x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario de una confinada

Por aquí bien, de momento

Publicada el 18/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/03/2020 a las 09:17

Querido diario:

Esta es mi sexta jornada de confinamiento y he decidido escribir lo más relevante de mi día a día, porque me conozco y si se me olvida, acabaré inventándome una historia alternativa. O peor, serán otros los que se la inventen por mí, los que cuenten con su propia mirada lo que me está sucediendo y puede que no se parezca en nada a lo que estoy viviendo yo.

Esto siempre me ocurre cuando nos ponemos en familia a repasar los acontecimientos más notables de nuestra dinastía, como el del día en que me tragué un duro con la cara de Franco y me atiborraron a espárragos para que lo soltara. Mi hermana dice que el duro se fue por el váter y yo me juego todo el papel higiénico de mi casa a que es el que tengo guardado en una caja de surtido Cuétara, con la chapa de Naranjito y un mando de la Bola loca…

Y eso que antes las versiones eran fácilmente contrastables, porque todos nos sentábamos en el mismo sofá, para ver el mismo programa a la misma hora ¡y aún así se propagaron algunos virus en forma de leyenda urbana! Como el de la mano negra, en mi cole decían que era una mano maléfica con un ojo en la palma –de la mano, no en la isla canaria– y que solía atacarte cuando ibas al lavabo. Yo no me lo creía del todo pero un día, para no tentar a la suerte, me hice pis en clase…

Pues imagínate lo difícil que resulta ahora contrastar la veracidad de los detalles de esta historia surrealista que estamos viviendo, aunque estemos todos confinados y circulando las veinticuatro horas por los mismos metros. ¡Si cada uno está con un ojo en lo que tiene delante y otro en el móvil, con chorreos de información que llegan por todas partes y varios grupos de Whatsapp bullendo a la vez…!

Yo, por ejemplo, tengo tres grupos destacados: Uno podríamos llamarlo “Ay señor llévame pronto”, porque todo lo que envían te invita a pasar de aplaudir y hacer balconing; otro tiene un talante más cañero: “A guasapear, a guasapear, que el mundo se va a acabar”, en ese mis compañeras de agonía me hacen reír más que todos los memes juntos. Y luego ya está el más variado, sería “el grupo mixto”, un cajón de sastre en el que igual te mandan un video de un cachondo haciendo triatlón en el hall, que un bulo del Ministerio del Interior desmentido en 2005, que una foto preciosa de un amanecer…

En todos ellos, sin embargo, palpita el mismo deseo, que estemos todos bien. Y la necesidad de que todos los que nos confinamos virtualmente, sepamos, en cada momento, que estamos y que nos queremos. El recuento matinal está tan cargado de tensión al preguntar, como lleno de alivio cuando todos y todas responden con la frase nuestra de cada día: “Por aquí bien, de momento…”

Querido diario, hoy también he salido a aplaudir y a llorar. No sé si después de esta experiencia voy a ser capaz de aislar ambas acciones, porque ya parece imposible la una sin la otra… Un día más de aplausos para agradecer, rodeada de mis vecinos, para darnos ánimo, para resistir. Un día más para soñar que falta un día menos para aplaudir llorando pero respirando sin miedo, un día menos para besarnos como si sí hubiera un mañana.

Os doy una canción, que la música es oxígeno para el alma. De momento. Los Aslándticos.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Ambon Ambon 18/03/20 17:16

    Gracias Raquel, este puede ser el diario de todos y desgraciadamente hoy quiero apuntar algo que me preocupa mucho y es el tema de las residencias de ancianos, o el gobierno interviene de manera urgente asumiendo el control sanitario de TODAS las residencias YA, sean públicas o privadas o veremos cifras de muertes de nuestros mayores difícilmente soportables por una sociedad civilizada.

    Las residencias de ancianos es el ejemplo mas evidente de la mercantilización de los cuidados, desde las públicas que en algunos casos han pasado a ser gestionadas por empresas privadas hasta las privadas concertadas que crecen como setas a la sombra protectora del dinero público. En muchas de ellas no cumplen los ratios de personal sanitario por residente, solo son negocios y desgraciadamente muchos hijos dejan ahí a sus padres teniendo un ligero conocimiento o una sospecha de las deficiencias, pero tampoco pueden cuidar a sus padres por las exigencias de un sistema socioeconómico perverso que antepone a todos los valores los puramente económicos del crecimiento y el beneficio, un sistema para el que los viejos son improductivos, por tanto inútiles, por tanto prescindibles.

    Mi madre decía "hijo eres, padre serás, cual hicieres, tal tendrás" ¡CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES!

    Esta noche a las 20:00 aplaudiré y a las 21:00 cacerolada para que la Casa Real done los millones ganados de forma inmoral para la Sanidad Pública

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 18/03/20 17:52

      A las 21,00 horas no pienso romper una cacerola pidiendo nada a éstos sinvergüenzas, la pienso guardar para que cuando pase éste episodio tan grave. Entonces deberemos utilizar todos los canales de convocatoria y EXIGIR un referéndum sobre Monarquía SÍ o NO. Ya está bien !!!!.

      A las 20,00 horas TODOS JUNTOS, y cuando pase ésto TAMBIÉN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isa. Isa. 18/03/20 13:33

    " hoy también he salido a aplaudir y a llorar. "

    Gracias, Raquel. Por el llanto y el humor. En mi ciudad es emocionante el momento de las 20:00h. El primer día a las 22h con resplandores de luz en algùn barrio ( uno de los más humildes de la ciudad) Escuchar el aplauso acompañado de voces, instrumentos, sonidos vibrando fuerte en acompasado tempo colectivo, solidario de ventanas, balcones y galerías.. es un momento de intenso subidón vital..en espera de verìdico nuevo tiempo global, por ovarios. Un abrazo colectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 18/03/20 13:19

    Nos quedan muchos días por delante, bastante más que ésos primeros 15 días que nos han recetado, pero que sea éso lo más grave, y que todos o la inmensa mayoría salgamos pudiendo comentarlo como una experiencia hasta cierto punto enriquecedora.

    Puede ser un buen momento de recuperar el diálogo y redescubrir a personas que quizás no hayamos considerado debidamente en los últimos tiempos....

    El otro día circulaba un chiste que decía más o menos, "Dice un amigo que, con ésto del aislamiento en casa, ha estado hablando un rato con su mujer y que le ha parecido muy simpática".

    Ánimo que ésto pasa rápido y si no, pongámonos en la piel de los chinos, de como viven y como lo habrán pasado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Orlinda Orlinda 18/03/20 12:32

    “Entonces llegó el virus y mandó parar”

    https://elpais.com/elpais/2020/03/17/opinion/1584454851_279664.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raul Raul 18/03/20 11:58

    El confinamiento obligado de muchos millones de personas a la larga va a ser CONTRAPRODUCENTE y suponer un problema de salud pública que SE SUMARA al coronavirus. El GRAN ERROR que se está cometiendo es que ese confinamiento SE ESTÁ APLICANDO DEMASIADO TARDE, como mínimo CON DOS MESES DE RETRASO. El confinamiento tendría sentido SI LA POBLACIÓN NO ESTUVIESE INFECTADA. Pero el ERROR es que se está confinando en casa a MILES DE INDIVIDUOS YA INFECTADOS y que en su mayoría TODAVÍA NO HAN DESARROLLADO SINTOMAS pero QUE YA CONTAGIAN A TODA LA FAMILIA CON LA QUE ESTÁN RECLUIDOS. Ese es EL GRAN ERROR que se está cometiendo. Se está pretendiendo hacer lo mismo que China PERO SE ESTÁ HACIENDO CON CASI TRES MESES DE RETRASO y por eso, ese medida del confinamiento NO VA A FRENAR LOS CONTAGIOS. Pues como dicen los virólogos, el que tu te cruces en la calle con infectados por el Coronavirus NO TE VA A INFECTAR siempre que mantengas una distancia prudencial y no le toques con tus manos. Porque LA CLAVE DEL CONTAGIO ES EL CONTACTO PROLONGADO durante varias horas o días. Porque la inmensa mayoría de contagios NO SE PRODUCE POR VIA AEREA ni porque te estornuden en la cara. LA INMENSA MAYORÍA DE CONTAGIOS se produce por CONTACTO CON OBJETOS O SUPERFICIES que tienen secrecciones del infectado. Y por culpa del confinamiento forzoso ahora hay MILES Y MILES DE INFECTADOS ASINTOMÁTICOS que están infectando SI O SI a TODA SU FAMILIA debido a la permanencia continuada en el domicilio con elllos. Toda la familia está tocando los mismos objetos que el infectado, está compartiendo las mismas habitaciones, está usando las misma sillas y sofas, usando el mismo ordenador, el mismo mando a distancia, se están duchando en la misma ducha y en el mismo baño, están abriendo y cerrando el mismo frigorífico y usando el mismo teléfono, etc. etc. etc. Este confinamiento forzoso se revelará INUTIL por estar hecho MAL Y DEMASIADO TARDE. Y es más, va a generar un enorme problema de salud pública. El confinamiento forzado va a traer perjuicios en la salud de las personas, se dispararán los problemas psicólogicos, depresiones y suicidios. La reclusión originará con el tiempo peleas, agresiones y tensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • Arkiloco Arkiloco 18/03/20 14:47

      Esto, iracundo comentarista "anteriormente conocido como Refajos o RFJ" (por sus mayúsculas los conocereís), debes tratarlo con la comisión que se ha creado entre los comentaristas y que presiden Luzin y Plaza ostentando simultaneamente los cargos de presidente, secretario, tesorero, vocal, vocal adjunto y secretaría técnica. Allí te lo aclararan todo y te informaran de la cuota y los derechos de privacidad. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Republicano1944 Republicano1944 18/03/20 07:35

    Gracias, Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • scm scm 18/03/20 08:28

      Genial! Buenos dias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión