x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Ganan los cerebroplanistas

Publicada el 30/07/2020 a las 06:00

¿Seríamos capaces de ver y aceptar hechos y respuestas que desafían lo establecido por la ideología que hemos elegido? La respuesta mayoritaria es “no”, y ese es el problema. Nos hemos dividido en tribus dogmáticas que solo aceptan como válido aquello que coincide y refuerza sus prejuicios. La sociedad líquida que denunció Zygmunt Bauman, reducida a un mar de instantaneidad insustancial, dificulta el aprendizaje y la aceptación del Otro, del diferente. El Otro es visto como peligro, alguien al que es preciso silenciar, dejarle sin voz, mandarle de vuelta a su país.

La educación que recibimos suele estar más de acuerdo con las tradiciones de la familia o del grupo social al que pertenecemos que con los hechos probados. Manda lo subjetivo sobre lo objetivo. Es la base de los pensamientos cerrados y autosuficientes. Se nos moldea para ver una parte de la realidad. El sectarismo es el motor de las religiones y de los nacionalismos y, a menudo, de los partidos políticos y las empresas. Estamos educados en acatar las órdenes de la jerarquía. Está mal visto pensar y actuar de manera independiente.

Buscamos profetas, no personas con las que se pueda discrepar y aprender. Este es el motor del vídeo que arranca el texto. Hasta somos incapaces de resolver problemas matemáticos que contradicen nuestras ideas. (Un secreto: los vídeos tienen una rueda a la derecha que permite configurar y seleccionar el idioma de los subtítulos. Suerte).

Este segundo vídeo trata de nuestra inclinación a tomar decisiones irracionales. También tiene una base matemática. En tiempos de carestía económica y de miedo pandémico, como en el que nos encontramos, las malas decisiones pueden ser catastróficas. El discurso está dominado por líderes peligrosos que han violado el principio número uno de la buena gobernanza: no abrir el baúl del odio. Es un sentimiento que no regresa fácilmente a su lugar de origen. Los periodistas que decimos combatir los discursos extremos hemos terminado por allanar el camino a cambio de share. Al repetir sus argumentos sin contexto alguno ganan los cerebroplanistas.

Sin la capacidad de pensar fuera del grupo tenemos dificultades para detectar y desactivar los mensajes de odio, sean xenófobos, machistas u homófobos. Hemos normalizado lo anormal. El problema está más allá de Fox News en EEUU y de las redes sociales en todo el mundo, basta con leer algunos periódicos en España entregados a la patraña a cuatro columnas o escuchar a algunos tertulianos. Para odiar bien, sin mala conciencia, es necesario deshumanizar a quien percibimos contrario, es algo que empieza en el colegio y puede acabar en una guerra.

Es inútil pedir mesura a quienes viven y medran en la desmesura, a quienes se esconden en el tumulto para lanzar insultos zafios y machistas a los que no piensan como ellos; es decir, a los que piensan un poco. El “oe oe a por ellos” de 2017 ha abandonado el territorio de la chacota, si es que alguna vez estuvo en él, para convertirse en un problema de convivencia en España. Están los señaladores de cuello blanco y los mamporreros que interpretan el runrún del odio como una orden. Ambos serán responsables si sucede una desgracia.

Es urgente una reflexión de políticos, periodistas y ciudadanos que no se producirá porque estamos atrapados en lo que denuncia el primer vídeo: la incapacidad de ver la realidad.

Ya no se trata de un anti catalanismo de piel con el que se pretendió descarrillar el proceso de secesión de 2017. Fue tanta la torpeza política y policial del gobierno de Mariano Rajoy que terminó por reforzar al independentismo que pretendía destruir, regalándole el 1-0 como un nuevo icono en su lucha milenaria. Ahora, más que un asunto de xenofobia territorial, son las orejas de la extrema derecha de siempre, la antidemocrática, la que fusila poetas.

Hablo del ataque tumultuario a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llevado a cabo en Toledo por un grupúsculo de empresarios taurinos, algún torero y mucho espontáneo. Y del acoso a Juan Carlos Monedero en un bar de Barbate durante sus vacaciones. Debían ser simpatizantes de Vox pues este partido alardeó de los hechos en su cuenta oficial de Twitter.

La claque mediática extrema y extremada justifican y recuerdan los escraches alimentados en su día por Podemos contra Soraya Sáenz de Santamaría y González Pons, entre otros políticos de la derecha. Además del tumulto universitario que impidió hablar a Rosa Díaz cuando aún tenía algo que decir. No deberíamos de confundir estos escraches, en mi opinión rechazables, con los que se realizan contra bancos para impedir desahucios. Me gustaron en especial los de Argentina, cuando servían para informar a los vecinos de que entre ellos vivía un torturador, un ladrón de bebés o un asesino.

¿Cuántos escraches a políticos y dirigentes de izquierda son necesarios para dar por terminada la competición? ¿Cuentan los dos meses de acoso a la familia de Pablo Iglesias-Irene Montero con sus tres hijos? ¿Cuántos dirigentes de las derechas extrema y extremada han condenado este cerco? ¿Cuántos periodistas exaltados han pedido parar el exceso?

El mecanismo es conocido: si gobierno yo, hay paz y pactos; si gobiernas tú, es la guerra por tierra, mar y aire. Ya le pasó a Zapatero. La única salida de este círculo es la educación, por eso sigue secuestrada.

Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 03/08/20 04:51

    Como me dejo muy buen gusto su lectura, lo he vuelto a releer, no se puede decir tanto en tan poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 30/07/20 21:53

    El odio se vende bien, es fácil odiar, solo hay que dejarse llevar y seguro que todos tenemos mil motivos para hacerlo, pero el odio pudre al que odia y todo lo que toca, hace más daño al odiante que al odiado.
    Cuando el odio se utiliza políticamente pudre a la sociedad y de la podredumbre solo salen gusanos y mal olor, que se esparce como el moho y contamina. El odio es el resultado del miedo y la frustración con un aderezo de escasez de empatía, quienes saben manejar esas emociones, manejan a las masas, el frustado encuentra su sitio en el mundo, no por su propia valía sino negando la de otros y así se escribe la historia.
    "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • elcapitantan elcapitantan 31/07/20 19:29

      "El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso Bateragune que impuso en 2012 penas de entre 6 y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros acusados después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España por la parcialidad de una jueza".

      Este es un claro ejemplo de Odio dirigido desde la Mas Alta Magistratura hacia ciudadanos indefensos.

      Como usted muy bien señala "Cuando el odio se utiliza políticamente pudre a la sociedad y de la podredumbre solo salen gusanos y mal olor, que se esparce como el moho y contamina. El odio es el resultado del miedo y la frustración con un aderezo de escasez de empatía".
      El sufrimiento causado a estos ciudadanos encarcelados durante seis años debido al odio de unos jueces ( y no quiero acordarme de los chicos de Altsasua) es lo que hace que esta sociedad se vaya pudriendo cada dia un poco más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Hammurabi Hammurabi 03/08/20 04:49

        A ese odio, colaboran no solo los que aplauden, sino los que no teniendo ni una gota de sed de justicia, miran para otro lado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elcapitantan elcapitantan 30/07/20 21:07

    Noticias de hoy en este periodico, que son intercambiables con la de cualquiera de los 365 dias que tiene el año (366 los bisiestos):

    -La Xunta abre un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y la Liga por "incumplimientos graves".

    -7291 mayores murieron en Madrid, en su residencia sin ser trasladados a un hospital.

    -El rey Juan Carlos planea regularizar su cuenta con Hacienda para evitar una acusacion fiscal.

    --El Tribunal de Cuentas destapa que menos de la mitad de las entidades religiosas que debían presentar el Impuesto de Sociedades, lo hicieron.

    -La jueza tambien suspende el Tercer Grado a Turull y Rull.

    -El juez mantiene el Tercer Grado a Dolors Bassa y Carme Forcadell.

    -La Casa Real acorralada por el escandalo del emerito.

    La cartilla de Covid de Ayuso plantea dudas sobre su legalidad.

    -Pablo iglesias se querella contra uno de los instigadores más violento del escrache diario ante su casa.

    Conclusion: Este pais es una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    6

    • MIglesias MIglesias 30/07/20 21:32

      Tortilla de patatas, cocido, paella, quesos, mariscos, jamón, escalivada, vinos, suquet, botillo, tortijas, aceites, mar, montaña, estepas, literatura, museos, ópera, arquitectura... este país es la gloria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • elcapitantan elcapitantan 31/07/20 17:09

        Para quienes llevan el coche con las luces cortas la tortilla de patatas, la paella, cocido, quesos, marisco, vino etc. (porque mar, montaña, estepas, literatura, museos, ópera, arquitectura hay en muchisimos paises incluso más bonitos que en el nuestro, pero para eso hay que viajar...) son lo que otorga grandeza a un pais....

        Para los que conducimos con las luces largas son una Justicia imparcial, un Jefe del Estado honrado, una fiscalidad proporcional, una policia, FFAA, Guardia Civil al servicio de los ciudadanos, una sociedad sin odios, una oposicion politica de derechas leal, una Iglesia Catolica que no interfiera en asuntos politicos y que pague sus impuestos, etc etc etc son lo que otorga ya no grandeza sino simplemente valor democrático a un pais... y ni eso tenemos.

        Un cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • MIglesias MIglesias 02/08/20 22:28

          No hay que verlo todo tan negro, tenemos nuestras sombras y nuestras luces, como todos los países. No somos los peores, en todas partes cuecen habas, decir que este país es una mierda es pasar de largo de lo bueno, yo prefiero disfrutar de la tortilla y poner mi granito de arena para cambiar lo malo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • luzin luzin 30/07/20 19:02

    Como os gusta hacer trampas ... aquí nadie habla de la resistencia pacífica a un desalojo, en una huelga o conflicto social ... estamos hablando de la violencia como forma política para amedrentar a los opositores a tus ideas ... aquí, la mayoría de vosotros hace palmas o se calla cuando la víctima de la violencia es una persona de derechas ... de hecho utilizáis el adjetivo fascista para denigrarlo, despersonalizarlo y por tanto justificar la violencia... he denunciado en multitud de ocasiones la violencia que se ejerce contra los opositores a las ideas nacionalistas, sobre todo en Cataluña y País Vasco ... es una realidad y hemos tenido la oportunidad de verlo en más de una ocasión ... incluso en manifestaciones feministas o del movimiento LGBTI ... lo banalizáis y justificáis ... sin embargo cuando se hace contra vuestros jefes entonces ya es diferente, encontráis matices donde no los hay y os vais a los desalojos y cia ... justificar la violencia política, en la forma que sea, es abrir paso al fascismo ... cuando se impide la celebración de un mitin ¡, de una reunión, de una conferencia, ... cuando se insulta porque no comparten tus ideas, se acosa y amenaza, incluso se agrede, ... se está abriendo paso al fascismo ... ni más ni menos ... ale, a seguir votando mientras los fascistas terreno siguen ganando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    8

    • Dver Dver 30/07/20 23:18

      Perdone Luzin. No meta en el mismo saco a tidos. Si wuiere saber mi opinion sobre lo de el matrimonio Iglesias, la puede leer en los comentarios al articulo referente a la querella que ha ouesto
      Asi wue ponga nombres a los que hacen lo que usted dice. Le voy a explicar la diferecia entre un acoso y una protesta, incluso lerdonal. Pero antes le aclararè quecreo firmemente que todo nacionalismo es fascimo puro, sea el quesea. El español incluido. Si quiere argumentos lea el libro de Umberto Eco "Contra el fascismo". Pero al grano, una protesta, un escrache como algunos gustan decir, es algo de corto plazo, casi instantaneo. Estar varios meses sin dejar vivir a alguien es algo mas que acoso. Es persecucion, la haga quien la haga; los catalanistas,los vasvos o el sumsum corrda. Pero quiero recordarle que quienes se arrodillaban ante un cine rezando el rosario todos los dias para que una pelicula no se proyectara ((una sobre la Virgen) eran los mismis qur no paran hoy con los Iglesias. Y asi empiezan las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

    • MIglesias MIglesias 30/07/20 22:00

      Será sectarismo, el fascismo es algo más concreto que no se debe confundir con otros "ismos", es muy peligroso banalizarlo utilizándolo para nombrar cualquier cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Atea Atea 30/07/20 19:41

      Como reza el dicho, te haces la picha un lío luzin. No sé de qué agresiones hablas y en el mismo lío metes al feminismo, al colectivo LGTBI, al nacionalismo y ya puestos mete también los guisantes si no son plato de tu gusto.
      El boicot a un mitin, a una conferencia o una reunión política es parte de la protesta. Lo ha sido, lo es, y lo será aunque está claro que tú has asistido a pocas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      13

      • luzin luzin 30/07/20 20:53

        Menos mal que saliste ... ya estaba pensando que habíais cambiado vuestras formas de pensar, con un claro tufillo fascista ... más cuando aquí justificáis todo tipo de violencia si se ejerce sobre los opositores a vuestras ideas. No me he hecho la picha un lio, lo que no tiene cabida es que penséis que "la calle es vuestra" y "fuera fascistas de nuestros barrios" sin encontrar respuesta ... donde las dan las toman ... principio newtoniano de acción reacción ... y lo que debe ser confrontación de ideas y mecanismos se convierte en la lucha violenta. Impedir la libertad de expresión, reunión o manifestación es un claro síntoma fascista ... lo diga Agamenón o su porquero ... eso no es protesta, eso es generalamente manipulación sobre un conjunto de descerebrados o bien a sueldo ... y onde yo haya estado es completamente insustancial ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        6

        • Atea Atea 30/07/20 22:09

          Fascista, violencia, confrontación, lucha....Tu discurso muy pacífico no suena y ya me dirás cuándo, cómo o dónde he justificado yo la violencia. Estás que trinas y lo entiendo, el gobierno de coalición, a pesar de las grandes complicaciones, sigue ahí, el feminismo no se calla y correos pintó buzones con el arco iris. Y menuda muestra de lucha violenta que no queramos fascistas en nuestros barrios, eh luzin?. Somos así de intolerantes y agresivos. No como tú y tu ojo por ojo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          13

          • svara svara 31/07/20 12:40

            Luzin siempre habla al por mayor, un maestro en el enredo, revuelve Roma con Santiago y luego saca conclusiones a su gusto, haciendo hincapié en lo que le interesa a él. Es un listillo que no se define nunca y generalmente se enfrenta a todo lo que ve venir sea lo que sea, para tocar las pelotas. Ahora le da por la idiotez de decir que "la gente" justifica la violencia según el color de a quien va dirigida. Cómo si la violencia pudiera justificarse alguna vez,  ya por despecho, ya por capricho, como suscribe en sus broncas.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

  • Pelias Pelias 30/07/20 18:02

    El lector o lectora Dver narra un par de comentarios más abajo como el tal Montesinos, que en algún momento pareció un profesional más o menos serio del periodismo, se dedica a largar un discurso cerebro planista, etc. etc.... Lo que me pregunto es por qué el/la periodista aguantó el chaparrón de chorradas del tal Montesinos y no lo cortó, si no estaban respondiendo a la cuestión planteada. Simplemente, por respeto a los televidentes de ARV, se debería haber callado al tal Montesinos, facilitándole -si lo deseaba- otro espacio o momento para que hiciese su proclama. ARV le hizo en su momento un gran favor a VOX permitiendo un día sí y al otro también ese tipo de proclamas. Parecía que como eran escandalosas y enormemente controvetidas y exageradas al director del programa le encantaban. Nunca entendí el interés periodístico de aquellas exageraciones y salidas de tono por parte ese programa, que hasta aquel momento me había parecido de interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Dver Dver 30/07/20 23:01

      Le respondo, Pelias. Lobo lo explica. El poder esta en los medios, y los medios son de quien son. Yo lo vengo observando desde hace tiempo. Habla alguien del Gobierno. A veces ponen el corte, otras al final, otrasno
      Dicen que ha dicho. Inmediatamente la opinion de Casado, (Teodpro esta ultimamente con sus aveitunas), la de C's, la de Box
      Media hora cada uno
      No preguntan al PNV, ni a Vompromis, ni ERC (a no ser que eltema les ataña).Parece se que len os asuntos nacioales no cuenten
      Para bien o pars mal estan ahi
      Representan a españoles. No digo ya que les preguntem a Bildi o a cualwuier otro.partido, a Coalicion Canaria, etc. Soko existen el PP, C's y Vox, pars enfrentar al Gobierno, Salvo que se trate de algo que atana al otro.partido, comk he dicho. Lobo lo explica de maravilla, y el conoce de primera mano lo que se cuece. Gracias por nombrarme. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/07/20 15:01

    Slavenka Drakulić: «En el nacionalismo la emoción más importante es el odio»
    el miedo es libre.
    En EE.UU. muere más gente a manos de supremacistas blancos que por causa de atentados islamistas.
    Hay diferencias importantes entre un escrache y un acoso. No es lo mismo pedir justicia como hacía la PAH.ante el asalto de la Banca,qué querer que alguien se vaya de su casa por qué no comparte su pensamiento,político.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Dver Dver 30/07/20 14:49

    Como he avisado en mi comentario anterior he leído de inmediato el artículo. Don Ramón, por un momento he creído estar leyendo el argumentario de Umberto Eco en su libro "Contra el fascismo", que usted sin duda conoce muy bien. Usted explica lo lo mismo que Eco; advierte dónde está el fascismo eterno y lo señala, y advierte muy acertadamente que este, el fascismo, no está en la foto de Colón solamente, donde el fascismo es muy visible y hasta el más tonto lo entiende, porque los de la foto lo dicen, sino que lo capta en los simples hechos cotidianos que hemos naturalizado creando "cerebroplanistas". Advierto sin embargo un tinte de desesperanza, de imposibilidad de redención, y no se lo niego porque eso mismo me sucede en muchos momentos, pero prefiero seguir las consignas de Eco que, creo, usted tan acertadamente aplica. Advertir qué es fascismo, y señalarlo publicamente, para que se creen mentes críticas, pensantes, que son el antídoto de cualquier fascismo. Esa es mi esperanza. Y cuando leo artículos como el suyo, renace mi ilusión esperanzada y, por que no decirlo, hasta me sale alguna lágrima. Puede ser que esto último sea porque ya tengo a la espalda muchas décadas. Pero no me avergüenza. Gracias, señor Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Dver Dver 30/07/20 14:28

    Son las 14:10. Abro el ordenador a toda prisa. no he leído aún el articulo del señor Lobo, pero lo haré de inmediato. Aprovecho solo el titular para traer a colación, tal vez un poco de soslayo, lo que acabo de ver en ARV. Habla el Ministro Illa, uos treinta segundos; pongamos un minuto. (Yo ando de aquí para allá yme entero a trozos, pero es sobre la pandemi y ls planes con las CCAA. A conteniuación la presentadora enterevista a Pablo Montesinos y le pregunta por la prevista moción de censura de Vox a Pedro Sánchez. Más de seis minutos Montesinos poniendo a parir al Gobierno. Lo a hecho fatal (el Gobierno), ha mentido, es el responsable de todo y se si ha sabido la verdad ha sido porla insistencia del PP en dale que te pego. La presentadora no lo corta, y menos mal (no suele hacerse) que al final le dice a Montesinos que empiece sus proclamas respondiendo a las preguntas formuladas. Rsto es lo que viene sucediendo desde que el Gobierno actual se constituyó (incluso ya de antes). Alguien del Gobierno deice algo; se saca un corto de unos segundos. A continuación se le pregunta a alguien del PP, C's o vox sobre ello. No contestan; se les dá media hora para que repitan una y otra vez sus proclamas ya archiconocidas. El Gobierno ha desbarrado, no nos lo merecemos y ellos tienen la varita mágica. Sin argumentos. Si hablar de la bajada de impuestos que proponen, sin hablar de la pobreza (más aún) a la que nos abocan con un estado sin medios, sin recursos, sin impuestos. Y los presentadores que preguntan aguantando el chaparrón, sin cortar y pedir que les respondan a lo preguntado. ¿Cómo no van a ganar no solo los cerebroplanistas, sino mucha gente que solo conoce lo que le presentan? El poder del medio, y la responsabilidad del periodista. Por supuesto, al final decide uno, pero no todos somos Umberto Eco ni Ramón Lobo con su sagacidad para ver la trampa del fascismo eterno. ¡Mas de seis minutos largándonos su conocida chapa el señor Montesinos sin tocar para nada lo preguntado! ¡Y esto es solo un ejemplo! ¡Manda cojones!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • svara svara 31/07/20 13:12

      No me informo en TV porque desinforma. Lo mas lastimoso es que hay mucha gente que la ve y se dice entre algunos que la sexta es "muy" progresista. Como serán las otras. Creo que sobra el muy y las tres cuartas partes de progresista. A veces hay opiniones que se contrastan en algún programa dónde aparecen versiones diferentes de la política; pero hay una tendenciosidad manifiesta en los pesos pesados de la parte conservadora para desnaturalizar el mensaje de la otra parte, siempre de manera gratuita y hasta fantasmagórica, sacando el mensaje de contexto de manera que la lógica de la vida se manipula descarada y torticeramente sin mostrar el mas mínimo rubor e incluso vergüenza. Y eso se convierte en algo insoportable para lo lógica, para la ética y para la honestidad. Salud  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/07/20 13:58

    Qué pena que solo te leamos los de siempre!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • gualdo gualdo 30/07/20 13:41

    Habría que añadir explícitamente que el discurso odiador tiene su exclusivo origen en la extrema derecha, y a modo de feedback encuentra grata la respuesta asimismo odiadora de quien escuchó aquel mensaje y responde con indignación. Mantener una postura simétrica o equidistante entre unos y otros no me parece justo. La extrema derecha usa su discurso con un doble objetivo: enardecer a los suyos, indicándoles además qué y cómo deben pensar, y enardecer al contrario, a quien se insulta, para generar la espiral que a ellos más les conviene. En esta trampa los demás no debemos caer, en eso estoy de acuerdo. No obstante, afirmo aquí y no sólo para mis adentros que la gente que vota a esos de la extrema derecha, o son malos, o tienen en ello intereses económicos, o son tontos, o las tres cosas a la vez. No podría suscribir completamente el artículo a riesgo de caer en contradicción, pues si digo públicamente que son tontos o malos, podrían espetarme que mi mensaje también es odiador, resultando por tanto ridículo criticar aquello que uno mismo hace. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión