X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Guárdate tu miedo y tu ira

Publicada el 04/06/2020 a las 06:00

1. Porque hay libertad. Desde que comenzó la pandemia, se ha acusado al Gobierno de utilizar el estado de alarma como “una dictadura camuflada de alarma” (Santiago Abascal), de imponer un “mando único dictatorial” (Isabel Díaz Ayuso) o de “coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales” (sugirió Pablo Casado). Vox llegó a celebrar una manifestación por el centro de varias ciudades, obviando la distancia física para evitar el contagio en plena fase 0, para pedir la dimisión del Gobierno en una fiesta en medio de la pandemia que recordó a su portavoz parlamentario a la celebración de la “copa del Mundo”.

Pese a todos los gritos, el estado de alarma ha sido prorrogado cada 15 días y hasta en seis ocasiones por el Congreso de los Diputados (donde están los representantes de todos los españoles) con más votos a favor que en contra, con el concurso (a veces simultáneo, como este miércoles) de partidos tan diferentes como ERC y Ciudadanos. Pocas cosas hay más lejanas a una dictadura que los consensos cimentados uno tras otro sobre acuerdos parlamentarios, deliberación, entre partidos de derechas e izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, grandes y pequeños, de Gobierno o de oposición.

Los que se desgañitan asegurando que en España las libertades están atacadas o que vivimos en una dictadura lo hacen en los principales medios de comunicación, en los Parlamentos o en la calle con total tranquilidad. Y sí: la lucha por ampliar (y preservar) las libertades debe ser permanente y, en ese sentido, siempre será necesario estar alerta. Las conquistas son reversibles. Pero los que más perjudican la libertad en este país son aquellos que manchan su nombre, y el de los que luchan por ella, abonando la crispación, la polarización y en ocasiones el odio entre españoles y la deslegitimación de las instituciones, algo que va mucho más allá de la obligación de hacer oposición y que responde a un discurso partidista, no al interés general. Por cierto: según cualquier índice internacional (Freedom House, World Justice Project, The Economist), España es de los países más democráticos y con más libertades del mundo. También cuando gobiernan aquellos con los que no estás de acuerdo.

2. Porque no hay elecciones generales a la vista como para caer en la tentación de teatralizarlo todo. Pablo Casado subió este miércoles a la tribuna y apenas habló del estado de alarma. Dedicó la mayor parte de su tiempo a atacar, por tierra, mar y aire, al Gobierno. Tanto por su pecado original, que parece haber sido nacer de una moción de censura (es decir, desalojar al PP), hasta por los ERE de Andalucía o Luis Roldán. Por momentos, parecía que se trataba de un debate sobre el Estado de la nación o incluso de un debate electoral televisado de alto voltaje. ¿Sobre lo que se debatía y votaba, pese a sus importantes implicaciones? Poquito.

infoLibre ha informado en varias ocasiones de la estrategia de Génova, que cree que el Gobierno está agotado y que los efectos de la crisis económica se lo llevarán por delante. Como tampoco se trata de esperar sin más a que el momento llegue, Casado se afana en precipitar las elecciones actuando con una dureza inusitada que ya vimos en el PP tras 2004, cuando los conservadores sintieron que (los españoles) les habían robado el poder con su voto tras el trágico atentado del 11-M. Casado actúa como si estuviera en campaña, algo que alarma a parte de su partido, donde laten sectores moderados y angustiados. Pero, de momento, el Gobierno ha sido capaz de sacar adelante todas sus propuestas. Está por ver si logrará pactar los Presupuestos, pero la capacidad de interlocución (pese a los baches puntuales) ha sido ya demostrada con el PNV, ERC, Ciudadanos, Más País, y otros partidos minoritarios. Sí, el Gobierno de coalición (que está demostrando más cohesión de la que cabría imaginar, visto de dónde veníamos) tiene una mayoría precaria en el Congreso. Es el reflejo de la voluntad de los españoles y, más importante, no se vislumbra alternativa alguna. No hay elecciones, pero… ¿es que queremos más? En el último año ha habido cinco convocatorias, incluyendo dos generales y una crisis de gobernabilidad. Sólo se llega al Gobierno cuando los ciudadanos creen que has hecho una buena oposición.

3. Porque hace daño. La polarización no es nueva, pero ha ido creciendo en la última década como un charco de gasolina a la espera de una cerilla (más aquí). Combinada con la fragmentación política por la aparición de nuevos actores (algo que, en sí mismo, demuestra el carácter integrador del sistema) es un elemento que ayuda a explicar por qué en los últimos cinco años ha habido que repetir dos veces unas elecciones generales, algo que no ha pasado nunca.

La polarización y la crispación son la otra cara del miedo y la ira respecto al diferente y el adversario, que pasa a ser un enemigo. Partidos de muy distinta ideología recurren a ella para lograr atención mediática y cohesionar a sus bases, pero a un precio muy alto: dificultar las oportunidades de consenso y los pactos entre distintos. Cuando la política se reduce a una refriega entre “fascistas” y “estalinistas”, “hijos de terroristas” y “golpistas”, seguido de pataleos y plantes en parlamentos democráticos, malamente se puede lograr el consenso que, por otra parte, han reclamado los ciudadanos desde el inicio de la crisis, como se ve en numerosas encuestas. Una prueba de ello son los órganos del Estado pendientes de renovar, desde el Consejo General del Poder Judicial hasta RTVE, varados en la interinidad por falta de acuerdo. Afortunadamente, sigue habiendo algunos acuerdos en el Congreso (el del Ingreso Mínimo Vital será una inmejorable invitación a repetirlo) o el del diálogo social, que incluye a sindicatos, patronal y una ministra que milita en Izquierda Unida.

4. Porque consume energía necesaria para lo más importante. El 80% de los fallecidos en marzo que vivían en residencias no fueron trasladados al hospital. Son datos de Madrid publicados en exclusiva por Manuel Rico en un nuevo capítulo de la investigación sobre lo que ha ocurrido en las residencias de mayores de toda España. Las cifras son de vértigo y la actuación de las administraciones, en la configuración del modelo y durante esta crisis, necesita un serio escrutinio. La investigación destapada por infoLibre, que incluye la publicación de documentos que hasta ahora no habían salido a la luz sobre la prohibición de derivar a hospitales a determinados pacientes, es uno de esos asuntos donde nos jugamos la dignidad de nuestra sociedad. Por temas como ese sí merece la pena alzar la voz (e incluso hacerse socio de periódicos comprometidos en la tarea), pero no la tendremos si nos quedamos afónicos de tanto gritar.

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • SUA SUA 05/06/20 13:29

    Sr Basteiro: Le aplaudo su artículo y sus reflexiones. Mantengo mi compromiso con Info-Libre, alzo la voz recomendando su lectura, a sabiendas que no defraudan sus articulistas; para convencer no hace falta gritar y evitamos la afonía.
    Muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 05/06/20 08:59

    "Para ser irremplazable, uno siempre debe ser diferente" Hay tres cosas que se van y no regresan jamàs; -Las palabras, el tiempo y las oportunidades; "En toda situación pues escoger tu percepción , solo falta voluntad para convertir lo percibido en lecciones." Quien no ha caído nunca, no tiene una idea justa del esfuerzo que hay que hacer para tenerse en pie." -No siempre podemos elegir la música que la vida nos pone, pero poemos elegir como la bailamos." La vida seri imposible si todo se recordase, el secreto esta en saber elegier lo que debe olvidarse. ""No esperes tenerlo todo para disfrutar de la vida: -Ya tienes la vida para disfrutarlo todo.- "Si algo me queda claro, es que la gente nunca cambia, solo se porta bien, cuando quiere algo. -La verdad, es a menudo un arma de agresión masiva, es posible morir y asesinar con la verdad"- El corazón pertenece a la sonrisa que lo hace latir: "Tengo secretos, sueños que espero alcanzar y, cosas que jamas revelarè, ni volverè a hacer." ej. Vd. es la excepción de lo que dije que nunca haría" "Paradojas, contradicciones y falta de convicciones" /-Es paradójico que, mientras la matemática tiene reputación de ser una de las materias que no tolera las contradicciones P.J Davis/1965: Dixit_ "Las matemàticas presentadas a la manera Euclidiana- (aparecen) como una ciencia experimental, deductiva: G. Polya-dixit" / ¿Porquè surgen estas contradicciones" […] -No me mostraban suficientemente.el porque las cosas eran así; y como se había llegado a descubrirlas.No me extrañaba puès, que muchas personas inteligentes, e instruidas, después de haber comenzado el estudido de las matemàtcas, las olvidaran por pueriles y vacias, o se detuvieran en su estudio por creerlas muy difíciles y, embarazosas; Renè Descartes: dixit"/ En el arte como en la vida la Síntesis de contradicciones un hecho nuevo: Angel Orcajo: Dixit" / El DIablo Cojuelo-Dixit" Saludos ( 8,59 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Lunilla Lunilla 05/06/20 22:30

      OtrosiDigo: "Evidentemente "La sensatez es una capacidad que solo los seres humanos hemos logrado desarrollar, ya que la misma tiene que ver con la utilización del rciocinio; -"La sensatez es un modo de actuar a nivel social y humano, ya que la persona sensata por lo general, tiende a comportarse de manera lógica y comprensible, ante diversas ssituaciones. "Muchas veces sin embrgo.la sensatez puede significar la creación de conflictos cuando una persona sensata, puede decir verdades que, a otros pueden no gustarles, o que no comparten . La crisis pasara; Por supuesto, lo hara a costa del sufrimiento de todos nosotros: Ahora les voy a plasmar una máxima que le escuche a Jose Luis Sampedro ( D. E, P:) "Con la mitad del dinero que se pretenderà inyectar a un solo Banco: "Para que estè lleno" -'se podría evitar el, próximo recorte en la Sanidad y en la Educación ' (Por ej.)…-y asi en otras cosas -'que veremos'- " La sensatez es una gran palabra, va de la mano del raciocinio, del mejor entedimiento, algo que necesitamos actualmente en grandes dosis -"En nuestra Sociedad-" … -Y A Nivel Mundial -¡ Ahí no es nada !! ..-¡¿ Pero es Asi…?!! Son precisos los Dirigentes con Sensatez, hay mas que nunca, yo les oigo hablar y, en estos últimos días-siento que aquellos que no están een el Gobierno PP - VOX , llenos de ira despotricando contra el Gobierno de muy mala manera- no admiten los cambios que se produjeron a través de unas Elecciones legìtimas" tras unas Votaciones" No admiten haber perdido el Poder con todas sus Prebendas de que disponían durante muchos años atrás" y nos hablan ya a muchos Ciudadnos con dureza, muy poca sensatez y mucha prepotencia // ¿¡Donde estala libertad y la Democracia..?!! ¡¿Donde esta la Sensatez ?!! // Cabe destacar Aquí que aquellos individuos que observan en su actitud la "Insensatez" y la carencia por completo de la Templanza : "Poco Favor nos hacen al resto de Ciudadanos y compatriotas suyos, que conservamos los legítimos derechos para conservar la Paz que nos merecemos: El DIablo Cojuelo Dixit" // ( 22,29 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      0

      • Lunilla Lunilla 05/06/20 22:59

        "OtroSìDigo; "No deis lo sano a los perros, Ni echéis perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen " -Nolo entenderán ¡!-"Pues para comprenderlo mejor necesitamos remontarnos al 'Libro del Levitico' : Que habla de 'limpios e inmundos' -'Seguiran sin entenderlo "Pues lo confunden todo ( 'ho intentan aparentarlo') -"Se trata de un asunto de pezuñas-" ..El DIablo cojuelo: Dixit" ...Saludos // ( 22,59 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • Lunilla Lunilla 06/06/20 08:43

          Para ciertos individuos de 'catadura' Irascible'. 'Iracundos' e 'Irritables' [….] -La progresión de las ideas es un montaje" : "El otro 'en ciernes' El CaRasado' de todo esto no tiene ni idea" 'para que 'embolicarlo !!! El Diablo Cojuelo-dixit Saludos !!! ( 8,43 h- a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/06/20 08:49

    La incorporación de C's a a linea de la sensatez de la que han hecho alarde nuestros vecinos portugueses y de todos los demás países de la UE "civilizada" da un respiro. No al Gobierno sino al País. Parece que emerge de nuevo un partido con cierta visión de Estado; que piensa en el futuro y no en seguir revolviendo el rio, aunque solo sea porque tras el último revolvimiento, el del trifachito, recibió un severo correctivo. C's tiene que plantearse como objetivo recuperar la derecha civilizada que se había separado del PP y que está alarmada por el sesgo terrorista de Casado, emulando al peor Aznar, al que llevó al poder Anguita, una persona con mejores ideas que hechos; le pudo su sectarismo anti-PSOE por encima del interés de España.
    Poco a poco C's puede irse quedando con la derecha civilizada que pretendió ser y a medida que el país progrese irán en aumento los votantes de la derecha civilizada y llegará a ser mayoría dejando a su derecha a la extrema derecha (PP) que será minoritaria y a la ultra derecha (VOX) que si sigue exitiendo será residual, tras esta exhuberancia primaveral. Será derrotada según aumente la cultura como pasa en todos los países civilizados. Más aún, cuando llegue el momento deberà plantearse dejar colgado al PP y hacer una moción de censura.Lo hizo Sánchez. Eso le permitiría gobernar en minorìaen Madrid y Andalucía haciendo una política progresista de derechas, que es su proyecto.
    Ofreciendo su propia identidad dejando de ser la marca blanca del PP. Crear el concepto de derecha civilizada a la que le preocupa mas el país que el poder. Eso le diferenciará del PP. Ese será elcamino de su triunfo en la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Zulma Zulma 04/06/20 23:40

    Me ha gustado mucho su artículo Sr. Basteiro. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cromwell cromwell 04/06/20 22:37

    Da gusto leer verdades como puños que te quitan las telarañas de los ojos y te afianzan en la creencia de que no volverás a votar hasta dentro de 4 años aunque no me importaría hacerlo antes en la Comunidad de Madrid. Jamás pude pensar que la ciudad donde nací pudiese caer en las manos que está.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • burgurlum burgurlum 04/06/20 20:49

    La ira me la guardo por co llons y algo de marihuana ,pero tengo miedo ...!! cuantos hay como la titular del 51

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 04/06/20 19:52

    "Permítanme un historia para navegantes sin timòn" _Dejando a un lado las 'cuchufletas de siempre' La diferencia entre una historia real y otra ficticia: Estriba en que esta fuè hecha, al contrario de la primera, que no la hizo nadie. La historia real en la que estamos interesados ahora, mientras la vivimos carece de autor conocido- de momento"- 'refiero autor visible o invisible' "El único que revela algo , es su posible actor' intangible' manifestación de un único "quien" -que puede hacerse tangible' -expostfacto // "mediante la acción y discurso, solo podemos saber que es" o era, fuè y, es / -cualquier cosa-solamente conociendo su . "La historia", de la que es -fue. .actuante- ; "Su Biografia / "En otras palabras; Todo lo demás que sabemos incluyendo el trabajo que pudo haber realizado y dejado tras de sì; Solo eso nos dice y diría, como es, o era 'oh, será " !! / "No es Por Porfiar !! Pero debemos advertir ¡Que el ignorante afirma! El sabio duda y, que el inteligente sabe que no conoce todo y lo analiza' 'La Moraleja ' es que en esta cuita es que todos somos ignorantes; -Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas; "Apelar al poeta para salvaguardar nuestro argumentos, no sirve de nada: Pues cuando creíamos tener todas las respuestas: -De pronto nos cambiaron todas las preguntas. Para no dudar en una reflexión , pienso que elpolitico que lo sea, se convierte en "Extadista" cuando comienza a pensar en las próximas "Generciones" -En vez de en Las próximas Elecciones- "Tal y como hace Pedro Sánchez" / "Este volverá a ser mi próximo Presidente ¡cuando toque ¡¡Seguro!! / "El Diablo Cojuelo: Dixit" Saludos // ( 19,52 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • kaixo kaixo 04/06/20 16:38

    Ya es hora de que se enteren tanto PP como VOX quel gobierno Sánchez es legítimo, legal, democrático y constitucional y que forman gobierno por qué así lo han acordado. Ya está bien tanto a PP como a VOX de meter miedo, crear pavor y usar a todas horas un lenguaje bruto, bronco, guerracivilista. Es hora tanto PP como VOX de crear miedo en la vida nacional. Esperemos que en las próximas citas electorales recibáis un severo castigo en las urnas y os convirtais en un trágico sueño para la ciudadanía. PP y VOX, VOX y PP dejar de meter miedo. En las elecciones a celebrar el 12 de julio próximo tanto en Galicia como en Euskadi es el momento ideal para darles un fortísimo castigo a estos partidos políticos en las urnas. PP y VOX dejar de meter miedo, crispación, confrontación en la vida nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • luzin luzin 04/06/20 13:54

    Pues para campeones mundiales de aplicación de la Ley Mordaza y de la Reforma Laboral de la tonta del PP "Fátima y su vírgenes" ha quedado proclamado el Gobierno del Bien Común y de la Nueva Normalidad según Slavoj Zizek ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Lunilla Lunilla 04/06/20 19:56

      IO IO IO IO IO Despierta Luzin ( Gallo Rojo- Gallo Negro- /// El DIablo Cojuelo Dixit" //

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • jagoba jagoba 04/06/20 13:25

    Me ha gustado mucho su articulo.
    Y me encanta verlo en Television, en ARV le he pillado unas cuantas veces. La tranquilidad, la claridad, la precisión , son actitudes casi inexistentes nuestros tertulianos mercenarios.

    Solo comentarle, el eslogan de Vox , al que se ha apuntado el PP:

    Vox engaña a muchos españoles(3,6 millones), a unos prometiéndoles que volverán a un dictadura férrea, católica, criminal y sanguinaria, a otros les dice que no son delincuentes por maltratar a las mujeres, y que con ellos se va a acabar esa asquerosa ley que las protege, y podrán hacer con ellas lo que quieran. A los cazadores que pueden cazar lo que quiera, a bajo precio, y al resto de pistoleros que podrán comprar las armas que quieran, y convertir España en un Estado de guerra permanente.
    A los empresarios, mas mezquinos, que tratan como esclavos a los trabajadores, que van a traer inmigrantes, y en cuanto acaben el trabajo, los meten en aviones y los llevan de vuelta, a cargo de la mamandurria gubernamental.

    Habría que neutralizar, esa ingente propaganda fascista, del PP y VOX. Si tenemos menos dinero, con mas creatividad. No hay otra solución.

    Un saludo, y espero que no pierda sobre todo la tranquilidad, en esas tertulias a las que asiste. Buena pareja la de usted y Jesús Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • jagoba jagoba 04/06/20 13:42

      Por otro lado, es imposible que la oposición del PP funcione. Hay una idea, que nos la han inoculado en vena, a la opinión publica en general. Cualquiera, puede ser político y dirigir un ayuntamiento, una comunidad, un partido y una nación. ¡¡Los cojones!!
      A Pablo Casado le han regalado todos los títulos, o eso parece por su trayectoria. Y va intentando sentar cátedra en todas sus actuaciones, de una forma patética. Para sentar cátedra hay que tenerla. Es muy torpe, muy poco documentado y trabaja muy poco sus apariciones. Se contenta con un texto de medio folio, al que le va cambiando la fecha.
      Simplemente no sabe.Y se nota mucho. Se mueve manejado por sus community manager, y al menos tiene dos, o dos tendencias. Las dos son muy malas. Hacen la traducción de las directrices de Roger Ailes y Steve Bannon, y las traducen con el culo. Y no le voy a dar pistas, solo faltaba.
      No siguen las mismas directrices que los americanos, y se ven errores de bulto.
      Pero sobre todo, que los amos del PP y VOX, se han confundido con Casado. Les va a costar mucho asaltar el Palacio de invierno, o muy, muy caro. Por inútil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      14

      • Cascarrabias Cascarrabias 04/06/20 14:07

        Comparto su opinión plenamente.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • jagoba jagoba 04/06/20 17:17

          Buen día Cascarrabias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión