X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario de una confinada

A los actores y actrices de pequeñas partes

Publicada el 25/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 25/04/2020 a las 10:47

Entre las personas que forman parte del elenco de nuestra vida hay protagonistas, secundarios, actores y actrices de pequeñas partes y figuración. A nuestros protagonistas ahora los tenemos muy presentes, incluso cuando no están o cuando no podemos acceder a ellos, cuántas familias sin los suyos porque están en camas de hospital, en UCIS, en morgues a las que no pueden acercarse…

Nuestros secundarios puede que también estén bajo control. Y seguramente, con muchos de ellos sea más estrecho el contacto ahora, desde nuestros respectivos confinamientos, que en tiempos de antigua normalidad, cuando dábamos por hecho que siempre tendríamos ocasiones para vernos y hacíamos esa frase que debería empezar a considerarse ya un maldito bulo “tenemos que cenar”.

A la figuración la hemos perdido por completo los que estamos encerrados en casa y hemos dejado de figurar también para ellos, paisaje animado de la rutina. A diario nos cruzábamos los unos con los otros en las calles, en las estaciones de tren, en los grandes almacenes. Seres humanos desconocidos con los que no compartíamos más que el espacio común, eso que ahora ya no es corriente.

Los que salen a la calle para trabajar siguen cruzándose con otros figurantes –sin duda, ellos están viendo otra película–, aunque la presencia de estos sea muchísimo menor y ya ni siquiera las zonas más concurridas de las ciudades más pobladas puedan entrar en la categoría de superproducción.

Hoy quiero enviar un mensaje a los “actores de pequeñas partes”. En el mundo audiovisual los conocíamos como “figurantes con frase”, pero en 2016 desapareció ese término que servía para encubrir abusos laborales, para mantener a estos actores en un limbo legal y para que les pagaran, a veces, solo un poco más que lo que marca la base salarial del amor al arte.

Con el cambio, además de la mejora en la remuneración por su trabajo, estos artistas pasaron a generar derechos de propiedad intelectual, el nuevo término jurídico perseguía el objetivo de que se reconociera, de verdad, su papel y su importancia en el proyecto.

En la vida, los actores de pequeñas partes son para mí esas personas a las que ves a menudo porque entras en su tienda, porque tomas café en su bar, porque vas a su centro a que te hagan la manicura, porque coincidís cuando sacáis al perro, porque trabajan en el mismo edificio que tú, aunque pertenezcáis a empresas diferentes. Quizás nunca os hagáis esa falsa promesa de “tenemos que cenar”, pero cada encuentro es un gusto.

Tengo en mi vida un largo casting de buenos actores y actrices de pequeñas partes, porque lo que más me gusta del mundo es hablar con “la gente”. De hecho, la categoría de “figurantes con frase” yo ya la tenía descartada desde antes de que el BOE publicara el nuevo Convenio, porque con algunos y algunas he llegado a intercambiar capítulos y capítulos enteros de nuestras vidas.

Hoy he sentido mucha añoranza de mis “actores y actrices de pequeñas partes”, porque, en ocasiones, las zonas chiquitillas del día que he compartido con estas personas han compensado esas grandes porciones que a veces te salen agrias.

Ojalá me esté leyendo alguno de esos actores y actrices con los que me cruzaba cada mañana o cada tarde, ya sabéis quiénes sois, intercambiábamos algunas palabras, quizás un chiste o una burrada –si había confianza– o algo más suave si nuestro código era otro.

Ojalá os llegue, de algún modo, el mensaje de que os echo de menos. Si al salir de este encierro no suenan vuestras voces en la banda sonora de mi nueva normalidad, mi nueva normalidad habrá perdido el swing.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Miguel2020 Miguel2020 26/04/20 13:31

    El artículo de Raquel Martos es de una gran calidad, sobre todo humana Habla de lo principal en nuestras vidas...de las Relaciones Humanas, dejando a un lado los pobres y tristes comentarios de siempre...la política, la derecha, la izquierda, el gobierno y la oposición. Y yo pienso como ella y me pregunto...Algún día primara la comunicaciin entre nosotros y dejaremos a un lado los tristes comentarios siempre sesgados sobre si el gobierno o.la oposición lo hacen bien o ma? Enhorabuena a Raquel....en total consonancia con un diario digital que dice ser independiente y no manipulado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 25/04/20 11:26

    Muchas gracias Raquel por tu artículo y po, muchas veces invisiblesque las pequeñas partes sean centro de tu atención, esas pequeñas partes, muchas veces invisibles y maltratadas que forman la esencia maravillosa de una sociedad castigada, que sin su ilusión, entrega y trabajo no podría superar golpes tan duros, pero ahí están representados por líderes que no siempre dan la talla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Yolandamarie Yolandamarie 25/04/20 10:48

    Me encanta tu diario. Este comentario de los figurantes con frase que luego llenan capitulos es directo abeste coranzocito herido que tengoben estas circunstancias tan anómalas. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/04/20 07:57


    Raquel: Muy oportuno tu recuerdo a quienes llamas «actores y actrices de pequeñas partes», los grandes olvidados de los medios informativos. Yo también me acuerdo de ellos, siempre me acuerdo de ellos. Son quienes contribuyen a que haya eso que llamamos primeros actores, protagonistas, y que sin la ayuda y el trabajo de aquellos no podrían hacer su trabajo.

    Entre ese numerosísimo grupo de «actores y actrices de pequeñas partes» anónimos está el motor que alimenta de energía a la sociedad cada día. Nunca les podremos agradecer lo que hacen. Además, ¡es que ni los conocemos! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • "Maga" "Maga" 25/04/20 01:36

    Siento defraudar tus expectantes deseos, puesto que soy de las que suelen acercarse, echar un vistazo a tu columna y, a continuación, salirme haciendo " mutis por el foro" .sin ningún objetivo.Quizas pensando que no podría aportar algo interesante, o bien , considerar que estaba todo dicho.
    Desde este silencio extraño ,desvelada en mi confinamiento particular, te pido por favor ,hacer para mi. o reservar un pequeño sitio de este ESPACIO.Aqui se respira SOLIDARIDAD.
    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión