x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Covid-19: saber qué hacer, comunicarlo y hacerlo con disciplina

Publicada el 12/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/03/2020 a las 18:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se superará desde la acción conjunta en cuatro territorios esenciales:

1. Que el sistema sanitario pueda actuar sin bloquearse.

2. Que las decisiones políticas atiendan con eficacia los requerimientos de los técnicos especializados.

3. Que los consejos e indicaciones necesarios lleguen claros y directos a los ciudadanos.

4. Que la sociedad actúe con disciplina, responsabilidad y espíritu colectivo.

El número de personas contagiadas en España por el Covid-19 y el número de fallecidos por complicaciones derivadas de la infección siguen creciendo. Aseguran los expertos que aumentarán significativamente antes de alcanzar su punto máximo. Explican que la gravedad del Covid-19 no es tanto la enfermedad en sí misma como el peligro de que su rápida extensión derive en un caos colectivo y en el bloqueo de todo el sistema sanitario que debe encargarse de la atención médica a los casos más graves. La serenidad no es que sea un alivio frente a la emergencia sanitaria, es una de las herramientas indispensables para solventarla.

Las medidas que las administraciones públicas están tomando tienen un fin primordial: evitar un exponencial contagio del Covid-19 que haga imposible su control. Cerrar colegios y universidades, recurrir al teletrabajo, limitar los espectáculos públicos, suspender las Fallas o las procesiones de Semana Santa no curan el virus, pero evitan su propagación explosiva. Son medidas preventivas que contribuyen a no colapsar los servicios sanitarios. Si el coronavirus se propagara poco a poco durante estos meses no plantearía un serio problema.

Sin la colaboración ciudadana no es posible resolver la emergencia a la que nos enfrentamos. A diferencia de otros problemas de sensibilización social, en esta coyuntura se nos ha explicado cómo debemos actuar. De momento, debemos hacer exactamente lo que nos recomiendan las autoridades. La dificultad reside en que es indispensable que todos colaboremos conjuntamente. Nos aconsejan evitar las concentraciones multitudinarias. Nos piden que extrememos las medidas de higiene. Nos suplican que si notamos síntomas similares a la gripe evitemos el contacto con otras personas y avisemos a los teléfonos indicados. Nos ruegan que no acudamos por nuestra cuenta a los hospitales, donde si llegamos a bloquearlos acabaremos por contagiarnos en una sala de espera repleta de personas con síntomas de la enfermedad. Nos recomiendan que no sigamos los absurdos mensajes y mentiras que inundan las redes sociales. Nos insisten en que no propaguemos rumores o bulos sin confirmación oficial. Nos explican que estemos atentos a todas las indicaciones que nos facilitan los responsables públicos y las sigamos con plena confianza.

La comunicación es uno de los sectores que más ha cambiado en los últimos años. El intercambio de información se ha abierto, se ha democratizado, pero también se ha descontrolado. Ahora mismo, en el mundo es más perjudicial el exceso de información no fiable que la falta de acceso a conocer lo que ocurre. Estos días, las tertulias, los medios y las redes están repletas de opiniones, análisis, digresiones absolutamente prescindibles. Aún más, su efecto acumulativo acaba por ocultar la auténtica información trascendente. Sobran juicios de valor individuales y cuesta encontrar indicaciones claras e indiscutibles de lo que debemos hacer cada uno desde nuestra particular posición.

El coronavirus pasará y en el futuro vendrán nuevas epidemias y pandemias. Lo explican todos los científicos. Aprenderán además de todo lo acaecido y mejorarán los métodos de trabajo y asistencia. Valoremos su capacitación y respetemos su trabajo. Ahora bien, no despreciemos la capacidad destructiva de la estupidez colectiva. Gran cantidad de grandes tragedias de la humanidad tienen como causa principal la capacidad del hombre para su autodestrucción. Deberíamos preocuparnos tanto por nuestro comportamiento social como por el propio virus.

Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 13/03/20 09:11

    Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que la nueva idea triunfa" Las buenas noticias siempre llegan tarde; -Las malas demasiado pronto: "Una Síntesis vale por diez análisis...Eugenio D'Ors - dixit ". [….] 'el mejor profeta del futuro es el pasado; "No encuentres la falta; Encuentra el remedio". "Solo la inteligencia se examina por si misma" - La experiencia no consiste en lo que se ha vivido sino en lo que se ha reflexionado",. -La idiotez es una enfermedad extraordinaria. no es el enfermo el que sufre por ella sino los demás. La ignoracia aafirma o niega rotudamente; La ciencia duda", Voltaire - dixit" / "La decisión del primer beso es la mas crucial een cualquier historia de amor porque contiene dentro de si la redención ", ; "Engañar a los hombres de uno en uno es bastante mas difícil que engañarlos de mil en mil: "Por eso el "Orador tiene menos mèrito que el abogado o el curandero...Santiago Rusiñol - dixit" : "La belleza exterior no es mas que el encanto de un instante, La apariencia dele cuerpo no es el reflejo del alma"// Saludo cordiales Lunilla y el diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 9,15 h. a/m -deñores moderdores ¡es para hoy!! "Ahora!! que si no luego pasa lo que pasa"... ¡Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • mrosa mrosa 12/03/20 23:35

    A mí me preocupa más nuestro comportamiento social que el virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • Adaja Adaja 13/03/20 03:49

      Totalmente de acuerdo contigo. Hoy he visto a gente comprando en el super como si no hubiera un mañana. Alguno con dos carros llenos hasta arriba, intentando llevarse más comida que nadie, no sé si con la intención de llegar a ser el último superviviente del planeta o de morir al menos con las tripas bien repletas...

      He sentido vergüenza ajena y mucha tristeza al contemplar la escena. Parecía la representación teatral de una sociedad sumida en el vacío mental que provoca la ignorancia, con algunos tintes de insolidario egoísmo.

      Imposible no acordarme de Machado: «En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa». Pasan los años, pero seguimos igual…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      7

      • GRINGO GRINGO 13/03/20 09:37

        Reconozco que un principio yo también pensé así, pero en realidad, aunque cada uno tendrá su propia realidad, es que también es una manera de eliminar la posibilidad de contagio y propagación al no ir tan a menudo al super. Tiene su lado bueno y su lado malo.

        Depende mucho también de la accesibilidad que cada uno tenga, porque si se tiene el super debajo de su casa, no es lo mismo que si lo tiene a X kilómetros, que entonces tiene que mover el coche, y probablemente por éso llevaría 2 carros repletos, para enclaustrarse y no salir a la calle en los próximos días, además de aprovechar el viaje.

        Todos vamos a cometer y estamos cometiendo irresponsabilidades, pero deberíamos ser algo más flexibles, porque por mucho que se afanen en comprar, las posibilidades de almacenar son bastante reducidas por lo menos en productos perecederos, y ése no es el problema principal, si no el COVID-19.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • Lunilla Lunilla 14/03/20 11:58

          "GRINGO: La vida es un proceso de modificación , una combinación de estados que tenemos que pasar; Cuando la gente no cambia de estado y permanece en el es una especie de muerte". Saludos Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 12 h. m/d -¡es para hoy ¡Ahora" señores moderadores ..¡Muchas Gracias!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • Adaja Adaja 14/03/20 03:22

          ¡Qué va, Gringo!, el sujeto de los dos carros llenos que vi ayer anda muy lejos de tu reflexión. El mismo menda estaba esta tarde en el bar de enfrente jugando al dominó con sus colegas de siempre.

          Creo que es en estas circunstancias adversas cuando el ser humano muestra su entereza con inteligencia o, por el contrario, deja patente su miserable condición.

          Y, lo queramos o no, en esta España nuestra andamos carentes de intelecto y sobrados de fuerza bruta (Machado lo sabía muy bien…).

          En todo caso, Gringo, siempre tendré en consideración tus comentarios, porque leo y aprecio bastante coherencia en todo lo que escribes.

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • luzin luzin 12/03/20 20:55

    Esto es comunicar sabiendo lo que se dice:
    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/oriol-mitja-lunic-que-podem-fer-per-combatre-el-coronavirus-es-aturar-ho-tot-durant-15-dies/video/6034429/

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • itnas itnas 12/03/20 19:55

    Salvo el último párrafo, no llama la atención el resto del artículo, según lo veo yo, claro. En ese párrafo se citan futuras pandemias siendo una lástima que se haya dejado pasar la oportunidad de comentar que al menos una gran parte de ellas serán consecuencia de la invasión irresponsable del humano de determinados entornos animales (por ej., ver aquí https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/03/lo-que-no-se-ha-dicho-de-la-epidemia-de-coronavirus/). Ciertamente que se irá aprendiendo de esas epidemias pero, sin dejar de mirar el negocio farmacéutico que va en paralelo, me parece que la primera enseñanza es precisamente el respeto que debemos a la Naturaleza tanto desde el punto de vista ético como por las consecuencias (quizás en forma de virus) que puede traer no respetarla. Y lo que me parece fuertemente desesperante viniendo de un comunicador es leer que la estupidez humana es colectiva o que el humano tiene una capacidad de autodestrucción intensa. Todos entendemos qué es un colectivo humano pero que se le atribuyan propiedades emergentes como la estupidez es dudoso; me parece más bien que habría que hablar de la suma de estupideces individuales, un matiz importante por cuanto que eliminar la estupidez de una persona es abordable, no así la de un colectivo. Respecto a la autodestrucción humana puede resultar interesante en un foro psicoanalítico al hablar de individuos, no de la especie humana en la que en absoluto está probado que un rasgo que la define sea la autodestrucción. Tal vez sea más recomendable citar que la estructura social capitalista y el deseo inagotable de enriquecimiento de algunos individuos humanos producen como consecuencia la destrucción de entornos que deberían ser intocables de muchos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Lunilla Lunilla 13/03/20 21:09

      "Estimado Itnas" Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría -"Que el éxito es una excepción ;Que los seres humanos de vez en cuando triunfan . "Pero habitualmente , desarrollan, combaten, se esfuerzan [….] "Y gaban de vez en cuando; muy de vez en cuando", Marcelo Bielsa - dixit" ( muy bueno tu comentario) Saludos Cordiales...Lunilla y el Diablo Cojuelo" PD: Enviado a Editar a las 9,15 h p/m eñores moderadores - ¡es para hoy (Ahora) ¡Muchas gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 14/03/20 19:00

        OtroSiDigo: al respecto : Itnas: Desde la infancia nos enseñan , PRIMERO : A, creer lo que dicen las autoridades, los curas, los padres, ….luego a razonar sobre lo que hemos creido; "La libertad de pensamiento es al reves, lo primeroa razonar y luego pensar lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos / Jose Luis Sampedro - dixit /Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Soy mi propio libro, me subrayo, me agrego paginas, me arranco otras que duelen, y dejo en blanco una última hoja siempre". PD: Enviado a Editar a las 19,00 h. p/m ¡es para hoy Estimados moderadores ¡Ahora!! Muchas Gracias anticipadas !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Grobledam Grobledam 13/03/20 08:44

      Felicidades por el comentario, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 12/03/20 15:03

    "Desde hace años siempre que me he tenido que explicar en que consiste la disciplina de la comunicación política, [….,] -aclaro que es algo parecido un curso de idiomas" Se trata de dominar en su máxima extensión una lengua desconocida que tiene algunas peculiaridades concretas, laa principal es que casi nunca coincide con lo que en realidad se quiere decir. No es que siempre se mienta, 'que tambien' se hace; Sino que se trata de trasmitir a la gente un mensaje determinado, pero que se plantea de forma y manera subrebticia; " -"El mecanismo de funcionamiento lanza un mensaje diferente: -Se piensa una idea, quiere que la gente piense de un modo concreto que favorezca sus intereses; "La dificultad surge cuando el ciudadano en su casa, sentado frente al televisor o, lee un boletín , no entiende el matiz del político en cuestión y ni tan siquiera percibe cual era la intención de la frase." / Este galimatías es "la fraase del discurso político - de 'marras'. Si alguien se pregunta eel porque de este extraño comportamiento; "entenderà enseguida la respuesta." -Lo normal es que cualquier comentarista que comparezca en estos medios lo haga por dos posibles motivos, o, bien para intentar justificar alguna cuestión injustificable o bien para intentar perjudicar a algún rival, tanto como sea posible: ·"En ambas situaciones el discurso necesita intentar disimular sus 'aviesas' intenciones reales. Esta reflexión viene a cuento de las abundantes declaraciones, acusaciones ,,etc, que se ha acumulado, amontonado [….] -" Y todavía sique haciéndolo ene todo lo referente al Covid19," Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a editar a las 15,10 h. p/m Estimados moderadores...¡es para hoy- ¡ahora!... Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • jagoba jagoba 12/03/20 12:05

    No se quien es mas pesado , si el coronavirus o el luzin.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    2

    9

    • Adaja Adaja 12/03/20 16:20

      Qué tío este Luzin, es pesado y soporífero hasta la extenuación de cualquier paciencia. Y lo malo es que él cree que su problema es psiquiátrico, cuando todos los síntomas son de un simple empacho, porque se debe de poner de bellotas hasta el culo…

      Amigo Jagoba, a falta de vacuna, seguiremos con el ron... Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      8

      • jagoba jagoba 12/03/20 20:30

        Egun on lagun
        Un abrazo y dos botellas de ron

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Orlinda Orlinda 12/03/20 18:38

        No tenéis lo que hay que tener para llamar pesados a los insoportables.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • Adaja Adaja 12/03/20 21:19

          Orlinda, por mí que no quede... Dime quiénes son para ti esos insoportables y les llamo pesados ahora mismo, faltaría más... Y estoy seguro que mi amigo Jagoba me secundará, porque es todo un caballero...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • jagoba jagoba 13/03/20 00:07

            Y aunque no fuera un caballero, si me amigo se tira al pozo, al pozo que vamos.
            Gabon Adaja

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 13/03/20 00:17

              Perdonad, tampoco es mi intención que nadie os coma...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

    • luzin luzin 12/03/20 12:40

      Más pesados ha sido el Gobierno del gran doctor cum-lauden fraude Sánchez y el tonto Simón, y todos sus lameculos y pelotas que les siguen y les protegen a través de sus medios de propaganda ... Venga repetid conmigo:
      ESTO ES MENOS QUE UNA GRIPE
      ESTO ES MENOS QUE UNA GRIPE
      ESTO ES MENOS QUE UNA GRIPE
      ESTO ES MENOS QUE UNA GRIPE
      ESTO ES MENOS QUE UNA GRIPE

      Joder, perdona mi gran admirado Arkiloco he vuelto a entrar en schok ... ya se que no hay que criticar a los gobiernos de la verdadera y auténtica izquierda que hace lo que puede ... Me siento más tranquilo desde que a la ex-ministra de Sanidad cum-fraude Montón la han nombrado embajadora ante la OEA ... así retiran a una de la circulación y bajan infinitesimalmente la r de la curva exponencial de propagación del virus ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      12

      2

      • Lunilla Lunilla 14/03/20 11:36

        "Luzin: Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad [….] ."y para eso estas tu Ahí" .Y las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma" -Ademàsa ti no te importa quien estè en el gobierno; -"ya sevè- "y dices lo que tengas que decir / -pero a fin de cuentas / "quien puede decir lo que es mejor,,,? "Pero tu no te reprimas por nadie. y cuando la felicidad llame a tu puerta aprovecha la ocasión y se feliz, pero recuerda el caso de aquel conquistador que por cuidar su conquista, convirtoo en esclavo de lo que conquistò; - "Es decir que ¡jodiendo ...se Jodio!! Saludos Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a editar a las 11,40 h, am. ¡es para hoy estimados moderadores, ¡¡Gracias anticipadas !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 14/03/20 18:44

          OtroSìDigo; "Las personas siempre han contado cuentos mucho antes de que la humaniad aprendiera a leer y a escribir"; Todo el mundo escuchaba cuentos y, había narradore que los contaban mejor que otros, es decir que la gente creía mejor sus mentiras" Gunther Grass- dixit·" - Saludos : Lunilla y el Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las18,45 h. p/m. ¡Es para hoy! queridos moderadores..¡Ahora!! -Graacias !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Lunilla Lunilla 14/03/20 08:06

        "Luzin: "Las batallas partidiarias, deberían aplazarse: […] -no encuentres la falta, encuentra el remedio...Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Envado a Editar a las 8,10 h. a/m --¡Es para ¡hoy!! -Ahora!! Queridos moderadores ¡¡Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Grobledam Grobledam 12/03/20 16:32

        En China dan por superado la progresión de infecciones, que comienzan a remitir.
        Hasta el momento el bicho ha infectado a 80 mil chinos y ha matado ¿? a 3mil cien. ¡Sobre casi Mil cuatrocientos millones de chinos. Se lo pongo en cifras para ver si le dice algo más:
        1.400.000.000 chinos
        80.000 infectados
        3.100 muertos.
        En España vivimos, que no morimos, como le dice Snoopy a Cartlitos porque a todos nos llegará el día de morirnos; pero el resto de días estamos vivos.
        47.000.000 de españoles vivos
        3.000 españoles infectados
        84 españoles fallecidos por causa "asociada" ar bissho. (De momento, ya sé que habrá más. Nos lo están repitiendo todo el día, hora tras hora).
        El año pasado murieron casi dos mil (2.000) españoles por atragantamiento.
        Esto no quiere decir que no se acometan las medidas profilácticas que los expertos consideren oportunas y los responsables gubernamentales tengan o puedan implementar. Cosa de la que sí que convendría comentar. Simplemente quiere decir que la multitud de apocalípticos mileranistas y asustadores amateurs deben ser ¡¡¡¡millones!!!! por todo el mundo y.....sobran. Por cierto, el resto no somos gilipuertas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • Orlinda Orlinda 12/03/20 18:31

          Yo misma soy de las que al principio no dio importancia a esto, al igual que Trump, por cierto. Me equivoqué, a estas alturas no se puede seguir comparando esto con la gripe, no es de apocalípticos decir que los hospitales de Madrid están al borde del colapso. Si eso es en Madrid no quiero ni pensar qué sucederá en ciudades con menos medios si aumentan los afectados. Es muy lógico que estemos asustados. Quizá quieres decir que con esto se tapan otros problemas como que el coronavirus se esté utilizando para tapar, culpar de o agudizar una crisis económica que ya estaba ahí, por intereses que ahora mismo son dudosos. Es posible, pero eso ya lo veremos, ahora estamos en lo inmediato y urgente y nada te impide defender las medidas tomadas como te parezca.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • luzin luzin 12/03/20 19:07

            Cuesta entender que la situación para aquellas personas mayores o que tengan graves problemas de salud, problemas respiratorios, diabéticos, inmunodeprimidos, ... es muy peligrosa. Y aunque el porcentaje es pequeños el número es pasmoso ... Además, si se colapsa el sistema sanitario la atención a todos los casos será imposible y como en Italia sólo se podrá atender bajo determinado protocolo de prioridad ... hemos llegado muy tarde para reconocer el problema y llegamos tarde para tomar medidas ... se deberían tomar medidas drásticas ya ... o bien pasar de todo y después contar los muertos ...

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

        • luzin luzin 12/03/20 18:23

          Ya se que no eres gilipuertas, nunca he dicho eso ... pero bueno, tal vez tengas razón y lo mejor sea no hacer mucho caso, tal vez todo sea mentira y sea un montaje de la CIA, de los chinos o de los rusos ... de todas formas el tiempo lo dirá, de momento los hospitales madrileños están colapsando y el sistema sanitario en general reventará a no mucho tardar. Tras las masivas manifestaciones del domingo pasado imagino que el pico de contagiados para este fin de semana va a ser un auténtico espectáculo y por supuesto la atención sanitaria no será posible ... Ya lo verás ...

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • Lunilla Lunilla 12/03/20 11:47

    "Leidos los anteriores y 'sesudos' comentarios, los Ciudadanos 'probos' y 'bien nacidos', respetuosos con las leyes y, decretos; "Deberian seguir los 'sediciosos ' Slogans [….] -única palabra aceptada: "Què pronto y, gracias al ingenio popular se transformarà en "Deliciosos" [….] -eiiminemos la palabra ; "La sustituimos por un 'Eufemismo' / "En lugar de transformar los hechos que son lo que nos disgusta, 'Operemos sobre el lenguaje' que noes mas que su significación o representación simbolica." "Sin embargo no hay eufemismo inocente, tal como revela la drástica definición del Diccionario,; "El lenguaje creado en principio para expresar la realidad, ha inventado su propia 'mascara'; Es utilizado muchas veces para ocultarla respondiendo a determinados intereses: "Asi los interrogatorios de rigor a los que son sometidos los prisioneros, o los detenidos en muchas partes disimulan la tortura en su aspecto mas brutal como "ajustes de plantilla" son los despidos 'lisos y llanos". […] "La pregunta ronda os efectos y los ejemplos". "Cuando y porquè una Sociedad o, algunos de sus individuos apelan al Eufemismo..? -Es posible que el lenguaje consiga verdaderamente ocultar la realidad...?....¡Continuarà….!! Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 11,55 a/m. ¡Es para hoy!! -¡Ahora! - estimados moderadores ¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • luzin luzin 12/03/20 10:35

    Quiero poner un ejemplo de incompetencia manifiesta gubernamental, en este caso del Gobierno de mi Comunidad, Extremadura. Hoy acaban de publicar un decreto de medidas, completamente copiado de las medidas que se han tomado en otros lugares. Destaca la prohibición de celebrar eventos con más de 1000 personas. Son unos genios, dado que en Extremadura esos eventos apenas existen, PERO LO QUE SI EXISTEN SON CENTROS EDUCATIVOS CON ESAS MIL PERSONAS Y MÁS, ... ¿eso es un evento? ¿van a cerrar esos centros? ¿A qué están jugando? ... bueno, no me voy a cabrear que me pongo a disparar y algunos se cabrean y les molesta ... pero bueno ... como dice Arkiloco: "Total, para el poco tiempo que pasamos en este mundo..." ... COMO TE ADMIRO ARKILOCO, eres genial ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    3

    • Lunilla Lunilla 14/03/20 18:27

      "Vamos a ver luzin" tu tiempo es limitado, de modo que no la malgastes en tantas bobadas como dices: No quedes atrapado en el Dogma" de las opiniones de otros agazapados por Ahí-no dejes que los ruidos y las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior/ "El circo seguirà mientras haya quien aplauda a los payasos", No vale la pena ocultar lo que sientes y para olvidar lo que tienes enfrente" saludos -; Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviad a editar a las 18,30 h- p/m -Es para hoy -señores moderadors -Ahora !! Muchs Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 12/03/20 19:24

      Eso te aporta normalidad y te puede hacer mas llevadero el berrinche. Pero hay que ponerse a la cola, majo, que no veas como tengo la agenda. Eso si, ni beso ni mano y el autógrafo con boli desechable. Venga, hombre, ánimo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Orlinda Orlinda 12/03/20 13:27

      Te cuento. En Tenerife también han impuesto la medida de prohibir eventos de más de mil personas. Mientras tanto continúan abiertos los colegios y ayer y hoy una escuela lleva a niñas y niños de infantil a espectáculos musicales en un lugar cerrado, como actividad estraescolar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      1

      • luzin luzin 12/03/20 14:09

        Es una cuestión matemática. Hay que retirar de circulación a todas las personas posibles para intentar aplanar la curva. Por lo tanto hay que meter en casa a todos los niños, jóvenes, jubilados, ... y a todos los que no estén en el sistema productivo ... y hay que hacerlo ya ... ya ya ya ... Nosotros de momento debemos hacerlo individualmente por responsabilidad y apoyo a todos nuestros conciudadanos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        2

        • Orlinda Orlinda 12/03/20 14:28

          Yo estoy de acuerdo contigo en que no se están tomando medidas suficientes. Entre otras razones por seguir dando vueltas a la importancia de la libertad individual frente al bien común.
          Me parece muy bueno el artículo de Zarzalejos reclamando se declare estado de alarma, algo que permite la Ley en situaciones como esta.

          https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-03-12/momento-estado-alarma_2493096/

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • luzin luzin 12/03/20 14:11

          Así que la que os ha caído ... tengo todo el día para estar aquí jodiendoos ... bueno ... me voy a meter un litro de vino de pitarra ... dicen que el alcohol es muy bueno ... :)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          2

          • Orlinda Orlinda 12/03/20 14:19

            “Al catarro, con el tarro” dicen.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • Thucker Thucker 12/03/20 10:08

    Mucho decir que llamemos al teléfono que corresponde en vez de acudir a urgencias, pero no se nos indica cuál es ese teléfono 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Orlinda Orlinda 12/03/20 15:00

      Sí, hombre o mujer. Claro que se conoce el número de teléfono. Lo que también puedo asegurar es la dificultad cuando no imposibilidad de que te contesten la llamada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • GRINGO GRINGO 12/03/20 09:41

    La información profesional y serena, la que huye del sensacionalismo de muchos periodistas, debería ser el único canal de comunicación en asuntos tan delicados como la salud.

    Aquí, en España, desde hace unas cuantas semanas no nos podemos quitar de encima el COVID-19, ya que, todas las TV's y su tropa de tertulianos, los mismos que opinan de la Pantoja, de Supervivientes o de lo que sea, se han encargado de ser los "portavoces de la última hora", casi siempre abusando del sensacionalismo.

    Se han encargado de liar a la gente con informaciones contradictorias, primero enviando de forma masiva a los presuntos contagiados a los hospitales, con el consiguiente perjuicio, y siguen actuando "a salto de mata" en función de lo último que hayan oído.

    La falta de información, como el exceso, son muy perjudiciales, y se mezclan con las informaciones profesionales, las únicas que deberíamos conocer y cumplir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    1

    4

    • jagoba jagoba 12/03/20 12:04

      Egunon primo
      Buen comentario.
      Un abrazo sin covid 19
      Muchos txupitos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      5

      • Lunilla Lunilla 12/03/20 12:19

        Jagoba: una cosa es predicar y otra dar trigo" ...Idem de lienzo" P'a tu primo TOTOFREDO "el GRINGO" saludos El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a editar a las 11,25 h. a/m ¡es para hoy!! Ahora !! estimados moderadores ¡Muchas GRACIAS!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        6

        2

        • jagoba jagoba 12/03/20 13:37

          No me acoses Lunilla, que lo llevo muy mal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          0

          5

          • Lunilla Lunilla 12/03/20 18:34

            "Vaya /Vaya [….] "Con jagoba!!..que pronto le entrò el canguelo /Saludos cordiales Lunila y el Diablo CojueloPD: Enviadp a editar a las 18,40 h. pm / queridos moderadores ¡es para hoy!!" "Ahora-ya" Muchas GRACIAS "!!

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

          • GRINGO GRINGO 12/03/20 14:31

            Pues prepárate, porque "la parejita jeroglífico" son de lo más pesado....

            No se enteran ni de la hora.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            3

            5

            • Lunilla Lunilla 12/03/20 18:44

              !"Caramba !! Estoy desuerte sin salir a buscarla"!! Don Nicanor TOTOFREDO-GRINGO // Tocando el Tambor -Irrumpe fogosamente en ayuda de su pariente: "Dicen que son "PRIMOS"...……."Les parece verdad a Ustedes" SaludosCordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo..// PD: Enviado a Editar a las 18,50 h. pm ¡Es para hoy!! Ahora...estimados moderadores ¡Muchas Gracias!!

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              1

            • jagoba jagoba 12/03/20 15:25

              En fin primo, nosotros al ron.
              Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              1

              3

              • GRINGO GRINGO 12/03/20 19:34

                No saques por si acaso el Zacapa, que la "pareja jeroglífico" me da que son adictos al "soplete", si no se explican ésas patochadas astrales que sueltan.....

                Un consejo, no les contestes, están más solos que la una y deseando pillar una "presa".

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                1

                5

                • Lunilla Lunilla 13/03/20 08:50

                  "Señores moderadores: "Me voy a permitir una licencia" / Este comentario va por libre, dedicado al 'macarronico' DUO - 'altandem¡- Jagoba GRINGO tan ufanos ellos, que hasta se denominan PRIMOS /Celebrando sus triunfos ; 'esperpénticos triunfos " ¡por cierto! y sus 'juicios de valor' "Para Gloria de si mismos"// "La escritura es el lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro, endonde se acaba por perder toda identidad comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe" ..Roland Barthes . dixit".// Estimados moderadores el cuerpo de este comtº pertenece al comntº enviadoa Editar ayer Jueves a las 20h p/m aproximadamente y todavía no ha ssido enviado editado a su lugar y espacio -Les rogaría hagan lo imposible para que pudiera ser recuperado y remitid a su lugar y espacio Muchas Gracias!! Lunilla y El Diablo Cojuelo... "Entre tanto tengan la tencion de recibir este etexto enviado hoy viernes a las 8,55 h a/m Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo..¡es parahoy!! -Ahora!! ...Muchas Gracias!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

                • Lunilla Lunilla 13/03/20 06:59

                  Estimados Moderadores: "Me permito "Obligado por sus propias circunstancias (las svolver a repetir [….] -'parafraseandolo'. de nuevo el texto del comentario enviado a Editar ayer dia 12 jueves a las 20 h. p/m ( Una 'apostilla al comtrº de GRINGO de las 19,34 h.-"Haciendo 'tandem' con su 'primo' Jagoba y haciendo juicios de valor de este que suscribe y de su compañero"." El texto del comentario queVds. a eludido reza de este tenor: "La tarea de un escribidor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas popios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo: "El único idioma universal es el beso". Carmen Martin Gaite - dixit / 'Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aùn no ha sido nombrado...Jorge Enquinca dixit" … (Que tiene de grave este texto para tener que ocutarlo…?/ Les ruego lo remitan editado a su lugar y espacio a su debido tempo ¡Gracias anticipadas"" PD: Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

                • Lunilla Lunilla 12/03/20 23:22

                  Estimados moderadores creo que e deben una; el comentario ultimo que envie ayer jueves a Editar; "UNA apostilla al zafio comentario de GRINGO de las 19,34 h saludos cordales..Lunilla y El Diablo Cojuelo...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

                • jagoba jagoba 12/03/20 20:40

                  ¡¡Somos malas presas Gringo!!
                  De carnes endurecidas y mucho nervio. Damos mal para la parrilla.
                  Te paso el ron en botellas de aceite de primera prensa en frío, Zacapa, y de segunda prensa, Pampero.
                  Un abrazo primo

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  7

                • Lunilla Lunilla 12/03/20 20:16

                  "Parece mentira que no lo sepas TOTOFREDO-GRINGO; La tarea de escribidor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propias de cualquier aventura emprendida con entusiasmo: "El único idioma Universal es el 'Beso' …_Carmen Martin Gaite -dixit" Escribir es devolver al mundo a se estado original, expulsarlo hacia el territorio hacia el territorio que aùn no ha sido nombrado". _Jorge Enquinca -dixit" […] -En cuanto a ti que mas decirte ; que pobre y bruto eres" que poco entiendes" Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo.... PD: Enviado a EDitar a las 20,40 h. p/m …¡es para hoy! .Ahora!! estimados moderadores,,, Muchas Gracias !!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  3

                  1

                  • Lunilla Lunilla 13/03/20 20:43

                    OtrosìDigo: TOTOFREDO-GRINGO : "El noventa por ciento del éxito, se basa simplemente en insistir: -Este ; el éxito hace que mucha gente te odie"; Me gustaría que no fuera Así - Seria maravilloso disfrutar del éxito sin ver la envidia y el odio en la gente que te rodea (asi como tú)…. Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo " PD; Enviado a editar a las 20,50 p/m ..¡es para hoy!! señores moderadores --¡Ahora!! "Muchas ¡Gracias !!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

                  • Lunilla Lunilla 13/03/20 09:45

                    TOTOFREDO-GRINGO: "No es signo de buena salud el estar adaptado a una sociedad profundamente enferma" El MUNDO esta a lleno de opiniones como o esta de personas;. "-Y Vd. sabe lo que es una opinión". -"Uno dice esto", - y algún otro dice aquello", -Cada cual tiene una opinión ". -"Pero la opinión : ¡No es la vrdad!!; "Por la tanto no esscuche una mera opinión ; "No importa de quien sea,sino descubraa por si mismo que es lo verdadero; "La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, "pero no podemos cambiar la verdad" / Preocupate por tu conciencia olvídate de los falsos juicios de valor que emites / Preocupate mas por tu conciencia que por tu reputación".; "Porquee tu conciencia es lo que eres: "Es tu problema" / " Tu reputación es lo que los otros piensan de tì" [….] "Y lo que piensen los demás es problema de ellos." ¡¡Un poco de sensatez por favor!! -"hay que pensar despacio y con sensatez!!! Saludos Cordiales ...Lunilla y el Diablo Cojueo PD: nviad a EDitar a las 9,50 h a/m. Señores Moderadores ¡es para hoy!! .Ahora !!! Gracias !!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    1

    • luzin luzin 12/03/20 10:27

      El principal responsable ha sido y sigue siendo el Gobierno, seguido por todos los gobiernos autonómicos y locales, donde los medios de comunicación han sido altavoces de una determinada política informativa. El tratamiento dado por el Gobierno a este problema ha sido de una irresponsabilidad e incompetencia manifiesta. Han logrado convencer a todo el país que se trata de algo menor que una gripe y resulta que nos encontramos antes una situación muy grave. Ya están tardando en tomar medidas e informar con seriedad y responsabilidad a la población.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.