x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Guerra de andar por casa

Publicada el 20/03/2020 a las 06:00

Hay guerras como esta. La ha declarado Macron con toda solemnidad: “Estamos en guerra. Es una guerra sanitaria. No estamos luchando contra un ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí: invisible, esquivo, en avance. Y debido a que estamos en guerra, todas las acciones del gobierno y del parlamento ahora deben centrarse en combatir la epidemia. Nada debería distraernos ni de día ni de noche.”

También la ha declarado Trump el miércoles. Es la primera guerra que Estados Unidos declara por Twitter: “Quiero que todos los americanos entiendan: estamos en Guerra con un enemigo invisible, pero ese enemigo no podrá con el espíritu y la resolución del pueblo americano… No prevalecerá sobre el empeño de nuestros médicos, nuestros enfermeros y nuestros científicos – y no golpeará el AMOR, PATRIOTISMO y DETERMINACIÓN de nuestros ciudadanos. Fuertes y unidos, VENCEREMOS!” (mayúsculas en el original). La Guerra de Trump, por cierto, aunque el enemigo sea invisible, se libra contra “el virus chino”

Boris Johnson, aunque adopta prácticas de contención de momento menos marciales, también se une a esta nueva guerra mundial: "Debemos actuar como un Gobierno en tiempo de guerra y hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestra economía".

Las sobrevenidas arengas militares no surgen solo desde la derecha. En Italia Conte se inspira en el gran héroe de la II Guerra Mundial: “He estado pensando en los viejos discursos de Churchill. Es nuestra hora más oscura, pero lo conseguiremos".

Y aquí Pedro Sánchez aún esquiva tímidamente la palabra “guerra”, pero no su marco general: “El enemigo no está a las puertas. Penetró hace ya tiempo en la ciudad. Ahora la muralla para contenerlo está en todo aquello que hemos puesto en pie como país, como comunidad". “Aunque nos abrumen las cifras de contagio, resistiremos. Aunque nos preocupe el impacto económico, que nos preocupa y ocupa, resistiremos. Aunque nos cueste mantener la moral en pie. Unidos resistiremos los golpes de la pandemia. Jamás nos rendiremos y venceremos”. No solo tienen una misión heroica el “ejército de profesionales que no dejan de pelear sin descanso”, el que forman nuestros sanitarios, que “libran la contienda en primera línea”, sino que “contamos con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos para vencer en esta batalla”. Hay “dos frentes” en esta guerra: el sanitario y el económico-social. Y así sucesivamente. Hasta Echenique se suma al ardor guerrero: “Estamos librando una guerra contra el coronavirus (…). En tiempos de guerra, economía de guerra".

Quizá los ciudadanos confinados en nuestras casas en esta guerra de andar por casa deberíamos cuidarnos de los excesos de los escritores de discursos que se vienen arriba. Y de los políticos que no caben en el traje por creerse presidentes en tiempo de guerra. Del uso consciente, repetitivo y masivo del marco mental de la guerra, derivan decisiones bélicas.

El jefe centraliza y ejerce el poder de manera excepcional, que es el sueño de cualquier gobernante sin escrúpulos. Las fuerzas armadas y los cuerpos policiales toman las calles para controlar a los ciudadanos. Se suspenden libertades individuales y colectivas. Quien las trate de ejercer contra las decisiones gubernativas de excepción, será un traidor a la patria y podrá ser castigado. Los procedimientos democráticos habituales –reunirse en asambleas legislativas, promover debates, manifestarse, protestar…– quedan también en suspenso. Los bienes escasos se “incautan” o se “confiscan”. El maravilloso proceso de apertura que Europa había iniciado precisamente tras la segunda gran guerra, se invierte en pocas horas: se cierran las fronteras –contraviniendo, por cierto, las propias recomendaciones de una Organización Mundial de la Salud a la que se escucha solo para lo que interesa–. Se asume el sacrificio que se hace por un supuesto bien común aceptado por la población, o sobre el que no se aceptan discrepancias.

Hay “guerras” como ésta, contra ese enemigo invisible.

Y hay otras guerras que apenas intuimos casi ninguno de los que estos días somos llamados a la heroicidad cómica de quedarnos en casa viendo la televisión, lavarnos las manos o salir a aplaudir a nuestro “ejército de sanitarios”. Suerte tiene ese ejército, que al menos mantiene su empleo. Suerte nosotros, ciudadanos en guerra, que tenemos los supermercados y las farmacias abiertos. Esas guerras, las de verdad, no son de andar por casa. En las guerras de verdad no se dan cursos de yoga online. En la guerra se mata a machete, se bombardea, se fusila. La guerra de verdad raciona alimentos, encarcela disidentes, ejecuta al enemigo (nuestra Constitución recoge aún la pena de muerte en tiempos de guerra, aunque quedara suprimida por la Ley orgánica del código penal militar). En la guerra hay un enemigo humano, visible y armado que mata a su enemigo. “Guerra” debería ser una palabra sagrada en el vocabulario de nuestros políticos. Aunque solo fuera por respeto hacia quienes de verdad la han sufrido.

El lenguaje no define una realidad objetiva que está ahí fuera, sino que la construye. Utilizar un lenguaje marcial en un desafío sanitario como el que tenemos podría tener dos efectos sociales negativos.

El primero, que los líderes nacionales se vean aupados por ese ímpetu expansivo consustancial al poder político. La potestad, si no se controla, tiende a extenderse. Domeñar a esa bestia desbocada es la virtud de la democracia que hoy tenemos en países como el nuestro. Como la definió Giovanni Sartori, la democracia no es el poder para todos, sino que nadie tenga todo el poder. Estamos en peligro cierto de que se repriman libertades y derechos más allá de lo aceptable. Porque en un estado de guerra tendremos que aceptar que cientos de miles pierdan el empleo, que los trabajadores renuncien al pago de sus horas extra, quién sabe si incluso de su jornada habitual, o de sus vacaciones. O que la gente deje de pagar el alquiler de su casa y, entonces, por qué no, también en el supermercado. En una economía de guerra quizá no haya fondos para promover el emprendimiento o la cultura… En una sociedad en guerra todos, unidos, fuertes, invencibles, estamos a las órdenes de nuestra autoridad, sea lo que sea lo que se nos requiera o lo que se nos permita hacer.

El otro efecto posible, hoy más probable, es infantilizar a la ciudadanía: hacer creer a los ciudadanos que son héroes y heroínas, soldaditos de juguete. El resultado puede ser el menosprecio de la guerra misma y el aumento de la insolidaridad con quien la sufre. ¿Para qué vamos a preocuparnos de Siria, del Africa subsahariana o de Irak o de Palestina, si suficiente tenemos nosotros con librar nuestra guerra en zapatillas, la que se extiende desde la frontera militarizada de Andorra hasta las nuevas fronteras que acabamos de levantar con Portugal?

Cuidémonos de la enfermedad, compatriotas, pero también de este nuevo paternalismo nada inocuo y de la trivialización del dolor de las guerras auténticas.

Más contenidos sobre este tema




85 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/03/20 09:07

    "La política es el sucio juego de la discriminación entre amigos y, enemigos" La traducción misma de la escritura, se trata de una escritura productiva inspirada en el texto original: Hay que evitar la lógica maniquea de verdad-mentira y centrarlos en la intencionalidad de quienes mienten". "Cada vez mas lo esta traicionando; "La singularidad del otro" -'al que se interpela'- "He comprobado que las practicas frontales terminan siendo siempre apropiadas por el discurso que se pretende combatir". -Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia; -' y mientras que la política tradicional se apoya en el secreto,`-'la política moderna ya no esconde nada tras de sì"- Sino que paradójicamente, es de todo el mundo". / "Solo los necios hablan de desdichas, o, los egoistas"; La felicidad existe sobre la Tierra y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón : '-el conocimiento de la Armonia del Universo, es la practica de de la generosidad - Jose Martì- dixit" / Si los pueblos no se ilustran , sino se vulgarizan sus derechos, -si cada hombre- no conoce lo que vale-lo que puede y lo que se ledebe-. Nuevas ilusiones sucederán a las antiguas- […] -"y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres-'será tal vez nuestra suerte muda de tiranos-sin destruir 'la tirania'- (prologo dele contrato Social de 'Rossseau' -traducido por Maraiano Moreno- 1810- Saaudos Cordiales ..ElDIablo Cojuelo- OD: Rnvido a Editar a las 9,05 h. a/m. -¡es para hoy- estimados smoderadores- ¡venga ya!! - Muchas Gracias!! -,¡me lo deben !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/03/20 19:55

    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción : "Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente, desarrollan, combaten ,se esfuerzan y ganan de vez en cuando; "-muy de vez en cuando"- Marcelo Bielsa - dixit" / "El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; 'el que quiere éxitos mediocres' - que no se exponga nunca.- y, si no quiere cometer ningún error: "lo mejor es que nunca haga nada". / Haz solo lo que amas y seràs feliz; "El hace lo que ama esta benditamente condenado al èxio; "Que llegarà cuando deba llegar; porque lo que debe ser será […] -y llegara naturalmente". "El éxito no le sale al paso por suerte o por casualidad: "Este se concibe, se prep 19,52ara, se ejercita y después se realiza." -Es decir eelèxito depende de toda esa acción , de toda esa preparación y de toda esa Organización . " -El EXITO -a nadie le sale al paso no es obra de la casualidad, el éxito es obra de la previsión, de la organización y de la realización"... Saludos Cordiales ...El DIabloCojuelo/// PD: Enviado a 1919,EDitar a las 19,52h. p/m ¡Es para hoy señores moderadores ¡Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 23/03/20 15:30

    "Frances Fukuyama: Acuñò el tèrmino "Vetocracia"; Hoy en España vivimos inmerssos en el caso Paradigmàico de los demoledores efectos 'esa' Vetocracia puede llegar a provocar en un Pais cuando un grupo minoritario como Vox llegue a condicionar las políticas de los partidos con mayor respaldo democrático a través de un simple y directo "chantaje" -No hay grandeza donde falta la sencillez, la bondad y la verdad: "Para apreciar la luz hay que conocer la oscuridad, es sencillo ser feliz: -'lo difícil es ser sencillo'- "Lo que la humildad no puede exigir de mì , cuando no puedo reaccionar como la cosa, deberá a la afrenta, es enfrentarla con dignidad". "-El amor no lastima, lo que lastima son las personas que solo saben 'odiar' / "Saber lo que es justo y no hacer lo que es la peor de las cobardias"/ -Hay tantas verdades como personas, y cada persona tiene su tiempo real" Y- una sola mentira pone en duda pone en duda todas las verdades. "Me encanta ver a otras personas felices y tener éxito." -La vida es un viaje, no una competencia: .Soy Sereno , de buen talante' -"Tanto como la gente me lo permite- …-"No me 'chinguen' mucho y nos llevaremos 'tutiplen' de bien / "Dale a cada dia la posibilidad de ser el mejor de tu vida." -Si estas casado o tienes pareja: 'el problema del matrimonio' -"Es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y, hay que volver a reconstruirlo, todas las mañanas antes del desayuno".. Saludos El DIablo Cojuelo -- PD: Enviado a Editar a las 15,35 h. p/m. ¡Es para hoy!!! queridos moderadores..¡por favor -Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 23/03/20 10:26

    "La relevncia de la mentira no es nunca su contenido ! Sino la intencionalidad del que miente" "El futuro tiene muchos nombres, para los dèbiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido" Para los valientes 'es la oportunidad' / El ser humano no tiene dinero para abastecer de agua; "Zonas áridas de la Tierra" -nuestro Mundo" Pero si lo tiene para buscar aga en [[….[Marte" /"La pregunta , es: -¿Hay Vida Inteligente en la Tierra ? " / "L a brevedad de la vida nos impide concebir largas esperanzas" Si no estas tratado con amor y respeto "Querido amigo Arkiloco" -Debes revisar tu etiqueta de precio" Tal vez te lo rebajaste mucho: "Eres tu quien le dice la gente lo mucho que vales." [….] -Así que salte del cajón de rebajas y colocate dentro del cajón donde se guardan las cosas de valor y precio". "El cambiar el mundo amigo, no es locura ni utopia. sino Justicia !!; "El Gran acontecimiento del Siglo XXI, fuè ...ha sido la aprogresiva recesión de eun Socialismo de libertas a un Socialismo-'cesareo y militar' Desde ese instante una esperanza vana se ha ido de este Mundo...Una nueva Sociedd ha comenzado para cada hombre libre,,, Albert Camus -dixit"// "Todo esstres ansiedad y depresión son causados cuando vivimos por complacer a laos demás -"La Posverdad" - "Una mentira asumida con la creencia de verdad"!! "Pero preocupate del niño que fuiste, no te avergüences del adulto que eres; / -La relevancia de la mentira ( Repito ) -no es nunca su contenido, sino la intencionalidad delque miente ". // FRase de Jacques Derriba " - "La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situa en su finalidad: En ese vector que separa lo que alguien dice; -de lo que piensa en su acción discursiva referida a otros"/ […] -no hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad..."Miguel de Cervantes -dixit" Saludos Cordiales mi buen Arkiloco " ..El Diablo Cojuelo // PD; Enviadoa Editar a las 10,25 h. a/m. ¡Es para hoy estimados moderadores ¡Ahora yà!! Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 23/03/20 13:08

      OtrosiDigo: "A la parroquia 'Carnavalera' "No propongáis metas mas bajas " ¡Quien no necesita "gran cosa" "-NO, llega, a ser -gran cosa" [….] -hay que ceder a las palabras gentiles sin oponerse a los actos provechosos; -Pitágoras -dixit" -No hay ninguna satisfacción en ahorcar a un hombre que no se oponga a ello"...Bernard Shaw -dixit" / Propongamos una Asamblea, donde allì se propague que la agente 'se ame' -contra viento y marea-" Desterrar la codicia, tirar la injusticia desde una azotea y colgar un letrero que diga -¡Te Quiero!! - "Y que todos lo lean" !!! [---] Eladia Blázquez - dixit" / LOs ganadores nunca abandonan, LOs que abandonan nunca ganan; "Un líder que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino: 'El truco está en que uno/a enfatiza - "Podemos hacernos miserables o podemos hacernos fuertes' -la cantidad de trabajo es la misma: 'piensalo' tòmate tu tiempo, "Cuando creas tener una respuesta no se la cuentes a otros: Simplemente coje un bolígrafo y escribe un papel: Si lo haces habras plantado una semilla en forma de idea; lo que brote de ello depende de tì. La llave del mundo son las palabras: […] -'citas y palabras raras'- -curiosas- interesantes: "Nada vuelve mas insípida a la gente que cuando la cordura adopta el rostro de la Ordinariez -"Entonces llega el momento en que el silencio puede ser la mejor respuesta, la mejor burla y, la mejor puñalada" -Lo poco que he aprendido carece de valor comparado con lo que ignoro y, no desespero de aprendrlo- "Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada: "No necesito saberlo todo, tan solo necesito donde encontrar lo queme haga falta. "Saaber cuando lo necesite o, disponer del teléfono, del que Sabe"- Saludos Cordiales --El Diablo Cojuelo... dixit.- PD: Enviado a Editar a las 13,06 h. p/m ¡ es para hoy !! amables moderadores..¡venga ya!! ¡Muchas Gracias anticipadas !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jagoba jagoba 22/03/20 11:36

    La cena estuvo suave. Parece que la gente quiere dar reposo al estomago.
    El paseo a la cueva del agua de Fuentes de León, estuvo bien, con candiles, aunque lucía una buena noche bastante iluminada. La temperatura buena, unos 20 grados.

    En el paseo de la tarde llegamos hasta la playa del Coto de Doñana, y hubo alguno que se dio un chapuzon, en pelotas como manda los cánones, en una playa casi virgen. A las 18.30 hacía todavía 27 grados y un esplendido sol.
    Llegamos para la cena a las 20 h. Aun dio tiempo de reposar y acicalarnos para el evento gastronómico.
    Por la noche a la vuelta de las cuevas, escuchamos una música muy agradable de Neil Young. Atea estaba sentada en el sofá, con los ojos entreabiertos deleitándose. Luego pusimos a Miles Davis y de ahí una selección variada a petición del cada uno del grupo.
    No llegué ni al caldo ni a los churros. Me acosté prontito, sobre las 3. Hoy voy a ayudar a mi amigo el cocinero, para hacer la comida de despedida.
    No va mal la cosa.
    Repetible.
    La propuesta de Ataio, muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 24/03/20 07:29

      Jagoba; Los hombres vulgares solo piensan en como pasar el tiempo, un hombre inteligente procura aprovecharlo en su propio bien y en el de la sociedad que le rodea "tal y como sean las circunstancias" / Señores moderadores este texto fue enviado a editar ayer dia 23 lunes, en el mismo espacio: ( hora aprx. 21,30 h. p/m y todavía no ha sido remitido editado - "Lo dejo a su consideración "Publiquenlo" asi tal cual, si es posible...¡Muchas Gracias !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 24/03/20 10:53

        OtrosìDigo: Jagoba": Solo siendo su verdadero interés. "La negación de la 'cosificaciòn': "El Espiritu se desvanece cuando se consolida como un bien cultural y, es distribuido con fines de consumo". El Alud de informaciones minuciosas y de diversiones 'domesticadas' corrompe y 'entontece' al mismo tiempo - -' Mire Vd, mi querido amigo'- escribir poesía después de Auschwitz'- seria un acto de barabarie -"Aquí y en toda tierra de garbanzos" -¡No le parece..? !! "La mentira que una vez fuè, un medio liberl -mas de consumo-" lo ha convertido hoy en una fuente de las técnicas de la desvergüenza con cuya ayuda tan simplista cada individuo extiende en torno A -sì la frialdad a cuyo amparo puede prosperar"..."En virtud de la ideología, la industria cultural, el conformismo, sustituye aa la autonomía y a la conciencia"- ¡Jamas! el orden que surge de esto, es confrontado con lo que pretende ser -"es como los interesese reales del hombre-mujer / Las personas tiene que ser disuadidas de 'golpear hacia afuera-sin reflexión sobre si mismas... Saludos muy Cordiales...por eso... El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 11,55 h. a/m. ¡Es para hoy!! estimados moderadores...¡MuchasGracias !!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Atea Atea 22/03/20 14:03

      Lo de los ojos entreabiertos fue culpa de la aportación de Ataio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Lunilla Lunilla 22/03/20 12:44

      Jagoba: "El secreto del eterno retorno consiste en que no se expresa de ninguna manera un orden que se oponga al caos y que lo someta. "Por el contrario no es otra cosa, que el Caos la potencia de afirmar el Caos" Giles De Leuze - dixit" / Saludos el Diablo Cojuelo .. PD: Enviado a Editar, a las 11,50 horas p/m. ¡es para hoy!! -¡Ahora! estimados moderadores !! Gracias anticipadas !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Lunilla Lunilla 22/03/20 12:17

      "No te preocupes Jagoba: 'procupate de cuanto ocurre en tu interior' ¡yo mismo! - A fuer de los moderadores de Infolibre - ¡no soy nadie! -"Ni tan siquiera me quieren publicar los comentarios que escribo", y eso que los vengo pagando al contando, y por adelantado ininterrumpidamenente desde hace mas de siete años." A ver ¡donde esta el listo que me lo niegue !! Saludos El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a editar a las 12,25 horas !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • Arkiloco Arkiloco 22/03/20 13:52

        Qué grandes y como os admiro, de verdad. Y lo de los moderadores vaya lio. Inadmisible. Un abrazo de los que se pueden dar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • Lunilla Lunilla 23/03/20 08:06

          ¡Gracias Arkiloco:"Lunilla y yò te quedamos muy reconocidos: "Después de la palabra;-el silencio es el segundo poder del mundo / "El nombre justo y honrado como tu.es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes /"La bondad, no es el 'genio' ni la Gloria - "refleja la grandeza del alma humana," 'fraternos saludos' si me lo permites !!! PD: Enviado A Editar a las 8,04 h.a/m -¡Es para hoy !! señores moderadres ¡ Muchas gracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Lunilla Lunilla 23/03/20 09:30

            OtrosìDigo: "Después de la palabra el silencio es el segundo poder del mundo" -el hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes "Henri Lacordaire - dixit-" / "La bondad no el genio ni la Gloria refleja la grandeza del alma humana" / "Quiero" es la palabra mas 'rara' del mundo. aunque la mas usada"; -El que llega a encontrar el 'terrible'secreto de 'querer', "Aunque hoy sea pobre y último […] -pronto aventajarà a los demás... Saludos El Diablo Cojuelo.. PD: Enviadoa EDitar a las 9,28 h. a/m ---¡es para hoy!! señores moderadores -Ahora! Muchas Gracias !!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Lunilla Lunilla 24/03/20 07:49

              OtrosiDigo: La política se ha convertido en el sucio juego dela discriminación entre amigos y enemigos" -La traducción de la escritura, se trata de una escritura 'productiva' inspirada por el texto original."Hay que evitar la lógica maniquea de verdad y mentira y , centrarlo todo en la intencionalidad de quienes mienten...Saludos Cordiales PD: Enviado a EDitar a las 7,48 h. a/m.¡Es para hoy estimados moderadores!! -Muchas Gracias!!- A, ver si hay suerte y no see pierde!!!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Ataio Ataio 22/03/20 00:16

    No sabia yo que el humor se mal llevara con nada y menos con la seriedad -gravedad. Creía que eran íntimos. En fin , tos los días saprende argo. Mis disculpas.
    Conozco una cueva del agua en Graná, en la sierra de iznalloz; yo subí desde cogollos vega. No se si será la misma.
    Si se admiten alternativas, para otro día, yo sugiero pa mediodia unos espetos en la playa de torremolinos regados con cerverza casi congelá. Por la noche, a lo san juan, lumbre, gintonics o ron o lo que sea con frutos secos. Baño opcional. Y de música, entre otras y ya casi al final esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=F3W_alUuFkA
    El Neil superior.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Ataio Ataio 22/03/20 00:26

      Ah, algunos porrillos también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jagoba jagoba 21/03/20 20:47

    Cena a la carta para hoy sábado 21 de Marzo de 2020, entradas,pescados, carnes y postres:

    Jamón Ibérico de bellota “Tributo Don Alfonso”
    Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado
    “La Trufa” con setas fermentadas y berza
    Ostra con jugo de olivas verdes, emulsión de wasabi y crujiente de lechuga de mar
    Vieira con caviar “Ars Italica” sobre un fondo de clorofila de perifollo

    Kokotxas de merluza de anzuelo al pil-pil
    Salmonete con cristales de escamas comestibles, hinojo con azafrán y bombón líquido de
    chipirón
    Cigala a la brasa sobre fondo marino al anís y mahonesa de sus corales
    Lomo de merluza con kokotxas, aire de café y cayena fresca


    Callos guisados “a la manera tradicional”
    Solomillo “Luismi” asado a la brasa sobre lecho de clorofila de acelgas y bombón de queso
    Liebre “à la royale” con cogollo tierno escabechado, meloso de ruibarbo y manzana y puré de
    tubérculos asados
    Manitas de cerdo ibérico rellenas, mini lechuga “Dulze” y “canicas” crujientes de morcilla
    Chuleta de cordero de leche, cebolla dulce trufada con tuétanos y picatostes

    Tarta fina de hojaldre con manzana y crema helada
    Chocolate al horno con escarcha de pera, crema helada de palos de canela y caramelo, bruma de
    menta
    Pastel de almendra caliente y líquido al cardamomo, café y miel granizada con chocolate
    Limón con jugo de albahaca, judía verde y almendra
    Toffee crujiente de avellanas, wasabi helado y escarcha de chocolate “Pacari”
    Los quesos del País que a mí me gustan.

    Hoy cenamos a las 22. Los que no estáis en la finca, avisar para mandaros las limusinas.
    La comida ha sido de resaca. Muchas cremas ,caldos y ensaladas.
    Hay preparada una excursión nocturna a las cuevas de la zona. Sobre todo la cueva del agua es una maravilla, y mantiene un microclima perfecto. Algo de ropa de abrigo para el relente, vendría bien.
    Salud y ron para todos.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 23/03/20 21:22

      La gente vulgar solo piensa en como pasar el tiempo: "Un hombre inteligente procura aprovecharlo y no anda en frivolidades" Schopenhauer - dixit" Enviado a las 21,21 h. p/m...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 22/03/20 09:13

      ¡Alla va jagoba; Alegre 'desenvuelto y arriscado', 'significandose' por ser 'algo 'zafio' y 'gamberrete¡ -Según su estilo // Saludos de E DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,20 h- a/m ¡es para hoy! estimados Moderdores-¡Muchas Gracias!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Atea Atea 21/03/20 22:01

      A la cena me apunto aunque pero voy a pasar de los callos y comeré algo ligero que aún no he terminado de digerir los churros. Pero no contéis conmigo para la excursión, os espero con una copita y oyendo esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=n2MtEsrcTTs

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isa. Isa. 21/03/20 23:38

        Me has hecho recordar.. año 1993. Macroconcierto en Coruña. Inolvidable. En las múltiples versiones de si mismo.

        Harvest, mi predilecto álbum de N.Young (1972) Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 21/03/20 19:35

    "Si Eva: Hubiera escrito el Gènesis" ¿Cómo seria ahora la primera noche de amor del genero Humano ? […] -Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nacio de una costilla- ni conoció a ninguna serpiente; ni ofreció manzanas a nadie, -"Y que Dios nunca le dijo -'Pariras con dolor' Y, tu marido te dominarà'Que todas esas històrias son puras mentiras que Adan contò a la Prensa -'Por cuatro chavos' // Saludos El DIablo Cojuelo ..PD: Enviado a EDitar a las 19,40 h. p/m ¡"es para hoy ! ...'venga- estimados moderadores que todavía quedan casi tres horas para el cierre ¡Muchas Gracias anticipadas !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Gusalo Gusalo 21/03/20 20:40

      ¡Muy bueno, Lunilla!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Lunilla Lunilla 22/03/20 08:56

        ¡Eso me lo dices porque te encuentras en mi linea de lectura !!Gusalo, cosa que no es óbice para darte las Gracias y agradecértelo de 'veras'...-¡Por los viejos tiempos. "¡te quedamos reconocidos !! Saludos Lunilla y El DIabloCojuelo ...PD: Enviado a editar a las 9 h. a/m ¡"es para hoy !!-Esstimadosmoderadores -¡Muchas Gracias !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Lunilla Lunilla 21/03/20 19:02

    "De todos los fantasmas , "Los fantasmas de nuestros antiguos amores, son los peores; -La mediocridad, no reconoce nada superior a si misma, pero el talento instantáneamente reconoce al genio: "Desde hace tempo ha sido mi axioma. que las cosas pequeñas y, sin importancia apenas, son huy 'con mucho' las mas importantes; / "La vida es una obra de teatrode las que no permiten ensayo" Por eso, rie, canta, baila , llora y vive intensamente en cada momento de tu vida. antes de que el telòn baje y la obra termine sin aplausos". Cuando me desespero recuerdo que a través de la historia -las causas de la verdad y del amor siempre han riunfado; "Han habido tiranos, Asesinos, y. por un tiempo parecían invencibles; Pero al final siempre caen" ; -Cuando la hipocresía comienza ha ser de baja calidad, es hora de comenzar a decir la verdad: Beltorl Brecht -dixit" ; "El mundo està lleno de opiniones, como lo està de personas; "y todos sabemos lo que es una opinión , perola opinión no es la verdad, 'uno' dice esto y el otro dice aquello'; Cada uno tiene su opinión , pero la opinión ,, no es una verdad, no escuche una opinión , no importa de quien sea" ; Una opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad." Saludos Cordiales - El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a EDitar a as19,05 h. pm ¡'es para hoy estimados moderadores,,,¡Ahora! ..Muchas Gracias...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Arkiloco Arkiloco 21/03/20 16:12

    Anotaciones en el diario. Antes me parecía una ventaja tener el super cerca y ahora me parece una fatalidad: un paseo al día y tan corto. He decidido hacerlo más largo y provisto del carrito que me identifica como autorizado me voy hasta la otra punta del barrio y luego vuelvo. Estoy conociendo el barrio, calles que ni sabía que existían y que algunos tenían reservas de pintura acrílica y lija y están aprovechando para pintar los hierros de los balcones. Hay más gente que nunca asomada a ventanas y balcones y se les nota el aburrimiento, las ganas de gritar, aplaudir y sumarse a cualquier cacerolada. Y de fumar a escondidas, claro. Alguien ha interpretado con un txistu el “Txoria, txori” de Laboa y “hegoak ebaki banizkio… y le han caído aplausos a mansalva. El personal necesita también emocionarse sintiéndose parte de este esfuerzo colectivo. No soy muy de estas cosas pero el otro día participé en uno de esos conciertos de denuncia con un triangulito como el que tenían en La Casa de la Pradera los Ingalls y que rescaté del trastero. Pero todos los artilugios quedaron anulados cuando alguien empezó a darle a un bombo como esos de Calanda. Dejamos de tocar porque el del bombo protestaba por todos y se le agradecía. Y pensé en las cosas tan extraordinarias que se pueden guardar en los trasteros. Es una de las cosas que se pueden hacer estos días: vaciarlos y crear una habitación para el aislamiento, maldecir, quejarte a gusto sin importunar y manifestar tus grandes dotes para la previsión y la logística de catástrofes. Más o menos, lo que el comentarista “anteriormente conocido como RFJ o Refajos” necesita. Luzin no necesita porque vive en el campo y nadie se inquieta al verle imitar la ambulancia entre nísperos y limoneros e intercalando en el rap del Tonto Simón el ¡ io io io idoioioidoioio…! Si alguien lo graba puede ser uno de los videos del día en YouTube.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    6

    • Isa. Isa. 21/03/20 17:07

      Jajaja! Muy buenos. Ambos comentarios Arki. Decirte que me he sentido algo reconocida. Aplauso y abrazo fuerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Arkiloco Arkiloco 21/03/20 20:47

        Un abrazo para tí y otro aplauso.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Atea Atea 21/03/20 16:54

      Creo que los negativos te los han puesto porque ya sabes que no se puede salir a comprar todos los días y menos usar el carrito para hacer trampas y que te vamos a perdonar por tu participación con el triangulito. Tiene que ser por eso o viene de esa gente afiliada a la crítica y enemiga del buenrollismo que solo quiere protestar, cagarse en to los clavos de cristo y ponernos la cabeza como una olla con vaticinios apocalípticos. Yo no te pongo dedito verde pero ya te digo que tus escritos son ocurrentes y divertidos y me hacen pasar un buen rato leyéndote. Menos mal que estás tú y el jagoba que nos prepara fiestas y unas comilonas de la hostia con todo el amor del mundo. Le faltaba algo de música pero ya le he surtido con material para estar pinchando seis meses.
      La congaaaa de Jaliscooooo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 21/03/20 20:59

        Me alegra tu buen rato y estoy seguro que me pinchan en el rojo por lo del triangulito. A mí me pareció oportuno para introducir riqueza de sonidos y más que nada porque en ese momento no tenía ninguna de esas sartenes que se pegan y te joden las tortillas. Ya me pareció que la de la música eras tu y la que desde una silla dirigia la conga. Que rimo ma sabrosssón...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Arkiloco Arkiloco 21/03/20 16:13

      . En el super controlaba la entrada un segurata conocido y estaba exultante y emocionado tras su mascarilla. De ser unos personajes ignorados por casi todos, me ha contado que se sentía reconocido, que nunca le habían dado las gracias y que hoy las recibía de casi todo el mundo. En ese momento, eso tan molesto que nos pasa a los que usamos gafas y llevamos mascarilla ha sido muy oportuno y el vaho en los cristales le ha ocultado unos ojos acuosos y brillantes que no querría mostrar. Yo no hablaré de guerras, de héroes y heroínas, ni me creeré que vivo en Gaza o en Idlib pero me distancio de quienes desprecian o desvalorizan ciertos comportamientos y gestos. Siempre afilados en la crítica, se burlan del “buen rollito”, de su volatilidad y fragilidad, de su inconsistencia y la leve caducidad de lo que pronto nos devolverá a nuestro individualismo egoísta, a la anomia y el comportamiento adusto. No tenemos remedio, dicen. Aspiran a un mundo lleno de imprescindibles y se les ponen los pelillos de punta escuchando a Silvio Rodríguez cantar los versos de Brecht dedicados a ellos: “Hay hombres que luchan un día y son buenos /Hay otros que luchan un año y son mejores /Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos /Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Así deberíamos ser. Casi que agobia tanta gravedad, excepcionalidad e imprescindibilidad y asusta altura casi inhumana. La mayoría no somos de los imprescindibles pero hay gestos y comportamientos que son imprescindibles aunque solo se den en un momento o duren poco más que un día o dos semanas. Es bueno, simplemente bueno y lo que ahora hace falta.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5



Lo más...
 
Opinión