X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El mono infinito

¿Qué es un rey para ti?

Publicada el 02/09/2020 a las 06:00

Si ya tienes una edad, recordarás que el título de este artículo es el de un concurso escolar que convocaba La Zarzuela para que los púberes de la época nos deshiciéramos en loas hacia Juan Carlos I. Vía poema, redacción, dibujo o, incluso, la sublimación de las manualidades de los ochenta: el mural en cartulina tocha. También es cierto que sé de su existencia por la pieza anual que le dedicaba el telediario, porque a mi colegio nunca vino nadie a invitarnos a participar en el bukkake festejo regio. La chavalada que salía en la tele recibiendo nerviosa un diploma y unas palmaditas reales en la cabeza, me recordaba, más bien, a la que veía entrar en el cole de al lado.

El verano de la pandemia se llevó por delante a Juan Carlos primero, a Cayetana después y a Messi en mitad de la última ola de calor y la segunda del virus. Los tres dejaron un tremendo hueco en sus respectivas aficiones; Juan Carlos y Lionel dejaron otro aún más difícil de tapar en la Agencia Tributaria. A Cayetana le dio Pablo Casado la carta de libertad sin que ella se la pidiese, pero se duda de su marcha a otro club. Si fichase por Vox y Messi por el City, podríamos decir que los tres acabaron en clubes-estado.

La huida del argentino prometía una noche intensa en El Chiringuito. “Nunca hay que tomar las decisiones en caliente”, aconsejaba Josep Pedrerol mirando a cámara, música chill out de fondo, a las dos y pico de la mañana, las cuatro y pico en los Emiratos Arabes Unidos, país que está a punto de dejar de ser monárquico para abrazar el juancarlismo. “Messi, ¡quédate!”, imploraba, trágico, Josep, que a lo mejor no es del Barça pero es messista.

El lema del republicano canallita no se hereda. No se oye decir “Yo no soy monárquico, soy felipista”, tal vez porque Felipe VI no nos representa. Sería un buen rey para Dinamarca, donde se valora bien poco la campechanía y él y su familia encajarían a nivel estético, pero aquí queremos tiros errados, amantes suicidas, yernos corruptos, elefantes en la habitación, nietos a la altura de su apellido, abuelas despechadas, burofaxes, ruedas de prensa de hora y media a la puerta del Congreso… Un rey está en entredicho en cuanto empieza a aburrir. O nos dais movidas palaciegas, o la República.

Como ya no está bien visto ser juancarlista nos cambiaron el mantra: “La monarquía actual es la que mejor representa los valores republicanos”. Atiende. Las monarquías republicanas y los vampiros esiten. Y las repúblicas monárquicas, claro. La Italia de Berlusconi, los Estados Unidos de Trump o el Madrid de Ayuso representan bastante bien los valores monárquicos, que al final se resumen en uno: “Haré un poco lo que me salga del toto”. Eso es un rey para mí. No sé si aún existe el concurso, pero me gustaría participar.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • teba teba 04/09/20 17:18

    A favor del rey (de momento)
    Razones económicas: 1ª Una Presidencia de República no sale mas barato que una monarquía y además actualmente gran parte de esos gastos ya están amortizados.
    2ª Cambiar logos, rótulos, membretes, cartelería variada, etc.... un pastizal. Y no tenemos la economía para eso en estos momentos.
    3ª Estética: Lo siento pero la bandera republicana es muy fea y lo digo con dolor. Si se hace como en la 1ª República que simplemente se borran la corona y la flor de lis del escudo, entonces ya es otra cosa. Y además se evita que los fachas sigan dando la joda con la banderita.
    Esto es broma, pero quizá no tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Pozo007 Pozo007 17/10/20 21:07

      Con la 3ª estoy de acuerdo, con la 2ª, se cambian en cada legislatura los nombres de ministerios y con la 1ª, aunque costara lo mismo, prefiero votar al jefe del Estado y que no sea inviolable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Excomulgado Excomulgado 04/09/20 15:30

    Un rey es un ejemplar que vive del trabajo de los demás y no pega chapa en su vida. Vive como dios a costa de una sociedad y en muchos casos, como los borbones, roban a esa misma sociedad a costa de la que viven.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ambon Ambon 07/09/20 13:15

      Me has recordado un chiste.

      ¿Que es un cura? Alguien que de pequeño quería vivir como Cristo y de mayor vive como Dios.

      Pues el rey no se que quería ser de pequeño, pero de mayor logran vivir como dios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 03/09/20 17:43

    Un rey es una figura CADUCA. Que no tiene lugar el el siglo XXI. Y menos cuando se le reviste como "Jefe de las Fuerzas Armadas" y de una inviolabilidad e irresponsabilidad durante su mandato que es toda su vida. Un rey es algo que debe desaparecer de la faz de la tierra. Todos ellos, no solo el español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 03/09/20 10:42

    ¡¡BUENÍSIMO!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 03/09/20 09:59

    Para mí un rey sólo es poca cosa, salvo que vaya bien acompañado en la baza. Con dos o tres reyes ya se pueden hacer cosas. Con cuatro incluso echar un órdago al mus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 02/09/20 21:51

    Un rey siempre debería estar en entredicho, es más, no deberían existir. El privilegio de cualquier ciudadano sea por el motivo que sea debe ser eliminado. Es muy simple, todos debemos ser iguales ante la ley ... Libertad, Igualdad y Fraternidad ... pero en esta nación los privilegios andan a la orden del día y no sólo los de los Borbones ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • migra migra 02/09/20 19:30

    Queremos más Quequé!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 02/09/20 17:38

    Claro que FVI no nos representa. Sólo te representa aquel a quien has elegido. El que sin que tu le hayas dado ese mandato personal y explícito te representa, no lo hace; está usurpando tu reprsentacion. Pero eso, al lado de la violacion del art. 14, un derecho fundamental, que hace el Título II de la CE78, es casi un pecado venial por el que como además, como 007 tiene dercho para violar, pues es inviolable. Que losviolados sean el 99,99999 % de los españoles es una fruslería. ¡Ajo y agua!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 02/09/20 16:58

    El lenguaje es el elemento de transmisión de los conceptos. Muchos considerarán que eso es una tontería, pero yo creo que no. A mis nietos y nietas pequeños yo les llamo mi Presidente, así en común para ambos, pues "presidens, presidentis" es un adjetivo de la terecera declinación que tiene una terminación para ambos géneros, según hemos heredado del latín que, mal hablado, es el castellano que utilizamos. La diferencia del género femenino o masculino la da el artículo, algo que los romanos no tenían. El latín es sólo casi perfecto.

    Cuando, siguiendo la terminología actual dicen que son reyes o reinas, príncipes o princesas yo les pregunto: ¿qué prefieres ser rey/reina porque tu padre es rey o tu mdre reina o ser Presidente porque los demás han visto que tu eres el /la mejor y por tus méritos te elige la mayoría. Casi siempre contestan que quieren ser Presidentes.
    Así se empieza a educar a los niños en la democracia, en el valor del esguerzo y mérito personal, en la igualdad de derechos al margen de una condicion personal o social (art. 14) como la de ser hijo de tu padre y de tu madre, porque eso es delictivmaente discriminatorio. Un derecho que este régimen viola con el descarado apoyo de esos Diputados aforados a quien dios confunda - si no no irán al cielo y me amargarán mi eterninad en el infierno -, que, como 007 tienen licencia para violar derechos fundamentles; a los que si hemos elegido es sólo porque las demás alternativas eran aun peores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/09/20 14:13

    Muy bueno!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión