x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Venezuela: una guía para progresistas

Publicada el 03/07/2020 a las 06:00

Venezuela es una dictadura. Sin paliativos. Todos los líderes políticos relevantes del país están encarcelados, en el exilio, perseguidos o refugiados. El que fuera presidente de la Asamblea Nacional desmantelada por el régimen, y reconocido como presidente interino por 60 países, Juan Guaidó, no puede dormir demasiados días seguidos en el mismo sitio porque lo apresarían. A los disidentes se les amenaza, se les inhabilita, se les detiene, se les tortura y se les encarcela. También se les asesina.

Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó el miércoles un nuevo informe en el que denuncia las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura. Foro Penal, una organización no gubernamental del país que proporciona asesoría jurídica gratuita a los disidentes, cifra en 402 los presos políticos.

En otro tiempo, hace diez o quince años, la izquierda europea sentía cierta simpatía por el chavismo. A fin de cuentas, Hugo Chávez pasaba por ser un comandante carismático, defensor de los pobres frente a los ricos, resistente, junto con Evo Morales y Rafael Correa, a la hegemonía aplastante de los Estados Unidos de Bush. En Europa muchos no veíamos mal que Monedero y el Centro de Estudios Políticos y Sociales desde el que se fundó parcialmente Podemos, asesorara a aquellos líderes intrépidos y libertadores. Hace justo una década, en Madrid, el propio Evo y también el paraguayo Lugo, con la colombiana Piedad Córdoba y entre vivas a Fidel Castro y gritos revolucionarios, se presentaba el documental de Oliver Stone Al sur de la frontera, un canto a la resistencia frente a los gringos. Unos meses antes, el presidente de Repsol había acompañado al mismísimo Chavez a visitar la Casa del Libro en la Gran Vía. Y Chavez podía incluso bromear con el rey Juan Carlos a cuenta de aquel “¡por qué no te callas!”. A Chavez se le perdonaban de algún modo los dejes autoritarios, entre otras cosas porque había sido elegido democráticamente en primera instancia.

Eso fue decayendo hasta que llegó Maduro. En los siete años que Maduro lleva en el poder, el país ha pasado a ser en la práctica un estado fallido y una dictadura atroz. La economía está literalmente hundida. El bolívar no vale ni siquiera el precio del papel con que se emite. Por ejemplo, el salario mínimo es de 400.000 bolívares, equivalentes a unos tres dólares al mes. Hay cortes de electricidad y de agua constantemente, y la escasez es generalizada. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo se ve obligado a traer combustible de Irán. El país es tan pobre hoy en día –uno de los más pobres de América Latina– que están cayendo incluso los asesinatos; aun así, es el país más peligroso del continente compitiendo con El Salvador. Más de cuatro millones de personas han emigrado en una diáspora solo superada en la historia contemporánea por la de Siria. Es un récord notable si se tiene en cuenta que allí no hay guerra ni hambruna ni desastre natural que justifique tal éxodo.

El régimen afirma que la causa de la escasez son las sanciones de Estados Unidos. Pero lo cierto es que la decadencia es muy anterior a las sanciones, y procede de una élite corrupta que ha robado a manos llenas. Buena parte del dinero sustraído ha sido blanqueado en negocios en España, en Suiza, Panamá o en Estados Unidos. Cuando la Unión Europea hace unos días ha añadido once nombres a la lista de ciudadanos venezolanos cercanos al chavismo sancionados por corrupción, que ya pasa de los treinta, la reacción de Maduro ha sido expulsar de Caracas a la representante de la Unión ante Venezuela.

La presión de Podemos ha impedido que el PSOE aprobara la moción condenando ese acto ominoso de la tiranía, y el Gobierno de Sánchez ha vuelto así a perder la oportunidad de ser la punta de lanza europea contra la dictadura y en defensa de la libertad de los venezolanos.

El país está en un momento muy importante porque Maduro ha convocado una farsa electoral para diciembre. Se trataría de las elecciones legislativas. Las mismas que ganó hace cuatro años la Oposición, y que formaron la Asamblea Nacional desmantelada por el dictador. El mundo no puede aceptar esas elecciones como válidas en ningún caso. La oposición ya ha dicho que no participará de la maniobra que pretende blanquear a Maduro. El tirano se ha encargado de que unos cuantos traidores bien pagados libres de la amenaza de la policía simulen ser oposición para que participen y aquello parezca democrático. Pero todos los partidos políticos venezolanos disidentes están inhabilitados o perseguidos, y el órgano que arbitra el proceso está completamente controlado por el régimen.

Esta es la realidad, sin matices, de lo que pasa en Venezuela. Y un progresista no debería aceptar una satrapía de esa magnitud. Ni siquiera hace falta ser progresista para rechazarlo. Basta con tenerle respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Más contenidos sobre este tema




94 Comentarios
  • Federico Aguilera Klink Federico Aguilera Klink 07/07/20 13:47

    Ahí va una de dictaduras...................al estilo Pedro Sánchez-Borrell

    https://www.investigaction.net/es/licencia-para-matardesde-la-embajada-de-espana/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/07/20 18:57

    Que Venezuela es una dictadura cruel yo creo que no lo niega nadie. Pero preocupante son las justificaciones que dan nuestros fanáticos particulares. Dicen "que no se vive mal, que eso es propaganda imperialista" "Que es culpa de USA" que Venezuela sea una dictadura y se haya empobrecido más que cualquier pais en guerra Paparruchadas. Durante muchos años el 80% del petróleo de Venezuela lo compraba el imperialista USA a Chavez Sí, y ahora ni lo quiere comprar ni lo puede comprar porque Venezuela ya no produce petróleo refinado, no tiene capacidad industrial para refinar el petróleo. ¿Por qué? Porque expulsó, insultó o nacionalizó a las empresas que lo hacían, dandoselas al Estado de Venezuela que ha demostrado con Chávez y Maduro al frente que son incapaces de hacer nada productivo, más allá de enfrentar a los venezolanos entre sí. Estos nuestros fanáticos también dicen que la opinión de la relatora de la ONU, Michelle Bachelet, represaliada por la dictadura pinochetista y con su padre asesinado por esa dictadura, es propaganda imperialista. Bachelet ha dicho que los escuadrones de la muerte maduristas (con sus motos y armamento chavista) han asesinado a cerca de 10000 venezolanos, 400 de ellos este año. Supongo que considerarán a Bachelet como representante del imperialismo americano. Y si han salido huidos mas venezolanos que sirios en la guerra será porque hacen caso a la propaganda de Trump, no porque se mueran de hambre de pan y de libertad. El verdadero problema esta en estos fanáticos que se autotitulan de izquierdas que defienden la dictadura criminal de Maduro con el mismo ardor que los franquistas justificaban la criminal dictadura franquista con que "los republicanos asesinaron a varios miles de curas" con que "había una conjunción judaico comunista contra España" o que "en España se vivía mejor y había mas libertad que en los paises occidentales, pero que las potencias occidentales querían quedarse con los bienes de España". Patéticas las opiniones justificativas de la dictadura cruel de Maduro de nuestros fanáticos particulares, tan patéticas como las opiniones auto justificativas de los franquistas para defender la cruel dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • woodyape woodyape 06/07/20 11:18

    Hablando de medios, señalo a Onda Cero, con el tal Alsina ,al que se le ve el plumero, con la perra que personalmente el o sus dueños, tienen con Pablo Iglesias y Podemos.

    Esta claro que este personaje, suele atacar a los mas machacados por otros medios de todo tipo.

    Yo si fuese su confesor, le diría que "ALSI-NO" eso no se hace ,aunque de penitencia una visita a Venezuela y entrevista con Maduro no le vendría mal.

    Por cierto haber cuando sacas el tema del HOLOCAUSTO FRANQUISTA. ? O eso no tiene importancia ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jagoba jagoba 05/07/20 18:27

    "Es urgente para la salud democrática de España que se inicie un debate no solo sobre la prensa escrita (los grandes rotativos), sino también sobre los medios radiofónicos y televisivos, públicos y privados, para denunciar sus comportamientos escasamente democráticos e iniciar un proceso de cambio de modo que tanto los unos como los otros garanticen la libertad de expresión a la cual retóricamente apoyan, mientras que la violan en sus prácticas diarias. De ahí que me sorprenda que haya habido tantas pocas voces defendiendo a Pablo Iglesias. El silencio ensordecedor es síntoma del poder de aquellos medios que han establecido una cultura antidemocrática de miedo, tanto entre los mismos periodistas como entre sus colaboradores. La crítica al cuarto poder es probable que tenga costes personales, creando temor y miedo que explica el silencio ensordecedor sobre su claro comportamiento antidemocrático. Y a eso lo llaman libertad de expresión"(Vicent Navarro).

    En general tenemos unos medios desastrosos.
    Es una pena que tengamos a personajes en primera línea día si y día tambien, diciendo todas las mentiras que se le ocurren.

    Una maravilla es convertir el caso Villarejo(Dina) en el caso Iglesias.
    ¿Para que carajo robaron el móvil?¿Para matarse a pajas el villarejo? ¿No le pasan revistas guarras?

    Un poco de sensatez por favor. Se montó el belen, para perjudicar a UP y a Pablo Iglesias.

    Y nuestra prensa, una, grande y libre, obvia una policía patriótica que posee medios de comunicación para ir soltando todas las mierdas que se les ocurren. Ayuda y defensa a UP, cero.

    Evidentemente si es de Venezuela, te dan paga doble. Si ensucias dos en uno , Venezuela y Pablo Iglesias, triple paga.

    ¡¡Que ascazo!!


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • jagoba jagoba 05/07/20 14:47

    Tambien de Vincent Navarro:
    "Como bien ha escrito uno de los mejores analistas de la economía mundial, Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en Washington, en su libro 'The Global Class War', existe una alianza de clases a nivel internacional. Y las clases de rentas superiores de EEUU o de España se sienten incómodas y amenazadas cuando en otro país se aplican medidas exitosas para las clases populares que afectan negativamente a los intereses de las clases pudientes, con las cuales las primeras tienen simpatías y afinidades de intereses. Así, hablan de los milagros de Qatar, por ejemplo, contrastándolos con el supuesto desastre de Venezuela. Lo que no se dice es para quién es “milagro” y para quién “desastre”. Y de ahí su enorme hostilidad hacia Chávez. Como bien dijo Bertrand Russell acerca del revolucionario estadounidense Thomas Paine, odiado por el establishment estadounidense, “Thomas Paine tenía faltas y vicios, como cualquier otro ser humano. Pero no eran éstos los que motivaron el enorme odio que los poderosos y sus aliados le tenían. Le odiaban precisamente por sus virtudes, que aquéllos consideraban sus faltas"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • jagoba jagoba 05/07/20 14:36

    "The New York Times, en su intento de mostrar que en Venezuela no hay democracia, escribió el pasado 24 de febrero que solo había en Venezuela un canal de televisión crítico con el gobierno presidido por Maduro, dato que inmediatamente se distribuyó a lo largo y ancho de los medios de comunicación del mundo. La falsedad de este escrito es evidente, pues la mayoría de televisiones en Venezuela son privadas (cuentan con casi el 75% de la audiencia) y su gran mayoría son contrarias al gobierno venezolano" Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 14 de marzo de 2014
    Sobre unos cimientos sucios, falsos, metirosos y repugnantes se va construyendo el rascacielo Petrozuela S.A.
    Para escribir un articulo sobre Venezuela y que ademas se lo paguen a uno, debería trabajar y documentarse un poco.
    La mentira está sobrevalorada. Miente que algo queda es verdad. Quedas como un gilipollas.
    Hay que disentir desde la verdad.
    A mi que un articulista sea de derecha , superderecha o golffascista me da igual. Pero hablemos sobre datos, no sobre impresiones y mentiras sin contrastar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Lokitz Lokitz 05/07/20 09:27

    Acabo de leer las "Normas de la Comunidad".
    ¿Se aplican las mismas "Normas" a los artículos de opinión?
    Opino que no. Si se aplicaran, el artículo de Luis Arroyo no pasaría el filtro ni de lejos. Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Arkiloco Arkiloco 05/07/20 12:37

      Estas hablando de los comentarios que le acompañan ¿no? Los que desde el anonimato le insultan y tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2

  • Federico Aguilera Klink Federico Aguilera Klink 04/07/20 13:04

    Patético, sí, ni un solo dato de cómo han influído los golpes, sanciones, bloqueos y todo tipo de crímenes y trampas en la deriva de Venezuela.
    Podías leer algo de Nicolas Davies y, de paso, acordarte de democracias 'asentadas' como la inglesa , cuyo gobierno y cuyos tribunales tanto hace por mantener en la cárcel , violar y maltratar a Julian Assange.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Hammurabi Hammurabi 04/07/20 01:50

    Leyendo muy someramente el artículo, he sacado la conclusión rápida, he de reconocer, que este señor se ha levantado con la sana intención de tocar un poco las pelotas. Un poco de humor compañer@s, además Venezuela ya tocaba....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • Hammurabi Hammurabi 04/07/20 03:18

      Para enterarnos de los desmanes de nuestra corona, tiramos de justicia y prensa española, para enterarnos de cómo va Venezuela y lo guay que es Guaido, no hay como darse una vuelta por esta insigne columna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Hammurabi Hammurabi 04/07/20 03:21

        Prensa y justicia extranjera, perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

  • Gauri Gauri 04/07/20 00:25

    Convendría recordar que Chávez fue primero un militar golpista que, una vez amnistiado, alcanzó el poder democráticamente (Vox populi, vox Dei) y, con el tiempo, derivó hacia una forma de socialismo sui generis que denominó bolivariano pero que fue petrolero, manirroto, cortoplacista, gárrulo y miope. Lo que hubo antes que él fue malo; lo que trajo fue peor, como era de prever de cualquier militar. La desastrosa gestión de la economía venezolana ha conducido al país al callejón sin salida donde está hoy sin necesidad de ayuda especial del Imperio del mal. La revolución bolivariana no necesita ayuda de nadie para ahogarse. Y sí, claro que hay que hablar de Arabia Saudí y de Israel, de los EEUU y de Rusia, de China y de Afganistán. Y del PSOE. De todo el mundo. Y de otras causas añadidas al desgobierno bolivariano que, aunque secundarias, agravan la situación. Pero lo que dice el artículo de Arroyo (nunca lo bastante izquierdista para el gusto de los participantes de estos foros) sigue siendo cierto y oportuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • BASTE BASTE 04/07/20 10:57

      ¿El no suigéneris es en el que ha derivado el psoe?,pues si no hay otro vaya mojón de tigre.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8



 
Opinión