x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Un guionista llamado Aznar

Publicada el 05/06/2020 a las 06:00

Sucedió entre 1993 y 1996, con Aznar. Volvió a pasar entre 2004 y 2008, con Rajoy. Y de nuevo lo vivimos ahora, con Casado. Los sucesos son curiosamente similares. El Partido Popular golpea con dureza a un Gobierno socialista que, de modo más o menos explícito, considera ilegítimo. En los 90 fue porque se le suponía corrompido o fuera de la Ley (los GAL, Roldán, etc…). En 2004, porque un atentado terrorista había alterado supuestamente la voluntad popular. Ahora, porque el Gobierno procede de una moción de censura y unas alianzas poselectorales con partidos considerados antiespañoles. El mensaje es siempre el mismo: el Gobierno no debería estar ahí, es ilegítimo o de dudosa legitimidad.

La consecuencia es inmediata: si el Gobierno es ilegítimo, se le pierde el más mínimo respeto al gobernante. Se le vilipendia, se le acosa, se le golpea sin piedad. El Partido Popular muestra exactamente la misma displicencia, el mismo odio, el mismo ensañamiento con el presidente socialista, fueran González, Zapatero o Sánchez, en 1995, en 2005 o en 2020.  

En la estrategia de acoso, por supuesto, es necesario contar con algunos medios aliados. De nuevo, son los mismos en los tres capítulos de la serie. El diario El Mundo es desde que se fundó el termómetro que mejor mide la temperatura de la irritación. En los 90 marcó la agenda de la derecha –y del país entero– con sus filtraciones, que luego supimos que estaban pagadas en buena parte por Mario Conde y otros convictos. En 2004 marcó la agenda también con la supuesta conspiración islamo-etarra para robarle las elecciones a Rajoy. Hoy vuelve a ser la referencia que mejor refleja y produce la crispación de la derecha, con sus noticias sobre humillaciones a la Guardia Civil y a otros cuerpos de funcionarios, o sobre las supuestas mentiras y trapacerías de Sánchez y sus socios de Gobierno. ABC y La Razón amplifican el ruido.

La denuncia del Gobierno no se hace solo porque se discrepe de sus decisiones, sino, además, porque se le considera antipatriota, antiespañol. En los 90 esa narrativa se percibía menos, pero en la primera Legislatura de Zapatero y en la primera de Sánchez, la enorme indignación con los socialistas proviene de sus alianzas o conversaciones con los partidos independentistas. Sería a todas luces mejor para España, mucho más patriota, de hecho, que el PP apoyara con algunos escaños algunas decisiones del Ejecutivo, para que los socialistas no requieran del apoyo de los nacionalistas, pero el PP, en esos periodos, prefiere sacar la bandera para poner su palo en las ruedas del Gobierno.

El guionista de los acontecimientos de los tres periodos es el mismo. Se llama José María Aznar. Los momentos de mayor crispación de la vida política española de los últimos años coinciden con aquellos en los que Aznar y sus sucesores tienen un mayor ascendiente sobre el PP. Cuando el aznarismo se retira, el clima político mejora; cuando reaparece, se atormenta. Es sorprendente que el principal partido conservador de España siga estando tan influido por un líder tan divisivo como José María Aznar, y que la sombra de su estilo bronco, desinhibido y agresivo, aún se haga presente en la política española.

Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 10/06/20 21:00

    "La imagen del odiador, corresponde a un tipo obsesivo, que por algún motivo la ha tomado contigo" No ha forma de zafarse de el ; "A diferencia de la 'ladilla', términos habitualmente a su constante hostigamiento." De la misma forma que la ladilla tiene la zona pùbica como teatro de operaciones, el 'odiador' ha hho de Internet su campo privilegiado de actuación; Constituye un fastidio y una molestia" Pero poco mas, especialmente, especialmente, por los que como el son solo apreciados por amigos, familiares y sus propios saberes y/o conocimientos en todo caso" El Diablo Cojuelo -Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/20 19:33

    "Para abreviar" Si tomamos la definición generalmente aceptada de la valentía, como una cualidad que no conoce el miedo" -"Nunca he visto a un Hombre Valiente" -Todos los hombres están asustados- "Cuanto mas inteligentes son , mas se asustan-" ...Lunilla: Dixit"// "La miscelánea que nos brinda Arroyo, es real; Las fechas , los sucesos encadenados en los distintos periodos; "Son reales; "Acontecimientos...fechas ...etc "Y las consecuencias, también" / Fechas, personajes, consecuencias, ¡"Todo bien definido y, con mucha seriedad y verosimilitad; Como siempre desarrolla las cosas este Hombre Luis Arroyo / ¡Por eso me gusta su estilo" !! "Ahora ¡piensenlo Ustedes !! El Diablo Cojuelo: Dixit...¡¿ PREGUNTAS...?!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kelonic Kelonic 08/06/20 00:46

    Creo que Aznar juega con dos barajas, eso si, las dos las tiene a la derecha de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MAFERGO MAFERGO 07/06/20 13:20

    Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Lo lamentable de todo esto es, que, sabiendo como se sabe estas realidad de "Mr. Anzar", la ciudadanía no responda con contundencia y. de distinta manera a la que se ve, se escucha y se lee en cualquier medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • currante currante 06/06/20 16:18

    ¿Señores del PP y palmeros de prensa ,radio y tv,para cuando despertaran del sueño? .La derecha no es la unica que puede gobernar un pais ,por mucho que les pese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • czar czar 06/06/20 09:59

    A la tercera va la vencida, si las otras conspiraciones nos pillaron desprevenidos ante los contubernios de esos agitadores de la confusión y la mentira, en esta ocasión ya estamos vacunados. Desde el confinamiento hemos podido apreciar con tranquilidad la actitud y hechuras de esta derecha que no ha dudado ni un minuto entorpecer la acción del Gobierno. Cuando más falta hace la colaboración de todos nos dan la espalda. Ya no vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pescador pescador 06/06/20 01:07

    Aznar nunca se fue de la política, lo único que ocurrió fue, que apuesta le salió rana, tópo  con un gallego y este cuando fue presidente pensó, los aciertos o los fallos serán míos y eso al señorito a pesar de la recompensa a la señora botella no le satisfizo, así que apostó por este joven chico que es más manejable y aquí lo tenemos que guiado por una caterva de resabiados del gallego campan a sus anchas  como ranas en estanque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Zulma Zulma 06/06/20 01:03

    Una pequeña apreciación… el Sr. Aznar antes de llegar a la política a nivel nacional, utilizó las mismas tácticas contra Demetrio Madrid , cuando era Presidente de la Junta de Castilla y León.
    Entrevista a Demetrio Madrid - "Aznar ensayó conmigo lo que más tarde aplicó a González"
    https://elpais.com/diario/1998/03/01/espana/888706803_850215.html
    ¿Quizás sea una adaptación del guion de un idolatrado post-pasado, con unos deseos desmedidos de pasar a la historia?. Si fuera un niño chico y le preguntaran, ¿A quién quieres parecerte de mayor? . Adaptación: - Democracia, pero cualquier Gobierno es ilegitimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Arandinoyfino Arandinoyfino 06/06/20 12:54

      Y se morirá sin escuchar una disculpa de este funesto personaje, (Demetrio fue absuelto en la causa que utilizó la entonces Alianza Popular para derribarle de la Junta de Castilla y León).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Campitos Campitos 06/06/20 00:12

    ¿Quién paga a Aznar? Porque en esa política neoliberal no se mueve una hoja si no hay beneficio económico como contraprestación, no hay amor a la patria, no hay intereses generales de sanidad o educación, no hay respeto a los ciudadanos, solo existen sus intereses partidistas, pero el partido deja de tener sentido ni no se rentabiliza, por tanto repito mi pregunta ¿quién paga a Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lunilla Lunilla 05/06/20 20:29

    "Dice Luis Arroyo en su art. "Es sorprendente": "Que el principal partido de la oposición de España: Siga estando influido por un 'lider' tan DIVISIVO como Jose Maria Aznar- y, que la sombra e su estilo 'bronco', desinhibido y agresivo, aun se haga presente en la Polìtica Española". 'Divisivo¡ -'que sirve para dividir' /"Esto es un extracto ver definición completa en el Dic. de la RAE' / 'Desunir los ànimos y voluntades, introduciendo discordia, reemplazar en su proporción cada antecedente, entre el y su consecuente" …"El DIablo Cojuelo: Dixit" // Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida" Apenas son suficientes mil ños para formar un Estado, pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo" : Lord Bayron : Dixit" / NO se recuerdan los días, se recuerdan los momenrtos : Cesare Pavese: Dixit" -Imágenes como la sinceridad,abofeteaan a la 'gratitud' en plena cara"[…] -'cállate y di algo mejor que el silencio: Pitágoras Dixit" / "La palabra es una herramienta de lucha ; Juan Gelman: Dixit" / "Asi somos , y nada podrá redimirnos-dijo Gabo' 'un continente' concebido por las heces del Mundo entero- sin un- instante,de amor- 'hijos de raptos , de violaciones, de tratos infames, de engaños de enemigos. con enemigos" -Gabriel Garcia Marquez- Dixit" -Lo importante, no es mantenerse vivo- sino mantenerse humano" George Orwell: Dixit" / Quiero es la palabra mas rara del MUndo, "Aunque la mas usada: "El que llegue a encontrar el terrible secreto de querer, aunque hoy sea pobre y último, pronto aventajarà a los demás; Henri Lacordaire -Dixit" / "El amor o se termina con el solo hecho de que nos unamos- Graham Greene:Dixit" /¡Dejadme escapar de laa mentirosa y criminal ilusión de la felicidad: Para trabajar solo ganándome mi dolor y entusiasmo: George Sand- dixit // ElDiablo Cojuelo: Dixit ...Saludos ( 20,29 h. p/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1



 
Opinión