x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Piden libertad porque ya no consiguen que el pueblo grite ¡vivan las cadenas!

Publicada el 17/05/2020 a las 06:00

Si hablamos sólo de política y dejamos a un lado la seria amenaza que suponen para la lucha contra la epidemia, las concentraciones en el barrio de Salamanca son una curiosidad tranquilizadora. Hasta tienen su gracia. Que se reúnan personas adineradas y pijos de baba para pedir libertad, animados por políticos herederos de la dictadura franquista, es un homenaje a los esperpentos de Valle-Inclán y un acto de soberbia impotente. La criada con cofia entra en la sala y anuncia: señores, son las nueve, es la hora de la protesta. La tragedia se convierte en farsa. Parece que todas las campañas para extender el odio entre las mayorías populares están fracasando. Por eso son llamados a filas los familiares más impresionables de las élites para que le den a la cacerola y defiendan sus derechos democráticos y su libertad de manifestación.

Las conspiraciones políticas más peligrosas en España invirtieron siempre el dinero en sacar a los pobres a la calle para que gritaran "vivan las cadenas". La cosa se pone seria cuando ese grito sale de bocas hambrientas. Algo raro le está pasando a los conspiradores de siempre cuando son sus familiares los que tienen que pasearse por el barrio de Salamanca exigiendo una libertad que nadie les ha quitado.

Más que falta de libertad, supongo que sienten la falta de un país, España, entendido como propiedad privada y definido por las doctrinas que conforman su manera particular de pensar y sus negocios en blanco y negro. Resulta que España no es la propiedad particular de nadie, sino una comunidad de destinos hacia el bien común que debe armonizar intereses económicos y territoriales diversos. Y eso pone muy nerviosos a los que se consideran propietarios únicos.

En esta dinámica, igual que el tradicionalismo católico entiende ciertas debilidades sexuales, hay que ser compresivos con las dinámicas de corrupción que han caracterizados algunos comportamientos políticos. No es que se trate de malas personas, es que tomaban para llevárselo a su casa o a su hotel aquello que consideraban de papá y mamá. Cuando las cosas se ponen difíciles, en nombre de su España, nada más lógico que tocar la cacerola.

¿Y qué puede hacer la otra parte de España, la que no está acostumbrada a utilizar la bandera como negocio particular o como arma arrojadiza contra la cabeza de un compatriota? Mi amor a España tiene que ver con Galdós, García Lorca, María Zambrano o Max Aub. Cada vez que citaba en esta columna "al viejo Max", me escribía su hija Elena para darme un abrazo. Hoy no podrá escribirme, se nos murió el jueves a los 90 años, después de una vida de exilios, regresos, cultura y luchas por España y la democracia.

En estos tiempos tristes, para consolarme de la crispación manipulada y atender a la verdad humana de las pérdidas, he establecido una larga conversación con Galdós. En un Episodio Nacional de la segunda serie, Memorias de un cortesano, cuenta la atmósfera de corrupción generalizada que se desató en Madrid en 1814 cuando los absolutistas dieron su primer grito de muera la libertad y la inteligencia y acabaron con la Constitución de 1812. El reparto de cargos, negocios, estafas y ruinas se extendió con impunidad, hundiendo para mucho tiempo el futuro del país. La sagrada bandera importaba menos que quedarse con unas tierras o condenar al exilio a alguien para que un familiar pudiese ocupar su cargo y su hacienda.

En medio de este panorama aparece Gabriel Araceli, protagonista de la primera serie de los Episodios, y hace un breve análisis de futuro. Los liberales y constitucionalistas que habían llegado al poder con voluntad tolerante y democrática, después de sufrir la indigna bajeza de los absolutistas, se cargaron de odio, empezando a actuar de manera desquiciada en 1820. Se pregunta y responde Gabriel: "¿Qué les impulsaba en 1812? La ley. ¿Y en 1820? La venganza".

No voy a entrar aquí en las complejas meditaciones galdosianas sobre la clase media, el liberalismo, la nación, las mentalidades reaccionarias y las mezquindades políticas. Tampoco me voy a detener en figuras como la del viejo don Elías de La fontana de oro, que se dedicaba a repartir entre la plebe mentiras y dinero para provocar disturbios que favoreciesen la vuelta del absolutismo. Simplemente quiero recordarme las viejas historias de Galdós para calmar los arrebatos de indignación cada vez que veo a los facciosos manipular una epidemia y olvidar de manera tan insolidaria los riesgo nacionales, disfrazándose de perseguidos políticos para pedir libertad y declarar su vocación constitucionalista.

Mejor defender la ley que caer en los instintos de venganza. Y dejemos que se entretengan y pidan libertad ya que ahora no consiguen que el pueblo salga a la calle para gritar su vivan las cadenas.

Más contenidos sobre este tema




64 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 19/05/20 23:35

    SONETO PARA FASCISTAS

    Clamaban libertad y eran cadenas
    lo que pedían para los de abajo;
    que todo su derecho es el trabajo
    y unas migajas, pan para sus penas.

    Manoseando la enseña que es de todos,
    ostentando sus lujos exclusivos,
    aparentando siervos oprimidos,
    luciendo van sus agresivos modos.

    Rabiosos claman por su democracia
    que es libertad para su dictadura;
    para sus dictadores haya gracia,
    para el sufrido pueblo, mano dura.
    Sus privilegios fruto son de sangre,
    cosecha de dolor, miseria y hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nuñez Nuñez 19/05/20 20:25

    Nadie lo podía decir mas claro! Pero yo voy aún más allá y digo que son gentuza! No pyeden salir a la calle pidiendo nada, con las colas que hay pidiendo alimentos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • unlector unlector 19/05/20 17:14

    le duele en el alma a esta derecha que la pandemia les haya tocado a sus adversarios. De tocarles a ellos, CÓMO se habrían llenado la boca con su sobreactuado discurso salva-patriotas: "hacemos lo mejor para salvar España", "tenemos que tomar decisiones durísimas que no nos gustan", "tenemos la vida de todos en nuestras manos y haremos lo mejor posible"... Les habría ENCANTADO utilizar todo esto para erigirse como los mejores gestores de la pandemia del planeta (ya lo dicen de Madrid y Ayuso!) y como salvadores no sólo de España sino de la Humanidad!

    Pero ay, la pandemia les ha tocado a los otros. Se quedan sin discurso patriota, cachis ¿Qué van a decir que suene más solemne y patriótico que lo que cada día oímos de ministros, ministras, presidente, vicepresidentes y expertos en las ruedas de prensa? Poco, no les queda nada. O no saben.

    ¿Siguiente palabra de manual? "Libertad"

    Excelente artículo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • cartesiano cartesiano 19/05/20 10:20

    Leer a Galdós y sus Episodios Nacionales ayudaría mucho a los españoles a entender el país en que vivimos. Han pasado dos siglos desde que se inició el relato de su Historia de España, con Trafalgar, pero la realidad de lo que describe, por desgracia, sigue igual. Las dos Españas, la canalla, el papel del clero, la corrupciòn, la picaresca, el cinismo, el oportunismo....Todo ello, si vistieras a Gabrielillo, al Tìo Candiola, a Fernando VII o a cualquiera de sus personajes, con ropa de hoy, les dieras un mòvil y un altavoz mediático, encajarìan perfectamente en nuestra sociedad.
    Por otro lado, con la pérdida reciente de la hija de Max Aub vuelve a constatarse la vergüenza nacional que supone el olvido permanente y creo que ya irrecuperable, de toda la generación del exilio y de los que perdieron la Guerra provocada por la sublevación militar.
    Por si fuera poco se nos va Anguita, referente que nunca dejó de luchar y que agitaba permanentemente nuestras conciencias. Con muy poca repercusión en los medios de comunicación por cierto, tan atentos ellos como están a cualquier tontería. Unos cuantos artículos los primeros días tras su fallecimiebto y se acabó.Sin embargo tenemos que aguantar todo el día a la presidenta de Madrid y muchos otros esparciendo su demagogia por doquier. Al final, con echar la culpa a Pablo Iglesias o a P.Sánchez de todo, se acaban los problemas Qué tristeza de país. Que cuatro señoritos con el brazo a punto de extenderse o bien extendido, que es lo mismo, estén ocupando a todas horas las rv y periódicos, es sencillamente repugnante. Menos importan las personas que hacen cola para poder comer , sobre todo en Madrid.
    Lo dejo , que me deprimo todavía más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Andrew Andrew 18/05/20 15:25

    Articulo oportuno a difundir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Esdaquit Esdaquit 18/05/20 15:07

    Está pero que muy bien, porque es necesario, que se escriban artículos como este de Luis, desenmascarando a esa gentuza que sale a la calle a gritar libertad. Ellos, que son puros fascistas, gritando libertad... La doctrina de Goebbels, ministro alemán para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich: trabajar tergiversando la realidad para apropiarse la falsificación de las ideas como auténtica. Lo curioso, aunque no tanto, es que policías nacionales de uniforme aparezcan abrazando a manifestantes, en imágenes que circulan por los móviles...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Rigel Rigel 18/05/20 13:02

    Hola Arkiloco, yo creo que Luzin tiene un problema de ASTIGMATISMO, pero no visual sino de la máquina de pensar. Ahora mi duda está en saber si es congénito o adquirido voluntariamente. Sus críticas en el fondo son muy sencillas solo ve lo que le interesa (gobierno mentiroso, ilegítimo, incapaz... los según el Marqueses de Galapagar también roban, etc, etc...) ahora eso si todo lo adorna bastante bien, unas veces de forma barroca y otras de maneras sencillas y campechanas (higueras, olivos, calabazas, huevos cojonudos,...). Yo le sugiero que si quiere hacer un doctorado sobre ladrones, corruptos y otras especies varias, que mire a los de su ideario. Nada más. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    8

    • Arkiloco Arkiloco 18/05/20 16:07

      Bah, yo creo q es como q le cuesta salir del armario y estética.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      4

      • luzin luzin 18/05/20 16:25

        Pues vaya armario, digo lo que me da la gana y hago lo que puedo ... que te jode ... pues te jodes ... que piensas que soy un facha ... pues bien ... y qué .. yo pienso que tu eres un piji-progre y un tipo que está al quite, el peor de la cuadrilla, aquí los solemos llamar babosos, suele ir con el concejal o alcalde de turno para hacer el quite y la pelota, de paso verter mierda sobre los que critican ante la nefasta gestión o el choriceo más generalizado ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        2

        • Arkiloco Arkiloco 18/05/20 17:16

          jajajjjja...¡menudo rebote! Hasta yo me asombro y voy a acabar asustándome por la capacidad que tengo de cabrear el personal y sacarle de quicio. Pero, Luzin, si no te he llamado facha y ni siquiera fachita. Nunca y cómo piensas que yo adjetivo asi. Ay, que moñas eres. Aunque tan irritada respuesta, no sé, como que la cosa puede ir por ahí, tienes mucha confusión, estás peleando con tus fantasmas, en tu interior se abren abismos, discutes con los dioses, no se te puede llevar la contraria, sacas mucho pecho de indomable e incorruptible...Cruz muy pesada Luzin y espero que te ayude el diálogo con el limonero. Venir aquí a sufrir no tiene mucho sentido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          6

          • luzin luzin 19/05/20 00:28

            Ya sabía yo que tenias cierto aire de cura ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

    • luzin luzin 18/05/20 14:12

      Bueno ... menudo argumentario ... la versión 1.0, la de FP acabó como acabó, hasta el corvejón de corrupción ... la versión 2.0, la de Aznar, que acaba con Mariano, ni te cuento ... y la 3.0, la actual ya promete ... no me invento nada ... pero ver, solo ve el que quiere ver ... por supuesto los trincadores y estómagos agradecidos no ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 18/05/20 14:54

        Me da que tu has sido un buen trincador en lo público o de qué ibas a tener ese cortijo en Extremadura. Algo raro pasa ahí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • luzin luzin 18/05/20 16:20

          Soy un terrateniente fascista al que pagan los del PP-VOX-Ciudadanos y los de la Falange, todavía quedan algunos, para convenceros a la izquierda auténtica de las JONS para que no votéis. Me pagan una pasta de la ostia, oye, ni los limones me dan tanto beneficio ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          2

          • Arkiloco Arkiloco 18/05/20 21:32

            Prueba con los kiwis o los aguacates. Y podias diversificar el esfuerzo para que no voten los de Vox y su segunda marca PP. Como os aparezcan muchos de esos por ahí menudo futuro. Pero total, a ti que más te da si tienes el limonar y estos espacios para tan hercúlea tarea. No te pongas tan dramático y ten claro que aquí no vas a hacer muchos adeptos. En otros espacios serías el amo y hasta te sacarían a hombros.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/05/20 21:23

    ¿Alguno de los comentaristas, o...alguien de los que conocen en persona o por referencias...¿han escogido su lugar de nacimiento? y ¿dónde debían vivir sus progenitores?

    ¡Que vergüenza! ¿esto es la izquierda española?

    "Retratos de la violencia" es una 'historia ilustrada del pensamiento radical'
    Es un libro en forma de comic, con viñetas, para transmitir el pensamiento de cada uno de los humanistas de los que el texto, recoge su pensamiento: Brad Evans, Hannah Arendt, Frantz Fanon...y, otros. Paulo Feire y Henry A. Giroux se desarrollan en el Capítulo 4.

    Una viñeta en la que aparece Giroux en el centro, podemos leer:
    superior izqda.: Desregulación del mercado
    superior dcha.: Fervor patriótico y religioso
    inferior izqda.: Instrumentalización de la educación
    inferior dcha.: Militarización de la sociedad.
    La frase de Giroux es: 'Aquí veo cuatro fundamentalismos funcionando'

    En páginas anteriores: "Freire era consciente de que las élites gobernantes, los extremistas religiosos y los derechistas considerarían peligrosa la pedagogía crítica, porque trataban de educar a los estudiantes para convertirse en agentes críticos que cuestionan y analizan activamente los lugares comunes, la educación, después de todo, insistía, 'Era la forma mas importante de intervención política!
    La gente conservadora, de derechas, podría decir:
    "Sólo te interesa esta pedagogía crítica para lavar el cerebro de la juventud y que piense como tu"
    - No- responde Freire -El fín no es moldear una generación de izquierdistas, sino ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, animar a la gente a pensar y decidir por sí misma.

    PEDAGOGIA CRÍTICA es: "Tratar de ayudar a que los estudiantes se cuestionen y desafíen las creencias y prácticas que lo dominan. ¡Un fin sencillo con consecuencias radicales!

    Llegaron tarde, algunos. El libro es interesante, sencillo y necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Arkiloco Arkiloco 18/05/20 00:40

      Joer, Irreli, menuda bronca a los Corintios por prepararse una porrusalda y degustar unas aceitunas kalamata. Bidebi se la ha echado a los Gálatas por no perfumar sus habitaciones con incienso de canela. No aciertan ni una o todo a destiempo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 17/05/20 19:56

    LO MALO ES QUE LOS PIJOS DE SERRANO SEMPRE HAN TERMINADO GANANDO, ENVUELTOS EN SU BANDERITA BORBÓNICA PORQUE CONVENCEN A LA GENTE DE QUE LUCHAN POR LA PATRIA, CUANDO LA VERDAD ES QUE LUCHAN PARA QUE ELLOS Y ELLAS SE FORREN LOS BOLSILLOS.
    RECUERDO AQUELLA LAPIDA QUE DESCUBRIÓ LARRA EN EL CEMENTERIO: AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA. MURIO DE LA OTRA MEDIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • bidebi bidebi 17/05/20 19:39

    Si con esta tragedia sanitaria, que probablemente nos traerá otra tragedia económica y social, nos entretenemos en darle importancia inmerecida a unas docenas de ultras que aprovechan la cosa para intentar culpar al actual gobierno comunista de todos los males, o nos entretenemos en averiguar cuánto mide el apartamento de la Ayuso y cuánto paga, lo que en realidad estamos empeñados es en describir nuestra mediocridad.

    Ayer murió un dirigente político, precisamente de Córdoba y no de Serrano, mira tú, que quizás era el símbolo vivo de la izquierda española, que quizás era el símbolo de la dignidad y de la honestidad en la política, y sin embargo desde esa supuesta izquierda estamos hablando de la docena de ultras de Serrano o estamos hablando de las tonterías de los dirigentes de Madrid. Algo, o mucho, no funciona muy bien en la que se considera izquierda española.

    Por lo menos el artículo de Monedero aporta mucho más al debate de la izquierda que ocuparse de temas más propios de la Sexta Noche y su circo mediático. El digital Público aporta nada menos que seis firmas en la muerte de una personalidad tan destacada. Aquí hablando de la gente de Serrano.
    https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2020/05/16/erase-una-vez-un-comunista-a-julio-anguita/


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    17

    • Esdaquit Esdaquit 19/05/20 01:13

      bidebi, estando de acuerdo con el contenido de tu comentario, debo decir que infoLibre también ha dedicado al menos cuatro o cinco artículos al Califa Rojo. Por otra parte, los socios nos hemos volcado también con numerosos comentarios sobre esos artículos, es decir: ha habido participación sobresaliente. Por mi parte, también me parece poco todo lo mucho y bien que se hable sobre Anguita He leído varios libros suyos y seguiré leyéndolos. Pero lo de Ayuso no es chismorreo, sino denuncia de malversación (supuestamente) de lo público y lo del barrio de Salamanca, creo que también es noticia. Agradezco el enlace del encuentro de Anguita y Monedero, que visitaré a continuación. Cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Gusalo Gusalo 17/05/20 22:21

      Desde mi mediocridad, Bidebi, te acompaño en el sentimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Arkiloco Arkiloco 17/05/20 20:59

      Pues te cuento Bidebi. Ya nos has dicho que tu no eres mediocre como los demás que pasamos por aquí y por no habernos enchufado hoy a un monográfico sobre Anguita y a esos debates tan espléndidos y coloristas que propondrá Monedero sobre la izquierda. Y como ya nos has aclarado la frontera entre los mediocres y los especialmente interesantes e izquierdistas como tú, te informo que por aqui hay un par de noticias por las que te puedes pasar para dar el pésame, glosar a Anguita o hacerle una hagiografia. Lo demás bien y ya nos contarás cuantas semanas hay que dedicarle a Anguita para no caer en más mediocridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      10



Lo más...
 
Opinión