x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Celebremos los riesgos del feminismo porque son fruto de nuestro éxito

Publicada el 09/03/2020 a las 06:00

La última crisis de Gobierno en relación a la Ley de libertad sexual la hemos explicado, unas y otros, desde el prisma de las ciencias sociales, que nos dicen que en una coalición de Gobierno muchos de los roces saltarán en aquellos temas que los coaligados sienten y reivindican como propios, y ante los que quieren ser claramente identificados como sus principales valedores. Es sabido que el feminismo es uno de ellos, uno de esos temas que tanto PSOE como UP sienten como suyos, aunque mantengan posiciones tan diferentes como las que expresa el propio movimiento feminista. Se trata de una bandera en disputa, como lo pueden ser también las políticas sociales, laborales y ambientales. Esta explicación, siendo correcta, contrastada y plausible, deja fuera algo que puede ser trascendental: el movimiento feminista no se va a dejar capitalizar por ninguna formación. En primer lugar, porque para llegar a ser lo que es hoy, ha sabido romper el viejo modelo de los movimientos sociales aglutinados en torno a círculos académicos y militantes, para desbordar claramente esos límites y empapar al conjunto de la sociedad, y en segundo, porque lo ha hecho en un clima de claro desprestigio de los partidos políticos y pérdida de confianza en los responsables públicos. Ojo, por tanto, con jugar a estirar de la bandera, no sea que acabe dándole en la cara a quienes pujan por ella.

Como acertaba a escribir Jorge Reverte hace unos días, "…ahora en España sólo se puede ser una persona decente si se es feminista". Las posiciones que las diferentes formaciones políticas han adoptado sobre este 8M dan idea del impacto conseguido. Nadie quiere quedarse fuera: partidos progresistas, partidos conservadores, organizaciones de todo ámbito han decidido unirse a las movilizaciones o crear su propia manifestación de adhesión desde ópticas y discursos distintos, pero ahí están todos. Incluso quienes lo niegan, lo hacen aceptando el marco morado, como muestra la campaña de Vox contra el "feminismo del consenso progre" o la reivindicación de Álvarez de Toledo como "feminista amazónica". Ambos siguen la estela iniciada hace un año por Ciudadanos con esa definición del "feminismo liberal" que avivó el debate sobre qué era y qué no era el feminismo. Hoy nadie quiere renunciar a la palabra feminismo, y eso en sí mismo es un logro del conjunto del movimiento feminista que conviene cuidar, entendiendo que será más eficaz cuanto sea más transversal, y que han pasado los tiempos de sucumbir a las tentaciones de repartir carnets de feministas.

La dificultad es que, junto a ese peligro, hay que afrontar otro no menor, y es la necesidad de debatir, rebatir y testar en la realidad si todas las propuestas que se reclaman feministas contribuyen al objetivo irrenunciable de la emancipación de las mujeres, de todas las mujeres. Habiendo conseguido un consenso relativamente claro en cuanto al diagnóstico –la discriminación y violencia que sufren muchas mujeres por el hecho de ser mujeres– la solución y las salidas que unos y otros plantean distan enormemente. No sólo el debate sobre los vientres de alquiler –que algunos llaman gestación subrogada–, los derechos de las personas trans, o la prostitución, muestran que el movimiento feminista es plural y no pocas veces contradictorio. Si se profundiza en las propuestas de índole económica, social, geoestratégica o de cualquier otra especie, también se verán diferencias, porque el feminismo no es una política pública más; es una perspectiva que debe aplicarse al conjunto de las mismas transversalizándolas por completo, tiñéndolas de morado, y el resultado será diferente en función de en qué tipo de tejido –más conservador, más liberal, más progresista…– se aplique. Las propuestas por la igualdad real de hombres y mujeres desde posiciones neoliberales distarán mucho de aquellas que se planteen desde ópticas progresistas. Bienvenido sea al movimiento feminista todo aquél y aquella que así lo sienta, pero queda por delante un gran debate sobre cómo se afronta el desafío de la igualdad en la diferencia. No se trata de decidir quién es y quién no, sino qué propuestas ayudan a la emancipación de las mujeres, todas, diferentes y diversas, y cuáles no, o cuáles se fijan sólo en algunas mujeres y se olvidan de otras muchas. En este artículo que publicaba ayer mismo Sabela Rodríguez en infoLibre se expresa con claridad este marco de debate.

Si estos desafíos de saber gestionar la diversidad ampliando la mirada y al mismo tiempo testando su eficacia entrañan riesgos, no es menor el peligro de dejarse deslizar por la ladera de la pelea interna y la discusión de los matices obviando lo conseguido. La propia existencia de este debate es toda una muestra del éxito. Estamos lejos de la igualdad real de hombres y mujeres, como demuestran constantemente decenas de estudios que aplican el enfoque de género en temas tan variados como la educación, el acceso a puestos ejecutivos, la propiedad de la tierra de mujeres que se dedican a la agricultura y la ganadería, o el acceso a financiación para montar un negocio, por citar solo unos cuantos. Pero sería un error que la reivindicación de lo que queda pendiente anulara el orgullo por lo conseguido. Una parte de la izquierda política y social está tan imbuida en señalar el matiz interno y lo que falta por conseguir que se olvida de celebrar lo logrado, y en tiempos de populismo esto puede llevar a la desesperanza y por tanto, a la desmovilización.

El movimiento feminista afronta hoy, al menos, estos riesgos, con el desastre que implicaría fracasar: los intentos de capitalización excluyente por parte de formaciones políticas, el rechazo a la transversalidad repartiendo carnets de feministas, renunciar a un debate plural sobre las vías de solución confrontándolas con los hechos, y obviar lo conseguido para resaltar lo que queda pendiente. Todos ellos son complejos, pero no existirían si el 8 de Marzo no hubiera desbordado todos los límites hasta convertirse en una ola democratizadora. Celebremos los riesgos, porque son fruto de nuestro éxito.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/20 10:57

    "Lo que deseo estimados moderadores es recabar de Vds. la causa de por que el cmtrrº que envie a Editar a las 8 h. a/m: No ha sido todavía remitido Editado...¡¿ -algo que decir...?!!... ¡Por favor resuelvanlo y remitantalo editado a su lugar y espacio // "A que viene tanto menoscabar y privarme de mis derechos...El DIablo Cojuelo -dixit

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/20 08:55

    "SeñoresModeradores: "Meramente" :Solamente". Simplemente, sin mezcla de otra cosa; Me intereso por el comentario enviadp a Edtar a las 8,00 h. a/m....¡Gracias!! El DIablo Cojuelo...-Y ahora me vuelvo a interesarme por este otro que les envio a las9,00 h. a/m Saludos cordiales...El DIablo Cojuelo...///

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/20 08:07

    "Jagoba [….] "y GRINGO 'tambien' [….] ¿ Qué es el hombre como ente...?...-de Esa extrañeza, 'de esa utopia, consagrado a los milagros sobre las Ìslas raras' de esta extrañeza del lenguaje en la mar de la violencia desencadenada …?/ Lahistoria corre de lo duro a lo blando en todos los sentidos de esos dos 'adictivos': "Suave como el aceite" y los cuidados del samaritano; "El genio del mèdico delicado como capaz, blando como los signos y la alengua suave a la inversa de la violencia y de l muerte: 'curador' . àmante' 'inmortal' 'resucitado'" . -Se busca a los secuestradores de salarios y a los 'exterminadores de -empresas' -e busca a los exterminadores de la Tierra"-"A los ensoñadores del agua" y a los ladrones del Aire" -Se busca a laos traficantes de miedo, para que 'rindan' cuentas del amañamiento de sus palabras " Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo // -"No solamente es eso / "Tonto"- sino también 'ventajistas' […..]-dicese de aquellos "Que sin miramiento procuran obtener ventaja en los tratos; en el juego, en la poliìtica; etc. etc. : "Valiéndose de trampas, cuentos y subterfugios : (Subterfugio) -escapatoria: ,excusa-artificiosa, del ventajista" para salir o evitar, un apuro o comprmiso; -"siempre injuriando", insultando, , .."En tanto y cuanto se sienten protegidos"...Saludos El Diablo Cojuelo. PD: ENviaddo a editar a las 8,10 h. a/m estimados moderadores; ¡es para hoy! ¡"Ahora"!!! ¡Gracias anticipadas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • jagoba jagoba 11/03/20 12:18

      Ofu!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jagoba jagoba 11/03/20 12:17

      Diablo, la lluvia en Sevilla, es una maravilla.
      Lunilla y Diablillo, cuando nieva en Sevilla me gusta veros.
      Que cantaría mi amigo Kiko
      Agur


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/20 20:45

        "Jagoba Què frivolidad; Vaya tipo de lenguaje utiliza Vd. para establecer un dialogo cordial ('se deduce') con alguien que ni tan siquiera conoce personalmente. : Es un hecho cierto que 'en su interés; desacredita constantemente la imagen de mi persona. : Como cualquiera que preste un minimo interés, podrá comprobasr a través de estas líneas, de lo que realmente estamos hablando" En princio Todo lo que podemos hacer es adquirir plena conciencia y no olvdarnos de que en teoría nadie puede hacer nada sin que lo quiera el pueblo y lo sepa el vecino; "Solo hasta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de verdad, de nuestro propio destino y, arrimemos el hombro para lograrlo: Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino honradamente, sin 'connivencias extrañas ni subterfugios" / En este 'mundillo' que nos encontramos, todo aquel que no tenga un 'padrino' 'un factor' de 'asuntos internos' dentro de la 'POMADA'; "Quedarà' Atrasado-, ¡desacreditado': Todo lo que diga, escriba, será predicar en el desierto: e ira a parar al limbo de infolibre "So' -pena' de que sea insistente y persistente en intentar mantener sus derechos editoriales para mantenerse en el 'arlo' que corresponda …. " ARLO" -"Denominacio dada por nuestra 'inefable' parahora: 'a los artículos que comentamos"..Lean por favor el que: -en realidad estamos comentando, y sus pecualiaridades" que son las que atraviesa "un 'plumilla' cualquiera " -"Sin "Padrinos... Saludoss Cordiales ..El Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 9,50 h.a/m- ¡Es para hoy! [....] - Ahora" todavía les queda mas de dos horas , para el Cierre....señores moderadores...'Gracias anticipadas!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/03/20 20:14

    "Que es el hombre como ente" !! ? " [….] -"De esa extrañeza, de esa utopía / Consagrado a los milagros sobre las Islas 'raras'/ "De esta extrañeza del lenguaje en la mar de la violencia desencadenada"...? "Jagoba" / La historia corre de lo duro a lo blando en todos los sentidos de su dos adictivos: "Suave como el aceite y los cuidados del samaritano" -el genio del mèdico delicado como la Paz, Blando como los signos y la lengua suave, a la inversa de la violencia y de la muerte "Curador; , Amante Inmortal, -'Resucitado' / -"Se busca a a los secuestradores de salarios" y, a los exterminadores de Empresas"; -" Se busca a los violadores de la Tierra"; "A los ladrones del Agua" y a los ladrones del Aire"- "Se Busca a los ladrones del miedo". -Para que rindan cuentas del amañamiento de sus palabras"; -"No solamente es eso" sino también a alos -"ventajistas […] -"dicese de aquellos que sin miramientos procuran obtener ventaja en los tratos del juego de la política, etc. etc,." / "Valiéndose de trampas, cuentos y subterfugios"/ Subterfugio: -'escapatoria', excusa artificiosa' del ventajista, para salir o evitar un apuro o compromiso; 'siempre injuriando' insultando wn tanto y cuanto , se siente 'protegido'...Saludos El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 20,15 h, p/m …¡señores moderadores: ¡es para hoy …¡ahora !! !! Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isa. Isa. 10/03/20 10:01

    "Celebremos los riesgos, porque son fruto de nuestro éxito."

    Bella frase para expresar la respiración de lo que ha sido y es, ahora, los riesgos y logros del feminismo. Las dificultades siempre me han parecido oportunidades para avanzar con más ahínco, una vez escuchados, razonados, entendidos y consensuados, los frentes.

    Celebremos los riesgos.

    Por profundizar en la reflexión y en consonancia con la realidad que se aviene, comparto un artículo de Paula Fraga. Muchas gracias Cristina.

    https://m.publico.es/columnas/110636892546/otras-miradas-ni-division-ni-ruptura-resistencia-a-la-tentativa-de-despolitizacion-y-desarticulacion-teorica-del-feminismo/amp?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico&__twitter_impression=true

    Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • jagoba jagoba 10/03/20 16:04

      Arratsaldeon Isa
      Aunque no comparto parte del articulo(sobre la teoría queer), es muy bueno.
      Si comparto:

      _"la prostitución es violencia contra las mujeres y vulneración de los derechos humanos"
      _"recordarles que el feminismo es abolicionista desde su nacimiento"
      _"esto es regular la prostitución para legitimar social y jurídicamente la explotación sexual de las mujeres y niñas"
      _... y unas cuantas cosas mas.

      E insisto , somos los hombres, en general, los que no queremos que las mujeres sean iguales. Una cuestión egoísta. Pero vamos a intentar quedar lo mejor posible, y vamos a engañarlas. Si es posible, seguir explotándolas,pero que no se den cuenta.

      !!Vamos a dejar tranquilas a las mujeres de una vez, que ya es hora¡¡
      Un saludo Isa
      Posdata: no se si con mucho acierto, pero si he empezado hoy a interesarme, por estos temas, un poco mas en profundidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Isa. Isa. 10/03/20 16:44

        Agradezco tu interés y atento comentario, jagoba!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isa. Isa. 10/03/20 16:38

        Yo solo percibo de momento que el PFE está siendo muy cuestionado por muchas mujeres y algùn/os colectivo/s. El artículo lo expresa bastante bien por eso lo compartí. Otro saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • jagoba jagoba 10/03/20 09:56

    Egunon Cristina
    Vueltas y vueltas al molino.
    Teorías y teorías, de hombres sobre mujeres.
    La fatalidad como destino.
    La igualdad de la mujer, no interesa al hombre. Y no es el sistema, no son los partidos, es la puñetera y asquerosa educación que se le da, y ha dado al hombre, sobre la mujer.
    Que fácil aquello de escondernos detrás de filosofías, movimientos políticos, estructura de sociedades.
    La educación en las escuelas primero y después en las casas , conseguirán que la mujer sea igual al hombre. Habrá mujeres igual de fachas que sus maridos y amigos, mujeres iguales de enfermas y explotadoras que sus adversarios empresariales, y busquen ser las más ricas del mundo, mujeres igual de asesinas que sus vecinos...También habrá mujeres que cobren igual que sus compañeros de profesión, mujeres que colaboraran en casa igual que sus compañeros, mujeres que no tengan que prostituirse porque los hombres de su ciudad pagan con cárcel y fuertes multas querer comprarlas, mujeres que vuelvan solas, borrachas, drogadas, serenas, o como les salga del txitxi a sus casas, sin que ningún hombre les asalte, las asuste o la "piropeen"
    También va a contribuir, que haya muchas mujeres en el gobierno, en las direcciones generales, en las presidencias y consejería de las autonomías. Si tenemos un anormal en la capital del reino, ¿porque no vamos a tener una Ayuso en la Presidencia de la Comunidad?
    ¡¡Los hombres, en general, no queremos la igualdad y ese es el problema, ostias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • aguililla aguililla 09/03/20 22:46

    Bravo Bidebi!!!! Estoy contigo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bidebi bidebi 09/03/20 16:14

    2.2

    En consecuencia, dentro del capitalismo y dentro de su ideología liberal no pueden existir libertades reales porque se parte de desigualdades primigenias.
    Por lo tanto, yo diría que solamente desde una organización socialista por la igualdad dejarán de existir desigualdades. Y la desigualdad de las mujeres entra dentro de las desigualdades generales. Darle un carácter específico puede servir para concienciar pero no para solucionar. Puede servir para cambiar conciencias pero no soluciona.
    Por eso, desde mi perspectiva, la transversalidad en el feminismo no tiene demasiado futuro porque existen mujeres que luchan en contra del cambio social y en consecuencia luchan contra la igualdad de todas las personas. Quien asegura que la desigualdad general es natural no puede defender la igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • itnas itnas 09/03/20 18:55

      Excelente comentario 'bidebi'. El feminismo concienciador está en marcha pero ¿y el feminismo organizado en grupo de presión que combate dentro de la estructura del estado? De momento las organizaciones combatientes tienen forma de partidos políticos (me parece una pérdida de tiempo entrar en si o no son partidos tradicionales o nuevos que evolucionan hacia lo tradicional como he leído ayer) de forma que lo deseable es que el partido asuma los postulados feministas. Unidas Podemos creo que recoge al menos una parte importante de dichos postulados y está en el gobierno, de aquí que habrá que presionarles para que se realicen sus propuestas programáticas. Saludos, aplaudo este comentario y tu actitud ante ciertas descalificaciones hacia tu persona que, todo sea dicho, sobre todo descalifican al descalificador(ra).

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • bidebi bidebi 09/03/20 16:14

    ¿Y ahora que “todas” las mujeres estamos unidas y concienciadas que hacemos?.
    Y ahora que millones de mujeres, y algunos hombres, salen todos los años a protestar por la desigualdad de género, ¿qué hacemos?.
    O lo que es lo mismo que preguntar : ¿Cuál es la estrategia del movimiento feminista para conseguir la igualdad?.
    Es curioso leer que “ahora en España solamente se puede ser una persona decente si se es feminista”. Con lo que uno podría responder que España está llena de indecentes porque se está muy lejos de conseguir la igualdad. ¿Cómo es posible que haya tanto indecente que impida esa igualdad?. Pues es posible porque la mitad, o más, es puro postureo, oportunismo o frivolidad en la defensa de los derechos de las mujeres. Y si no fuera así ya no se necesitaría reivindicarlos. Los privilegios casi nunca se ceden de forma voluntaria.
    Todos sabemos del origen económico que dio lugar al patriarcado y su consiguiente menosprecio social de las mujeres al relegarlas al ámbito doméstico. Origen económico que trasciende en el tiempo y que nos muestra actualmente que dependiendo del desarrollo económico de una sociedad así serán consideradas en derechos sus mujeres.
    Por lo tanto, el estadio económico determina, como en todo, los derechos.
    En los países desarrollados ya están reconocidos los derechos de las mujeres en el plano jurídico. Es lo que se podría llamar feminismo liberal. El liberalismo reconoce la igualdad de las personas independiente de su raza, género o religión. Y es lo que podríamos llamar feminismo de formas. Que se queda en las formas pero no es real.
    Es lo mismo que la democracia liberal, que reconoce las libertades en papel pero que no son reales en sociedad. Por eso decimos que no existe una democracia real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • M.T M.T 09/03/20 19:46

      Interesante comentario Bidebi y muy interesante apunte al referirte al origen económico del patriarcado y dejar relegada a la mujer al ámbito doméstico. Ello me lleva a pensar en la supremacía, sobrevsloración del hombre e infravaloración de la mujer, la jerarquía y la sumisión en esa relación de poder establecida y aceptada, esa desigualdad que ha empezado a no aceptarse, a rebelarse ante ella y luchar para que todo eso cambie. Son indiscutibles los logros y el avance desde las diferentes asociaciones feministas y los diferentes modos de entender el feminismo. No obstante hay un objetivo común: la lucha por la igualdad en libertad.
      Me ha gustado el artículo de Cristina Monge y el debate suscitado, expresado en los diferentes comentarios.
      Labor importantísima: la educación para ir limando todas las aristas del patriarcado supremacista.
      Saludos, Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Isa. Isa. 09/03/20 13:33

    "el movimiento feminista no se va a dejar capitalizar por ninguna formación."

    En mi ciudad la manifestación se convocó a las 12 am. También se escuchó el mismo cántico que comenta Atea y otros más, en unión con sindicatos y personas hombres y mujeres que no puedo catalogar que fuesen tal o cual, eran personas que caminaban juntas en pro del feminismo.

    Aquí, más información: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/miles-personas-colapsan-coruna-8m-grito-igualdad/idEdicion-2020-03-08/idNoticia-1234453

    Mi impresión es que el movimiento feminista afronta hoy, un debate por primera vez en la sociedad sobre el feminismo, que hasta ahora no había existido en ninguna sociedad, y que, la nuestra es la primera que lo pone en la agenda: la libertad sexual y que ha provocado discrepancias importantes a valorar en relación al movimiento transgénero.

    Comparto en la columna de Cristina Monge un pequeño trazo que se debatió el día 7, aquí en InfoLibre.

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/03/07/la_derecha_las_mujeres_104703_2003.html

    Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1



Lo más...
 
Opinión