x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

¿Estamos preparados para la segunda ola del covid-19?

Publicada el 30/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/04/2020 a las 11:04

Aún no sabemos demasiado del covid-19, un territorio complejo. Menos aún los periodistas, los tertulianos y los políticos, pese a nuestros esfuerzos en disimular. Tampoco sabían los expertos en las primeras semanas. Es un virus nuevo, carecíamos de defensas y de información. Algunos de los expertos se han comportado como economistas, es decir, personas capaces de realizar análisis acertados sobre cualquier asunto pasado. Estamos en un territorio ignoto que requiere paciencia, disciplina y constancia.

No había planes de contingencia, como reconoció con sinceridad el ministro Pedro Duque. No los había en casi ningún país fuera de Asia, la que mejor ha reaccionado (además de Australia y Nueva Zelanda). Muchos países asiáticos tienen experiencia en los dos anteriores coronavirus y en la llamada gripe A. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue previsor en aquella ocasión. Compró millones de vacunas contra la gripe A. Después no fueron necesarias. El PP también atacó sin piedad, algo frecuente cuando está en la oposición.

Quienes más han aprendido en estas semanas de lucha son los médicos que libran una partida de ajedrez contra el virus. Este vídeo es un chute de optimismo.

Europa y EEUU han pecado de exceso de confianza, algo insólito cuando fueron víctimas de la mal llamada “gripe española”, que mató en 1918 a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Aquella tragedia no dejó memoria pandémica ni el aprendizaje de los mecanismos adecuados de reacción. Los científicos llevaban años insistiendo en el riesgo de una pandemia similar a la de 1918. La presencia del covid-19, un alevín comparado con aquella, no cancela el riesgo de que pueda surgir otro virus más letal. Estamos sentados sobre un polvorín vírico gastando miles de millones en armas.

La Comisión para la Creación de un Marco Mundial de Riesgos Sanitarios para el Futuro (GHRF en sus siglas en inglés) --formada por un grupo de expertos internacionales independientes convocados en 2016 por la Academia Nacional de Medicina de EEUU-- cuantificó en un 20% las probabilidades de padecer cuatro o más pandemias en los próximos cien años.

El GHRF pidió 4.000 millones de dólares anuales a los gobiernos y a las grandes instituciones filantrópicas privadas para prepararnos para el desafío. Había cuatro áreas de inversión prioritaria: profesionales de la salud pública (equipos de protección, salarios y formación), sistemas de vigilancia de la enfermedad, redes de laboratorios capaces de reaccionar ante una pandemia y colaboración entre los países.

¿Qué se hizo? Nada. Bueno, sí: Donald Trump despidió el equipo creado por Barack Obama, que era a su vez heredero de otros iniciados por Bill Clinton y George W. Bush.

¿Quién estuvo en aquellas reuniones de 2016 en nombre de España? ¿Pasó algún informe de lo hablado al Gobierno de entonces? ¿Qué medidas tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy? ¿Se discutió el asunto en algún nivel de la administración? ¿Hubo simulacros de emergencia para detectar los fallos? ¿Se invirtió dinero en los campos propuestos por el GHRF?

¿Cuál ha sido el recorte en gasto sanitario público en España en los últimos 10 años? ¿Se han reducido los salarios y la calidad de los contratos? ¿Se han reducido las camas? ¿Cuántas UCI? Cuando el PP habla de gasto sanitario evita añadir el adjetivo “público”, porque ese gasto ha favorecido al sector privado en la sanidad, sobre todo en Madrid y Valencia, las comunidades que arrastran más casos de corrupción. ¿Se hablará de esto en la comisión parlamentaria que tanto desea la oposición y teme el gobierno?

El PP pretende convertirla en un campo de minas, en una venganza de la comisión del 11-M de la que salió trasquilado. El gobierno de Pedro Sánchez tratará de minimizar su responsabilidad en el retraso en la toma de decisiones en las primeras semanas del covid-19. Por compartidos que sean los errores, no dejan de serlo. Reconocer fallos es el primer paso de mejora.

No esperen una comisión eficaz, dispuesta a investigar las causas de nuestra desprotección y de proponer mejoras urgentes. Sería lo más inteligente porque habrá más pandemias sin fecha de emisión ni de llegada.

El director del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de EEUU, Robert Redfield, cree que la segunda ola del covid-19 podría ser peor que la actual. Lo dijo el 22 de abril. Luego se matizó un poco ante el enfado de Trump, que solo piensa en la economía porque es donde se juega su reelección.

El inmunólogo Anthony Fauci dijo el martes que EEUU debe prepararse para un mal otoño y un mal invierno. Nosotros, también. La segunda ola llegará en septiembre u octubre. La tesis de los científicos es que a un virus virulento le sigue una segunda ola más suave. Sucede también al contrario. La primera ola de la gripe española fue suave; la segunda, demoledora. Es la que mató a millones de personas. Fue más grave porque el virus mutó, y porque muchos se habían precipitado en la desescalada. Están los ejemplos de San Luis y Filadelfia para quien quiera estudiarlos.

Se supone que la segunda ola del covid-19 será más suave. Deducimos que esta es la fuerte. Pero si tomamos como referencia la pandemia de 1918, el número actual de contagiados y fallecidos por covid-19 es irrisorio comparado con los 50 millones de muertos de hace más de un siglo. Veremos qué pasa en octubre, más allá de entrar en las especulaciones.

¿Cómo se están preparando el Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas para contener la segunda ola? ¿Se van a comprar o fabricar respiradores en previsión de que sea más fuerte que la primavera? ¿Cuántos serían necesarios? ¿Se está haciendo algo para mejorar la respuesta con los test? ¿Cuántos Equipos de Protección Individual son necesarios? ¿Cuántas mascarillas y guantes? ¿Qué planes de actuación existen para las residencias de ancianos? ¿Qué hemos aprendido de lo vivido hasta ahora? Son preguntas que también deberían responder Isabel Díaz Ayuso y otros presidentes autonómicos.

Siempre nos quedará Barbra Streisand para poner las cosas en su sitio: “No me mientas” (vale para Trump, a quien está dedicada, para el Gobierno español y para la oposición). Ya tenemos himno para las elecciones del 3 de noviembre de EEUU. Algo es algo.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • SirDrake SirDrake 30/04/20 20:47

    Intresante artículo D. Ramón, pero me intriga muchísimo todas las preguntas que plantea ( ¿Cómo se está preparando el gobierno de España y las Comunidades autónomas para contener la segunda ola?... ¿Cuántos EPI son necesarios?...¿Cuántas mascarillas y guantes..? ) me gustaría salir de incertidumbre, pero creo que tendré que esperar a que pase.
    Magnífico tema de Barbra, precioso, gracias, me encanta su periodismo de experiencia y compromiso, puede que sea un poquito egoísta, pero no desfallezca en la lucha.
    Urge que diría Piedrahita, blindar La Sanidad, La Educación, Dependencia, YA, como hicieron con la "DEUDA" y esta vez sin nocturnidad ni alevosía.
    Salud y República, nos lo deben......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Cambris Cambris 02/05/20 12:10

      Nadie sabe cuándo ni cómo va ser la segunda ola.Sí sabemos que la primera fue muy virulenta porque no se practicó la prevención primaria de la enfermedad, es decir no se usaron mascarillas para evitar contagiarnos y evitar contagiar.Y no se usaron mascarillas porque la OMS dijo que no eran necesarias, que no eran útiles, que no las íbamos a saber utilizar, que nos darían una falsa sensación de seguridad, que eran contraproducentes y no recuerdo cuantos argumentos más utilizó para convencernos de que nos las utilizáramos.El problema es que lo logró y no se hizo prevención primaria con mascarillas, que sí son efectivas y baratas (mucho más que un respirador), es decir son eficientes, consiguen el objetivo a bajo coste.Fernando Simón repitió insistentemente los argumentos de la OMS y la recomendación de no usar mascarillas se traslado a la política sanitaria de nuestro país.Ahora Fernando Simón ya se ha convencido de que las mascarillas evitan muchos contagios (https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/29/simon_descarta_por_momento_obligar_utilizar_mascarilla_no_todo_mundo_puede_usarla_106325_1012.html) pero todavía no se ha convencido de que su uso debe ser obligatorio.Sigue sin trasladar a la política sanitaria la prevención primaria. Por eso, hoy 2 de mayo, primer día del desconfinamiento limitado, el 50% de las personas que hay en la calle no llevan mascarilla, a pesar de que la mayoría de las farmacias ya las venden, incluso muchos supermercados. La virulencia de la segunda ola, teniendo en cuenta que 46 millones de personas en nuestro país seguimos siendo sensibles, dependerá de la prevención primaria que hagamos (mascarilla). La mascarilla, al disminuir el número de contagios disminuye el valor del tan citado núm reproductivo Ro. Evitando contagiarnos, no necesitamos ni respiradores ni UCIs, no saturamos el sistema sanitario. ¿Tan difícil es entender que la política sanitaria para la gestión de la Covid 19 pasa por hacer obligatorio algo tan barato como las mascarillas? Yo no necesito que me obliguen, la utilizo porque no quiero contagiarme, pero coincido con personas con aspecto de antivacunas que no la usan, que pagan en metálico, que contaminan

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Cambris Cambris 02/05/20 12:21

        Las características de la segunda ola dependen de si usamos o no mascarilla, independientemente de si su uso se hace obligatorio. Solo así evitaremos volver a tener una curva de contagios con una pendiente acentuada. Podemos hacerlo. Los test pueden ser importantes en personas que están en riesgo, personal sanitario, contactos de personas ya contagiadas (en círculos excéntricos a partir de personas con test positivos), pero que un día de negativo no quiere decir que al día siguiente no sea positivo, pero ya no se le va a repetir a la misma persona. Las mascarillas funcionan todos los días

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/04/20 19:34

    "El director del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de EEUU, Robert Redfield, cree que la segunda ola del covid-19 podría ser peor que la actual. Lo dijo el 22 de abril. Luego se matizó un poco ante el enfado de Trump, que solo piensa en la economía porque es donde se juega su reelección."
    A más a más...nos acojonas del todo!

    https://www.voltairenet.org/article209777.html
    "Covid-19 y "Amanecer Rojo" T. Meyssan.
    "Entre los miembros de ese grupo también están los inevitables doctores Anthony Fauci (director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases) y Robert Redfield (director de los Center for Disease Control and Prevention, o CDC) y también los doctores Carther Mecher (consejero en el Departament of Veterans Affairs) y Richard Hatchett (ahora director del CEPI), los mismos que, bajo la administración de George W. Bush, impusieron extensión a la población civil de la regla militar del acuartelamiento...
    El pánico se ha apoderado de la opinión pública en la mayoría de los paises. Los dirigentes políticos, temiendo ser acusados de negligencia, imitan a los que iniciaron la aplicación del confinamiento generalizado. La regla estadounidense de origen militar, adoptada en Francia se ha propagado como el virus que supuestamente debería combatir, deteniendo practicamente la economía mundial..."

    Sr. Lobo, eras un periodista al que admiraba profundamente cuando me suscribí al digital ¿que ha ocurrido?

    Lo único que comparto del artículo es el tema que incluyes de Barbra Streisand "Don't Lie to me" 'no me mientas' muy bueno por cierto.

    El IEEE (Instituto de Estudios Estratégicos) ha enviado hoy el boletín informativo semanal y, he encontrado, dentro de la 'Asociación Española de Militares escritores (https://militaresescritores.es/) un art del General de Brigada, Luís Feliú Bernárdez, publicado en La Crítica, sobre la 'guerra'
    "¿Qué es la guerra...papá? https://militaresescritores.es/noticias/que-es-la-guerra-papa/
    La guerra es un acto de violencia para obligar al otro a hacer nuestra voluntad, al fracasar por las buenas, ante el rechazo del otro de nuestra pretensiones.
    Pérez Reverte: 'La guerra es el estado natural del hombre'

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • logos logos 01/05/20 00:23

      me vas a perdonar, mi ya antigua conocida comentarista irreligiónproletaria, pero nunca entiendo tus escritos; y no por lo q proponen y comparto, intuyo, sino por lo que eluden: ausencia de conexiones causales argumentativas q permitan relaciónes de orden, eso hace haces dispersos y desconectados.


      yo cambio a b. Streisand por........T. Waits (x exemp)(confinamiento) https://www.youtube.com/watch?v=QAjtkyGVDxc



      y " esta razón siendo ésta siempre como es...." establece "guerra de todos es padre, de todos es rey, a los unos los señaló dioses, a los otros hombres....."



      DK53; y no esas cosas de Reverde

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/05/20 21:24

        Seguro, tiene toda la razón. Suelo 'contestar' al art...mis hijos dicen que leo de forma 'interactiva' como si el autor estuviese escuchando mis respuestas a su texto.

        El principio de mi comentario, es 'copia/pega' de un párrafo del art. de Lobo. En mi comentario, antepongo 'fuente:' otro art de Thierry Meyssan, voltairenet.org, abundando en los 'personajes' que cita Lobo; mi intención es exponer el texto referenciado y que el propio lector saque sus conclusiones, las que le parezcan pertinentes.

        El párrafo personal, es sencillamente, una 'historia' de distancias...y, sí, el tema de B. Streisan procede -a mi modesto entender- con mi demanda.

        Del confinamiento/acuartelamiento/reclusión/encierro...de sanos, he comentado en otros artículos. ¡Ataquen al virus, no acuartelen a los ciudadanos! También tiene como propietarios intelectuales a los mismos ciudadanos estadounidenses citados por Lobo y por Meyssan...

        Me alegra que comparta propuestas, aunque me tire de las orejas por "mi ausencia de conexiones causales argumentativas q permitan relaciónes de orden" apareciendo alusiones dispersas y desconectadas. Como indiqué al principio de mi respuesta, tiene razón, intentaré corregirme.

        Disculpe.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • logos logos 03/05/20 02:07

          Ninguna disculpa me debe, faltaría mas!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • logos logos 01/05/20 00:23

      me vas a perdonar, mi ya antigua conocida comentarista irreligiónproletaria, pero nunca entiendo tus escritos; y no por lo q proponen y comparto, intuyo, sino por lo que eluden: ausencia de conexiones causales argumentativas q permitan relaciónes de orden, eso hace haces dispersos y desconectados.


      yo cambio a b. Streisand por........T. Waits (x exemp)(confinamiento) https://www.youtube.com/watch?v=QAjtkyGVDxc



      y " esta razón siendo ésta siempre como es...." establece "guerra de todos es padre, de todos es rey, a los unos los señaló dioses, a los otros hombres....."



      DK53; y no esas cosas de Reverde

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/04/20 18:49

    El vídeo del doctor es todo él muy interesante pero les pido que oigan con especial atención, por favor, a partir del minuto siete, cuando dice que ya no habrá que recurrir a cerrar las UCIs a los enfermos de los geriátricos. Oigan y relacionen con otros artículos de esta misma edición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/04/20 18:42

    La respuesta es obvia: no, no lo estamos. Porque la segunda ola va a ser ya, si el número de contagiados asintomáticos es el que muchos expertos se figuran y del que el Gobierno lo desconoce absolutamente todo. Para cuando los médicos de familia noten que ven más contagiados cada día (que es la única información fiable que tendrá el Gobierno) será demasiado tarde y estaremos en medio de un nuevo crecimiento exponencial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 30/04/20 15:53

    En octubre veremos si la economía, la política europea, la coordinación a todos los niveles nos dibujan un buen panorama. Vamos a tener factores a favor como una mayor experiencia, unos avances médicos, científicos. Habrá que ver cuan responsables somos individualmente y en grupos. Lo que no me cabe ninguna duda, es de quienes no sólo no van ayudar, sino que van a seguir poniendo palos en las ruedas. Pandilla de indeseables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • aguililla aguililla 30/04/20 14:06

    Gracias por la informacion!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rigel Rigel 30/04/20 13:48

    Siempre que le leo o le escucho veo en Ramón Lobo un hombre informado y comprometido. Gracias por todas sus aportaciones y un afectuoso saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 30/04/20 12:37

    Gracias por el artículo, y al final la canción de la Sra Streisand con este "no me mientas". No se si estaremos preparados para la segunda oleada, pero en la primera hemos fallado no en lo humano, pero sí en material. No se si espabilaremos pero la lección está ahí. Todos queremos volver a la normalidad, pero cuidado, igual con una nueva oleada de Covid 19 hay que callar muchas bocas. Prudencia, y orden. Y eso no mentir, que creo que hoy en día esto no se cumple mucho, sobre todo en la oposición, PP y Vox son la miseria en el parlamento, y en el parlamento están aguantando mucho los ministros las embestidas. Claro está , eso quieren Vox y PP, que entren al trapo, Iglesias ya está dejando su magnifica oratoria ante algunos de la oposición, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • maimdt maimdt 30/04/20 11:56

    BASTE, sí tuviéramos un gobierno fascista o procedente de tal signo como es el PP, ahora no habría los muertos que dicen sino el doble, y si no dicen los actuales la realidad, pues con aquellos serían el triple y además los parados no serían parados sino despedidos por motivos de alarma o como quisieran justificarlo. Aunque en el gobierno se hayan empeñado en tender la mano , yo creo que ya es hora de dejarlo, está bien avisar, eso sí, a los distintos partidos políticos que hay en el Congreso, pero sin más. Y reaccionar de una vez con argumentos claros y reales, y darles a todos los opositores al gobierno, un buen bofetón en toda la jeta , virtualmente claro, y machacarlos de una vez con buena pero contundente oratoria. Hoy hay ahí dentro, en el Congreso, muy pocos buenos oradores, capaces no de convencer pero al menos sí reflexionar a la oposición. No se me ocurre ninguno a bote pronto. Iglesias podía ser pero con sus últimas comparecencias en plan pacífico y contemplativo pues me da que no conseguiría sino que le insultara aún más de lo que lo hacen. En fin, a ver si se ponen las pilas en el gobierno y coordinados consiguen algo positivo, porque ya unos y otros cansan a la ciudadanía. Resultan soporiferos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • BASTE BASTE 30/04/20 14:55

      ¿¿¿¿¿¿

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Republicano1944 Republicano1944 30/04/20 09:27

    Estamos presenciando con neta claridad que las derechas nos matan. EE.UU., UK. Brasil, ... Los exabruptos e insultos diarios de PP y VOX lo conforman. Podemos decir con neta claridad que estamos teniendo suerte, ucha suerte, de no tener un gobierno fascista en estos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión