X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Cuando todo esto pase...

Publicada el 04/04/2020 a las 06:00

Cumplimos tercera semana de confinamiento, tercera semana sin salir de casa y sin saber muy bien cuándo terminará esta pesadilla ni cómo despertaremos de ella. Cuesta mucho imaginar cómo será todo después de, cómo será ese primer día, si habrá más sonrisas que lágrimas, si echaremos a demasiada gente de menos. Si al recontarnos nos faltarán demasiados alrededor. Sea como sea, lo que sí parece seguro es que, volvamos cuando volvamos, nada será igual.

Muchos de los negocios de nuestro barrio no podrán volver a levantar la persiana. Amigos a los que hasta ahora veíamos trabajar sin descanso necesitarán que les echemos una mano porque su sector tardará en recuperarse. Y quizás, cuando pregunten a nuestros hijos qué quieren ser de mayores, dejen de decir que famoso o futbolista y contesten que médico, enfermero o investigador sin que nadie los mire con condescendencia, pensando que son unos ingenuos y que con esa profesión no llegarán muy lejos. Espero que esto sea algo de lo que cambie cuando todo esto pase. Con eso ya me conformaría.

Mi hija, 17 años, con un pie en la universidad, en ese año infernal que es segundo de Bachillerato, lleva meses soñando con empezar la carrera de Biomedicina. No hay mucha oferta, es una carrera relativamente nueva, que cabalga entre la medicina y la biología. Su vocación es investigar, le apasiona la biología, hablar de la célula, de cómo se comportan las proteínas, de cuál es la respuesta de una célula enferma o de cómo es el sistema inmunológico. Sinceramente a mí todo me suena a chino pero sólo verle la pasión con la que lo cuenta, me sirve. Hasta hace 3 semanas muchos le decían que con esa carrera mejor que pensara en irse fuera, que aquí tenía poco futuro, que la investigación biomédica en España era un campo maltratado, sin apenas subvenciones públicas y con pocas salidas. Nunca le ha desanimado ese futuro tan negro. Lo único que lamentaba es que para cuando ella llegara a ponerse la bata blanca, "mamá, pocas enfermedades quedarán para encontrar una nueva cura". Esa frase la hemos repetido mucho estos días. La realidad le ha abierto los ojos. No se trata sólo de curar enfermedades que ya existen, se trata de estar preparados para las que no conocemos. Y quienes hace nada le miraban con lástima por haber elegido una carrera sin mucho futuro ahora le animan a seguir con su vocación. Las salidas profesionales, a día de hoy, siguen siendo las mismas, pero espero, deseo, que las prioridades políticas y económicas sean otras tras esta pandemia. Y que gobiernos e instituciones entiendan de una vez que invertir en investigación es invertir en futuro, en futuro social y futuro económico. Porque sin salud no hay economía. Lo estamos viendo estos días.

El mundo se ha parado por un virus. Las economías de todo el mundo se han hundido. La globalización también era esto. También era sumar esfuerzos por entender que sin expertos en salud no es posible avanzar en nada. Estos días me he enterado de que los investigadores temían que esto llegara antes o después, lo habían bautizado como el Big One (como el gran terremoto que se supone que sacudirá la costa Oeste de Estados Unidos). Temían que un virus sacudiera al mundo y que no nos pillara preparados. Bueno, pues parece que ha ocurrido. Ni siquiera teníamos el material básico para defendernos. Nos pilló desarmados. Pues ya hemos aprendido la lección, espero. Y no hay tiempo que perder para rearmarse y prepararse para la siguiente etapa.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Rigel Rigel 05/04/20 13:02

    Enhorabuena por tener una hija con esas ideas. Enhorabuena a tu hija por tener una madre que en sus artículos siempre vierte ideas de solidaridad y cariño hacia los más débiles. No cambiéis nunca. Saludos. Pedro Migallón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 04/04/20 16:45

    Animo a tu hija y que siga su vocación.Aunque nunca aprendemos de los errores cometidos ,ojalá esto cambie algo , para mejorar.Los poderes económicos siempre estarán ahí para machacarnos ,no nos podemos dejar.Tenemos que demostrarles que nosotros tenemos la fuerzas,si  no consumimos ellos se caerán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • woodyape woodyape 04/04/20 13:57

    Me parece que,con esta "pandemia coronavirus " esta muy claro ,que la Unión Europea y la Globalización, no a traído mas que problemas y nos van a dejar tirados,para la recuperación economica , como vienen haciendo desde que nos quitaron, la soberanía como nacion.y las decisiones
    las toma la Merkel ,que manda a los "hombres de negro" para controlarnos.
    Mientras en este país, no hagamos las cosas por nosotros mismos seguiremos así;" los mejores en lo
    peor"y los" peores en lo mejor".Pero eso si ,nos comen el tarro,,dicendonos que somos el mejor País del mundo.? Vamos como antes, España Unidad de Destino en lo Universal ¿ pero sin guantes ni mascarillas y otros utensilios.
    Politicos de los distintos gobiernos,? para cuando la industrializacion de este País ¿ de la que tanto habláis, pero no hacéis nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • woodyape woodyape 04/04/20 13:27

    (continua.)
    de parados con su liberalizacion del suelo-construyendo mas de 700000 viviendas anuales, para dejarle el "muerto " a Zapatero y luego echarle las culpas.Que cinismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • woodyape woodyape 04/04/20 13:22

    Yo creo,que la "inteligencia natural "de la presumimos los humanos ,es la que tenia que llamarase "inteligencia artificial" porque es evidente, que en nuestros dirigentes brilla por su ausencia.
    Tiene cojones que la tal Ayuso contrate un asesor ? de que ¿ con 95000 euros anuales que los pagamos
    todos. Será para que calcule, las copas que pueden tomar, para no emborracharse, como acostumbra el pollo.-? No estará detrás la mano de Aznar, creo que si ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • woodyape woodyape 04/04/20 13:05

    Y mientras tanto, el tal Aznar se marcha a Marbella con la tal Botella, saltandose las normas sobre la pandemia.
    Haber quien y cuando multan a este individuo, que supongo dira -como cuando las copas de vino-
    quien me va a decir a mi donde tengo que estar, o a donde puedo ir.
    Ha y este fue el que creo los 3 millones de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • woodyape woodyape 04/04/20 13:05

    Y mientras tanto, el tal Aznar se marcha a Marbella con la tal Botella, saltandose las normas sobre la pandemia.
    Haber quien y cuando multan a este individuo, que supongo dira -como cuando las copas de vino-
    quien me va a decir a mi donde tengo que estar, o a donde puedo ir.
    Ha y este fue el que creo los 3 millones de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 04/04/20 12:50

    Hay una cosa que me preocupa en el artículo y es la insistencia en que los jóvenes deben estudiar pensando en su futuro profesional mas que en su vocación o en el mero hecho de "SABER", de la sabiduría. Me preocupa y lo entiendo, mi hijo es historiador, arqueólogo, ha colaborado con el CSIC, con el organismo similar francés, ha dirigido excavaciones urbanas, la crisis del 2008 se lo llevó por delante y ahora se esfuerza en sacar unas oposiciones de cualquier cosa que tenga relación con su formación.

    Una sociedad que no hace lo necesario para conocerse a si misma, una sociedad donde sus individuos se esfuerzan mas por cumplir sus necesidades básicas que por dar lo mejor de ellos mismos a esa misma sociedad que ayudo a financiar sus estudios, una sociedad así abandona la sabiduría en aras del conocimiento práctico, ¿Practico para quien?. Si las Universidades son escuelas de formación profesional para los puestos de trabajo que solicitan los mercados pero que pagamos entre todos, algo está fallando en el concepto mismo de "UNIVERSITAS"

    Podríamos aprovechar el tiempo para reflexionar, sobre muchas cosas, también sobre la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría humanas y un poco menos sobre la inteligencia artificial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Republicano1944 Republicano1944 04/04/20 10:33

    Pero no quedamos en que las empresas, las grandes empresas, contíuamente hacen análisis de riesgos para preservar su negocio? Y no era que el FMI, el Banco Mundial la FED, el BCE, el G7, el G20 y hasta el lignum crucis hacían análisis de todo tipo para preservar y hacer crecer sus pingues negocios? "Rearmarse para la siguiente etapa"? Cuál? La del calentamiernto global? Tenemos el honor de pertenecer a la única especie, llamada inteligente, que destruye a las demás especies de todo tipo y se destruye a sí misma. Es eso inteligente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Her Viboro Her Viboro 07/04/20 10:08

      La naturaleza solo se está defendiendo de nosotros. Nosotros somos el virus

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 04/04/20 08:56

    La salida no será fácil ... una interesante propuesta sobre los mecanismosde salida coordinada del confinamiento: https://964f74da-ef80-4d30-819c-e4bc9748a9a1.filesusr.com/ugd/e7cd86_e8c32d2dbf084fe787330bc28d9a49e3.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión