x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

¿Algún adulto en la sala?

Publicada el 17/09/2020 a las 06:00

Va a cumplirse un año del estreno en España de una de esas películas que duran poco en la cartelera pero permanecen para siempre en la memoria del espectador. Su título, Comportarse como adultos, lo calca Costa Gavras del libro en el que se basa, la narración que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis hizo de sus seis meses de negociaciones con la Unión Europea en la fase más dramática de la crisis de deuda que a punto estuvo de llevarse por delante el euro y que arrastró a la pobreza a millones de hogares en Grecia. En una escena clave, basada como el libro en las grabaciones que Varoufakis realizó con su teléfono móvil, en mitad de una reunión del Eurogrupo y la troika, se levanta de su asiento la entonces responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para gritar: “¡Hacen falta adultos en esta habitación!”. Tal era el nivel de la discusión, de las amenazas y de las humillaciones que algunos de los mandatarios presentes empleaban.

He recordado con demasiada frecuencia esa frase y esa escena en las últimas semanas y especialmente en los últimos días, a la vista del nivel del debate político y mediático al que asistimos (y me incluyo, por supuesto). Este mismo miércoles, como tantos anteriores, la sesión de control al Gobierno más bien aparentaba un ejercicio de descontrol de la oposición. La brecha entre las prioridades que angustian a millones de ciudadanos y el contenido del rifirrafe semanal en el Congreso crece al ritmo que crecen los contagios de forma inexplicada, y amenaza con desgastar el ya escaso crédito de la política cuando más falta hace recuperarlo. Es injusto generalizar y equiparar la actitud de unos y de otros, de quienes provocan y de quienes reaccionan a la provocación. No es lo mismo inventar o manipular datos con el único objetivo de sacar (supuestos) réditos electorales que intentar salvarse del tsunami cediendo a la tentación de dar “¡pista al (o a la) artista!”, como revancha política ante quienes estuvieron dos meses reclamando el fin del estado de alarma para gestionar “¡como dios manda!” una pandemia. No sólo no han sido capaces, sino que además proclaman ahora con desparpajo que quien“debe actuar” es el Gobierno al que tanto exigían la cesión del mando.

Ya basta, a mi juicio. Ya se ha entendido, salvo para quienes nunca querrán entenderlo, que vivimos en un Estado autonómico, “compuesto”, plural, descentralizado, con la gestión de la sanidad, la educación o la dependencia en manos de las estructuras políticas más cercanas. Ya sabemos que nadie estaba preparado para una emergencia de salud inédita y desconocida. No nos desgastemos más en discutir con quienes primero culparon al feminismo por convocar el 8M, después a Fernando Simón por no cerrar las escuelas cuando a nadie se le ocurría cerrar el Metro, y más tarde al ministro Illa por no sé todavía muy bien qué.

Lo cierto y comprobable es que en su día el Gobierno central, asesorado por científicos y de acuerdo con las comunidades autónomas, estableció una serie de criterios para la desescalada, entre los que eran fundamentales el refuerzo de la atención primaria y la contratación de un número suficiente de rastreadores para controlar posibles (y muy probables) rebrotes. Hay comunidades, como la de Madrid especialmente, que no han cumplido en ningún momento esos criterios. Ni en junio ni en julio ni en agosto ni en septiembre. Y aquí estamos, en la tarde de este miércoles, asumiendo que en los próximos días se decretarán “confinamientos selectivos” en Madrid como ya ha habido que decretarlos en otros territorios (ver aquí).

Es posible que la multiplicación de contagios fuera inevitable. No lo sé. Pero sí sé que me ofenden las “explicaciones” que se escuchan sobre la diferencia entre el número de positivos y la presión hospitalaria en España respecto a otros países y en Madrid respecto a otras ciudades. Ofende mucho escuchar a Isabel Díaz Ayuso hablar de que la multiplicación del virus en determinados barrios obedece a “una forma de vivir en Madrid” (ver aquí). No se trata tanto de racismo como de aporofobia, porque viene a concluir que la precariedad es algo voluntario, elegido por quienes la sufren, sean o no inmigrantes (ver aquí). (No me imagino que Ayuso incluya en su reflexión a la “inmigración” que habita en La Moraleja o La Finca, que también existe). Si quedaran restos de vergüenza y de dignidad, Ayuso tendría que haber completado su ¿reflexión? reconociendo que los datos desmienten esa insistencia suya y de su líder, Pablo Casado, adjudicando los contagios a la entrada de extranjeros por el aeropuerto de Barajas (ver aquí).

Así que hace semanas que echo en falta una reacción del Gobierno central que no tiene por qué consistir en el regreso directo a un estado de alarma. Echo de menos que, del mismo modo que se establecieron unos criterios sobre atención primaria o rastreadores para cambiar de fase, se advierta de forma pública y transparente que esos criterios no se han cumplido ni de lejos, y que por lo tanto no se dan las condiciones para mantener en algunas zonas la mal llamada “nueva normalidad”. Me saca de quicio, lo reconozco, que el presidente del Gobierno entre en el barro dialéctico para discutir con la oposición quién lo ha hecho mejor o peor, quién miente más o menos, en lugar de ejercer su responsabilidad institucional poniendo datos sobre el atril y actuando en consecuencia. Si una comunidad no cumple los baremos que garanticen la reacción a los rebrotes, marcha atrás de inmediato. Es mejor que las decisiones cuesten votos a que cuesten vidas.

Seguro que la peor situación de España respecto a otros países no obedece a un solo factor, y que la explicación es más compleja. Ni nuestros jóvenes son más irresponsables o más golfos que los italianos ni nuestro sistema de salud pública es peor que el resto, por más que en la última década haya sufrido severos recortes decretados por quienes se atreven ahora (con desparpajo) a prometer grandes refuerzos que nadie puede creer. Pero al menos intentemos pensar con alguna lógica. ¿Por qué Nueva York, que alcanzó niveles de colapso similares a Madrid casi por las mismas fechas, ha superado la emergencia y progresa adecuadamente? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que la desescalada fue mucho más lenta, que esperó a tener menos de un 5% de positividad en las pruebas o que el interior de los restaurantes sigue cerrado a día de hoy y sólo permitirá un aforo del 25% desde el 30 de septiembre? (ver aquí).

Necesitamos más adultos en la sala. Nadie dice (salvo los Illuminati de este siglo) que sea fácil gestionar la coyuntura, pero no es la hora de tacticismos ni de cesiones a la provocación fácil y sectaria. Es más bien hora de que cada cual cumpla sin excusas sus obligaciones y responsabilidades. Vale para los imbéciles que incumplen las reglas de distancia, de uso de la mascarilla o de información sobre contactos y vale para quienes desde los púlpitos de la política se empeñan en lanzar anuncios de puro márqueting: no sé cuántos miles de PCRs, no sé cuántos miles de contratos a profesores, no sé cuántos millones de ayudas a los más necesitados… De verdad, no sé cuántos. Lo que sé es que en mi entorno tengo (como supongo que la mayoría de socios o lectores de infoLibre) casos de familiares, amigos o conocidos que llevan más de diez días esperando el resultado de una PCR después de iniciar síntomas o tener contacto directo y estrecho con un positivo. De poco sirve hacer pruebas si no hay capacidad para obtener rápidamente los resultados y aislar los contactos.

Basta de márqueting. Somos adultos. Trátennos como tales. Compórtense a la altura o apártense. Me refiero no sólo a la gestión sanitaria sino al imprescindible acuerdo de Presupuestos. No nos cansamos de hablar del “quién” sin que apenas sepamos nada sobre el “qué”. Sobran vetos previos a la negociación y faltan aportaciones al debate sobre las prioridades. Si España también está sufriendo más en lo económico o en lo laboral algo tendrá que ver con un modelo anquilosado en el turismo de masas o en la burbuja especulativa del ladrillo. ¿Es tan difícil un acuerdo amplio para usar los fondos europeos como trampolín hacia un modelo económico más sostenible y menos estacional y precario? Si los agentes sociales logran pactar una base en ese camino, quizás lo paguen caro desde la política quienes se dediquen a poner palos en las ruedas. Y no abusen del manido argumento de la “productividad” ni ofendan culpando de todo a los trabajadores, como si nuestros empresarios fueran un referente envidiado en el mundo (ver aquí).

 

P.D. Este martes se aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, una base legal que España debía a las víctimas del franquismo (ver aquí). Quienes ahora utilizan la pandemia como argumento para no avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación deberían asumir también que somos adultos, capaces de pensar y comer pipas a la vez. Que podemos luchar contra una pandemia e intentar cubrir con 42 años de retraso el agujero negro que no hemos abordado en tanto tiempo. No se trata de un debate entre derechas e izquierdas, sino entre demócratas y antidemócratas. Avancemos, por favor (si aún quedan adultos en la sala).

Más contenidos sobre este tema




106 Comentarios
  • Rubere Rubere 21/09/20 10:06

    Qué satisfactorio es leerte, Jesús. Me alivia parcialmente la frustración, síntoma de la situación en España. Te expresas siempre mesuradamente pero con contundencia. Sabes conectar muy bien distintas ideas para ofrecer una impecable panorámica. Materializas muchos de mis pensamientos, que no tendría la habilidad de saber expresar. Apelas a la evidencia y a la razón, virtud ausente en tantas personas... Gracias de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • λόγος λόγος 20/09/20 01:00


    -Hola ¿¡como nos ha podido pasar esto!?
    -Pues ya ves: disfrutando lo votado!
    -.y ¿si hablamos de otra cosa?
    -vale, y sin matices!...
    (Se montó el follón, por los matices) Por el diálogo, el entendimoento, la acción y el corage (en homenage a J. R. Giménez)....
    Menos mal q alguien q vio la maraña preguntó: 
    -¿algún adulto en la sala?.
    Alguien respodió
    -Trump, liberal-testosterona y despotismo armado (a granel, q no falte de ná!)
    Otr@ dijo: ppatrrisapuerrto...
    -Que qué?
    -Que Madrid ha muerto!
    -Ignoro e ignoramos, q tambièn  Democracia y Justcia.

    Amen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ana maria ana maria 19/09/20 16:43

    "Así que hace semanas que echo en falta una reacción del Gobierno central que no tiene por qué consistir en el regreso directo a un estado de alarma. Echo de menos que, del mismo modo que se establecieron unos criterios sobre atención primaria o rastreadores para cambiar de fase, se advierta de forma pública y transparente que esos criterios no se han cumplido ni de lejos, y que por lo tanto no se dan las condiciones para mantener en algunas zonas la mal llamada “nueva normalidad”. Me saca de quicio, lo reconozco, que el presidente del Gobierno entre en el barro dialéctico para discutir con la oposición quién lo ha hecho mejor o peor, quién miente más o menos, en lugar de ejercer su responsabilidad institucional poniendo datos sobre el atril y actuando en consecuencia. Si una comunidad no cumple los baremos que garanticen la reacción a los rebrotes, marcha atrás de inmediato. Es mejor que las decisiones cuesten votos a que cuesten vidas." Tu mismo tienes la respuesta sobre culpar " al ministro Illa por no sé todavía muy bien qué"Cedió ante presiones y debería explicar ante quienes cedió. Madrid no cumplía los requisitos establecidos por él y sus asesorespara pasar de fase y sin embargo lo consintió, pues bien este es el resultado. Debe una explicación a los madrileños de bien y al resto de España también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 19/09/20 22:07

      "ana maria: "Importa mucho mas lo que tu piensas de ti misma; Que lo que los otros opinen de ti" "La señal infalible del mal Gobierno en la Comunidad de Madrid; Es el exceso de elogios a su Presidenta y el grupo de 'truhanes' de su 'gabinete,que la representa" ElDiablo Cojuelo; Dixit: Saludos cordiales"... (22,06h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 19/09/20 23:08

        OtroSiDigo: ana maria; ¡Lo siento! "Los dichos sin sentido son el conjunto de palabras que n coinciden para nada con la vulgar realidad creada porla Presidenta de la Comunidad de Madrid: d nombre Isabel Diaz Ayuso ( 'creo' ) auxiliadia por una pleyade de truhanes que le hacen la 'ola' "La señal infalible de su mal Gobierno; es el exceso diario de elogios tanto de l Presidenta , tanto còmo de sus 'subalternos' El Diablo Cojuelo; Dixit" Salaudos Cordiales ... ( 23,06 h. p/m ) PD: Le s invito a leer en esta amisma pàgina el comntº Lunilla 18,09,20; 10,29 h. !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 20/09/20 08:08

          "Tratandose de vidas humanas: 'ana maria' no se deben derivar las cosas, a traves del "Eufemsmo y la "Charlataneria' ¡Basta ya ! "Eufemismo: expresion mas suave y decorosa que sustituye a otra considerada tabu' de manera grosera o demasiado franca" 'Trasero es un Eufemismo de 'culo' / "Charlotada": 'Remedar al personaje Cinematogràfico creado por Ch. Chaplin' : "¿Estamos de acuerdo en esto...? Saludos Cordiales. El DIablo Cojuelo: ( 8,07 h- a/m)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 20/09/20 09:52

            "Entre los pecados mayores que los humanos cometen ; "Aunque algunos dicen qque es la soberbia; "Yo digo tambien que es el 'desagradecimiento'. "Ateniendome a lo que suele decirse; "Que de desagradecidos esta lleno el infierno; "Confia en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amaras difcultades: "El Universo no fue hecho a medida del hombre (-elser humno') "Tampoco, le es hostil: Es indiferente; "Si no hubiese malas gentes, no habria buenos Abogados; Charles Dickens: Dixit" / Hay grandes hombres que hacen a todos los demas pequeños; "Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes; "El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que no lo intenta Ch. Dickens:dixit": "No esta en mi naturaleza ocultar nada, no puedo cerrar mis labios cuando ya he abierto mi corazòn ; "Piensa Ayuso en tus bendiciones presentes, de las cuales cada persona, hombre mujer tiene muchas; "No se de tus desdichas pasadas, de lass cuales todos; Hombre , mujer incluso niños, tienen- tenemos- algunas Ch. Dickens: Dixit; "Cuanto mas engorda uno/a; Mas prudente se vuelve; "Prudencia y barriga son dos cosas que crecen simultaneamente Ch. Dickens; dixit; No olvides que te espero; ."Pero no esperes que, te olviden; "Nunca podria haberse hecho; Lo qque nunca se ha hecho: Son los hàbitos de tu 'puntualidad', orden y diligencia; La estùpida; Tu estùpida determinaciòn de no encontrar ni un solo objetivo verdadero-"Un maravilloso hecho' para reflexionar, es el que cada criatura, se constituye en un ùnico y profundo secreto y misterio; "Si los pueblos no se ilustran; Si no se 'vulgarizan ' sus derechos; Si cada hombre; Mujer; niño: No conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe" Nuevas ilusiones sucederan a las antiguas; "Y despues de vacilar un tiempo; Entre mil incertidumbres; Sera tambien nuestra suerte; "Mudar de tiranos, sin destruir la Tirania; "Y Paradojas de la vida [...] -'Y te lo deberemos a ti y a tu incompetencia..Isabel DiazAyuso" "Mariano Moreno; Dixit" (Prologo :'traducido del libro' El contrato social de Rosseau" Saludos Cordiales: El DIablo Cojuelo"... ( 9,51 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Lunilla Lunilla 19/09/20 08:50

    "A los mayores Tiranos siempre les gustò, tener fama de liberadores; "Cuando ala gente le faltan musculos en los brazos, le sobran en la lengua; "Entre la izquierda y la Derecha Jodieron España; Entre rtodos la mataron y ella sola se muriò; Miguel Delibes; Dixit; "La Maquina ha venido a aalentar el estòmago del hombre, pero ha enfriado su corazòn : " Para escribir un buen libro, no considero Imprescindible conocer Paris; Ni haber leido el Quijote; "Cervantes lo escribiò, cuando aùn no lo habia leido" / "En las guerras no gana nadie; "Pierden todos;; "Y si la guerra es Civil, "La perdida es mas fuerte que la de cualquier otra Guerra; "Para el que no tiene nada, "La politica, es una tentacion comprendible, "Porque es juna manera de vivir con bastante facilidad; Miguel Delibes Dixit" Saludos Cordiales ..El DIablo Cojuelo " ( 8,50 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 19/09/20 08:18

    "La mayor parte de los problemas del mundo, se debe a que la gente quiere ser importante: "No dejaremos de explorar, y al final de nuestra busqueda, llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar; "Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos; "Son los que descubren hasta donde podemos llegar; T. S: Eliot; Dixit Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo: ( 8,17 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 19/09/20 07:49

    "Un Libro abierto, es un cerebro que habla; Cerrado un amigo que espera; Destruido un corazòn que llora; "Quien no comprende una mirada: "Poco comprenderà una larga explicaciòn Saludos...El DIablo Cojuelo ( 7,49 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 19/09/20 06:59

    "Cuando se marginan del procedimiento democràtico; La razon y la lògica; ("Cuando ya no tienen sentid...]...o someter a debate o discusiòn las decisiones que deberiamos tomar; "Todas las cuestiones que se nos plantean, queda reducidas a algo muy sencillo: [.....] ¿Quien puede ejercer el poder mas bruto ...? "El DIablo Cojuelo; Dixit" ¡Saludos !! (6,59 h.)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 18/09/20 23:26

    "Hay algo peor que la muerte: Peor que el sufrimiento...·"Y es cuando alguien pierde el amor propio: "Las preguntas son estas; ¿uien eres..? ; "¿Que has querido de verdad..?; "Que has sabido de verdad..? ; ¿"A Quien has sido fiel o infiel..?; ¿Conquè y "Con quien te has comportado con valentia o cobardia..?.." ¡Estas son las preguntas! "Cada uno responde còmo puede; "Diciendo la verdad o mintiendo; "Eso no importa; Lo que si importa, es como al final, respondes con tu vida entera" / "La vida se vuelve casi interesante, cuando ya has aprendido las mentiras de los demàs y empiezas a disfrutar observandoles; Viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan; "De lo que quieren en verdad" -"Si un dia , llega la aceptacion de la verdad; -"Y eso significa la vejez y la muerte en vida"..El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales " ( 23,26 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 18/09/20 20:56

    "La juventud; Es una enfermedad que se cura con los años; George Bernard Shaw: Dixit; "Los primeros cuarenta de vida nos dan el texto;"Los treinta siguientes: "El comentario; "Arthur Schopenhaur; Dixit""La Juventud, sabe lo que no quiere, amtes de saber lo que quiere; Jean Cocteau; Dixit; "La juventud es el tiempode studiar la sabiduria; "La vejez, el de practicala; Jean Jacques Rosseau; Dixit: "En tiempos de reflexion hay muchos dias; La reflexion es una economia de tiempo; Siro: dixit"/ "Los niños no tienen pasado ni futuro como niños; "Por eso gozan del epresente cosa que rara vez no suced a, nsotros; Jean de la Bruyere; Dixit; / "JUventud dvino tesoro; "Ya te vas para no volvr; "CUando quiero llorar no lloro y, a veces lloro sin querer llorar; Ruben Dario ; Dixit; "Los niños son como las estrellas; "Nunca hay demasiados; "El mejor olor , el del pan; El mejor sabor, el dela sal; "El mejor amor; el e los niños; Graaham Greene; Dixit; "Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo mas preciado "El Tiempo" Napleòn Bonaparte; Dixit; "La Vejez conduce a una tranquilidad indiferente, que asegura la Paz exterior, e interior" Anatole FRance; Dixit" / La juventud no es un tiempo de lavida, Es un estado de espìritu; " Es preciso, considerar elpasado con respeto y el presente con descofianza, si pretendes asegurar el porvenir; Joseph Joubert; Dixit; "lEl paso del tiempo, condena al olvido y a la memoria de un Pais; "Arthur Miller ; Dixit; "El futuro tienen muchos nombres; "Para los debiles es lo inalcazable; Para los temerosos : "Lo desconocido; "Para alos svalientes es la oportunidad; Victor Hugo; Dixit; "Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas: Os pareceran cortas, si pensais que nunca mas han de volver a pasar; Aldoux Husley ; Dixit; / "El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos "Henri Friederich Amiel; Dixit; "No perdamos nada de nuestro tiempo; Quizas los hubo tiempos mas bellos; Pero este es el nuestro "Jean Paul Sartre; Dixit; "Adiferencia de la vejez; "Que siempre esta de màs, lo caracteristico de la juventud, es que siempre esta de moda(20,55h)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 18/09/20 21:15

      OtroSIDigo; "La gente joven esta convencida de que posee la verdad: Desgraciadamente; Cuando logran imponerla, ya ni son jovenes, ni es verdad; La mayor desgracia de la Juventid actual, ..."Es ya no pertenecer a ella" Salvador Dalì; dixit; "No hubo tiempo alguno,en que no hubiese tiempo; San Agustìn : Dixit; "El futuro es ese periodo de tiempo, en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos, son verdaderos y nestra felicidad segura; Ambroise Bierce; Dixit; "No es el tiempo el que nos falta: Sòmos nosotros el que le faltamos a el; Paul Claudel; Dixit; "El Tiempo es la medida de los snegocios, como el dinero lo es de las mercancias: FRancis Bacon: dixit; "La Amargura y el olvido son hermanos gemelos; El mal humor y la inestabilidad, son sus inseparables aompañantes; Epicuro:Dixit; ; EL Orgullo hmano sabe inventarse los nombres mas serios para ocultar su popia ignorancia; Percy Bisshe Sehlley; Dixit: Saludos El DIablo Cojuelo )( 21,14 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Caracola Caracola 18/09/20 18:40

    Solo darte las GRACIAS!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión