x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Diez mandamientos laicos para sumar contra el virus

Publicada el 27/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 27/03/2020 a las 12:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

He dudado mucho si escribir esto, y si alguien tiene la paciencia de seguir leyendo descubrirá enseguida por qué. A menudo uno piensa que está todo ya dicho o escrito sobre esta maldita pandemia, y que sólo cabe seguir aplaudiendo cada noche a quienes se juegan la vida por todos nosotros. Así que sólo me atrevo a compartir estos mandamientos laicos que procuro tener muy presentes mientras seguimos, cada cual en su ámbito, batallando por alentar la esperanza en lugar de la ira.

Amarás la vida por encima de todas las cosas. La de tus semejantes tanto como tu propia vida, y esa prioridad está por delante de todas las dificultades materiales que puedan surgir. La salud es lo que más importa, y sólo cuidando la tuya serás capaz de proteger la de los demás.

No tomarás en vano las recomendaciones básicas que nos reclaman desde el conocimiento de la ciencia. En la vida (decía el guionista Rafael Azcona) se puede ser de todo menos pesado. Así que no las repetiré porque todos las conocemos. Simplemente, cúmplelas.

Santificarás cada minuto, cada hora y cada día de cada semana de confinamiento, procurando disfrutarlo contigo mismo y con los demás, sea teletrabajando o haciendo aquellas pequeñas cosas que siempre dejamos pendientes en nuestra propia (alquilada o hipotecada) casa, desterrando el derrotismo y compartiendo la angustia, pero también la risa. Leyendo, charlando, viendo esa película o esa serie que tanto te emocionó o que tantos te han recomendado. Vive, que no es poco. Y no olvides que por oscura que ahora mismo veas tu situación, siempre hay alguien (o muchos nadies) que lo tienen infinitamente peor.

4º Honrarás a tu padre y a tu madre, a tus abuelos, a todos esos jovencísimos “mayores” que soportan en lo físico el peor azote del virus y en lo emocional la insoportable y constante letanía de que ese cabrón va a por ellos. Sea en vivo, por teléfono, por whatsapp, de un balcón a otro o por vía telepática no pierdas una sola oportunidad de transmitirles tu cariño, tu agradecimiento, tu fuerza para superarlo y la garantía de que nunca más dejarás de escuchar lo que te quieren decir, aunque lo hayas oído (más que escuchado) miles de veces.

5º No matarás. Ya lo sabías desde siempre, pero nunca se te había pasado por la cabeza que si uno lleva dentro el maldito bicho puede convertirse en un asesino en potencia si no toma todas las precauciones que ya conoces. No seas imbécil ni te conviertas en un peligroso covidiota que va por ahí manejando un arma que puede ser mortal.

6º No cometerás actos que perjudiquen el bien común. No creas todo lo que te llega por whatsapp, ni por las redes ni por medios que ya alguna vez has comprobado que engañan o que no contrastan las noticias. No reenvíes a nadie esos mensajes sin la menor garantía de fiabilidad que sólo contribuyen a angustiar más al prójimo o a enfrentar a unos contra otros. Cada bulo rebotado es un clic en el botón del odio o un lastre en la tarea común de ganar esta ¿guerra? (No me gusta el término, porque banaliza o distorsiona lo que significa la palabra guerra para quienes la sufren en Siria, en Libia o en otros lugares del mundo a los que también llegará este puto virus).

7º No robarás. Y deberías ampliar el concepto y abrir tu mente. Porque acaparar mascarillas o guantes o desinfectantes o también harina o azúcar o papel higiénico en esta situación que sufrimos todos es también robar. Si no quieres que te falte nada importante no cojas más de lo que de verdad necesitas. Es fácil de entender: si todos hiciéramos eso el desabastecimiento general sería casi inmediato.

8º No darás falsos testimonios ni mentirás, no sólo en las redes, con o sin seudónimo, sino muy especialmente desde una tribuna política o mediática si tienes una responsabilidad pública. La democracia exige mantener en todo momento la conciencia crítica, y es higiénico que las autoridades (todas ellas) perciban la presión de ver señalados errores y carencias para mejorar la gestión. Pero utilizar la complejidad y las incertidumbres de una crisis de salud pública que afrontan con inseguridades o retrasos similares tantos otros países del mundo para sacar supuesto provecho político es simplemente mezquino. Se nos ha llenado el panorama de Capitanes a posteriori, esos sabios y sabias que no se cansan de acertar predicciones sobre el pasado.

9º No consentirás pensamientos ni deseos que sólo contribuyan a dificultar nuestra capacidad de superación individual y colectiva. Mejor dicho: piensa y siente lo que te dé la gana, pero si tienes la más mínima conciencia de que esa idea o ese deseo no va a aportar absolutamente nada bueno a la causa que nos ocupa y nos preocupa a los demás, cállatelo. No pasa nada. Oportunidades de guardar silencio perdemos todos demasiado a menudo. (Yo el primero).

10º No codiciarás los bienes ajenos, no sólo porque la codicia y la avaricia son primas hermanas de la injusticia, la desigualdad y la frustración, sino porque esta crisis múltiple y global del coronavirus es una dramática oportunidad de abrir los ojos a toda la necedad acumulada. O salimos juntos, sumando esfuerzos desde lo que nos une, lo público, lo común, el Estado, la multilateralidad, las alianzas internacionales, la solidaridad de los pueblos… o saldremos muy muy mal parados la inmensa mayoría. Y esto exige ayudas a quienes más las necesitan: parados, autónomos, pymes, familias sin ingresos… Y exige frenar de una santa vez la codicia de quienes han aprovechado las condiciones de un capitalismo de amiguetes para obtener suculentos beneficios o percibir sueldos disparatados y no han esperado ni dos semanas para realizar despidos masivos de trabajadores precarios. Hay que poner todos los recursos públicos para que este colapso no deje a nadie en la estacada, pero hay que ponerlos sin permitir que los codiciosos habituales atraviesen otro cenagal sin mancharse el traje. (Como exigen los sindicatos, hay que comprobar que todos los ERTE estén justificados).

Y estos diez mandamientos se resumen en uno: no olvidemos nunca lo esencial, lo que nos une, lo que nos permite sumar fuerzas imparables cuando nos va en ello la vida. Tengamos memoria individual y colectiva si alguna vez volvemos a escuchar (y ocurrirá) que el Estado del bienestar no es sostenible, o que bajar impuestos y adelgazar todo lo público es camino de salvación. Recordemos que, ya antes de la crisis, España gastaba (o invertía deberíamos decir) bastante menos en Sanidad que vecinos como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, pero en la última década esa brecha se ha agrandado por los recortes aplicados; que nuestro gasto sanitario por cabeza es la mitad del alemán; que en recursos humanos, en España tenemos 5,7 enfermeros por cada mil habitantes, mientras esos vecinos tienen el doble o el triple; que en camas de UCI también estamos bastante peor, sólo superados por Reino Unido (ver aquí los datos que aporta Ángel Munárriz).

Si a alguien se le ocurre volver a la senda del austericidio en lugar de plantear propuestas factibles para sostener los mimbres del Estado de bienestar, no olvidemos todo esto. La máxima austeridad es la de los cementerios. Aunque el núcleo duro y más rico de la UE siga sin querer enterarse.

 

P.D. Pusimos en marcha el lunes pasado desde infoLibre la iniciativa #QuieroSumar, abierta por nuestros principales colaboradores y arropada por socias, socios y lectores. En los últimos días se ha sumado gente de la cultura, de la universidad, del periodismo, el cine, la música o la televisión. Pero sobre todo se ha sumado la ciudadanía, convirtiendo en trending topic esta plataforma para compartir y divulgar todo tipo de reflexiones, propuestas y mensajes que aparquen el tan castizo “ya lo decía yo” o “vamos a morir todos” para dar paso a lo que cada uno podemos hacer o alentar para superar juntos este reto colectivo. Quiero sumar.

Más contenidos sobre este tema




110 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 30/03/20 21:20

    "La mente crea su propio lugar, y en si misma puede hacer de un cielo el infierno y viceversa" John Milton-dixit" / El Libro es un fragmento de silencio en manos del lector; "Aquel que escribe calla, Aquel que lee; -no rompe elsilencio ...Pasccual Quvignahd -Dixit "El Sueño es el alivio de las miserias para los que sufren despiertos---Miguel de Ceervantes - dixit" "Que ves en lo que en realidad llamamos creatividad..? / No significa que se crea algo nuevo..? "Y eso ocurre mediante un delicado equilibrio de fuerzas entre la imaginación y la razón; -La imaginación puede ser ahogada por l reflexión de la razón " No siempre es la razón la que dirige nuestros actos; Son a menudo impulsos irracionales los que deciden lo que pensamos, soñamos y hacemos" "El Capitalismo es un sistema económico autodestructivo- puede carecer de una dirección racional,y carece de ello!! / "El obrero transfiere su propia fuerza laboral y, con ella toda su propia fuerza laboral a la Burguesia- Asi escomo al obrero sele convierte en un 'animal'/ La Filosofia es el espejo del espíritu Universal. "Si el cerebro del ser humano no fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seriamos tan estúpidos que tampoco lo entederiamos: -Es verdad y creo que Kant podría haber dicho -algo parecido-" Saludos El DIablo Cojuelo ...Saludos ..El DIablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 21,19 h. p/m. ¡Es para hoy!! Estimados moderadores..¡Muchas Gracias !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 30/03/20 19:54

    " Es suficiente juzgar bien para hacer bien: Y-juzgar lo mejor posible para obrar también de la mejor manera. "Cuando seguro que es así, uno no deja de estar contento." -"No hay alma por poco noble que sea que permanezca tan aferrada a los objetos de su sentidos, que a veces no se aparte de ellos para desear un bien mayor" / Las opiniones son como el agujero del culo: Todos tenemos uno creemos que el de los demás 'apesta' -Joaquin Sabina- dixit" "Cuando lo descubrì fuè un deslumbramiento Asombroso" me gusta el caos, no la disciplina, y el era el profeta del caos" - èl empezó a hablar de otras cosas, -metió la literatura en el Rock- ; 'Me ha alimentado y me sigue alimentando' [,,,,] -'sobre Bob Dylan ' -Joaquin Sabina - dixit" -"La mayoría de los prolemas que enfrento a veces, implican un choque; -No entre el bien y el mal", -'A veces entre dos maneras de entender el bien' Barak Obama- dixit "Aquellos que defienden la justicia, siempre ocupan el lado concreto dela historia": -'lo que hace que Estados Unidos sea excepcional, son los lazos que mntienen unida a la Nacion masvariada del mundo" ..Barak Obama - dixit" Saludos El DIabloCojuelo--- PD: Enviado a Editar a las 19,53 h. p/. ¡Es para hoy!!! Estimados moderadores.. ¡Muchas Gracias !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 30/03/20 10:46

    "La teoría del conocimiento, es la rama que se ocupa de la naturaleza y alcance del conocimiento,de sus presuuestos y bases y, de su certidumbre." / -El conocimiento es el resultado de la relaciòn entre dos elementos o polos opuestos -'Un sujeto cognoscente'-y un objeto inteligible -'apto ara ser conocido". "El objeto puede ser real (Su existencia esta garantizada por la experiencia -externa o interna- o, ideal' -por ej. -los objetos matemáticos, los valores, etc. etc.: Decir que algo es conocido presupone que lo conocido puede ser definido". -"Es decir, que se sabe cuales son sus características, o notas esenciales, e incluso sus relaciones con otros objetos", "Mas que una disciplina filosófica general" Como serian la Lògica y la ética, por ej. "La Teoria del Conocimiento" - "esta constituida por un conjunto de problemas que se plantea el Filòsofo, respecto al modo de conocer, y a la justificación del conocimiento del mundo exterior". -En este sentido las dos ramas de la Filosofia son directmente relacionadas, son con la Psicològia por un ladoy la Lògica y la Metodología por otro". Pero la Teoria del conocimieno tiene un objetivo claramente distinto al de las dos disciplinas anteriores. -Se diferencia de la Psicología en que no se ocupa de como el hombre, tiene creencias, sino cual es el fundamento objtivo de estas; "Y de la lógica, en cuanto que esta última, es una teoría formal del pensamiento que investiga la corrección de este, mientras que la teoría del conocimento indaga su Verdad" Saludos Crdiales...El DiabloCojuelo ".. PD: Enviado a EDitar a las 10,45 h. a/m. ¡Es para hoy!! Estimados moderadores..¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/20 08:44

    "No hay vidas complicadas, solo personas que se complican la vida, vive sin aparentar, ama sin depender; Escucha sin atacar, habla sin ofender" -"No es la apariencia, es la esencia; Noes el dinero, es la educación : no es la ropa. es la clase"/ "La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia: […] -La mejor manera de sr feliz con alguien , es aprender primero a ser feliz solo". -Así la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad." "Que es lo que puedes controlar, sin importar lo que esta pasando...? "-siempre puedes controlar tu reacciòm -son tuyos tus pensamientos, tu actitud y tus acciones; -Tu futuro no lo determinan las circunstancias, -sino lo que haces con ellas; "Elige la actitud que mas te sirva para enfrentarte al reto que tengas enfrente. "Genera pensamientos con soluciones - "Agradecimiento; cooperación: y abundancia: -Y actitud con coherencia y abundacia: "Conforme a a tus valores -Y como te gustaría que fueran las cosas"...? -Lo que piensas, lo seras; -lo que sientes lo atraerás, -lo que imagines lo crearás" -Pero nombasta tener un buen ingenio"- -Lo Principal es aplicarlo bien " -Nomnos preocupemos del ingenio delos demás, ocupémonos de nuestro propio ingenio"; ¿Qué utilidad le damos...? -Lo que otros hagan con el suyo no es de nuestra incumbencia; / Saludos / "Una fotografía, es un secreto acerca de otro secreto; Cuanto mas cuenta, menos sabes" .La mejor salida es siempre a través" Robert Frost -dixit" Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo PD: Enviado a EDitar a las 8,43 h, a/m ¡Es para hoy estimados moderadores!! ...MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Safem Safem 28/03/20 12:01

    Con su permiso Jesús, yo añadiría un laico mandamiento más:

    ¡Basta ya! No más revanchismo ni cainismo español.


    En Italia, de más está decir que están peor que nosotros, y nadie cuestiona el gobierno, y, encima, se da la paradoja que ha sido el gobierno de Lombardía, gobernado por la Liga Norte (extrema derecha) la que se ha dejado caer en manos rusas, chinas y cubanas. En resumen, en italia ahora mismo NADIE cuestiona al gobierno porque su preocupación es dedicar todas sus fuerzas a combatir el coronavirus, y no gastarlas en revanchismos políticos. ¿Hacemos aquí la prueba del algodón para ver los resultados? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MANOLO10 MANOLO10 28/03/20 11:35

    Hola Jesús, no se como expresarlo, por eso lo resumo: tienes una cabeza muy bien amueblada y además tus escritos e intervenciones, siempre van al fondo y de manera positiva. Desde el día que te conocí a través de un amigo común en Valencia, aprecié en ti a un gran tipo. Mi felicitación por tus análisis y por el trabajo colectivo del diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 28/03/20 11:30

    Buenos días Jesús.
    Añado el mandamiento 11.
    Hay que divertirse todo lo que podamos.
    Para ello propongo esta excursión:
    Me ha costado coger una casa en condiciones para este finde.
    https://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/c-t-r-la-encinilla
    Al final he pillado esta.
    Os mando las limusinas a recogeros.
    Comeremos sobre las 15 horas.
    La cena a las 22, contamos con una hora más de sol
    Vamos a alargar el fin de semana hasta el martes por la tarde.
    Propongo paseos en barco, enoturismo, senderismo y paseos a caballo.
    Estamos cerca del embalse de El Burguillo.
    Haremos excursiones a Arévalo, Juarros de Voltoya y a Ávila.
    Adaja al menos date una vuelta y cena con nosotros.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 30/03/20 09:07

      Jagoba: "El prejuicio es un gran ahorro de tiempo, puedes formarte opiniones sin tener que conocer los hechos: "Puedes llegar a ser una "Leyenda viva", pero aayuda solo , cuando tengas que cambiar una 'rueda pinchada' -Roy Orbisòn- dixit" / Cada salida es una entrada a otro lugar ...Tom Seppard- dixit" / "Hay que estar siempre con alguien que se sienta orgulloso de 'tenerte' -y eso no es fácil 'el amor debe se tanto una luz, como tú llama ..David Thoreau- dixit" Saludos - El DIablo Cojuelo" . PD;Enviado a EDitar a las 9,06 h. a/m ¡Es para hoy estimados moderadores ¡Muchas Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      1

      • jagoba jagoba 30/03/20 15:10

        ¡¡Jekyll eta Hyde que jartito!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • Lunilla Lunilla 31/03/20 09:48

          En Lògica -jagoba existe el tèrmino "Inferencias"/ "El estudio de la inferencia; proceso lógico de sacar conclusiones válidamente a partir de premisas dadas [….] -inteligibles- es central e lógica- 'todo lo cual , puede calificarse de teoría de la inferencia valida"-En lòcica lo que no interesan son los contenidos de los enunciados, sino el modo vàlidopor el que uno sea verdadero o falso- esto se deriva de que uno u otros sean verdaderos o falsos. El t`rmino inferencia se usa unas veces en sentido'lato', y otras en senetido extricto/ En sentido lato se dice que se hacen inferencias en una argumentacio racional, cuando se pretende pasar verdaderamente de unas emociones a otras..Ahora juzguen ustedes que tiene de emocionante la apostilla de jagoba "´-Mister Jeckil . mister Hide-/ "Ahora bien en la argumentación científica y filosófica tiene una importancia clave averiguar si las inferencias esotéricas-son validas o nò-"Con todo una precisión" del concepto de 'inferencia': No se ha conseguido sino con el advenimiento de la lógica moderna, mediante la nociòn de: "Regla de inferencia de un calculo deductivo" - De ahí, mi insistencia- estimados Moderadores.. ¡Saludos El Diablo Cojuelo... PD: Envido a Editar a las 9,46 h.a/m. ( -"Mucho lio" -lo siento! -Es para hoy!! estimados moderadore--Muchas Gracias !!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Lunilla Lunilla 31/03/20 09:16

          "Hace ya bastante mas de una hora, les enviè a Editar un comentario; Era mas bien una 'apostilla' al cmtrº de jagoba...y se me ocurre una pregunta¿Tiene 'bula' jagoba?...-puesto que ayer a última hora, ya me dejaron "colgado" otro parecido, también de jagoba…¿ me lo dicen o me lo cuentan...estimados moderadores;!! A la espera quedo!!! El DiabloCojuelo..PD: Envio este cmtº a Editar a las 9,14 j. a/m -y desearía resolverlo ¡hoy- en un sentido u otro NUCHAS GRACIAS!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Lunilla Lunilla 31/03/20 07:37

          ¡joder jagoba!!: No me venga ahora con esoterismos ocultos a los sentidos y la ciencia, y solamente perceptibles o asequibles para los iniciados de tu peña. y todo esto a 'bombo y platillo' para salir del paso a una simple 'apostilla' -se te va la 'olla'---Saludos El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 7,34 h. a/m -mis estimados moderadores - ¡Es para hoy ...y el dia es largo -saludos y...¡MuchasGracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • Atea Atea 28/03/20 18:07

      Qué nivel maribel.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Vicente27 Vicente27 28/03/20 07:03

    Admirado Jesús gracias por este formidable artículo recordándonos los obvio. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Queso Tierno Queso Tierno 28/03/20 02:53

    Estimado Jesús. Has empezado por renovar las tablas de la ley. Un poco de energía más y conseguirás crear una nueva religión. Eso si, ¡laica! Por lo pronto, ya tienes ganados un buen numero de feligreses debajo de estas líneas.
    Es justo lo que necesitábamos. ¡Un nuevo profeta!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Josemanu Josemanu 27/03/20 23:57

    Creo que este artículo es una lección magistral sobre ética y moral laica en todas las circunstancias de la vida, pero mucho más en estos tiempos difíciles. Gracias por su compromiso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.