X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La política no admite ERTEs

Publicada el 06/04/2020 a las 06:00

Dado que esta es una crisis sin precedentes en todos los aspectos –sanitarios, económicos, sociales…–, no es posible rebuscar en el pasado precedentes que lleven al éxito. Por eso es más importante que nunca ir observando, día a día, la evolución de los acontecimientos en países similares, para en la comparación ir encontrando pistas de buenas prácticas y poder valorar con rigor la gestión de la crisis, tanto en su vertiente sanitaria como política.

En la primera, hay quienes acusan al Gobierno de haber reaccionado tarde y mal. Es posible que algo de eso haya, pero, aunque no consuele, no se puede dejar de señalar que las medidas adoptadas han sido de las más rigurosas y anticipadas de las que se han adoptado en Europa. Conviene echar un ojo a estas comparativas entre las medidas de los países de la Unión Europea para relativizar la crítica. Lo cual, por cierto, no quiere decir que no se reaccionara tarde y quizá no de la mejor manera, pero probablemente, de forma parecida al resto, e incluso algo mejor.

En la esfera política, sin embargo, España es una excepción e los países de nuestro entorno. En su última comparecencia el presidente del Gobierno reclamó, con más ahínco que nunca, unidad de las fuerzas políticas y sociales para hacer frente a esa pandemia. Efectivamente, la unidad en estos casos puede ser un asunto de vida o muerte. Algo imprescindible para poder tomar medidas con el respaldo suficiente de forma que se apliquen por los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos independientemente de quién gobierne, corresponsables como son en esta crisis como corresponde a un Estado descentralizado como es el español. Así ocurre en la mayoría de países europeos, como se muestra aquí, que han cerrado filas en torno al ejecutivo, en ese fenómeno que describió la ciencia política estadounidense como rally round the flag, es decir, el reagrupamiento en torno al Presidente y la bandera ante una amenaza externa, por ejemplo una guerra.

A la hora de explicar por qué España es en este punto la excepción, unos culparán a una oposición echada al monte y otros a un Gobierno que ha dejado en segundo plano la relación con el resto de fuerzas políticas. Las encuestan que se van conociendo indican que el nivel de apoyo al Gobierno ha ido descendiendo conforme la crisis ha avanzado, pero parte de la máxima de que cada cual respalda a los suyos. Quienes votaron por algunos de los grupos que en estos momentos forman el Gabinete se muestran más conformes que quienes optaron por los partidos que forman la oposición, que muestran mayores críticas.

Dado que queda mucha crisis por delante, y todo es susceptible de cambiar –para bien y para mal–, merece la pena preguntarse qué haría falta para conseguir esa ansiada unidad en torno al Ejecutivo.

En primer lugar, la constatación inequívoca de que se persigue el objetivo común de gestionar la pandemia, y las crisis sociales y económicas que lleva aparejadas, con el menor número de víctimas posible. Los líderes saben que en cuarenta años de democracia los cambios de Gobierno han sido debidos siempre a una crisis, de distintas naturalezas, pero crisis, y hay quien está esperando su turno. Con el mínimo disimulo para no ser percibido como tal –el 92% de los españoles se muestran a favor de un gran acuerdo, según Metroscopia–, pero sin desaprovechar una ocasión para acusar al Gobierno de haber provocado las siete plagas de Egipto. El primer paso, por tanto, es desechar cualquier tentación oportunista y dejar meridianamente claro que el objetivo es compartido.

Una vez centrado este aspecto, y dentro de ese marco del objetivo común, la discrepancia y la crítica deben formar parte de la normalidad. No hay democracia sin ellas. Es más, como dice Ignacio Sánchez-Cuenca en este artículo, "Un sistema político sin una esfera pública plural y vibrante no constituye una democracia plena. No sólo por motivos de libertad de expresión; la libertad de crítica es un instrumento de gran eficacia para evitar que los gobiernos cometan errores graves". La crítica, efectivamente, fortalece la gestión de la crisis porque aumenta el compromiso de los actores políticos y sociales, ayuda a avanzar en la búsqueda de la mejor solución, y con ello aumenta la eficacia del sistema en su conjunto. Esa labor de crítica, imprescindible en cualquier proceso de investigación y gestión del conocimiento, es, sin embargo, considerada un signo de deslealtad en la esfera política, lo que constituye un problema para la propia gestión de la crisis, además de ahondar en el descrédito y la desafección de la ciudadanía a la política. Unidad no es uniformidad. Es más, la lealtad en democracia exige crítica como muestra de compromiso. Crítica, por supuesto, inteligente y constructiva.

El ejercicio de la crítica lleva aparejado dos elementos irrenunciables en democracia: la transparencia y el diálogo. Transparencia que debe tener como objetivo llegar al conjunto de la sociedad, a cada cual con el tipo y profundidad de discurso adecuado, y hacer uso de todas las tecnologías para incrementar su eficacia. El portal de transparencia, con las herramientas que ya existen, tienen aquí una estupenda oportunidad.

Diálogo crítico y debate constructivo que debería darse tanto en la esfera social como en la política. En la social, habilitando espacios de encuentro con la sociedad civil que respondan a ese anhelo de nueva gobernanza a que aspira la Agenda 2030, tan defendida por los partidos en el gobierno. Y en lo político, volviendo a hacer del Parlamento el templo de la palabra y el debate en el que se encuentra representada el conjunto de la ciudadanía. Probablemente el mayor error de este Gobierno haya sido suspender la actividad ordinaria del Parlamento precisamente cuando más falta hace. En un momento en el que apela a las empresas a implantar el teletrabajo y a mantener la normalidad hasta donde sea posible, el Parlamento apenas ha puesto en marcha medidas para mantener cierto nivel de actividad, precisamente cuando más importante es esa actividad. Las sesiones de control al Gobierno, fundamentales en este contexto de alarma, o el trabajo de algunas comisiones, podrían mantenerse mediante tecnologías y plataformas como las que ya usamos a diario miles de trabajadores en este confinamiento. Existen ya trabajos sobre Parlamento abierto cuyas propuestas ahora serían un balón de oxígeno al parlamentarismo y a la democracia en su conjunto, otra oportunidad para avanzar. Una buena relación y análisis de todas estas herramientas se puede encontrar en esta web de Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional y experto en tecnología y comunicación para la democracia.

Quienes están gestionando la crisis desde responsabilidades políticas pensarán que bastante tienen con ir salvando el día a día, y no les falta razón. Quizá sea ahora la oportunidad de poner en valor a asesores, profesionales y equipos, tan denostados en otros momentos, como personas clave para la gestión de la crisis. Quienes gobiernan no pueden abandonar la gestión, pero menos aún pueden olvidar la política. De ahí que la propuesta de reducción de salarios de los políticos no deje de ser un guiño populista. No sólo porque lo recaudado resulte un chiste en una crisis de estas dimensiones, sino porque ahonda en la idea de la política y los políticos como algo no esencial y devalúa su sentido. Cosa distinta son las dietas, que no tienen razón de ser cuando sus perceptores permanecen en los respectivos domicilios, y a las que deberían renunciar como anunció hace unos días el diputado y colaborador de infoLibre Odón Elorza. La política es hoy, junto con la sanidad y la alimentación, el sector más esencial, y esos, como sabemos, no echan la persiana. Es hora de más y mejor crítica, más y mejor política, y más y mejores responsables políticos. La Política no admite ERTEs, y mucho menos ahora.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • svara svara 07/04/20 19:09

    ¿Estará la oposición a la altura de un pacto, será consciente esta oposición de que unidad no es necesariamente uniformidad, que democracia es pactar y salir unidos (con todas las consecuencias, sin ganancias electoralistas) de manera que las consecuencias para los ciudadanos sean las mínimas? o por el contrario seguirá sumida en acoso y derribo al gobierno, infectando de fakes news con los medios que despliega su larga y tenebrosa caverna. Y como es lógico y contundente que nuestra economía necesitara un soporte europeo, ya pasada la crisis, para salir a flote, ¿no sería mejor que imitasen la actitud de la oposición portuguesa al menos para mostrar un aval fiable a nuestros socios europeos de que en este país somos piña para sacarlo adelante?. Aunque me gustaría una derecha civilizada, no veo al PP (junto a Vox Faes y C´s) con el ánimo de sacar al país a flote, mas bien de volverlo a las tinieblas antidemocráticas de la postguerra civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuscalcam Chuscalcam 07/04/20 07:35

    Me ha gustado su artículo. Solo un apunte haría y es que aun estando totalmente de acuerdo en que la política o admite ERTEs si creo que un parlamento que no ha tenido actividad en la totalidad de sus parlamentarios y parlamentarias, si se debería aplicar a aquellos/as que no la han tenido. En mi opinión la ejemplar idas es importante y más en esta situación. También pienso que las donaciones equivalen a limosnas y yo preferiría la justicia a la beneficencia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 06/04/20 23:42

    La oposición tiene una razón muy poderosa para tratar de no darle tregua a este gobierno, es su mala conciencia. Les importa un huevo a quiénes arrastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sotram Sotram 06/04/20 22:55

    No me explico por qué aun dais cancha a este tal Lucin, que cada vez que lo zamarrean echa bellotas. Yo hace tiempo que dejé de leer sus carajotas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paser paser 06/04/20 19:37

    Vd mismo lo duda cuando dice "PROBABLEMENTE el mayor error de este Gobierno haya sido suspender la actividad ordinaria del Parlamento precisamente cuando más falta hace." En otros países donde existe una oposición más constructiva y sensata, también probablemente el Parlamento en estas circunstancias es cuanto más falta hace, pero en mi opinión, con esta oposición tan insensata y destructiva, quizá que el Parlamento este en activo, hubiera liado más la situación. Y soy partidario de que los Parlamentos sean lo más activos posibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • luzin luzin 06/04/20 19:47

      Pero lo de la mascarillas ... era un error? era criterio científico? ... y lo de esto no es más que una gripe ... era un error? era criterio científico? ... y lo de aquí no habrá más que un puñado de casos ... eso era un error? o era criterio científico? ... somos el país con más muerto por nº de habitantes? eso es un error? un criterio científico? ... o sea, que el problema es si se reunen en el parlamento los palmeros de los partidos ... eso es muy fácil ... se reunen uno por cada partido y cada uno vota con el porcentaje correspondiente ... a los demás un ERTE y asunto solucionado ... menudos representantes del pueblo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • Arkiloco Arkiloco 07/04/20 09:58

        Enormes preguntas Luzin y las que te quedan. Y eso que te falta la pregunta de la Madre Superiora de todas las preguntas de los campeones del posteriori y que se aburren mucho: ¿y lo tuyo que ciencia es? ¿ se abriran universidades para tu ciencia o es una ciencia que ya estaba presente en las cavernas y en la Sima de los Huesos? ¿cual es tu error? ¿eres criterio científico? ¿llevas mascarilla? ¿te pillaron cagando y sin papel?. Sabe el melón de Luzin si en el amor de monja y en el pedo de fraile ¿todo es aire?
        Ya se decía en tiempos del Cid: "a moro muerto, gran lanzada? Y ahí siguen estos sabios y valientes o valientes tontolabas como tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • luzin luzin 06/04/20 18:38

    Pero tenemos que llevar mascarilla? :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • luzin luzin 06/04/20 18:42

      Qué dice el tonto Simón de las mascarillas? :) y el gran ministro Illa? Qué dicen los expertos? y cómo se llaman los expertos? Que gran Gobierno del Bien Común ... que bien nos comunica directamente sin intermediarios ... es la democracia perfecta ... bueno, es ideal ... le suelta la pasta a las televisiones y da ruedas de prensa con las preguntas preseleccionadas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/04/20 18:39

      Tu si, por bocón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • svara svara 07/04/20 18:53

        Bocazas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/04/20 12:38

    Estoy de acuerdo con MASEGOSO.
    El gobierno no debe gastar energia en otra cosa que derrotar al covid y hablar directamente con los ciudadanos como lo estâ haciendo.

    Creo que estamos a la espera de la arremetida "patriotica" antipatriotica de Casado. Ojala se dé un buen batacazo, que se lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 06/04/20 11:41

    ”En la esfera política, sin embargo, España es una excepción e los países de nuestro entorno”

    ¿Sra. Monge Ud. nos habla en la frase recogida de su articulo de una excepción que se da en nuestro país.?

    Utiliza un “sin embargo” que han habla de insolidaridad entre fuerzas políticas en momentos en que no podemos desperdiciar ni un segundo en dimes y diretes en un Congreso al que, no solo la autora tacha de incongruente, por la falta de vida parlamentaria. Las posiciones y el discurso que la oposición lleva a los escaños. hasta el punto de llamar ilegitimo a un gobierno elegido directa, libre y voluntariamente por una ciudadanía responsable de sus decisiones ante en las urnas.

    No voy a recordarle a la autora de donde vienen esas “sugerencias” que llevan al Vox a solicitar la ayuda del ejercito en, sin lugar a duda alguna, recuerdo de lo sucedido en el mes de julio de 1936. Hoy surge una pregunta directa al congresista Abascal que nadie, en prensa escrita, digital, TV o cualquier otro medio se ha atrevido a plantearle y que muchos ciudadanos tenemos un segundo después de escucharla in mente ¿QUIERE UD. MÁS SANGRE CONGRESISTA?

    En las huelgas sucedida en Chicago (USA) para la obtención de la jornada laboral de ocho y que costo más de cuarenta muertos entre los trabajadores, una veintena de policías y, sobre todo, seis ajusticiados en la horca por defender esos derechos ante el capitalismo feroz de empresarios estadounidenses. Hoy seguimos disfrutando en el mundo occidental de esa jornada de ocho horas que tanta sangre costo. August Spies, uno de los ajusticiados, pronunció una frase que hoy viene muy adecuada a este artículo “EL PATRIOTISMO ES EL ÚNICO REFUGIO DE LOS INFAMES”

    En muchas ocasiones los de “abajo” saben interpretar las actuaciones de los endiosados de la mejor manera posible; expresando, al descubierto, las verdaderas intenciones de quienes creen tener el poder de hacer lo que les de la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Canija Canija 06/04/20 09:21

    Carece de dignidad y ética el que sus “señorías “ tanto ahora como los meses que no ha habido sesiones parlamentarias cobren dietas y alquiler del piso. Otra cosa que me parece poco ética es que si se presentan por otra circunscripción cobren por el alquiler aunque tengan casa en Madrid. Si se quiere que respetemos a nuestros políticos son ellos mismos los que tendrían que denunciar estas irregularidades y eliminarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • luzin luzin 06/04/20 09:14

    Dice que hay algo de eso ... joder ... esto es pornográfico ... ¿Quién es el campeón del mundo en nº de muertos? ¿de contagiados? ¿de sanitarios contagiados? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    14

    2

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/04/20 18:40

      Míralo, ya está por aquí otra vez, con su tono burlón y mezquino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      6

      • luzin luzin 06/04/20 19:54

        Burlón y mezquino ... joder ... quién es el campeón mundial en nº de muertos? venga, a ver si lo adivinas ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        2

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/04/20 20:24

          Los muertos son de todos, quien más quien menos conoce a alguien que ha muerto. Y sí, me parece MUY MEZQUINO lanzar los muertos a nadie como si fueran cosas.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          4

          • luzin luzin 06/04/20 21:57

            Pero no es mezquino no preguntarse por qué somos los campeones del mundo en nº de muertos por habitante ... no es mezquino no preguntarse por qué somos campeones mundiales en sanitarios contagiados ... no es mezquino no preguntarse por qué este Gobierno de subnormales no hizo nada mucho antes ... no es mezquino atacar a todos los que discrepan con el Gobierno, que unten a las televisiones con 15 millones de euros, que la TVE parezca el NODO, que censuren las ruedas de prensa, ... mezquino es borrar las personas muertas, un simple número todos los días en estos medios de propaganda del Gobierno de Bien Común ... menuda patulea ... y las mascarillas? qué me dices? nos las ponemos o no? bueno ... le preguntamos al tonto Simón a ver que dice ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            1

            • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/04/20 22:32

              Mire...váyase a hacer puñetas, ¿sabe lo que son? si no lo sabe búsquelo en un diccionario, seguro que tiene un VOX cerca.  MEZQUINO.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              3

              • luzin luzin 06/04/20 22:52

                Claro ... soy un fascista y usted una persona maravILLa-osa ...

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1



 
Opinión