X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Encumbrar a la soldado Robles para debilitar al general Sánchez

Publicada el 04/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 04/05/2020 a las 08:32

Isabel Díaz Ayuso citó muchos nombres propios en su discurso del 2 de Mayo, día oficial de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional quiso honrar a todos los que en Madrid han luchado contra el covid-19. Uno destacó sobre todos los demás. Fue la única mención a un dirigente político nacional. Para extrañeza de propios y extraños, se trataba de una ministra del Gobierno central, al que Ayuso critica en los términos más duros día sí, día también.

“La ministra Margarita Robles ha sido una nueva Manuela Malasaña y le agradecemos la fabulosa operación Balmis y cómo nuestros militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a nuestros seres queridos”, proclamó la presidenta regional.

Díaz Ayuso introdujo a la ministra de Defensa en la retórica bélica (no en vano está al frente del Ejército), pero la comparación no puede ser en realidad más exótica. Robles es una veterana magistrada que en 2016, a punto de cumplir los 60 años, dejó el Tribunal Supremo para volver a la primera línea política. Manuela Malasaña era una costurera de menos de 18 años que se convirtió en el icono de la Guerra de la Independencia. La joven Manuela fue asesinada en 1808 por las tropas francesas sin que aún hoy se sepan exactamente las circunstancias. Robles sobrevive políticamente mejor que otros ministros y dirigentes nacionales y, por supuesto, está lejos de ser una víctima en modo alguno.

Si alguien se quiere erigir en estos días como la resistencia ante el invasor es, precisamente, la propia Ayuso. Ella es la punta de lanza del discurso más duro del PP y despliega estratégicamente un tono marcadamente más agresivo que el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros barones del partido. El usurpador, en este caso, no es José Bonaparte, apodado Pepe Botella por los madrileños de los tiempos de Goya por su afición a la hidratación lúdica. Tampoco el covid-19. Para la presidenta regional, el principal enemigo de carne y hueso es el propio Pedro Sánchez, a quien buena parte de la derecha y la extrema derecha han considerado desde el principio un gobernante ilegítimo tanto por acceder al poder a través de una moción de censura como por hacerlo de la mano de Unidas Podemos y la abstención de formaciones independentistas.

Ayuso resistió la tentación de erigirse ella misma como la heroína (un día antes se produjeron las bochornosas imágenes del apelotonamiento en Ifema) y cedió la proyección a Robles. Poco hay de inocente en el gesto, por mucho que la titular de Defensa, una hábil comunicadora con buenas amistades en todo el espectro político, haya protagonizado varias intervenciones públicas muy aplaudidas y gestione su departamento sin mayores sobresaltos. En política, nada suele ser gratis, especialmente los piropos al rival. 

Robles se ha convertido, para el PP y para algunos medios de comunicación, en un nuevo icono del centroderecha. Sin ella pretenderlo, da continuidad a la teoría del Gobierno de concentración que tanto circuló hace semanas y que Jesús Maraña explicó aquí. Es más, la propia Robles ha tenido que desmentir un bulo de Twitter que la colocaba en una carrera por la presidencia del Gobierno tras apartar a Sánchez. El de la jueza es un nombre más en la larga lista de presidentes imaginarios en la que en los últimos años han aparecido Josep Borrell, José Bono o la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Esos perfiles, sobre los que en su momento se escribieron no pocos artículos, gustan mucho en algunos ambientes empresariales y políticos de centroderecha.

Nadie con un mínimo conocimiento de cómo funciona el PSOE puede darle ni un pellizco de verosimilitud a la hipótesis. Es más: por eso mismo es posible volcar en ella entusiasmo sin límites ni temor a que el deseo se materialice. Por otra parte, Robles formó parte del grupo de diputados del "no es no" a Mariano Rajoy, fue duramente criticada por los que ahora la alaban en su etapa como portavoz en el Congreso y volvería a serlo si estuviese al frente del timón. Pero la mera propuesta es de por sí un elemento de desgaste contra el propio Sánchez, algo que no ha pasado desapercibido en Moncloa. Si Robles gusta a la derecha no es que la derecha tenga un problema con el PSOE sino que Sánchez es el problema. Si la soldado es mejor que el general, ¿por qué hay que sufrir al general?

“La ministra Margarita Robles nos recordó que no todo el PSOE está perdido", dijo el periodista Carlos Herrera en la Cadena Cope hace unos días al elogiar el discurso de la titular de Defensa en el cierre del Palacio de Hielo. "Salvó la dignidad del PSOE como partido”, en oposición a Sánchez, que según él la echa a perder, claro.

Tras Martínez-Almeida y la propia Ayuso, Robles es la dirigente que más reforzada sale de la crisis, según una encuesta publicada por ABC este domingo. El sondeo pregunta por 12 políticos, pero sólo tres son del Gobierno: Sánchez, Pablo Iglesias y la propia Robles. En el sondeo no se encuentra ningún otro ministro o vicepresidente, ni siquiera el titular de Sanidad, Salvador Illa.

El Mundo no ahorró este domingo calificativos en un destacado perfil en el que la bautizó como “Santa Margarita” en su primera página. Sus palabras sobre los fallecidos que velaron los militares en las morgues madrileñas hicieron que su figura se “agrandara hasta sepultar al resto de los miembros de su Gobierno”. En ese momento álgido mostró “la sensibilidad, la compasión y la entereza que se le suponen a un gobernante en circunstancias extremas”. La actitud general del Gobierno que encabeza Sánchez es “tan exageradamente fría, tan calculadora, tan negacionista del sufrimiento, tan ineficaz, tan poco respetuosa con los muertos y con los vivos” que Robles brilla con luz propia. No sólo se trata de elogios a Robles sino de ataques a Sánchez, a pesar de que la distancia entre la responsabilidad que ostenta una y otro en la lucha contra el covid-19 es todo un abismo.

No hace falta ver Baron Noir, la serie brillante y (muy) francesa sobre las tripas del poder que está de moda entre políticos y periodistas para entender que quien controla el partido controla el poder. Así lo comprendió Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2016 y por eso ahora dispone de una autoridad a prueba de bombas por más que en su partido siga habiendo muchas y diversas voces. De ello es consciente Robles, diputada por Ávila y sin carné al partido, fiel al jefe del Ejecutivo más allá de que le agrade, como a todo el mundo, que se reconozca su trabajo.

En cualquier caso, en los piropos con truco a la “nueva Manuela Malsaña” late, de nuevo, el runrún continuo de los que además de derrotar al coronavirus persiguen que Sánchez sea su principal víctima política.
 

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 05/05/20 17:08

    Soldados..Generales... pues a los del PP-Vox se les deberia denominar cono SICARIOS de la Oligarquia más rancia, casposa y cruel de todo Occidente.

    Hoy hemos leido la tremenda noticia de que "La Comunidad de Madrid quiere cambiar la ley del Suelo en plena crisis para que los promotores no tengan que pedir licencias y sirva una declaración responsable"..
    Es decir, Ayuso, esa mujer de mirada extraviada en su estulticia, sierva del Capital, pretende volver a la Burbuja Inmobiliaria por TERCERA VEZ.- La primera fue con Aznar y explotó en 2007 obligando al rescate bancario que estaba hasta las orejas de prestamos, fundamentalmente a Promotores Inmobiliarios, por más de 60.000 millones de euros que no han devuelto pero sí han pagado jugosos dividendos,- la segunda con Rajoy y fué burbuja de alquiler, mientras con la Reforma laboral abarataba los sueldos subian los precios de los alquileres y entraban los fondos buitre a hacerse de oro y - ahora esta sinverguenza pretende volver a la construccion, por supuesto con prestamos bancarios a promotores y constructores que pagaremos nosotros en su momento, más de lo mismo.


    Esta indeseable ya comenzó sus maneras neoliberales en plena epidemia con la contratación de dos empresas de comida basura para que 11.000 niños pobres comieran mierda durante 50 dias seguidos: se ha visto con las pizzas y cocacolas que pagarán los madrileños a Rodilla, empresa que pertenece a la familia franquista Carceller cuyo padre Demetrio Carceller evitó una condena de 48 años y el hijo 14 años de cárcel por defraudar a Hacienda a cambio de pagar 98 millones, cuanto habrán robado... y con Telepizza que pertenece al grupo Campofrio.
    Otras Autonomias han emitido un cheque-comida a los padres de estos alumnos para que compraran en el supermercado, algo mucho más lógico, pero así no se "favorece" a dos empresarios-amigos, verdad Ayuso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ADL3 ADL3 05/05/20 17:01

    Claro. Es una buena táctica política. Dividir pasta vencer.
    Me gustó la soldado en su época de Zapatero. Empezó a devolver prestigio a la joven GC. Menos banderas, menos letreros resplandecientes en las fachadas. Menos simbolismos y más cercanía.
    No me gustó la soldado en su aferramiento a zancadillear el posible pacto que, además de pedirlo las bases, era la salida cuando no había otra mejor. Dejó de ser de Zapatero.
    Y ahora me la trae...
    Eso en lo que trasmite. Personalmente no la conozco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguel2020 Miguel2020 05/05/20 01:17

    Personalmente Margarita Robles no tiene nada de extraordinaria. Defendió a Pablo Iglesias en el Congreso tras el desaire del podemita al CGPJ. Grave, teniendo en cuenta que es jueza. Margarita es una Ministra más de un gobierno ineficaz en la gestión de la pandemia y no la veo como rival ni sustituta de Sanchez bajo ningún concepto. Ha dejado mucho que desear con su actitud y la veo bastante mediocre. No es para tanto, aunque ella se lo crea. No me gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/05/20 02:48

      Y un jamón también ¿qué le parece? ¿quién es la cúpula del CGPJ, para responder a cada opinión que tenga un miembro del gobierno de la nación? Ésos, los mismos que protestan por la elección de Dolores Delgado y que fueron puestos a dedo en el tribunal por el PP están de más mientras sigan pendiente de una renovación que el PP con Casado a la cabeza no está dispuesto a desbloquear. ¿Les escuece? ¿más nos escuece a los ciudadanos que sus avales sean una banda de políticos corruptos y prevaricadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • elcapitantan elcapitantan 04/05/20 17:28

    Hoy he vuelto a ver en la tele la rueda de prensa que dan los ministros. Hoy estaba Illa y Abalos, pero da igual porque cualquiera hace lo mismo... intentan transmitir una idea pero lo hacen con tanta prudencia, en unos términos tan rebuscados, con palabras tan "institucionales" que son dificiles de entender por lo alambicado de su discurso.
    Sin embargo la derecha-ultraderecha lanza mensajes cortos y claros.
    ¿Porqué, a fecha de hoy, no nos han dicho con absoluta claridad para qué sirve cada mascarilla?
    ¿Porqué no nos dicen que las mascarillas con válvula, que mucha gente lleva por la calle, sirven para que el que la lleva no se contagie, pero él si puede contagiar a los demás?
    ¿Porqué no dicen con claridad meridiana que las residencias de ancianos y la gestión de los hospitales depende de cada autonomia y no del Gobierno Central? Hay mucha gente que sigue creyendo que en Madrid la culpa de todo la tiene Sanchez y la Ayuso es una pobre chica abandonada.
    ¿Porqué no explican con claridad que si se acaba el Estado de Alarma TODO el mundo, de un dia para otro, tiene que volver a trabajar, los niños a los colegios, los universitarios a sus clases, abrir todo como estaba antes, los ERTEs desaparecerian y se transformarían en paro para millones de españoles y que çel contagio seria peor que en USA?
    ¿Tan dificil es hacerlo? Yo no acabo de entender la dificultad y el miedo de este Gobierno. Tienen que decir que España ya estaba en quiebra cuando ellos llegaron al poder, que Rajoy nos dejó una deuda equivalente al Producto Interior Bruto, que se gastó lo poco que quedaba tras el Crac del 2008 en reinflar la burbuja inmobiliaria, ahora en forma de burbuja de alquiler, que las clases trabajadoras estan exhaustas con sueldo de mierda y alquileres inasumibles, que los caseros son unos rentistas y hay que meterlos en cintura.... y en vez de eso hacen un decreto que PROTEGE a caseros con hasta 10 pisos (DIEZ PISOS).. Pero qué broma es ésta?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Arce1145 Arce1145 04/05/20 17:12

    ¿Y LA AYUSO?
    VAYA GENIO DE FIGURA
    TORPE TALLE Y CARA DURA.

    De dónde salió la Ayuso
    con esa cara de prima
    y esa mente de primate
    que con sus frases al uso
    la muerte digna no estima
    y piensa dar jaque mate,
    Hoy sería zasca mate...
    Rediós, vaya disparate!

    De dónde salió esa Ayuso...?
    Comed pizza hasta el abuso
    coca cola de remate
    que es una dieta muy sana;
    y luego al sofá o la cama
    para repetir mañana.
    Os quedaréis como un huso....
    Rediós, vaya disparate!

    De dónde salió esa Ayuso...?
    Del acto de propaganda
    con gran aglomeración,
    que sólo faltó la banda,
    yo tengo una explicación:
    Es Podemos el que manda
    organizar el follón.
    Yo una circular mandé
    y muchos cientos convoqué
    pero no me equivoqué
    que esa no fue mi intención...
    FUE ERROR DE INTERPRETACIÓN!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • paco suarez paco suarez 05/05/20 01:06

      Hola arce, me das tu permiso para reproducirlo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arce1145 Arce1145 05/05/20 01:55

        Pues sí, encantado

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 04/05/20 17:08

    (a los amigos comentaristas amantes de la política)

    L A L E C H U Z A
    *
    Las lechuzas son alimañas cargadas
    de metáforas simples, adornadas
    de incógnitas impuras de su coraza
    cuyo sonido en la noche, acalla el llanto
    dormido, como los perros hambrientos.

    Es la lechuza de los confesionarios
    de aquellos atardeceres de nieblas y brumas
    en busca de las tinieblas estrelladas
    donde brillan los ojos de su desnudez
    asomando el peligro de los graznidos.

    Aburguesada por su exhausto pico
    ataca a sus penachos más débiles
    procurando herir al adversario dubitativo
    con llantos de lagrimas acidas
    en su afán de protagonismo sonoro.

    Se pelea constantemente con depredadores
    aun sabiendo que puede quedarse
    en el intento desesperado de la lidia
    en una visión poco calculada
    propia mas de intuición que razonamiento.

    Viene a buscar el silencio de los lobos
    en esa inmensa cohorte de búhos familiares
    donde hallar la paz y los halagos necesarios
    en la voz callada de la senda partidista
    con las espadas de Damocles en alto.

    Su plumaje reviste toda elegancia
    bajo la sombra dormida del sigilo
    esperando a que la presa deslice
    de su guarida y se tire al degüello
    como animal depredador de estilo.

    Su trayectoria es producto de un aprendizaje
    cíclico a la caza de la supervivencia
    dejando cadáveres por el camino
    sin admitir critica alguna de su responsabilidad
    en su afán de proteger a sus compatriotas.

    Las estrigiformes de las manifestaciones
    designan sus presas salidas de las cloacas
    con la decisión fáctica temeraria
    fruto de un poder acartonado, especie que sale
    de los jarrones chinos del paternalismo.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Costoia Costoia 04/05/20 17:02

    Como todo el mundo sabe, cualquier gobierno (especialmente si no es del PP) gestiona fatal las crisis. ¡No digamos los asuntos ordinarios! ¡Como añoramos a la Sra. Ana Mato o a la Sra. Celia Villalobos!. con gestores así, las cosas serían de otra manera. Ahora que van a abrir las tiendas, tal vez la Sra. Ayuso esté algo más ocupada y disminuyan las alabanzas a la Sra. Margarita Robles. Hay un dicho en mi tierra que dice: "cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía...". Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pepe Luis Pepe Luis 04/05/20 15:53

    Buenas tardes, encumbrar a,la soldad Robles encabezamiento del artículo , he leído los comentarios y estoy de acuerdo en todos, pienso no aporto nada nuevo porque está claro, pero sí quiero apoyar al articulista Daniel Basteito, por sus artículos , igual que a Maraña , por favor seleccionar articulistas independientes , libres, con razonamientos argumentados, defendiendo la verdad , lo mismo que Manuel rico , ejemplo también de valentía ,la lista es más amplia , pero a alguno se le nota arrimar el ascua a su sardina , y no lo entiendo , salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Arce1145 Arce1145 04/05/20 15:20

    SONETOS POLÍTICOS
    ( PARA ALGUIEN, PERIODISTA?)
    La conciencia más negra que el carbón
    y la cara más dura que una roca,
    mentiras y falacias por su boca
    salen en radio, tele o en Colón.
    Nadie pactó con independentistas,
    que un relator no pacta, sólo cuenta
    lo hablado a fin que nadie mienta,
    sea el gobierno o los nacionalistas.
    Y reunirse no es una concesión
    ni que el otro te pida cuanto quiera
    para marcar su férrea posición.
    A ti te toca actuar de igual manera,
    "siempre en el marco de la Constitución
    y nada si se va de la ley fuera".
    Mentir, María, ¿es tu solución?
    ¿Aspiras en ese arte a ser primera?
    Que antes de ser barriga agradecida
    del PP, igual fuera mejor ser bien nacida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Arce1145 Arce1145 04/05/20 15:07

    SONETOS POLÍTICOS
    ( PARA ALGUIEN, PERIODISTA?)
    Saltimbanqui, ridículo, .....uenda,
    obtuso de razón, de mente estrecha,
    mucho chupó teta de la derecha
    de Aznar hasta Rajoy, menudo menda.
    Yo conozco, yo soy, yo, yo, mis hijas,
    de aquello que carece él presume,
    su fanatismo radical no asume,
    sin argumentos, vende baratijas.
    Proyecta en los demás su partidismo,
    tuerce datos, retuerce realidades,
    en aras de un supuesto periodismo.
    Son la causa de todas las maldades
    la izquierda radical y el socialismo.
    Ser la Voz del PP, son sus verdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión