x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Un mínimo de empatía es vital...

Publicada el 30/05/2020 a las 06:00

Tener un mínimo de empatía es vital. Aquí podría terminar esta reflexión y me quedaría tan ancha pensando “acabo de decir una verdad incontestable, ponme una cañita y una de aceitunas”.

Pero estaría equivocada, los que carecen de empatía me corregirían y con toda la razón. Para sus cuerpos no es necesaria, viven tan felices sin tener esa pieza emocional que sirve para ponerte en el lugar del otro.

Así que voy a negarme la mayor a mí misma, cual tertuliana con trastorno de identidad disociativo: tener un mínimo de empatía es vital, únicamente, para aquellos que consideran que la vida cobra sentido cuando, además de lo tuyo, te duele y te hace feliz lo que les sucede a “los otros”.

Se me ocurren tres motivos fundamentales para que te pueda molestar el bien ajeno: la envidia, el egoísmo y la necedad.

O te escuece que “los otros” puedan conseguir lo que te gustaría conseguir a ti, o sea, envidia; o no quieres que “los otros” tengan lo suyo porque necesitas sentirte superior y te pone cachondo tirarles migas como si fueran palomas, o sea, egoísmo aderezado con un toque de clasismo; o te molesta que “los otros” estén bien, sin más, sin que ello te quite o te ponga nada a ti, en cuyo caso inteligencia no te sobra.

Este viernes se aprobó el ingreso mínimo vital que, como su propio nombre indica, es pequeño e imprescindible para la vida de quien lo percibe. Esta cantidad va destinada a las personas en situación de vulnerabilidad, aquí van algunos sinónimos de vulnerable: frágil, débil, indefenso, desvalido, abandonado. Más de 850.000 familias van a poder percibirlo, es decir hay muchos “otros” vulnerables, demasiados.

Desde VOX habían definido el ingreso mínimo vital como “paguita clientelar” “limosna vitalicia” o “una auténtica broma”. El exdiputado de Ciudadanos De Quinto lo llamó “sueldo Nescafé”.

En el PP y aledaños, división de opiniones: a favor, con matices, Aznar, Montoro (“hay que hacerlo bien”) y de Guindos (“renta mínima de emergencia”). En contra, Casado y Génova en general y Díaz Ayuso, en particular. Para la presidenta de la comunidad de Madrid el ingreso mínimo vital es “un regalo”, como un bolso.

En las últimas semanas, por cierto, ambos partidos han virado suavemente. VOX ha pasado a decir que no está en contra del qué sino del cómo y el PP que lecciones a ellos de ingresos mínimos vitales ni una, Casado puso como ejemplo a Fraga y a Monago, entre otros, como pioneros de este tipo de medidas. ¿El ligero viraje desde la derecha se debe a la primavera que la sangre altera, o algo han tenido que ver los resultados de las encuestas que daban un apoyo mayoritario de la ciudadanía a la medida? Gran misterio, que vuelvan Mulder y Scully.

Este viernes se aprobó el ingreso mínimo vital. Es importante cómo se gestione, de dónde se vayan a sacar los fondos, el control exhaustivo del mecanismo, claro, ya, ya lo sabemos. “Es que a ver si…” que sí, que sí, que de desmanes con el dinero público nos pueden dar pocas lecciones a los españoles, pero esa sospecha previa de “a ver si no se la van a dar a quienes lo merecen…” chirría un poco, ¿no?.

Esto es como el principio de Blackstone en el derecho penal, “es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra”, o te lo crees o no. Y si te lo crees, apechugas. Pues aplicado a la medida recién aprobada lo mismo, yo estoy dispuesta a asumir que se cuele entre “los otros” alguien que no merezca la ayuda, con tal de que los vulnerables de verdad no se queden tirados. Del mismo modo que trago con que haya personas que denostan, desprecian e incluso atacan a la Sanidad Pública y luego van allí a ocupar una cama cuando la cosa pinta mal.

Los seres humanos somos tan ilusos que siempre creemos que “los otros” son otros, nos pasamos media vida subiendo y bajando la escalera en modo Grace Stewart, el personaje de Nicole Kidman…

Entre tanta basura que ha dejado la semana, qué bueno encontrar una buena noticia. Un mínimo de esperanza es vital.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 01/06/20 01:45

    Ningún rico se empobrece
    porque una limosna dio;
    pero el pobre lo agradece
    y hasta el cielo abierto vio.
    Silva
    Una ayuda solidaria
    para vivir dignamente,
    es una señal palmaria
    de que somos buena gente
    y en nuestra vida diaria
    llevar bien alta la frente.
    Leo ( Arce1145)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Emilion Emilion 30/05/20 18:14

    Es curioso, no tienen problema en dar limosna en misa o a la salida de misa, o siempre que se pueda dar notoriedad a su generosidad.
    Pero se ponen como autenticas fieras si se institucionaliza una ayuda de forma general. Seamos cuidadosos con las ayudas. A la izquierda no le pasarán ni una, como entre los perceptores de las ayudas se cuelen muchos listos, que los habrá, van crucificar al gobierno.
    ¡Ojo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orestes Orestes 30/05/20 11:04

    PLAS PLAS PLAS
    BRAVO RAQUEL!!!!
    GUSTAZO LEERTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tarrul tarrul 30/05/20 10:36

    Sensacional Raquel, muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 30/05/20 10:19

    Me ha gustado el articulo, y de postre Pedro Guerra, debajo en el puente......El ingreso mínimo vital, importante, aunque algunos les parezca una paguita, o sueldo nescafé. Esos no tienen ninguna empatía, ni la tendrán, no son personas de este planeta. Eso sí, prueba de la necesidad, y que permanezca por mucho tiempo. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • FIngerlady FIngerlady 30/05/20 09:39

    Nunca entendí porqué había fondos públicos para todo menos para ayudar a los más vulnerables. Que además son vulnerables producto de esta sociedad en la que estamos todos metidos de lleno. Espero que de verdad ayude. Y a los que , desde sus zonas de "extra confort" se muestran reticentes porque no conocen la necesidad...con su pan se lo coman.... Gracias Raquel por tus columnas. Me encanta leerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 30/05/20 08:57

    La empatía es inversamente proporcional a la bajeza moral.
    Y es normal que los expertos en desviar dinero público se preocupen por el "a ver si...". Piensa el ladrón...
    Y nuestros grandes explotadores, disculpa, empresarios también, a ver si la "paguita" es la misma o más cuantiosa que lo que ofrecen por algunos trabajos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/05/20 08:01


    «Se me ocurren tres motivos fundamentales para que te pueda molestar el bien ajeno: la envidia, el egoísmo y la necedad.» Yo añadiría uno más, con dos versiones: el gilipollismo y el gilicoñismo. Estos meses de pesadilla para muchas familias están, además de poniéndonos mascarillas, quitando la careta de muchos políticos y periodistas y mostrándonos lo siniestros que pueden llegar a ser ciertos personajes y personajas.

    Si esas personas que están todo el día con la palabra España en la boca, apropiándose de la bandera, del himno, y hasta del himno de la legión, ostentando que son los defensores de la Constitución, se comportan como lo están haciendo en unos momentos tan complicados para la sociedad, aumentando la crispación y enfrentando a los españoles, no es de extrañar que vean como terroristas a quienes no obedecen sus consignas, y hasta traten de enjuiciar al mismo Gobierno. ¿Cómo podemos acabar con tanto dislate?

    Raquel, me parece muy complicado tener un mínimo de empatía con esas personas. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Sotram Sotram 30/05/20 23:09

      Oye, paco arbillaga: Hay una cosa que me intriga. Repetidamente deseas "Osasuna" a la gente al término de tus comentarios. Que significado tiene? Es que yo el único Osasuna que conozco es el equipo de futbol vasco. No vayas a creer que estoy bromeando , es que me gustaría saberlo. Osasuna¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/06/20 18:39


        Sotram: En euskera osasuna significa salud, lo que me parece ser lo mejor que se puede desear a las personas. Así que, Sotram, que la osasuna te/nos acompañe. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión