X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Herencia siniestra

Publicada el 24/06/2020 a las 06:00

El día en que fueron asesinados José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, los últimos fusilados del franquismo, el famoso Antonio González Pacheco, Billy el niño, recibió una felicitación pública y 20.000 pesetas, según consta en su hoja de servicios policiales. Era 1975. La razón: desarticulación del aparato de propaganda del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P).

Los tres hombres ejecutados, de entre 21 y 27 años, habían sido detenidos por el asesinato de un Guardia Civil y un policía armado, Antonio Pose, de 49, y Lucio Rodríguez, de 21 años, y condenados en Consejo de Guerra Sumarísimo por militares en una simulación de justicia mediante un proceso injusto e irregular. No se presentó ni se aceptó ninguna prueba. Aun así, se dictaron penas capitales. Antes, fueron torturados durante días y días en la Puerta del Sol para ser después enviados a la cárcel de Carabanchel y de ahí a un campo de tiro militar donde fueron ejecutados. González Pacheco los sobrevivió cuarenta y cinco años, hasta que, en marzo de 2020, el covid-19 se lo ha llevado por delante con todas las medallas puestas. Aquella misma madrugada del 75, mataron también a dos miembros de ETA, a Juan Paredes, Txiki, en Barcelona, de 21 años, y en Burgos a Ángel Otaegi, de 33 años, tras juicios similares.

Solo dos años después de aquellos hechos, los últimos con el dictador vivo, salvados de sus procesos pendientes funcionarios y cargos públicos de la dictadura en 1977 –quedaban comprendidos en la amnistía los delitos de autoridades, funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas–, todas aquellas torturas quedaron para siempre impunes y las macabras condenas grabadas en archivos de difícil acceso que a día de hoy siguen custodiados por el mismo ejército que los dictó. Todo atado. Cuarenta y tres años después de aquella ley, no podemos saber cuánta gente pasó por los oscuros subterráneos de comisarías y edificios oficiales para ser humillados y golpeados, algunos hasta la muerte sin ningún control.

Toda aquella oscuridad la heredó este país para su futuro. No es ninguna frivolidad decirlo, yo nací en 1981 (afortunadamente, en una democracia), pero por qué tengo que asumir estos sótanos inhabitables como parte de una secreta mitología patria y no como parte del estudio de la historia y la justicia.

Hace diez días, la desclasificación del informe de la agencia de la CIA acerca de los GAL trajo otro fantasma del pasado. En un documento de 1984, la agencia admitía la guerra sucia y apuntaba directamente a los gobiernos de Felipe González por su implicación en el montaje de esta banda parapolicial fuera de la ley. Ayer mismo, PSOE, PP y VOX tumbaron la investigación al ex presidente González por su supuesta participación en estos hechos.

Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL junto a Joxi Zabala, dice: «Para hablar de la cal viva, debemos seguir escarbando hasta encontrar los muertos de las cunetas». Y en ese hilo invisible que une todos los sufrimientos, víctimas jóvenes de fuegos cruzados, deberíamos quedar siempre del lado de los que intentan encontrar un relato lo más veraz y justo de todo lo que, como país, nos ha sucedido. Sin inesperadas puñaladas dialécticas de los políticos.

¿De qué lado se están poniendo los que impiden la reparación de tantos nombres?

Pili Zabala, exparlamentaria de Elkarrekin Podemos y hermana de Joxi Zabala, anunció el lunes la creación de una plataforma para investigar a los GAL. Y recuerda inevitablemente a otras plataformas y asociaciones que han tenido que buscar por sus medios o fuera de España los cauces jurídicos necesarios para desentrañar la violencia.

No sé en qué leyes se ampara esta oscuridad, pero resolver el pasado no debería ser un asunto ideológico que pueda o no votarse. Somos un extraño Estado de derecho donde algunos nombres son intocables. Si damos la memoria por supuesta, convocaremos repetidamente el pasado de forma selectiva y según nuestros intereses. La memoria de las víctimas no se explica sola y debe contener también en el relato de los que apretaron el gatillo, de los que torturaron, de los que dinamitaron derechos humanos. Justicia y verdad no van de la mano de intereses protegidos. Yo pensaba que ya no seríamos los mismos que protegieron a aquellos que solo contaron con la fuerza como mecanismo contra los hechos delictivos. Es la condena de la historia que se desconoce. La lucha contra un virus no es incompatible con otros procesos que también nos sanarán, y mucho, como nación.

Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • corleone corleone 26/06/20 18:08

    Despues de este articulo que nos ilustra en parte,un poco, solo de lo que pasó en aquellos aciagos años de la DICTADURA. Yo me pregunto : En que queda lo de Iglesias " Hijo de terrorista " órdago lanzado ( por decirlo de esta manera ) por la portavoz del P.P. que no quiero ni nombrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 16:12

    Si estos no fueran algunos de los componentes de la democracia, se podría pensar que, junto a los políticos como problema señalado por los ciudadanos, perfectamente le podrían acompañar muchos columnistas de diarios, tertulianos expertos en todo y sus emuladores con sentencias sencillas, opiniones de fácil digestión y dentro de esa corrección de decir “lo que hay que decir” si eres demócrata, las injusticias te indignan sobremanera, eres un guerrillero de la verdad y los derechos humanos y un fundamentalista de la contradictoria y a veces paradójica, incomoda o inconveniente memoria. La demanda de una comisión de investigación sobre los GAL a raíz de unos informes desclasificados de la CIA suena a esa degeneración de la política que se llama politiquería y en el que el juego político e intereses partidistas de hoy aparecen o se disfrazan como un interés genuino por conocer la verdad de las cosas, arrojar luz sobre lo oscuro o en palabras de Aroa Moreno para resolver un pasado que “ no debería ser un asunto ideológico que pueda o no votarse. Somos un extraño Estado de derecho donde algunos nombres son intocables. Si damos la memoria por supuesta, convocaremos repetidamente el pasado de forma selectiva y según nuestros intereses”. Referido a los GAL, uno no sabe si esto es simple ignorancia, postureo o a lo que obliga tener que rellenar una columna a la semana sin nada original que contar pero esperando contar con lo que se cuente con la aprobación y el aplauso de los lectores. Esto de aclarar lo de los GAL sería impecable y que decir de no apoyar la creación de una plataforma que lo investigue como ha anunciado Pili Zabala. Arrojar luz sobre el pasado es otra cosa y no es una luz que de la claridad que algunos esperan o suponen. Tal como se cuenta, lo primero que llama la atención a alguien que vivió aquello y participaba en movilizaciones contra los GAL o las torturas, es la falta de sintonía entre lo que parece una sensibilidad muy selectiva de hoy sobre aquellos hechos del pasado y lo escasamente que se manifestaba el rechazo cuando sucedían.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 16:13

      Fuera del País Vasco, y donde los GAL y las torturas se integraban en la estrategia de ETA, en la acción-reacción y en poder presentarse como víctima más que como verdugos, el rechazo fue mínimo, la comprensión muy amplia y cualquier repugnancia sedada tras contemplar las imágenes del último atentado de ETA. La investigación salió adelante por la meritoria labor de unos cuantos periodistas, jueces como Baltasar Garzón, policías que actuaron con profesionalidad y el gran interés de partidos como el PP que, en privado simpatizaban con los GAL y los torturadores pero a los que cualquier asunto les venía bien para acabar con la hegemonía del PSOE y sus mayorías absolutas. Lo siguiente más llamativo es que parece como si sobre los GAL no supiésemos nada o estuviese todo por descubrir y no hubiese habido juicios, miles de páginas de sumarios, sentencias que condenaron a ministros, secretarios de estado, gobernadores civiles, policías, guardias civiles y mercenarios. O cientos de artículos que llenaban portadas y artículos de investigación en las hemerotecas para consultar y una bibliografía muy extensa. Con todo ello ¿cómo se puede decir que el pueblo español es ignorante o que desconoce casi todo de una organización terrorista que fue prácticamente radiografiada y de la que tan apenas quedan aspectos relevantes que conocer en cuanto a integrantes, financiación, inspiración y conexión con el poder político en lo que se llama terrorismo de estado? ¿O los casos Lasa y Zabala no fueron investigados y juzgados sus responsables y desconocemos algo de sus escalofriantes torturas o el lugar donde se ejecutaron y sus autores?
      Si Aroa Moreno no participa de “esa convocatoria repetida del pasado de forma selectiva y según nuestros intereses” en lo que estamos es en la confusión habitual entre nuestra ignorancia, desidia o ausencia crítica particular en el pasado, con la ignorancia general o con que hay algún interés en secuestrar información que es pública y conocida, ocultar pasados sobre los que cualquiera se puede documentar si tiene interés o no profundizar en responsabilidades que habrían quedado impunes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      4

      • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 16:14

        O como dice Basanta, la pretensión de algunos que parecen descubrir ahora el mundo y nos lo quieren contar a los demás desde sus particulares descubrimientos y con la distorsión de un pasado del que parecen ignorarlo casi todo. A esta ignorancia que parece ingenua se le escapa, por ejemplo, el juego político y la politiquería e hipocresia que rodean a estas demandas de investigación casi siempre selectivas. El PNV que la apoya es el mismo partido que se ha opuesto a retirarle la inmunidad parlamentaria a Laura Borrás investigada por corrupción (alianzas nacionalistas y amiguismos) y que no admitiría una comisión en el Parlamento vasco para investigar sus responsabilidades respecto al terrorismo de ETA y la ignorancia cuando no desprecio respecto a sus víctimas. Y Bildu el partido que no ve incompatible investigar a los muy investigados GAL con promocionar homenajes a terroristas, rechazar la autocrítica sobre su pasado u oponerse a que se investiguen los alrededor de 300 atentados de ETA que siguen sin resolverse y sin autores y complices conocidos. La excusa, carente de cualquier rigor y seriedad, es suponer que un informe desclasificado de la CIA, de los habituales que elaboran los servicios de inteligencia con noticias aparecidas en la prensa y recogiendo rumores y suposiciones, puede aportar nuevos datos o pruebas sobre la identidad de aquella X que el juez Garzón puso en la cúspide del organigrama de los GAL. Anotemos que el mismo que puso la X que se identifica con Felipe González, no tuvo reparos en atender su llamada para ser candidato del PSOE y ser nombrado Secretario de Estado. Se puede elucubrar, sospechar con fundamento o considerarlo una certeza pero ¿alguien cree que ese informe de la CIA contiene las pruebas y que en esa comisión de investigación se va a conocer algo que ya no sepamos sobre ese siniestro GAL?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/06/20 20:36

          Un placer volver a leerle, Arki. Tiene usted razón con los que dan vueltas a que hay que investigar todo... lo ya investigado, pero nunca dicen nada de aquello que no se investigó nunca. No se si pudo leer hace dos días mis comentarios a un articulo de Fernando Varela del 24 de junio intitulado "las grandes incógnitas...2 o algo así. En él le puse unas 10 puntos que podían investigar los periodistas y tambien aquellos que lo quieren investigar... todo lo ya investigado. Citaba por ej: que se investigara la relación de Amedo, Alvarez, Plancuelo del Gal con el Batallón Vasco Español, asunto que nadie ha investigado y no se sabe bien porque los que dicen tanto de transparencia no lo quieren saber. Si le interesa lea los puntos que podrían ser objeto de investigación pero no sabemos cual es el motivo por el que aquellos que dicen querer investigar todo no quieren investigar nada que no le convenga. Mencionaba que se investigue quien y por qué le pago el pastón a Amedo, Sancristobal, etc por acusar a sus mandos en Interior. Muchos puntos oscuros que los supuestos transparentes no quieren conocer ni investigar. Lo cual demuestra el grado de hipocresía y partidismo que tienen. Tiene usted razón: Aquellos que en 1985 en Madrid participamos en concentraciones contra el Gal, del que recuerdo a Bandrés somos los que menos pedimos reabrir esos puntos oscuros Y. Aquellos que pedían la existencia de terrorismo de Estado como Pedro J. Ramirez son los que mas rentabilidad sacaron de su existencia. Todavía conservo escritos las arengas de Pedro J. para que España formara comandos terroristas dentro de la policía para que procedieran como Tatcher en Gibraltar o Alemania contra la banda Baader Meinhoff. Señoras jóvenes como Ainhoa piensan que el mundo nación con ellos, pero eso le lleva al desprecio de tantos demócratas y combatientes por la libertad contra la cruel dictadura franquista. Y a veces cuando me enfado por su petulancia y su infantilismo les recuerdo que esos que tanto critican como personas eran infinitamente de mas talla humana y politica que estos que ahora se convierten en criticones y que disimulan su enanez mental con ataques a los de entonces.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 22:19

            El mismo placer Antonio y creo que también compartimos muchas veces el estupor sobre como se abordan ciertos temas, su falta de consistencia y rigor y la desinformación o ignorancia desde la que se manifiestan o ponderan. Que algunos parezca que estuvieron ausentes en el pasado o en la inopia y ahora se declaren justicieros, ya no sorprende nada por habitual. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 16:15

          Esto no va de aclarar pasados ni de descubrir nada nuevo. Jóvenes como Aroa deberían, en vez de explicarnos ese mundo que están descubriendo y que no nació con ellos, hacer antes los deberes leyendo lo que no es secreto y conocemos. Que más veteranos parezcan enterarse también ahora y que acusen a no sé qué poderes de ocultarles “la verdad” es más inquietante aunque nada sorprendente. No acabamos de saber dónde estuvieron, que hicieron o por qué se ausentaron en su momento y alegar ahora tanta inocencia, ignorancia y deseos de justicia y verdad. Hay personas que no paran de maquillar su pasado.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Ataio Ataio 26/06/20 10:07

    La felicito Aroa. Y le doy las gracias por tener tan nobles anhelos democráticos, no como otros, que prefieren seguir echando nudos a lo atado y bien atado. Expone usted HECHOS contrastados y nuestro insigne rosado Don Antonio Basanta los califica como"argumentos vacuos". Esa es su gran capacidad analítica y argumentativa.
    Don Antonio " defiende individualmente a los del FRAP frente a Cayetanas", pero como dice aquel, no hay mejor defensa que un buen ataque.
    No voy a defender ni a Stalin, ni a Mao, ni a Enver. Que los dioses me libren. Pero si diré que los tres llevaron a cabo la ejecución de la teoría SOCIALISTA. Cada cual opinará si mal, bien o regular.
    El comunismo, los comunistas, no quieren Estado, y participan del mismo como fase, no como fin.
    Pero como la iglesia dice que los comunistas son los malos y los socialistas los buenos, a aquellos pecadores que ven la luz y se arrepienten, Don Antonio los acoge en su seno.
    Equivocados o no, a los del FRAP la dictadura se encargó de desmantelarlos. Mientras que a los que renegaban del marxismo, se le ofrecían salvoconductos para ir a Suresnes .........porqué sería?.
    Tuve la suerte de conocer un poco la lucha clandestina contra la dictadura a través del FRAP, de los 15 a los 17 . Deseché el marxismo- leninismo como ideología muy pronto ( en realidad no llegué a conocerlo ). Lo que si me quedó es un fuerte sentimiento republicano, patriota y antiimperialista. También una conciencia clara de la soberanía popular y por ende de los pueblos.
    Entre las personas que conocí no había hijos de policías o militares. Los de mi pueblo ( cuya verdadera identidad conocía) eran emigrantes , trabajadores del campo y albañiles. Del resto de camaradas solo conocía su nombre de guerra y como mucho que eran universitarios, taxistas u obreros. Supongo que para saber de quien eres hijo hay que tener una mínima cercanía.
    Para mí, entonces y ahora, eran todos personas que luchaban por la libertad y la justicia social. Merecían por ello mi respeto y admiración. Y lo siguen mereciendo hoy desde mi discrepancia.
    Salud y República!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/06/20 17:36

      Sí, Ataio, sí, Stalin, Mao y Hoxha, ejecutaron mucho. Stalin ejecutó unos 20 millones de "sovieticos", de los que unos 15 millones eran obreros y campesinos. Mao, ejecuto unos 18 millones de chinos con lo que llamó simbólicamente, la revolución Cultural y Hohxa ejecutó una parte importante de la población albanesa. Ninguno de ellos en nombre del socialismo sino de la vileza de los asesinos que contribuyeron a llevar a sus pueblos a la nueva esclavitud. Por ej los 15 millones de "soviéticos" que estuvieron en campos de concentración cobraban 0 rublos por su trabajo y no tenian medicinas, ni médicos ni nada. Lo que duraran. Los estudiosos de economia capitalista que dicen que la economia capitalista necesitan lo que se llama acumulación de capital consideran esa exclavitud soviética como ejemplo de la máxima acumulacion de capital ocurrida, porque millones de trabajadores a coste 0 rublos logra la máxima acumulación de capital posible, con plusvalías infinitas. Y llamar al genocidio, cumplimiento de la ejecución del ideario socialista....ya le vale. Porque lo que usted llama ese ideario llegó a su culmen cuando los jemeres rojos en Kampuchea, con el ilustre Pol POt y Kieu Shampan, consiguieron en pocos años llevar la población desde los 9 millones hasta los 5 millones, asesinado al resto. Y Ya le vale que después de tantos años en que la Historia ya ha puesto a los genocidios de Pol POt, Stalin o Mao en el mismo rincón que el genocida Hitler, usted siga hablando del ideario socialista a esos crímenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 17:12

      ¡Ataio, cuanto tiempo! O al menos yo hacía mucho que no te leía. Aparte de saludarte aprecio que ¿vuelves? con un renovado estilo irónico. Eso de que "los tres llevaron a cabo la EJECUCIÓN de la teoría socialista" da mucho juego y abre el abanico de las interpretaciones, incluidas las más descacharrantes sobre los significados de "ejecutar". Y con las preposiones, claro. Habrá quien sugiera que, además "de ejecutar" la teoría socialista y sobre lo que debe haber diversas opiniones pero te guardas la tuya, se "ejecutó" mucho "por" la teoría socialista" y el socialismo y cada cual, también, con su idea sobre el particular y si fueron muchos, pocos o regular los que se ejecutaron para llevarlo adelante. En fin, Ataio, saludarte y felicitarte por estas ironias tan densas y elegantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      6

      • Ataio Ataio 26/06/20 21:30

        Gracias Arki, siempre un placer. Pues no se, esto ocupa mucho tiempo y algo he ojeado siempre. La forma de defender de Don Antonio, la verdad, no se sostiene.
        En lo del Gal difiero, creo que Felipe no ha pagado por ello. Hasta ahora se sabía pero no se podía demostrar ( ni decir ). Si hay nuevas pruebas habrá que investigar. En todo caso, no haría de ello una prioridad.
        En cuanto a los ejecutores.......pobre de mi, los dioses no me han hecho caso y me veo obligado en atención a ti y a Don Antonio, no ha defenderlos ( eso es imposible, por las barbas del Che! ) sino a explicarme. Y no creas que es fácil. No por la obviedad de los crimenes ( ya le vale Don Antonio ), sino por el laberinto que supone definir que es socialismo y que es comunismo . Como es una tarea enormemente ardua y subjetiva, y además no me siento capacitado para ello ni por ahí cerca, me atengo a mi concepto básico.
        El socialismo propugna una sociedad en donde el Estado posee la propiedad y los medios de producción, o sea, no existe la propiedad privada ni el libre mercado. Además, solo hay un partido único. No hay democracia, ni libertad. Por tanto no soy socialista y rechazo lo acontecido en la URSS, China, Corea etc, con tristeza, también en Cuba.
        El comunismo propugna la propiedad colectiva, algo idílico pero irrealizable, ya sea vía comunista o anarquista. También lo descarto ( con mucha pena ).
        Me queda pues una socialdemocracia lo más real posible ( es decir, sin miedo por ejemplo a nacionalizar ). Y que la misma se desarrolle tan cojonudamente que se llegue a un Socialismo democrático en donde la propiedad privada tenga una mínima expresión, pero la tenga. Y la democracia este lo más implementada posible.
        Espero haber dado respuesta a tu-sus inquietudes, y que Don Antonio no se moleste por aprovechar el mismo espacio para responder a ambos. Saludos cordiales a ambos.
        Se pudo, se puede y se podrá! Unidos y con firme voluntad.
        PD: me haría muy feliz Don Antonio, que me diese a conocer los muertos por el imperialismo yanqui y el mezquino neo-liberalismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • Ataio Ataio 26/06/20 22:15

          Como muestra de júbilo por este nuestro reencuentro, te dedico esta canción Arki.
          https://www.youtube.com/watch?v=j7U1Q3ctJ5c&list=RDGMEMECQexVIf8HjAQgdybEHXKwVMj7U1Q3ctJ5c&start_radio=1

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 22:57

            Bien, Ataio. Has salido más o menos de lo "ejecutable" y para que liarse con esas loas a Aroa por los "hechos contrastados" y lugares más que comunes en comentarios que no aportan nada o se rellenan de cualquier manera. Te agradezco la dedicatoria con canción. Me quedo con la parte instrumental y que bueno es muchas veces poder ignorar las letras por no entender bien la lengua. Yo te dejo con este encuentro de superestrellas cantando "My back Pages" de Bob Dylan y que he escuchado hace un momento mientras le daba la vuelta a una tortilla de patata. Que la disfrutes. Con la tortilla, exquisita, no hay nada que hacer. https://www.youtube.com/watch?v=rEoZfu-XNZc

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Ataio Ataio 26/06/20 23:40

              vaya! me has tocao la fibra con eso de las letras, te creía amante de cierto surrealismo. La de dylan, muy buena , como tu con clásicos?. Vi hace tiempo todo el concierto y no tiene desperdicio. Lo he buscado en youtube pero solo hay algunas y no todas bien grabadas.
              He estado muy musiquero estas semanas, así que te insisto con los veneno( sin letra ) y sumo un clásico. Yo he cenado muy ligero porque a mediodía me he puesto las botas con un conejo con ajos.
              En lo de Aroa, me ratifico, me encantan los espacios comunes.
              https://www.youtube.com/watch?v=eQkg3tu-U6Q
              https://www.youtube.com/watch?v=qZP54bClDRw

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • passarola passarola 26/06/20 07:47

    Todos todos todos sabemos que en tanto no se juzguen las barbaridades cometidas por y durante el franquismo en este pais no habra entendimiento. Y esas barbaridades antidemocraticas siguen practicandose hoy en dia. LA JUSTICIA ES PARTICIPE DE ESTE ABANDONO DEMOCRÁTICO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 26/06/20 00:11

    Hay una falta de compasión tremenda en el mundo. Para entenderlo solo hay que mirar lo que se esfuerza Raul con las mayúsculas y los gritos y la indiferencia con que se recibe la desesperación de este versado en la putrefacción, la repugnancia, el excremento, las heces, la inmundicia… No hay piedad porque este hombre, Raul ROTTEN, se está ahogando. La boca de su manguera es ancha pero muy insuficiente para poder verter tanta caca y pis, aguas fecales y de desechos mineros e industriales, con sus pelillos, recortes de uñas, esputos marrones y grises, cloruros, sulfatos, bicarbonatos, cadmio, mercurio y zinc como materias en suspensión o disueltas. La boca no da abasto y se está hinchando en el extremo. Cuidado al acercarse y no va a ser suficiente, ni mucho menos, la distancia social. Si fuera un objeto transneptuniano con consciencia, viviría agitado en el Cinturón de Kuiper por su vocación de meteorito kamikaze nacido para estrellarse contra el planeta de la inmundicia y la putrefacción al que le dirige su olfato experto en el excremento y la fetidez. Tiene que ser dramático pero quién ha dicho que no hay vida en el azufre o que la vida no pueda ser dramática reducida a asesinos, corruptos, nazis, criminales, puteros, ladrones, fascismos y un ciclo que se renueva cada vibrante mañana al abrir la ventana y dejar que entren todos los vapores de la putrefacción y la mierda que Raul ROTTEN inhala con la avidez de un yonqui. La plantilla para el “colocón” de hoy es la siguiente: PODRIDO, IMPUNIDAD. NAZI, PODRIDO, VENCIO, NAZI,TERRORISMO DE ESTADO, GAL, REPUGNANTES ASESINOS, HEREDERO DEL FASCISMO, ESTADO FALLIDO, TODAS, POR OBRA Y GRACIA DE FRANCO, PAIS PODRIDO, PAIS DE MIERDA. Entre estas mayúsculas se pueden encontrar algunas minúsculas prescindibles y repetidas varias veces. Este hombre está muy enfadado, este hombre está siempre a punto de estallar. Si este hombre revienta va a oler muy mal. Qué bárbaro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Mascarat Mascarat 25/06/20 23:35

    Tienes toda la razón Aroa. Cuando las heridas se cosen sin limpiar, la infección sigue latente y el pus acaba por reventarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • estovamal estovamal 25/06/20 17:04

    Estimada Aroa: Creo que no debe tener muy en cuenta los comentarios negativos que esta vez le prodigan algunos de sus lectores. Por injustos y porque, en el mejor de los casos, demuestran el profundo desconocimiento de la realidad que los españoles de la generación de usted han vivido, y padecido. Tengo una hija de la misma edad que usted, y sé de lo que hablo.

    Esa es la principal tragedia de este país, desde que “disfrutamos” de esta democracia, a todas luces imperfecta. Muchos de los que votamos aquella constitución, después de la muerte del dictador, lo hicimos con la esperanza de que pasados algunos años, las cosas se mejorarían substancialmente, sobre todo, transformando inmediata y radicalmente la educación, el principal problema que, como sociedad, teníamos. Y recuperando y actualizando la magnifica labor inicial labor de la Institución Libre de Enseñanza.  Y después investigando las tropelías y barbaridades, ¡todas¡, que, con la Amnistía, quedaron ocultadas.

    Ninguna de esas cosas se hizo. La sociedad siguió sin aclarar lo sucedido y, lo que es peor, las nuevas generaciones crecieron sin saber nada de lo que había ocurrido.
    Ello produjo esta democracia imperfecta, y la continuidad del funcionamiento tradicional de una sociedad caracterizada, desde siglos, por el caciquismo. Y así seguimos.

    Así pues, para mí, es gratificante que una joven como usted reclame la aclaración de estos tiempos oscuros, sin disculpas de ningún tipo, que ustedes no han vivido y de los que ustedes no han recibido ninguna información. En el mejor de los casos, como el suyo, la han buscado.

    Gracias por su artículo, la felicito por su actitud y la animo a seguir presionando. Eso es lo que tenemos que hacer todos. Un muy cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/20 19:38

    No le crítico como literata o poeta, pero su incultura politica es aterradora y su falta de espiritu analitico y critico tremenda. Nos cuenta una especie de letanía, dicha como una ametralladora, que reproduce argumentarios vacuos y falta de fineza y de sabiduría, que demuestra su desconocimiento total de la España de aquella época, su desconocimiento de los sentimientos, anhelos de los españoles de aquellos tiempos y además denota su falta de interés por intentar comprender algo de la oposición a la dictadura. Algunos apuntes: El Frap heredero del PCI, rama desgajada del PCE. Los que defendemos individualmente a antiguos miembros del Frap sobre todo ante los ataques de las Cayetanas le podemos contar que como demócratas sentíamos vergüenza de las ideas políticas del FRAP. Defendían a Mao cuando en China se estaba cometiendo uno de los mayores genocidios de la historia moderna con unos 18 millones de asesinados tras la famosa revolución cultural. Luego empezaron a alucinar con la sabiduría de Enver Hoxa, máximo dirigente comunista de Albania, al que había sometido al pueblo trabajador a una tiranía que les llevó al hambre. Conviviendo unos dias con algunos miembros españoles (y alguna francesa) del FRAP en el exilio me leí por la noche un par de libros del venerado Hoxa, alguno sobre literatura que demuestra cómo la ignorancia atrevida de los tiranos crea en sus esbirros una mentecatez de la que no salen. Alguna novia o mujer de uno de los ejecutados (o asesinados) por Franco ya en 1983 estaba colaborando en alguna agrupación socialista. Y un periodista y escritor que me amenazó con tirarme al Sena por criticar al FRAP ya luego en España se acercó a las ideas socialistas críticas desde su puesto en una importante revista picante ya desaparecida. Se habían hecho adultos y entender la realidad, dejando a un lado lo que ellos reconocieron como su fanatismo extremo. Lo que me sorprendió es qué cantidad de militantes del FRAP eran hijos de militares y policías del régimen de Franco. Era como una rebelión contra el padre. Los defendemos contra Vox y las Cayetanas pero entonces para nosotros eran un verdadero peligro en nuestra lucha por la libertad y contra la dictadu

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/20 17:08

    Usted dice que nació en 1981, afortunadamente dice que en una democracia, pero nació el mismo año del Golpe de Estado de Tejero y nació en un año en que el terrorismo de Estado existia en España aunque usted no lo quiera mencionar ni mencione que todo el siglo XX había existido el terrorismo de Estado, también en la II Republica, también con el gobierno del Frente popular en que grupos incontrolados de seguridad también asesinaban. En el año que nació España había hecho una Constitución democratica, pero no es propiamente lo que se dice una democracia. Cuando hay golpes de Estado no hay democracia, cuando hay grupos parapoliciales o incontrolados de la policía no hay democracia. Se parecía más al régimen de Maduro con sus escuadrones de la muerte. Eso es lo que usted llama oscuridad, como oscuridad fue todo el siglo XX en España respecto a las libertades, por lo menos hasta el año 1986. LO que heredamos no tiene que ver con la ignominia que vivimos entonces. La ley de amnistía aprobó poner el contador a 0 por lo que quedaron impunes las torturas, pero también los crímenes de ETA hasta el mismo día de la amnistia. Eso no lo menciona. Y no menciona que los que mas defendieron desde la izquierda la amnistia total fueron los torturados durante años por Franco, por ej Simón Sanchez Montero que llevaba años sin una franja de piel en la espalda por las torturas, amen de 20 años de cárcel, porque les pareció mejor que dejar abierta la persecución de estos a cambio de dejar abierta la investigación no solo de los crimenes de ETA sino de todos los actos con violencia de fuerzas de izquierda, terroristas o no. Fueron ellos, los mas represaliados los que impusieron la tesis de que era mejor defender una aministia total que llevara a la reconcialición. Como usted nació en el año 1981 "en ¿plena? democracia" no tiene la capacidad para analizar esto del sufrimiento de los que llevaban años y años perseguidos y torturados y que querían lo mejor para su España. Eran grandes hombres y no hombrecitos de mirada pequeña y rencorosa y los españoles de bien le estamos tremendamente agradecidos por su altura politica y sua altura humana. El mundo no nació con usted. Ya estaba antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    10

    • acracio acracio 26/06/20 01:51

      De aquellos polvos vienen estos lodos. Si se hizo borrón y cuenta nueva con la amnistía, ¿por qué ahora son inviolables personajes que han cometido delitos? ¿Esperando otra amnistía para que este sistema basado en la amnesia siga su curso de Estado mafioso durante otros 40 años? Alemania e Italia nos señalaron el camino tras el paso del fascismo y hoy día están vacunados. En España quien osa estudiar y dar a conocer el pasado para las nuevas generaciones y por justicia es tachado de antipatriota y acusado de remover heridas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/06/20 22:10

        Fíjese que camino nos enseñó Alemania. Alemania fue derrotada militarmente por USA, Francia, Gran Bretaña y la URSS que impusieron la democracia en Alemania menos en la parte oriental de Alemania en la que el comunismo siguió imponiendo el terror. ¿Ese es el camino que nos indicó Alemania? Yo no recuerdo, igual tengo mala memoria, que Alemania, o Gran Bretaña o USA derrotaran al fascismo español y nos impusieran la democracia como en Alemania. Su comentario desbarra totalmente, es propia de una mente fanática que olvida que Franco murió en la cama y Hitler se suicidó ante la entrada de las fuerzas ocupantes en Alemania. En Italia las fuerzas occidentales apoyando a la resistencia contra el fascismo italiano, consiguieron derrotarle y ejecutaron a Mussolini. ¿Que nos enseñó Italia? Ya veo que usted sigue razonando tan fanaticamente como cuando (según usted nos cuenta) pertenecía al FRAP o al PCML. Ese tipo de razonamientos eran propios de mentes simples, fanáticas y borreguiles de aquellos tiempos. Usted sigue ¿razonando? como en aquellos tiempos. Se ha quedado en su Frap y en su 1974. Desde entonces han pasado casi 50 años.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Raul Raul 24/06/20 14:10

    España, corrupto yPODRIDO reino bananero fundado en la IMPUNIDAD del fascismo NAZIonalcatolico golpista. Pais PODRIDO en el cual el fascismo VENCIO. Pais sumiso y connivente con las practicas criminales y corruptas del fascismo durante 40 años de dictadura NAZIonalcatolica y sus secuelas en esta FALSA democracia, como es el caso del TERRORISMO DE ESTADO de los GAL organizado por los REPUGNANTES ASESINOS de la cupula del PSOE encabezados por Felipon de la cal viva. Practicas que continuan a dia de hoy, con un estado HEREDERO DEL FASCISMO que tiene a los descendientes de los fascistas incrustados en todos los poderes delestado: judicatura, ejercito, policia guardia civil y en la politica (PPodrido, VOX y Ciudadanos). España, ESTADO FALLIDO carcomido por el latrocinio y la corrupción  institucionales heredados del fascismo y que impregna a TODAS las instituciones desde la jefatura delestado en manos POR OBRA Y GRACIA DE FRANCO de los corruptos puteros y ladrones Borbones hasta el ultimo ayuntamiento. Asi es la España de Borbon heredera de Franco. PAIS PODRIDO, PAIS DE MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    8



 
Opinión