x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Un pirómano en el polvorín

Publicada el 04/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 09/07/2020 a las 13:47

El periodismo de calidad y los adjetivos no se llevan bien, restan aire a los textos, dificultan que el lector saque sus conclusiones. Escribir o hablar de Donald Trump es un ejercicio complicado porque su exageración provoca respuestas desmedidas en los demás. En la infodemia del fake news y los bulos abundan los adjetivos. La amenaza de Trump de desplegar el Ejército en las ciudades para acabar con las protestas por la vía rápida no puede llevarnos a afirmar que EEUU ha dejado de ser una democracia o que Trump se ha erigido en dictador. Es cierto que hay un tipo de adjetivos premonitorios capaces de adelantarse a la realidad. Les recuerdo que esto es un artículo de opinión, no una noticia que demanda hechos desnudos. Me gustan los análisis anglosajones que aportan datos y contextos que ayudan a pensar y sacar conclusiones.

1) En EEUU conviven el Primer y el Tercer Mundo. La separación entre ambos es una calle: por una avenida fluye el lujo y la riqueza, y en la paralela están los sin techo, los nadie. Es un país rico repleto de pobres. El código postal determina la vida de un niño: su nivel educativo, las amistades y las oportunidades laborales. Hay excepciones que permiten sostener el ideal del sueño americano. Hoy es una mera plataforma publicitaria, no una realidad. No quedan sueños que alcanzar a través del trabajo duro y honesto. Solo están disponibles las pesadillas. En la raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minnesota está la pobreza desesperanzada y la imposibilidad de escapar de ella. Es un sistema injusto gobernado por el dinero a espuertas. Un negro o un hispano tienen tres veces más posibilidades de ir a la cárcel que un blanco. Ser negro es motivo congénito de sospecha. Los latinos son sinónimo de migrantes ilegales.

2) EEUU sigue siendo un país racista. La esclavitud formó parte de su yo nacional, fue la causa de una guerra civil. Cuando los blancos celebramos el centenario del voto femenino siempre se nos olvida que es una efeméride blanca. Las mujeres negras de EEUU tuvieron que esperar hasta la aprobación de los Derechos Civiles en 1964, y la consiguiente Ley de Derecho al Voto del año siguiente. Al reconocimiento formal del derecho de voto se impuso la realidad de la pobreza, la marginación y el analfabetismo. Las herederas de Rosa Parks pueden compartir hoy autobús y metro con los blancos, pero se mantiene un apartheid económico, educacional y social. La población afroamericana se mueve por unos rieles diferenciados de la población rica. Les recomiendo el documental Enmienda XIII.

3) La policía es en su mayoría blanca y racista. Hay ejemplos de abnegación. Estos días hemos visto numerosos agentes con la rodilla en el suelo. Ese gesto empático de solidaridad anuló el sentimiento de violencia e hizo llorar a los manifestantes. El caso de George Floyd no es una desgraciada excepción, es la norma. Sucedía con Barack Obama y Bill Clinton. La diferencia es que entonces, los presidentes trabajaban para aplacar las tensiones. Hoy tenemos un tipo de presidente narcisista e irresponsable que las alienta desde sus tuits incendiarios y sus amenazas guerreras. Si el coronavirus es culpa de China; la violencia en EEUU es culpa de antifascistas, a los que quiere declarar organización terrorista. Trump es “míster pointing man”. Siempre hay un responsable que no es él.

4) Trump está nervioso. Las encuestas apuntan a una derrota en noviembre, pese a que faltan cinco meses menos un día. Un estudio de Oxford Economics predice que el presidente no superará el 35% en el voto popular y los 210 compromisarios frente a los 328 de Joe Biden. Es decir, que perderá. Siete Estados que suman 95 compromisarios pasarán de los republicanos a los demócratas: Iowa, Ohio, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Misuri y Carolina del Norte. Hay otros pronósticos que sugieren un crecimiento económico espectacular en el tercer trimestre, un efecto rebote provisional antes de que la crisis se presente de verdad. Ese crecimiento se conocería un mes antes de las elecciones. Es su gran baza, además de que aparezca algo que pueda “venderse” como vacuna, y declarar que la “guerra ha terminado”.

5) La victoria demócrata depende más de que Trump siga empeñado en perder las elecciones que en sus méritos. Biden no ilusiona. La clave será el nombre de su vicepresidenta. Será una mujer y posiblemente de color: Kamala Harris o Stacy Abrams. Ambas son de primera división.

6) La gestión de Trump del coronavirus ha sido desastrosa. Lo saben hasta los republicanos que temen perder la presidencia y el control de las dos cámaras del Congreso. Una segunda ola del covid-19, sea anticipada por una mala desescalada o las protestas, o por la naturaleza del virus en otoño sería la puntilla para unas elecciones presenciales. Esto que parece un mal escenario sería perfecto para el presidente.

7) En caso de segunda ola pandémica el voto presencial se vería reducido. La alternativa es el voto adelantado, cada vez más utilizado (permite votar unos días antes), el voto por correo y el voto ausente que, en caso de emergencia, y el covid lo sería, se permite un voto por correo fuera del plazo. Trump está en guerra contra todo tipo de voto por correo. Lo considera un caballo de Troya de la manipulación. Lo que hace es prepararse el terreno comunicativo para denunciar en la noche del 3 de noviembre que le han robado las elecciones. Hay un comodín en el que trabaja el fiscal general, William Burr, que actúa como abogado del presidente en contra de la tradición del cargo: la declaración del estado de emergencia. Esta es una opción que está en la mesa hoy y lo estará en noviembre.

8) El presidente no puede aplazar las elecciones. Una ley federal de 1845 establece la fecha, “el primer martes después del primer lunes de noviembre” del año bisiesto. Para modificar la fecha necesita una mayoría en el Congreso que no tiene. Más difícil aún es modificar la fecha de la toma de posesión, el 20 enero de 2021 a las 12 del mediodía. Es el instante en el que termina su mandato y el del vicepresidente, según indica la Constitución. Seguir es imposible, salvo golpe de Estado.

9) Trump no va a aceptar su derrota. Denunciará una conspiración mundial de los medios, los demócratas, los chinos, los antifascistas y de quien se le ocurra en ese momento. Hace cuatro años ganó las elecciones a Hillary Clinton y denunció que se las habían robado en California y otros lugares. No soportó haber perdido en el voto popular pese a que ganó la presidencia en el colegio electoral. Denunciará irregularidades en los Estados clave para forzar que entre en juego el Tribunal Supremo, dominado por los conservadores. Podrían ordenar la repetición de las elecciones en algunos Estados o circunscripciones. ¿Recuerdan Florida 2000?

10) En caso de derrota, Trump convocaría a los suyos a Washington DC, para defender su presidencia. “Los suyos” son los supremacistas blancos armados hasta los dientes. Llevo escribiendo sobre este escenario desde hace semanas. Les dejo un enlace por si quieren comprobarlo. También lo cree el columnista del The New York Times Roger Cohen.

11) No gastemos los adjetivos que vamos a necesitar en breve. Decir que la democracia está en peligro en EEUU no es una exageración. Si ocurriera lo impensable sería una ola sistémica que afectaría al mundo, sobre todo a Europa y en especial a España. El que sepa rezar, que rece; el que no, que corra. En un mundo tan distópico, lo revolucionario es ser feliz, tener esperanza y no estar dispuesto a rendir el fuerte. Salud y suerte. Y los que puedan votar en EEUU, que voten.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • pescador pescador 05/06/20 01:59

    Ilustrado artículo, que retrata con bastante claridad la realidad USA, muy lejos de la imagen que vende y por desgracia muchos países  intencionadamente ignoran, pero si se bucea un poco en su realidad observaremos que su matonismo es para tapar su fragilidad, pero tenemos grandes preguntas que lo indican, quienes son los dueños del tesoro americano¿, que es el petrodolar ¿, porque los acuerdos con los paises del golf  pérsico - Kissinger ¿, y así ciento de intervenciones militares o apoyos a dictadores de cualquier pelaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 04/06/20 19:44

    Análisis muy acertado y de elaboración objetiva. Muchas gracias Sr. Lobo. Y también muchas gracias a los comentaristas que aportan sabias valoraciones. Siento orgullo por el periodismo serio y riguroso como el referido y por los lectores que aportan sus puntos de vista y enriquecen la sección. Mi maldición más rotunda hacia el periodismo hipócrita y falaz y a sus pastores, que trabajan rebaños de borregos con escaso cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 04/06/20 18:06

    La democracia está en peligro en USA desde que se fundaron los Estados Unidos de America sobre la base de la esclavitud.
    La democracia empeoró ostensiblemente cuando los comunistas, anarquistas y socialistas fueron perseguidos y encarcelados en 1919 (fin de la primera guerra mundial y USA envalentonada con su "triunfo"), por el solo hecho de serlo.

    La democracia ya se fue directamente al garete en el año 1945 (fin de la segunda querra mundial y hegemonia USA en occidente) con la "caza de brujas" de Mc Carthy.
    A partir de ahi, Yankilandia se convierte en el MANTON del Mundo con guerras injustas y animaladas varias que todos conocemos en Vietnam, Guatemala, Cuba, Brasil, Rep. Dominicana, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panama, Granada, Haiti, Ecuador, Corea, Indonesia, Libano, Libia, Guerra del Golfo, Somalia, Yugoeslavia, Sudan, Afganistan, Filipinas, Irak, Yemen, Siria..... 28 intervenciones armadas desde la 2ª Guerra mundial. Desde que se independizó en 1776, USA ha realizado mas de 55 intervenciones armadas en el resto del mundo jodiendo a TODA LA HUMANIDAD. (los datos son de Wikipedia que no es nada antiUSA, mas bien al contrario).

    La sociedad yanky esta totalmente enferma (salvo honrosas excepciones), lo que hemos ido de vez en cuando por alli, hemos visto cómo se iba degradando: cada vez más gorduras enfermas, cada vez más televisiones con mensajes enloquecedores en TODAS las cafeterias del pais... es un bombardeo televisivo continuo que a mí me llamó la atención, por lo violento hace ya más de 30 años etc etc.

    Y ahora, desde hace cuatro años, tienen a un psicópata ultrafascista en la Casa Blanca y "el mundo" ha callado durante este tiempo.
    He visto a periodistas reirse de sus "bufonadas", he visto a dirigente de todo el mundo disculparle sus burradas y así, pco a poco, el monstruo ha ido engordando.... pero, no nos engañemos, Donald Trump es el colofón de un pais que hace ya muchos años tiene una envoltura democrática y un nucleo absolutamente fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Argaru Argaru 04/06/20 14:52

    El relato de la historia lo escriben los amanuenses de la clase dominante. Si le preguntáramos a Donald Trump o a Kim Jong-Un, si Estados Unidos y Korea del Norte, si sus respectivos países son una democracia, ambos dirían que sí. En el caso de Korea del Norte esto es considerado como un “chiste” a nivel global. Lamentablemente, tanto para bien como para mal, desconocemos totalmente la realidad norcoreana y desde luego, “el amado líder” no da muy buenas vibraciones. En cambio, Estados Unidos está considerada como la democracia moderna por antonomasia. Gobierne Trump o gobierne Obama. El hecho de que los ciudadanos sólo pueden elegir entre la derecha, más o menos “light”, del Partido Demócrata y la extrema derecha del Partido Repúblicano es considerado como una nimiedad sin importancia, pero como dice el refrán “en el diablo está en los detalles”. ¿Es la Norteamérica de Trump una democracia? Los amanuenses y no amanuenses de la clase dominante dicen que SI, porque cumple todos los requisitos y premisas, que corresponden con una democracia formal. Por el contrario, Korea del Norte, NO. No obstante, el diablo, si existiera, tendría embajadas en ambos países. Y también en el nuestro y en todas nuestras “bonitas” democracias. Sé que a mucha gente esto les vale. Por esta razón, tiene que haber gente “pa too”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • XANREI XANREI 04/06/20 13:42

    USA es un fraude democrático... Ya lo dice el articulo: os acordáis de Florida 2000? . Se aceptó pulpo como animal de compañía para no gastar dinero, y ganó Busch.
    Que porcentaje de ciudadanos vota cada legislatura?
    Cuántos impedimentos ponen en los colegios electorales donde tienen que votar los de las clases bajas?
    Un auténtico paripé...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/06/20 12:08

    Ese individuo de flequillo amarillento es la guía de los que han olvidado que es una democracia.

    Es insultante para un país que pretende ser el espejo de la cultura occidental y de las garantías democraticas con las soluciones que adopta contra el propio pueblo.

    Los afroamericanos son una de las razas que se asentó en los USA como otras tantas, europeas, asiáticas, oceánicas, etc. para conformar un país en detrimento de los verdaderos norteamericanos que cruzaron el estrecho de Bering desde diversas localizaciones asiáticas.

    El ejemplo de estos días con el asesinato, a manos de la policía , de George Floyd ha producido una de las más firmes reacciones poblacionales al incruento racismo que no pudo ser disuelto por el Presidente Lincoln y la Guerra e Secesión.

    Las escenas, reproducidas por todas la tv del mundo dan un reflejo de quién puede o no vivir en ese país, tal como el art. de hoy nos recuerda.

    ¿Los afroamericanos, hispanos, asiáticos, etc. no son dignos de ser ciudadanos estadounidenses?

    Si ocurriese ese supuesto los USA dejarían de ser un país puntero para pasar ser un país saturado de mentes dañadas por la ignorancia, la mentira y la hipocresía.

    Gracias Sr. Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • elcapitantan elcapitantan 05/06/20 13:26

      Estando de acuerdo con su comentario, en general, tengo que discrepar en un punto.

      Los negros no "se asentaron" en los USA.
      Los negros fueron llevados a la fuerza, a sangre y fuego cargados de cadenas y tratados como perros, en barcos NEGREROS a los estados sureños de lo que hoy estos impresentables WASP llaman "America" (robando tambien el nombre de todo un continente y apropiandoselo con toda la desfachatez de lo que son capaces estos patanes yankys) y los que llegaban vivos eran ESCLAVIZADOS de por vida ellos y sus descendientes.
      Bien es verdad que comerciantes negreros hubo en toda Europa, incluida España, pero hoy hablamos de USA un pais que estaba comenzando su andadura como pais independiente de Inglaterra, y fundamentó su "Constitucion de los Estados Unidos" (1787) y su "Carta de los Derechos Humanos" (1791) con montones de esclavos NEGROS trabajando para estos señores blancos que pensaban en Constituciones democráticas y Derechos Humanos..... pero solo para los blancos.

      Hablar de democracia en yankilandia es una broma, no? Nunca la ha habido, solo para los WASP (White Anglo-Saxon Protestant)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • karmina karmina 04/06/20 09:40

    Da miedo lo que pueda pasar en España si eso sucediera en EE.UU. La derecha está copiando sus formas de expandir bulos, mentiras y propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Silk Road Silk Road 04/06/20 09:25

    Lo más terrible (para nosotros) es que la situación en España no es muy diferente de la que se da en EEUU. No hay tanta diferencia entre Abascal y Trump o entre Aznar/Casado y Trump. La única diferencia es que, aquí, no están en el poder pero lo están intentando con todas sus fuerzas y con los mismos medios que utiliza Trump: la mentira, la difusión de bulos, la crispación, las llamadas más o menos veladas a la violencia y a la rebelión. Son golpistas en ciernes.

    Y en España tenemos problemas añadidos que no tienen en EEUU: el primero es que, aquí, la cúpula de la judicatura está del lado de los golpistas y no le ha temblado ni le temblará la mano al prevaricar para destruir la democracia.

    ¡Y la prensa! ¿Qué decir de la prensa española y de los periodistas, presentadores y comentaristas? Están divididos en dos grupos: los golpistas y los vergonzantemente equidistantes. No sé cuáles hacen más daño.

    Que dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    35

    • svara svara 04/06/20 19:20

      Desgraciadamente para nosotros su comentario es acertado. Tenemos la zorra en el gallinero, la cúpula judicial nacionalcatolica e idem el cuerpo del opus en los FCSE. Para echarse a temblar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • elcapitantan elcapitantan 04/06/20 18:44

      Tiene usted toda la razón. Aqui aun estamos peor.
      En USA, militares de alta graduacion y gente del Pentagono (departamento de Defensa) estan haciendo declaraciones contra Trump, acusandolo de abuso de autoridad, de dividir el pais, se niegan a que salga el ejercito a las calles... etc.
      Aqui, en nuestra querida España, yo solo recuerdo a los militares firmando manifiestos contra la salida de Franco del Valle de los Caidos.
      Por no hablar de a Judicatura que es para ponerse a temblar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • micanuto micanuto 04/06/20 15:26

      No puedo estar mas de acuerdo. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • CinicoRadical CinicoRadical 04/06/20 09:51

      Gordon Sondland confirma que presionó a Ucrania en nombre de Donald Trump
      Impeachment a Trump: la polémica por el despido de dos testigos clave que declararon contra el presidente de EE.UU. en el juicio político
      ..en tos laos cuecen habas .....por aquí minchirones...
      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Fernandos Fernandos 04/06/20 09:21

    Menudo panorama no presenta el señor Lobo y lo triste es que meparece un analisis acertado, hasta ahora el capitalismo estaba en ten con ten, pero en cuanto aparece el fantasma de la igualdad...... se tira de fascismo, de policia y si hace falta del ejercito y es lógico, estos cuerpos los inventaron los ricos para defenderse de los pobres, naturalmente si el fascismo se establece en USA, ya podemos atarnos los machos, aquí en Europa que es la madre no is quiero contar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • CinicoRadical CinicoRadical 04/06/20 09:15

    Se conoce mejor al pelopony,es la mayor ventaja,para no ser elegido.oj alá.Veremos.
    Será una mujer y posiblemente de color ¿.? (StacEy)
    “Say it loud, I´m black and I´m proud” (“Dilo alto, soy negro y me siento orgulloso”)
    https://www.youtube.com/watch?v=4hj1iWqoYEc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión