x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Para entender los disparates de Abascal

Publicada el 31/07/2020 a las 06:00

El miércoles en el Congreso, el líder de la ultraderecha ha revelado a la sociedad española que Sánchez “no es el toro que mató a Manolete”, que “no es culpable de todo” y que, como ya nos habían anunciado sus correligionarios en el mundo entero, el verdadero responsable de la pandemia es la China comunista. También pide que España abandone la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el ejemplo de Donald Trump. China “controla y maneja a su antojo a la Organización Mundial de la Salud que ha colaborado en la ocultación (de datos)”. No se atreve a afirmarlo taxativamente, pero Abascal cree que el virus puede haber sido creado por algún humano (¿por China?). “Tiene un sospechoso componente artificial”, sugiere. Y pide también que nuestros datos no se pongan en manos de la tiranía comunista china, que aprovechará la implantación del sistema 5G.

En la disparatada conspiración que hay en la cabeza de la extrema derecha mundial y que Vox asume en nuestro país, todo lo que nos sucede es resultado del intento de instaurar un Nuevo Orden Mundial con un gobierno único, colectivista, burocrático y en manos de la élite internacional de izquierdas. Esa izquierda en la que están desde George Soros hasta Nicolás Maduro, pasando por los demócratas estadounidenses, Podemos, Irán, China y, por supuesto, las grandes organizaciones “globalistas” internacionales, como las Naciones Unidas… Incluso el papa Francisco sería promotor de ese nuevo régimen –una “dictadura progre” universal– que está por venir.

Si nos dejamos llevar por las primeras impresiones, desde eso que se ha denominado la “superioridad moral de la Izquierda”, el pensamiento de Abascal nos parecerá una completa tontuna; podríamos pensar que, de tan estúpidas que son sus aseveraciones, terminarán por desvanecerse por la fuerza de los hechos, de la ciencia y de la verdad histórica.

No será así, sin embargo. La creencia en conspiraciones ha sido un motor de la Historia. Uno de los más poderosos y peligrosos, de hecho. Por ejemplo, el origen de las grandes religiones reside en el relato, compartido por millones de ciudadanos bienintencionados, según el cual hay una comunidad (nosotros, los creyentes), elegida por una fuerza sobrenatural (la divinidad), para defendernos de nuestros enemigos (ellos, los infieles). Esa creencia esencial lleva a los seres humanos a quitar la vida del extraño, y también a dar la propia si es para defender al hermano. La idea de una conspiración de unos cuantos poderosos malignos –sobre todo si son extranjeros– contra el pueblo llano y virtuoso es una constante en la historia, que ha provocado sangrientos enfrentamientos, muerte y destrucción.

Hacer el esfuerzo de entender las cosas que dijo Abascal el miércoles en el Congreso a propósito de la pandemia exige comprender la relación entre el conservadurismo y la superstición y, más particularmente, entre el conservadurismo y las teorías de la conspiración. En un recientísimo análisis cualitativo (puedes consultarlo aquí), se constata la gran fuerza que adquieren las supuestas conspiraciones entre los seguidores de r/The_Donald, el influyente foro ultraconservador de seguidores de Trump que fue cerrado en junio por Reddit, por incumplir las normas del alojamiento. El análisis coincide con lo que observó Carlos Castillo tras infiltrarse 24 horas para ver lo que pasaba en las redes de la extrema derecha española el pasado mes de mayo, y que publicó en eldiario.es (lo tienes aquí).

Desde que Theodor Adorno escribiera en 1950 La personalidad autoritaria (un libro muy influyente pero científicamente poco robusto), hasta los estudios más recientes y solventes sobre el carácter conservador, se identifica el conservadurismo, y más aún el ultraconservadurismo, con una mayor sensación de incertidumbre, de amenaza y de miedo. Esa sensación se traduce en una búsqueda de orden en el caos, en una agresividad hacia los grupos minoritarios que se supone amenazan a la comunidad y en una propensión mayor, en consecuencia, a encontrar un sentido a la vida, aunque esté construido por conexiones delirantes. Para entender que lo que subyace en las suposiciones de Abascal y los millones de personas que creen en las conspiraciones, es muy útil recurrir a una completa revisión de la literatura científica (aquí) sobre las características psicológicas de los conservadores. Tras analizar 88 estudios, en 12 países, los autores constatan que el conservadurismo político está directamente asociado a la ansiedad por la muerte, a la sensación de inestabilidad, al dogmatismo y la intolerancia a la ambigüedad, a la resistencia a nuevas experiencias, al rechazo a lo incierto y a la necesidad de orden, estructura y conclusión.

Esas características psicológicas, reforzadas por las relaciones sociales endogámicas que favorecen las redes sociales y por un evento multiplicador como es el virus, constituyen un caldo de cultivo muy favorable para que se extiendan hipótesis de la conspiración que, aunque a muchos nos parezcan disparatadas, encuentran acomodo rápido en una buena parte de la población, que a través de ellas encuentra respuestas sencillas a preguntas que de otro modo quedarían sin responder.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




12 Comentarios
  • luzin luzin 01/08/20 10:43

    Sobre la conspiranoia y los golpes de estado permanentes puede consultarse este mismo medio .. y es que la izquierda, incluido el sector gubernamental, no está exenta del pensamiento mágico... unos por pura idiotez y otros por el vil metal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/08/20 11:26

      "Los fiscalitos cobardes

      Todos callados cuando Dolores Delgado les dejó claro que se ha entrevistado con todos los fiscales de Sala del Supremo, esos que susurran a los periodistas, y ni uno solo le había planteado a la cara lo que han decidido que griten los titulares de los diarios afines.

      ....A esto se llama seguir una historia.

      Porque cuando lo que se grita en cartas a la prensa no se sostiene en los órganos previstos para ello, entonces las declaraciones se usan para una guerra que es política y de la que estaría bien que las asociaciones judiciales y fiscales se apartaran de una vez." Elisa Beni

      https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/fiscalitos-cobardes_129_6142796.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Argaru Argaru 31/07/20 21:08

    Cuando uno escucha a Pablo Casado o a Santiago Abascal, decir toda una retahíla de “chorradas” sin ningún sentido, es porque hay toda una comunidad ideológica, que está dispuesta a tragarse todo lo que le echen y sin anestesia. No hablan para convencerle a usted, estimado lector, hablan para “su gente” y les importa un bledo decir la verdad o mentir como bellacos, que es lo que hacen habitualmente. Mientras siga habiendo personas, que utilicen su cerebro con el único fin de separar las orejas, las ideas “de tontos del culo” de Abascal y demás gentuza de extrema derecha, seguirán ensuciando nuestros oídos e insultando nuestra inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Chovo1 Chovo1 31/07/20 19:02

    No voy a intentar rebatir nada de lo expuesto, solo añadir un componente que entiendo básico en la neurona de la ultraderecha, los posos que durante cuarenta años dejó en la sociedad española el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 31/07/20 17:48

    Violencia
    Odio
    Xenofobia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CristinAR CristinAR 31/07/20 17:45

    Lo que me extraña es que nadie se interese por la periodista filipina MARIA RESSA, actualemente en prisión, que ha denunciado el uso de las redes sociales para difundir bulos. Además, lo decía como advertencia para los demás países.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CristinAR CristinAR 31/07/20 17:45

    Lo que me extraña es que nadie se interese por la periodista filipina MARIA RESSA, actualemente en prisión, que ha denunciado el uso de las redes sociales para difundir bulos. Además, lo decía como advertencia para los demás países.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 31/07/20 12:15

    De qué hablas Luisito, si tú podrías firmar todas las chorradas que dice Abascal....????

    Vete de vacaciones, y no vuelvas, por favor !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    3

  • Cani7 Cani7 31/07/20 09:08

    Somos materia inteligente es decir que según lo que dicta nuestra inteligencia hacemos.
    El problema es que seguimos utilizando preferentemente nuestra inteligencia psicótica propia de la ley de supervivencia basada en las emociones del miedo (esquizofrenia, paranoia y odio) y la voracidad (poder, envidia y celos).
    Solo evolucionaremos si utilizamos nuestra inteligencia empática basada en las leyes de los valores humanos el respeto, la responsabilidad y el compromiso humano.
    Y aunque todos queremos vivir como seres humanos (en los valores humanos) y no como animales (psicóticos de la supervivencia), que esto se consiga es una responsabilidad personal ya que todos somos profundamente psicóticos en nuestro inconsciente, nuestra tendencia empática (que surge a partir de los mamíferos) hay que cultivarla pensando en lo que ocurre,....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • Prometeo46 Prometeo46 31/07/20 11:16

      Genial me ha parecido su comentario Cani7, tanto que me parece merecedor de estar enmarcado en un cuadro, lo digo porque me ha parecido una profunda reflexión sobre la inteligencia humana que explica muy bien cómo nos desenvolvemos los humanos ante los problemas que nos plantea la vida en todo momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Canija Canija 31/07/20 08:10

    Creo que es imprescindible luchar, con los mecanismos legales necesarios, contra la mentira en redes sociales, medios de comunicación y políticos. Está en juego la democracia 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Cani7 Cani7 31/07/20 09:15

      Entiendo que lo que hay que denunciar es el carácter profundamente insano y peligroso de la inteligencia psicótica que se utiliza masívamente.
      La locura que impera en el que oyes a los medios y comunicadores que más ruido hacen y son como adolescentes desbocados,...., y no les da vergüenza ya que trabajan en la manipulación de sus posibles votantes, es decir que lo que hacen es tratar a los ciudadanos como adolescentes, y ciertamente tienen muchos seguidores,...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      20

Lo más...
 
Opinión