x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

El verbo privatizar siempre acaba con alguien en el cementerio

Publicada el 04/08/2020 a las 06:00

“Del mentiroso sabes que le entiendes a medias, pero no qué mitad”.

Tomemos como ejemplo Madrid, donde la Comunidad se comprometió para que le sellaran el pasaporte hacia la nueva normalidad a contratar mil sanitarios que se han quedado en cien y un ejército de rastreadores que, sin embargo, ha pasado sólo de ciento cuarenta y dos a ciento ochenta y dos, lo que supone que tocamos casi a uno por cada cincuenta mil personas. Se calcula que cada uno de ellos debe atender más de doscientas llamadas diarias. ¿A alguien le parece todo eso suficiente? ¿Alguien piensa que con esas dotaciones se puede vencer a una pandemia como la del coronavirus? “La enfermedad se hace más fuerte en medio del desorden”, sentencia en un informe que nadie quiso ver y que emitía la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, un organismo avalado por la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial. El aviso que se daba en ese documento resulta estremecedor: si no tomamos las medidas necesarias para enfrentarnos a un reto como el del covid-19, al final podrían ser aniquilados ochenta millones de personas en el mundo y destruirse el cinco por ciento de la economía del planeta. Una catástrofe de la que nadie está a salvo: “El crecimiento demográfico y las consiguientes tensiones sobre el medio ambiente, el cambio climático, la densa urbanización, los incrementos exponenciales de los viajes internacionales y la migración, ya sea forzada o voluntaria, incrementan el riesgo para todas las personas, en todas partes.” Hay quien se cansa de que se le repitan estas cosas, sobre todo ahora que estamos de vacaciones, igual que si la pandemia ya hubiera sido resuelta. O sea, que aquí la enfermedad no existe nada más que para quienes la sufren y lo que pasa en las UCI no sale de los hospitales, así que continuamos lo mismo que en el poema de Antonio Machado, “entre una España que muere / y otra España que bosteza.”

Hoy y de cara al futuro, las dos palabras clave son precaución y prevención, la primera expresa la necesidad de ser cautelosos, no ponernos en riesgo hasta que llegue la vacuna contra este maldito mal, y la segunda define lo que hace falta para que esto no se repita y, si lo hace, no nos vuelva a pillar con la guardia baja. Hay que invertir en Sanidad, fortalecer la industria propia, llegar a acuerdos monetarios como mínimo en Europa que garanticen respuestas inmediatas y eviten que se pierda el tiempo, que además de ser oro es siempre una cuenta atrás. En esta ocasión estábamos desprevenidos porque nos sobrevaloramos, fuimos un blanco fácil y aunque parezca mentira en unas sociedades tan avanzadas, resultó que estábamos indefensos hasta en lo más pequeño y que eso multiplicó quién sabe por cuanto el riesgo: es desabastecimiento de mascarillas y de respiradores, por ejemplo, ha costado miles de vidas, lo mismo que la falta de personal en sanatorios y centros de salud.

Siempre hay una nueva manera de dividirnos en dos y ahora mismo a un lado están quienes creen que saldremos de ésta mejores, más solidarios, más responsables y más capaces de volver a poner en el centro de la existencia al ser humano, en lugar de al dinero, y quienes están seguros de que en cuanto las cosas mejoren y el viento sople otra vez a favor, volveremos a las andadas. A todos nos gustaría que tuviese razón el primer grupo, pero nadie puede estar seguro. Que hacer frente a un virus letal y muy contagioso, del que no se sabía gran cosa hasta que ya estuvo aquí, es enormemente difícil, resulta una obviedad; que tener que hacerlo sin contar con escudos suficientes contra él, agrava la cuestión; y a partir de ahí entran en juego las decisiones políticas de cada momento, algunas tan siniestras como las que se tomaron en la Comunidad de Madrid con respecto a los geriátricos y que condenaron a miles de ancianos.

Si lo tomamos como indicativo, lo que ha pasado y lo que ocurre ahora mismo en la Comunidad de Madrid es para echarse a temblar. Primero por la mezcla de desconocimiento y desconcierto absoluto de sus líderes, que han ido de un lado para otro dando palos de ciego y cuya única explicación a cada evidencia en su contra que dejaba la hecatombe era dar un nuevo salto en su huida hacia delante, atacando al rival con insidias, bulos o medias verdades y sin respetar ni las más elementales normas de la decencia. Y empujados por su necesidad de poner una vez más los números por delante de la salud: parece como si sólo les hubiera interesado pasar de fase y que el fin del Estado de Alarma les dejara con las manos libres para hacer lo de siempre: lavárselas y echarle la culpa al Gobierno de todo lo que pudiera suceder. Y en segundo lugar porque da también la impresión de que la tergiversación de la realidad continúa siendo su arma predilecta: el hecho de que no contrataran a los rastreadores prometidos ocultaba la existencia de brotes, pero se vendía como un éxito de gestión y para sugerir que la amenaza estaba controlada. Es el círculo vicioso en el que a esa gente le gusta bailar. Esperemos que la aplicación de rastreo de contagios que ultima el Ejecutivo, bautizada como Radar Covid, que supuestamente dobla la eficacia del proceso normal y que estará disponible en todo el país a partir del 15 de septiembre, les vuelva a sacar las castañas del fuego.

Lo que venía a decir el informe, al que nadie hizo caso, de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, GPMB en sus siglas inglesas, es que hay que estar preparados para lo peor y eso hará que no lo sea, que su capacidad de destruir se rebaje y sus efectos puedan ser atenuados. Pero cómo iba a estarlo la Comunidad de Madrid, si es la que menos invierte en gasto sanitario público en proporción a su PIB, la tercera que peor paga a sus profesionales y la que menos presupuesto destina a la atención primaria. Aquí los billetes iban a otras partes, servían para hacer otros negocios en los que la ciudadanía no importaba en absoluto. El verbo privatizar siempre acaba con alguien en el cementerio. Y eso es lo que jamás debe volver a pasar. ¿Habremos aprendido la lección? La respuesta, al día siguiente de que nos pongan a todos la vacuna.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • ordovas ordovas 12/08/20 13:43

    Muy bien, Benjamín, retratando la gestión de la Comunidad de Madrid.

    Pero no estaría de menos una valoración a la altura, referido a las Comunidades con los peores resultados por número de contagios y muertos por número de habitantes.

    Más que nada por comparar resultados y saber quiénes están detrás de cada Comunidad que gestiona.

    Todos, incluso los que menos afectados tienen, merecen la crítica. Lo que no es equilibrado es evitar las comparaciones. Busque y compare. Amplíe su campo de visión y verá mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/20 13:35

    "y ha quedado demostrado que el control estatal del sistema de produccion no le llega al capitalismo ni a la suela de los zapatos :)"

    Cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/20 14:12

      PD.
      - ¿"Radar Covid" es una app?

      - ¿"La respuesta, al día siguiente de que nos pongan a todos la vacuna."?

      - Toda esta 'salvación' ¿la pretenden OBLIGATORIA?

      ¡Viva la conculcación de los derechos fundamentales de 'unos' a petición de mayorías INFORMADAS!

      ... ¡Que no aprendemos! ¡Mejor un@ con conocimiento que tres ignorantes!



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • palangana republicano palangana republicano 05/08/20 12:13

    MAGNICO ARTICULO BENJAMIN, ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO ESTA DERECHA DESTROZA TODO LO QUE SEA PUBLICO ES LADRONA POR NATURALEZA LO QUIERE TODO PARA ELLA DEFENDAMOS LO PUBLICO Y QUITEMOSLE TODO LO QUE HA ROBADO. Y EN CUANTO AL COMENTARIO DE LUZIN SIMPLEMENTE DESPRECIO Y DE ACUERDO CON UN COMENTERIO DE UN COMPAÑERO DE PAGINA SEGURO TE TIENE MUCHA PASTA Y TIENE MUCHOS MEDIOS PERO LE DIGO UNA COSA COMO TENGA UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE TENDRA QUE IR A LA SEGURIDAD SOCIAL Y COMO LE QUITE LOS MEDIOS ECONOMICOS SE VA A COMER UNA M.........DA NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DERECHAS Y NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • elcapitantan elcapitantan 04/08/20 19:20

    Los politicos catalanes sufrieron DOS AÑOS de Prision Preventiva con el pretexto de posible Riesgo de Fuga, antes de ser juzgados y se les debía la presuncion de inocencia.
    El rey "emerito" se fuga con el beneplácito de todas las Instituciones del Estado. Omnium Cultural ya interpuso hace un mes ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el rey emérito por presuntos delitos que hacen referencia a la corrupción, como cohecho, tráfico de influencia y negociaciones prohibidas a funcionarios; por fraude fiscal y estafa a la hacienda pública; y blanqueo de capitales. Precisamente, el Supremo ha designado Manuel Marchena como magistrado competente para decidir si admite o no a trámite la querella. La designación de Marchena evidencia una vez más de una nueva maniobra de los Poderes del Estado para protegerse.

    El problema no se resuelve con la salida del rey Juan Carlos del territorio del Estado español, porque "la corrupción y las instituciones antidemocráticas se quedan". Para limpiarlas haría falta que los demócratas se decidieran a negar legitimidad a la monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Franjofer Franjofer 05/08/20 00:18

      Por cierto, espero y me alegraré mucho de que el bizco tuerto y sus mariachis cumplan la sentencia completa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Franjofer Franjofer 05/08/20 00:16

      Ya te han obligado a hacer horas extras en ese think thank catalán independentista que te paga. ¿Pero tienes que decir las mismas chorreadas en todas partes vengan o no a cuenta? El cosmopaletismo catalán ya resulta cansino.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Larrauri Larrauri 04/08/20 12:46

    Pues yo viendo lo que veo y oyendo lo que oigo...me estoy haciendo un pesimista antropologico...que le voy a hacer Benjamin, los Trump, Putin , Bolsonaro...los de aqui. Esa parte del mundo inteligente y positiva del mundo es la que trabaja para que mejoren las cosas que la otra parte echa al desague con facilidad pasmosa siempre va por detras porque construir es más dificil que destruir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unlector unlector 04/08/20 12:07

    lo que está claro es que sin dinero público no funciona nada. Con ese dinero se construye y luego se privatiza lo construido. O se subcontrata, o se concierta... con todas las comisiones
    Es hora entonces de desenmascarar a la derecha que promete a gritos bajar impuestos por el bien de la Humanidad. Es imposible que su sistema se sostenga bajando impuestos.
    Hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Fernandos Fernandos 04/08/20 11:29

    Los compromisos adquiridos por el gobierno de Madrid con el ministerio de sandad, para pasar de fase, no ha cumplido ni uno y así nos va, tampoco veo yo mucha denuncia de los medios ni del gobierno, por lo tanto se institucionaliza la mentira que si causa muertes y no condenan a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • GRINGO GRINGO 04/08/20 10:50

    No seas "malvado" Benjamín, te has olvidado de la contratación de los capellanes......

    Han comprado rímel en cantidades industriales y banderas, muchas banderas, algunas ya vienen con crespón y todo....


    .
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • luzin luzin 04/08/20 08:26

    Que casualidad que sigamos hablando de Madrid ... parece que esta nacion cada vez es mas pequenita ... hombre, epidemias y multitud de enfermedades acompanan a los humanos desde el principio de sus tiempos ... aunque algunos sostienen que fue la llegada de la "civilizacion" la que trago la enfermedad y la destruccion del paraiso tribal ... peste, gripe, viruela ... se extendieron y causaron muerte por doquier ... y lo de "privatizar" causa muerte ... joder si parece que hasta la vacuna va a ser privada o tal vez espera el autor que el CSIC con un presupuesto inferior al Real Madrid consiga la vacuna ... ah ... y ha quedado demostrado que el control estatal del sistema de produccion no le llega al capitalismo ni a la suela de los zapatos :) ... por lo menos de moemento ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    4

    • Franjofer Franjofer 04/08/20 19:10

      Pues nada, a ver si pillas el Covid por no haber rastreado al tipo que te contagie y te mandan a un hospital sin enfermeros porque no han sido contratados. Igual estás forrado y por eso te gusta tan eróticamente el capitalismo y la medicina privada pero algunos pastosos también han caído con la pandemia. Que no te pase más y si te pasa ni avises.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/08/20 08:22



    Soy del grupo de los que opinan que de esta saldremos, quienes dependemos de un sueldo, de una pensión, peor de lo que estábamos, por lo menos de momento, hasta que quienes acaparan el dinero, y los partidos que los representan, teman que nos vamos a rebelar demasiado y suelten unas migajas para contentarnos.

    ¿Cuál es el comportamiento de los dueños del dinero, de los recursos materiales, ante este desastre socioeconómico que estamos padeciendo? ¿Se han ofrecido para aportar medios materiales para solucionarlo?

    ¿Cuál está siendo el comportamiento de los partidos que apoyan a ese sector de la sociedad?: intentar aprovechar esta dolorosa coyuntura para desprestigiar al Gobierno y así tenerlo más fácil en unas elecciones; le han acusado de no tomar las medidas adecuadas, de mentirnos en el número de muertos, y se han opuesto frontalmente a casi todas las propuestas que hacía el Gobierno para parar el desarrollo de los contagios.

    A estos salvapatrias, que tenían soluciones para todo, se les están desnudando ahora sus mentiras cuando son ellos los responsables de paliar esta pandemia en las autonomías que gobiernan. Se ve que no tienen una varita mágica, como tampoco la tenía el Gobierno estatal, aunque todavía tienen el cinismo de echar a «Madrid» la culpa de todo lo que pasa.

    La huida del borbón es un buen ejemplo de cómo actúan algunos de estos poderosos: ante graves problemas, y más si ellos los han originado o los tienen que resolver, se «escapan».

    No deberíamos consentir que solo los políticos privaticen, acaparen, todas las decisiones que afectan a nuestras vidas. Y más viendo cómo lo hacen. ¡Más democracia directa! República Libertaria.

    Osasuna para la buena gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    24

    • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 04/08/20 23:41

      CORONA—VIRUS
      ***
      España tiene corona
      porque un virus nos la impuso
      y a fuerza de un mal uso
      ha terminado en sisona
      ¡ y si esto no se tapona
      se convertirá en epidemia!
      Gozar de la alcoholemia
      es un deporte nacional
      la corrupción vocacional
      sin controlar la pandemia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/20 07:10


        Quizás el borbón se ha marchado porque no se fía de algunos de sus súbditos que no reclaman que se abran todos los bares del país y que además van tapados por la calle.

        Cría dioses/líderes para que cuando más los necesitas te abandonen, aunque con el riñón forrado. Salu2 y osasuna para la gente decente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • MASEGOSO MASEGOSO 04/08/20 10:13

      Esto Paco ocurre porque a la política hoy en día acceden cuatro indocumentados (con dudosos títulos universitarios) y los presentan los partidos por amiguismo, que más da que no sirvan nada más que para vociferar en el Congreso y senado y aplaudir, ellos cobran a fin de mes un salario inmerecido.

      Si hubiese en este país de pacotilla una justicia que no estuviese minada por el franquismo veríamos a los jueces (esos de verdad que haberlos hay) acabar con tanto indocumentado.

      Tiene toda la razón .Sasha cuando pregunta, en el primer comentario de este artículo, dónde está la oposición en Madrid.

      Para ser político hay que jugarsela y tener el valor de demostrar donde se está y porque.

      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      16

      • paco arbillaga paco arbillaga 04/08/20 13:39


        MASEGOSO, ¿«dónde está la oposición»?: en el Gobierno, así que si nos metemos con el Gobierno nos van a caer chuzos de punta… Desde luego que este Gobierno buena suerte, hasta el momento, no ha tenido, pues las consecuencias de los problemas socioeconómicos causados por esta pandemia empiezan ya a notarse y veremos cómo pueden resolverse.

        Ahora todo el mundo, los sectores más liberales casi los primeros, pidiendo ayuda al Estado para que les resuelva lo que la iniciativa privada es incapaz de resolver, principalmente la ausencia del turismo y la falta de clientela en bares y restaurantes. Esperemos que este Gobierno se preocupe de las personas antes que de los negociantes.

        MASEGOSO: los cuatro días que nos quedan en el convento con permiso del coronavirus (¡nos persigue la corona por todas partes!), intentemos que sean lo más plácidos posible, aunque la politiquería no nos lo ponga fácil. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7



Lo más...
 
Opinión