X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario de una confinada

No es un día sin besos, son todos

Publicada el 14/04/2020 a las 06:00

No soy muy practicante de los “días de”, aunque suelo sumarme al carro de la celebración en público para apostillar una frase que no me canso de repetir: “no es un día, son todos”.

Más allá de los de inspiración festiva o friki, “el día de la croqueta”, “el día del Ninja”, “el día de hablar como un pirata…” entiendo la conveniencia de aquellos que nacen con vocación de dar visibilidad a los asuntos serios: días para recordar las enfermedades, los trastornos, los dramas humanos de toda índole… Y es cierto que darles fecha en el calendario de lo noticiable contribuye a que, al menos durante lo que dura una pieza informativa, existan para quienes no los sufren.

Pero dar altavoz a quienes recorren la vida por caminos empedrados es estupendo siempre y cuando no olvidemos que no es un día, para quien lo camina, son todos.

Hoy hace un mes del inicio del confinamiento oficial. Aquel sábado un foco apuntaba al miedo a la pandemia y otro al vértigo ante el encierro de un par de semanas. Tres días después, una seguidora en Twitter me envió este mensaje: “Raquel, cielo, habla de los que están en casa siempre por enfermedad crónica, que nos pidan opinión”.

Ese “siempre” de @Nuculas resumía de un modo contundente y brillante mi apostilla para los “días de”. “Siempre” no es un día, ni una semana, ni unos cuantos meses, siempre son todos los días.

Cuando esto acabe, si algún vendedor de autoayuda en librerías de aeropuerto tiene la idea –no lo descartemos– de escribir doscientas páginas bajo el título Desactivar las quejas de los alumnos de primero de confinamiento es fácil si sabes cómo, podremos decirle que eso ya lo hizo una tuitera en marzo de 2020 y ella no necesitó tantas páginas, lo resolvió con siete caracteres.

Ya llevamos un mes confinados –los afortunados–, consumiendo un día tras otro, como si cada día fuera siempre, como si esto no fuera a terminar nunca. Añorando lo grande y lo pequeño, echando de menos todo cuanto hacíamos sin prestar atención, con la falsa inercia de sentir que siempre iba a formar parte de nuestra vida. Con la infantil ilusión de que el siempre no nos lo arrebatarían nunca.

Ayer fue el Día Internacional del Beso y no pude añadir “no es un día, son todos” porque ahora no hay besos, ni abrazos, ni derecho a despedirnos, ni a morir cerca de los nuestros, ni a dar la mano a los que nos necesitan, ni a vivir sin salvar la distancia, sin desinfectar, sin miedo. Pero un cariñoso lector me recordó el fragmento que dio título a mi primera novela. La frase la pronuncia una niña de doce años, Eva, con esa seguridad de quien tiene toda la vida por delante:

-Los besos no se gastan, siempre puedes dar más.

Al leerla de nuevo pensé que nunca me había sonado ese “siempre” como ahora, tan irreal y tan deseado…

Cada canción en este diario es un deseo para un día de estos… Hoy Un beso de esos, de Zenet.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




6 Comentarios
  • Maspipe Maspipe 14/04/20 22:06

    Nadie está solo... Si en su memoria hay un recuerdo agradable / Nadie está falto de besos si recuerda los que tuvo apasionados... !!!

    Mártin Alonso (@ManuelHernandez)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • logos logos 14/04/20 23:50

      Eu tamén estou soio...soio ca música....

      Ninguén está soio nesta soidade cósmica...

      Las letras, codificaciones lentas del habla para dejar q sigan hablándonos los más, los q ya no están
      Saúde, maspipe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • estovamal estovamal 14/04/20 19:22

    Bueno, hoy es el día de la República, y también deberían ser todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 14/04/20 11:20

    Tienes razon, no debe haber un "dia de" para muchos todos los dias son duros y adversos, para otros apoyandose precisamente en la desgracia de los demas, tos los dias son dias de fiesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Medina Medina 14/04/20 11:15

    "Yo me daría por un beso,
    por uno sólo pero que besase
    y de lo besado me desbesara.
    Yo me daría a quien me quisiera,
    como si ni cuenta me diera,
    como una limosna que se me hiciera. ((Josep Palau i Fabre - Maria del Mar Bonet)
    Es sólo un fragmento... La versión original está en catalán. Y yo estoy aquí... en este pequeño apartamento de 64 m. cuadrados. Nadie me toca... nadie me besa... a nadie le hago reír... ninguna mujer me arranca sonrisas... o carcajadas... Me refugio en la música que me besa y acaricia entre corcheas y bemoles... pero sin sostenidos... Tocata y... sobre todo fuga... Clave des sol... que se filtra a través de los cristales pero... como cualquier muller... no me roza la piel... no me acompaña paseando por mi playa desierta favorita... ¡Tan cerca... tan lejos! La... -hace unos minutos, humeante- taza de té está vacía... la música continúa sonando en mi habitación... Y ahora me acompañan mis adorados Madredeus. Aunque no sepáis portugués... no voy a traducir la letra... Si conocéis la lengua gallega, que tántos recuerdos -de muller- me trae, os resultará fácil entenderla.
    Haja o que houver. Eu estou aqui
    Haja o que houver. Espero por ti
    Volta no vento, o meu amor
    Volta depressa por favor. (Pedro Ayres Magalhães)
    "Haja que houver" (Pase lo que pase. Suceda lo que suceda)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Maspipe Maspipe 14/04/20 22:04

      Eu tambem soy solo... solo con la música, pero tb con las matemáticas y la Física. Apenas estudié solfeo un mes hace muchos años, y, gracias corona v. estoy empezando a componer, a ensayar.. a comprar instrumentos baratos en el mercado Coronado... Hace tiempo que intentaba componer letras de canciones para grupos muy conocidos en toda España (no quisieron, ahora ya no vale).. Ya hace años dejé los números (mis adorados símbolos), para tratar con otros "números" más complicados, las letras; son 24... números solo 9 + El Nada (el cero)
      Nadie está solo... Si en su memoria hay un recuerdo agradable / Nadie está falto de besos si recuerda los que tuvo apasionados ... !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión