x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

La huelga del hijo de Andrés Montes

Publicada el 14/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 14/07/2020 a las 10:34

Trabajé varios años con Andrés Montes. Para quien no lo recuerde, fue el mejor narrador de fútbol y baloncesto que ha habido en España, un genio en toda la amplitud de esa palabra. Tuve la suerte de que le caía bien, así que siempre tuvimos una buena relación: no muy estrecha, pero sí agradable. Uno tenía la sensación de estar currando con alguien que hacía historia cada vez que abría la boca. Se murió Montes y, con él, una manera de hacer las cosas en los deportes.

En uno de los viajes que hacíamos conocí a Orson y Nelson, los hijos de Andrés. Eran dos niños muy majos, tímidos, pero con el brillo de los chavales especiales. Me consta que son dos tipos excepcionales y Nelson, al que más sigo, estudió Medicina y empezó a trabajar y a luchar. Siguiéndolo en redes le cogí más cariño. Es un tipo peleador, entregado, listo y bueno. Lo que yo tendría por un buen hijo. Es uno de esos trabajadores de la Sanidad que conviven con miserias que no merecen. Uno de esos tíos que nos tienen que salvar y lo hacen por poco dinero y en malas condiciones. Por vocación de servicio. Nelson es un bien de esta sociedad, no mío ni de su familia ni de todos los que quisimos a Andrés, sino de todos. Como sociedad tenemos que hacer que Nelson esté bien. Se lo merece, nos lo merecemos.

Es uno de esos MIR que se llevan la peor parte del ejercicio de los médicos. Me cuenta que se hacen muchas más guardias de las que corresponden por falta de personal (y me imagino como paciente que me atienda alguien a quien se le tensan tanto las condiciones y que termine fallando), que hay gente que hace una guardia de 24 horas y que seguido se le obliga a hacer un turno normal, que falta supervisión en las Urgencias y que terminan haciendo cosas que, por su experiencia, no deberían estar haciendo...

Hay pocas huelgas más justas que la que están haciendo los MIR, que encima se están encontrando con la negativa en redondo a siquiera discutir sus demandas. Por mi contacto (excesivo) con los hospitales por la salud de mi madre y por todo lo que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia, me parece sencillo ser empático como para apoyar su movilización y sus reivindicaciones. Ya saben: como aplaudir todos los días a las 20.00 pero importándoles de verdad. Yo cuando pienso en la huelga de esta gente pienso en Nelson, porque quiero que le vaya bien y me jode que alguien tan entregado se vea en estas circunstancias.

Pero no hace falta que conozcáis a un Nelson. Basta con reconocer su trabajo y ayudarles a tener unas condiciones de una mínima dignidad. Los MIR nos necesitan. Empujemos con ellos.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Nuñez Nuñez 18/07/20 13:18

    Muy bueno el artículo Quique.Me solidarizo contigo y siento como nadie lo que está pasando con nuestra Sanidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 16/07/20 15:26

    Venga Quique, "no me jodas", MIR,MIR,MIR,....que es eso, "Muy Interesante Revista", "Más Ingresos Recurrentes", "Me Inclino Roto", que puede ser tan importante si no son capaces de llevar la bandera en sus batas, ni en sus máscaras,....que cobran poco, que se jodan, aquí sólo se actualizan los sueldos de las FFAA, y que se conformen con los aplausos de las 20,00 horas, si es que vuelven, porque ya nos hemos olvidado todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 16/07/20 15:43

      No será "Mucho Imbécil Rojo", no ?????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hammurabi Hammurabi 16/07/20 01:15

    Rememoró los 78, asambleas, huelgas, manifestaciones. Los franceses no se lo piensan tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 15/07/20 15:42

    Esta es la sociedad que hemos creado, lo digo un poco con la boca chica porque, desde el principio de los tiempos (siempre es bueno ver las cosas con perspectiva), sin duda hemos avanzado en muchos aspectos de los derechos humanos que hasta hace bien poco se pisoteaban impunemente, pero quedan tantas cosas que hacer. Por ejemplo que un directivo de cualquier multinacional gane 10 veces más (¿igual me he quedado corto?) que un médico del sistema nacional de salud. Sobre todo cuando uno percibe un bonus por aumentar la rentabilidad del dividendo de sus accionistas y el otro, simplemente, salva vidas.
    Pongamos orden en nuestras prioridades, sobre todo en tiempos como estos donde se hace evidente que hay muchas cosas más importantes que el vil metal.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Republicano1944 Republicano1944 15/07/20 09:05

    Pobre Sanidad, pobre Educación, pobre "país" (así, con minúscula).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 15/07/20 08:54

    Empujemos Quique. Ayer escuché a un MIR hablar sobre las condiciones de trabajo en las que desempeñan su labor y la remuneración que reciben. Simplemente ofensivo. Dignidad? Ninguna. Todos hemos sido capaces de apreciar que la labor del personal sanitario durante los últimos meses ha sido impagable. Jamás, creo, podremos pagarles el esfuerzo que han desarrollado, con alto precio en vidas perdidas. Hoy somos más conscientes de la importancia de este servicio público. Mi apoyo y mi reconocimiento con el tuyo Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 15/07/20 00:10

    No tengo el gusto de conocer al hijo de Andrés Montes, pero son cirujana ya jubilada y he sido de los primeros MIR y posteriormente he sido docente de muchisimas generaciones de MIR y digo, con la experiencia directa de haber conocido cómo las condiciones de trabajo y sueldo empeoraban para todos los médicos, pero en especial para los MIR por ser el eslabón más débil de la cadena sanitaria, que estos jóvenes médicos hoy en huelga, soportan unas condiciones de trabajo escandalosamente ABUSIVAS.
    Y tanto los Jefes de Servicio (cargos generalmente politizados) como los Gerentes de Hospital, como el Có severo de Sanidad etc SABEN que habitualmente los MIR, después de trabajar durante 24h . seguidas en una guardia no se les permite librar (irse a casa a descansar) cuando es OBLIGATORIO POR LEY.
    Y porqué ocurre esto? Por la misma razón por la que los temporeros cobran por debajo del salario mínimo y trabajar más horas.... O los camareros trabajan 10-12 horas y cobrado ocho con suerte... O las Kellys cobran dos euros por habitación (cuarto de baño incluido) y se les obliga a limpiar 20 o más habitaciones cuando el tope don 12 hab. diarias. Es decir, son Carne de Cañón, son el final de la Cadena de Explotación de este estupendo país que se divide en explotadores-rentistas y explotados-paganos.

    Por eso los que pueden, se largan a paises donde los traten con Respeto, aunque no les aplaudan a las 8 de la tarde durante un par de meses.... y luego si te he visto ni me acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Pasiona Pasiona 15/07/20 04:35

      Mejor no se puede definir la situación. Esa es la realidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • salvafer salvafer 14/07/20 20:48

    "España es diferente".:
    Aquí aplaudimos, pero no damos trigo.
    En Francia también aplaudieron, pero dieron trigo: ¡Menuda subida de salarios que les acaban de conceder!. Esto si que es reconocer esfuerzos y sacrificios.

    Pero, ¿qué me va a contar Ud. de Francia?, ¿es que les tenemos que envidiar algo a los franceses?, si acaso serán ellos los que nos envidien a nosotros: Aquí sí que se oían los aplausos....y las cacerolas, ¿a que ellos no las tenían?. ¿Y los fiestones que se hicieron en el IFEMA de Madrid arropando a la presi y bailando la conga con ella...., qué?, eso sí que lo agradecieron los sanitarios que estaban allí, aplaudiendo a rabiar y haciendo ruedas danzantes que daba alegría verlas. ¿Hubo algo parecido en París?, a que no: Porque los sanitarios franceses se conforman con cualquier cosita: una subidita de ná. ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • salvafer salvafer 14/07/20 20:53

      Se me olvidaba: Felicito a Quique Peinado por el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • palangana republicano palangana republicano 14/07/20 20:27

    ANIMO ESTOY CON VOSOTROS MIR VUESTRA LUCHA ES PARA MEJORAR LA SANIDAD Y ESO ES LOMAS NOBLE QUE PUEDA HABER VIVA LA SANIDAD PUBLICA FUERA EXPLOTADORES DE LA MEDICINA ESTO ES POR QUIQUE PEINADO FORZA RAYO VIVA EL SEVILLA UN ABRAZOPARA TODOS LOS MIR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 14/07/20 19:40

    ¿No son las condiciones de los MIR las mismas en toda España? ¿Por qué la huelga no es nacional? No es cierto que los MIR eligen la plaza hospitalaria según el resultado? , y no es cierto que los mejor calificados suelen elegir Madrid? Son los MIR trabajadores o son médicos en formación? Por qué cuando dejan de ser MIR la mayoría comparte trabajo en la privada y en la pública? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    2

    • elcapitantan elcapitantan 14/07/20 23:40

      Las condiciones de los MIR son horrorosas en TODA España, pero en Madrid se agravan por una Administración Autonómica perversa que lleva años deteriorando aún más las conficiones de trabajo de la Sanidad Pública, a esto se une unos precios de alquiler inasumibles.
      Es cierto que los MIR eligen plaza según resultado del examen, pero no es cierto ni de lejos, que los mejores calificados elijan Madrid (vaya con el ombliguismo madrileño). Los hay que prefieren quedarse en su tierra y otros eligen el mejor servicio hospitalario (radiología, cirugía infantil, dermatologia etc) que no necesariamente está en Madrizzz.
      Los MIR son MÉDICOS licenciados en Medicina y Cirugía que se están formando en una Especialidad médica o quirúrgica, pero que pueden ejercer como médicos generalizadas con plena autoridad.
      Cuando terminan su especialización, la inmensa mayoría de los médicos españoles se ven abocados a trabajar en condiciones de Absoluta Precariedad en donde pueden,
      Sanidad pública o privada pues los sueldos don vergonzosos en ambos sistemas sanitarios. Le recuerdo que los médicos españoles don los PEOR pagados de todas Europa. De Norte y Sudamérica ni comparo porque allí los sueldos médico son estratosfericos.
      Por eso muchos de esos MIR de los que usted recela (se nota demasiado su mala baba por mucho que intente disimular) cuando terminan su especialidad y hartos de haber sufrido condiciones de trabajo ABUSIVAS con sueldos de Kellys (camareras de hotel) se van de España a países donde la sociedad ES MÁS AGRADECIDA con ellos.
      Que usted lo pase bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • luzin luzin 15/07/20 08:22

        Esta es la nación de los ofendiditos, cuando planteas determinadas cuestiones se molestan ... decir que un médico gana lo mismo que una limpiadora es no estar en este mundo ... los médicos que conozco, con antigüedad y guardias no bajan de 5000 euros al mes, de hecho los médicos en España forman parte de la clase media-alta, al igual que en el resto del mundo ... comparar su salario con el resto de Europa es lo mismo que comparar el salario mínimo en España con el resto de Europa ... pero nunca se han acordado la mayoría de los médicos del resto de trabajadores, de hecho sus sindicatos han sido siempre suyos, de su "clase" .... y sí, los mejor clasificados eligen Madrid:
        https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150416/54429961431/seis-de-los-diez-primeros-clasificados-en-el-mir-eligen-hospitales-madrilenos-para-continuar-su.htmlhttps://www.madridactual.es/679292-sanidad-destaca-que-seis-de-los-diez-primeros-mir-optan-por-hospitales-de-madrid

        Y Por qué? por qué es donde están los mejores médicos, los mejores hospitales y donde se puede ganar más pasta ... claro que en Madrid los pisos son más caros, pero pedir que por ello deben cobrar más que el resto es como si los ricos justifican que necesitan mucho más ya que su "vida" es más cara ... Y la mala baba la tiene usted ... queda claro? ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • elcapitantan elcapitantan 15/07/20 19:01

          1) Habla usted de "medicos con antiguedad y guardias". Estos que usted dice son medicos de más de 60 años con plaza en Propiedad (porque los que no tienen plaza en propiedad no cobran trienios) y que hacen una guardia de 24 horas a la semana o más, en las habitualmente hay un domingo. Es decir trabajan a la semana una media 65 horas. Y le aseguro que NO cobran 5.000 euros al mes. Si lo hacen es BRUTO y tras la retención del 35% haga usted la cuenta.

          2) En esta "nacion de ofendiditos" si alguien se ofende es usted que NO SOPORTA que alguien le conteste sus retorcidas preguntas llenas de mala baba. 3) La noticia que usted lanza de que seis de los mejores MIR eligen Madrid es del año 2015. En el año 2019,solo 38 de los 100 primeros numeros MIR eligieron Madrid. Si quiere guerra de cifras hay para todos.

          Ni en Madrid estan los mejores hospitales, ni en Madrid estan los mejores medicos. Déjesa ya de chovisnismos baratos. Los que somos médicos sabemos MUY BIEN, QUÉ HOSPITAL es el mejor para segun QUÉ ESPECIALIDAD y, por supuesto, no están todos en su Madrizzz.
          Si no sabe de qué habla, mejor cállese.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4



 
Opinión