x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Peligrosa impostura real

Publicada el 24/07/2020 a las 06:00

Lo peor de la luna de miel de los reyes en 2004, que hemos conocido en la filtración ofrecida por el Telegraph británico, no es que costara, siempre según el diario, medio millón de euros que pagaron el rey emérito y el armador Josep Cusí. Lo peor no es que estuvieran 22 días en hoteles de las Islas Fiji con precios de entre 600 y 6.000 euros la noche. Lo peor, a mi modo de ver, es que la Casa del Rey se empeñara en hacernos creer a todos que los dos príncipes recién casados eran viajeros austeros y amantes de la España interior más adusta.

Lo peor, en resumen, es la impostura. Lo que más ofende al ver el dispendio de aquel viaje secreto es que para poder ocultarlo, los príncipes Felipe y Letizia montaron un paripé de tres días yéndose a Cuenca, a Albarracín, a Zaragoza, a Sos del Rey Católico, a Olite y a San Sebastián. El gerente del Parador de Sos le dijo al Periódico de Aragón: “No pudimos ofrecerle a la pareja la suite central, porque estaba ocupada, aunque no les importó porque son una pareja sencilla que cenaron y desayunaron en el restaurante del establecimiento los platos incluidos en la carta”.

El problema de querer aparentar ser un ser normal es que de pronto frustras las expectativas de quien descubre que no lo eres.

Durante cuarenta años, los españoles hemos visto como los reyes pasaban unas vacaciones aristocráticas en Palma de Mallorca, y quizá a la mayoría de la población, o al menos a una buena parte, no le parecía tan mal. Luego se hacía el silencio y los reyes y los príncipes, juntos o separados, desaparecían en viajes privados. España toleraba esas licencias, porque no sabíamos lo que hoy sabemos.

La comunicación de los reyes no puede ya tomarse esa libertad. La gira que los reyes están haciendo por todo el país para mostrar un perfil cercano, sencillo y frugal, respondiendo de ese modo a la profunda crisis en que la monarquía está sumida, es una buena idea si los caprichos secretos de millonarios no vuelven a repetirse. Nada obliga a un rey contemporáneo a ser un tipo normal. Es justo lo contrario. De los reyes se espera –quien esté dispuesto a tolerarlo, claro– la solemnidad y el boato de los palacios y las cenas de gala y las coronas. Pero si los reyes se empeñan en mostrarnos un perfil a pie de calle, no toleraremos ya nunca más dispendio ni excentricidad alguna, y menos aún si son pretendidamente secretos.

He recordado estos días a Eva Perón. La Evita de los descamisados, la madre de la patria protectora y amiga de los pobres, era conocida también por ser amante de la joyería más deslumbrante y cara. Para ella no era contradictorio y en tiempos de enorme incultura y desigualdad, los pueblos toleraban que los gobernantes, que se percibían como correpondientes a un mundo distinto, hicieran ostentación de sus riquezas. Aún hoy en algunos países con menor desarrollo los políticos, por ejemplo, hacen campaña exhibiendo riqueza, porque parte de su electorado cree que si no son ricos los candidatos cómo van a hacer ricos a los votantes. De modo que la riqueza ni se simula ni se oculta.

Pero aquí y ahora el margen de tolerancia se ha estrechado tanto que los reyes van a tener que sacrificar buena parte de los lujos adicionales a que estaban acostumbrados. Sacrificarlos o, al menos, no ocultarlos. No es necesario que fuercen una noche en habitación doble en el Parador ni que se pongan a la cola en el desayuno buffet. Pero sí es exigible que, si lo hacen, a la semana siguiente no oculten, registrándose como el Sr. y la Sra. Smith, que gastan 6.000 euros en la Isla de Wakaya en el Pacífico.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




23 Comentarios
  • PRL PRL 25/07/20 16:14

    Muy bien traído el ejemplo de Evita y sus descamisados... En la solapa de los trajes llevaba un broche de la bandera de Argentina en brillantes y zafiros creo recordar... Un ejemplo de hipocresía muy revelador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 24/07/20 19:51

    ¿A quien quieren engañar? a los que no necesitan ser engañados.Pero a los que no nos dejamos engañar ¡desde que Juan Carlos I firmó la secesión de la indisoluble patria española. Eso se llama delito de lesa patria. pero ¿ACASO NO ES INVIOLABLE? Es nuestro 007 ¡con licencia para violar!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • PedroLibre PedroLibre 24/07/20 19:44

    Un montón de mierda lo puedes rebozar de harina real para que tenga mejor aspecto…pero sigue y seguirá oliendo. Alegrarse del buen aspecto de ese montón de mierda obviando el tufo que despide, solo indica que estamos ante un necio mas del que avergonzarnos.

    Sin ninguna duda, sin ninguna vergüenza y con cada vez mas ansia…..

    ¡¡¡ VIVA LA FUTURA REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • bidebi bidebi 24/07/20 19:24

    A mi el articulillo me da la sensación de reprimenda, de decirles a sus majestades lo que no deben hacer si quieren seguir. Es decir, la advertencia de un monárquico enfadado.
    Muchos, sin embargo, queremos que desaparezcan, que salgan, que se exilien. No nos basta con que sean buenos, porque no sirven para nada y cuestan un pastón sin contar los robos millonarios.
    ¿Normales?. Pues sí. Mean, defecan y follan como los demás mortales. Pero siendo así, lo gracioso es que los monárquicos, el pp, el PSOE y quizás el articulista, les dan categoría de anormalidad poniéndoles en la categoría de jefes inviolables por motivo de herencia. Ya nos explicarán algún día porque a estos humanos les conceden esas atribuciones. Se comprende en el caso del papa de Roma ya que es por designio divino y a los que no entendemos de dioses nos tienen pillados. Se entiende en los antiguos que adoraban al sol porque no sabían ni lo que era una bomba atómica. Pero en esta familia ejemplar no se puede entender desde la inteligencia por qué se inclinan a su paso todos estos cortesanos.
    Luego está la hipocresía española de siempre. Les llenamos los bolsillos por su cargo, les dejamos robar lo que quieran durante decenas de años y, ¡¡oh sorpresa!!, nos escandalizamos porque van a un hotel de 6000 euros de nada. ¿Y qué coño quieren que hagan con sus millones?. La próxima vez lo adecuado sería una cabaña comiendo plátanos todo el día y defecando entre palmeras. Estos monárquicos nos diría “¡¡qué ejemplo que dan a Epaña!!, de sobriedad, de austeridad, cómo se nota que son reyes por el caudillo de la patria. Aquél ya sabía lo que hacía”.
    Resumiendo : cuando un monárquico te sale afeando el precio del hotel de los reyes es que seguramente quiere mantenerlos para siempre. Con lo guapitos que están calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 24/07/20 17:15

    Pie

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palangana republicano palangana republicano 24/07/20 15:43

    Acabo de escuchar a MIGUEL ANGE AGUILAR en la SER yo pensaba que dentro de su criterio periodistico en el cual casi nunca he estado de acuerdo HE visto que su ODIO a PABLO IGLESIAS es canallesca El caso de la tarjeta dice que es una carga judicial sera MISERABLE le pagara Cebrian yFELIPON GONZALEZ es el grupo de los GOLPISTAS de PRISA no lo soportais perrilos lo PAGAREIS y como terminastes tu comentariocon doble intencion mafiosa yo tambien sere de otra FAMILIA JAJAJJA AL TIEMPO AGUILUCHO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    11

    • Raul Raul 24/07/20 15:57

      A ese lameculos ibexenco que es M.A. Aguilar tambien lo escuche yo pedirle cuentas a Iglesias por el robo POR PARTE DE VILLAREJO del movil de Dissembaulm. PATETICO. Aguilar es un MERCENERIO APESEBRADO devenido en VOCERAS de los intereses de SUS AMOS del grupo Prisa: banca MAFIOSA, evasores FISCALES y explotadores del IBEX35, traficantes de armas, narcotraficantes, capos de la trata de seres humanos, laboratorios, empresas armamentisticas y demas ESCORIA KAPITALISTA y neoliberal que invierte sus fortunas en Black Rock Y DEMAS FONDOS BUITRES que han entrado en el consejo de administracion de PRISA  a raiz de la situacion de QUIEBRA en la cual ha quedado  tras decadas de disparatada  gestion de ese proboste del fascio y capitoste del podrido Regimen del 78 que es Cebrian.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      12

  • Raul Raul 24/07/20 15:41

     Un reino bananero FUNDADO en el fascismo golpista NAZIonalcatólico, victorioso, IMPUNE y JAMAS juzgado ni condenado. Un armazón institucional y jurídico fundado en la estructura creada por los FASCISTAS NAZIonalcatólicos a lo largo de 50 años de poder basado en la muerte, tortura genocidio y oscurantismo cristofascista. Cientos de miles de demócratas masacrados y TODAVÍA ENTERRADOS EN CUNETAS Y FOSAS A LO LARGO DE TODO EL PAÍS. El UNICO mausoleo fascista que existe en todo Occidente (Cuelgamuros) generosamente mantenido con dinero público. Fundaciones, asociaciones y contubernios fascistas de todo pelaje inscritas como "de utilidad pública" y recibiendo subvenciones de gobiernos, comunidades autonomas, diputaciones y ayuntamientos. Una cultura de estraperlo y de rapiña que nos persigue desde la hambruna de la postguerra hasta nuestros días que hace del robo y el trinque la mayor aspiración del español medio con NULO RESPETO a la noción de bien común. Un estado FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO y carcomido por una CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL y unos modos y prácticas saqueadores, cloaqueros y autoritarios heredados de 40 años de fascismo cuartelero NAZIonalcatólico (la dictadura de mayor duración conocida en el mundo occidental) y que se extiende A TODOS LOS PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO, empezando por la corrupta corona Borbónica descendiendo hasta llegar al último ayuntamiento. CÓMO NO VAN A ROBAR CONCEJALES, ALCALDES, DIPUTADOS, PRESIDENTES.......si el PRIMERO en robar y saquear ININTERRUMPIDAMENTE desde que las espichó el enano genocida es el Borbón putero y toda su camada de hijos, yernos Urdangarines y demás ESCORIA DE SANGRE AZUL???. El campechano, Urdangarín, Infanta Cristina, el PREPARAO titular y beneficiario de las fundaciones y cuentas de su chorizo padre en Suiza..... Y luego, tenemos que aguantar que "constitucionalistas" nacidos y "educados" en los preceptos NAZIonalcatólicos de la puta España de Franco (Arkoloko, Antonio Basanta, jorgeplaza y alguno más) nos vengan aquí a sermonear con que la PODRIDA ARRUINADA Y SAQUEADA España de Borbón y Franco es "una democracia ejemplar" y "homologable". En fins............

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • cexar cexar 24/07/20 15:06

    NO DIOS, NI PATRIA, NI REY.
    ¡Referéndum sobre la monarquía ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • CinicoRadical CinicoRadical 24/07/20 14:38

    Lo peor de la monarquía los monárquicos . Los que defienden que un ser es superior a otro por nacencia. Y lo respalda La Carta Magna , se le trata com un personaje del Antiguo Régimen,Inviolable ,PERO ESTO QUÉ ES !? DEMOCRACIA NO. ."Disquisiciones que no llevan a ninguna parte " el emérito puede delinquir entodavía, todo presunto. en este reino ?
    Ni dios ,ni patria,ni rey.Son engañifas del poder.
    Salud.Responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Raul Raul 24/07/20 15:39

      Es que hay mucho españolito nacido y “educado” en los preceptos del fascismo y en la educacion castradora Y NEGACIONISTA del fascio botijero NAZIonalcatolico de Franco y su camarilla dd genocidas, como era el caso de la EGB de los años 70 y 80. Españolitos  que nunca tuvieron conciencia de vivir en un podrido reino bananero fundado en la IMPUNIDAD del fascismo. Y sobre la IMPUNIDAD del fascismo cristofascista NAZIonalcatolico jamas de los jamases podra edificarse  una democracia real. Maxime cuando  el puto amo del cortijo rey y comandante en jefe de las fuerzas armadas podridas de hijos y nietos de fascistas es el Borbon  putero chorizo y ladron, monarca por gracia de Franco y de su puto dios. Y que a esta ESCORIA de degenerados  y ladrones que son los Borbones los defiendan  quienes se han enriquecido gracias a Franco o descendidntes de fascistas como los del PP o Vox tiene su logica. Pero cuando esa defensa viene de PRINGADOS que no son ricos ni tienen sangre  azul como es el caso de Antonio Basanta, jorgeplaza y algun talludo “constitucionalista” mas que por aqui comenta  la verdad es que da vergüenza  ajena y resulta PATETICO. Pero asi es la realidad del pudblo español españolitos grises adocenados serviles palurdos y meapilas. La eterna España negra y oscurantista PODRIDA PARA SIEMPRE por el fascismo victorioso e IMPUNE que mas de ochenta años despues sigue campando a sus anchas y sin complejos en esta corrupta arruinada y saqueada España de Borbon y Franco . SU PUTA ESPAÑA.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • GRINGO GRINGO 24/07/20 13:28

    Pero, que estás contando ahora Luisito....

    Vosotros, los periodistas, y los que habéis revoloteado siempre alrededor "del poder", sabíais perfectamente todo esto que ahora "te sorprende".

    El viaje que están haciendo ahora, bien lo podrían haber hecho entonces, y de no haber sido así, como no fue, haberlo comentado, criticado o denunciado, para eso estáis los "informadores" no para hacer la pelota y mirar para otro lado.

    Que el viaje lo pagaron entre el "Demérito y el empresario", no te lo crees ni tú.

    Por lo que "ahora sabemos", el "Demérito" es más agarrado que un chotis, pero tu comentario demuestra que sigues siendo un "pelota", se sepa lo que se sepa, lo diga el Telegraph o la portera de tu casa.

    Por mucho que te esfuerces, tú formas parte de esos "colaboradores necesarios", que han necesitado estos y otros sinvergüenzas para cometer sus fechorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13



Lo más...
 
Opinión