x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Covid: lo que no queremos aprender

Publicada el 27/08/2020 a las 06:00

A lo largo de todo este año 2020, hemos adquirido un buen número de conocimientos sobre el coronavirus. También parece claro que estamos dispuestos a seguir reincidiendo a saco en muchos de los errores que hemos cometido. En el caso español, todo parece indicar que la situación va a peor. Casi nadie se atreve a decirlo en voz alta en un absurdo intento de que no se haga realidad lo que ya es una evidencia: en algunas zonas de nuestro país, la amenaza sanitaria está empezando a agravarse muy seriamente. El hecho de que estemos ante una situación absolutamente desigual, según el territorio en el que nos fijemos, complica cualquier juicio o actuación.

El problema son algunas comunidades autónomas

Los datos acumulados en España son muy preocupantes y, sin embargo, los problemas reales no están repartidos de manera uniforme. Este dato indiscutible tiene una doble lectura. Por un lado, podemos tener la tranquilidad de que hay comunidades autónomas con magníficos datos de control de la pandemia, que han sabido gestionar la responsabilidad que les correspondía y, además, que han tenido la fortuna de que brotes imprevistos y graves no han tenido lugar dentro de sus territorios.

Por otro lado, esta valoración optimista parcial lleva directamente a determinar que la situación donde las cosas van mal es mucho peor que en la media nacional. La fijación de una media aritmética de todo el Estado nos sitúa en cifras de enorme desasosiego, pero si analizamos los territorios por separado uno a uno, en algunos casos la preocupación debería ser mayúscula. Deberíamos haber aprendido a ver curvas, a valorar los números de contagios, la importancia de los test o el papel crucial de los rastreadores. No es posible que no hayamos aprendido estas lecciones. Probablemente hay quien no quiere asumirlas de forma intencionada.

Ganamos la primera batalla de forma colectiva

En marzo llegamos tarde a la necesaria reacción frente a la crisis sanitaria. Si se hubiera actuado antes, la tragedia hubiera tenido menor envergadura, aunque inevitablemente hubiera tenido lugar al igual que en el mundo entero. Una segunda constatación es la de que se consiguió lo que en algún momento parecía imposible.

La declaración del estado de alarma, apoyado de forma casi unánime por todas las fuerzas democráticas, sirvió como impulso colectivo para que la inmensa mayoría de los españoles hiciéramos frente al coronavirus. Detuvimos su avance y controlamos su extensión. Para hacerlo, vivimos un durísimo confinamiento que destrozó nuestra economía y marcó indeleblemente nuestras vidas. Pero, finalmente, conseguimos doblegar la curva y triunfar colectivamente como sociedad.

El trágico error de politizar el covid-19

Lo incomprensible es que la solución al problema se convirtió en un asunto partidista y ahí volvimos a enloquecer. Una de las peores decisiones políticas que nunca haya tomado un partido político desde que tenemos democracia ha sido la del PP de convertir la lucha contra el covid-19 en un instrumento político de desgaste del Gobierno. Fue una decisión antipatriótica, insolidaria y ruin. Fijar todas sus esperanzas partidistas en vincular que si las cosas iban mal era culpa del Gobierno, les ha llevado a negar todo apoyo a la solución de los problemas.

Ahora, la situación ha dado la vuelta. La derecha política y mediática, dentro de su decidida estrategia, lucharon hasta la extenuación para impedir que el Gobierno pudiera atribuirse el éxito del control de la pandemia. Esto nunca se hubiera podido producir si la oposición hubiera trabajado codo con codo junto al Gobierno en la batalla. Si en vez de llevar a sus seguidores cacerola en mano a pedir el fin del Gobierno les hubiera animado a pelear junto a la mayoría de sus conciudadanos contra la amenaza del virus, no hubiera existido el peligro de que alguien pretendiera atribuirse triunfo individual alguno.

La desastrosa ilusión de atribuirse la desescalada

Se forzó, lamentablemente, el fin del estado de alarma para apresurarse en algunas comunidades autónomas, como Madrid, a recuperar con urgencia una normalidad que se ha demostrado como desastrosa para los intereses colectivos. Según la lógica de la derecha, la desescalada debían protagonizarla y firmarla sus gobiernos autonómicos fuera como fuera, asumiendo todo tipo de riesgos. Por eso estamos como estamos. La desescalada no ha sido un triunfo, sino una debacle en algunos casos concretos perfectamente definidos. La tragedia colectiva es que los gobiernos que se apresuraron a tomar injustificadas medidas de desescalada no quieren ahora asumir su responsabilidad. Necesitan tapar la que han liado.

El colmo de todo lo hemos escuchado en las últimas horas. El PP acusa al Gobierno de inacción y de ser responsable de todos los errores que han cometido administraciones como la de Madrid. El gobierno central ha ofrecido ayudas para abordar la crisis (2.000 rastreadores del ejército español); ha garantizado el apoyo parlamentario para declarar un estado de alarma parcial que permita tomar cualquier medida que deba ser implantada; y ha vuelto a abrir la posibilidad de llegar a acuerdos políticos que faciliten tomar decisiones conjuntas que ayuden a superar de nuevo la extensión del virus.

Juntos ganamos, enfrentados perdemos todos

Si hay una indiscutible lección aprendida hasta ahora de la lucha contra el coronavirus es la de que cuando la España de los balcones ha peleado conjuntamente en los hospitales, en el confinamiento, en las empresas y en el parlamento, hemos ganado. Esa victoria fue de todos. Hasta los que lucharon denodadamente por hundirlo todo, ganaron como españoles mucho más de lo que perdieron como ciegos partidistas.

Nos enfrentamos a la segunda oleada de ataque del virus. Sabemos qué tenemos que hacer para doblegarlo. Basta con trabajar juntos. Es una lección ya aprendida. Desgraciadamente, hay quien no quiere de ninguna manera aceptarlo.

Más contenidos sobre este tema




71 Comentarios
  • leandro leandro 03/09/20 20:02

    No veo por ninguna parte el azar en el asunto del virus . Se ha propagado por indiferencia y si algunas comunidades lo han controlado es por buen hacer y no por suerte . Artículo redondo , me encanta leer a este hombre porque usa el sentido común y tiene buena letra .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 30/08/20 11:33

    Claro y conciso análisis de lo ocurrido hasta ahora. Pero no hay que olvidar la descarada actuación de los jerifaltes autonámicos, Galicia, Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía, todos tratando de dinamitar la acción colectiva emprendida por el gobierno y los ciudadadnos. La España cainita siempre está ahí, dispuesta a enmierdar cualquier asunto. Manada de servidores públicos dedicados a protestar y no hacer nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 29/08/20 21:07

    Estoy de acuerdo en que esta pandemia ha puesto de relieve la irresponsabilidad de algunos partidos políticos. Por un lado los de muchas CCAA, que nunca han practicado la lealtad con el Gobierno Central, es decir, la sociedad. Si hablamos de partidos de ámbito nacional, la derecha tiene intereses contrapuestos a la izquierda y no quiere recaudar pasta (la de sus mandantes) para tener un estado fuerte, basado en los tres pilares esenciales: Sanidad, Educación y Protección social; es decir, redistribución de la riqueza y eliminación de las desigualdades. Eso cuesta dinero, y solo ellos lo tienen. Si hablamos de los gobiernos de las CCAA, la mayoría han sido desleales con el Gobierno Central desde la nueva C.E. Y no puede haber un "federalismo" sin lealtad a la "federación, es decir a las sociedad. Es cierto que unos partidos han sido más desleales que otros; los partidos nacionalistas, allá donde se imponen por una ley de circunscripciones electorales nefasta, sacan una clara ventaja en e Parlamento Español, no solo en el autonómico, que sería lo lógico. Y es aquí, en el Parlamento donde han sido inicuamente desleales porque han tenido la llave del cotarro estatal. Y lo han hecho también por la pasta, pues han sido generalmente partidos de derecha, aparentemente más civilizada, pero que iban a lo mismo que los otros, a por la pasta y proteger los intereses de su burguesía. Con todo esto, hoy se oyen voces como la suya, que yo repeto, y como la de Jesús Maraña, al que tambien admiro y respeto, pidiendo lo imposible. España, juntos, puede; o algo parecido. es decir, una unión que legalmente no existe (C.E.), y que solo puede existir si hay voluntad política de ser leales. Arriesgar un Estado Fuerte a los deseos de algunos me parece muy aventurado, y prácticamente imposible. Los mecanismos que tiene el gobierno Federal alemán respecto de sus landers son muy diferentes a los que tiene nuestro Gobierno Central respecto de las CCAA, y por eso cuando hace poco Baviera quiso hacerse el gallito, la señora Merkel lo cortó en un suspiro. Y ya no digamos en el Parlamento alemán, donde ningún lander tiene la llave de ningún cotarro, Nuestra C.E no es una copia diel de la Alem

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • alcornoque alcornoque 29/08/20 15:32

    Totalmente de acuerdo con su artículo, Sr. Contreras. Lo que me inquieta es su frase, referida a las medidas de control, "Probablemente hay quien no quiere asumirlas de forma intencionada." que no desarrolla. ¿Es posible que esa intencionalidad esté causando el aumento disparado de casos en algunas Comunidades?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tiago tiago 27/08/20 16:47

    Pido disculpas a "cocinera" pero no soy capaz de escribir, o corregir tanto texto y uso el modo grabacion, pero lo intentaré saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 27/08/20 15:23

    Se hacen afirmaciones sin fundamento.
    Claro que la derecha española utiliza la catástrofe de la pandemia para hacer política de parte, caso único en Europa, pero tan poco es de extrañar tanto porque ya sabemos quiénes son. Pero que España ocupe el primer lugar en la tasa de contagios no se debe a esa derecha. No sabemos a qué se debe pero los que han dirigido la respuesta algo tendrán que ver en esto.
    País Vasco-Navarra ocupaban al principio las tasas mas bajas de contagios y sin embargo en Agosto de las más altas, y no sabemos por qué. Mayor número de contagios que comparten con los territorios más desarrollados, Catalunya y Madrid.
    Los científicos saben algo más del bicho, pero siguen sin conocer demasiado. Por lo tanto, todo el mundo anda por detrás, esperando donde aparece, y no por delante como sería imprescindible para vencerlo.
    Otra chorrada es afirmar que “la España de los balcones” ha vencido. Evidentemente nadie ha vencido al virus si no todo lo contrario. Esa España de los balcones no se encerró por conciencia social, la encerraron en sus casas por decreto ley. Mejor si dejamos la épica ridícula para otra ocasión. Por que si en España se producen mil muertos por tráfico la solución sería prohibir la circulación y seguro que no muere nadie por ese motivo. Y entonces, de forma ridícula, diríamos que la España peatonal ha vencido a la muerte. En cuanto se anula el confinamiento empieza la segunda ola.
    ¿De qué coño de victoria se está hablando?.
    Dentro de unos días empieza la “normalidad” después del verano, la vuelta al trabajo, a la escuela y al lugar de residencia habitual. Es decir, lo que le gusta al bicho : la comunicación social más intensa y el intercambio entre territorios. No es para estar nada optimista en el combate entre economía y sanidad.
    Evidentemente el hacer de la extrema derecha española no ayuda en nada para ponernos por delante de la expansión del bicho, pero no vendamos la moto de que ese hacer es responsable de la mayor tasa española o de su segunda ola. En definitiva actuamos algo parecido : para ellos el responsable es el gobierno y para otros el responsable es esa extrema derecha. Lo más fácil para lavarnos las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • luzin luzin 27/08/20 12:50

    Es curioso que hace apenas un semana todo iba viento en popa, todo era fantástico, nuestros responsables disfrutaban de sus "merecidas" vacaciones, mientras que las medidas que habían tomado nos habían hecho mucho más fuertes. Cataluña y Aragón lo estaban haciendo fantástico y controlado los brotes.
    De repente todo cambia, los brotes pasan a rebrotes y ahora a segunda ola. Ahora resulta que ni había rastreadores, ni protocolos para vigilar y/o ayudar a los contagiados. La segunda ola comienza el Lérida debido a las condiciones de trabajo entre los jornaleros y las empresas cárnicas de la zona. El Lérida se tomaron las medidas muy tarde, no sólo no existieron medidas antes de comenzar las camapañas de recolección, si no que ante los primeros brotes no se actuó. El virus comenzó a extenderse ya pesar de hacer un cierre este ya había escapado. Basta observar como la segunda ola va creciendo, desde Lérida a Aragón y al sur de Cataluña. Desde Aragón hacia Madrid por el sur y Navarra y País Vasco hacia el norte. Por supuesto la incidencia es mucho mayor en las zonas más densamente pobladas, las grandes ciudades es donde el virus se mueve con facilidad y velocidad. Ahora, la epidemia está descontrolada y Madrid pasa a ser de nuevo una auténtica pesadilla. No se pueden abrir colegios e Institutos en Madrid, es una locura. Septiembre va a ser una locura en Madrid. Todos los marcadores indican que en Madrid y Aragón no se pueden abrir los colegios. Hay que entender dos cuestiones muy sencillas: densidad de población y lugares cerrados, esos dos factores están demostrado que ayudan a la propagación.

    Y esto no va de izquierdas y derechas, esto va de gestión ... los partidos, en su lucha por el poder, van a utilizar todas las armas para desgastar a sus contrarios. El problema es que están dispuesto a abandonar la gestión para hacer responsable al contrario. Eso fue lo que hizo ayer el Presidente del Gobierno, el máximo responsable y el que tiene a su alcance las mayores armas del estado para combatir la epidemia ... ni más ni menos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    18

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/20 14:34

      En Aragon, salvo Zaragoa, la densidad de población es baja

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/20 21:24

        Otros negativos graciosos: ¿es alta la densidad de población en algún sitio que no sea Zaragoza? ¿En Teruel, quizá?

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

      • luzin luzin 27/08/20 15:11

        Pero parece que el vector de transmisión ha sido entre los temporeros de la recogida de la fruta, practicamente el único sector agrícola que necesita mano de obra, que lo hacen en condiciones que permiten el contagio y también en la industria cárnica. Luego la extensión ha ido hacia Zaragoza, que es prácticamente donde se concentra la población aragonesa.

        Por otra parte, es de resaltar que durante la última ola la comunidad con mayor número de muertos por nº de habitantes ha sido Castilla La Mancha, pero imagino que tienen más que ver con la situación sanitaria y de residencias de mayores que con la densidad poblacional.

        Lo que es indiscutible es que la densidad de población si es un factor fundamental en la propagación del virus.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        1

    • MIglesias MIglesias 27/08/20 14:18

      No sé de donde sacas eso, hace, no una semana, sino unas cuantas que se está informando de los rebrotes y avisando de que la evolución de los contagios está siendo preocupante y de que no todas las autonomías tienen el trabajo hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      7

      • luzin luzin 27/08/20 18:40

        Hoy mismo. Titular en El País: "Simón: “Tenemos 6.036 pacientes ingresados, que ocupan el 5% de las camas. Es una situación relativamente tranquila”

        https://elpais.com/sociedad/2020-08-27/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        0

        • MIglesias MIglesias 27/08/20 19:17

          Hay que leer algo más que el titular.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          7

          • luzin luzin 27/08/20 20:05

            Pues me lo he leído entero ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            0

            • jagoba jagoba 29/08/20 12:39

              Pa na

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 12:15

    Excelente su comentario Sr. Contreras. Y no menos excelente el comentario que publica hoy Elisa Beni en el diario.es sobre el mismo tema, Si pueden (y quieren) leanlo. Yo creo que hay dos lecciones importantes sobre la pandemia en España. La falta de unidad mata, la falta de unidad propaga la pandemia, propaga el virus e infecta a más ciudadanos. Esas cuentas que algunos hacen, por eje el PP Y la derecha de VOX sobre el número de muertos por miles de habitantes, esa interpretación politica y partidista de la pandemia mata... mata e infecta. Y lo peor es que esa interpretación interesada y partidista la sumen personas que se dicen serias e incluso demasiados de izquierdas. No es verdad: España llegó tarde, porque llegó el 14 de marzo al estado de alarma, 3 días después de que supiéramos la declaración de pandemia por la OMS y 3 días después de que supiéramos que los asintomáticos transmitían la enfermedad, porque antes no se sabía y eso cambió todo. ¿Cuantos días teníamos que adelantar la alarma y el confinamiento? Lo razonable hubiera sido una semana. Pero el día 4 de marzo murió la segunda persona en España por el covid y había algún centenar de infectados, aproximadamente los que hay hoy en una comunidad autónoma cualquiera, en un día. Hay que ser un poco sinceros con uno mismo. Nadie hubiera declarado en España la alarma y el confinamiento el 7 de marzo (preparado el 5 de marzo). Nadie, ningun capitán a posteriori lo hubiera hecho. Y el 90% de los españoles habría declarado loco al presidente del gobierno que lo hubiera hecho, llamándole de todo, destructor de la económica, controlador, etc. Imposible que el sr Plaza ni ningun español lo hubiera defendido el 7 de marzo. ¿Que argumentan los capitanes a posteriori? Pues argumentan abstractamente que llegamos tarde, que el Gobierno tenía que haber declarado la alarma antes, confinado antes, y ninguno responde al pregunta principal ¿Cuantos días antes con el conocimiento y la información que teníamos? Ninguno lo hubiera declarado el dia 7 sabiendo que el día 4 o 5 de marzo hubo el segundo muerto por Covid en España. Creo que todos debemos ser más sinceros con nosotros mismos y como sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 28 Respuestas

    11

    17

    • Zulma Zulma 30/08/20 15:01

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Y en cuánto a lo de que España llegó tarde al estado de alarma, fácil valorarlo a posteriori... todavía recuerdo que el 11 de marzo, la Sra. Díaz Ayuso proclamaba " Madrid no se cierra"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/08/20 12:11

      ¿la derecha de Vox? Me quedo a cuadros, oiga.

      https://blogs.publico.es/otrasmiradas/36695/a-proposito-del-acoso-fascista-en-galapagar/

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/20 14:43

      Basants, olvida usted los geriátricos. Ya se sabía en febrero que ers mucho más grave en viejos. Al menos la mitad de los muertos hsn sido en geriátricos y muchos se podrían haber evitado. Y también olvida el elevadísimo número de sanitarios contagiados, con su inevitable secuela de pacientes contagiados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 21:09

        ¿Por qué dice usted, Jorge, que olvido los geriatricos? yo no olvido nada. Pero si mi tesis central es que el partidismo, la falta de unidad como sociedad, el aprovechamiento de las muertes en sentido político, la matemática macabra y manipuladora de que en esta comunidad hay menos muertos o menos infectados que en ese otro pais o en ese pais más que en el otro estado ha contribuido a la propagación de virus y de su letalidad. Y usted a toda esa argumentación me responde que me olvido de los geriátricos y de los sanitarios ¿Que tendrá que ver' Parece como si usted no supiera contradecir mi argumento y entonces saque otras cosas de las que yo ni he hablado para mencionar mi olvido de estamentos o capas sociales importantes. Pero eso es justamente lo que mi argumento intentaba combatir. Esa utilización que hace usted de la matemática macabra a su servicio y con sus números para intentar sacar rédito o por lo menos tener razón. Y esa matemática y ese tipo argumentativo, ahora de los geriaticos ¿quien tiene la culpa? buscando culpables y después de los sanittarios ¿quien tiene la culpa?buscando culpables y después con sumas suficientmente no contrastadas y manipuladas o por lo menos medidas con mediciones opacas o no comparables para extraer consecuencias políticas. Eso, justamente, ha contribuido a expandir el virus en España y a la mortalidad. No por usted, que es un simple contertulio, sino por la derecha politica y comunidades de tipo populista a la búsqueda de culpables, que luego se ha amplificado a partes importantes de la población de la que usted es una buena muestra. No estábamos preparados para la pandemia ni en los geriátricos ni en ningun lado y el que usted (y millones) busquen culpables contribuye a la expansión de la pandemia. En cuanto a sus datos, ya alguna vez le he contestado que son opacos, que son datos politicos manejados, que son datos no comparables o mal comparados. En Francia los especialistas cuestionan sus datos, en Gran Bretaña también, en la mayoría de los paises. Lo que no se da en ninguno de ellos es la busqueda politica de culpables para obtener rédito, la multiplicación fraudulenta de datos para ganar poder o credibilidad, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/20 21:36

          No, Basanta. Lo que creo es que la actuación de Gobierno y CC.AA. tiene poca defensa. Alguna, pero bastante endeble. La mejor, que fuimos de los primeros en sufrir la oleada. Pero se pasó temerariamente por alto la búsqueda de contagios en el mes de febrero, cuando solo se examinaban los posibles positivos procedentes de China o directamente relacionados con uno de ellos. Se permitieron todo tipo de actos multitudinarios, como varios partidos de fútbol, alguno de ellos contra equipos italianos que aportaron gran cantidad de viajeros presumiblemente contagiados. Lo de la mani feminista y el mitin de VOX fue posterior aunque en la misma línea. Y no se intentó bloquear los geriátricos, pese a que se sabía positivamente que sus residentes corrían mucho más riesgo que una persona de menos edad: eso se sabía perfectamente en febrero. Podemos además mencionar el exagerado número de contagios de sanitarios y su secuela inevitable pero pocas veces comentada: los contagios a pacientes, desconocidos en número pero con seguridad muy numerosos porque los sanitarios contagiados fueron del orden de 50.000.

          Así que, sintiéndolo mucho, Gobierno y CC.AA. (estas últimas, responsables de los geriátricos) suspendieron sin paliativos el examen. La gestión fue mala y los resultados pésimos. Eso es objetivamente así y, como digo en otro comentario, la única defensa (pobre defensa, la verdad) que tiene el Gobierno es que, a la vista de la ineptitud (decir ineptitud es casi un eufemismo) de la CAM, estamos convencidos de que con el PP al mando las cosas hubieran ido aún peor.

          Todo eso por no hablar del coste económico que ha tenido la epidemia: la mayor bajada de PIB de Europa, solo superada por el Reino Unido. Si considera usted, como Contreras, que la primera batalla se ganó, teniendo en cuenta el número de muertos por habitante y la ruina del país con la que esa batalla se saldó, tendrá que concederme que se trató, en sentido estricto, de una victoria pírrica.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          1

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/20 11:26

            Usted nos da una descripción de los males de España, al estilo decimonónico, de los que les dolía España, pero no hacían nada: Imagínese usted que todos los españoles dijeran lo mismo que usted ¿Se cortaría la expansión del virus o se reactivaría económicamente y socialmente España? Nada de eso ocurriría, todo se convierte en una queja en el que lo hacemos mal, que somos los peores del mundo en todo, nos convertimos al temido masoquismo español. Usted dirá que su intención no es esa, pero su escrito va en ese sentido. Usted dice que el Gobierno y las CC.AA actuaron mal, gestionaron mal. Es decir asi, en abstracto, de esa manera retórica, dice que las instituciones del Estado, le falta el Congreso y la Justicia para decir que todos los poderes y las instituciones se equivocaron y actuaron mal. ¿Que hacemos? ¿Destruimos el sistema o convocamos elecciones generales y autonómicas otra vez? ¿Esa manera de ver disminuye la propagación del virus y la mortalidad? Ese partidismo suyo, ese radicalismo explicativo, sin datos o con datos sesgados, fuera de contexto falsamente comparados o simplemente manipulados es una de las condiciones que favorecen la expansión del virus y su mortalidad. Favorece que la población no sigamos ningun camino, ni un camino común y nos dediquemos a nosotros mismos, a no cumplir normas contravirus, etc. Esa era mi tesis y usted no desmonta nada con sus parcialidad. Las acusaciones de febrero son falsas porque lo hace usted con lo que conoce usted (y todos) ahora. Nadie en España si es sincero, ni medicos, ni virologos, ni epidemiólogos, ni politicos ni economistas, ni nadie conocia eso en febrero. Cuando se escribe lo menos que se pide es sinceridad y usted no la tiene. Es usted el capitán de los capitanes a posteriori. Explica muy bien parcelas del pasado. En febrero todo el mundo pensábamos que el virus no lo contagiaban los asintomáticos. Entonces ¿por qué hacer pruebas a los asintomáticos? Solo se hicieron a los contactos estrechos de los infectados. en febrero no había capacidad ni reactivos para hacer mas de unas cuantas PCR al dia. Ni en España, ni en Fancia ni en Italia, ni en Reino Unido. ¿Que tiene que ver con la gestión?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            6

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/20 11:50

              Continuo: las PCR que se hacían en febrero en España como muestra de la biología molecular servían para diagnosticar o rastrear infecciones bacterianas o víricas que existían en España y que nadie había cortado para realizar PCR al Covid. Las PCR y reactivos para realizarlos que se hacían en febrero eran suficientes para su función clínica en aquel momento pero no tras la aparición del Covid. Hoy se hacen cada día en España, las PRCs que se podían hacer en febrero en un año o en medio año. Ni había reactivos, ni se fabricaban en España, ni había equipos: había la capacidad suficiente para abarcar todas las enfermedades que había en ese momento, porque esas enfermedades no se podían prohibir. Evidentemente no había capacidad para la pandemia. Si usted prefiere llamar a eso mala gestión, llamelo pero cuando pone siempre en primer plano aquello que era imposible saber lo que hace es aumentar la capacidad de contagio del virus. Los paises que no hacen eso, los que miran el presente y el futuro unidos, controlan mejor la expansión del virus que los que hacen partidismo, demagogia, particularismo, lamentos, etc
              Luego usted lanza un catálogo de topicos, topicos luego usado por la derecha politica como partidos de futbol de febrero, etc Y como no, menciona las manifestaciones feministas, poniéndolas para ser bien equilibrado con el mitin de VOX. Se contagiarian algunos pero usted sabe porque ya sabemos todos que los 12 millones de viajeros del metros semanales en Madrid contagiaban mas que 100 partidos de fútbol al aire libre. Los bares que en febrero no estaban con terrazas se contagiaban infinitamente más que las cosas al aire libre. Los hogares cerrados en febrero fueron la mayor fuente de contagios. Hoy ya se sabe eso. Pero usted nos cuenta cosas propagandisticas con tópicos que a fuerza de decirlo se convierten en mentiras, por lo menos mentiras parciales que esconden lo fundamental. La prohibición del metro en Madrid en febrero hubiera evitado miles de contagioso. Pero ¿Usted hubiera cerrado el metro de Madrid en febrero? No me lo creo. Usted lo cuenta, pero no es sincero. Como dice el ministro Illa acierta todas las quinielas los lunes. Con ventajismo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              8

      • cexar cexar 27/08/20 15:06

        Esos son los dos peros absolutos que les pongo a los responsables de gestionar esta pandemia, la atención de nuestros mayores (que la mayoría haya muerto en la residencia sin una persona querida a su lado en los últimos momentos de su vida, me hace hervor la sangre) y la desatención de nuestros sanitarios, que no son héroes por voluntad propia. Se deberían depurar responsabilidades en aquellos que contribuyeron a que ambas situaciones ocurrieran.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • MIglesias MIglesias 27/08/20 14:07

      Pese a nuestras diferencias republicanas tengo que darle un chapeau D. Antonio, ha hecho un esquema perfecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • luzin luzin 27/08/20 12:35

      Falso, completamente falso. Se sabía perfectamente lo que estaba pasando en China desde hacia tiempo y lo de Italia ni le cuento. Fallaron los gestores y responsables de vigilar que la epidemia no se extendiera e España, con Fernando Simón a la cabeza, que no sólo no supo establecer los protocolos adecuados, si no que vanalizó la importancia de la enfermedad.

      Era imposible que se detectara el virus cuando no se hacían pruebas para detectarlo, los protocolos eran inexistentes. Sólo en caso de mostrar síntomas y venir de Italia o China se hacían pruebas. El virus penetró y se extendió sin que nadie diera la alerta. Y ante los primeros casos no se tomaron las medidas adecuadas, ni siquera se provisionó con los medios más elementales para proteger a los sanitarios. El máximo responsable de esta mala gestión fue, sin lugar a dudas, el Gobierno de España. Los indicadores internacionales demuestran que la gestión del Gobierno de España fue una de las peores del mundo y las consecuencias las sufrimos en su momento.

      Pero como no podía ser de otra forma, dada la calidad de estos gestores, era más que evidente que el problema se iba a repetir. Si el que fracasa rotundamente no paga su mala gestión e intenta salir "más fuerte", es muy probable que los errores se vuelvan a repetir. Y estamos de nuevo en el mismo punto, con los mismo gestores y una epidemia absolutamente descontrolada.

      Y esto no va de autonomías, a no ser que se cierren las fronteras bien por comunidades, provincias, barrios, ... si no existen barreras para el virus este acabará distribuyéndose por todo el territorio tal y como ocurrió en la primera ola. Las medidas que ofreció ayer el presidente del Gobierno no tienen sentido:
      * Una aplicación de teléfono que no funciona, una absoluta vergüenza.
      * Unos rastreadores que ya se ofrecieron en Julio, algo completamente inútil cuando ya no saben de dónde salen los contagios. Si vale para la tercera ola, algo que ya deberían ir preparando
      * Y un quitarse del medio para echar la culpa a los diferentes gobiernos regionales, por supuesto el de Madrid es el objetivo principal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      21

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 14:26

        Es que usted hace un alegato político, incluso se le nota el rencor y rabia que pone en su escrito, pero no deja de ser un panfleto del estilo de los que solía hacer Belen Esteban con su Andreita. Le hablo de hace muchos años, que no la sigo y no se tan siquiera de ella. Pero su comentario denota un estilo parecido. Desde luego nada que se parezca a un rigor que es lo que reclama a los demás. ¿Que datos o conocimentos aporta usted? Cero patatero. Vaguedades propias de panfleto como "Se sabia perfectamente" "De italia ni te cuento". En Italia se declaró la alarma 3 dias antes que en españa cuando tenía infinitamente mas casos que España y mas muertos. Italia no hacia pruebas mas que a los que habían estado en China y a algún (pocos) contactos. Pero es que cuando usted dice "se sabía" demuestra usted que usted no sabía nada, no tenia ni puta idea. Yo tampoco: pero yo soy sincero y usted no lo es. Como demostración de que usted no sabia nada es que menciona cosas que escribió el 7 de abril, que causalmente ya sabíamos todos y no solo usted. Y menciona al Tonto Simón" pero no menciona la autoría de esa frase, que evidentemente no es suya. Esa frase se la copia a los dirigentes y publicistas del PP y VOS que mandaron unos ataques en redes con "El tonto Simon" porque querían ya el 7 de abril, sí, desestabilizar el gobierno de Pedro Sánchez y habian decidido hacerlo por el que consideraban el eslabón débil, Pedro Simón, para seguir con el ministro de Sanidad y luego con el presidente del Gobierno. Esa era la escala jerárquica de la desestabilización y usted les sigue en sus comentarios del 7 de abril, presumiendo de su originalidad cuando no hacia mas que repetir los ataques de la derecha más salvaje contra cargos del gobierno. El 7 de abril ya todos sabíamos del alcance de la pandemia y la mayoría ya sabíamos del ataque desestabilizador que comenzaba con el dr Simón y que usted emepezó a seguir de una manera totalmente acrítica y, lo que usted ve que le diferenciaba de los demás, yo lo veo como una manifestación bovina suya. Si hace el favor saque un dato concreto, de que en que días de febrero o marzo hasta el 9 de marzo se sabía y quien sabia. Lo demás es panfleto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        19

        • luzin luzin 27/08/20 16:14

          Pero es que para usted todo el que critique al gran y santo Gobierno del PSOE es un facha, una Belen Esteban, un panfletero, o un mentiroso como yo que por lo visto falseo las declaraciones del tonto Simón ... claro que cuando le pongo los enlaces con los datos me dice que no los lee ... Usted se cree sus propias historietas y cambia los datos y la realidad, es un fanático partidista ... ni más ni menos ...

          Pero lo cierto es que los datos apuntaban a tragedia desde mucho antes. La alarma en Italia, ya en Febrero, era mayúscula. Por ejemplo, el 24 de Febrero se cerraron en la Lombardía todos los colegios, los institutos, universidades, eventos públicos, carnaval de Venecia, ... se aislaron y se impidió la movilidad en 11 poblaciones ... se suspendieron los partidos de la liga italiana, incluido el Torino Parma ... se moviliza al ejército y se comienza a hablar con hotlees para prevenir lo que puede pasarse ... suspendieron todos los viajes de escolares ... ... de paso Austria suspendía el tráfico ferroviario con Italia ...

          Pero este es un tema ya viejo que discutimos en su momento ... lo que hace gracia es que algunos cambian la historia en apenas un par de meses ... para que el glorioso Pedro Sánchez, salvador de la vida de 400.000 españoles, pase a la historia como el gran gestor que evitó la catástrofe falta todavía algo de tiempo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          14

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 20:53

            Mire, mi tesis es que el partidismo y la división ha ayudado al aumento de los contagios y de muertes en España y usted vuelve a utilizarlo. ¿Cómo combatir sus argumentos sin entrar en ese debate que justo hace aumentar los contagios y las muertes? Es dificil: Aun así, no encuentro diferencias entre sus contestaciones y las de Gringos, Isabelles, Raules, etc. Cuando alguien le contesta usted hace una acusación ad hominem, de que yo llamo a todos Belen Esteban, fascistas si atacann al PSOE. Veo que no se diferencia en mucho, del modo argumentativo de toda la extrema izquierda. Fíjese con qué rigor escribe: Dice usted "Pero lo cierto es que los datos apuntaban a tragedia desde mucho antes. La alarma en Italia, ya en Febrero, era mayúscula". !Que rigor decir que los datos apuntaban a tragedia ¿A quien le apuntaban? ¿A Usted? ¿A Mi? ¿A los medicos e investigadores? ¿A la OMS? ¿Al centro europeo de emergencias? Ningún dato apuntaba a nada, porque nadie sabíamos. sea usted un poco sincero y no juegue a sabihondo a posteriori: El 28 de febrero Italia declaró 21 muertos y 800 contagiados totales, menos que los que ocurrieron ayer en la comunidad de Madrid y declaró el estado de emergencia ... el día 11 de marzo : Fíjese a lo que apuntaban los datos, los datos apuntan a alguien y usted olvida el sujeto porque no existía. A posterior usted y millones ya lo sabían. Pero entonces nadie. El 5 de marzo murió la segunda persona por Covid en España y el día 11 de marzo la OMS declaró la pandemia y lo mas importante se verificó que los asintomáticos contagiaban. Eso cambió todo. 2 0 3 días después se declaró el estado de alarma en España. Lo que usted demuestra es rigor 0, insinuaciones, vaguedades y muchas trolas. Pues no leo links por lo que yo le dije. Cada link que manda usted pretende dirigir la opinión, manipularla, para que leyendo lo que usted dirige, las personas le demos la razón o sigamos sus directrices. Por eso no leo links porque me gusta ser mas libre en mis lecturas y opiniones. Usted es un buen ejemplo de porque no se deben leer links ajenos. Para que nadie manipules y además convierta la inteligencia en mentes bovinas.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            7

      • New dawn fades New dawn fades 27/08/20 13:09

        Luzin... al final voy a creer que te informas en Facebook. Vayamos por partes:

        1. Simón no "banalizó" la enfermedad... Es cierto que dijo "España no iba a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado". Pero lo dijo en UNAS DECLARACIONES DE ENERO, cuando existían muy pocos casos fuera de China. Si has seguido sus comparecencias en la TV sabrás que nunca banalizó la enfermedad.

        2. Los "protocolos adecuados" contra el Covid no existían, hombre: nadie sabía mucho de la enfermedad por aquel entonces.

        3. Italia no declara el confinamiento de toda Italia hasta el 10 de Marzo. Sánchez lo anunció 4 días después. Mucho feedback tampoco tenía.

        4. Era imposible abastecerse de material sanitario adecuado porque no había suficiente y todos los países luchaban por él. Afirmar que el gobierno no lo hizo por negligencia es un poco ruin.

        5. La gestión del gobierno es algo que se tendrá que evaluar en algún momento. Muchos ya lo tenéis sentenciado, pero me temo que vuestras razones son más partidistas que otra cosa. Hoy sabemos que se llegó tarde, sí, pero es fácil decirlo a toro pasado.

        6. Que iban a existir segundas olas es algo que se sabe DESDE EL PRINCIPIO. Nada tiene que ver con la gestión de ningún gobierno: es un virus muy contagioso y no hay vacuna.

        7. Por mucho que repitas lo de los rastreadores del MDEF no lo va a convertir en verdad.

        8. Y nadie ha eludido sus responsabilidades: la sanidad sigue siendo competencia de las CCAAs, como llevan reclamando desde hace meses, y el gobierno les ha dotado de más herramientas para luchar contra el Covid. De hecho, ninguna hasta ahora quiere aplicar el estado de alarma sobre su territorio.

        9. Y Madrid está haciendo méritos propios para desacreditarse, no le hace falta el gobierno para nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        1

        19

        • luzin luzin 27/08/20 13:19

          Estimado compañero de debate, llegas muy tarde a este tema. Esto publiqué en Infolibre el 7 de Abril:

          "07/04 La Biblia del Tonto Simón no se hace bajo criterios científicos de los capitanes a posteriori. La Biblia del Tonto Simón gusta de la ciencia a priori, por eso es ciencia, tiene la capacidad de vaticinar resultados, como Newton y su teoría gravitacional o Einstein y su Teoría de la Relatividad. El tonto Simón es un científico de pro, ha realizado una labor encomiable basada en su amplia experiencia y su sabiduría. Por ejemplo:

          Criterio Bíblico-Científico de 31 de Enero: "Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya transmisión local. Si la hay, será transmisión muy limitada y muy controlada."

          Criterio Bíblico-Científico de 9 de Febrero:"En estos momentos, el nivel de riesgo de España es relativamente bajo. No hay ninguna razón para alarmarse, está controlado".

          Criterio Bíblico-Científico de 23 de Febrero: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad"

          Criterio Bíblico-Científico de 28 de Febrero: "No hay ninguna razón para cambiar de escenario porque el riesgo está perfectamente delimitado, no es un riesgo poblacional. La contención está funcionando".

          Criterio Bíblico-Científico de 28 de Marzo: "No debería ser un problema grave celebrar eventos multitudinarios. Suspender actos supondría que el virus circula sin control por nuestro país. Es una situación que hay que valorar con cuidado y aplicar si va a tener un efecto real o no. Hay medidas que a veces son más efectistas que efectivas".

          Criterio Bíblico-Científico de 4 de Marzo: "Cerrar colegios no reduciría riesgos, sino que los aumentaría"

          Criterio Bíblico-Científico de 5 de Marzo:"Si nuestros hospitales son capaces de soportar la presión que todos los años le genera la gripe, si se mantienen los mismos sistemas de contingencia, los hospitales serán capaces de soportarlo"

          y sigo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          12

          1

          • cexar cexar 27/08/20 14:46

            El criterio bíblico que usted data el 28 de marzo ocurrió en realidad el día 2. Parecen pocos días, pero la diferencia de haberlo dicho en un momento o en otro es evidente. Intentaré creer que ha sido un error en lugar de una manipulación.
            Lo que sí me gustaría ver es algún comentario suyo, o de cualquier otro, anterior al 11 de marzo donde avisara de la que se nos venía encima.
            Quedo a la espera,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            13

            • luzin luzin 27/08/20 15:54

              Efectivamente es una errata, es el 2 de Marzo. Puede creer lo que le de la gana, me importa un pimiento. Pero cualquiera que siga el orden cronológico marcado observará que se trata de un comentario de Fernando Simón entre los días 28 de Febrero, el anterior, y el 4 de Marzo , el posterior. Así que sus dudas ya ve lo que dicen ...

              El 14 de Marzo publiqué un comentario donde hago referencia a otros comentarios anteriores al 7 de Marzo:
              "A posteriori el New York Time: (aunque tengo que reconocer que el autor me "huele" mal, a sueldo de la Generalitat, pero eso tb es puta espculación)
              https://www.nytimes.com/2020/03/13/world/europe/spain-coronavirus-emergency.html

              A priori la pensionista del Congreso mi paisana Cristina Almeida, una auténtica genio: https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/debate/el-motivo-de-cristina-almeida-para-ir-a-la-manifestacion-del-8m-pese-al-coronavirus-el-machismo-es-mucho-mas-peligroso_202003065e6260041eff86000101f044.html

              A priori el genial gurú Luzin, más razón que un santo:

              3 de marzo
              https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/03/03/espana_kafka_con_peineta_clavel_rojo_boca_104548_1023.html

              5 de Marzo
              https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/03/05/directo_casos_coronavirus_104648_1012.html

              8 de Marzo
              https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/03/08/directo_numero_casos_coronavirus_espana_situa_589_aumento_esperado_segun_sanidad_104735_1012.html

              Responder

              Denunciar comentario

              12

              1

          • New dawn fades New dawn fades 27/08/20 13:26

            La verdad, no he pasado de "La Biblia del Tonto Simón...". Esa frase ya te define y francamente, me da pereza leer chorradas. Para eso me voy a los foros de El Mundo, el ABC o de Javier Negre.
            Agur.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            18

            • luzin luzin 27/08/20 13:36

              Menudo argumento ... tú comienzas afirmando que me informo en no sé dónde ... pero tú que coño te crees ... y ahora terminas acusándome que hago mofa de un personaje público con responsabilidades públicas cuando tú comienzas metiéndote conmigo ... y que te conste que hago mofa por no decir cosas gruesas sobre el citado personaje ... menuda banda, se ponen finitos cuando les calientan en toda la puta boca ....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              21

              1

              • New dawn fades New dawn fades 27/08/20 14:18

                En Facebook. Digo que te informas en Facebook.
                Y tómate la pastilla, anda, que te noto alterado.
                El día que seas capaz de articular un argumento con cierto nivel te haré casito, hasta entonces, agur.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                20

                • luzin luzin 27/08/20 16:16

                  Pues para ti el supositorio ... a ver si te aclaras ...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  10

                  1

          • luzin luzin 27/08/20 13:21

            Publicado el 7 de abril ... sigue ...
            Criterio Bíblico-Científico de 8 de Marzo:"Es una convocatoria para nacionales en la que en principio participan nacionales, pero no quiere decir que no haya extranjeros ni tampoco algunos de alguna zona de riesgo, pero no es una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo"

            Por supuesto que la Biblia del Tonto Simón también tiene sus apóstoles y sus hechos. Me gusta especialmente otro de los "comisionados" del Dios Presidente Fake, Antoni Trilla que como muchos de los apóstoles se pasea por diferentes platós televisivos, en casa Perreras siempre tiene un sitio, extendiendo la palabra del Dios Presidente Fake y su Buena Nueva. Sigamos sus hechos:

            Entrevista de 16 de Febrero en la Voz de Galicia, perlas que elevan el corazón y nos llenan de gozo.

            "Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia"

            "Solo es una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más"

            7 de Marzo: "No hay ningún dato que nos indique que el brote de España esté descontrolado. Salvo en casos concretos como Torrejón de Ardoz o Vitoria no creo que sea necesario aplicar medidas más drásticas, como en Italia, aunque habrá que seguir la evolución día a día y, según lo que ocurra, adaptar los escenarios".

            Tras la supresión de los primeros vuelos a China: "Creo que la ciencia, lamentablemente, ha perdido la batalla frente al miedo en el caso del coronavirus. La gente tiene un temor infundado a muchas cosas y da igual lo que les expliques, lo que les digas, lo que diga la OMS... Desde un punto de vista científico estricto, se están tomando decisiones que no tienen ningún sentido" ... Palabra de Dios, te alabamos señor .... lo digo por lo de científico estricto ...

            "Yo creo que si tenemos suerte y acabamos sin bicho, mejor; y si nos cae alguno ya trataremos de controlarlo. Y ya está. Sin más"

            "Hay muchas probabilidades de que el coronavirus no se extienda más allá de algunos focos concretos en China. Creo que el incendio se apagará en China

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            13

            0

            • luzin luzin 27/08/20 13:28

              Y ahora me cuentas dónde te informas tú ... menudo cretino ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              15

              1

              • New dawn fades New dawn fades 27/08/20 14:13

                Pasaré por alto lo del tema de "cretino" porque entiendo que puede ser debido a los efectos de la medicación, pero en serio: con términos como "Presidente Fake", "Marquesa de Galapagar", "La Biblia del Tonto Simón", etc... ¿De verdad espera que alguien le tome en serio? ¿De verdad?
                Por favor...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                17

                • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/20 16:03

                  Luzin exagera pero básicamente tiene razón. Fue suicida no rastrear en febrero más que a los viajeros de China o directamente relacionados, igual que lo fue no aislar los geriátricos: se sabía desde febrero y por Italia que en los viejos podía ser muy grave. También fueron desastrosos los contagios de los sanitarios.

                  No pretendo acusar (no creo que haya responsabilidad penal) ni buscar culpables en el sentido cristiano. Sencillamente, han suspendido un examen importante Gobierno y CC. AA. Si algo salva al Gobierno no es haberlo hecho bien sino que todo indica (¡Ayuso y su equipo!) que el PP lo habría hecho aún peor.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  9

                  2

                  • luzin luzin 27/08/20 16:59

                    Nunca he hablado de responsabilidad penal ... desde el inicio he pedido responsabilidad política y dimisión de los responsables ... y por supuesto que Ayuso es mucho peor ... pero eso no significa nada ...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    5

                    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 12:35

      Continuo:Luego se declaró el Estado de alarma y el confinamiento total que la población siguió de manera disciplinada y valiente. Actuamos fenomenalmente como sociedad, reconociendo con los aplausos diarios a los sanitarios la actitud de agradecimiento como sociedad. Pero algunos, en especial los secesionistas de Torra y de Ayuso en vez de apoyar estaban tocando las narices, descalificando todo "Hay que confinar más duro" "El gobierno no actua", etc y empezaron a contar muertos para sacar rédito. Hablaba el PP y VOX en público de sumas de muertos de cocientes, de multiplicaciones y establecian comparaciones imposibles, porque en las pandemias no es fácil comparar con otros paises, pero solo comparaban sobre aquello que podían o esperaban obtener réditos político. Tristisimo fue ver como ponian condiciones al estado de alarma cada vez que veían que España hizo un gran y rápido camino para el control de la pandemia. Y triste fue el chantaje que partidos y comunidades hicieron Pedro Sánchez diciéndole que si queria controlar la pandemia tenia que hacerle concesiones a ERC, a Bildu, al PP. Triste parlamento que para sacar el estado de alarma obligaba al Gobierno a hacer negociaciones con partidos que en ese momento se comportaron como chantajistas para obtener réditos políticos.... a costa de la salud de los ciudadanos. Triste ejemplo de utilizacion de la politica para el chantaje de la feroz lucha contra la expansión del virus. Y tenían la jeta de decir que era en nombre de la democracia. Eso también cuesta muertos e infectados. Esos partidos que suman muertos, porcentajes comparativos manipulando los datos con elementos no comparables, porque hay que hacerlo dentro de un tiempo y cuando se haya establecido un cierta uniformidad de los datos en el mundo se le olvida hacer las cuentas matemáticas de que la bajada de la pandemia en España fue la mas rápida y profunda de todos los paises europeos. ¿por qué no lo cuentan? ¿Por qué no utilizan las matemáticas mas que cuando le conviene? No lo cuentan porque para ellos la pandemia, los infectados y los muertos lo han establecido como una forma de lucha por el poder político... lo que lleva a mas muertos y mas infeccione

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/08/20 12:56

        Continuo: Esos matemáticos de la muerte, que hacen trampas matemáticas, es decir que la utilizan cuando les conviene y de la manera que les conviene, al bajar la epidemia descubren el Momo, cosa que desde primeros de marzo escribí aquí como indicadores unidos al INE que se debían aplicar pero después de tener conocimiento de las estadísticas anuales del INE que se publican al año siguiente y no mensualizandolas sino anualizandolas, que es como se hacen. Pero descubrir el MOMO y utilizarlo como arma politica, fue todo una. Una vez más contribuyeron, a su pesar espero, a la expansión del virus y a la muerte. Aunque ellos no aciertan a ver ninguna responsabilidad en sus actuaciones. Los responsables son siempre otros. Ellos no son responsables, sino críticos objetivos. !Fariseos!. ¿por qué no explican que la sobremortalidad ocurrió prácticamente entera en 3 comunidades autónomas. MAdrid, Cataluña y Castilla-Leon? ¿por qué no utilizan las cuentas macabras para dar una explicación politica a eso? ¿Y si fuera que en esas tres comunidades quebrara la sanidad, no se atendió a los enfermos y muriendo por covid o por infarto no les atendieran? Porque alguna explicación nos deben dan nuestros matemáticos partidistas para explicar que ocurrió en esas tres comunidades que no ocurriera en otras. Pero esas matemáticas se las saltan o la desconocen porque no le encuentran rentabilidad politica. Y eso mata .... e infecta. El Simón de Alemania declaró que en Alemania (gran potencia sanitaria) se contabilizaban los muertos por Covid y no los muertos que tenían una PCR positiva. Solo se contabilizaban si fuera muerte por Covid y no con Covid. Todas esas cuentas nuestros matemáticos politicos de pacotilla no las conocen, pero es igual. Y si las conocen las callan. Se ponen autoritarios y nos dicen "las cuentas son las que yo digo" ¿por qué? Se callan pero es porque les conviene politicamente, porque sacan rédito de esas declaraciones, o por lo menos lo esperan. Como no tengo ganas de escribir más dejaré para otro momento la segunda gran lección politica. "El funcionamiento del Estado autonómico" lo que ha demostrado la pandemia.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        10

  • Pelias Pelias 27/08/20 10:44

    Que hay gobiernos autónomos que han sabido hacer frente decentemente a sus responsabilidades en el ámbito sanitario y propugnar una conciencia ciudadana ante la pandemia, se ve: Valencia, Asturias, Cantabria, Extremadura. Que hay otros que han sido y son un verdadero desastre y que se agitan como pollos sin cabeza y son uno de los principales peligros para los ciudadanos de esas CCAA, también se ve: el principal el gobierno de Madrid, seguido del de Cataluña, Euskadi, Aragón, ... El resto estarían en el termino medio dependiendo de zonas y de momentos.

    Al problema sanitario se une ahora la cuestión de la escolarización y prácticamente son los mismos gobiernos señalados anteriormente las más claras, confusas o descerebradas respuestas, y echando la culpa de su falta de criterio y saber hacer al Gobierno central, cuando saben que las responsabilidades son suyas fundamentalmente suyas y además se las han venido reclamando con anterioridad al Gobierno central.


    ¿Qué se puede hacer con esos gobiernos autónomos, incapaces, inútiles y desastre que están poniendo en juego la salud, la educación y la vida de cientos de miles y millones de ciudadanos? Como ciudadano madrileño reconozco la legitimidad de los inútiles personajes, del PP y Cs, que (des)gobiernan la Comunidad de Madrid, pero también soy consciente que en este momento son uno de los principales peligros para toda la ciudadanía ¿Qué hacemos madrileños?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    10

    • New dawn fades New dawn fades 27/08/20 11:58

      La verdad, creo que si aquellas Comunidades Autónomas que tan bien lo han hecho hubiesen tenido los brotes que tuvo Aragón, por poner un ejemplo, hoy estarían en una situación mucho más complicada. El "éxito" de unas CCAAs en comparación con otras no creo que se deba a una mejor gestión de la pandemia, sino más bien a una mezcla de baja exposición y suerte.
      Es lógico que en un país tan centralizado como España existan desigualdades en los contagios por CCAAs como las que se pueden ver en Madrid o Cataluña. Por poner un ejemplo: solamente en el barrio de Vallecas viven 350.000 habitantes, generalmente hacinados en bloques donde pueden convivir con cientos de vecinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • MIglesias MIglesias 27/08/20 14:28

        Son tantas las variables a tener en cuenta que cualquier generalización es mala, pero no es menos cierto que hay comunidades que se han puesto a trabajar y otras que se han dedicado a aprovechar el revuelo para seguir privatizando o para lanzar macrodecretos desregularizando y se les ha ido el santo al cielo con la prevención.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • jvrgimeno jvrgimeno 27/08/20 11:09

      En respuesta a su pregunta ¿qué hacemos, madrileños? Creo que lo más sensato sería una moción de censura para desbancar a este gobierno inútil de la Comunidad madrileña con una presidenta/Barby descerebrada. Pero, lamentablemente, el líder de la oposición, el Sr. Gabilondo, de quien tengo una alta consideración personal e intelectual, se mantiene en la duda metafísica, como es habitual en él. A medio plazo, la izquierda debería dejar de mirarse el ombligo de una vez e ir a una a ganar la Comunidad, si algo hubiera aprendido de los errores pasados que nos han traído esta lastimosa situación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • MASEGOSO MASEGOSO 27/08/20 10:37

    Conforme en las formas y contenido de su artículo de hoy, pero Sr. Contreras ……..
    qué se puede esperar de una oposición cuyo planteamiento es retornar a la dictadura, oligarquía y ese sin número de políticos colocados a dedo o financiados por el poder económico en la sombra. Sí, Sr, Contreras, esos que mueven los hilos y piensan que esta pandemia ha limpiado de ancianos las pensiones. Eso qué tanto les preocupa, pagar a los eméritos no reales, para a borrar más aún y, de paso, impedir que esos ancianos muestren la verdad a las nuevas generaciones. Es decir callar las voces de la conciencia.

    El Sr. Lobo, en estas páginas, hoy mismo, nos da una lección al respecto. Deberíamos entenderla bien por la buena consecución de una vida digna para todos.

    Gracias y un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión