X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Nefasto patriotismo

Publicada el 27/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 17/07/2020 a las 11:03

Anticipamos por un lado los desastres que vendrán: millones de ciudadanos en el paro, miles de empresas cerradas, subidas masivas de impuestos para costear la improvisada respuesta estatal a la crisis... Una recesión mundial mayor que la de 2008, se nos anuncia. Y por otro, para ayudarnos a sobrellevar el catastrofismo, nos animamos acudiendo a las arengas ancestrales de una comunidad asediada: “saldremos de ésta, juntos somos invencibles, venceremos...”. El patriotismo de los aplausos a los héroes, el desprecio de los traidores, la alabanza de los “soldados” que libran la batalla “en primera línea”, nos reconforta aunque sea superficial y momentáneamente.

No sabemos a ciencia cierta qué pasará, ni si las medidas que cada cual ha puesto en marcha eran realmente las mejores. Estamos actuando con escasísima información y en circunstancias desproporcionadamente precarias.

Hay sin embargo una realidad incontrovertible cuyas consecuencias nefastas sí podemos anticipar ya: la respuesta a la epidemia está siendo egoísta y cerrada, patriotera y vulgarmente nacional. Ninguno de los países europeos ha coordinado nada en lo más mínimo con sus socios. Cada cual tomó las decisiones como le vino en gana. España ha tomado medidas drásticas mucho más duras que las que han tomado Alemania o Francia. Cada país fue decidiendo el cierre de sus fronteras contraviniendo unilateralmente los acuerdos comunitarios. Contamos los muertos por país, y comparamos nuestras curvas con las de otros países como si cada cual sólo tuviera que preocuparse de su propio gráfico. No es de extrañar que sea el más “patriota” de nuestros gobiernos regionales, el catalán, el que pida endurecer aún más el aislamiento de su población. Los historiadores cuentan que uno de los efectos de la Peste Negra, que asoló Europa en el siglo XIV, fue el aumento brutal del antisemitismo.

Los judíos fueron acusados de estar en el origen de la propagación de la enfermedad y fueron víctimas de progromos y de la extinción de muchas de sus comunidades locales. La otra gran pandemia, la Gripe Española de 1918, con un número de muertes que se estima en 50 millones, reforzó el nacionalismo, promovió un más estricto cierre de fronteras y fue el inicio de la Gran Depresión, que daría paso años más tarde al ascenso de los totalitarismos y más tarde a la II Guerra Mundial.

Si algunos soñábamos con un mundo más abierto y más integrado, con una progresiva apertura de fronteras y un internacionalismo creciente, el coronavirus nos ha despertado de manera abrupta. La primera reacción de los estados ha sido replegarse. Cerrar fronteras. Acopiar para sí mismos materiales médicos en escasez. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido que regañar a los estados miembros por su egoísmo patriótico. La ausencia de una gestión común de la crisis es tan clamorosa que liquida literalmente décadas de trabajo por la unidad del continente. El resto del mundo no alienta más esperanza. Las estupideces de Trump aceleran el proceso de decadencia de Estados Unidos como líder mundial. Su espacio es ocupado por la propaganda china, que está logrando seducir al mundo entero con sus supuestas virtudes sociales, económicas y políticas. No es una suposición ni una profecía.

Es posible –ojalá– que cuando salgamos a la calle seamos más fuertes como comunidad nacional. Pero ya es una mera constatación que el maldito virus está minando nuestra hermandad universal. Nuestro sueño era solo eso: un sueño.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/03/20 12:29

    "Arte bello, es aquel en el que la mano, la cabeza y, el corazón marchan juntos: John Ruskin -Dixit" / Educar a un niño no es solo hacerle aprender algo que no sabia, "Sino hacer de el alguien que no existía". "El que tiene la verdad en el corazón no debe de temer jamàs que a su lengua le falte fuerza de persuasión " La sinceridad es la raíz de todas las virtudes". / "La religión ssirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia; -Es responsable en gran parte de las Guerras, la Opresión y miseria del Mundo". Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor. mientras la violencia se practica a plena luz del dia" / "Tu mereces lo mejor de lo mejor" Porque etu eres una de las pocas personas que en este mundo sigue siendo honesta consigo misma, y esa es la única cosa que realmente cuenta; "Frida Kalo- dixit" / Necesito alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado. 'Alguien lo suficientemente amigo, como para decirme las verdades que no quiero oir, aùn sabiendo. Por eso en este mundo de indiferentes, necesito a alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible' que es la ¡Amistad!Charles Chaplin!! …-El que quiera conducirse con éxito, tiene que exponerse: El que quiera éxitos mediocres ¡que no se exponga nunca! […] -y si no quiere cometer ningún error.lo mejor es que nunca haga nada!! -Anònimo--!! "El Nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos" Jaume Perich- "El Perich...Dixit" / 'Imposible' -es solo una palabra que usan los dèbiles para vivir fácilmente en un Mundo que se les diò, -sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo; 'Imposible' es un hecho; Es una Opinión " 'Imposible' no es una declaración ; Es un Reto!!...'Imposible -es 'potencial''Imposible es 'Temporal; 'Imposible' …-no es ¡Nada! Jaume Perich … ¡El Perich!! - dixit Saludos El DIablo Cojuelo ...PD: Enviad a Editar a las 12,27 h. p/m ¡Es para hoy!! estimados moderadores...¡ Sì Así les place ! ¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • elutk elutk 28/03/20 12:26

    No cabe duda de que esta situación no solamente desnuda a un sistema que siempre se ha construido contra las personas, dinamitando los bienes sociales y mercantilizando todo, incluso la vida misma. Y no cabe duda de que también nos desnuda a nosotros. Somos partes del sistema y desde nuestro conformismo del confort que confunde bienestar con consumismo nos hemos olvidado de que la vida no está en otra parte, de que la vida es lo que entre todos y todas construimos. Ruptura de la solidaridad? No es algo nuevo. Sólo que ahora somos más conscientes de ello, como debiéramos ser más conscientes de que significa ser los otros, los excluidos, los estigmatizados porque ahora en muchos países ser español es sinónimo de peligro y por lo tanto se nos reduce a esa exclusión que nosotros mismos hemos permitido en nuestro país cuando todo creíamos que iba bien. ¿Iba bien?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 27/03/20 14:03

    Arroyo,se te ve el cartón,es deleznable que aproveches esta situación para tirar contra los catalanes,te identifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    8

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/20 15:06

      Las declaraciones de Torra a la BBC como las de Casado no sé donde fueron un horror.
      Qué falta de objetividad y de honestidad la tuya!!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • BASTE BASTE 27/03/20 17:37

        La falta de honestidad es dar tratamiento político a un problema sanitario y Arroyo es lo que hace en este artículo.Las responsabilidades (que son muchas y atañen a un amplio espectro de políticos) se dirimiran después de finiquitar el problema.Todo lo demás es hacer un uso indebido de la situación. Las declaraciones de Torra,al menos las que me llegaron,fueron honestas y consecuentes con el problema que nos toca lidiar,las de casado las desconozco pues no me gusta perder el tiempo con las chorradas que dice ese elemento.En cuanto a mi honestidad personal,si es que te refieres a ella,aclárame de cuálse trata (cristiana,laica,sexual,económica...),para responderte adecuadamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/20 13:29

    Muy interesante columna, Luis.

    Internacionalmente pasan cosas:
    Polonia y paises balticos en cuanto a aviones militares siempre prefieren los estadounidenses a los aviones de sus socios de la UE...
    Turquia miembro de la Otan compra material militar ruso. EEUU saca lo principal que tenîa en Siria sin consultar a los europeos. Turquia ataca a los aliados kurdos, pero defiende una zona arabe independiente de la opresion de Damas en el Nortoeste de Siria y amenaza con "exportar" tres millones de refuigiados sirios a la UE. Damas y aviones rusos atacan a la zona libre de Siria defendida por Turquia (decenas de militares turcos muertos) y los aliados de la Otan no reaccionan mucho para la defensa del aliado otanico turco...

    Son sôlo acontecimientos recientes de una zona muy concreta que recuerdo ahora a bote pronto pero lo cierto es que el panorama internacional estâ movido, pasan cosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/20 13:07

    Hoy en El paîs:
    Sánchez y Conte se enfrentaron a la negativa de Alemania y Holanda a diseñar un plan de choque de la UE contra la crisis del coronavirus en una cumbre muy bronca.

    https://elpais.com/economia/2020-03-26/el-plan-de-reactivacion-enfrenta-a-la-ue-en-su-mayor-crisis-sanitaria.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • GRINGO GRINGO 27/03/20 12:37

    La realidad es que nos encanta "hacernos trampas en el solitario"....

    Desde cuando un rico se junta con un pobre, para compartir destino ???, pues éso aplicado a los países es lo que vemos una vez más ahora.

    Si los ricos olvidan que unidos somos más fuertes, quizás cuando les surja un problema a ellos, la condición humana sacará lo peor de sus genes y les pasará la factura.

    Al final hacen como en España, se grita UNIDAD, y cada uno por su lado, y ésto vale para ahora, antes y después.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/03/20 11:32


    Vamos apañados si hacemos caso a tanto agorero informador, a tantos buitres políticos que nos cuentan la desastrosa manera de cómo se está llevando la terrible situación que estamos viviendo, o de lo que nos cuentan otros de las catástrofes que nos esperan cuando salgamos de esta pesadilla.

    Casi ya ni les presto caso pues me resulta vergonzoso que haya personas tan deleznables, unas por su imprudencia al informar, y otras por su carroñero interés de sacar tajada hasta de las peores situaciones de sus conciudadanos. Si unos y otros son los patriotas del país, desde luego que yo no me identifico en nada con esa patria que nos pintan.

    Ahí afuera está la primavera esperándonos con millones de florecillas que se asoman entre la hierba y que con su variado color realzan aún más la belleza de los prados. Además del contacto humano con familiares y amigos es lo que más hecho en falta: pisar la tierra, el crujir de las hojas secas al pisarlas, las alfombras de hierba, acompañado el paseo del concierto del canto de pájaros, del silbido del aire, o del sonido del agua que corre por los regachos que bajan de las montañas.

    En unas pocas semanas soltarán el ganado por los pastos silvestres de las montañas con lo que culminará el ciclo primaveral. Ojalá que lleguemos a disfrutarlo en libertad. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

 
Opinión