X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

De politólogo a político

Publicada el 06/03/2020 a las 06:00

Resulta ciertamente irónico que al vicepresidente del Gobierno le montaran el miércoles un pequeño numerito en su Facultad, en el mismo salón en el que él mismo, junto con Íñigo Errejón, organizó hace diez años un boicot a Rosa Díez. Entre aquel episodio y este hay notables diferencias y algunas similitudes, que son sintomáticas todas ellas de lo que está cambiando Podemos con respecto de sus esencias originarias.

En aquella ocasión –las imágenes son muy curiosas– Pablo Iglesias era el líder, o al menos uno de los líderes, de un colectivo universitario con conciencia de su capacidad de organización. Los que boicotearon a la líder de UPyD, mayoría en el auditorio, tenían tarjetas rojas, lo cual exige una mínima coordinación. Había micrófonos disponibles para que dos chavales –uno de ellos el hermano menor de Iñigo Errejón– pudieran leer su manifiesto, escrito en un papel. Pablo Iglesias miraba la escena como el profesor que observa la función de Navidad de sus alumnos. Aquellos jóvenes, con Iglesias al frente y Errejón (el mayor) en la retaguardia, vigilando desde las filas de atrás y enarbolando él también una tarjeta roja, eran la punta de lanza de un movimiento que tenía fuerza en la Universidad y en las calles. Ese movimiento, mucho más amplio, dio paso luego a las manifestaciones del 15M, que a su vez permitiría a los profesores organizar Podemos y presentarse a las elecciones europeas en las que tuvieron su primer éxito. Nada que ver con lo que sucede hoy. Esa izquierda capaz de movilizar a la mayoría de los alumnos de Políticas, por mantener el mismo termómetro que en 2010, hoy se ve representada en Podemos. Por eso el boicot a Iglesias no fue a más.

En efecto, el escrache del miércoles al vicepresidente fue mucho más corto, menos preparado, más espontáneo y sin la más mínima organización. Un par de chavales increpan a Iglesias y le llaman “vendeobreros”. Con una decena más, terminan yéndose al poco tiempo. Iglesias mantiene bien el tipo porque incluso le dejan hablar; cuando se marchan voluntariamente, el vicepresidente concluye: “Tampoco es para tanto”. Estoy seguro de que Pablo Iglesias y su equipo habrán considerado que sobrellevaron muy dignamente el momento. Seguro que se sienten satisfechos de poder ir a esa mítica Facultad sin salir a gorrazos. La izquierda, digámoslo así, no está contra ellos.

Sin embargo, tampoco del todo con ellos. Esos minutos en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense han dejado ver síntomas que sí deberían preocupar a los cuadros de Podemos. En primer lugar, el suceso señala bisoñez. ¿Quién decidió que el vicepresidente del Gobierno fuera a aquel lugar, en el que abundan hoy los mismos “revolucionarios” veinteañeros que los líderes de Podemos eran hace diez o quince años? ¿Pensaba Pablo Iglesias que pisaría aquellos pasillos en loor de multitudes? La ingenuidad de Pablo Iglesias y sus compañeros en el partido y en los gabinetes de los ministerios que controla se ha visto más crudamente en los acontecimientos políticos de la semana. Los excesos del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad que tuvieron que ser peinados por los subsecretarios, primero, y luego la ingenua guía laboral del Ministerio de Trabajo ante el coronavirus que encontró el inmediato rechazo de trabajadores y empresarios, y la llamada al orden de Moncloa que quiere que la crisis sea gestionada por Sanidad, son otras muestras de la ingenuidad con que se conducen los líderes de Podemos desde que han llegado a la Administración.

Y en segundo lugar, la pérdida de la conexión con la calle. Es cierto que el acoso del miércoles no tuvo demasiada importancia, pero sí la tiene que el líder de aquella casa durante la crisis económica y posterior líder del partido que la capitalizó, hoy llegue allí y ni siquiera tenga el aplauso de sus antiguas bases. Podemos hoy tiene solo una fracción de la conexión que tenía hace un lustro, bien sea por el cambio de clima social, por el aburguesamiento de sus líderes o por una mezcla de ambas cosas. Podemos, en efecto, está en vías de convertirse en un partido socialdemócrata, y lo hará si le deja el espacio el PSOE o no se lo disputa un tercero. El propio Pablo Iglesias, al dirigirse a sus acosadores, afirma que es solo “un modesto reformista”. Es también significativo que el partido esté pensando, con vistas a la Asamblea que se celebrará en semana y media, en flexibilizar los límites salariales para sus cargos públicos planteados en su fundación: tres veces el salario mínimo, es decir, hoy algo menos de 3.000 euros mensuales.

Pablo Iglesias ha pasado en tiempo récord de ser antimonárquico militante a acompañar a la reina como ministro de jornada. De habitar un piso en Vallecas a comprar un chalet en Galapagar. De organizar boicots a sufrirlos. De la calle al despacho. Del metro al coche oficial. De novio de sus compañeras revolucionarias a padre de tres bebés. De modesto asalariado a formar parte del uno por ciento que más ingresa.

No pasa nada. Por supuesto que no. Tendrán él, sus cuadros y su electorado que asumir el cambio. Pero es obvio que Pablo, el revolucionario politólogo de 2010, cada vez tiene menos que ver con el vicepresidente Iglesias de 2020. Como él mismo dijo antes de que le interrumpieran en su conferencia, “debo estar haciéndome mayor”. Me temo que eso nos pasa a todos, vicepresidente.

Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/03/20 13:05

    "estimados moderadores 'vuelvo a otear el panorama; "apercibido yaya, de que mi comtrº enviado a editar a las 11,15 h. a/m tiene escasas posiblidades de que me sea devuelto editado" "Les voy a parafrasear el texto de tal comntario - Se trata de la 'apostilla' a un comentario de jagoba: publicado a las 11,01 h. a/m // / El comentario parafraseado que les remito ( 'Reza de este tenor) / Jagoba: La palabra que ensucia la lengua termina por ensuciarr el espíritu: Quien habla como un patàn , termina pensando como un patàn - "Hay una estrecha e indisoluble relaciòn entre la palabra, el pensamiento y la acción. "No se puede pensar libremente ni ejecutar con honradez lo que se expresa en los peores términos soeces: "Es la palabra la que crea ele clima de pensamiento y las ccondiciones de la acción " Posiblemente" Posiblemente, la mejor que se puede obtener de un relacion es estar con alguien que te anime a ser la mejor versión de ti mismo"; "Si hay algo que he aprendido caminando es que pudiéndome mover, no tengo porque quedarme donde no me encuentro no soy feliz": "No se puede ser libre e igual -¿porque si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres- la desigualdad aùn seria mas monstruosa que lo que ya tiene visos de ser". "No todos los hombres somos aptos para muchas cosas. De manera que la igualdad y la la libertad son contradictorias como tèrmino: "El Socialismo es el camino para construír un Mundo d e Justicia Social, igualdad y hermandad, No quisiera sr feliz a condición de ser imbécil- Voltaire- dixit"/ "Curioso"! Si le hablas a Dios, eres creyente- si Dios te habla eres un 'psicótico' /Los arrebatos solo son signos de anormalidad, y solo los seres normales no se comportan de forma anòmala en situaciones que no son normales/ MI consejo es poner el cerebro en funcionamaiento antes de poner la lengua en movimiento. La estupidez siempre se eproduce cuando la lenga le gana al cerebro"...Saludos cordiales ...el Diablo cojuelo"-- Sres.moderadores ¡entiéndanlo- Es para hoy . ¡Muchas Gracias !! PD: Enviad a editar a las 13,10 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/03/20 10:22

    Estimados moderadores: Una vez 'oteado' el panorama, 'y dado que nos les veo muy proclives en esta ocasión, a remitirlos editados en plazo breve, mis comentarios : "No me duelen prendas en repetir nuevamente alguno de ellos...Saludos...Lunila y el Diablo Cojuelo …// "Vaya un estrapalucio con el estafermo de marras; "Su conciencia intelectual, sublimes contertulios "a calzòn quitado", 'desbarrando' despotricando', -sin ton ni son- "sin ms que mas" -'Cadavez que 'husmean'' por el 'foro' al ínclito Luis Arroyo, "Babean sus malas bilis" a Troche y moche // "Como badulaques de poca razón y fundamento" // Saludos El Diablo Cojuelo PD: Enviad a EDitar a las 10,30 h. a/m ¡Es para hoy!! "Gracias por anticipado " […] -?servirá de algo -¡.lo espero!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/03/20 09:02

    OtrosiDigo; "Vaya u[[-ç....n Estrapalucio, con el "Estafermo de marras" -Su conciencia intelectual, 'Sublimes' contertulios' "A calzon quitado" -'tiene : mucha 'Guasa' [….] -'desbarrando', 'despotricando¡ sin ton ni son, -sin mas que mas-"Cada vez, 'que husmean por el foro, al 'ínclito Luis Arroyo; 'Babean 'las malas bilis' "A troche y moche" [,,,,] -como badulaques de poca razón y fundameno...Saludos Cordiales ..El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Ditar a las 9,05 h. am---Estimados moderadores -¡Es parahoy!! ¡Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Arkiloco Arkiloco 06/03/20 23:26

    Bidebi no es un caso excepcional y solo un ejemplo de quienes no envejecen y se aseguran una especie de “eterna juventud”. Suele enfatizar que aquí hay mucho “viejo” y que para él es sinónimo de franquista, español muy español, inculto, bruto, derechoso o votante del PSOE. Asuntos que muchas veces se abordarían mejor desde la sicología personal o desde cómo se hinchan identificaciones con algún fin ideal y que nada tienen que ver con nuestro yo empírico, imperfecto y lleno de conflictos y contradicciones, se envuelven en nebulosas y afirmaciones de lo más aparentes y aparatosas: en vez de cuestiones más prosaicas, la diferencia respecto a otros estaría en “cuestiones ideológicas”. Estos asuntos ideológicos vuelan hoy tan bajo que una diferencia “ideológica” pueden ser 100 euros. Es decir, la diferencia entre lo que unos y otros pueden plantear respecto a la subida del SMI y que, en realidad, pertenece más al gremio de la ingeniería que al de la ideología. Además de cierta fascinación por lo joven, lo nuevo y estéticas asociadas a gestos que le corresponden, identificarse con lo radical es una de las maneras de ser “joven” aunque seas mayor o síntoma de que no envejeces. Que la radicalidad esté llena de aquellas “diferencias ideológicas” es lo de menos y no tendremos en cuenta que algunos parecen seguir la frase atribuida a Churchill y luego matizada por Willy Brandt pero al revés: de jóvenes fueron conservadores o arriesgaron poco y en la vejez se han vuelto radicales y comunistas feroces. En la lectura sicológica que Bidebi hace de Arroyo, este artículo sería una prueba de su envejecimiento y tratar de desenmascarar a unos jóvenes “que le desnudan” para defender a Felipe González. Y que sería su paradigma de “mal envejecimiento” y derechización. Para joven, el “antisistema Bidebi” y otros antisistema que ya no votarán a Podemos, que dicen que todos los partidos son iguales y buscan el más radical. El que no cambia, el de la coherencia ideológica suprema, el que no negocia, no transige y gobernará cuando se realice la revolución socialista o similar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/03/20 11:36

      "No nos matemos la cabeza" Amigo Arkiloco/ "Solo comprende las claves de la existencia quien ha accedido a cierto nivel de conciencia"" […] "y. con Bidebi -¡nos es el caso !! Salaudos Cordiales ...El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a EDitar a las 11,40 h. a/m ¡es para hoy -"ahora" - "estimados moderadores" ¡¡Muchas Gracias !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 06/03/20 23:26

      . Sí lo que escribe Arroyo, y que es bastante simple, se retuerce, podemos llegar a virguerías como esta alrededor de la juventud y la vejez y que tan poco dice sobre la razonabilidad de las ideas, su mayor o menor atractivo o lo bien o mal que se pueden defender algunas de ellas. Arroyo puede ser para Bidebi una prueba de envejecimiento o lo que Bidebi necesita para reafirmarse en su “eterna juventud”. La “juventud” ideológica de Bidebi no diría mucho sobre las ideas que manifiesta o no cosas muy buenas sobre su calidad. De la misma manera que nadie ha besado ni alabado a esos jóvenes que escrachearon a Iglesias, que forman parte de la marginalidad política más irrelevante y que parecen haber salido de los tiempos de la I Internacional. Que no son obreros pero se llaman Frente Obrero, que hablan de “vendeobreros” en nombre de “obreros” que no conocen y que han sustituido al proletariado marxista por un proletario idealizado en la factoría Marvel de superhéroes que luchan contra los villanos en la “cocina del infierno”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/03/20 11:28

        "Estimado Arkiloco; "Un viejo insoportable" 'es lo que queda de alguien que se hizo viejo, soportando a los que ahora no lo pueden soportar". -' el buen humor resuelve difcultades y prolonga la vida" !!! - Saludos ...El DIablo Cojuelo... estimados moderadores...¡es para hoy!! ..¡Ahora!!! Muchas Gracias!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Hammurabi Hammurabi 06/03/20 22:54

    En cuanto Iglesias nos haga una OTAN, me uno a las críticas, y ojo, que no lo descarto. El tiempo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Hammurabi Hammurabi 06/03/20 23:08

      Mientras tanto tenemos chalé para rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/03/20 21:07

    "No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino también aquel que habla en contra de lo que no sabe ….Nietzsche -dixit" […] -la potencia intelectual de un hombre se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar./ "La Ciencia tiene raíces amargas, pero sus frutos son dulces;"La conciencia amigos es uno de esos bastones que todo el mundo coge para apalear a su vecino, pero que nunca nadie hace servir para si mismo: Honorè de Balsac- dixit-" "Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza: Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla// El árbol de la paciencia tiene raíces profundas; No se amarguen Vds. tanto y tan pronto" 'hagan como el amigo Arkiloco: "no se encrespen y tengan paciencia […] -disfruten !!! Saludos El DIablo Cojuelo PD: Enviado a editar a las 9,15 h p/m -señores moderadores ¡es para hoy!! -¡Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • yavatocando yavatocando 06/03/20 20:43

    Sr. Arroyo, un mínimo de objetividad no le vendría mal. Se le nota mucho el odio al Sr. Iglesias, manipula con descaro. Por faltar no falta lo del chalet. Eso sí, sobre los que montaron la protesta no nos dice nada. Qué ganas le tiene a Podemos!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • Atea Atea 06/03/20 18:16

    A mí me parece perfecto que abucheen a Pablo Iglesias o a cualquier persona dedicada a la política si así lo desean. Hay mucha gente decepcionada con Iglesias y están en su derecho de mostrar su desacuerdo. Iglesias no es el mismo que hace 10 años, ni el mismo que hace 5, pero sus circunstancias tampoco. Si alguien pensaba que se puede pasar de profesor a vicepresidente sin sufrir el más mínimo cambio o de movimiento callejero a partido político en el gobierno sin cambiar una coma, es que cree en milagros. Ha entrado Podemos o el mismo Iglesias en alguna contradicción ideológica? No que yo sepa, y si el mensaje es que todos los partidos son iguales y todas las personas lo mismo, pues vaya qué tristeza. Por ahora, y digo por ahora, los cambios que yo he visto creo que están dentro de lo previsto y personalmente no me han parecido nada del otro mundo, otra cosa es querer darles un énfasis desmesurado y hacer de una adaptación una traición.
    Para cambio gigantesco el de Pedro Sánchez, su equipo al completo, su partido y sus votantes, y en menos de 24 horas, y qué? Ha sido para mejor o para peor? Pues eso. Yo voté a UP para que hicieran todos los cambios que pudieran, y lo están intentando. Quien quiera pitar que pite, quien quiera protestar que proteste y quien quiera dejar de votar que no vote.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    21

    • Arkiloco Arkiloco 07/03/20 00:33

      Siempre es interesante conocer opiniones tan personalizadas como la tuya y que, desde esa óptica tan personal, casi todo les parece perfecto, cuadran tan bien los cambios con las coyunturas y las circunstancias y asimilan con gran naturalidad las críticas, los pitos, las protestas y la huida del votante decepcionado de UP hacía otros partidos o la abstención. Debe parecer perfecto pero hay que ver el revuelo que crea un artículo como el de Arroyo que, más alla de las intenciones que se le supongan, no hace más que constatar un hecho cierto y el estupor y paradojas que van asociados a los cambios, al “hacerse mayor” que dice Iglesias o a los caminos que parece que hay que recorrer si quieres ser relevante e influir en política. Ayer estabas allí, protestando en el patio, y hoy estás en la mesa tratando de razonar sobre radicalidad con los que te llaman “vendeobreros”. El hecho en sí es casi menos que una anécdota. Lo que sugiere ya no tanto y es normal que se hable y se reflexione sobre ello. Que se entienda con la naturalidad que lo haces tú es poco frecuente aunque también es frecuente y no es mala sabiduría eso de “a mal tiempo buena cara” y que no se haga muy transparente la incomodidad que supone tratar estos temas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      6

      • Arkiloco Arkiloco 07/03/20 00:55

        Por lo demás es muy comprensible que no se vean contradicciones ideológicas. Puede ser que eso no sea muy complicado porque lo que Podemos ha planteado desde el principio no era tan difícil asumirlo dentro de un programa de los que se llaman socialdemócratas. Con un retoque por aquí y otro por allí y, de aquello, si te he visto o te ví ya no me acuerdo, resulta más sencillo. Yo creo que las cuestiones llamadas ideológicas no eran el problema y el tiempo ha venido a confirmarlo. Si se quieren ver o llamarlas así, las contradicciones estaban mas ligadas a consignas, posiciones y significados que se han ido desvaneciendo o tomando otra forma. Cosas como el “no nos representan”, “la casta y el pueblo”, lo nuevo y lo viejo, la impugnación del bipartidismo y el exceso en superioridad moral e intelectual desde fuera, algunas imposturas y lo poco que duran o el “Régimen del 78” y “el derecho a decidir” por aquí y por allí. Contradicciones ideológicas no sé pero cambios bastantes. Pero, en general, son cambios que se viven a la vez o que se acompañan identificándose con un partido que se piensa es la alternativa mejor. Todo bastante normal y previsible y que no lleva a la tristeza de pensar que todos los partidos son iguales. Eso no es tristeza y es más bien estupidez o falta de sentido de la realidad. Igual tu no pero lo que antes pensaban bastantes de Podemos: PP y PSOE eran lo mismo o PPSOE. Ya no. Ahora son otros, los del “Frente Obrero” por ejemplo, que UP y PSOE “la misma mierda son”. No es así pero siempre hay gente y colectivos que lo ven así.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        6

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/03/20 09:09

          Contructivo y Genial !!! Estimado Arquiloco…¡'me troncho!!! un Cordial Saludo .Lunilla y El Diablo Cojuelo; PD. Enviado a Editar a las 9,15h a/, ¡es para hoy!! señores moderadores " Muchas Gracias...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • Arkiloco Arkiloco 07/03/20 22:41

            Un saludo. Tú si que eres genial.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • Atea Atea 07/03/20 01:09

          Siempre hay gente y colectivos que lo ven así, y otros lo ven asá y otros ni fu ni fa. No hace falta que te cuente que el “no nos representan”, “la casta y el pueblo”, lo nuevo y lo viejo, la impugnación del bipartidismo..." son gritos sobre los tablones, mucho grito y mucho lema que enciende al personal y tal. Es eso el tipo de cosas que ha cambiado? Son realmente tan importantes? Puede ser que a veces haya que soltar un poco para luego apretar más? No lo sé, y no sé si es de lo malo lo mejor, si son fantásticos y fantásticas o si son más de lo mismo, pero creo que hay que esperar y a confiar un poco.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

      • Atea Atea 07/03/20 00:45

        No todo me parece perfecto, pero sí me parece perfectamente soportable, que es distinto. Las decepciones tan tremendas con Podemos, y más concretamente con Iglesias, vienen de quienes esperaban remedios divinos o algo parecido. Yo siempre los vi como lo que son, yo aún lo creo, un grupo de gente queriendo meter la cabeza para intentar revertir algunas cosas, nunca esperé grandes revoluciones ni plena coherencia ni el 100% de cumplimiento en lo que prometían, porque una cosa es gritar encima de cuatro tablas y otra estar en el congreso. Las meteduras de pata que han tenido, para mí son "perdonables" y creo que pueden hacer buenas cosas. Cuando ya no lo crea, pues a otra cosa mariposa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        9

        • Atea Atea 07/03/20 00:58

          En cuanto al artículo, Arroyo constata los cambios al "hacerse mayor", pero no es lo mismo decir que está hecho un viejo que llamarle madurito interesante, y le ha dado una caña tremenda con muy poca elegancia. Pero bueno es mi opinión, como lo pille Pedro Sanchez le da un tirón de orejas por meter leña al fuego en mitad de un proceso de reconciliación.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          8

  • Pinolere Pinolere 06/03/20 17:14

    Si todo lo malo que le ven a Podemos es esto, es que no van demasiado descaminados.No se que hace este señor escribiendo en este periódico, las opiniones son respetables, siempre que se trate de decir la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Arkiloco Arkiloco 06/03/20 17:05

    El numerito que le montaron a Iglesias es bien bonito y divertido y no entiendo que se critique a quienes lo glosan cuando aparte de divertido tiene sus cosas para profundizar. Bueno, lo entiendo muy bien y el enfado forma parte del regocijo. La anécdota se hace más regocijante con el cabreo. Los gringos pensaban que la fiesta iba a ser eterna y que siempre iban a ocupar el mismo lugar fácil, desde donde la crítica y la protesta se hacen con superioridad y sin responsabilidad. Siempre es molesto que otros ocupen el lugar que tú ocupabas antes y ser receptor de protestas y críticas de las que antes eras organizador y emisor. Antes se trataba de defender y justificar lo razonable de aquello y ahora de lo indefendible y casi irracional que sería llamar a Iglesias “vendeobreros” o “casta sois”. Anotemos que el que se lo hicieran a Errejón pareció de lo más oportuno y merecido y que los Gringos Isabellinos están buscando el origen de esto en Vox. Como se sabe, protestas de estas pueden tener su origen en confabuluciones comunistas-judeo-masónicas o estar orquestadas por el trifachito-trilateral-trapezoide ultraderechista. En definitiva, confabulaciones y conspiraciones o no habría otra explicación: no puede ser que le digan eso a PI y UP y cualquiera que hable de estas cosas no puede ser más que un malandrín, un sicario, colaborador del sistema o Arroyoseco que no sabe envejecer. Que la intención no es virtuosa y que hay regocijo en la glosa de estas anécdotas es evidente pero ¿qué esperaban o esperan? No se puede tener el monopolio de esto para siempre y tener todo a la vez no es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    9

    • Arkiloco Arkiloco 06/03/20 17:06

      Si estás en el gobierno no puedes estar en la oposición y lo normal es que te arreen los agricultores o que te pasen cosas de estas en la Uni. Cuesta entender y lleva tiempo y para nada es una crítica. Con más o menos matices, explicaciones y justificaciones, está el hecho que tan apenas se puede discutir y que no contiene, en principio, ningún juicio de valor: Pablo Iglesias ya no es el que era, UP tampoco y los seguidores que aquí comentan lo mismo. Ni se dedican ni dicen lo mismo que hace unos meses por obra de su nueva ubicación y sus razonamientos empiezan a entrar en colisión con querer ser uno y todo a la vez. Quieren mantener que nada ha cambiado y que, por supuesto, ellos no han cambiado. Esto suele ser indiferente o tiene escaso valor frente a los que te dicen y te dirán que si has cambiado y que ellos son, ahora, lo que tú fuiste antes. Es incomodo y da para alguna melancolía pero también permite afinar el sentido crítico. O atascarlo si resulta que los anticapitalistas o esos estudiantes son obra de Vox o confluyentes contra el gobierno y Arroyo, por señalar un hecho incontrovertible, un enemigo. Yo lo dejaría en que se regodea y que estos hechos no pueden más que producir regocijo a quienes antes sufrieron las embestidas de los que ahora las reciben. Pero, ayer y hoy, la receta puede ser la misma: con unos insultitos y un Arroyo seco se resuelve cualquier melancolía o reflexión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      10

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/03/20 14:52

        "Arkiloco: "No es el trabajo lo que 'jerarquiza' al hombre, es el hombre el que 'jerarqiiza al trabajo; "Hombre del campo y de la Tierra" 'Amigo agricultor'-lo público" es mucho mas que lo gubernamental " [….] -si no mantienes la fè, la esperanza y la ilusión ; - 'Estas mas cerca de ser un sepulturero que un buen agricultor" Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 15 h. p/m. ¡Es para hoy -'ahora' -estimados moderados ..¡Muchas Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jagoba jagoba 06/03/20 17:55

        Arratsaldeon Arki
        Me ha gustado tu comentario.
        Al final pica un poco.
        Que te hagan cosas que tu hacías, o te digan cosas que tu decías, jode.
        Dímelo a mi con mi hija
        A diario, y en cualquier caso, yo era mas bruto que ella. Así que abro el pan, le echo un poco de mi soberbia, un poco de mi vanidad, una loncha de jamon de jabugo, que lo arregla casi todo, y me lo como.
        A mi me cae muy bien Pablo Iglesias, pero no soy de Pablo Iglesias.
        Voto a Podemos.
        Así que le paso virtualmente a Pablo, una viena, para que la abra, le eche lo que crea conveniente y se lo coma.
        Pero de ahí a justificar que IP ha perdido la calle es extrapolar mucho y mal.
        El Sr. Arroyo, entra en el mundo de sus opiniones, o sus conveniencias y las quiere hacer realidad.

        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        18



 
Opinión