x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

España es Kafka con peineta y un clavel rojo en la boca

Publicada el 03/03/2020 a las 06:00
“Hay quien ya es el más rico del cementerio mientras aún está vivo”

 

Dice el editor Jaime Salinas, en una de sus cartas recién publicadas, que “España es Kafka con peineta y un clavel rojo en la boca”, y visto así, qué quieren que les diga, a mí sí que me preocupa el coronavirus, su expansión por nuestro país y la estrategia que se siga para intentar frenarlo, porque mientras la Organización Mundial de la Salud afirma que la única manera de pararle los pies es repetir lo que se ha hecho en China, es decir, aislar poblaciones enteras, dedicar hospitales íntegramente a su tratamiento, aquí se nos dice que nada, que hagamos vida normal y que no seamos conspiranoicos, una palabra que no existe pero que se usa tanto que va de cabeza al próximo diccionario de la Real Academia Española.

Sin embargo, los casos mientras escribo esta columna ya pasan de los ciento veinte, en Europa ya se sube el grado de riesgo de moderado a alto y en el mundo ya se han superado las tres mil muertes. Hay quien dice que eso lo hace la gripe todos los años, pero al mismo tiempo en Japón han cerrado las escuelas y aquí el ministerio estudia suspender las clases y recomendar el teletrabajo en Torrejón o en Vitoria y la Organización Médica Colegial aconseja no acudir a reuniones científicas a las y los doctores que hayan estado en contacto con pacientes afectados por el virus. Suena a la misma canción con otra letra y a una película que va a acabar como siempre: mal para los más débiles.

Lo digo porque en algunos medios ya se habla de algún medicamento que suele usarse para combatir el sida y que al parecer podría ser útil contra el Covid-19, que es el nuevo nombre del diablo. Poniéndose en lo peor, ¿aparecerá una pastilla infalible a un precio que de momento sólo puedan asumir los más ricos, que sólo tras una larga negociación de la industria farmacéutica con los diferentes gobiernos llegará a distribuirse a gran escala y que, por lo tanto, en esta historia ocurrirá como en las demás, que al final la raya en el suelo la marcará lo de siempre, el dinero? Ya se verá.

Los temores, en nuestro caso, no son infundados, si recordamos la lucha feroz que se le ha declarado desde hace tiempo a la sanidad pública, con la que se quiere a toda costa hacer un birlibirloque parecido al de la enseñanza concertada, ese nada por aquí, nada por allá que, en resumen, tiene como objetivo que con el dinero de todos se curen y se instruyan mejor los que más tienen y al resto se los mande a unas aulas y unos quirófanos de segunda clase. Porque mientras el coronavirus acapara los titulares, mucha gente se manifestaba este mismo fin de semana en diversos lugares de España por el cierre de ambulatorios o servicios de urgencias en sus localidades (ver aquí), aunque para encontrar alguna referencia a esas protestas había que mirar los medios de comunicación con lupa.

A la hora de enfrentarse a una amenaza global como la que nos preocupa en estos momentos es evidente que necesitamos un sistema público bien dotado, con suficientes facultativos, enfermeras, ambulancias y todo lo demás, en lugar de plantillas recortadas, hospitales con presupuestos reducidos hasta dejarlos en los huesos, plazas que no se cubren y listas de espera intolerables cuando de lo que hablamos es de la vida de las y los ciudadanos que alimentan el sistema con sus impuestos. Pretender que el ataque a la sanidad pública por parte del neoliberalismo, que ha intentado debilitarla a favor de la privada cada vez que ha tenido ocasión, no debe añadir un punto de preocupación ante la llegada de una pandemia, es como callarse que el maltrato a nuestros agricultores, que también protestan estos días y también lo hacen con razón, no es en gran parte responsable de que exista eso que llamamos la España vaciada. Funciona aquello en lo que se invierte y se derrumba aquello que se abandona. Así de fácil.

Lo que importa no es la economía, es la biología, pero de eso sólo nos damos cuenta cuando ya estamos dentro del hospital. Entonces, al ver lo que somos y qué frágiles somos, el miedo nos abre los ojos y comprendemos que el ministerio más importante, a gran distancia del resto, es el de Sanidad. Igual esto sirve para que quienes no lo sabían ya se hayan dado cuenta. O para que quienes reparten el dinero lo pongan donde siempre, tarde o temprano, va a hacer más falta.

Yo de momento, por si lo de Kafka y el clavel rojo fuera verdad, no me fío.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 03/03/20 20:23

    ¿ Donde están en estos momentos las clinicas privadas a las que los usuarios pagan sus buenos dineros ? a las que muchas comunidades del PP les dan el privilegio de enviarles enfermos que luego paga nuestra Sanidad ? Los seguros de cualquier tipo es un espolio a los ciudadanos , que no leemos la letra pequeña y luego pasa lo que pasa ; y lo digo porque contrate un viaje y un seguro por ser persona de edad avanzada y cuando tuve que anularlo por enfermedad resulta que me dicen , que lo del seguro no lo devuelven . Me quedé perpleja pues nuestro viaje era para dos personas y además era para últimos de abril Tal echo a ocurrido en el Corte Ingles . Entiendo que cobren la gestión , ya que a sido por fuerza mayor el darse de baja

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • frida56 frida56 03/03/20 19:13

    Menos mal que hay alguien sincero que no se dedica a repetir los mantras de obligado cumplimiento de “buen ciudadano” Que este país es kafkiano,no tengo la menor duda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/20 17:17

    La Reserva Federal ha bajado medio punto por cien la tasa de interés a causa de la crisis del coronavirus. Medio punto es una barbaridad. Con independencia de lo que haya presionado Trump --que habrá sido mucho-- tratando de que no se le estropeen unas elecciones que parecía tener ganadas, que el Banco Central estadounidense haya bajado tanto y tan de golpe la tasa de interés es la prueba más evidente de que el caso es gordo, durará al menos meses y afectará de manera muy negativa a la economía. Ya no pueden caber dudas: las cifras del paro de febrero son el canto del cisne del Gobierno PSOE-Podemos porque a partir de ahora el turismo se hundirá y Casandro, digo Casado, podrá anunciar dos veces al día el fin del mundo con cierta razón.

    Ya lo he dicho y lo repito: ¡arrepentíos, pensionistas, que el fin se acerca! (Pero, tranquilo, señor Prado, que usted está aún lejos de la edad de la jubilación. No así una servidora, que le lleva ocho añitos).

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • BASTE BASTE 03/03/20 17:01

    Desde el momento que el virus pasa de un animal a un humano se empieza a formar un conjunto de infectados,cuando se detecta al primer infectado se empieza a crear otro subconjunto del anterior,el de los detectados,la solución pasa por aislar todo el entorno posible de ellos creando un subconjunto de cuarentena que lo englobe y que cuanto mayor sea más eficaz será y dentro de ese subconjunto se crearán otros más pequeños,también de aislamiento, hasta la total desaparición del virus,unos morirán,otros se curarán y otros serán inmunes o el virus se enquistará estacionalmente dando tiempo a encontrar una solución terapeútica. Eso ayuda a contener y a eliminar el problema y si algún infectado del primer conjunto se escapa a otro lugar,habrá que empezar lo mismo en ese otro lugar.Todas las cifras y porcentajes con los que nos bombardean los “expertos” son de escasa exactitud,el asunto no ha hecho más que empezar,todavía no ha pasado el tiempo suficiente para afinarlas.El problema son los intereses económicos que rodean todo este tema,como muchos otros,por poner un ejemplo la superproducción de infinidad de elementos (ropas,vehículos….etc) que genera millones de muertos (y millones de beneficios para unos pocos) por diversas causas (sean guerras o contaminación) y prepara un futuro terrible para futuras generaciones,acompañado,todo ello, de una mala distribución que hace que existan congéneres que no tengan ni agua para beber.Quizás una pandemia con cientos de millones de muertos sea una solución que limpie un poco el planeta.El tema consiste en ser lo suficientemente miedoso para apartarse y que no le coja a uno la ola,sobre todo si se pasa de los 70.Voy a repetirme,me parece todo un buen artículo Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • "Maga" "Maga" 03/03/20 15:12

    Ahí está,Benjamin. Los que están verdaderamente conspiranoicos" hundiendo las bolsas estrepitosamente , de tal modo que los gobiernos ante esta coyuntura, andan con pies de plomo a la hora de toma de decisiones tajantes y medidas drásticas para hacer frente al coronavirus, evidentemente como se hace en China. Italia, Suiza etc., protegiendo a los ciudadanos frente a la hipotetica amenaza de recesión, del IBEX35. desde la semana sant hasta el turismo.
    Seamos seres humanos responsables
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 03/03/20 14:16

    Pero por lo visto el sistema sanitario "vasco" está más dotado, de hecho ya van a contratar a más médicos porque los sistema sanitarios se clasifican por clase social y por clase territorial, no todos tenemos los mismos sistemas sanitarios ... somos una nación de naciones con ciudadanos de ciudadanos con hecho diferencial y principio de ordinalidad, orden por clase social y territorial ... Imagino que el virus de marras sabrá distinguir bien a quién contagia ... y ya veremos quiénes la palman ... Bueno, los jóvenes no la palman pero contagian como el que más ...

    Desde hace días no paro de tararear la cancioncita de Radio Futura:
    "Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Simón."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Pepe Luis Pepe Luis 03/03/20 16:53

      Buenas tardes, sigue igual se habla de manzanas y sale con peras, traca traca , esta' como una chota monteas, le falta un hervor para ser humano y racional , saludos y mejore.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • luzin luzin 03/03/20 21:14

        Acaso es falsa la diferencia de servicios sanitarios y en general los servicios públicos e infraestructuras que se prestan en las diferentes naciones de la Confederación ... me lo invento? ... o es pura realidad ...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Cea Cea 03/03/20 13:09

    Benjamín .dedica un comentario en próximas fechas ,a contarnos quién va a pagar los tratamientos que se produzcan en quienes tienen sanidad privada,pues parece que el coronavirus con ellos no va;que según noticias las pólizas excluyen especificamente estos tratamientos y se derivan todos ellos a la sanidad pública.Y msi lo entieno bien,con el dinero de la mayoría se va a curar a quienes tienen sólo una póliza privada,que da mucho repelús que el virus entre por la puerta de ciertos hospitales donde solo acuden quienes son de una especie humana diferente,;que parece el que resto somos subespecie,o viceversa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    10

    • Orlinda Orlinda 03/03/20 14:02

      Quien tenga por su cuenta sanidad privada tiene también pública y todos sus derechos, ¿no? ¿Quién tiene solo sanidad privada? Si te refieres a funcionarios y otros colectivos tanto le da al Estado pagar a una compañía la atención como hacerlo en un hospital público. Es posible hasta que le salga más barato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      2

      • Cea Cea 03/03/20 15:51

        No,no me refiero a funcionarios.En este País hay élites económicas y sociales que sólo tienen privada porque no caben por la puerta de los hospitales públicos.No me lo invento,lode tener solo privada,a lo mejor lo otro tampoco!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Orlinda Orlinda 04/03/20 01:41

          Pero qué me cuentas, hombre. En España la sanidad es universal y gratuita, no entiendo qué quieres decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • luzin luzin 03/03/20 11:34

    Ya pasó el Madrid Barca, ahota toca tomar medidas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/20 10:43

    Las estadísticas de mortalidad están claramente dominadas por los casos chinos, que son la inmensa mayoría. Ahora mismo, informan de 3120 muertos sobre un total de 51373 casos resueltos (los resueltos que no se han muerto son los dados de alta). Eso da el 6,07% de mortalidad. Si se distingue por edades, parece que crece más que linealmente con la edad y puede llegar a tasas realmente muy altas (de hasta el 15% o más) en personas muy ancianas. Ese valor del 6% ha ido descendiendo desde un 12% o así en los primeros días de febrero para variar ya muy poco en los últimos días. La explicación más probable es que los fallecidos son los que primero se cuentan y solo a medida que se va examinando con detalle al resto de la población se sabe con mayor seguridad quienes están contagiados, que son muchos más de lo que se sospechaba inicialmente. De todas formas, no creo que ese 6% baje ya mucho porque la estadística es ya muy alta y los chinos parece que conocen con bastante precisión el número de contagiados, con una salvedad: me parece que ellos solo cuentan como infectado al que tiene síntomas y no a cualquiera que dé positivo en la prueba de presencia del virus en secreciones.

    Esas cifras no son verdaderamente para tirar cohetes: suponiendo que se contagiara "solo" el 10% de la población española (unos 4 millones y medio) y que falleciera un 5% de los infectados (más o menos de acuerdo pero algo por debajo de lo que dicen los chinos), serían 225 mil muertos. Casi tres "Nou Camps" llenos, pero no solo culés, ¡lástima! (es broma, que decía el inolvidable Cassen). Eso sí, por lo menos la cuarta parte en edad de jubilación: digamos que 50.000 pensionistas menos, que a 10.000 euros anuales por pensionista serían 500 milloncejos menos de carga para el Sistema: ¿ven ustedes por qué debería llamarse "Pacto de Toledo" el maldito virus?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Macrons Macrons 03/03/20 10:05

    Querido Benjamín, tu honradez creo que te ha conducido a un avispero. Aquí y ahora, querer opinar honradamente sobre el Covid-19 es peligroso. Incluso adelantar la información de la OMS parece serlo, porque son muchos los intereses económicos en juego enseguida se califica al que informa ce alarmista.

    Entrando en la página que facilita información a nivel global, hoy a las 8:40h
    90.937 Confirmados
    Recuperados: 48.054 ---- 52,84%
    Muertos: 3.117 --- 3,43% sobre afectados y 6,48% sobre recuperados.

    El Cov-19 se extiende más que la gripe. De 1.3 en el caso de la gripe a 2,8 en el Covid-19.
    Según la OMS las tasas de fallecimientos del Covid-19 serían sensiblemente superiores a las de una gripe común, muy al contrario de lo que muchas cadenas de TV pretenden transmitir.

    Aunque fuera de China las muertes desciendan del más del 3% a cifras cercanas al 1%, la gripe común se situaría en torno al 0,1%.

    Así, si no se aplican medida de contención el número de personas afectadas sería enorme y aunque en muchas cursaría sin afectos graves, los estragos podrían ser muy difíciles de cuantificar.

    El descenso en países muy desarrollados vendría propiciado por la robustez del sistema sanitario, que permitiría tratamientos con medios como unidades de cuidados intensivos, pero si los protocolos de aislamiento se relajan, dada la inusual facilidad de contagio, el sistema colapsaría y el número de muertos podría ser incluso muy superior al 3%.

    Las evidencias muestran que en China, la cuarentena está funcionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión