x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

El orgullo político de la bondad contra el baile de la viuda negra

Publicada el 10/05/2020 a las 06:00

El espacio social de la política es un lugar de encuentro en el que los diversos intereses pueden llegar a acuerdos. Se trata de una encarnación del contrato social que nació para equilibrar los intereses privados y el bien colectivo. En esta dinámica se fundan la convivencia y la libertad.

Me levanto esta mañana con el deseo optimista e ingenuo de repetirme el abecé de la democracia porque me ha parecido una noticia importante el acuerdo social entre sindicatos y empresarios. Comprendiendo las demandas de una realidad difícil, se han dejado algunos de sus deseos particulares en el cajón para afianzar la respuesta unitaria que necesitamos. Quiero mostrar hoy mi especial agradecimiento a los representantes del mundo empresarial, porque en este ejercicio de cordura han sufrido las presiones de una parte del mundo político que prefiere el caos a la esperanza. Algo incomprensible: el acuerdo entre todos es un acto de solidaridad con cada uno de nosotros. Como se ha repetido, o salimos juntos de esta amenaza, o no salimos.

España necesita una derecha tan razonable como el mundo empresarial democrático para no caer en las tentaciones de la economía fascista.

Si queremos que la democracia y los valores europeos sean un punto de referencia destacado, en medio del disparate evangélico de los púlpitos en red, resulta necesario que la política recuerde su orgullo y su bondad: el bien común. El mejor camino para conseguirlo es conectar con la realidad, con la historia de carne y hueso, con la vida de la gente. El ingreso mínimo vital es el símbolo de un Estado que no quiere que se quede atrás ninguno de sus ciudadanos. Organizar la política fiscal y las ayudas personales es el mejor modo de invertir en la realidad. Ni las familias que pierden sus empleos, ni las pequeñas y medianas empresas que deben suspender su actividad, pueden sentirse abandonadas en la miseria.

Y la inversión en la realidad es el mejor antídoto para combatir el virus de falsas noticias, bulos, espectáculos virtuales y maniobras de viuda negra que degradan la política y la sociedad real.

Creo que los hechos están demostrando esta lógica sencilla. Cuando la pandemia llegó a España, todo un aparato político y mediático se lanzó a buscar culpables. Más que comprender la realidad y facilitar soluciones, se prefirió crear escándalo, ridiculizar a las personas encargadas de protegernos y provocar divisiones en el Gobierno. Pero a día de hoy, después de tanta farsa, no creo equivocarme si pienso que puestos a elegir culpables, personajes desatinados, fanáticos fuera de lugar o vientos que soplan a tontas y locas, la mayoría del país tiene candidatos que están más en los círculos de la oposición que en los del Gobierno.

Las campañas han sido duras. Me sorprendió mucho, por ejemplo, la rabia con la que se criticó a un responsable de la Guardia Civil por afirmar que se estaban estudiando los bulos creados para desatar opiniones negativas ante las gestiones del Gobierno. Resulta increíble que tanto profesional del periodismo se prestara a confundir la libertad de expresión con los bulos. ¿Pero dónde se han dejado la dignidad profesional los que justifican la mezcla de periodistas y sinvergüenzas, informaciones y bulos? Y teniendo en cuenta que en un estado de alarma la autoridad del Gobierno democrático es el mayor requisito de la salvación común, ¿quién puede extrañarse de que la policía investigue a los que están provocando la inseguridad de la ciudadanía y entorpeciendo las soluciones con mentiras y datos falsos? El buen guardia civil pidió disculpas. Yo, poeta y rabioso defensor de la libertad de expresión (no de las canallerías), los hubiese mandado a freír puñetas por confundir una epidemia con una campaña electoral.

Protagonismo triste ha tenido la actuación nerviosa de los que volaron como buitres sobre los cadáveres españoles para sacar ganancias partidistas. También buscaron su momento los corruptos tradicionales que hicieron negocios con la privatización de la sanidad pública y aparecen ahora como defensores de médicos y enfermeros, o los que se han levantado como defensores de la libertad sin dejar de abrazarse con los representantes de los nuevos totalitarismos. Pero creo que no les va a salir la jugada. No es que tenga una gran ilusión de cambios en el mundo, pero mis convicciones se conforman con la esperanza de que el neoliberalismo desmentido no desemboque en fascismo y la pandemia nos fuerce a comprender que la libertad depende de la defensa pública de la salud, la educación, la ciencia, la cultura, el trabajo y el bien común.

Y, como digo, no hay mejor manera de combatir las falacias virtuales que la inversión en la realidad de carne y hueso, el respeto a la vida cotidiana. La política recupera su orgullo y su bondad cuando ofrece amparo a todos los que con la razón y el sentimiento creen en la justicia, los derechos humanos y la necesidad de crear marcos de acuerdo entre los intereses personales y el bien común. Ni viudas negras, ni estrategias carroñeras, ni evangelistas en red.

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Maspipe Maspipe 11/05/20 02:41

    Sorry, no es una viuda negra, no sigamos con el lenguaje de genes... El corona. tengo que decir lo que debo de decir, mi conciencia es blanca, es muy agresivo, porque es un superviviente de ancestrales tiempos relájense, en sus propiedades

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • logos logos 13/05/20 01:29

      Relájense....,Ya todo lo demás es ruido, branco de orixe, e ancestralmente negro de presencia.
      Gracias Maspipe por lembrar (recordar) a orixe: Kaos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/05/20 00:23

      Le recomiendo lea este artículo con detenimiento, es muy bueno y le va a gustar, Maspipe. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Maspipe Maspipe 11/05/20 01:51

    Sorry, im a problen whitz la red (Google internet). acabo de destrozar a golpes de kung Fu my key board /teclaado gastado)… soy escritor y le doy caña evry day. he tenido que abrir mi super Xamy 2 procesador, el mejor, Intel 5 (vale mas de 1-000 pavos en china.). leches, ya estoy harto de blokeos de Face, donde tengo el mácimo de amigos: 5.000... ya estoy harto de Goooooglo y sus contrwseñas mas complicadsa que mi cuenta bancaria... A tomar por el Culo, yo ya trabajabaaaaaaaba con laa Red a finales del siglo XX... porca miseria de tecnología tonta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Maspipe Maspipe 11/05/20 02:12

      la viuda negra es la U de los doce bases genéticas del corona virus, todasd las once restantes son las frecuentes del DNA nuclear... pero la U es una puta del RNA ribosomal, en el que hay más de 150 bases diferentes, todas con un azucarillo pegado (como la COCACOLA)… lo siento. soycasi médico y tqmbién físico teórico, desgraciamente para mi mi mente es privilegiada. todo lo que digo es verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • logos logos 13/05/20 01:14

        Ya, y yo soy, casi, psicoanalista lacaniano. El problema es siempre el paso al límite.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Isa. Isa. 11/05/20 00:00

    Explìcito y magistral.

    Una amiga de Madrid, me compartió un mensaje. Me gustó sobre todo por la forma serena de expresar una situación tan..

    "Un joven esta paseando por una plaza de Madrid y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno, la comunidad y finalmente sobre Isabel Díaz Ayuso.

    El señor le dice al joven: Sabe? Isabel Díaz Ayuso es como una tortuga en un poste.

    Después de un breve lapso de tiempo el joven dice: no entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?

    El señor le responde. Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado una tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se le ocurre?

    Viendo la cara de incomprensión del muchacho joven este le explica:

    Primero: Tú no entiendes como llegó ahí...
    Segundo: Tú no puedes creer que este ahí...
    Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita..
    Cuarto: Tú estas seguro que no debería estar allí...
    Quinto: Tú eres consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí....

    Entonces, lo único sensato seria ayudarla a bajar de allí."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    22

    • Maspipe Maspipe 11/05/20 02:05

      cojons, yo soy y siempre fui, super dotado entiendo todo, y ya hace muchos años entregue una tortuga española al icona, demosrtrable… no era mora … era ibera, mas escasa... tb es demostrable que llevo mñas de 30 años militando en Green pace International... tb, es demostrable que soy poeta escritor multilingüe, que soy matemático, musico compositor y Players de mis propios y viejos maravillosos instrumentos, tb. que soy físico teórico trabajando, en la búsqueda de la Teoría Única, no me entenderían si les hablara de la Energía Oscura....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • pedregales pedregales 12/05/20 17:08

        ¿Asperger?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Isa. Isa. 11/05/20 11:00

        Prueba..

        "A veces, la persona a la que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Arce1145 Arce1145 10/05/20 18:50

    EL PP, VOX Y VENEZUELA (SONETO)

    Millones de españoles confinados
    contemplan con dolor la cruel secuela
    de muertos y de vivos machacados...
    El PP y VOX miran a Venezuela!

    Millones de españoles admirados
    se muerden su dolor aunque les duela
    viendo el valor de tantos abnegados...
    Miran el PP y VOX a Venezuela!

    Millones de españoles afligidos
    sus esperanzas alzan tras la estela
    que marcan el esfuerzo de los sabios
    por derrotar al virus todo unidos
    y humedecen sus ojos y sus labios...
    Siguen el PP y VOX mirando a Venezuela!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Arce1145 Arce1145 10/05/20 18:27

    CASADO Y SUS MUERTOS

    Quiero muertos, más muertos, muchos más,
    rebuscadlos por todos los rincones,
    en las cunetas no, rojos masones,
    ni boinas del abuelo, esos jamás.

    Que ya casi alcanzamos al primero,
    aunque según mis cuentas lo pasamos,
    y negras las corbatas no llevamos
    ni una misa que espante el mal agüero.

    Haced un gran montón con los de España,
    los de Madrid nada de señalar,
    que le tienen manía, incluso saña
    y luego me los quieren recordar.

    Que si el PP allí ha gobernado
    y personal y medios recortado...
    Que seis mil muertos en sus residencias
    cuando eso son tan solo coincidencias...
    Y que AYUSO no trajo el material,
    como si hubiera algunas evidencias
    para que adivinara el temporal...
    ¡Que nos tienen manía y miran mal!





    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Arce1145 Arce1145 10/05/20 18:13

    A propósito de algunas reflexiones de tu artículo...

    EL PP Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN( SONETO)

    Fue Casado, la patita enseñando,
    ofendido, rabioso en el Congreso,
    dejad de rebatirme, o hacéis eso
    o dinamito puentes, no apoyando

    Al poco fueron ya vestes rasgadas,
    que eran calumnia y bulos perseguidos,
    Venezuela y chavismo ya venidos
    y fuerzas policiales amañadas.

    Y Maroto le puso el colofón,
    no en la tasca, en la Sede Nacional,
    que ya crecido, halló la solución:
    A Echenique ponedle un gran bozal
    y de paso a toda su formación
    o el estado de alarma pinta mal.
    Y digo "sine die" a quince días,
    me lo tradujo un Máster, ¿no te fías?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • maimdt maimdt 10/05/20 18:02

    Muy buena exposición la suya, señor Montero; yo creo que les saldrá el tiro por la culata. No tienen arreglo está gentuza , por llamarles algo con educación. No se preocupe usted, estos elementos no tienen arreglo ni hay manera alguna de que se enmienden. Me conformo con leerle a usted de vez en cuando y ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • fsanchezg fsanchezg 10/05/20 16:37

    Me reconforta, como cada domingo, el verso poético de la realidad social y política  del rapsoda, pero, me pregunto,
    ¿ transciende y llega su lucidez a las viudas negras, estrategas carroñeros, evangelistas de las redes, rabiosos defensores de la libertad de expresión, científicos, sanitarios, educadores y buenas gentes que están por el bien común?.
    ¡ Que necesarios son los “Garcia Monteros” y sus mensajes...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/05/20 15:44

    Selecciono esta frase como especialmente acertada:
    Protagonismo triste ha tenido la actuación nerviosa de los que volaron como buitres sobre los cadáveres españoles para sacar ganancias partidistas.

    Me parece un gran acierto que no aperezca en el texto el apellido de "lider" de la oposicion. Por otro lado Arrimadas representa una opcion de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hammurabi Hammurabi 10/05/20 14:38

    El gobierno ha demostrado permeabilidad a la crítica razonable. El PP lejos de aprovechar esta postura, una vez más, ha tirado su credibilidad por la borda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión