x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

De la corona, el virus y la democracia

Publicada el 19/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/03/2020 a las 10:21

Decretado el estado de alarma, confinada la población en sus casas (quienes podemos), asumido que cada día nos amanece la muerte multiplicada, este martes tenía el Gobierno una cita ineludible con su responsabilidad: evitar una catástrofe colectiva mayor que la propia enfermedad descontrolada. Habrá que ir estudiando con lupa la letra pequeña y sus cifras y rostros humanos correspondientes, pero lo cierto es que se responde a una crisis inédita con un despliegue desconocido de recursos públicos y (esperemos) privados. “Todo lo que haga falta, cuándo, cómo y donde haga falta”. Es el compromiso reiterado (hasta el exceso incluso) por el presidente Sánchez, y queremos creer que no es un simple latiguillo de comunicación política sino el reconocimiento solemne de una obligación cívica: saldremos de esta con los recursos compartidos solidariamente por todas y todos… o entraremos en una agonía colectiva que sólo puede alentar miseria, más desigualdades, autoritarismos, populismos demagógicos y violencias.

Hemos procurado en todo momento dejar a los especialistas de la salud los criterios para afrontar una pandemia desconocida, lo cual no es óbice para exigir a las autoridades políticas del Estado (Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos) su responsabilidad irrenunciable en las decisiones concretas que había y que hay que tomar. Habrá oportunidad de exponer un balance exhaustivo y crítico de cada paso que se ha dado (este mismo miércoles Sánchez se ha sometido a control parlamentario). Ahora toca arrimar el hombro a una causa solidariamente egoísta: o nos salvamos entre todas y todos o “aquí no se salva ni Dios” (como advertía Blas de Otero en circunstancias tan diferentes, tan similares según se mire).

Uno tan sólo se atreve a señalar algunos breves apuntes para la reflexión y el debate:

1.- No podemos ni debemos bajar la guardia en la prioridad de apoyar, animar, proteger y hasta exaltar la labor del colectivo de profesionales de la sanidad. Cada día a las ocho en punto de la tarde los aplaudiremos (a los de la pública y a los de la privada, que en muchos casos son los mismos). Cada minuto de todos los días respaldaremos su sacrificio y esfuerzo. Una oración laica: cuando esto acabe, exijamos firmemente que nunca más nadie ose debilitar el sistema sanitario público con recortes o privatizaciones, ni dedicar recursos comunes a fomentar negocios particulares. Se llama memoria. No lo olvidemos cuando volvamos a escuchar los cantos de sirena neoliberales. O esta megacrisis supone el renacimiento de un Estado de bienestar sostenible o nuestra democracia compleja terminará en naufragio.

2.- Esto acaba de empezar aunque se nos haga eterno, y la clave para evitar un desastre de proporciones bélicas radica en que todas y todos asumamos y ejerzamos nuestra responsabilidad individual y colectiva. Quédate en casa si tu presencia en cualquier otro lugar no es estrictamente necesaria en beneficio de la comunidad. Si tienes que salir, cumple a rajatabla las recomendaciones higiénicas y de distancia social. Cuida muy especialmente de los mayores y de las personas más vulnerables. Mi salud depende de la tuya y viceversa. Ríete todo lo que puedas, haz reír a los demás, pero no te tomes a broma la obligación de cuidarnos mutuamente. Nos va la vida. Nada menos.

3.- ¿Ayuda en nuestro encierro marcarnos horizontes temporales? Ahí va uno doble que pretende ser realista después de consultar fuentes fiables. Por un lado, cada día es el primero y el último en la batalla contra la propagación del virus, así que en lo que se refiere a la salud pública y al objetivo de “achatar la curva de contagios” pensemos simplemente en que cada día que pasa es igual de importante que el anterior. Por otro, necesitamos llegar al verano habiendo ganado la partida a la pandemia. España tiene una estructura económica tan estacional, tan dependiente del exterior y del turismo que resulta crucial haber despejado las incertidumbres antes de junio para que el sistema no quede gripado el año entero.

4.- Movilizar 200.000 millones de euros para combatir los efectos de esta crisis es la reacción más potente en proporción con el PIB de cada país que se ha producido en Europa contra una pandemia a la que ningún miembro de la UE escapa. Se le podrá reprochar al Gobierno (cuando toque) no haberse dado más prisa en algunos pasos concretos en momentos precisos (ya hemos escrito aquí sobre la enorme sabiduría de quienes siempre están seguros de acertar), pero no se puede negar al Ejecutivo de coalición progresista valentía y ambición a la hora de desplegar todas las armas del Estado para evitar el colapso y proteger a los sectores más urgentemente necesitados (ver aquí). ¿Es suficiente esa megainyección de recursos públicos? Depende precisamente de la duración de esta parada cardiaca que afecta al corazón del sistema económico. Si se dilata la fecha en que veamos aplanarse la maldita curva, entonces ese “lo que haga falta” precisará nuevos auxilios (ver aquí el análisis de Carlos Sánchez en El Confidencial).

5.- Contra la realidad distópica de la pandemia nos hemos estrellado todos (salvo quizás alguno de esos influencers de la ciencia o de la comunicación que pronostican tantos y tan variados riesgos de apocalipsis que en algún punto aciertan y saltan a la fama). También el ecosistema político. Si Sánchez tardó demasiado (como sostienen legítimamente los líderes de las derechas) en paralizar España, también a Casado le ha costado mucho asumir que toca apoyar al Gobierno en esta tarea hercúlea, pero este miércoles ha demostrado cordura y sensatez (ver aquí) y ha elegido seguir la senda ya abierta (hay que decirlo en su favor) por Arrimadas, por Martínez Almeida en Madrid, por Feijóo desde Galicia…para abandonar una gesticulación crítica irresponsable en tiempos de absoluta emergencia social. Sánchez ha acusado a Casado de practicar en sus críticas un "sesgo retroactivo" (Esperanza Aguirre se defendía también así de las críticas por la Gürtel, pero sin tecnicismos: "a cojón visto, macho seguro"). Pero lo cierto es que el líder del PP ha dado este miércoles su apoyo explícito a las medidas decididas por PSOE y Unidas Podemos y el resto de fuerzas que sostienen la gobernabilidad. Gran parte de las cuales venían arropadas además por organizaciones empresariales y sindicales. La ciudadanía encerrada responsablemente en sus casas y afrontando con angustia y ansiedad la situación no aguantará fácilmente que ninguna sigla se dedique a hacer demagogia fácil y a intentar sacar provecho de tan negra coyuntura. Si Casado volviera a la costumbre de aparecer en televisión al minuto siguiente de terminar Sánchez de comunicar decisiones duras y complejas podría acabar trabajando de nuevo en Faes (si Aznar vuelve de Marbella).

6.- Tendremos que ir analizando con más perspectiva los probables y profundísimos cambios que esta crisis del coronavirus va a provocar a todos los niveles: social, económico, laboral, tecnológico, político, financiero y hasta de costumbres y mentalidades. Como avanzaba aquí nuestra compañera Cristina Monge, esta pandemia supone “una enmienda a la totalidad al tecnooptimismo” que nos invadía, al globalismo supuestamente inevitable, al consumismo presuntamente inagotable y a un individualismo egoísta y suicida. No sólo pone en valor el interesadamente demonizado “coste” de lo público, sino también el del conocimiento científico y el de la información fiable, el de la investigación sin fines de lucro y el del periodismo independiente y contrastado. Tanto daño hacen los bulos en las redes y los irresponsables en medios sensacionalistas como quienes presumen con desparpajo de la “conveniencia” de privatizar hasta el tuétano la sanidad o la educación. Llegó el Covid-19 y mandó parar.

7.- Cuando alguien ha visto esa “luz del otro lado” (que según los doctores tiene más relación con los efectos de los anestésicos que con asuntos de fe); o ha perdido ya a un ser querido sin poder desahogar la pena a través del abrazo en un velatorio; o tiene a su madre o hermana o pareja en la UCI; o sufre esa tos o esa fiebre que te meten el miedo en el cuerpo en forma de bicho coronado… todo lo demás se relativiza hasta el desprecio o sirve para multiplicar la indignación. Del Rey abajo, o todos cumplimos o alguien sobra en la cadena de utilidad común. Felipe VI tiene un problema muy serio, que no se soluciona con un mensaje a las nueve de la noche como si este miércoles 18 de marzo fuera otra Nochebuena. El discurso (ver aquíha sido impecable en lo que se refiere al coronavirus. El problema no está en lo que ha dicho, sino en lo que justo en este momento no podía o no quería decir. Llega tarde. Como jefe del Estado ante una megacrisis, y como heredero de la Corona que hace (al menos) un año supo que su padre acumulaba fondos opacos en paraísos fiscales (ver aquí). Comunicar la golfería anunciada en mitad de la pandemia una noche de domingo no va a tapar (aunque tantos medios lo intenten) la evidencia de que Juan Carlos I fue, primero y sobre todo, un jeta (lo que explica aquí José Miguel Contreras). ¿Por qué no se informó hace un año a la Fiscalía Anticorrupción? Muy emotivo Felipe VI esta noche de miércoles, pero tendrá que responder a esa y a unas cuantas preguntas más si aspira a mantener la corona tras los tiempos del virus (ver aquí).

Sinceramente, dudo que ahora mismo lo que dice o no dice el rey figure entre las primeras preocupaciones de los españoles. Nos basta con que la justicia actúe y se recupere hasta el último euro presuntamente blanqueado. Si le quedara algún resto de decencia, el propio Juan Carlos donaría a la sanidad pública esos cien millones que según la fiscalía suiza acumularía fuera. Nos importa infinitamente más que ninguna autoridad pública, desde el Jefe del Estado al último concejal, eluda su responsabilidad para tirar del carro común en el que vamos todos. Esta desgracia global es una prueba de fuego para la democracia y para el zarandeado prestigio de la buena política. Y el de esas instituciones internacionales que no se cansan de pronosticar las curvas del déficit, de la deuda pública, del crecimiento del PIB o del supuestamente “insostenible” coste de las pensiones, pero que permanecen aleladas ante la curva que está poniendo en riesgo nuestra salud, nuestro presente y nuestro futuro. Seguimos a la espera de que la Unión Europea (ver aquí una sensata exigencia), el Fondo Monetario Internacional o el BCE salgan del cómodo ensimismamiento de la burbuja de “los mercados” y garanticen también “todo lo que haga falta” para que el mundo se resetee sin dejar en la cuneta a los de siempre.

 

P.D. Esta misma noche, Christine Lagarde ha salido del letargo para anunciar un plan de 750.000 millones para calmar a la eurozona, con la promesa de que si hiciera falta más, no habrá problema de liquidez ni de endeudamiento con el fin de evitar el colapso. La decisión del BCE ha tenido efectos positivos inmediatos en la prima de riesgo de Italia y España. Ese es el camino.

Más contenidos sobre este tema




81 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/03/20 10:29

    "La idea de la Verdad se mide por un consenso verdadero, implica la vida verdadera. Podemos también afirmar: 'incluye' la idea de la emancipación" ['sobre la lucha de las creencias' de la impresión sensible a la expresión simbólica. 'ensayos filosòficos'] -Jurgen Habermas-dixit" / "Las palabras están llenas de falsedades o, de arte' "La mirada es el lenguaje del corazón "Sakespeare -dixit" / 'El Teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde lahumanidad se entrega asi misma'. Arthur Miler -dixit" ...Saudos Cordiales ...El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a EDitar a las 10,28 h. a/m. ¡Es para hoy señores moderadores ¡Muchas Gracias !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 25/03/20 09:20

    "Si nuestra mente esta dominada por el enojo, desperdiciaremos la mayor parte del cerebro humano: "La sabiduría", […] -la capacidad de discernir, y decidir lo que esta bien o mal" -No pasaran a la historia aquellos que especulen , sino los que mas se la jueguen" -El espactàculo se ha convertido en el valor de nuestra época, ya no hay valores, nadie sabe que cosa es buena, que cosa es mala, que cosa es bella, que cosa es fea, vivimos en una de las épocas mas confusas de la historia"./ "En los hombres la alienación se pone de manifiesto sobre todo en el hecho de que las distancias desaparecen ; "El fascismo es totalitario" -incluso en el hecho de que trata de poner la rebeiiòn de la naturaleza oprimida contra el dominio directamente al servicio de este último". [….] -A los pobres la disciplina de los otros les impide pensar, y a los ricos la suya propia: "La consciencia de los dominadores hace con todo espíritu, lo que antes hacia con la religión ". - Siendo su verdadero interés la, negación de la cosificación , el espíritu se desvanece cuando se consolida como un bien cultural y es distribuido con fines de consumo. "El alud de informaciones y de diversiones domesticadas ( Jagoba) corrompe y entontece al mismo tiempo". -La mentira que una vez fuè un medio liberal de comunicación , se ha convertido hoy en una mas entre las técnicas de la desvergüenza, con cuya ayuda cada individuo extiende en torno a sì la finalidad a cuyo amparo puede prosperar".. "Ese arte que resiste inflexuble, es saboteado y condenado al ostracismo." -Todo lo demás es desmontado, privado en su sentido y, reconstruido de nuevo. "El único criterio del procedimiento es alcanzar alconsumidor en la forma mas eficaz posible" [….] -"es ele ate menipulado, es el arte menipulado- es el arte de laabusqueda ansiosa delconsumidor" "Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca 'trastocado'. 'enajenado', mostrando sus grietas y desgarros:"Menesteroso" y Deforme, en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia: Saludos el Diablo Cojuelo- PD: Envido a editar a las 9,18 h. a/m. ¡Es para hoy estimados moderadores. ¡Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 25/03/20 10:04

      "OtroSìDigo: 'para finalizar el argumento: [….] 'situándose en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, solo le es dado al pensamiento" : "Hemos aprendido a volar como los pàjaros , a nadar como os peces; "Pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos" Saludos Cordiales Lunilla y el Diablo Cojuelo...PD: Enviado a EDitar a las 10,02 h. a/m ¡Es para hoy estimados moderadores..!Graciasanticipadas!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 21/03/20 09:29

    Inmejorable todo el artículo Maraña,el punto 6 es el que más me ha gustado al implicar un optimismo a futuro y una responsabilidad de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 20/03/20 23:33

    Gracias Jesús. Tus reflexiones si merecen un aplauso colectivo, por razonadas y verdaderas sin alarmar. Y nos dices
    :"Una oración laica: cuando esto acabe, exijamos firmemente que nunca más nadie ose debilitar el sistema sanitario público con recortes o privatizaciones, ni dedicar recursos comunes a fomentar negocios particulares. Se llama memoria. No lo olvidemos cuando volvamos a escuchar los cantos de sirena neoliberales.."
    El voto con memoria puede ser una vacuna para el Covid 19 y los que vengan.
    Y eso es potenciar un Estado del Bienestar potente, permanente y que no pueda menguarse. Porque, dónde está ahora el sector privado sino pidiendo al sector Público que lo rescate una vez más. Sin lo público, el caos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isa. Isa. 20/03/20 21:44

    Para compensar el audio recibido ayer y que publiqué. Hoy me encuentro con este otro:

    "De parte de una médico militar: “Cómo os habéis quedado en casa, hay trillones de coronavirus que no han podido encontrar un nuevo huésped y han muerto. Quería que lo supieseis, carallo, que hay que contar también las bajas del enemigo para mantener alta la moral de la tropa!"

    Pues eso, moral alta, qué carallo. Es saludable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 20/03/20 19:13

    Sencillamente, una lección para toda la ciudadanía y también para ciegos, políticos mediocres o malvados y sabandijas, que aunque poseedores de la condición de ciudadanos, la poseen sin la menor dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 20/03/20 00:39

    Anotaciones de hoy en el diario. A la señora que ayer me apuntó con el Sanitol y que debe tener alguna relación conmigo porque hoy también está en mi casa, la he visto hoy al levantarme y estaba desayunando. Ya no me ha apuntado porque los dos tenemos la misma arma y ya sabemos que no hace falta para mantener la distancia en el habla. Es la paridad armamentística. El caso es que me ha extrañado que estuviese allí tan relajada cuando ayer no estaba a esas horas y le he preguntado: Y tú ¿qué haces aquí? Bajando y subiendo los párpados como a cámara lenta, me ha mirado y como quien se dirige a un tonto o a un marciano me ha respondido con mucha calma: Y tú ¿de qué planeta eres? ¿No sabes que hoy es fiesta? Me ha dejado helado. Tal es mi extrañamiento del mundo que no tenía ni idea. Todavía conmocionado he escuchado el tono del guasap y al leer los mensajes me he enterado que soy padre y que unos hijos me felicitaban y me quieren mucho. He quedado en conocernos cuando se pueda y les he dicho que podría ser hoy mismo si saben de alguien que tenga perrillos de sobra para pasear y quedamos en alguna plaza. El caso es que todo ha sido confuso a partir de ese momento y que me ha cabreado bastante todo este sopetón de news. Me han jodido los planes y que básicamente era un plan y el de todos los días: ir al super. Lo he sustituido por una visita al estanco de guardia para comprar tabaco, el periódico y cargar la tarjeta del bus. Para el pan he tenido que hacer una cola que te cagas y no porque estuviésemos muchos sino porque se les ha ocurrido a los presentes que, en vez de dos metros de distancia, había que guardar cuatro. Estábamos unos 10 y me caía lejísimos la entrada. Los que llegaban tardaban en orientarse y hemos tenido que hacerles señales agitando los guantes que casi todos llevaban azules.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • Arkiloco Arkiloco 20/03/20 00:40

      Mi reflexión a la vuelta ha sido que hay ancianos a los que vivir o morir les importa una mierda (todavía no se han enterado que no son ellos sino otros los que pueden palmar) y que ellos no se pierden el paseo mañanero con las manos a la espalda y parándose delante de ti a menos de medio metro para comentarte algo que siempre empieza con: “no hay derecho…” Yo he esquivado a dos o tres y una pareja de ellos se ha sentado en un banco a tratar los “no hay derecho”. Y así. La señora de la que les hablo ha resultado al final que es tratable aunque para tratar a distancia. Ella me mira como si yo no fuese de este mundo pero sin antipatía. Como a un cachorrillo extraviado al que hay que compadecer y con el que ser comprensiva. Yo la entiendo y parece que razón no le falta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      6

      • Lunilla Lunilla 24/03/20 20:40

        Estimado Amigo; Es preciso fijar respectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros: -menesteroso y deforme, en el grado que aparece bajo la luz mesiánica, situarse en tales prespectivas sin arbitrariedad ni violencia. "Desde el contacto con los objetos, solo le ves dado al pensamiento.. Un Cordial saludo amigo: El DIablo Cojuelo dixit" ...PD; enviado a Editar a las 20,39 h. p/m -¡Es para hoy estimados moderadores...¡Hagan un pequeño esfuerzo !!! Gracias!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jagoba jagoba 20/03/20 00:30

    Cena para mañana viernes. He hablado con un amigo y nos va a preparar una cenita degustación. Podéis venir solos o acompañados. Me vendría bien que confirmarais la asistencia
    El menú será:

    • Olivas aliñadas
    • Tartare de quisquilla sobre perlas crujientes de azafrán
    • Gilda (anchoa, guindilla y aceituna) con caldo de alcaparras “Agrucapers” y tartar de atún
    “Balfegó”
    • Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde
    • Ostra con jugo de olivas verdes, emulsión de wasabi y crujiente de lechuga de mar
    • Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado
    • Licuado de pescado de roca, sobre tarama de cigalas y montadito de endivias, anchoa y sardina
    • Royal de berros con moluscos abiertos al natural y su jugo ligado
    • Cigala a la brasa sobre fondo marino al anís y mahonesa de sus corales
    • Taco de merluza enrollado en cenizas de papada ibérica, granos de hinojo y “begi haundi” líquido
    • "La Trufa" con setas fermentadas y berza
    • Chuleta de cordero de leche, cebolla dulce trufada con tuétanos y picatostes
    • Limón con jugo de albahaca, judía verde y almendra
    • Toffee crujiente de avellanas, wasabi helado y escarcha de chocolate “Pacari”
    • Pequeñas golosinas : gominola de fresas “Corazón Berry”; haba de cacao y romero; lingote
    cremoso de almendra; esponjoso de coco; esférico de marrasquino; sopa fría de chocolate;
    infusión de fruta de la pasión y arándanos
    • Maridaje de vinos

    Prohibida la entrada al Covid,SARS y MERS.
    Daremos un largo paseo por la finca al atardecer para cenar sobre las 21 horas.
    Venir vestidos como queráis, lo único que sea ropa anchita.




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Orlinda Orlinda 20/03/20 01:11

      Ufff! Demasiado para mí que soy austera en el comer, no sé mi intestino... ¿tienes papel higiénico?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jagoba jagoba 20/03/20 08:33

        Egunon
        Tengo todo el papel del mundo de doble capa, extrasuave.
        También wc con chorros de agua tibia y toallitas húmedas desechables.
        Por supuesto bidet.

        Orlinda, el menú es lo que tenemos. Prueba y come lo que quieras.
        Yo suelo probar 4 platos y dos postres. Igual algo menos, que es cena.
        El paseo lo comenzamos a las 18. En mi finca se pone el sol sobre las 20h.
        Disponemos de un servicio de limusinas, individuales, y habitaciones para todos con vistas a naranjos, limoneros y olivos.
        La piscina cubierta y climatizada puede ser interesante antes de dormir, o para la resaquilla.
        Tengo monitores, en la piscina que cuidarán de nuestros baños.
        Un saludo Orlinda

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Orlinda Orlinda 20/03/20 14:01

          Tu fantasía parece inspirada por Boccaccio... y es que los humanos seguimos teniendo parecidos peligros, los mismos miedos e iguales formas de evadirnos y enfrentarlos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

  • Isa. Isa. 19/03/20 22:38

    Reproduzco el mensaje de la médica de la CM.

    La situación en Madrid, os la voy a resumir. Es absolutamente dramática. Los políticos son incapaces de ver o no quieren ver lo que está ocurriendo, hay una brutalidad de pacientes por enfermera, por médico. No hay material, no hay espacio, no hay respiradores. Mirad, muchos pacientes se les tiene que sedar y cogerles de la manita porque la familia no puede estar a su lado ayudándoles a morir para liberar respiradores para la gente menor de 65 años. Así que chúpate esa, átate te los machos y vete a trabajar con este panorama, sabiendo que vas a tener que dejar morir a mucha gente. Llora en tu casa, llora por la noche y a la mañana siguiente a trabajar.

    Esto es absolutamente demencial. Tienen que cerrar Madrid de una vez y dotar Madrid de material porque sino, no se va a poder frenar, ni se va a poder contener la propagación de este bicho. Aquí va a morir hasta el tato. Va a morir hasta el apuntador. Por favor, compartir, difundir que esto se sepa.

    Se está eligiendo ya a quien no se entuba porque no hay respiradores. O lo frenamos de una puñetera vez o nos vamos al hoyo todos y ¿Qué os van a decir de las medidas económicas ?¿Cómo le va a importar a los políticos la situación económica futura de los autónomos, sino les está importando una mierda la vida del personal sanitario? ¿Cómo se van a preocupar de la economía si no se preocupan ni de nuestras vidas? Esto es lo que hay. El barco se hunde. Los hospitales están colapsados y ya se está eligiendo quien vive y quien muere.
    Soy médica de la CM.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    2

    8

    • M.T M.T 20/03/20 07:01

      Sí Isa, comparto contigo este mensaje, real y certero. Es la realidad tan cierta y la misma que me transmiten de viva voz quienes están en primera línea ejerciendo como sanitarios: familares y amigos, desbordados y abrumados ante el escenario diario de esta batalla contra el virus.
      Desde aquí mi abrazo, Isa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Isa. Isa. 20/03/20 09:38

        Muchas gracias por la información. Abrazo!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • luzin luzin 19/03/20 23:26

      Atención ... ioioioioio suenan las sirenas ... alerta antifascista ... Esta enfermea es un troll infiltrado por la trilateral para desanimar a nuestras tropas ... pasen a desinfectar la sala ... ohhhhhhhhh ... pero comandante Pedro Fake no nos queda lejía ... no importa tengo miles de millones ... pero comandante Pedro Fake no nos quedan gafas ... no importa me seguís ciegamente ... o al Tonto Simón , un gran científico y un puto genio ... pero Comandante Pablo I Si Se puede no tenemos mascarillas ... no importa he movilizado al ejército y 500 millones ... Pero tonto Simón no tenemos equipos de protección ... no importa esto no es más que una gripe ... ioioioio suenan las sirenas ... alerta antifascita ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      2

      • Lunilla Lunilla 26/03/20 08:48

        Luzin...Luzin !!; "El que se encuentra al margen, corre el riesgo de creerse mejor que los demás y hacer mal uso de su critica a la Sociedad como una ideología mas" "Una sociedad emancipada por otro lado" -no seria un estado unitario, pero la realización de la universalidad en la conciliación de las diferencia si que lo seria o, tendría mas visos de serlo" / Para su conocimiento, la tarea casi insoluble es dejar que ni el poder, de los demás ni sus propia impotencia, ¡Nos deje estupefactos !! "El hombre bueno es el que domina a si mismo, como lo hace la propiedad de ser aautònoma, que se basa en el poder natural. "Ninguna pregunta es tan difícil de respoder, que aquella , la cual su respuesta es obvia." -y entonces el silencio es la mas perfecta expresión de desprecio". / "El trabajo en equipo requiere un cierto sacrificio por adelantado". -Supone a las personas que trabajan como equipo tienen que poner las necesidades colectivas del grupo por encima de sus necesidades individuales; -'La experiencia nunca se equivoca; ' es solo tu juicio -Luzin: 'que erra' por prometer, 'efectos tales' como son los causados 'por los experimentos tuyos' Leonardo da Vince -dixit" / Si piensas en términos de un Año -planta una semilla y n términos de 10 o, 100 años...-"Enseña a, la gente" Mientras tanto ¡Callate!! "Y ¡No Metas tanto ruido !!...Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 8,46 h. a/m. ¡Es para hoy queridos moderadores!! ...A ver, como nos portamos ..¡Muchisimas gracias!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/03/20 23:17

      Hola, Isa. Me creo lo que dice la carta, porque es lo que los expertos podían prever que iba a suceder. Es lo que sucede en Italia, y también, en menor medida, en alguna parte de Francia (Alsacia). Y que aquí irá a peor en los próximos 15 días. Y es por ello que estamos confinados. Ya ves que se están reclutando nuevos médicos y enfermeras, hasta de los estudiantes de últimos cursos y los jubilados. Añadir personal tiene una cierta solución, aunque les falte preparación. Van a tener un curso intensivo. Y hacer trabajar hasta la extenuación al que hay, pues también, mientras no revienten. Por eso son héroes, porque en su mayoría cumplirán con su deber.

      No hay solución, porque los respiradores no se pueden conseguir. El papel higiénico se puede reponer al día siguiente, no así los respiradores. Todos los países quieren más de los que tienen, no hay para todos. Y lo mismo sucede con las mascarillas. Además, tenemos constancia de que en los primeros días muchas fueron robadas de los hospitales, hasta que se apercibieron y se guardaron bajo llave. Cuando el Gobierno dijo que no se compraran mascarillas, que no servían para nada, no decía la verdad. Todos sabemos que sí sirven. Lo decían porque sabían que no había para todos. Quien las haya acumulado sin ser de alto riesgo debería pasarse por su centro de salud y entregarlas allí. En mi opinión ese es nuestro deber cívico.

      Se le puede echar la culpa al Gobierno por la situación, y estoy de acuerdo en que ha cometido errores. Yo he señalado aquí algunos en otros comentarios. Cada día de retraso en tomar decisiones se multiplicaban los casos por 1,35. En menos de 3 días se duplican. En su descargo está que tomar esas decisiones drásticas hundían la economía, cuyos “muertos” los tendremos en diferido. Y nosotros, la población, no éramos conscientes. Los países que han actuado mejor son los asiáticos. Y es que ellos tuvieron una epidemia hace 15 años. Por eso se acuerdan bien y aprendieron la lección. Tampoco se puede echar la culpa de la situación al Gobierno de Madrid y a la privatización. Puede agravar el problema, pero el sistema iba a colapsar sí o sí.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • Isa. Isa. 20/03/20 09:38

        No sé si no hay solución. La inyección de dinero hace milagros. Y mi pequeña intención es desatar la correa AHORA del que retiene ese (no) vil metal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isa. Isa. 20/03/20 00:12

        Coronel Dax: Aclarar que lo que reproduzco no es una carta. Es un audio que se compartió hoy, en un grupo que tengo de wasap. No pude compartirlo como audio, por eso lo transcribo. Lo difundo porque es lo que me pidieron y porque me impactó.

        Mañana me informaré algo más, hoy es tarde. No lo entiendo como critica a ningún partido ni gobierno concreto. Dice: "los políticos son incapaces" La intención única es informar de la situación sanitaria que la autora de la grabación está experimentando en un hospital de la CM. Mañana leeré con más tiempo su comentario y los demás. Gracias

        Saludos,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • joseangel joseangel 19/03/20 23:43

        Independientemente de todo ello, el tema de la privatización y los recortes, en medios humanos y materiales para hacer de la SANIDAD PÚBLICA un negocio privado no es de recibo. Los responsables tienen un nombre y no lo vamos a olvidar nunca ¿ O SÍ? VERGÜENZA ¿ O NO?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Coronel Dax Coronel Dax 20/03/20 09:47

          No niego la importancia que han tenido los recortes en la calidad de la sanidad madrileña. Pero eso vale para una situación normal, no en esta situación. Lo que intento decir en mi comentario es que en este momento la situación es tan excepcional que la situación creada por los recortes no es determinante en lo que está sucediendo y lo que va suceder en las próximas semanas. Es más, y me duele decirlo porque este Gobierno lo prefiero mil veces antes que uno del PP, la incidencia de los días de retraso que se produjeron para tomar la decisión de confinamiento, al menos en Madrid, Vitoria y La Rioja, es mucho mayor que lo que hayan podido significar los recortes.

          Solo tres días de retraso en la orden de confinamiento multiplica por 2,5 el número de contagios y, por tanto, el número de hospitalizaciones y de necesidades de UCIs, de personal y de respiradores. Los recortes pudieron significar que los medios estén ¿ponemos un 25%? por debajo de los idóneos hoy en día. Que no hubieran existido no paliaría de forma muy significativa la sobresaturación que se va a producir los próximos días. Por desgracia no queda mucho para que veamos los camiones del ejército en Madrid, al igual que hoy los vemos en Bérgamo o en Milán.

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • luzin luzin 19/03/20 21:54

    Para los amantes de los datos y de las curvas:
    https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



Lo más...
 
Opinión