X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

España, mal y tarde

Publicada el 28/03/2020 a las 06:00

España, mal y tarde

Fernando Berlín analiza la perspectiva de los medios internacionales sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España.

Fernando Berlín analiza la perspectiva de los medios internacionales sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España.

Fernando Berlín analiza la perspectiva de los medios internacionales sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




18 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/03/20 12:21

    Algo 'POSITIVO' que aportar "autor"???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jldecastro1 jldecastro1 29/03/20 12:17

    Ante esta pandemia, cabría preguntarse sobre el papel que están jugando las entidades privadas que actuan en el sector de seervicios sanitarios. Es decir, como están colaborando los hospitales de gestión de privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/03/20 23:49

    Que el Gobierno ha actuado tarde es algo que vengo sosteniendo desde el primer día. Creo que mi primer comentario en InfoLibre en este sentido lo hice el día 9 de marzo, pero la tendencia estaba clara desde unos 3 ó 4 días antes. Si bien los datos globales estatales no estaban en números preocupantes, los datos por habitante de la Comunidad de Madrid (más Vitoria y la Rioja) eran ya similares a los italianos.

    El Gobierno ha dado como argumento que fue uno de los países que ha actuado con un menor número de muertos, pero ese argumento tiene “truco”. Ese truco estriba en que no individualiza por zonas, como ya he dicho. Pero, sobre todo, no tiene en cuenta un fenómeno que ha ocurrido en España y no ha sucedido en otros países: Aquí el número de contagiados se multiplicaba por 1,40 cada día (los días anteriores al famoso 8-M) y en esas tasas había estado al menos durante un par de semanas. Ningún país ha crecido a ese ritmo (salvo los EE.UU., y en concreto Nueva York). En otros países las tasas de contagios han estado siempre por debajo del 1,3 diario. Por ello menciono que se emplea un “truco” si se habla de muertos, que es un dato que viene con 15 días de retraso. Si se calcula lo que sucede tras 15 días con una tasa de crecimiento de 1,40 se obtiene un factor multiplicador de 155, si lo hacemos con una tasa del 1,30 se obtiene un factor de 51. O sea, que partiendo del mismo número de muertos nosotros íbamos triplicar los muertos respecto de otros países. Por desgracia, nuestro ritmo de crecimiento exigía una actuación más rápida. Otros países han podido permitirse el lujo de actuar más tarde, porque tienen más margen.

    Es por ello que, me temo, España acabará con una de las tasas peores de fallecidos, sobre todo en números relativos a los habitantes. En esta tasa estamos ya con un valor muy cercano a la italiana, pero ellos están ya en el pico de muertes diarios, cuando a nosotros aún nos queda crecer.

    Eso sí, aunque tarde, la reacción ha sido más contundente que en otros lugares. Algunos puede que nos adelanten.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 29/03/20 10:54

      Otra tasa muy preocupante de España, es que el porcentaje de personal sanitario afectado por el Covid-19 es muy superior a Italia y aún más respecto a China, lo cual es seguramente una muestra de que el personal sanitario está peor protegido dada la escasez de medios de protección frente al virus, debido en gran parte a los recortes en sanidad pública y seguramente también al proceso de privatización de la sanidad en los últimos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • coyanza coyanza 28/03/20 23:47

    ¿España mal y tarde en la apreciación internacional en el asunto del coronavirus?. Si vivimos en un mundo donde la información circula al segundo y donde la competencia entre los estados y las regiones es feroz en su pugna por conseguir mejores logros [en turismo, invención etc etc] ¿qué otra cosa se podía esperar si los patriotas de bandera y pandereta, a cada instante , a cada movimiento del Gobierno por intentar ir dominando la situación replican con las zarandajas del célebre Manual de Rodriguez & Aznar que improvisación, que medida tardía, que ineficaz, que... ? [Sólo hace falta leer cualquier página anterior]. Tal es así, que hasta el Sr. Rutte , presidente de Holanda se lo espetó al Presidente Pedro Sánchez en la última Cumbre Europea, y aunque se lo rebatió con cifras precisas y exactas, al holandés al menos los embustes y fake news provenientes de Espña le sirvieron de justificación para no arbitrar medidas economicas comunes, que ¡España necesita! porque hoy por hoy somos un país modesto [como ha escrito estos días el profesor Pérez Royo]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manos- manos- 28/03/20 21:41

    El titular es más propio de un Negre o de un Inda después de 6 cafés. Giles Tremlet es un estupendo periodista, pero demasiado amigo de acortar las argumentaciones. Por tanto, resulta poco eficaz. Berlín simplemente se apunta al carro y patina. Nadie desconoce, nadie, los años de deterioro presupuestario de la Sanidad Pública. El crecimiento de la Privada a sus expensas y la insensatez y la afición al hurto mafioso de los dirigentes populares durante su mandato. El mito de la gestión eficaz de la derecha se derrumbó para siempre al descubrirse el trasvase de fondos públicos a bolsillos particulares.
    Durante estos años se trabajo en sanidad e investigación, como si no hubiera nada que sanar y con el famoso " que inventen ellos. He aquí el resultado. Ya lo dijo Cospedal: " Que cada palo aguante su vela".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Baños Baños 28/03/20 15:05

    La competitividad sin límite. Todos los medios tienen su gráfica. Casi todos extreman los datos de afectación y letalidad y obvian el más importante: El de curaciones. Morbo, rivalidad inútil o propaganda? Y todo ello sin un protocolo oficial que determine los parámetros que validen la eficacia hoy y de cara al futuro.
    Pretendo mitigar el efecto de los datos de España? Puede. Pero 40 años de experiencia clínica me enseñaron a diferenciar las causa en los partes de defunción. Causa remota, próxima y final. Un correcto protocolo universal y su atenta realización aportarían objetividad útil.
    Sin estar muy de acuerdo con la estadística realizada, confió en el equipo de expertos teóricos y prácticos y si alguien tiene interés, verifique el currículum del Dr. Simón y otros. La clásica mitificación de la sanidad española como la mejor del mundo no se sostiene, si bien su estructura organizativa y la atención universal son encomiables, la realidad es que el decaimiento especulativo de los últimos tiempos ha hecho que se marchen 2.000 médicos anuales de media a otros países, pongo por caso, o la carencia de medicina preventiva, reducción del número de consultas y camas. De eso, este equipo de expertos no es responsable y están trabajando con los medios existentes, coordinando la sanidad existente en cada una de la Comunidades Autónomas, sin limitar los ingresos en razón de diagnósticos previos o de la edad de los pacientes, como están realizando en otros países o seleccionar por patología previas para arreglar la estadística final.
    Muchos problemas, mejores soluciones. Saquen sus conclusiones. Salud y a operar en comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Dver Dver 28/03/20 22:56

      No soy médico, pero le doy toda la razón, porque para comprender el fenómeno al que nos enfrentamos solo había que oir a Bill Gates hace un par de años. Lo dijo bien clarito.Los países montan organizaciones eficaces y costosas con dinero público para afrontar supuestas guerras, o provocarlas, y ni siquiera se paran a pensar un solo momento en el próximo y letal enemigo común que está a la vuelta de la esquina: la pandemia a la que no podremos hacer frente por falta de planificación, preparación y medios. Nos pillará en bragas, vino a decir, como así ha sido. Porque Gate no pedía que se adivinase cual sería el virus causante de la pandemia (obviamente es una persona inteligente), lo que si pedía era que se estusiasen sus consecuencias, a qué afecctaría y cómo, y que en base a ello se tuviesen preparados los medios para actuar de inmediato en lo sanitario y en lo económico para minimizar daños mientras se encontraba el remedio correcto. Y que también se estuviese preparado para analizar y neutralizar al enemigo lo antes posible. ¿Cómo es posible que a una persona como Bill Gates nadie del establisment la escuchara minimamente? Porque lo que decía es lo que ha sucedido, y si a eso se le añade lo que el doctor Baños dice, y que todos sabemos (recortes, desprecio del bien común, de lo colectivo), deduciremos facilmente que estamos en manos de locos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • luzin luzin 28/03/20 13:17

    Alerta antifascista!!! Berlín se pasa al enemigo y critica al Gobierno ... otro fascista enmascarado .... que les corten la cabeza ... The Guardian es un periódico fascista y neoliberal ... la trilateral contra el Gobierno revolucionario del Bien Común aunque todos salgamos perjudicados ... ioioioio ... suenan las sirenas .... alerta antifascista ... :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    1

    • Dver Dver 28/03/20 23:19

      Señor Luzin, usted es un zoquete, en el mejor de los casos, porque la alternativa a ello según lo que machaconamente viene repitiendo todos los días, sería ser una mala persona. No le deseo ningún mal, ni mucho menos que se contagie con el virus, y se lo digo de corazón, aunque le tenga por un bárbaro, con muy mala fé o con entendederas muy cortas,; pero si ello pasara, y, repito no se lo deso a usted ni a nadie, tenga la seguridad de que si hay alguién que pueda sacarle de atolladero en ese caso, es la sanidad pública, es decir, nosotros, yo. Y se lo digo con conocimiento de causa, por tristisimas experiencias personales que he sufrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • GRINGO GRINGO 28/03/20 15:02

      Descansa, que te va a dar la tos seca.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 28/03/20 13:15

    Me gustará leerle dentro de días días cuando hable de su país y de USA. Listillos de ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Víctor R Víctor R 28/03/20 11:16

    Te has quedado corto, Berlín. Deberías haber remarcado y subrayado a qué se debe la situación de la Sanidad en que nos pilló la pandemia (Legislaturas del PP). Si no pareciera que estás apuntándote a la propaganda torticera desde esa mayoría de medios que viven en y para apoyar a gerifaltes ultraliberales.
    El título de este cable lo confirma además: Tarde y mal.
    ¿Tarde respecto a quién?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    12

    • Dver Dver 28/03/20 23:12

      A cojón visto, macho seguro. Pero ya que lo estamos haciendo tarde y mal (imagino que la conclusión es por los datos de contagiados-fallecidos), me gustaría que Fernando Berlín, a quien siempre oigo con atención, hiciera el mismo parangón con el resto de países occidentales. No hablo de India, Pakistán, Irán, etc., quienes al parecer nos importan una mierda. Hagamos el mismo análisis para los paises de nuestro entormno, incluido USA, y dejémos pasar unos días. Nos daremos cuenta de loq ue muchos nos dimos cuando se confinaron CINCUENTA MILLONES de chinos. Que esto no había manera de paralo, hasta la vacuna, y que mientras tanto no nos quebdaba otra que funambular en el alambre, entre las medidas restrictivas para ralentizar (pues de eso se trata, ahora) la epidemia y el mantenimiento de un mínimo sistema productivo , aunque sea de subsistencia. Porque señores, el papel no se come. Los billetes los llevaban a carretadas para comprar pan en Alemania cuando la II Guerra. Se4 comen tomates, arroz, habichuelas, Se refugia uno en una casa, bajo un techo, se abriga con ropa, todo mercancías hechas "a mano". Los billetes, cuando no se especula, no sirven ni para limpiarse el culo. Por si a alguien le interesa. Un filósofo surcoreano, la insigne Adela Cortina, española, y el no menos ilustre catedrático Vicenç Navarro. Opiniones de gente que piensa. https://elpais.com/elpais/2020/03/24/opinion/1585071202_661178.html https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200325/4891567297/adela-cortinas-sociedad-cambiar-radicalmente-despues-crisis-coronavirus.html https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/24/lo-que-se-esta-ocultando-en-el-debate-sobre-la-pandemia/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Dver Dver 28/03/20 23:27

        E, imperdonablemente, me he olvidado de lo fundamental, sobre todo en estos momentos. A uno, lo curan los médicos, no el dinero. ¡Salve sea el personal sanitario, ahora y por siempre!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Silk Road Silk Road 28/03/20 10:28

    Otro Capitán Aposteriori. Y van...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión