X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario de una confinada

Si un día te recordáramos todos por esa frase…

Publicada el 28/03/2020 a las 06:00

Tengo la cabeza llena de citas y no son de Churchill ni de Platón, ni de Confucio. Tengo la cabeza llena de aquello que me dijeron los míos, los que le dieron sentido a mi vida mientras estaban y se lo siguen dando ahora que no están, aunque siguen siendo.

Son esas reflexiones, como faros, que utilizo para abrirme paso en tiempos oscuros, cuando no sé por dónde tirar ni de dónde sacar fuerzas porque el miedo, la tristeza o el dolor me han detenido.

Oigo esas frases dentro de mi cerebro con sus expresiones inconfundibles, con su entonación, con su deje propio, con su manera única de analizar y sentir. “Las cosas en su sitio siempre se encuentran”, “Tendrá que ser así”, “Bienvenida a tu libertad”.

Así, expuestas sin contexto, una por una, sin decir quién las dijo ni cuándo, ni por qué, puede sonar como si hubiera metido la mano en una saca de correos y, después de revolver bien, como en los viejos concursos de la tele, hubiera sacado postales escritas de emisor a receptor, asumiendo que solo ellos dos conocen la carga de significado de cada mensaje. Así, esparcidas sin más, puede que no digan nada, claro, a mí me lo dicen todo.

Seguro que tú que me estás leyendo, tienes las tuyas, las de quienes te fueron llenando el corazón de frases que son mucho más que palabras encadenadas. Seguro que vuelven a tu memoria cada vez que te enfrentas a una decisión y te figuras cuál sería su consejo, o cuando estás sufriendo y evocas su consuelo, o cuando vives algo tan fascinante y piensas en lo que hubiera dicho al vivirlo contigo… Y las escucharás, seguramente, cuando te apetece deleitarte en el recuerdo y juegas a reconstruir su rostro a través de lo que te dijo un día, cuando parecía que los días nunca se os iban a terminar…

Ocurre un curioso fenómeno en las redes sociales, que tienen una parte de patio pero otra de álbum de fotos. Cuando alguien muere, en ocasiones, otro usuario rescata su último tuit. Es una traslación al mundo virtual de la última frase que te dijo aquella persona a la que no volviste a cruzarte en la escalera… Y entonces, esos últimos caracteres adquieren otro carácter.

En estos días de confinamiento, solo me acerco a los pequeños grupos en cada aplauso desde mi ventana y solo me rozo con la multitud en las redes sociales. Leyendo lo que unos y otros dejamos grabado en ellas, hoy me ha dado por imaginar que, si algunos de los que leo fueran el último tuit, la última foto en palabras, lo último que aportáramos sus autores a la humanidad virtual… unos harían de nuestra especie un elemento totalmente prescindible y otros, en cambio, indispensable.

De los primeros, ya te comenté querido diario, estoy haciendo ayuno, no los puedo digerir con este nudo que llevo en el estómago. De los otros hay también muchos, afortunadamente, pero hoy me quedo con este, porque contiene todo lo que es un bien de primera necesidad

Hoy no podía ser otra la canción. Dedicada a María y a quienes, como ella, nos sonríen en este infierno:

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Ambon Ambon 30/03/20 11:04

    Viendo lo que pasa en las residencias de mayores, no puedo evitar el recuerdo de la frase que decía mi madre. "Hijo eres, padre serás, cual hicieres, tal tendrás"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrul tarrul 29/03/20 11:29

    Genial Raquel, como siempre Chutecito mañanero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maspipe Maspipe 28/03/20 22:33

    Siempre música... y muchas Smile's, please... !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 28/03/20 18:16

    Preciosa canción, gracias Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Isa. Isa. 28/03/20 20:16

      Siiii!! Lo mismo que Paco, te expreso!

      Qué oportunamente "hoy no podría ser otra la canción.."
      Abrazos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/03/20 19:21


      Damas: Se te echaba en falta. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 28/03/20 21:50

        Isa, paco arbillaga: abrazos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • agua agua 28/03/20 18:12

    Cuanta ternura y delicadeza Raquel, tan necesaria en estos momentos...te esperamos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/03/20 07:40


    ¿Y la de frases que nos decían para no perder el tiempo?: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», «El tiempo es oro», «A quien madruga Dios le ayuda», «El tiempo vuela que se las pela», «Quien espera desespera».

    O sea, que nos han estado educando para estar en constante actividad cuando, de repente, todos nos vemos encerrados en casita. Visto lo cual, ¿no habrá que cambiar la educación que se da sobre la actividad humana? ¿No habrá que poner una asignatura, quizás un máster, para aprender a hacer el vago? Hay personas que lo ejercen como profesión ¡y no les va nada mal!

    Muy fan, confinada Raquel. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 28/03/20 01:39

    Admiro a esas hijas como Maria. Y me estremezco viendo su sonrisa. ¡Que pocos te merecen!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión