x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Los demócratas bailan sobre las tumbas de los dictadores

Publicada el 11/02/2020 a las 06:00
“Ser equidistante es que te dé igual que ganen los malos”

 

Esto no es una cuestión de ideologías, ni tiene que ver con la izquierda y la derecha. Esto no es tampoco una discusión entre republicanos y monárquicos. No es la batalla a destiempo de una guerra pasada. No es una venganza ni un ajuste de cuentas. No es un acto electoralista ni demagógico. Es simplemente una forma de hacer justicia y combatir la impunidad de los malvados. Y la justicia puede llegar tarde, pero nunca a destiempo. Convertir en delito la apología del franquismo es un ejercicio de responsabilidad histórica, una manera de hacer que la democracia ponga en su lugar a los golpistas y sus tiranías. El Gobierno ha anunciado que lo hará y quienes no aplaudan la medida estarán dejando claro que para ellos hay dictaduras malas y buenas, asesinos propios y ajenos, sediciosos deseables e intolerables. Eso es lo que estarán evidenciando con sus sí pero no o su invocación a una concordia que debe surgir del perdón pero no puede sustentarse en el olvido.

En Alemania el código penal contempla penas de hasta tres años de cárcel para quienes "aprueben, nieguen o minimicen, en público o en una reunión, los actos perpetrados durante la dictadura nazi”, e incluso hacer el saludo romano que pusieron de moda el Tercer Reich y los Camisas Negras, se sanciona con multas cuantiosas, igual que en Austria, Suiza, Eslovaquia, Suecia y la República Checa, y puede ser castigado con entre dos y seis meses de cárcel. En Italia, la ley castiga con hasta cuatro años de prisión "la apología del fascismo" y cualquier iniciativa encaminada a “la reconstrucción del partido” de Mussolini. En España no ocurre lo mismo y en octubre de 2013 el Partido Popular tumbó una iniciativa de PSOE, IU, CiU, UPyD y UPN que pedía “la tipificación de conductas que impliquen apología del franquismo, el fascismo, el totalitarismo o el nazismo”. Su argumento, el de siempre, que no se puede mirar atrás con rencor, hay que pasar página y mirar sólo hacia el futuro. Díganselo a los familiares de las víctimas de ETA, por ejemplo, a ver qué les responden.

Que algo tarde en llegar no significa que no lo haga en un buen momento, porque éste lo es, justo cuando la ultraderecha ha regresado a nuestras instituciones y envenena nuestras vidas con sus discursos terroríficos. Una buena respuesta a los nostálgicos del criminal de El Pardo y el grupo terrorista Falange Española y de las JONS ha sido sacar al funeralísimo, como lo llamaba Rafael Alberti, de su tumba-spa del Valle de los Caídos, porque no se le pueden dedicar monumentos a semejante canalla. Otra será expulsar del mismo mausoleo y más pronto que tarde a José Antonio Primo de Rivera, el inspirador de “la dialéctica de los puños y las pistolas”. La tercera, como también ha anunciado la portavoz socialista Adriana Lastra, la exhumación de las víctimas del totalitarismo, indignamente sepultadas en cunetas y en la misma fosa común de Cuelgamuros. Y la última, acabar de una vez por todas con los símbolos que aún quedan de aquel régimen siniestro que saqueó España, la arruinó y la condenó a un retraso de cuatro décadas.

Siempre ha habido quienes a todo esto le han querido poner paños calientes, o quien matiza, quienes recurren al “se cometieron barbaridades en ambos bandos” y demás simulaciones destinadas a enmascarar una simpatía mal disimulada por aquella época siniestra y por los verdugos que durante treinta y ocho años avasallaron los derechos de sus compatriotas. Hoy, por suerte, esas personas estarán de luto. Otros, abriremos la botella de cava que guardábamos en la nevera. Brindemos por la vida y contra los matones. Los demócratas bailan sobre las tumbas de los dictadores.

Más contenidos sobre este tema




108 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 17/02/20 17:33

    Comparto el brindis y cuando desees, estimado Benjamín, nos echamos un baile, y que nos tachen de los que les salga de los huevox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/20 20:26

    La mayoría de los juristas discrepan del Gobierno y del señor Prado, según dice El Diario, no Libertad Digital:
    https://m.eldiario.es/politica/Apologia-franquismo-Codigo-Penal_0_994250968.html

    Ya sé que los juristas suelen discrepar entre sí, pero ahí queda lo que dice El Diario.

    Menos clara todavía va estar la modificación del CP para incluir el dichoso "no es no" (o "solo sí es sí", que no sé cómo es). Entre bromas y veras aquí se ve bien por qué: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2020-02-12/consentimiento-sexual-alberto-olmos_2450467/

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Excomulgado Excomulgado 12/02/20 17:41

    Un dictador muerto, no merece mas respeto que un dictador vivo. Si murre un hijo fe puta, no deja de ser hijo de puta por haber muerto. Me apunto al baile dobre sus tumbas, con un copa de champán en la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • ordovas ordovas 11/02/20 23:24

    Bailar sobre las tumbas no tiene ningún mérito. Lo realmente interesante sería ver bailar sobre los dictadores vivos. Pero eso ya, ... tal.
    Filipinas. Guinea. Venzuela. Corea del Norte. El Salvador. Arabia. Sudan... FUTURAS PISTAS DE BAILE.
    Menuda bobada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • cromwell cromwell 12/02/20 09:01

      Menciona Ud. Venezuela pero se ha dejado en el tintero Bolivia, Brásil, Chile, Ecuador, Honduras, etc. etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Orlinda Orlinda 11/02/20 23:00

    Eu non sei que decir nin que pensar. Teño que meditar, e ver se coinciden en min as cartacterísticas que supoño que temos os galegos. Non sei nin quen son agora mismo, ¿son demócrata? se nunca bailaría na tumba de ninguen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 08:53

      Está francamente feo, por no decir que es repugnante, bailar sobre la tumba de nadie, aunque sea dictador: haces bien en no querer hacerlo nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • pasarratos pasarratos 11/02/20 21:55

    Benjamín, y para cuando sacar a los matones que pisan moqueta, y ocupan despachos que controlan la Justicia ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 11/02/20 20:11

    Lo último que podía esperar es que haya sesudos demócratas que cuestionen la necesidad de penalizar la exaltación del franquismo, como si de una mera corriente de opinión se tratara. Para estos demócratas, no se debe hacer nada contra la exaltación del régimen criminal que asoló España y dejó miles de asesinados tirados en fosas y cunetas, más los miles de asesinados durante la sangrienta dictadura. Todavía hoy en España la justicia se niega a investigar esos crímenes y niega también su colaboración a las instancias internacionales que han abierto procesos para investigar responsabilidades y hacer la justicia que en España se les niega a las víctimas de ese régimen criminal. La equidistancia supone siempre, dar la espalda a las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    2

    13

    • Arkiloco Arkiloco 11/02/20 21:15

      La raya que tan arbitrariamente trazas entre "democrátas sesudos" y equidistantes y los que piensan como tú, puede ser tan preocupante y rechazable como exaltar al franquismo. Será porque no es "sesuda" y crea los lados como le da la gana, con mucho nada o todo, cancelando cualquier discusión sobre algunas dudas que esto plantea y anticipándose a opinar sobre una ley de la que desconocemos todo. Y que no sabemos si rellenará, que lo dudo, todo lo que tu supones que habría que contemplar. Así de rudo, intolerante y parcial te manifiestas para trazar rayas contundentes: "..para estos demócratas, no se debe hacer nada". Y ¿quién ha dicho eso? ¿nada se ha hecho hasta el momento? Nada sabes sobre ella pero ¿sería el punto cero? Para lo que tu comentas no va dirigida esa ley y bastaría con desarrollar y dotar de medios la Ley de Memoria Histórica. Es decir, hablar por hablar y dotando a la expresión "exaltación del franquismo" de un significado inconcretable y casi inabarcable pero en el que, a la vez, cabría todo y todo lo que pase por tu cabeza. ¿Habrá que censurar o prohibir los libros de Pio Moa y los de otros historiadores o pseudohistoriadores que proponen un revisionismo de la Guerra Civil y el franquismo? ¿Es lo mismo no condenar el franquismo que permitir que calles y plazas tengan nombres y estatuas dedicadas a Queipo de Llano o Millan Astray? ¿Habrá que ilegalizar al PP y a Vox por oponerse al traslado de los restos de Franco? ¿Cuál es el alcance y los límites de lo que llamamos libertad de expresión? ¿Se utilizará el mismo rasero para otras "exaltaciones" o estaremos al juego del ping-pong? ¿Es necesaria, es útil, no tenemos instrumentos jurídicos y penales suficientes hoy para combatir esto? Todo, nada, ninguna duda, nada que discutir y a trazar la raya. Yo aquí y los "sesudos democrátas y equidistantes allí". No sé, esto también parece algun tipo de exaltanción y no precisamente de un pensamiento democratico, abierto y crítico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      10

      8

      • pasarratos pasarratos 11/02/20 21:58

        Que tal una ley como la que prohíbe la exaltación del terrorismo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        11

        • Arkiloco Arkiloco 11/02/20 22:46

          Contéstalo o desarrollalo tu e igual encuentras respuestas. Y creas una discusión manejable y sensata.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          9

          5

          • eumae60 eumae60 12/02/20 11:38

            hace 10 años dejo de matar ETA (mataron cerca de 1000 personas), si yo digo o escribo en público, "GORA ETA MILITARRAK" me aplican la ley antiterrorista por exaltación; ahora si yo me manifiesto a favor, o digo "VIVA FRANCO" (mató a miles de personas después de acabar la guerra) y otras exaltaciones a las que estamos acostumbrados, una vez muerto hace 40 años, y comprobamos que no les pasa factura, entonces .....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            5

            • Arkiloco Arkiloco 12/02/20 13:51

              Aclaremos algunas cosas porque algunos os montais peliculas muy raritas para razonar. Si tu gritas Gora tal en una mani dudo que vayas a la carcel y si se hubiera encarcelado por eso las carceles estarían a reventar. Y normalmente eso escribe con nocturnidad y tampoco conozco que se haya encarcelado a nadie por eso o por colgar pancartas. Tampoco han encarcelado a nadie de los que han participado en homenajes asesinos de ETA. Otra cosa es decirlo en un medio público y con firma o reponsabilidad del anunciante. Eso no lo veo y tampoco con Franco. Otra cosa son artículos de opinión en los que, por ejemplo, se justifica a ETA o a Franco. ¿Que hay lagunas en eso? Pues vale se aborda y a ver que dice esa ley sobre esto. Pero la cuestión sería ¿ tú quieres o pretendes que se vaya encarcelando y multando a todos los que gritan esas consignas en actos públicos? Pues venga y vamos a verlo. Y ya verás como aquellos afinan por el otro lado y cuidadito con gritar en una mani obrera aquello de: "obrero despedido, patrón colgado". ¿Los multarán también? Insisto, habrá que ver que dice la ley y como se concreta pero con lo que interpretaís algunos o para lo que quereis me parece que esto se puede complicar mucho y no veas la de personas y manifestaciones en las que pueden ser multados o llevados a juicio los organizadores. Peligroso.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              8

              7

              • eumae60 eumae60 12/02/20 17:23

                los titiriteros, Alsasua, cierre de periódicos (egin), etc... estos pisando cárcel
                librería Blanquerna, neonazis pegando por las calles, estos sin pisar cárcel

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                5

                • Arkiloco Arkiloco 12/02/20 21:29

                  Esto es no saber ya de qué se discute. Si para abordar el anuncio de una ley contra la "exaltación del franquismo" hay que hablar de los titiriteros (que fueron absueltos), del cierre de Egin que pertenece a otra historia, del caso Alsasua, otra distinta, de la libreria Blanquerna ( hubo condenas) o de ese gran problema que hay en España de que los neonazis van dando palizas por ahí todas las semanas, pues apaga y vamonos. Esto va de otra cosa y nada tiene que ver con lo que se está discutiendo. Dudo que con estos batiburrillos y las interpretaciones tan extensas que se están haciendo las expectativas queden satisfechas. Quizás tenga objetivos más modestos y sirva para no autorizar homenajes a Franco el 20-N o para prohibir algunas asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria del dictador. Me parecería razonable y no sé si eso se podría hacer ya sin necesidad de otra ley. Pero las manifestaciones y homenajes también pueden ser ilegales y allí gritarse ¡viva Franco!. Durante años se ha gritado Gora Eta y por cantidades de personas que dudo que lleguen a alcanzar los seguidores de la momia. Quién sabe, igual lo que era anecdotico y daba para unos aquelarres algo ridiculos y con poca gente se convierte en afición y le da morbo la prohibición. Hay que esperar a conocer más sobre la ley para discutir mejor y con más sentido.
                  PD: ETA mató mucho pero tampoco me parece bien redondear así y por lo alto. La mejor base de datos que conozco, la de Arovite, cifra las víctimas en 843.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  4

              • jagoba jagoba 12/02/20 14:38

                Arratsaldeon Arki.

                No estoy de acuerdo en lo que dices en este párrafo, pero al leerlo, me generas dudas en ideas que tenia muy claras.

                ¿No me estarás adoctrinando?

                Al final voy a dejar de leerte por un problema de conciencia.

                ¡¡Tiene cojones la cosa!!

                En fin... un saludo

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                9

                • Arkiloco Arkiloco 12/02/20 21:44

                  Nada grave y mayormente especular sobre lo que no conocemos. Tampoco tengo claro que es lo que esperan algunos de esa ley . Un saludo, Jagoba.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  6

  • jagoba jagoba 11/02/20 17:57

    Nos están comiendo la tostada.
    Con las leyes actuales, un chiste te puede llevar a la cárcel.
    Abascal puede entrar a caballo en el parlamento,junto con el carajote de Ortega disparando con su repetidora, como un mono borracho.Diciendo que han quedado para una montería, y que se han confundido, les cae 100€ de multa.
    ¡¡A ver si espabilamos ostias, tanta saliva al viento y tanto boomerang!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    29

  • tarrul tarrul 11/02/20 17:15

    Muchas gracias Benjamin una vez màs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Grandota Grandota 11/02/20 16:19

    100% de acuerdo contigo Benjamin. Bailemos sobre sus tumbas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión