x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

El regreso de Bernie Sanders

Publicada el 26/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 25/02/2020 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nunca sabremos si, de haber sido el candidato del Partido Demócrata, Bernie Sanders hubiera derrotado a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre de 2016. Lo que sí sabemos es que Trump le ganó a Hillary Clinton, presentada como imbatible por el aparato de ese partido y, en general, por el oficialismo de centroizquierda.

Algunos, sin embargo, habían advertido de que, frente a un tipo como Trump, que se presentaba –muy tramposamente, sin duda– como ajeno y hasta opuesto al establishment, Hillary Clinton, una veterana de Washington, quedaba como la quintaesencia de la politiquería profesional y su alejamiento de los intereses y los sentimientos de la mayoría de la gente.

Estadounidense o europeo, el oficialismo de centroizquierda sigue sin enterarse de que el mundo ha cambiado. Por ejemplo, insiste en presentar a “la moderación” como el valor supremo en la vida pública. Pero, según quien la pronuncie, la palabra moderación puede hoy sonarles a muchos ciudadanos a deshonestidad, oportunismo y carencia de principios. Más generalmente apreciadas son las palabras autenticidad y sinceridad.

En gran medida, Trump ganó en 2016 porque millones de estadounidenses lo consideraron auténtico y sincero, un tipo que dice lo que piensa y hace lo que dice. Y si tiene bastantes posibilidades de ser reelegido el próximo otoño, es porque ha hecho o intentado hacer lo que prometió. A sus partidarios no les fastidia como a nosotros que Trump aplique su programa.

Afortunadamente, Bernie Sanders está de regreso. Ha ganado con rotundidad la primera ronda de primarias demócratas (Iowa, New Hampshire, Nevada) y mejorando sus resultados en sectores que en 2016 prefirieron a su rival, Hillary Clinton, como son los hispanos y las mujeres. Ya no es solo el candidato de los jóvenes progresistas blancos, ahora lo es de una coalición cada vez más amplia, una de esas que pueden resultar ganadoras. Incluso muchas feministas opinan que es el verdadero candidato de su causa.

Es posible, sin embargo, que Bernie Sanders tampoco consiga esta vez ser elegido como la alternativa a Trump propuesta oficialmente por el Partido Demócrata. Las razones por las cuales el próximo otoño sería un buen rival frente a Trump, su autenticidad y su sinceridad progresistas, son precisamente las que le hacen odioso a los ojos del establishment demócrata. Ese establishment preferiría indudablemente a ese caballero patricio y moderado que es Joe Biden. Y si no puede ser, a esa especie de Macron que es el muy centrista alcalde Pete Buttigieg. Gente de orden, vamos.

Nacido en Brooklyn en septiembre de 1941, senador independiente por el Estado de Vermont desde 2007, Bernie Sanders se define como socialista o socialdemócrata, algo insólito en un aspirante a la Casa Blanca. Quiere un salario mínimo interprofesional digno. Quiere un sistema de sanidad público y universal como en Europa. Quiere que las grandes fortunas y las grandes corporaciones paguen los impuestos que les corresponden y que, como todos sabemos, no pagan. Y le importa un carajo que los cantamañanas de la derecha y el centroizquierda llamen populismo a sus verdades del barquero.

Bernie va de Bernie. Sus mítines son mítines, con discursos densos, clásicos y argumentados, no espectáculos de luz y sonido. Tiene dinero para gastarse en su campaña, pero no procede de su fortuna personal (no la tiene, a diferencia de Trump o Bloomberg), ni de regalitos de Wall Street; todo es fruto de pequeñas donaciones de sus partidarios. Y en sus entrevistas dice lo que piensa y no lo que el entrevistador quiere que diga. El pasado domingo, por ejemplo, se declaró “totalmente opuesto” al autoritarismo del régimen cubano, pero añadió que es injusto decir que todo está mal en ese país. La alfabetización es buena, precisó. Y ya puesto en faena internacional, le zurró de lo lindo a Trump por intercambiar “cartas de amor” con dictadores como el coreano Kim Jong-um, el ruso Vladimir Putin y el egipcio Al Sissi.

Nacido en el seno de una familia judía procedente de Polonia, Bernie Sanders no le hace la pelota ni al AIPAC, el temido y todopoderoso lobby israelí de Estados Unidos. Así explicó el otro día en un tuit por qué no acudirá a uno de sus actos: “El pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. También lo tiene el pueblo palestino. Me preocupa que AIPAC ofrezca una plataforma a líderes que defienden la intolerancia y el racismo y se oponen a los derechos básicos de los palestinos". Ahí queda eso.

Bernie Sanders, de 78 años de edad, ya participó en 1963 en la Marcha sobre Washington donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso Yo tengo un sueño.​ Como Stephane Hessel y José Luis Sampedro, es otro ejemplo contemporáneo de la magnífica conexión que alguien que ha envejecido bien moral e intelectualmente puede tener con la juventud más inquieta. Porque Bernie ni tan siquiera es reformista, es revolucionario. Quiere ser presidente para que Estados Unidos viva una revolución, uno de esos momentos en los que, como dijo en 1969, “los jóvenes toman el control de sus vidas y la gente comienza a mirarse a los ojos y a saludarse sin miedo”.

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 26/02/20 23:04

    Un candidato frente a la constante mentira trumpiana, como Bernie Sanders, es toda una luz al final del túnel de la mentira y el autoritarismo disfrazado de democracia de élites.
    Gracias a Sanders por decirnos verdades tan clamorosas y necesarias.
    "El pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. También lo tiene el pueblo palestino. Me preocupa que AIPAC ofrezca una plataforma a líderes que defienden la intolerancia y el racismo y se oponen a los derechos básicos de los palestinos".
    Suerte y victoria electoral para construir una sociedad nueva, democrática y mejor.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • jagoba jagoba 27/02/20 09:47

      Egunon Carlos
      Estoy contigo.
      No es superman, pero hay una enorme diferencia con el carajote que esta en casa blanca.
      El tema sanitario es preocupante en los eeuu.
      Y en lo que pueda afectar al resto del mundo, que no es poco, peor que el abombao del trump, cualquiera. Si ademas es bueno, mejor
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Tajo Tajo 26/02/20 13:45

    Puede que yo sepa poco de política y de historia, pero creo que el stablishment USA es el marco de actuación de todos sus presidentes, es el SISTEMA que dictas sus políticas de guerras y dominio global. Quienes saben más que yo de la historia USA quizá puedan indicarme un solo presidente que no haya hecho guerras en todo el mundo, más bien podríamos clasificarlos como hacían los pistoleros del Oeste con muescas en las culatas de sus revólveres por cada muerto; los presidentes yankis, por cada guerra. Hablar de centro izquierda o socialismo en usa, me parece algo irreal; en el sistema bipartidista USA, los llamados demócratas son la derecha menos ultra, aunque tan imperialista como los llamados republicanos, que son la extrema derecha más reaccionaria. Solo en apariencia puede resultar más esperanzador un presidente demócrata, pero en el fondo, son el mismo sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    12

    • Irenepaz Irenepaz 26/02/20 19:34

      Obama, no hizo ninguna guerra

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Tajo Tajo 26/02/20 21:53

        Continuó la de Afganistán, que dura hasta hoy. Mantuvo la ocupación militar de Irak, que también continúa hoy. Mantuvo la política militarista y de ingerencia a nivel mundial, por ejemplo con Venezuela a quien declaró un peligro para la seguridad estadounidense. Esa fué su acción como presidente aunque con mucha más popularidad que Bush; acentuó la expansión y armamentismo de la OTAN en toda Europa rodeando la frontera rusa con su escudo antimisiles. En fín, todo un presidente USA, pero con una gran popularidad. Como a Kissinger, le dieron el Premio Novel de la Paz, mientras su ejército sembrava el mundo de bombardeos "democráticos y humanitarios".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/20 22:14

          Excelente respuesta, Tajo, creo que no falta nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

    • GRINGO GRINGO 26/02/20 15:37

      Creo que no siempre fueron así los EEUU, es más creo haber leído que, al conectar con otras realidades a través de la II Guerra Mundial y conocer los sistemas que imperaban en Europa, durante un periodo de años trataron de equipararse, hasta que Reagan y otros posteriores se cargaron el SISTEMA, e impusieron SU SISTEMA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • Tajo Tajo 26/02/20 16:20

        Gringo, el sistema siempre ha sido el mismo en la corta historia de ese país, desde el exterminio de las tribus indias. La II Guerra Mundial propició su mayor botín político y económico en toda Europa que quedó bajo su control en lo político, económico y militar con la OTAN. Ese militarismo ha sido su modus operandi en toda su historia. Los españoles deberíamos no olvidar el tramposo y provocador caso del Maine, que utilizaron como justificación para declarar la guerra a España y apoderarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Reagan y la Tacher fueron los impulsores del recambio del capitalismo por el nuevo capitalismo o neoliberalismo, que ha arrasado los derechos laborales y estado del bienestar, todo en plena Guerra Frìa, pero falta otro miembro de aquella reaccionaria "santísima trinidad", el Papa Wojtyla o Juan Pablo II al que después ha hecho santo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • GRINGO GRINGO 27/02/20 09:52

          Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, pero insisto, creo haber leído/oído, ahora tengo dudas si fue en un documental de Michael Moore, que la deriva liberal se recrudeció a partir de Reagan, con un recorte de servicios en línea con lo que quieren imponer las derechas en España, "el quiera sanidad que se la pague" y otras lindezas referidas al pago de impuestos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/20 13:28

    Pongámosle unas fogatas a Manitú porque sería una auténtica revolución que nos beneficiaría a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • jagoba jagoba 27/02/20 09:49

      Egunon
      Llevo leña, ron y pastelitos de la risa.
      Vamos a ver a Manitu, y toda su familia al completo
      Buen dia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • HEREJE HEREJE 26/02/20 13:21

    Me parece estupendo que te desmarques del virus, del procés y de las memeces fachurientas de la ultraderecha trifachita hispana.

    Soñar es gratis y a todos los seres humanos nos gustaría que ganara Bernie. Desafortunadamente en el mundo actual la humanidad no vende porque está en clara desventaja con el dinero y su falta de escrúpulos.

    78 años no es nada, lo que es una losa es la obcecación del personal con autodestruirse, o sea que votarán al payaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Silk Road Silk Road 26/02/20 11:42

    Desde luego que, si Sanders llegara a presidente, sería una auténtica revolución. Significaría, no sólo que los americanos han superado su conservadurismo, sino también su individualismo y su insolidaridad. Significaría que habían votado los jóvenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Fernandos Fernandos 26/02/20 10:37

    Con la enseñanza de valores en la educación amrricana, me parece dificil que gane Sanders ni ningun tipo de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 26/02/20 10:22

    Por cuanto nuestra vida está influenciada por lo que pasa en los EEUU, podemos decir "que nos robaron" una posibilidad real de cambio, un cambio que actuaría como cuando se derrumba un castillo de naipes.

    Esperemos que ésta vez triunfe una concepción de la sociedad más justa, y nos beneficiemos todos de la victoria de Bernie Sanders.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 08:53

    Me parece que se está vendiendo la piel mucho antes de cazar el oso. Aparte de que no veo por qué Sanders, que lleva toda su vida en política, se puede considerar un político menos profesional que Clinton, menos "politicastro", resulta que lo más probable es que Trump vuelva a ganar, esta vez incluso en voto popular. En su contra, que va a haber una crisis económica mundial ya imparable por la epidemia de coronavirus, pero Trump maniobrará para culparles a los chinos, lo que le dará votos. En contra de Sanders, aparte del inconveniente esencial que supone declararse "socialista" en los EE.UU., está el ser todavía más viejo que Trump (¡Sanders es un año más viejo que Felipe González!) y, aunque nunca se diga, que es judío. En Nueva York, Nueva Inglaterra o California puede que ser judío hasta te dé votos, pero en el resto de EE.UU. te los quita. Recuerdo un Presidente negro en los USA (el Alzheimer no ha progresado tanto) pero no recuerdo ninguno judío en mi ya no corta vida: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush el Viejo, Clinton, Bush el Joven, Obama y Trump: ¿ven ustedes algún judío entre ellos?

    Primero tiene Sanders que ganar al resto de candidatos demócratas y después, a Trump. Dudo que consiga lo primero y estoy casi seguro de que no logrará lo segundo. Confiemos en que el coronavirus nos deje ver el desenlace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    22

    5

    • Ambon Ambon 26/02/20 11:48

      Dices que Bernie lleva mucho tiempo en la política, es verdad y eso nos permite rastrear cuales han sido sus posiciones, por ejemplo ante las guerras del Golfo y otras intervenciones de USA, nos permite conocer sus políticas de izquierdas cuando fue alcalde, es decir, el llevar tiempo en política no debe desacreditar, lo que debería acreditar o desacreditar son los hechos y hasta donde he leído Bernie Sanders tiene una larga y coherente trayectoria.

      Por mi parte estoy esperanzado en que este viejo luchador del socialismo democrático consiga la presidencia en USA y afortunadamente tiene sucesores jóvenes que continuaran la pelea.

      Respecto a lo de poner negativos sin leer los comentarios, no me lo imaginaba en alguien tan exigente como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 12:50

        Ya he entonado el mea culpa, pero es que Bidebi(eta) se lo merece: con los pelmazos hay que ser inclemente, que decía no sé quién.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        1

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 10:11

      Me hacen gracia los negativos sin explicación. Por si alguien no se había enterado, yo no quiero que gane Trump. Quiero que gane un demócrata y, dentro de que no distingo bien unos de otros, entre los demócratas no me parece mal Sanders: un poco iluso, quizá, aunque eso lo desmiente que lleve tantos años de senador. Pero una cosa es querer que Trump pierda y otra creerlo. Una cosa es pensar que la candidatura de Sanders no está mal y otra estar convencido de que ganará a sus rivales. Ser judío es globalmente un hándicap electoral en los EE.UU., como lo es ser viejo y no cabe cerrar los ojos a esas desagradables realidades, amiguitos.

      ¿Cómo se llamaba le recopilación de la obra de Cernuda? Ah, ya me acuerdo: La realidad y el deseo. Parece que don Luis no fue muy feliz, entre otras cosas por la gran distancia entre una y otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      16

      4

      • Silk Road Silk Road 26/02/20 11:35

        El motivo de los negativos es que no nos gusta tu tono de cuñao, de sabelotodo. Ese tono que da a entender que no participas aquí para opinar y aportar algo sino para darte el gusto de poner en evidencia que tu dominas el tema (el tema que sea, todos los temas) y el resto del mundo, no. Ese tono que dice que te importa una mierda que gane Trump o el Pato Donald, porque tu estás de vuelta de todo, que lo importante es dejar claro que tú ya sabías que iba a ganar Trump.

        Y lo sabes. Sabes que ése es el motivo de los negativos. Por eso vienes ahora tratando de enmendarlo con lo de que "Pir si ilguin ni si hibíi intiridi, yi ni quiri qui guini Trimp". Porque te has dado cuenta de que nos hemos dado cuenta de que eres un cuñao y te jode.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        3

        25

        • Irenepaz Irenepaz 26/02/20 19:43

          Las descalificaciones e insultos hace que se vea retratado quién los hece. No estoy de acuerdo con usted. Necesita mejorar sus argumentos. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

        • micanuto micanuto 26/02/20 15:29

          ¡Lo has clavao¡. CUÑAO ( RAE): Que se cree superior a los que le rodean por su posición social o económica o por alguna cualidad especial y que lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          17

          • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 19:07

            Si la envidia fuera tiña...

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

        • HEREJE HEREJE 26/02/20 13:10

          Magnífico comentario. Le has definido con precisión y gracia. En nombre del colectivo anti-cuñaoooos, te doy las gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          20

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 12:49

          Marco Polo vergonzante: pírate un rato a la China, que creo que ahora hay allí un ambientazo que p'a qué.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          17

          1

          • "Maga" "Maga" 26/02/20 19:33

            Eso es de cum laude,vamos! De " corona de laureles". No tenia ni remota idea , en realidad no podría haber imaginado que algo tan nimio y. espontáneo tan diferente a sus habituales diatribas y mordaces registros en la mayoría de sus comentarios, me pudiera hacer reir tanto.
            Siguiendo el hilo de lo que había expuesto Javier, una persona tan "auténtica " como Bernie debería ganar , en principio para lograr dar legitimidad al actual vacio legal del significado del término DEMOCRACIA y JUSTICIA, puesto de relieve con el cierre en falso del impeachment de Trump, truncada la investigación desde la mayoría republicana del Senado, con la excepción de un honorable señor republicano , demostró su honestidad, valores y sentido de la justicia.
            "Si Trump continúa en la presidencia, es factible que los pilares de la Constitución estadounidense se vengan abajo." ( Leído en prensa, hace unos días). OK
            Saludos cordiales

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

          • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 14:15

            ¡Mereje, chiquitín de mamá, cuánto tiempo hacía que no decías bobadas en este foro! Anda, cariño, vete con Marcopolín, acompáñale para que se no vaya él solito por esas Rutas de la Seda a que le peguen los chinos malos el coronavirus.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            17

            2

            • HEREJE HEREJE 26/02/20 16:15

              ¡¡Cuñaooooooo!! Me encantan los cabreos que se agarra. Un día le va a dar un paralís.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              10

              • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 19:09

                ¿Cabreo? ¿Por lo que diga un memo separatista (perdón por la redundancia)? ¡Qué más quisieras, Mereje el del Sambenito!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                2

                • HEREJE HEREJE 26/02/20 20:25

                  Para los ataques de ira hay remedios. El insulto le delata, cuñaooooo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  4

      • José Luis53 José Luis53 26/02/20 10:31

        No te preocupes por los deditos. Son cuestiones personales:a mí me pasa igual, me largan algunos sistemáticamente y sospecho quienes son . Y yo mismo, sin ir más lejos, también sistemáticamente le largo uno rojo a bidebi, y eso que ni siquiera lo leo. Pero es que no hay derecho a ser tan pesado, aburrido y repetitivo. ¡ Al iinfierno con él !

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        17

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 10:37

          Has pensado con mi cerebro, Stan, que le decía el Gordo al Flaco. Porque yo (mea culpa, mea culpa) hago exactamente lo mismo con el pelma de Bidebi: comentario que veo, negativo que le calzo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          20

          4

          • Orlinda Orlinda 26/02/20 20:57

            Y yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            1

  • Mig16 Mig16 26/02/20 08:29

    Muchas gracias por el artículo, que nos indica que BS es una opción muy digna y esperanzadora, para EEUU y para el planeta. Lejos está este artículo de lo que pretenden que creamos en otros medios: que la opción de BS es imposible en EEUU porque allí no quieren oír hablar de socialismo y solo cuaja el mensaje individualista. 
    Lo que está claro es que a los obreros blancos de bajo nivel socioeconómico y que se sienten maltratados (el caladero más importante de Trump) no les van a atraer los otros candidatos demócratas, totalmente alejados de esa realidad social. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 26/02/20 07:34

    Bien traido este artículo. Gracias J.Valenzuela, tambie´n por recordar a S.Hessel y a J.L. Sampedro. Los hecho de menos. Lo de Sanders es A PA SIO NAN TE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.