x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Carta abierta (y dolorosa) a Isabel Díaz Ayuso

Publicada el 14/05/2020 a las 06:00

Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid:

Quiero resumirle una historia sucedida en una residencia de la sierra madrileña, uno de esos geriátricos que no pertenecen a ningún fondo de inversión ni a ninguno de esos empresarios multimillonarios que usted frecuenta. Es propiedad de una familia que concibe el cuidado de los mayores como una actividad que exige mucho más que la rentabilidad inmediata, que precisa vocación de servicio, sensibilidad, conocimientos, una plantilla profesional competente y dignamente retribuida, instrumental sanitario suficiente… Toda una serie de condiciones que a la hora de afrontar esta pandemia han ayudado, seguro, a que en esa residencia no se haya producido un solo contagio, ni entre los ancianos ni entre los empleados.

Mes y medio después de empezar el horror, una residente se rompió la cadera. Llamada a la ambulancia para traslado al hospital de referencia. Primer conflicto con el servicio de ambulancias: “Aquí no entra nadie sin equipo de protección y sin garantías de que todo el material que utilizan esté desinfectado”. Se la llevan finalmente. Al ser ingresada, se le realiza PCR y da negativo para coronavirus. Es operada, y tres días más tarde se comunica a la residencia que proceden a “devolver” a la paciente, que se recupera con normalidad. “¿Se le ha repetido la prueba?”, pregunta la responsable del geriátrico. “No, ya se le hizo al entrar”. Costó tensas conversaciones lograr que se le repitiera la prueba. En lugar de PCR le hicieron un test serológico (ver aquí las diferencias). Dio positivo. La directora de la residencia exigió que el hospital la mantuviera ingresada u ofreciera a los familiares alguna solución porque no podía permitir que entrara en su centro de cuidados alguien portador del virus después de haber mantenido blindado el recinto durante las semanas más duras, cuando iban cayendo miles de ancianos en otros centros de la comunidad de Madrid. Trasladada a la planta de covid-19, tres días más tarde se le repite la prueba PCR. Y vuelve a dar negativo. La responsable del geriátrico admite de nuevo a su residente (para alegría de la familia, que en ningún momento ha podido acompañar a su madre/hermana/abuela en estos dos meses) y se las apaña para mantenerla por precaución en aislamiento durante estos 15 días.

Señora Díaz Ayuso: sinceramente me importa un pepino dónde viva usted, siempre que se lo pague de su bolsillo y no suponga ningún intercambio de favores que repercuta en el bolsillo de los contribuyentes. Luego volveré al asunto de los apartamentos de lujo y los misteriosos contratos evanescentes, pero antes quiero trasladarle una pregunta: ¿Cuál es su plan de desescalada para las residencias de ancianos y centros de mayores? “Están en ello”, es la respuesta que desde las consejerías responsables ofrecen cuando cada mañana se pregunta desde cualquier geriátrico o desde un medio de comunicación. Lo cual me parece aún más preocupante y ofensivo que las burdas mentiras que rodean toda su estancia en esa lujosa suite.

Le recuerdo que en Madrid han fallecido 8.760 personas por coronavirus, y de ellas al menos 5.846 eran mayores que vivían en residencias (ver aquí). Es la comunidad con más alta mortalidad, seguida de Cataluña. Por mucho que desde el primer minuto usted y su partido se hayan dedicado a cargar todas las culpas sobre el “mando único” asumido por el Gobierno central con el decreto del Estado de Alarma, usted sabe que las competencias directas sobre las residencias siguen correspondiendo a las comunidades autónomas, que pueden solicitar ayudas, refuerzos o medios al Gobierno central (que ha enviado, por ejemplo, a la UME para la desinfección de edificios). No voy a entrar en esa cansina y a mi juicio irresponsable estrategia política de la confrontación total que usted ha alimentado en lugar de ejercer su responsabilidad y aportar soluciones. El examen detallado de la gestión de cada cual en esta pandemia llegará, a todos los niveles y sobre todas las administraciones. Ahora, si no le importa, toca centrarnos en evitar más muertes de las que ya hemos sufrido.

La historia que le contaba es ejemplo y consecuencia de la siguiente realidad: dos meses después de decretarse el Estado de Alarma y mientras usted se empeña en que Madrid pase a la fase 1 digan lo que digan los datos epidemiológicos y sanitarios y su propia (y dimitida) directora de Salud Pública, las residencias de mayores siguen siendo una bomba de relojería. Porque sólo se están haciendo test serológicos (ni siquiera PCR) en los centros donde hubo más víctimas y a quienes ya tienen síntomas. No se hacen en las residencias “limpias” de virus, donde obviamente terminará entrando también si cualquier residente va y vuelve de un hospital sin un estricto control y seguimiento o si los profesionales que los atienden se contagian en sus casas o en el supermercado, porque tampoco se les hacen pruebas a ellos.

La amenaza de colapso socio-sanitario, señora Díaz Ayuso, sigue aquí. Le contaré otro caso distinto para ver si lo entiende. Una familia (castigada en lo físico, lo económico y lo laboral por la pandemia) necesita ingresar a un mayor sano en una residencia “limpia” de coronavirus. Como es lógico, debe comprobarse que no está contagiado, y para ello la familia se ve obligada a buscar una entidad privada que le cobra 140 euros por realizar una PCR. Para que se haga una idea: casi el doble de lo que el empresario Kike Sarasola dice que le cobrará a usted por cada día de estancia en esa suite con terraza de cien metros y vistas al Palacio Real.

Aunque todo esto me indigne, debo reconocerle que no me sorprende, porque en realidad responde a esa ideología que sale del horno aznarista de Faes y que se resume en el tan neoliberal grito de “¡sálvese quien pueda!”. Que cada uno se las arregle por su cuenta, de manera que siempre se apañará mejor quien más recursos tenga, al margen de la forma de obtenerlos. Al Estado sólo se recurre para socializar pérdidas, o cuando es preciso exprimir la caja común en beneficio de ese capitalismo de amiguetes que en España ha funcionado a pleno rendimiento desde el siglo XIX, con independencia del régimen político de turno. Me sigue sorprendiendo, sin embargo (¡seré ingenuo!), el desparpajo con el que actúan usted y los suyos. Pablo Casado ha calificado la respuesta a la pandemia en Madrid como “un icono” (ver aquí). No se cansa su jefe y amigo de defender su gestión como ejemplo y hoja de ruta del PP: “Es lo que haríamos a nivel nacional” (ver aquí). Este mismo miércoles, Cayetana Álvarez de Toledo se ha permitido espetar a Carmen Calvo en el Congreso: “Su negligencia se cuenta en miles de vidas rotas y millones de vidas arruinadas”, para rematar exigiendo al Gobierno que proclame “gracias, Ayuso; gracias, Madrid” (ver aquí). Sin complejos.

Señora Díaz Ayuso, tampoco puede sorprenderme ya el lío del apartamento. Se empieza con un alzamiento de bienes de manual (ver aquí), se continúa con tráficos de favores para que Avalmadrid se coma las deudas de su familia (ver aquí)… y por ahí se llega a ocupar durante dos meses una suite de lujo, hasta que Eva Lamarca, periodista de Vanity Fair, la descubre y documenta las sucesivas mentiras con las que pretende usted justificar lo injustificable tomando por idiotas (otra vez) a los contribuyentes de la comunidad de Madrid (ver aquí).

Hará usted, seguramente, lo que acostumbra (con el asesoramiento del ínclito Miguel Ángel Rodríguez MAR) : utilizar algún medio a su servicio para aparecer como víctima, ya sea desvelando intimidades melodramáticas por las que nadie le ha preguntado, ya sea posando como Mater Dolorosa (ver aquí). Mientras va pergeñando el siguiente paso en esa táctica vomitiva, y en lugar de regalarme una mascarilla que preferiría entregara en cualquier centro de salud, hospital o residencia, le ruego tres cosas:

1.- Pague lo que deba por su lujoso hospedaje sin utilizar un solo céntimo, ni en líquido ni en especie, de dinero público.

2.- No se empeñe en precipitar a Madrid a una fase de desescalada que pueda poner en riesgo de nuevo la fortaleza del sistema sanitario. (De paso consulte a algún médico, por favor, antes de soltar otra sandez como la de que en Ifema los pacientes “sanaron muy bien” por “los techos altos”).

Y 3.- Escuche a responsables de residencias de ancianos y no sólo a empresarios amigos o a grandes grupos inversores, y presente de una vez un plan de actuación sobre geriátricos y centros de mayores que permita, al menos, evitar más “miles de vidas rotas”, ese drama que debería avergonzarnos a todos, que su compañera Álvarez de Toledo considera originado por la “negligencia del Gobierno” y que familiares de fallecidos ya han llevado ante la Fiscalía acusándola precisamente a usted, a su consejero de Sanidad y a los directores de diez geriátricos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio (ver aquí). 

Atentamente,

Jesús Maraña (periodista, ciudadano y contribuyente)

P.D. Es posible que, siguiendo la dura estela de su predecesora Cristina Cifuentes, termine usted teniendo que dejar el cargo por esta broma macabra y hasta hortera de la suite de lujo a precio de ganga, del mismo modo que aquélla dimitió por el hurto de unas cremas grabado y conservado en vídeo por sus enemigos de las cloacas (ver aquí). Como ciudadano y contribuyente, lo que más me preocupa es que ni Cifuentes dimitiera mucho antes por falsificar un máster -entre otras graves irregularidades- ni usted se apartara de la carrera política por el escándalo de Avalmadrid. Dice mucho, o sea muy poco, de nuestro baremo de exigencia democrática.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




151 Comentarios
  • kneter kneter 17/05/20 23:58

    Claridad meridiana, seguid con vuestro incansable trabajo de periodismo real, ánimo y enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/05/20 10:37

    "A las personas que me hacen pasar por momentos difíciles, las veo como 'maestros' que me hacen crecer ante la adversidad" -Anonimo; "Nos encanta maravillarnos: "Esto es la semilla dela Ciencia-Ralph Waldo Emerson- Filosofo, ensayista, poeta y político EE UU /A los 20 años nos empieza a preocupar ya, lo que los demás piensan de nosotros, a los 40, ya no nos importa tanto; -"A los 60, descubrimos que los demás, no han pensado en nosotros en absoluto: Jack Falkson : Dixit" -A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo: Jean de la Fontaine - 'escritor Frances: Dixit" […] -'vamos a ver' ¿Cómo explicarlo ? (Una cita es el fruto que trasmite el sabio, o el genio: 'que' el estudioso' la lee, y/o escucha y, aprende' y, a su vez en tanto y cuanto puede la trasmite: " El DIablo Cojuelo- dixit" Saludos cordiales... (10,36 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rui Costa Rui Costa 16/05/20 22:36

    Simplemente Perfecto. No se puede ser más claro ni más directo ni contundente.

    Por otro lado, no creo que nada cambie en el PP. Necesitan otro desastre electoral. Pero si Carmena perdió la alcaldía y Gabilondo no pudo ganar a este PP y formar gobierno ni en 2015 ni en 2019, pocas esperanzas tengo ya.

    Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 16/05/20 12:40

    "No morirà la flor de la palabra, podrá morir el rastro de quien la nombra; "Pero la palabra que vino desde el fondo de a història , y de la Tierra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del Poder; -Nosotros nacimos en la noche, e ella vivimos y, moriremos en ella. Pero la Luz, será mañana para los demás: "Para todos aquellos que hoy lloran. "La noche para quienes se niega el dia; -Para quienes regala la muerte, para quienes esta prohibida a vida- "Para todos la Luz", Para todos, ¡todo"- "Para nosotros la alegre rebeldía ¡¡Todos quieren la libertad pero nadie quiere ñuchar por ella!! -"Una colección de pensamientos debe ser una Farmacia donde se encuentra remedio a todos los males ...Voltaire -dixit" / -El progreso desde hace mas de dos siglos, es irreglar:No es una linea recta: "No siempre es un camino directo: Barak Obama- dixit" -Cada noche nos vamos a la cama sin la certeza de estar vivos al dìa siguiente, "Sin embargo programamos la alarma para levantarnos; -¡Eso se llama esperanza!- "Igual que buscamos la afelicidad sin saber donde; "Como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una, "Para saber que sabemos, lo que sabemos y, saber que no sabemos, lo que no sabemos; "Hay que tener cierto comocimieento" Nicolas Copérnico"... El DIablo Cojuelo: Dixit" ….. (12,38 h. p/m ) Saludos Cordiales....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 17/05/20 09:13

      OtroSìDigo: "Puestos a 'denotar': "el carácter introspectivo de naturaleza 'esquizoide' de la 'susodicha' Diaz Ayuso. 'en cuanto' amargarle la ida a la gente: 'cuando se ve enredada- en situaciones de grave estrés, sus defectos hacen que colapse- fácilmente" cayendo en una 'introspección ' insultante. !!…-como se esta viendo dia, a dia !! - El DIablo Cojuelo- dixit" Saludos (9,12 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 17/05/20 20:56

        Isabel Diaz Ayuso " Inclita Presidenta de la Comunidad de Madrid" - Estar preparada ( ? ) Es importante, Saber esperar lo es aùn mas, pero aprovechar el momento adecuado, es la clave de la vida; "Deja de actuar como si la vida fuera un ensayo, vive este dia como si fuera el último. "El pasado ya se ha ido para tì , y el futuro también , no esta garantizado". Cargar sobre el adversario los propios errores, defectos y fechorías" no es de recibo" - Si no puedes negar las malas noticias, ¡ invéntate otras! que los distraiga Joseph Goebbels - dixit" -'el populismo moderno- "Los principios de la "Transposición " [....] -'no deseo ser mas crudo' -¡con esto basta!...¡Preguntale a MAR- El Diablo Cojuelo-dixit" --Saludos ( 20,55 h. p/m, )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 18/05/20 14:51

          OtrosìDigo: "Cuando se tiene muchas cosas que meter en el " el dia tiene cien bolsillos: "No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino también aquel que habla en contra de lo que no sabe", -No hay nada mas corrupto, nada mas destructivo que la 'nobleza' y los buenos sentimientos, que ejercicio del Poder ejerce sin limitaciones". "El sarcasmo: Hemos conocido ricos humilde, pobres engreídos, y nos damos cuenta de que no es el dinero, sino, simplemente, cuestión de dinero y valores."- …; "El poder nom se compra el poder atrae el dinero." -El Sabio pude cambiar de opinión, el necio ¡Nunca! InManuel Kant- dixit " ElSabio medita , El Inteligente, escucha, el, mediocre murmura; y el ignorante Grita". ¡ Donde todos piensan igual ; nadie piensa mucho, "Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar estos pequeños actos". -Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero laviolencia swe practica a plena luz del dia.". Donde pìntar un Graffitti es un delito, y matar un toro es un arte; Dnde la forma de vestir se valora mas que la de pensar"; Donde, La PIzza, llega mas rápido que la policía- Donde los animales son mejores amigos que las personas y donde no se intentan solucionar los problemas; - sino convivir con ellos ...El Diablo Cojuelo : Dixit" ( 14,50 h. p/m. ) Saludos...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JARAJA JARAJA 16/05/20 03:21

    Muy bien Jesus como siempre. Quiero aprovechar para agradecerte que aguantes en la sexta noche junto algunos que dicen llamarse periodistas, con ésos solos, por supuesto que apagaría la tele, pero es necesario que no se apaguen voces como la tuya. Se que algunos desaprueban que estés ahí, pero es que si os vais los periodistas de verdad, ¿que nos queda?. 
    Un gusto leerte y escucharte 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Lunilla Lunilla 19/05/20 00:00

      "No desdeñes nunca Estimado Jaraja - "Las ideas imaginativas, a ellas se llega siempre después de mucho pensamiento, de mucha reflexión , de mucho estudio y, de notable atrevimiento" / El Diablo Cojuelo dixit" 23,59 h. p/m. Saludos Cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 18/05/20 18:39

      La Gloria de los hombres honrados JARAJA : se ha de medir siempre por los medios que se han servido para obtenerla; Duda pero no niegues, critica pero no calumnies; Todos sufrimos debido a, que desde el nacimiento hasta la muerte, vivimos a merced de las interprertaciones mentales, personales y de nuestros propios enredos -mentales; . Esta es la causa por la que los principales problemas de la humanidad son los psicológicos, no los materiales: "Una vez terminado el juego, el Rey y el peòn , vuelve n a la misma caja. "Aceptar que la vida es breve, el arte de vivir, largo; La ocasión fugaz; "La experiencia engañosa", el juicio difícil: "El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar: La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno xcuando esta perdiendo o ganando: Adolfo Bioy Casares- dixit" El hombre es el único zorro que instala una trampa, le pone una 'carnada' y, luego mete la pata" -John Stiinbeck- dixit" …¿Qué tiene alma que grita a tu manera , y sin voz...?" Los caminos de la vida, no llevan a donde yo voy; Ae mulfonso Reyes Ochoa- dixit" / "No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y, se procura sacarse mutuamente los cuartos". El Diablo Cojuelo -Dixit" ( 18,38 h. p/m. ) Saludos...///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arce1145 Arce1145 15/05/20 22:18

    Ánimo, Jesús Maraña, en esa lucha titánica y desigual contra esa legión de fantoches ultras de tantos medios de desinformación interesada y manipulada, comandada por los Maruenda,Claveres ( es cargos PPpepés, estómagos agradecidos) o los Indas que a gusto se mueven por el inmundo mundo de la falacia y la mentira interesada y egoísta.
    Detrás de ti, empujando como mejor podemos y sabemos estamos estos socios de tu diario, humildes anónimos o no, que tenemos las ideas bastante claras de lo que es la decencia y honradez en la vida y la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Arce1145 Arce1145 15/05/20 22:31

      SONETOS POLÍTICOS
      PARA ALGUIEN, ¿PERIODISTA?
      (Contra la desinformación interesada)
      La conciencia más negra que el carbón
      y la cara más dura que una roca,
      calumnias y mentiras por tu boca
      salen en radio, tele o en Colón.
      Nadie pactó con independentistas
      que un relator no pacta, sólo cuenta
      lo hablado al fin que nadie mienta
      sea el gobierno o los nacionalistas.
      Y reunirse no es una condición
      ni que el otro te pida cuanto quiera
      para marcar su férrea posición.
      A ti te toca actuar de igual manera,
      siempre en el marco de la Constitución
      y nada si se va de la ley fuera.
      Mentir, María, es tu solución?
      Aspiras en ese arte a ser primera?
      Que antes que ser barriga agradecida
      del PP, sería mejor ser bien nacida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Lunilla Lunilla 18/05/20 19:18

        "Predicar moral es cosa fácil -Arce: "Mucho mas fácil que ajustar la vida a la moral que se predica; Un obstáculo capital del progresos del genero humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez, sino a quienes hablan mas alto. Los hombres vulgares han inventado la vida en sociedad,porque es mas fácil soportar a los demás que soportarse a si mismo. "Hemos llegado a la edad madura, cuando teniendo para escoger entre dos tentaciones, elegimos la que nos permite llegar a cas mas temprano." "Puede ser que la vida no sea la alegre fiestaa la que esparàbamos llegar, : Pero ya que estamos aquí, bailemos; "Es una lastima que el breve lapso, entre ser, demasiado joven o, demasiado viejo, sea muy breve y, tengamos que decir con tristeza ¡ "Que temprano se hizo tsrde"; La edad, se apodera de nosotros por sorpresa, sin sentirla llegar".; -Soy optimsta, 'no parece muy útil, ser otra cosa'. "Nada dura para siempre, ni el dolor n la alegría". Todo en la ida es aprendizaje, todo en la vida consiste en seguir adelante. "Un titulo Universitario, no acorta el tamaño de nuestras orejas:"No hace mas que ocultarlo / Elbert Hubbar-dixit"- El Secreto de una buena vejez, no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad- Gabriel Garcia Marquez- dixit"/ El Diablo Cojuelo-Dixit / "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe" Hay que ser infiel, ero nunca desleal.".....Saludos Cordiales a todos.../// ( 19,17 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • manugarrote manugarrote 15/05/20 18:05

    Jesús necesitamos sanitarios de la prensa como tú para conservar la democracia, ahora en estado descomposición a causa del virus de la caverna, si alguno lo duda, en su momento fue crucial para llegar adonde estamos, motivo por el que soy socio de este periódico que tiene fuerza por sus interesantes firmas y el fuerte esfuerzo y empeño soportando en tertulias a esperpentos que revuelven las tripas al escucharles. Muy dura vuestra tarea en esa lucha desigual, os felicito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 19/05/20 07:50

      "Lo cierto es 'manugarrote', que como grupo.mucho mas a faltado y falta, un profunda eflexiòn de que somos un Pais pobre", que demanda del liderazgo político total respeto a lo institucional: Apego irrestricto a principios básicos como la democracia, la justicia, la tolerancia, y, la aceptación con lealtad, de que, sin excepción estamos sometidos (todos) al imperio de la Ley - Fco. Rodriguez Brito : Dixit- El DIablo Cojuelo- Saludos ( 7,49 h.a/m. )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Espuche Jose Espuche 15/05/20 14:03

    Magnifico trabajo el de Jesús Maraña, me agrada el periodismo responsable y la verdad por delante. No pretenda sacar donde no hay amigo Jesús. Le llamo amigo porque soy lector desde que apareció el Diario Público y siempre me ha encantado sus trabajos. ¿Qué pocas personas quedan con sabiduría y valoración, positiva, de lo que están leyendo? Para ser el primer comentario que hago, pero no será el último.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Alfa Alfa 15/05/20 12:39

    Un estupendo y ajustado artículo. Lastima que sea por algo tan desastroso e indignante, como la mayoría de las cosa que hacen estas derechas oportunistas y miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMERICIO AMERICIO 15/05/20 12:37

    Buen artículo, Jesús. Muy centrado y señalando los matices que muchos ocultan en las redes sociales y en los medios de comunicación cuando expresan opiniones con brocha gorda, con la única intención de dejar sombras y dudas, siempre en contra del gobierno central.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión