x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Venezuela: si no sabes, mejor no hablar

Publicada el 21/02/2020 a las 06:00

La política venezolana lleva un par de décadas suscitando verdaderas contradicciones en España. Venezuela fue durante algunos años de Chávez una democracia homologable, aunque fuera a la vez un régimen autoritario y avasallador. Incluso sus más duros opositores reconocían al comandante un trabajo real que proveyó de médicos y maestros al interior pobre del país. Aunque los maestros y los médicos fueran cubanos y dedicaran parte de su trabajo a la propaganda comunista. Un día Chávez se enfrentaba al mismísimo rey de España identificándole con un colonialista con ínfulas imperiales. Aunque con la misma habilidad luego le visitara en Marivent, le llamara “amigo” y se dejara regalar por el monarca una camiseta con el famoso “¿Por qué no te callas?” serigrafiado.

Las contradicciones venezolanas han llegado a un punto extremo con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, mucho más tosco que su antecesor. Ya se asume que el Gobierno de Venezuela es una dictadura. Que ha hecho trampas de manera evidente y sistemática y ha detenido a decenas de opositores con acusaciones falsas y juicios sin la más mínima garantía. Que liquidó sin contemplaciones la Asamblea Nacional porque tenía mayoría opositora. Que utiliza las instituciones como le viene en gana ahogando la discrepancia política. Pero que, sin embargo, aún controla el territorio, el Gobierno y a las fuerzas armadas. Por mucho que nos disguste a muchos, el señor que se sienta en la Embajada de Venezuela en Madrid o en París o en El Cairo es el representante del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que se llama Nicolás Maduro. Un dictador –de acuerdo– pero con el control de hecho de su Gobierno.

Unos 60 países –España entre ellos– han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo (“encargado”). También el Parlamento Europeo o el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Una buena representación, por tanto, de la crema y nata de las relaciones internacionales. Pero sólo líderes controvertidos y conspicuamente agresivos como Trump o Bolsonaro han llevado el reconocimiento de Guaidó hasta sus últimas consecuencias. Y solo países conspicuamente agresivos como Cuba, Rusia o China han ignorado por completo al joven presidente encargado. Los países más moderados viven en esa contradicción. Reciben con ciertos honores a Guaidó, pero tienen que hacerlo a medias. Por la puerta de atrás. Un día le llaman presidente y al siguiente líder de la oposición.

España, por nuestra relación histórica con América Latina y la voz privilegiada que nos concede Europa, sufre esas contradicciones como ningún otro país. Tenemos dos expresidentes trabajando intensamente con Venezuela, con posiciones contradictorias. Felipe González como un halcón al que ni siquiera dejan entrar en el país, pero que es querido y aupado por buena parte de la oposición venezolana. José Luis Rodríguez Zapatero como una paloma recibida con todo el cariño por Maduro, pero visto con suspicacia – cuando no con rencor – por esa misma oposición. Presidentes ambos que mantienen relaciones en primera persona con quienes de verdad saben lo que sucede allí.

Para quienes no comprenden esas mismas contradicciones –desde los dogmáticos políticos de la derecha hasta los simplistas analistas políticos que nutren las columnas de opinión y las tertulias– el encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas, es un esperpento. Quizá podrían pensar que se están perdiendo algo. Mientras ese encuentro se producía, Leopoldo López seguía refugiado en nuestra Embajada en Caracas. Sacar a Leopoldo de allí costaría literalmente un minuto y medio. Bastaría que lo decidiera el presidente del Gobierno. ¿Será que las cosas no son tan simples? ¿Podría ser que entre la posibilidad de invadir Venezuela por tierra, mar y aire, o permitir que Maduro y el centenar de corruptos que lo escoltan sigan allí sin más, hay muchas otras posibilidades intermedias? ¿Podría ser que con buena voluntad –tengan o no éxito– hay personas que discretamente están buscando una solución pacífica en un país tan importante como aquel?

¿Es posible que tengamos políticos tan imprudentes e irresponsables que sin saber los detalles de lo que sucede en las bambalinas se lancen a denunciar a un ministro ante los tribunales como ha hecho Vox, o a pedir su dimisión como hace el PP? ¿De verdad hay alguien que cree que el ministro estaba allí para facilitarle el paso a una corrupta que llevaba veinte maletas con oro?

Nadar en este mar de contradicciones con Venezuela no puede ser, sin embargo, responsabilidad solo de la oposición. De hecho, la responsabilidad mayor es la del Gobierno. Que debería confiar algunos secretos diplomáticos, alguna información sensible, a un puñado de líderes políticos de la oposición pidiéndoles complicidad. Y que debe gestionar mejor los imprevistos, como que pillen a un ministro en una recepción que se sabe controvertida.

Podría suceder si no lo que ya ha pasado, por ejemplo, con la desaparición de ETA. Después de un trabajo de filigrana liderado por Zapatero y Rubalcaba, con la máxima discreción y la mejor voluntad, y con un éxito histórico, nadie te otorga ni el mérito ni la credibilidad. El éxito político no es resultado solo ni fundamentalmente de los acuerdos y las negociaciones a puerta cerrada –que a veces han de ser en lugares improbables como una sala en un aeropuerto– sino también de lo que se ve en el escenario mucho más frívolo al que se asoma la caprichosa opinión pública. En ese escenario lo que vemos de momento está resultando más bien anodino.

Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • Bernar Bernar 25/02/20 00:13

    Madre mía lo que da de si Venezuela!...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 25/02/20 00:12

    Egunon
    Interesante hilo el de Baste y Arkiloco
    Quitando las manchas del mosqueo de ambos, ha sido una discusión interesante.
    Mucho mejor que las ideas del Sr. Arroyo.
    Un saludo a ambos
    Gabon y buen ron, venezolano o guate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 22/02/20 17:19

    Leo con retraso esta columna y menos mal que no me la he perdido. El mundo nos lo dividen continuamente en dos esferas y puede ser muy grave no enterarte. Perteneceré a alguna de ellas y no sé si es la de los que “no saben”, como Arroyo, o la de los que “sí saben” y que son casi todos los que aquí comentan. Saben que no veas y tienen lecciones para darle al pobre Arroyo a manta. Bidebi, con los insultos habituales y que tanto le gustan a Santi-Itnas y a otros que se quejan ante cualquier ironía o sarcasmo, se esfuerza en demostrarnos que aquello no es una dictadura y solo un país sobrecargado de petróleo al que el neoliberalismo, el imperialismo y la codicia capitalista, le tienen puesto un cuchillo en el cuello y no le dejan ser soberano. Ese es el marco y lo demás lo meteremos allí como se deba y se pueda. Las críticas, casi todas con fundamento a la falta de libertades, la incompetencia, la corrupción, la persecución de los opositores, la liquidación de la Asamblea Nacional, la manipulación del poder judicial y la precariedad e inseguridad que ha llevado fuera de sus fronteras a millones de venezolanos, serían críticas deshonestas si no se atiende a esa persecución y no se mira el cuchillo que tiene en el cuello. El saber era esto, esa manera de razonar tan vieja, dogmática y nociva que acaba justificando y defendiendo lo indefendible a partir de la definición de los enemigos y de los maniqueísmos más burdos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    10

    10

    • BASTE BASTE 23/02/20 11:19

      Me encanta leer lo de "cuchillo en el cuello",menos mal que ya no empleas lo de la cheifa helvética o el machete azucarero,es claro que esos países neoliberales,por catalogarlos de alguna manera,nunca ponen su mirada en las riquezas de otros,nunca lo han hecho y la historia nos lo demuestra claramente,sobre todo si la escriben ellos,además instauran sus valores democráticos allá donde van,algo evidente en el norte de áfrica o en otros sitios más cercanos a Venezuela como Bolivia,Colombia,Paraguay...Hablar de corrupción,manipulación del poder judicial o de precariedad con comparación desde las diversas monarquïas democráticas (un contrasentido) que sirven al gran amo,es el eterno aquél de la paja en ojo ajeno.Un tirano es fácil de catalogar,lo son todos esos grandes amigos de esos estados que mencionas (algunos hasta se consideran parientes) como los saudíes o los marroquíes o los...Y sí, puedo comentar sobre la cuna de Simón porque la conozco desde Puerto Ordaz,pasando por Angostura,la viuda,El Tigre,Puerto Píritu,Maracay,Puerto Cabello,Coro,Las Morochas,Maracaibo hasta Pamplona (Ya en el antiguo virreinato) y conozco a sus ciudadanos y como vivían con adecos y copeyanos y como los bolivarianos les dieron orgullo de ser quienes son.Hoy les toca sufrir la tenaza del imperio que les apretará hasta que su resistencia le haga aflojar o quiebren por la existencia de esas quintas columnas (siempre hay cipayos) que representan elementos como Guaidó y pasen a ser comparsas, junto a otros de su entorno, del Gran Hermano.Haríamos bien en tratar de resolver nuestros problemas,que son muchos e importantes,y dejar a los demás que resuelvan los suyos.Es muy difícil medir los grados de democracia de los diferentes países cuando queremos una medición fina,pues son muy diversas las escalas y unidades a utilizar,pero "a grosso modo" Venezuela y sus legítimos representantes, entran en el mismo grupo que nosotros,no es cuestión de buenos y malos,algo que depende de en qué punto empieza cada calificativo,frontera muy difusa.Hay que dejar que cada nación escriba su historia,no denbemos de tratar de imponer las nuestras,que no son nada ejemplares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      11

      • Arkiloco Arkiloco 23/02/20 14:19

        Aparte mi atractivo innato y lo adictivo que soy, deduzco que tras tu ¿respuesta? se halla alguna heridita mal curada en tu vanidad y por juguetear con navajitas que no se dominan bien. Creo que mi comentario tiene destinatarios muy evidentes y es una crítica a ciertos marcos interpretativos en los que destaca su maniqueísmo y como pretenden eliminar la crítica a lo que debe y puede ser criticado acudiendo a la relativización o a la justificación por comparación con la existencia de otros males, tiranos o infamias similares. Y que, no solo no debería ser criticado dados sus poderosos y pérfidos enemigos sino que, además, debería ser defendido por alguna razón o causa superior. Un razonamiento muy viejo, tremendamente perverso y que ha llevado a defender causas y regímenes totalitarios e infames. Tú te deslizas hacia allí con esa visión clásica del “imperialismo” con la que se puede coincidir pero discrepar mucho en la forma de analizarlo y contarlo. Tanto, que las coincidencias será difícil encontrarlas sin mucha buena voluntad y ganas de entender al otro. Pero el caso es que yo no he hablado de pajas ni de vigas, ni de monarquías que sirven al gran amo y que serán democráticas por mucho que te pese. Y entre otras cosas porque esos estados no funcionan como la actual Venezuela de Maduro y las libertades, los derechos y restricciones no pueden ser comparadas sin caer en el ridículo de los acomodados pensionistas que las hacen desde miles de kilómetros de distancia y gozando de bienestar y libertades. Pero tampoco iba mi comentario de tratar de esto y sí de los que se arrogan ser de los “que saben”, despreciando mucho a los países de los que hablan y a las personas que los habitan y que normalmente eliminan con esa retórica, ciertos conceptos y palabrería que parace dominar la geopolítica. Y como crean la categoría de los que “no saben”. Arrogancias típicamente izquierdistas y que voy a decir de esa petulancia de “conozco” tal país y a sus ciudadanos y te desgranan un montón de pueblos y ciudades.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        9

        4

        • Arkiloco Arkiloco 23/02/20 14:20

          En los partidos de izquierda había una especialización y especialistas que llamábamos “internacionalistas”. Conozco muy bien ese campo y mis anticuerpos hacia los que sabían tanto y de todo, no ha sido la crítica abstracta sino viajar y pasar alguna temporada en países de los que se sabía y se hablaba tanto. Cuando se hable de Nicaragua, por ejemplo, no diré nada de eso por respeto y no citaré a Managua, León, Masaya, Matagalpa, Granada, Ocotal o San Carlos. Ni a Solentiname, ni el libro dedicado por Tomás Borge y que como no soy mitómano, hace poco tiré al container azul. Necesitabas expresar alguna superioridad en el “saber”. Pues vale y te he venido bien. Mi comentario era muy limitado pero tú has leído más allá. También suele pasar y tenías ganas. Podría abrirlo con eso de cada cual “a lo suyo” y que se aplica cuando nos viene bien o sobre eso de que cada nación escriba su historia. El caso es que algunos también les quieren escribir la historia y se la escriben de manera no muy diferente a como la escribes tú o los que “saben”. En fin, Baste, podías haberme omitido para tu monologo pero te entiendo. Se juega con navajitas y algún rasguñito queda. Pero, sobre todo, es mi irresistible atractivo. Que le voy a hacer.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          9

          4

          • BASTE BASTE 23/02/20 20:09

            Una "heridita" de 28 líneas,frente a una gran brecha de todo un librillo.Lo único que digo es que mejor es resolver lo indicado por el observador de la ONU sobre una democraciamonárquica (algo que siempre me chirría) consolidada,que tratar de hundir a los electos de una nación sitiada por el gran imperio,le guste a ud o no.Y lo hago con pleno conocimiento de causa por ser vasco-venezolano (o viceversa) con más familia en áquel lado americano que en este y,eso sí,netamente de izquierdas desde mi más tierna juventud,tengo 75 tacos y he visto de todo. Y,ciertamente,que la argumerntación de los imperialismos es muy vieja,tanto casi como ellos,vetustez que les hace funcionar de una forma más invisible que la de Maduro,pero mucho más cruel y asesina con todo lo que tocan,no hace falta poner ejemplos,muere más gente en un mes en su mar interior (por no extenderme en otros territorios) que en todo el tiempo que llevan los bolivarianos gobernando. Y,me voy a repetir como buen viejo pensionista (lo de acomodado varía según el nomio empleado),hablo de lo que conozco muy bien,parte de mis hijos nacieron en ese país y no hace falta ser un "internacionalista" para ver los crímenes (porque por omisión también se cometen) que se están perpretando contra el glorioso y bravo pueblo venezolano, del que soy parte cuando eran menos de cinco millones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            2

            9

            • Arkiloco Arkiloco 23/02/20 23:51

              Como trate de explicarte pero sin mucho éxito te has buscado un interlocutor que no procede para tu particular monólogo y apología de no sé sabe qué. Para ser lo “único” que dices y ser tan sensible a los chirridos, hay que ver cuantas cosas dices, la de saberes que te atribuyes y como cruje esa portavocía del “glorioso y bravo pueblo venezolano”. Y que supongo que será una parte seleccionada por ti y no la parte que se opone a Maduro y a su liquidación de una Asamblea Nacional en la que quedó en minoría. No debe ser bravo ese pueblo que se manifiesta y es reprimido de forma contundente en las calles ni el que emigra. Tus ejemplos no sé adónde llevan o llevan a justificar unas brutalidades e injusticias con otras. Y como otros “funcionamientos”son mucho más crueles y asesinos, para qué nos detenemos u opinamos en los que son un poco menos; no nos dedicamos a resolver nuestros problemas y dejamos de “hundir países”. Y así, en vez de un conflicto interno con diferentes responsabilidades, lo atribuimos todo al enemigo exterior y a la rapiña imperialista. Este es un guión sobre el que no voy a discutir, es el tuyo y bien estéril. Más si cabe cuando alguien invoca a la edad, a haber “visto de todo” y a ser “vasco-venezolano”, como fuentes de algún conocimiento superior. Comprenderás que eso no dice ni añade nada ni le confiere la autoridad de opinión que pretendes a nadie. No hace falta semejante curriculum para sostener ideas tan trilladas y maniqueas o nos habla sobre lo contrario de lo que pretendes sugerir. Que cualquiera se puede montar un “bravo pueblo venezolano” y semejante artefacto lingüístico al que te incorporas como parte no explicar absolutamente nada. A mí me suena a discurso de nacionalismo cuartelero pero puede ser una cosa de sonidos y como captamos los chirridos. Volviendo al principio la cuestión sería: ¿y a mí que me cuentas?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              8

              2

              • BASTE BASTE 24/02/20 10:41

                Mis argumentos son para "Venezuela:si no sabes,mejor no hablar" y para todos esos musius bolsas que ,como tú,no sueltan mas que paja polluda,chamo tú nunca podrás ser mi pana con todas esas huevonadas que escribes regularmente.Yo hablo con pleno conocimiento del campo a examinar,desde las rancherías de Cementerio hasta las de Pinto Salinas,pasando por la cota 900 o Ingenieros,vamos desde Catia hasta Petare,siguiendo el curso del Guaire.Y,una cosa es cierta,con mayor o menor limpieza (si nos ponemos a juzgar todas tienen cadáveres en sus armarios) todo venezolano puede ser elegido y todos son iguales ante la ley,¿se puede decir lo mismo de todos esos estados que reconocen al títere de Guaidó?,eso es lo que chirría,Y hablar de dictaduras o de torturadores asesinos,como se está escuchando respecto de los electos de la patria de Bolívar,desde ciertos sitios chirría aún más,todos sabemos quiénes son los peores a la enésima potencia.Y lo de alardear de conocimientos "superiores" es un juicio malévolo suyo al carecer de argumentación,lo único que digo es que conozco de lo que hablo,a diferencia de lo que invoca el título del artículo,por eso hablo,quizás ud, era el que tendría que acogerse al "mejor no hablar".Y esa sí que es una herida sin cerrar para los imperiocolonialistas,la de la gloria del bravo pueblo que el yugo lanzó,respetando la ley,la virtud y el honor.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                3

                6

                • Arkiloco Arkiloco 24/02/20 14:51

                  La música sonaba a cuartelera y a toque de fajina de algún funcionario del discurso oficial que culpa al imperio-colononialismo y se maneja con rankings de lo “peor”. Avanzamos, al parecer, en que lo defiendes está entre lo malo y los cadáveres de los armarios, simplemente, pesan menos. Por supuesto y que manía la de la cabra de tirarse al monte para razonar y exculpar a sus defendidos con cosas de pesos,medidas y tallas. Les reconforta, los hace buenos por haber otros peores. Faltaba desarrollar la letra y es ahí donde aparece un tipo cabreado que quiere epatar con un poco de folclore y otro poco de jerga insultante. Conocimiento de campo y que puede ser conocimiento de los campos y la producción de frijoles. Digamos, Baste, que llamar “títere” a Guaidó no va a resolver ningún problema o forma parte de lo que los empeora. El problema es que no es un “títere” aislado o creado por el imperio-colonialismo y sí un producto de una voluntad popular que a ti te desagrada y que Maduro ha querido ignorar y liquidar. Su fuerza principal no radica en el exterior y sin ese apoyo popular interno no habría problema. Para criticar a Maduro y su régimen no es necesario embellecer a Guaidó ni significa que nos fascine mucho de lo que representa. Esto parece que no lo entiendes y deja tu conocimiento bloqueado en el olor a garbanzos y muchas huevonadas. Bloqueado por un pensamiento autoritario, intolerante, dado a crear “bravos pueblos” y a engalonarse con esas medallas de honor y virtud con la que se llenan las casacas los vasallos de las patrias asediadas. Y que siempre miran hacia afuera para no mirar al botín y privilegios que se reparten los que ahora gobiernan sin importarles abusar de la represión y la cárcel. Pero neguemos y alejemos los chirridos cercanos poniendo la oreja en los lejanos. Y tapemos bocas hablando de pajas y ausencia de argumentación en el otro. Lo tuyo no es paja, es folclore y jerga de un señor cabreado y la argumentación propia del pensador totalitario, que sabe y por eso habla. Y manda callar bajo el peso de demasiadas medallas y excesivo honor. Te estás poniendo muy pendejo, huevón, con tu paja molluda. Y quien dijo que yo quisiera ser tu pana.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  6

                  2

                  • BASTE BASTE 24/02/20 20:02

                    Lo dices tú que escribes apuntando que te sientes atractivo.Hablar de que Guaidó representa a una parte del pueblo es desconocer su número de votantes,por no ser no es ni el más votado de la oposición a la que representa antes Capriles que él, que en realidad no representa a nadie.Y hablar de repartos de botín desde una zona borbínica es delirante..Por otro lado solo cabrea el que puede y tú no puedes y,como buen colonialista,relegas a jerga el castellano de otros lares.Para que empiece a comprender a la América,le recomiendo que lea 1491,para que comprenda todo el desastre que hicieron esos conquistadores,de los que todavía quedan posos en este miniimperio que empieza,poco a poco, a convertirse en lo que era antes del casorio (como debe ser siempre en palios y procesiones de muñecos de escayola)de los llamados católicos,gente buena donde la haya y si no que se lo pregunten a los sefarditas.Y a lo de huevón le contestaré como lo hace un venezolano,"no tengo la culpa de que tenga la boca pequeña mi hermano",puro folklore para los cuarteleros con cabra y novia cadáver como ud. Y aquí lo dejo,no merece la pena.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    5

                    • Arkiloco Arkiloco 24/02/20 21:11

                      Efectivamente, no merece la pena que sigas con el despelote y el extravio y te haras un favor si te paras en los gallumbos. Hasta ahí ya das bastante pena a las almas sensibles. La polla descomunal se supone en tan macho, bizarro y enmedallado varón. Yo no he visto "de todo" y no sé si podría soportar el argumento con el que los machotes te quieren tapar la boca, te hacen catolico, borbónico, inquisidor, conquistador vasco y legionario. Ya me contarás, capullo, a qué viene esto y como te extraes tu y al Maduro de los conquistadores si te pones polludo. Aclarándote que jerga no es relegar nada y solamente precisar una modalidad lingüistica, puedes seguir con tus juegos de negar la representación de los opositores y no te recomendaré ningún libro. No hacen milagros ni evitaran que tu traje de Oogie Boogie se siga descosiendo y se te escapen los gusanos. El argumento definitivo y que para personajes como tu solo puede ser el tamaño de la polla. Igual ni te la encuentras ya pero da lo mismo, con la intención basta y todo queda muy claro. Un tipo que se ha enfadado pero que no se puede enfadar. Gracias. Con los gallumbos es suficiente.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      5

                      0

                • Tajo Tajo 24/02/20 12:28

                  Perdone Basanta, por error he dado un negativo cuando quería darle positivo. No merece la pena que pierda el tiempo argumentando con quien no lo merece. Estoy de acuerdo con Ud.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  4

                  • Arkiloco Arkiloco 24/02/20 14:58

                    Creo, Tajo, que deberías empezar a preocuparte por los problemas de orientación. No le has dado al dedito bueno y confundes a Basanta con un basto razonar. Por lo de perder el tiempo y la pena que te produce puedes estar más tranquilo. Tu lo inviertes bien, el tiempo, y da igual que tus comentarios puedan dar pena a personas compasivas. Tiempo tenemos y tu no lo perderás dando la carita con quien no lo merece. Es mejor ir de faldero y sumergirte entre las telas mas bastas. Recuerda: Baste y no Basanta. Verde, positivo y rojo, negativo.
                    De nada.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    7

                    3

    • Arkiloco Arkiloco 22/02/20 17:20

      Si estos apoyan a Guaidó ¿no hacen bueno y causa defendible a Maduro? Calificar ciertas críticas de deshonestas utilizando un discurso indecente es habitual pero algunos lo pasan por alto casi siempre. Ellos son o están con los buenos y un mal, un corrupto o un tirano puede ser entendido en ese marco de razonamiento: hay otros tiranos, corruptos y males a los que no se les da tanta importancia o se pasan por alto. Y así, es de gran importancia dilucidar si Venezuela debe ser llamada dictadura o no. Y de lo más pertinente preguntarse sobre la inexistencia de la democracia ideal. Si no existe la ideal ¿cómo se va poder criticar a Maduro? ¿Y de qué problema no serán culpables las medidas de boicot al lado de la incompetencia y la corrupción? Y, sobre todo, cómo se va a coincidir con el PP, Trump, Bolsonaro y unos 60 paises capitalistas que, algunas veces, se ponen como modelos de democracia. No puede ser y eso, más o menos, es “no saber”. Los que saben, saben y te lo demuestran con sencillez diviendo el mundo en esferas. Lo que no sabemos es que defienden o si esta manera de defender no es la vieja causa de defender lo más sórdido y a personajes de los que habría que distanciarse tanto como de Trump o Bolsonaro.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      10

  • Ambon Ambon 22/02/20 14:36

    El autor argumenta hasta dejar claro para todo el mundo, según sus intenciones, que Maduro hoy y Chaves ayer eran y son dictadores, pero se olvida decir que la figura de Presidente "encargado" en la Constitución Bolivariana de Venezuela, lo es por tiempo limitado y a efectos de convocar elecciones, cosa que no ha hecho el Sr, Guaidó, por tanto a día de hoy tanto Maduro como Guaidó están incumpliendo la Constitución, uno por no respetar el resultado de la Asamblea Nacional y el otro por no convocar elecciones.

    La única solución democrática es la convocatoria electoral con suficientes garantías para todos los actores y según tengo entendido, en eso es en lo que trabaja Zapatero, González que ha tenido amistades peligrosas con la oligarquía venezolana, no tengo muy claro que intereses defiende.

    Por otro lado, hablar de dictadura en un país donde los medios de comunicación privados llaman de todo al Jefe del Estado, insultos incluidos hacia la madre del Presidente, sin que se cierren esos medios, me parece cuando menos atrevido, Venezuela no es una democracia homologable a la británica, a la francesa o a la española, pero tampoco es una dictadura homologable a la franquista, a la de Pinochet o a la de Videla.

    Para terminar, a día de hoy el poder en Venezuela lo tiene el ejército que es quien controla PDVSA, es decir la riqueza petrolera del país y sin embargo, de momento, es exquisito en sus formas de respeto a la legítima autoridad civil y no como el ejército boliviano que claramente ha dado un golpe de Estado.

    Por otro lado el título del artículo, tienen razón, "Si no sabes, mejor no hablar"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/20 19:10

      Solo recordarle que la dictadura criminal de Pinochet asesinó más de 3500 personas según la comisión de la verdad chilena. Y la dictadura chavista madurista he asesinado segun la relatora de la ONU , que me parece que es L sra Bachelet mas de 8000 ejecuciones extrajudiciales en los dos últimos años, todas a cargo des sistema de política politica, parapolicias o "escuadrones de la muerte" de Maduro. También recordarle que han salido exiliados varios millones de venezolanos en 3 años siendo considerada la mayor diáspora desde la guerra mundial, superior a la guerra siria. Y, por último el propio gobierno de Maduro reconoce que la economia ha bajado en su PIB en un 40% superior incluso a los paises que han estado en guerras crueles. Se puede defender, como yo defiendo que haya un acuerdo para convocar elecciones libres previa desaparición del cargo del sr Maduro y la eliminación de las decenas de miles de escuadrones de la muerte o grupos parapoliciales que están actuando con total impunidad. Sin esas dos condiciones no puede haber elecciones libres.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • Isa. Isa. 22/02/20 17:33

      Me gusta su comentario, Ambon. Se acerca a lo que también asimilo de un tema bastante complejo y del cual, el saber qué ocupa un lugar primordial es para mi: vivir y/o haber vivido en Venezuela. Las voces de las experiencias de los habitantes, y de sus elecciones.

      De todas formas el artículo de Luis Arroyo, también me aporta algo: las incógnitas qué plantea y los 2 últimos párrafos.

      Buena tarde

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • itnas itnas 21/02/20 19:10

    Alguien me dijo el otro día que vió a Trump, Johnson y Bolsonaro (Salvini traducía) asistir a esta escena: https://www.youtube.com/watch?v=OdeOyrLHdSg La misma persona me confesaba que no sabía qué era música anti-bárbaros hasta que vivió la escena y al salir del espectáculo oyó por radio que se había acabado toda violencia existente en el planeta Tierra. El problema es que dicho planeta es del universo perpendicular y al tiempo paralelo al nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • bidebi bidebi 21/02/20 16:22

    1. Si Venezuela no tuviera las mayores reservas de petróleo del mundo no estaríamos hablando de ella; o si teniéndolas fuera una dictadura al servicio de los USA tampoco estaríamos hablando de ella. Supongo que no hace falta enumerar dictaduras criminales con los dos supuestos.
    2. Si Venezuela no estuviera amenazada por el imperio, no estuviera absolutamente embargada por el liberalismo global y fuera respetada como país soberano, entonces y solo entonces se podría hablar críticamente de su régimen desde un mínimo de honestidad. En la situación actual de total bloqueo occidental, parece como muy deshonesto criticar a alguien que tiene el cuchillo en la garganta.

    ¿El títere Guaidó ganó las presidenciales?. Pues los siervos de Trump dicen que es el “presidente designado”. Evidentemente por la Casa Blanca y por él mismo en un mitin, y entonces se asume su “designación”. Cuánto servilismo!!.
    El Arroyoseco nos habla de dictadura venezolana. Curiosa dictadura. Curiosa dictadura con los políticos gobernantes elegidos de forma democrática y ejemplar según los organismos internacionales. Curiosa dictadura con la oposición en las calles realizando huelgas generales y su jefe entrando y saliendo del país. Curiosa dictadura en la que la mayoría de los medios de información están en manos de la oposición. Curiosa dictadura con los partidos opositores legalizados. Etc. Etc. Evidentemente no es una dictadura, pero el servilismo le llama dictadura sin pestañear.
    ¿Es una democracia ideal?. Evidentemente que no. Pero la pregunta es : ¿Puede existir una democracia ideal en un país perseguido por el imperialismo que lo quiere intervenir?. Evidentemente que tampoco. Entonces, hay que tener un mínimo de honestidad intelectual colocando a Venezuela como un país perseguido por su riqueza y al que se le quiere impedir sea soberano de la misma. A partir de ahí, todas las críticas necesarias. Pero sin citar siquiera su gran condicionante actual, es deshonesto criticarlo sin mencionar siquiera que parece razonable pensar que se quieren quedar con su riqueza mediante el acoso económico y si es necesaria la intervención militar. Miserias de los siervos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    40

    • Isa. Isa. 23/02/20 17:59

      Pues a mi me resulta un comentario cobarde. Porque se insulta desde el anonimato al articulista de una forma extremamente exagerada. Se haga contra Luis Arroyo o cualquier otro u otra que en este medio, escriban. Y en general, todo el comentario desprecia o insulta. No logro comprender el éxito que tiene con , hasta el momento, 37 votos que le aplauden. Personalmente, me abruma, por no decir, me asusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • Arkiloco Arkiloco 24/02/20 15:13

        No deberías preocuparte por esta "anomalía" que se produce aquí y en otros medios cuando se trata el tema de Venezuela. Unas pocas personas pero muy motivadas se movilizan votando varias veces con diferentes dispositivos y luego está la labor de la embajada venezolana. No es broma, esto funciona así y labores como esta tienen detrás a alguno funcionarios. Les gusta creer que sirve para algo subrayar ciertos mensajes cargándolos de deditos verdes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Isa. Isa. 24/02/20 19:38

          Entonces, es coherente con su funcionario discurso. Ya son 40 "motivos" para hacerse una apropiada lectura: donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 21/02/20 21:42

      Así es. 398 MIL MILLONES DE BARRILES.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

    • Tajo Tajo 21/02/20 20:42

      Totalmente de acuerdo bibedi. Bien haría Luis Arroyo en no escribir lo que no sabe de Venezuela en lugar de hacer de portavoz del acoso del imperio y sus lacayos de la UE y la OEA.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      17

    • itnas itnas 21/02/20 17:41

      Excelente comentario 'bidebi'. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      18

  • Tuñón Tuñón 21/02/20 15:37

    Creo que deberíamos dejar a Venezuela en paz, y preocuparnos de los asuntos de España que son bastantes y muy importantes. Este año,creo, hay elecciones en ese país, que sean sus habitantes quienes decidan quien será su presidente. De momento, nos guste o no, el presidente es Nicolás Maduro

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • Republicano1944 Republicano1944 21/02/20 13:21

    Estamos invadidos de meapilas cara al sol con la camisa vieja.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/02/20 13:10

    Y también muchos de esos países que reconocen a Guaidó, miran hacia otro lado cuando se trata de regímenes totalitarios cuyos presidentes son genocidas contra su pueblo, tenemos al de Siria, Bachar Al Asad o las dictaduras de Arabia Saudí a los que vendemos armamento, etc., etc.,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    23

    • acracio acracio 22/02/20 01:12

      Además de la corrupción y de la represión militar en Chile, Bolivia, Paraguay, auspiciados por las extremas derechas occidentales que las jalean ante el silencio cómplice de las instituciones europeas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • GRINGO GRINGO 21/02/20 13:39

      Para el TriColón, sólo existe "el comodín de Venezuela", a uno de ellos ya se lo han cargado, a ver si van cayendo los otros.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      16

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/02/20 14:54

        Pues mira lo que acabo de leer:

        "La embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016.

        El Partido Popular gallego se movilizó en diciembre para tapar con fondos de una fundación pública el agujero de 300.000 euros detectado por el Tribunal de Cuentas en las ayudas a emigrantes españoles en los años electorales de 2015 y 2016"

        Aquí no se inmiscuyeron en la embajada española los que hoy vocean en el Congreso ¿estaban entonces de becarios Casado y Abascal o ya les habían puesto el chiringo don Aznar y doña Aguirre?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        20

        • Isa. Isa. 21/02/20 15:09

          Con tu permiso, pongo la fuente completa. Que las elecciones en Galicia, están cercanas.

          https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/canariasahora/politica/Dolares-Espana-Venezuela-electorales-PP_0_997400504.amp.html

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          7

        • GRINGO GRINGO 21/02/20 14:59

          Ya ves, pero lo importante es de que hablaron Ábalos y Delcy............ de lo que hablaron Guaidó y los del TriColón no...

          Siempre consiguen que nos quedemos mirando al dedo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          16

  • Nidáguila Nidáguila 21/02/20 11:57

    Ceo que se nos escapa algo que no contamos, o no acabo de entender, si se ha dicho:¿quién es Juan Guaidó?, ¿A quién representa Juan Guaidó?, ¿ Por qué ahora sale a la palestra cuando con Chávez-que fue asesinado, no nos olvidemos- no aparecía ni por solfa?Lo apoya la iglesia satánica. Lo apoya el loco de Trump. Lo apoyan todos esos países que quieren que la esclavitud y el genocidio tengan rango de ley.Entre ellos, como es normal, el nuestro, que es el lame pies de los satánicos Que este impresentable que ve visiones hay que echarlo, está claro, pero que sean los hermanos venezolanos quienes lo hagan. El resto ,mientras tanto, a callar y a no ingerir en una nación libre. A nosotros nos hicieron lo mismo y tuvimos que aguantar al innombrable durante cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    21



Lo más...
 
Opinión