X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

El mejor vídeo político de la historia de España

Publicada el 09/04/2020 a las 06:00

Durante muchos años he estado impartiendo cursos y seminarios sobre comunicación política. De todo el material que he utilizado, hay un vídeo que siempre ha sido mi preferido: la firma de los Pactos de la Moncloa de 1977. No hay un documento audiovisual de valor histórico comparable. Sería fácilmente imaginable cómo sería un evento similar en nuestros días. La convocatoria se realizaría en algún local solemne, perfectamente atrezado e iluminado. No faltaría detalle. Cada firmante elegiría su vestuario. Pensarían sin duda que la solemnidad del evento justificaría vestir traje y corbata en los hombres y un vestido para la ocasión, poco llamativo, para ellas. Antes pasarían todos por maquillaje y llevarían estudiados sus movimientos. Incluso, decidirían en algún caso firmar con alguna pluma simbólica que aportara un valor añadido a la mera ratificación del acuerdo.

Seguramente, se televisaría en directo la llegada al lugar elegido de todos los representantes de los diferentes partidos. Evidentemente, Ferreras y Ana Pastor llevarían un par de horas presentando un programa especial de laSexta que se alargaría durante varias más. Antes y después del evento los políticos realizarían declaraciones a la prensa. Por supuesto habría discursos en los que se decidiría un orden protocolario y una duración y contenido convenido entre los asesores de cada partido. La realización sería perfectamente estudiada y sería objeto de negociación previa, con el fin de que no favoreciera ni perjudicara a ninguno de los líderes asistentes. Se realizaría sin duda una foto de familia en la que cada uno ocuparía un lugar predefinido y de nuevo pactado. Las imágenes televisivas y las fotografías a todo color pasarían a formar parte de la historia de la política española.

En 1977 no se hizo absolutamente nada similar. El 25 de octubre de 1977 el marketing político en España aún no se había inventado. Los líderes no contaban con asesores expertos, ni los detalles de las apariciones públicas se tomaban muy en serio. Sólo así se justifica lo que allí sucedió. La grabación de la histórica firma no puede ser más inocente y amateur, lo cual le aporta un valor extraordinario. Todos los políticos, empezando por el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, se sentaron informalmente a la mesa. Claro está, el machismo imperante no dejó hueco para que estuviera presente ni una sola mujer.

La firma formal duró apenas tres minutos. No hubo discursos. El vídeo en bruto que captaron los cámaras televisivos es toda una joya. Sólo había un micrófono en la mesa, en la cabecera, que estuvo abierto todo el tiempo y permitía escuchar todo lo que se dijo. El propio Suárez se encargaba de asignar sitios de forma improvisada a algunos de los asistentes. El salón estaba muy pobremente iluminado. Los fotógrafos de prensa rodeaban la mesa apelotonados echados encima de las espaldas de los líderes.

El protocolo no existía. Suárez intentaba pasar lista visualmente a los asistentes. Ni sabían bien quiénes tenían que estar. El acto se limitó a pasarse unos a otros el documento una vez aceptado por asentimiento general el texto. No había orden preestablecido. Los firmantes comentaban distendidamente lo que allí ocurría. Incluso, Leopoldo Calvo-Sotelo, representante de UCD, le tuvo que pedir al líder comunista, Santiago Carrillo, su pluma. Había ido a la firma de los Pactos de la Moncloa sin bolígrafo. Allí estaban todos, la derecha, el centro, los socialistas, los comunistas, los nacionalistas catalanes y los vascos. Todos firmaron.

La histórica grabación produce un profundo orgullo patrio y una dolorosa envidia a la vez. Recuerda unos tiempos en los que en España, nuestro país nos importaba más que nuestra ideología. El acuerdo, la unión de todos, pasaba por encima de siglas y de estrategias electorales. Y esto lo hicimos aquí mismo no hace tanto tiempo. Algunos de los que estaban en esa mesa aún viven. Millones de españoles, que celebramos aquel acontecimiento, todavía lo reivindicamos como un modelo de hacer política al que nos negamos a renunciar.

Hoy, nuestro país necesita un pacto nacional con la misma urgencia que en 1977. No hay un solo argumento patriótico que pueda oponerse a su consecución. Parece razonable y casi deseable que una ultraderecha que añora el régimen dictatorial no esté dispuesta a participar de un esfuerzo colectivo por apoyar una España de todos y para todos. Lo que no es justificable es que desde otras formaciones políticas se anteponga el profundo deseo de confrontación que impide el reencuentro mayoritario de los ciudadanos de este país. No tenemos derecho a echar por tierra el legado de las generaciones que nos han precedido. Partían de una situación mucho más dura que de la que proceden los actuales dirigentes. Nos llevaron mucho más lejos de donde pretenden llevarnos algunos líderes actualmente: a enfrentarnos unos a otros, a odiarnos, a despreciarnos. Me niego a renunciar a la posibilidad de pactar con quienes piensan diferente a mí. Lo hago cotidianamente en mi vida privada y profesional. Me cuesta entender que haya líderes que no lo entiendan.

Lo primero, lo urgente, es pactar. Luego vendrá lo demás, que no será fácil. Al final del vídeo de la firma de 1977, Rodolfo Martín Villa hablaba cordialmente con el socialista Tierno Galván y con el nacionalista catalán, Miquel Roca. Ya con los focos apagados, se oye que les dice: “Pues ahora, a hacer las leyes, porque los principios están bien, pero ahora hay que…”. Ahí termina la frase. Todos entendimos a lo que se refería.

Más contenidos sobre este tema




94 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 10/04/20 12:19

    Parafraseando: "Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el dio, la traición "Se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme de la cortesía-La verdad de un hombre esta sobre todo en lo que este oculta" -Andre Malraux- dixit" / En un mal gobierno, esta igualdad- toda igualdad- solo es aparente e ilusoria, sirve tan solo para mantener al pobre en la miseria y, al rico en la usurpación . "De hecho las leyes siempre son ùtiles a los que poseen y, perjudiciales a los que nada tienen". / "El hombre que mas a vivido no es aquel que mas años ha cumplido, sino aquel que mas ha experimentado en la vida", -La Razón nos engaña a menudo.la conciencia nunca"-"Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia los caminos de la verdad y, del amor siempre han triunfado; "Ha habido tiranos, Asesinos, y, por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final caen".// ·Si Eva hubiera escritoel Gènesis ¿Cómo seria la primera noche de amor, del genero humano..? -"Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció ninguna serpiente, ni ofrecio manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo 'pariras con dolor'- 'y tu marido te dominarà: y que toda esa historia son puras mentiras que Adan contò a la prensa"- EDuardo Galeano - Dixit"// "Los `debiles que olvidan su historia están condenados a olvidarla" -No asaran a la historia aquellos que especulen ,sino los que mas se la jueguen " Nestssor Kirchner -Dixit"... Saludos El DIablo Cojuelo-- PD: Enviado a Editar a las 12,25 h. [,,,] por incomparecencia de anterior enviado a Editar a las 9,30 ha/m. ¡Vamaos A ver este -estimados moderadores¡¡ Mejor me iria si se ponenlas pilas- por un momento y Lo envían- lo remite ya editado a su lugar y espacio..¡No digan que no me lo he ganado! MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 10/04/20 11:56

    Por favor José Miguel, sigue pensando en que te niegas a no hablar y pactar con quienes piensan diferente a ti. Es necesario mantener esperanzas en que algo se conseguirá de tal principio, a pesar del maltrato al que someten (siempre los privilegiados y quienes comen de sus manos) a una ciudadanía ávida de respeto hacia el individuo y hacia el planeta que habita. Se agotan las oportunidades que nos damos para respetar a políticos que utilizan los escaños para destruir una sociedad hoy más justa que la heredada de los enfrentamientos de nuestra Guerra Civil y de los de la Transición, con todos sus defectos. Me sigue quedando algo de ilusión, cerca de los setenta años, y necesito leer a quienes mantienen principios como el referido, sobre todo por la gente joven, por los hijos que dejamos atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 10/04/20 10:49

    Señores Moderadores: Bajo el Epígrafe "Los temores, las sospechas, lafrialdad,la reserva., el odio, , la traición ,-"Se esconden frecuentemente ese velo uniforme y pérfido,de lacortesia." / He pergeñado; Debo decirles": un comentario, al filo de ls 9,30 h.a/m y lo he enviado a Editar ¡quiero decirles!! - "Y no se vislumbra que este Vds. prontos a remitirlo editado- sirva este mensaje .como toque de atención" al efecto!!! - Gracias por anticipado --- El Diablo Cojuelo///

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • logos logos 10/04/20 01:25

    Como siempre, muy ilustrativos los coments de estos hilos, con las finas precisiones de Arquiloco para hacerse una idea de la idoneidad no sólo del nombre sino del concepto de Pactos Monc. 
    Lo q ocurre, a mi manera de entender, es q aquí no va a haber pacto posible, mas bien un incremento de bombardeo. 
    Para entender bien la cuestión se necesita un contexto más amplio.
    De los únicos países con gobierno progresista europeo, tres son mediterráneos: Grecia, Italia y España, y un cuarto atlántico, pegado de espalda: Portugal y ......una parte de Francia. Es , casi, el limes romano
    Alemania (y alrededores) diseñando el parque humano (y sus normas, como expone Sloterdij) desde el capitalismo ilustrado y la ética protestante.
    Nosotros venimos de más lejos, de un ethos de vida, por eso esta miseria de vida q seguiremos comprando a plzos como necios q somos, no es la q queremos de verdad...
    Hay q organizarse con estos países, Establecer exigencias comunes en esta pugna de ethos, luego, cada uno en su territorio vaya preparándose para la guerra civil vírica interna.
    Ya está activado el juego “guerra civil XXI” para smartphons enohpi-xiaomi y seguirán desapareciendo tejidos intermedios q serán vendidos a nuevas y transparentes empresas (gestionadas por quien tiene q ser, tras la expulsión del gobierno -a ver si no termina en la cárcel al estilo Lula, Correa....)
    Nos interesa europa defensivamente y el Mediterráneo como creación de vida. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • logos logos 10/04/20 02:23

      Y dos:  
      La pregunta sigue siendo la misma: q es lo q nos une? Probablemente, lo qué noqueremos.
      Y lo q noqeremos es q gobierne la inmundicia económica q se vendría encima,  la vuelta al robo (disimulado +-) de toda rentabilidad económica de las formas de vida; q a eso es a lo q está asociado el neoliberalismo biopolítico q nos espera.
      Hace tiempo hablaba con amigos de q Podemos no debía convertirse en partido y concentrar sus fuerzas en construir una red de conocimiento y actuación capaz de actuar en caso de previsible colapso ecológico (q es lo q es este). Sería bueno recuperar esa necesidad de red defensiva. Ahora q se observa una cercanía amistosa en comentaristas antes lejanos (en las antípodas de lo q denunciaba ayer o antes de, ya no recuerdo, una coment como “vomitivos”), hay q construir red.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • logos logos 10/04/20 02:52

        Y para q se despierten con la máx alegría q permitan sus situaciones: les dejo esta maravilla de la vida dado q este año se cumplen 5 siglos del nacimiento de  Mexico (como estará todo aqello?!; me preocupa, igual q a Garzón

        https://youtu.be/iyoaiESgtFU

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 13:53

          Muy buenos La Guabina y el Tempempe. A ver si Bastillo lo escucha y eso le cambia la aburrida letra de cada día con sus rancheritas.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 21:18

    Como ejemplo de lo comentado, léase la intervención del portavoz de Bildu, Matute. Ellos, la Izquierda Abertzale (Matute no, por qué llego de IU) no firmaron aquellos pactos y, por supuesto, no van a firmar estos, que “camuflan la recentralización” y “solo busca atacar a las clases populares y trabajadoras”. Ni siquiera utiliza el hipotético, da por hecho lo que “se busca” y aunque él no pertenecía a la IA, tiene muy claro lo que llevó a sus antecesores, HB y ETA, a no apoyarlos. Para culminar, “se alegra de que también en la izquierda española hay voces críticas y notables con los Pactos de la Moncloa”. Y cita, como “notables”, a Julio Anguita, bien conocido y cuya última virguería intelectual fue considerar que había cosas aprovechables en las propuestas de Salvini, y a Jaime Pastor, antiguo dirigente de la LCR, luego Espacio Alternativo en IU con algunos de los restos del naufragio y ahora Anticapitalistas, de los de Podemos o así así.. De momento es accesorio citar a estos “notables” y sus biografías y solo señalaré que la IA y los partidos nacionalistas en general, siempre se alegran de que en España haya gente inteligente y de la izquierda de verdad. Si coinciden con ellos, les entienden un poco y les apoyan, suelen ser inteligentes y auténticos, los pasan a “notables” y los salvan de la mediocridad nacionalista española. Lo que pasa es que, Matute, que no estaba allí, en la IA, cuando los pactos de la Moncloa, dice lo que tiene que decir y no necesitan de ninguna reflexión especial para camuflar con esta retórica lo que es el fondo de la cuestión. Ayer y hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 22 Respuestas

    8

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/20 12:33

      Muy buenos estos comentarios suyos, más directamente políticos, que nos hace hoy. Algunos de los que le contestan como lo que usted llama bastos y bastillos, simplemente es que no saben leer. Leen con sus gafas de dogmáticos, se leen sus propios dogmas y les adjudican a los demás cosas que ni dicen ni piensan. Es muy dificil que esos dogmáticos aprendan a leer a los demás. Con respecto a los pactos de reconstrucción yo también prefiero que no se llamen Pactos de la Moncloa porque ya tienen su sitio para bien o para mal y para la historia porque fueron unos pactos económico-politicos. Prefiero otro nombre y ya usted manifestó que, en su momento, usted se oponía. Estoy de acuerdo con usted en lo del nombre pero desde la persona que los apoyaba. Eso es ya cosa pasada. Pero recuerdo que en el seno de CC.OO hubo mucha gente que se oponía y la intervención decidida de Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y Julian Ariza sacó el apoyo de CC.OO. Fuera de la discusión sobre lo que ocurrió hace tantos años, lo paradójico del caso (o paradoxalmente como diría el gran Lezama Lima en la magistral y difícil Paradiso) es que las fuerzas mas izquierdistas de CC.OO que se oponían al pacto como Fidalgo, luego secretario general de CC.OO, fueron las fuerzas que más tarde evolucionaron hace las posturas más liberales y derechistas. Y los ortodoxos del Partido Comunista, pero más conectados con las bases obreras y que conocían bastante mejor la realidad, alejados de los dogmas teóricos, fueron los que tiraron para adelante. Luego los comunistas, que venían del falangismo y de pensamientos clericales como Anguita nunca supieron interpretar la realidad desde su racionalidad y pensamiento sino que todo lo ven a través del dogma previo, que yo le llamo gafas del dogma, que le hacen tener tal rigidez intelectual que les prohibe pensar libremente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      8

      • BASTE BASTE 10/04/20 15:16

        Un basanta,que no semansanta,tratando de dogmáticos a todos los que no sacan la lengua para recibir el pan del lokillo/lokuelo de turno;dios los cría y ellos se juntan,solo falya el monaguillo del barroco corta y pega.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 16:09

          Y el retablo, bastillo, no olvides el retablo churrigueresco. Con su santo de la escoba dándole de comer al ratón, al perro y al gato. Tu ni cortas, ni pegas y ni pinhas ni cortas. Como la espada de Bernardo. Y así pasas el rato.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

      • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 13:50

        Estamos de acuerdo Antonio y mejor hubiera sido no citar aquellos pactos que ya son historia. No me cabe duda que la voluntad de citarlos y ponerlos como ejemplo era buena pero tiene muchos inconvenientes. Y entre sectores izquierdistas ni te cuento, con una visión congelada sobre los mismos e inmune a los datos que nada dicen de que fueran la maldición y el comienzo de todos los desastres. No obstante, con esta derecha tan casposa y el marcaje que se traen PP y Vox, pocos acuerdos parecen factibles y las discusiones y vaticinios parecen artificiales y necesidades de llenar columnas de opinión con prejuicios e ideologia preventiva. Tus respuestas de más abajo son muy acertadas criticando esa especie de incomodidad que a algunos les produce que C's deje de formar parte del trio de Colón, evolucione hacia posiciones más moderadas y haga propuestas constructivas. La visión que algunos tienen de la política es desoladora y parece que necesitan tener muchos enemigos. O que "los malos" sean muchos y cuantos más mejor. Así solo quedarán cuatro buenos y dos izquierdistas auténticos. Algunas evoluciones ideólogicas son bien curiosas y sobre Anguita, que siempre me ha parecido un fantasmón, no tengo mucho más que añadir. Siempre he tenido cierta prevención hacia los que venían de los seminarios, y que en la izquierda han sido muchos, o que sin venir de allí olían a sotana. Anguita llevaba hasta el sobrecuello. Al Bastillo lo tendré una temporada como seguidor y cualquier excusa será buena. Hasta leer lo que no pone y suponer lo que le venga bien. Es un hombre que ha visto de todo y curtido en èpicas batallas. Tiene todo catalogado y un fichero inmenso sobre contrarrevolucionarios, mezclado con tarjetas de fontaneros, electricistas y sastres. Y ahi anda, tratando de ubicarme y meterme en el fichero. Ya se le pasará pero me temo que este es muy constante y tiene muchos tiempo. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

    • BASTE BASTE 10/04/20 11:13

      ¡Póngase al día lokillo!,ETA hace años que no existe y los izquierdistas (falsa denominación) de aquéllos pactos solo hay que verlos hoy para intuir que vendieron entonces, al personal postdictadura, acojonados por los enmedallados de siempre (tamborileros del sable).Matute representa una opción legal,con tantos derechos como las demás y,en su libertad de decisión,hará las propuestas que aprueben sus asociados,a los que noi les gusten,que hagan las suyas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      5

      7

      • yosolo1 yosolo1 10/04/20 17:58

        El problema de Matute no está en lo que representa legalmente, está en lo que representa moralmente, el apoyo al asesinato como medio de lucha política en un sistema que permite la participación democrática. Ese es el problema la falta de moral y ética, y esto no significa que todos estén libres de pecado, pero Matute tiene manchadas sus palabras (que no las manos) de sangre terroristas, por no condenar lo que tenía que condenar personalmente y institucionalmente su grupo político, lo que tenía el deber de condenar independientemente de la conducta de los demás.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        2

        1

        • BASTE BASTE 10/04/20 20:32

          No se puede entrar en el debate de las condenas,como decía aquel que se levantó al tercer día,"el qie esté libre de pecado que tire la primera piedra". El debate es en cómo salir de este problema y el orgánulo que lo produce no entiende de ideologías.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          2

          5

          • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 21:30

            ¿Qué hay de nuevo viejo? Saludaba así Buggs Bunny y me viene muy bien porque vaya manera tan evangélica de barrer los “debates” y salir de tu problema, no de los problemas, con orgánulos y otro día salir por factoriales y cosas ininteligibles. Resulta que algunos no nos hemos debido enterar de que ETA se ha acabado y que casi sería de mal gusto o malintencionado mentarla. Utilizar para según qué cosas es un tema a mirar pero que no haya que hablar de eso, cuando está tan reciente, todavía se puede seguir su rastro y algunas de sus consecuencias tan visibles, es muy interesado o las ganas que algunos tienen de que olvidemos la historia más reciente y sus legados. Del uso, por supuesto, no se priva la derecha y tampoco los que les apoyaron. Los utilizan y no es solo la derecha la que sigue viviendo de algunas rentas. A otros les renta no condenar y tratar de diluir sus responsabilidades en el mar de “todas las violencias” Esto se olvida o, más bien se quiere olvidar, pasar de largo. Pero lo que resulta bien curioso es que se promueva no hablar de ello o se acuse de malaintencionados a los que cuentan hechos y sucesos de hace nada y, sin embargo, otros sigan remitiéndonos constantemente al franquismo y a la guerra civil de hace 40 u 80 años para encontrar allí las claves de todo. Y seguro que a los que no condenan el golpe fascista, sus asesinatos y años de represión y falta de libertades, les vendría muy bien tu sentencia biblíca, tu forma de barrer y el orgánulo ese que no entiende de ideologías. Es muy raro todo esto y es posible que razonamientos tan extraños como interesados nada tengan que ver con el orgánulo. Quizás sea el grano que tú tienes en el culo y con el que no aposentas el trasero a gusto. Y nos vienen bien historias de piedritas y de santos. No hay procesiones pero es Semana Santa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            5

            5

            • BASTE BASTE 11/04/20 09:37

              Es una forma sencilla y bíblica de contestar a los que siguen,impenitentemente,utilizando pasados conflictivos para apoyar sus tesis en temas puramente sanitarios.Toda violencia es condenable y,cuando digo toda,me refiero a la que acompaña toda la historia de esta piel de toro,desde la religiosa de la Inquisición hasta la ejercida en la "modélica transacción",pasando por la ejercida durante más de 40 años (sin ningún responsable condenado,mas bien encumbrados) o la ejercida por diferentes grupos (ETA,ATE,GUERRILLEROS DE CRISTO REY,COMANDOS ANTICAPITALISTAS,TRIPLE A,GRAPO,GAL....)cuya lista es larga y conocida y conforman a los candidatos a tirar los guijarros.Si ud. no quiere olvidar la historia reciente es su problema,le sugiero que empiece por resolver la famosa incógnita de Mr.X,podía ser un buen comienzo,no trate de enmascararlo achacando a los demás el empleo de au propia argumentación cuando,ésra,se le revuelve.Y,estimado cnejillo locuelo,deje de practicar esa medicina culera y revísese ud, primero,que los que presumen de antiseminaristas suelen ser los que más escondidos están en el armario (intelectual).Creo que era más sencillo mi primer comentario para exponer la idea,pero he tenido que factorializar la prosa.Por no ser seguidor no lo soy ni de mí mismo y olvídese, por un momento, de esas manías de crear ficheros,son propias de gentes del nefasto pasado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              2

              4

              • Arkiloco Arkiloco 11/04/20 10:40

                La cosa era tan sencilla como que aquí nadie había utilizado pasados conflictivas para apoyar tesis “puramente sanitarias” y que tu tuviste la salidita de pata de banco que para nada venia a cuento tratando de decir que a ETA igual no hay que mencionarla más y quizás ningún pasado. No había tesis sanitaria y si una exposición alrededor de las palabras de Matute. Y no debe ser tan sencillo cuando lo que en principio era sencillo en mi comentario tú quieres complicarlo, rodearlo, enmarañarlo y situarnos ante un marco para nada pequeño ni sencillo. La transición, 40 años y lo de más allá y más allá y hasta la Inquisición y Numancia, el contraataque habitual, todas las violencias y así queda la banda como disimulada y diluida con tanta historia aunque sea la responsable del 95 por ciento de todos los asesinatos del catálogo que se desparrama entre paréntesis. Y ¿quién, quién es el señor X? Argumento desarmante, al parecer de lo que sea que se exponga y cierre de cremallera de cualquier cadáver o la fetidez en general Que no se hable de tal o hablemos de todo o le saco la X. Pues sí, la cosa era muy sencilla pero hay que leer mal o retorcer lo que se decía respecto a una cosa muy concreta sobre los Pactos de la Moncloa. El grano en el culo molesta mucho. Y de lo que hablábamos no hay que hablar. Y por supuesto que no eres seguidor de ti mismo o cuidarías mejor tu culero, tu desaliño factorializador y tu fea prosa . De momento me sigues a mí y sigues con las fichas y los ficheros.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                3

                2

                • BASTE BASTE 11/04/20 13:31

                  Cuando uno lanza un dardo a un político para desacreditarlo,tiene que estar dispuesto a recibir adecuada respuesta,veo que te va el culero como único argumento y que, encima de todo, eres mal perdedor,Ilusiónate con lo de que te siguen,de algo hay que vivir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  2

                  3

                  • Arkiloco Arkiloco 11/04/20 14:38

                    Dicen que de ilusiones también se vive aunque al respecto hay controversia. Otros dicen que que con ilusiones no se vive pero se alientan espejismos para seguir caminando. No sé cual es tu caso pero ilusión es creer que las tuyas son “respuestas adecuadas” y confundir un desprestigio no pretendido con culeros que tu dejas al descubierto y que exhalan bastante fetidez. El culero no era argumento y de argumentos como que andas en cueros. Otra ilusión es declararse ganador de no sé qué e ir haciendo el fichero de tus grandes victorias. Tu verás pero si eso es el algo de lo que tienes para vivir…Ganador y perdedor esa es tu emoción. Menudo melón.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    3

                    3

                    • BASTE BASTE 11/04/20 19:13

                      Tu argumentación se reduce a caca (fetidez),culo (granujiento) y tratar de hacer ver que solo eran (o son) violentos los que no pertenecen a tu cuerda.El problema es que, como no espabilemos, este virus va a matar a más que todos los demás juntos y,fíjate,que incluyo al que nos abandonó en la cama con cagarrinas en melena, que enterró a varios cientos de miles por las veredas de los caminos (cosa que imagino no te gusta recordar y estimas que es una tinta de calamar empleada por los ,que como yo,critican tus comentarios).Y ese es uno de los grandes problemas,que se le dejó que muriera así,dejándonos una herencia que todavía le sobrevive.Bueno,conejillo lokuelo,vete haciendo eso del fichero de seguidores,a mí ya me aburres.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      1

                      3

                      • Arkiloco Arkiloco 11/04/20 20:37

                        Si mi argumentación se reduce a kaka,kulo, pis y a tratar de hacer ver lo que tu digas y que pertenecen y pertenecemos a alguna cuerda, que te contaría yo…No te contaré nada y dejaré tu pis pasar. Lo que queda claro es que tu eres de los que siempre tienen sogas mano, crean cordadas y les va lo de ahorcar. Y que van y vienen sobre sobre los mausoleos y allí que se les acaba el tema y la cuerda no da para más. Las caquitas las has movido tú, las lápidas es tu argumento y tu pañal está empapado de lo que hay: un tipo de muy tétrico, de basta vastedad y escasos argumentos, poco divertido, ensogador y con sus fichas de locos y conejillos con cuellos ensogables. De la herencia coge lo que te venga bien y sobrevive como puedas. Pero no te equivoques sobre el aburrimiento. A mí me pareces extremadamente aburrido pero eso no impide que te dedique algún tiempo. Hasta de los seres aburridos se puede hacer entretenimiento pero esa es una habilidad, entre otras, de las que careces. El entretenimiento me lo creo yo y es indiferente lo aburrido que seas. Tú te aburres…La soga no da para más y el peligro es que te ahorques con ella. Yo tengo cuerda para rato y soy muy creativo con cualquier material aburrido.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        3

                        1

                        • BASTE BASTE 12/04/20 10:21

                          Me sigues aburriendo,cada vez más.No aportas nada nuevo.The end

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          1

                          • Arkiloco Arkiloco 12/04/20 12:57

                            Amén

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            0

      • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 12:06

        Señor Bastillo de los Bastos y Abastos: Le ha sonado la alarma de mi citación pero se ha equivocado de proveedor y tendrá que remitirse a otro fabricante de calzones cuya rancherita los acabe en cuero. Pasa por no leer, leer mal o que se le quedó alguna virutilla en el ojo y no puede desprenderla a golpe de lacrimal en modo catarata. Y lee lo que le parece para darle la brasa al proveedor que no corresponde con sus lágrimas. Estoy al tanto de lo que me dice pero no sé a qué viene su comentario ni lo que sigue. Lea bien y observe que comento sobre la lectura que hace Matute del pasado y que nada tiene que ver con aquel pasado. Ya lo he dicho. No sé dónde ha leído usted señor Bastillo de los Bastos que yo haya puesto en duda que es un partido legal o que cuestione sus decisiones, que hable de gustos y que no sé quien haga no sé qué. Le entiendo señor Bastillo porque esto les pasa a los que se obsesionan conmigo. No se van fácilmente las virutillas y no dan abasto con el lacrimal. Sin otro particular le saludo atentamente y quedo a su disposición para cualquier otro calzón que se le pueda confeccionar en lana, lino o gasa tratada con nitrógeno líquido y baño de almíbar de melocotón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        7

        • BASTE BASTE 10/04/20 15:12

          Señor lokillo de los lokuelos,veo que la esquina caraqueña se le atraganta,a través de mi cristalino opacificado y sobreponiéndome a la rija que según ud. aflije a todo aquel que no comulga con su secta,váyase al rancho grande (ya será un ranchito de la cota 900) a tratar de seguir engatusando al personal,ya saldrá su monaguillo de prosa barroca a jalearle el mambo.Me entretiene,solo eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          7

          • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 16:42

            Caminamos entre prodigios, señor Basto, o así me lo parece este entretenimiento suyo. Se le atragantan los palabros, dobla esquinas cuando la mandíbula se le pone tensa y los ranchos en los que se mete se le hacen tan inmensos que se acompaña de tres tristes tigres. Tristes y castrados pero que comen trigo en el trigal del ranchero acalzonado. Y como a la misa le faltaba algo el verso lo dejó claro:
            Todos viejos lo decimos
            Es parte de nuestra vida
            El ver a los monaguillos.
            Es muy osado pensar que ser divertido se desparramo entre los del sur como una lluvia que alcanzó a todo el mundo. No se conoce semejante igualdad en el reparto de los dones. A ti no te tocó ni una gotita pero puedes seguir entretenido jugando a las canicas con la prótesis ocular. Ya acertarás con el agujero. Prodigios o como se escapa el bastillo por el agujero.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            3

            • BASTE BASTE 10/04/20 17:47

              Debido a la edad que gasto y a lo acojonado que usía me hace ver en sus diatribas,huyo de las gotitas y gotículas por si acaso.Hoy ya me he entretenido bastante con sus ingeniosidades,las archivaré en el archivo del recuerdo (así es como llamo a mi papelera).Hasta pronto.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              4

              • Arkiloco Arkiloco 10/04/20 18:42

                No hay mejor destino, si señor o señor Basto del Bastillo y Pulsante del Pulgar. Pero no se equivoque y no despilfarre llevado por la publicidad lapislazui. No gaste en edad, es la edad la que gasta y desgasta. Y si no gastara tanto papel en vano se ahorraría también la papelera y vaciarla de vez en cuando. Con los ficheros y las fichas tiene bastante. Y no se confunda yo no le he visto ni le quisiera ver acojonado. Ustec habrá visto de todo pero libreme a mi el señor de visionar eso. Escalofríos me dan. Supongo que sí, que será hasta pronto.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                4

    • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 21:19

      A HB y ETA no les preocupaba para nada la incipiente democracia española y estaban interesados en desestabilizarla, y hoy, como ayer, España no les interesa ni les ocupa ni les preocupa. Y si ellos pasasen la línea de la crítica o de la abstención como línea roja de su generosidad con el gobierno de España, es como que dejarían de ser de izquierdas y serían blandos. Y si no permaneces en aquel discurso de critica a los Pactos de la Moncloa, en los términos que en aquel momento se hacían, pues como que lo mismo y no hay nada que revisar, ni repensar, ni leer con la perspectiva que ofrece el tiempo. Nada de ello es necesario porque su perspectiva es la misma y en el fondo se halla la idea de que si a España le va mal igual a su independentismo le va bien, los vascos nos cabreamos con España y de paso con el PNV que si pacta y acuerda con el gobierno español. Haber traído a colación los Pactos de la Moncloa puede tener estas consecuencias o ser utilizados de esta manera, aunque para el caso Bildu es indiferente. Sería igual y solo añaden otra excusa más. Lo notable es como se rehace la historia y como un personaje que tan apenas debió conocer a HB y nada de lo que en ese mundo se discutía al respecto, habla ahora por boca de aquellos y nos pretende colocar que a HB-ETA le preocupaban los ataques a las clases populares y la recentralización. A ellos, que estaban en contra del Estatuto Vasco, no asistían al Congreso ni al Parlamento autonómico y se combinaban para que si las cosas podían joderse o ponerse peor pues eso… que “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político" Más o menos. Lo que habrá que leer de los Matutes y los “notables”. Aunque no lo busque, el regocijo se empeña en asaltarme por todos los frentes y me anuncia días gloriosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • bidebi bidebi 09/04/20 18:20

    Demoledor análisis de Juan Torres.
    Fijarse en los supuestos 19 billones de deuda de las “empresas zombis”.
    https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/09/coronavirus-lo-que-dijimos-que-iba-a-pasar-ya-esta-pasando/

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Lunilla Lunilla 09/04/20 15:44

    "La intolerancia puede ser definidacomo la indignación de los hombres que no tienen opiniones: Chesterton-dixit" // "-El lugar donde nacen los niños. y mueren los hombres,donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio,ni una fabrica: Ahí leo yo la importancia de la familia.": Las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas: "sencillamente porque ellos pueden elegir lo que ha de sucederles" Estan aburridos porque son omnipotentes; Las cosas que mantienen su vida romántica y llena de ardientes posibilidades-'es la existencia de esas grandes limitaciones vulgares que nos obliga a todos a enfrentarnos a las cosas que no nos gustan , o que no esperamos". "Los cuentos de hadas para ellos son mas que reales. `porque les enseñan a los niños que existen los Dragones, sino porque también les enseñan -que se pueden derrotar: Hasta les enseñan a volar comolos pàjaros, a nadar como los peces, pero no nos han enseñado el sencillo arte de vivir como hermanos"- "El arte mas poderos de la vida, hacer del dolor un talismán que cura muchas adversidades donde una amariposa nace florecida en fiesta de colores--Frida Khalo-dixit" / Saludos El Diablo Cojuelo "...PD: Enviado a Editara a las 15,43 h. p/m -Es parahoy-estimados moderadores- …-¡Que para mañana es tarde¡ ..!!MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 15:41

    BAT Apúntenselo los responsables pero, en mi opinión, mentar los Pactos de la Moncloa para sugerir la necesidad o conveniencia de acuerdos, grandes o pequeños, entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales para afrontar esta crisis sanitaria y la que viene para los próximos años, es un gran error. Entiendo que se quiere sugerir y convocar al consenso y al acuerdo lo más amplio posible ante una situación de emergencia y como uno de los mejores medios para afrontar cualquier tipo de crisis y de desastre. Los países, los colectivos, cualquiera, hasta una comunidad de vecinos, con convicción o sin ella, suelen coincidir en qué el acuerdo y la mayor unidad posible es una buena manera o de las mejores que conocemos en esas situaciones. Muchas veces no hace falta convicción y la realidad lo impone como necesidad o exigencia. Podemos preguntarnos sobre ello en el debate y abrirlo o ir cerrándolo con todo tipo de prevenciones, alertas, anticipaciones y prejuicios. Traer a colación los Pactos de la Moncloa, es una buena manera de cerrarlo, mentando la “bicha” para algunos sectores de izquierda y poniendo todas las alarmas a funcionar. Se descontextualiza y se entiende aquel momento con las interpretaciones más diversas y con un amplio catálogo para elegir. La lectura que habría que hacer desde el presente, con sus necesidades y urgencias singulares, y que tan poco tiene que ver con aquel pasado, queda lastrado y contamina de antemano cualquier discusión. Una discusión que casi condena a volver a discutir sobre aquel controvertido acuerdo e interpretaciones y lecturas a posteriori sobre las que difícilmente habrá acuerdo. Y que para lo que interesaría hoy, nos sirven de poco o, más bien, nos estorban. La ideología pesa muchas veces más que el rigor. La hoy citada economista Miren Etxezarreta, a la que conozco y tengo en gran consideración desde hace mucho tiempo, es un ejemplo. En el artículo que se cita señala a aquello pactos como el comienzo de una serie de ataques a las clases populares y lo negativos que fueron, dando así una visión muy unilateral y escasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    4

    6

    • Lunilla Lunilla 09/04/20 19:24

      Estimado Arkiloco: Por todo lo 'arguido' no puedo dejar de darte la razón:Los cuentos de Hadas cuentos de hadas, son mas que reales ; No porque les enseñen y cuenten a a los niños que existen dragones: sino porque les enseñan que pueden ser derrotados / "A este concepto, la Iglesia no es la Asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores/ "A algunos hombres, los disfraces no los disfrazan , sino que los revelan." "Aquí cada uno se disfraza de lo que es por dentro" La mediocridad posiblemente consiste een estar ante la grandeza y no darse cuenta..¡Que pena!; Lo malo de que hayan dejado de creer , es que no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo!/ "Es difícil dar una definición de la lealtad; Pero quizás nos acercaríamos , al nombre 'pomposo' para la indiferencia, que es un nombre o definciòn 'elegante' para la ignorancia'...Saludos Cordiales , amigo El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a EDitar alas 19,23 h. p/m ¡Es parahoy amigos Moderadores¡¡¡-qque para mañana es tarde !! -!!MUCHAS GRACIAS!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • Lunilla Lunilla 10/04/20 09:58

        OtroSiDigo: " los temores, la frialdad, la reserva, el odio, l traición , la mentira y el engaño, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pèrfido de la cortesía: -[…..] 'y si no, ya lo veremos a la hora de remitir editado este comtº.. / "La verdad de un hombre esta sobre todo en lo que este oculta" Andre Malraux- dixit" / "En un mal gobierno, esta igualdad solo es aparente e ilusoria, sirve tan solo, sirve tan solo para mantener tan solo al pobre en la miseria, y al rico een la usurpación. "De hecho las leyes siempre son ùtiles a alos que poseen y perjudiciales a los que nada atienen" "El hombre que mas a vivido no es el que mas años hacumplido, si no aquel mas a experimentado en la vida" -La razón nos engaña a menudo, la conciencia nunca": "Cuando me desesespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado: Han habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, Pero al final caen" "Si EVa hubiera escrito el gènesis - ¿Cómo seria la primera noche de amor del genero Humano...? -"Eva hubiera empezado por aclarar -'que ella no nació de ninguna costilla,ni conoció ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo 'pariras con dolor' -'y tu marido te dominara' - que toda esa historia son puras mentiras que Adan conto a la prensa - ¡por cuatro chavos' -para irse de putas-' -Eduardo Galeano- dixit/ "Los amores cobardes, no llegan a amores- ni a, Historias - se quedan allí- - ni el recuerdo, les puede salvar', ni el mejor orador- conjugar' -Silvio Rodriguez- dixit" / "LOs pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla/-Nicolas de Avellaneda-dixit/ NO pasaran a la historia quellos que especulen , sino los que mas se la jueguen - Néstor Kirchner -dixit" - "Nunca he criticado a las lesbianas ni a los Gays" -Lo que hacen las gentes de cintura para abajo, son sus historias- ¡no las mias- Maria Felix -dixit"; Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo-- PD: Enviado a Editar a las 9,56 h. a/m- es para hoy-estimados moderadores- ¡no me fallen! ¡MUCHAS GRACIAS!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 15:42

      BI No aborda el momento político que llevo a ellos, vincula a esos pactos cambios que se estaban operando en la economía mundial, deja de citar las reformas positivas que se llevaron a cabo y que también las hubo y olvida lo que cualquier economista o científico social no debería olvidar bajo el peso de la ideología. El periodo que por allí comienza, atribuible o no a los pactos de la Moncloa o con esos pactos como un elemento más de otros muchos cambios, es el periodo de mayor desarrollo de nuestro estado del bienestar y de mayor disminución de las desigualdades en nuestra historia reciente. Tendencia que luego se quiebra. No pretendo abrir una discusión sobre esto pero una consecuencia de rememorar aquello para señalar la necesidad o conveniencia de más consenso y acuerdos hoy nos puede llevar a esto. Y alguien tendría que intentar demostrar con algo más que ideología y discusiones de aquel momento cómo de unos pactos tan nefastos devinieron resultados que, con los datos en la mano, no fueron para nada catastróficos ni lo nefastos que se dice para las clases populares, los derechos, las libertades y la igualdad.
      Etxezarreta en su artículo, como Pérez Royo en otro, se hacen preguntas, hacen valoraciones respecto a la necesidad e intenciones que habría tras el llamamiento a pactos similares a los de la Moncloa y hacen vaticinios. Preguntas que podrían ser otras, preguntas que adelantan las respuestas, preguntas retóricas porque no se buscan respuestas que ya se tienen, prevenciones y alarmas muy razonables pero tan cargadas de lecturas sesgadas, política partidista, cortoplacismo y anticipación sobre las intenciones perversas del adversario, que impiden abrir una discusión que, sin olvidar o teniendo en cuenta las no muy “buenas intenciones” de algunos, plantee si esto es necesario o no, conveniente y deseable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      4

      7

      • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 15:51

        HIRU Y así, en vez de tratar de situar las condiciones y los límites con los que podría ser algo deseable y positivo, se desecha, se condena y se nos llama a cavar trincheras que hoy no parecen muy deseables ni convenientes. El diálogo se invoca unas veces y se lo convierte en un mantra vacío o agua bendita milagrosa para Cataluña o del diálogo ni hablar y todo está lleno de peligros y malas intenciones. Igual nos llevan al huerto e igual nos echan a UP del gobierno. Pensando tanto en España y en el bien común se suele acabar hablando de estas cosas: de mi partido y de lo que es o no auténtico para ser de izquierda. Para algunos, básicamente, no hablar nunca con el oponente ni acordar nada con él. Mentar los Pactos de la Moncloa va a ser como una losa sobre esta discusión y el solo hecho de levantarla mover mucho polvo sin necesidad. Para acabar y para que algunos no se engañen, yo estuve entre los que fustigaron mucho aquello y se movilizaron en su contra. Y estoy seguro que Bidebi e Itnas son fustigadores desde el presente y que no estuvieron allí. Otra apuesta ganadora. Y que el Gringo ha estado brillante cuando dice “Que manía tenemos de idealizar todo…” Así es, algunos idealizan los Pactos de la Moncloa y otros la oposición a los mismos. La historia “de verdad” se la puede atribuir cualquiera. La Historia y siendo tan reciente es otra cosa y no es mucho lo que se aprende de ella. También da para elegir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        8

        • jagoba jagoba 09/04/20 16:32

          Muy bueno. Desde que escuché nuevos pactos de la Moncloa , algo me churriana.
          Ahora ya se porqué.
          Hagamos un pacto contra el covid, de todos la s partidos, que buena falta hace, y punto. El que no quiera ayudar que se aparte, o se vaya con Aznar a Marbella.
          Muy bueno Arki

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          6

          • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 17:33

            Un saludo Jagoba. Y como no contamina se puede leer sin riesgo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            0

            • Lunilla Lunilla 09/04/20 21:31

              señores moderadores ..¿no falta Aquí. un pequeño y breve, brevísimo cmtrº enviado a Editar por el Diablo cojuelo hace ya casi dos horas de reloj..? ¡Por favor, no sean Uds. mezquinos Saludos-Envido a Editar a las 21,30 h. p/m

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              1

            • jagoba jagoba 09/04/20 20:24

              Esta clavao Arki.
              A mi me ha encantado
              Un saludo y cuídate del Covid y de luzines varios.
              Que tengas buen puente y buenos txupitos.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              1

            • Lunilla Lunilla 09/04/20 19:39

              Mira por donde; Arkiloco [….] -me apunto 'incondicionalmente' a la Opinión delbon Vivant de jagoba ¡¡ - ya somos tres"...¡Un abrazo!! del DiabloCojuelo
              PD: Enviado a EDITAR a las 10,36 h p/m..¡venga moderadores..es facilon y corto---Que sea rapidito..¡Que cuando quieren lo Hacen ¡¡¡ -Mil GRACIAS !!!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              2

              • Arkiloco Arkiloco 09/04/20 22:00

                Otro para ti y mi solidaridad. No hay derecho y bien alto lo repito ¡Lunilla, Cojuelo, solidaridad! ¡Moderadores, vagos y pecadores! No es a humo de pajas y ... ¡es para hoy!

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

          • jagoba jagoba 09/04/20 16:46

            Perdón Chirriaba...no churriana.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • Fernandos Fernandos 09/04/20 15:36

    No necesitamos ningun documento historico visual, lo que necesitamos son soluciines y estas no vendran de la mano de esta oposicion trifachita y sus politicas neoliberales, creo que hay demasiados intereses en perpetuar tan nefando sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/04/20 12:44

    Señor Contreras, hay una ausencia clamorosa en esa mesa. La misma que hoy se opone a esos pactos. La misma que reclamó la abstención (en público, que en privado y lo sé porque vinieron a mi trabajo a adoctrinarnos, pedían el voto en contra) de la Constitución que dicen ahora defender (se cuelgan el adjetivo de "constitucionalistas", "olvidando" más de la mitad de los artículos de la Constitución). Esa ausencia clamorosa es Manuel Fraga, líder de la derecha de Alianza Popular. Perdieron el cortijo porque les quitaban el riego. Pero nunca nos han perdonado a los jornaleros que pretendamos estar en pie de igualdad con ellos. Ellos son los señoritos, nosotros la escoria. A ellos les preocupa España. A nosotros los Españoles. Su concepto de patria es el que dice Benedetti "...la patria funcionaba bien/ en las canchas y en los pastoreos.", un lugar de donde chupar intensamente para convertirse en millonarios "generosos" cuyo pago de impuestos es cuestionable pero dadivosamente entregan cantidades más o menos llamativas para aparecer en un titular, desoyendo lo que dice la religión que les protege y aúpa: Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Nosotros creemos en algo diferente, porque cada persona es un mundo, cada cultura un universo que sólo puede unirse por voluntad propia. Creemos en el reparto de riqueza del 128 de la Constitución. Y en el derecho a la vivienda digna del 47, y al trabajo del 35. Y a la organización del Estado del 2 y del Título VIII. Nosotros somos los constitucionalistas. Nosotros votamos eso, muchos de nosotros tapándonos la nariz y renegando de que no hubiera una ruptura. Ellos no. Ellos nunca. A ellos no le importamos. Por eso duele ver a gente humilde votándoles, engañadas por sus oropeles, sus banderas al viento, sus mentiras constantes. No señor Contreras, no. Nos están vendiendo una falsedad. En los Pactos de la Moncloa de 1977 no estábamos todos: faltaban ellos, los hijos de los franquistas. Se han apropiado hasta del recuerdo y les seguimos haciendo el juego. Digamos siempre la verdad: ellos no firmaron los Pactos de la Moncloa, aceptaron la democracia a regañadientes y no apoyaron la Constitución. Lo demás: mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/20 18:39

      Soberbio!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Adaja Adaja 09/04/20 13:49

      Excelente comentario repleto de razón y verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      10



Lo más...
 
Opinión