x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Me llena de inquietud y perturbación

Publicada el 11/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/07/2020 a las 11:14

El quiosco de helados, junto al colegio, era la señal inequívoca de que había comenzado oficialmente el verano en mi barrio. Mis veranos tenían sabor a polo de menta, muy baratos, de marca desconocida, envueltos en papel de seda. Unos días me los comía a mordiscos, dejando las marcas de mis "incisivos centrales superiores" —los paletos— y otros días succionaba intensamente, me divertía arrebatarle el color verde, dejando ver su identidad real: puro hielo.

Los veranos ya no son como aquellos, ni los quioscos de helados son estacionales, ni los polos se pagan en pesetas con la cara del rey Juan Carlos. "La cara del rey Juan Carlos", cómo suena esto ahora…

Es que entonces no existía el euro, reinaba el padre de Felipe VI y su cara estaba en las monedas sustituyendo a la cara de Franco, que había dejado de circular  —me refiero a la moneda—. Bueno, él también, el susodicho había muerto en la cama, se le paró el corazón…

Quién me iba a decir a mí, cuando compraba polos a siete pesetas, que aquel Borbón tan simpático —que caía mejor al ala izquierda de mi familia que al ala derecha— iba a protagonizar en el futuro un movidón a caballo entre The Good Fight  —por el lío presuntamente delictivo de un poderoso— y Sálvame Deluxe —por el lío de un rey con una amiga—. Por cierto, el eufemismo "examiga" enternece el núcleo irradiador…

Los veranos ya no son como aquellos de silla "al fresco", en los que se comentaba todo de todos, menos del ocupante del trono. Y si se hacía, se susurraba. Nada de voz alta para hablar de la alta cuna.

Y justo ahora que nos hemos soltado el pelo plebeyo y se ha abierto la veda para comentar campechanamente sobre el ídem, no podemos sacar la silla al fresco por si el contagio del puto bicho.

Ya que estamos de eufemismos de "examigas", llamemos "verano de pandemia" a este "verano de mierda": con brotes del virus; con la tensión entre aquellos que apelan a la responsabilidad y aquellos a los que se la pela ser responsables; con la presión de intentar ese equilibrio casi imposible entre contención y expansión, para no pararnos de nuevo, para no tener que confinarnos otra vez. Tal y como van los números, cambiaríamos la canción Resistiré por la peli Esta casa es una ruina y no sería comedia…

Ahora que nos llegan previsiones económicas catastróficas de la OCDE, del Consejo Europeo, del INE, del Banco de España. Ahora que no hay colas de ilusión para conciertos de verano, sino filas de pobreza para esperar una donación de alimentos. Ahora que miles de familias se van al paro, si no están en él, entran ganas locas de gritar desde la silla al fresco —valga la redundancia— al recordar aquel discurso de Nochebuena en 2011, en plena crisis económica, en el que el examigo pedía a la sociedad en su conjunto que actuara con GENEROSIDAD y SOLIDARIDAD. Ay.

Si se confirman las "perturbadoras e inquietantes" informaciones, eufemismo de "indecentes y vergonzosas", el campechano perderá su color, dejando ver su identidad Real: puro hielo.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 13/07/20 09:18

    Ese señor y tantos otros que han ido y siguen su estela... ¿no e les caerá la cara de vergüenza por ver a tantos compatriotas (cómo les debe gustar la palabrita¡¡) que no tienen para comer, ni para dar de comer a sus hijos, ni para comprar medicinas, ni para cubrir necesidades básicas más elementales,... mientras ellos se lo han llevado y se lo siguen llevando a espuertas, a nuestra cara y cuando pueden a escondidas? Actuación más eficaz de la policía y de la justicia por favor¡¡ (creo que me quedo corto en las maneras, pero voy a contenerme porque se me dispara la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FIngerlady FIngerlady 12/07/20 09:44

    Raquel, Fantástica!!!! Como siempre. La pregunta que me surge en mi ignorancia..: toda esa pasta ilícita y no declarada...No podría utilizarse para tapar agujeros de miles de familias ahora mismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 12/07/20 01:44

    No sé si fue en el discurso que cita, donde el sujeto en cuestión, soltó la frase..." La ley es igual bara dodos"...Me dejó helado la jeta con que la dijo. Lo que no pude ver, fué el careto que puse yo. Pero puedo prometer que no pude terminar de pelar el langostino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 12/07/20 00:19

    Desde el 1 de julio, el rey emérito no puede ser acusado de fraude contra la Hacienda Pública.
    Atado y bien atado: el delito fiscal de Juan Carlos I prescribió un día antes de que Suiza enviara a España la documentación

    https://spanishrevolution.org/atado-y-bien-atado-el-delito-fiscal-de-juan-carlos-i-prescribio-un-dia-antes-de-que-suiza-enviara-a-espana-la-documentacion/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Decrepitus Decrepitus 12/07/20 08:57

      Ellos se lo guisan y ellos...se lo llevan crudo.Nada cambia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Makoki-2 Makoki-2 11/07/20 17:21

    ¡Qué divertida eres contando las cosas, cabrona! Leerte da mucho gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ELPINOLAERA ELPINOLAERA 11/07/20 15:53

    Como siempre, afinando y dando en el clavo con tus artículos. Adelante, Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 11/07/20 15:47

    Por más que intento tomármelo a broma, el asunto éste del "Demérito" y la Casa Real me supera, y creo que ya basta de explotar el ingenio y tomárnoslo un poco más en serio.

    Primer deberíamos conseguir, a través de nuestros políticos o si no a través de la presión popular, un Referéndum sobre la Monarquía, si la queremos seguir tolerando, contemplando, subvencionando, o si es el momento de proclamar la República, y liberarnos de éstos parásitos.

    Luego ya tendremos todo el tiempo que queramos para hacer bromitas y reírnos de "Juan Carlos, Felipe, Trump, Putin, Kim Jong-un, Boris Jhonson, etc,etc,etc.", pero no nos olvidemos que mientras tanto se siguen riendo de nosotros los de siempre....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • TELERA TELERA 12/07/20 18:32

      Estoy a favor de que la forma del Estado deje de ser una monarquía parlamentaria y sea una República. Pero no creo que el camino sea el referéndum. Desde del golpe de Estado de 1936 a la República legalmente constituida hasta nuestros días, ¿en alguna ocasión se nos ha preguntado qué tipo de forma de gobierno queríamos? NO. Se nos coló de rondón en la Constitución la forma del Estado, y la persona que iba a ejercer su jefatura vino designada por un golpista, sanguinario y criminal dictador. ¿Después de más de 80 años de imposición de la forma de Estado vamos ahora a jugar a las votaciones, para ver si con campañas mediáticas masivas bien pagadas a favor de la monarquía esta se mantiene? NO. Ahora toca que la casa Real desaparezca, que abandonen el poder los Borbones y se instaure una República española, por lo menos para 80 años. Sería lo justo ¿no? La República no es una opción, es un derecho arrebatado, no lo olvidemos. Y el actual monarca ha heredado de su padre un trono impuesto por Franco. Que tampoco se olvide.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/07/20 13:46

    me anega de bochorno más que me llena ,la desfachatez ,cara dura de los juancarlistas y monárquicos de todo a cién,defensores del campechano durante todo su reinado.Los Borbón que son asín.,mirad para otro lado.Cómplices.kalise para todos.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pocopelo Pocopelo 11/07/20 12:53

    Simplemente ¡¡ Genial!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 11/07/20 12:35

    Martos de mi vidaaaaa!.
    lo del polo a cinco pelas y la rubia con la cara dura del elemento pa darte una medalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión