X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Criminal sin matices

Publicada el 18/09/2020 a las 06:00

El informe es abrumador. Se investigaron durante un año 223 casos, 48 de los cuales se describen de manera exhaustiva. Asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, torturas. Nicolás Maduro, su segundo Diosdado Cabello y sus ministros de Interior y de Defensa son acusados con nombres y apellidos como responsables de los crímenes, junto con medio centenar de funcionarios, militares y civiles.

El informe ha sido redactado por una misión internacional independiente comisionada por las Naciones Unidas. No es un informe de parte ni sospechoso de parcialidad. Es el relato crudo de los crímenes de una dictadura cruel.

Hubo un tiempo en el que la izquierda democrática europea podía simpatizar con la revolución de Hugo Chávez. Ahora, desde la izquierda democrática resulta imposible apoyar a su sucesor, un tirano que ha impuesto el terror en su país. Venezuela, que fue el país más rico de América Latina –ciertamente el más desigual también– hoy es el más pobre. Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, hoy solo produce los suficientes barriles para que roben unos cuantos militares a cargo de la producción. Venezuela, el país más violento de América Latina. El país que sufre la mayor diáspora de nuestro tiempo, solo después de la siria.

Para dentro de poco más de dos meses, el día 6 de diciembre, Maduro ha prometido organizar un gran fraude que denomina “elecciones parlamentarias”. No puede ser sino una farsa si tenemos en cuenta que todos los partidos democráticos relevantes están prohibidos o han sido literalmente intervenidos por el régimen; que los líderes políticos del país, los más importantes, están encarcelados, exiliados, refugiados o perseguidos. Lo de diciembre es un fraude porque no hay, como también denuncia el informe de la Misión de Naciones Unidas, un poder judicial que garantice la neutralidad en el proceso. No hay autoridad electoral independiente, ni reparto equitativo de recursos, ni garantía alguna de limpieza. Los cinco millones de venezolanas y venezolanos que están fuera (uno de cada cinco) no podrían votar.

Para perpetrar su enorme fraude, el dictador ha liberado a un centenar de presos, la mitad de ellos presos políticos. Como pretendido y sarcástico símbolo de buena voluntad. Siguen en las cárceles, según cálculos independientes, otros 300. Para perpetrar el engaño, el régimen ha ofrecido a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que supervisen el proceso. Aún no oficialmente, la Unión Europea ha rechazado la oferta. Para perpetrar la farsa, Maduro ha negociado con el único líder político al que no ha encarcelado ni perseguido con dureza: Henrique Capriles. Y ha logrado que Capriles acepte una posible participación. Capriles traiciona así a los 37 partidos –incluido el suyo propio– que no quieren ser cómplices del tirano en su teatro. Él sabrá por qué lo hace, pero probablemente influya que, a diferencia de sus hermanos y hermanas de lucha, él sí puede moverse libremente por el mundo.

Venezuela está al borde del precipicio. Es ya de hecho un país pobre, esquilmado, violento, gobernado por una pandilla de militares corrompidos y ladrones. Sólo la reacción uniforme de la comunidad internacional –Borrell debería mostrarse menos condescendiente y asumir que no es posible negociar nada con Maduro que no sea la restauración inmediata de la democracia– y la movilización del cansado pueblo venezolano, pueden provocar un cambio no violento en el país. No todos los militares venezolanos, ni mucho menos, participan del botín robado por sus mandos superiores. Solo con que una parte del ejército le diera la espalada al dictador, con el apoyo reforzado de las naciones democráticas del mundo y la resistencia de los venezolanos y las venezolanas, puede producirse un momento de cambio en el país que quizá coincida, paradójicamente, con el que el dictador había fijado para perpetrar su trágica farsa.

De momento está previsto que intervenga ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 23 de septiembre. Será interesante escucharle. Podría ser una de las últimas veces que lo haga como mandatario, porque lo que hemos conocido debería acelerar la acción de la Corte Penal Internacional. Y entonces quizá su estatuto cambie y pase a ser formalmente acusado de crímenes de lesa humanidad. Motivos hay muchos y ahora ya son innegables.

Más contenidos sobre este tema




194 Comentarios
  • jagoba jagoba 20/09/20 18:44

    Bueno me gustaría matizar y empezar por el principio señor Arroyo.
    ¿Porque está usted tan preocupado por Venezuela?
    ¿Porque bloquea EEUU a Venezuela y machaca a la población?
    ¿Porque le sigue la UE a EEUU de esa forma tan vergonzosa?

    Ni me gusta Maduro, ni creo que sea actualmente una buena democracia. Pero no entiendo porque tenemos que estar todo el día hablando de ello.

    Según Einstein todo es relativo, o casi.
    Si ordenamos los países por democráticos, Venezuela no estaría la primera. Ni la última.
    Y por peligrosidad Tampoco sería la más peligrosa.

    Algo huele mal en esto de darle tanta importancia a Venezuela y putearla por tierra mar y aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • manuel14a manuel14a 20/09/20 17:12

    Señor arkiloco, no pensaba intervenir en estos comentarios, pero me cansa que alguien como usted vaya dando lecciones a todo el mundo, según escrito en este medio por usted perteneció a una organización de izquierdas controlada por el partido comunista, sus mismas palabras decían lo siguiente quien me iba a decir ami que acabaría botando al psoe y admirando a Felipe Gal comisionista de Slim Gonzalez(lo de gal y comisionista lo añado yo), usted fue uno de los que no tuvieron escrúpulos en vender sus ideales y dignidad al mejor postor y pasarse al neoliberalismo extremo, todavía hubo quien viniendo de organizaciones iguales o parecidas a la suya se fueron a la extrema derecha, pudiera ser un consuelo para usted, en esos comentarios usted escribía unas cuantas cosas mas, que no voy a mencionar, algunas algo contradictorias, y por favor deje usted de mirarse el ombligo, agrandar su ego y mire un poco al horizonte, pues alguna vez se ven cosas bonitas. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    3

    12

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 17:53

      No sé, igual te tengo que agradecer, manuel14, que gracias a tu cansancio, por lecciones que no doy pero si son ideas que se pueden discutir o a las que oponer otras, hayas intervenido para: mentir, insultar, manipular palabras, adjudicarme amigos como Felipe González o Slim, ventas de no se que sin contratos ni pruebas o de escrúpulos de los que tu careces seguramente por idiocia, ego disminuido o ceguera de tanto mirar a un horizonte indefenido. Puedes elegir o aducir alguna otra causa pero estamos en lo de casi siempre. A lo que yo he escrito se pueden oponer otras ideas, egos, ombligos u horizontes aunque es complicado tratar eso y concluir que son diferentes y que no estamos de acuerdo. Pero tu, el concreto y cansado de discurrir y aguantar mis intervenciones, no tienes nada y tienes eso, lo que he dicho y sobre lo que puedes elegir o añadir. P y ara tener el ego pequeño y no mirarte mucho al ombligo, hay que ver la de cosas que sabes y la de lecciones que puedes dar mirando al horizonte y que vete a saber cuál es el tuyo. En la tele salen cosas bonitas, en la Biblia y las enciclopedias también y la alfombra donde posas con lo que repartes coces será mona. La "salud" que me desean los mendrugos te la puedes meter por el ....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      12

      3

      • manuel14a manuel14a 20/09/20 18:33

        Señor Akiloko, el único que manipula miente, insulta y eres tu, estas palabras las escribiste en comentarios hechos en el articulo titulado, acusación sin pruebas, heligio Hernandez a carlos Jimenez Villarejo, como también dijiste que en la organización te llevaba mucho tiempo y mucha pasta, pude ser que como estabas tan enfrascado en darte jabón con otro opinador de por aquí, no pensaras ni lo que escribías, todo lo que me dedicas lo seras tu, te comento que no soy de los que ponen la otra mejilla, y al no ser tan letrado como tu, mis insultos son mas del pueblo llano. en el anterior escrito te trate con sumo respeto, solo puse lo que tu habías escrito, y lo que para mi conlleva, el cambio de la gente que pasa de Izquierdas a ser de neoliberalismo extremo, lo de salud, yo siempre cierro así mis comentarios, quien quiera cogerlo bien y quien no que se baya a la mierda, me pregunto si aquel día cuando hiciste los comentarios no estarías borracho, como tu no te cansas de repetirla a bidebi o también esto es mentira, insulto o manipulación. salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        15

        • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 19:01

          Si lo que tu entiendes por respeto y ademas "sumo" es el anterior comentario estamos ante una revolución de "respeto" y que debería revisarse en la RAE. Un manipulador manipula cuando utiliza frases que se producen en otras discusiones y en el contexto de unas discusiones y razonamientos distintos, las moldea, las amplia, extrae las conclusiones que le parece y sin límite y las convierte en un garrote. Y para dar palos de ciego y no traer ninguna idea concreta sobre lo que se discute aquí. Insultos y garrotazos del "pueblo llano". Ser del pueblo llano o del ilustrado que usted parece despreciar no indica gran cosa y no salva a nadie de ser cretino, insultante o manipulador. Puede ser un cretino y lo demás del "pueblo llano" y además muy plano al ir trasvasando asi a la gente de la izquierda al neoliberalismo extremo. Tu seguramente no seras traspasable asi y de tus comentarios solo se puede extraer que te situas en una estupidez moderada. Que tu cierres tus comentarios con "salud" para que, conlibertad, te lo cojan o se vayan a la mierda es la misma libertad que yo me tomo para decirte que te la metieses por el .... Y dado tu sentido del "respeto sumo" no deberías tener ningun problema con esta reciprocidad. Y por cierto, no creo haberle llamado nunca borracho a Bidebi ni a nadie. Que le gusta el txakolí lo dijo él. Si tu lees pero no te enteras de lo que lees...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          13

          2

          • manuel14a manuel14a 20/09/20 19:44

            Que memoria tan selectiva recordar que yo no intervine en ese articulo y es verdad, pero no recordar nada de lo que dijiste, en canto a lo de bidebi, lo hiciste en respuesta a, isa, le dijiste, en referencia a bidebi ,dentro de poco nos llamara mariconas y mas cosas, solo falta que vaya, al alcampo compre el txakoli y se emborrache, claro según tu esto no es llamarle borracho, solo que le gusta el txakoli, pero no importa sigue con to memoria selectiva, según tu yo leo pero no me entero, no sera que tu escribes sin saber lo que pones, en eso que dices de que hay que argumentar de lo que va en el articulo o las opiniones. creo que deberías hacértelo mirar por que en eso ademas de ser un maestro y manipulador eres un demagogo, como te a dicho en estos mismos comentarios otro comentarista, yo aquí me bajo. salud

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            1

            13

            • Isa. Isa. 21/09/20 19:07

              Acabo de leerle. Le respondo porque me cita. Esa información a la que refiere, fue en una columna de LGMontero " La verdadera Nación"

              Al localizarlo, leo unos comentarios nuevos que no había leído de Lunilla. Aprovecho para enviarle, de vuelta... ¡¡ un abrazo !!

              manuel14a: Me parece que no suele leer con atención los comentarios de bidebi, que suelen ser de fácil interpretación. Mi comentario, ese día, fue en relación al enlace que adjuntó sobre el capitalismo, consumismo y el rintintín a la " Verdadera Nación" que LGM dedicó de forma poética y bella. bidebi suele ser prolífico en insultos generalizados, por eso, su mensaje y enlace de difusión personal, me resultó algo difuso.

              Arkiloco me respondió de bidebi, lo que bidebi suele contar de si mismo en este medio públicamente. (A eso también refiere mi comentario : Ud. Qué consume. Cómo vive. Cómo actúa)

              Ahora me tomo la licencia de expresarle mi opinión sobre Arkiloco, el cual invita a lo que coloquialmente, se denomina: la jarana. Posee el ingenio del provocador masivo. Te incita a pensar y/o a revolcarte en tu propio abismo. Raramente sale ileso. A algunos/as les resulta pelmazo y tocho. Para mi, es culto sin ambages. Argumenta con experiencia, se involucra y es brillante en análisis serios, profundos o reflexivos. En definitiva, es el Arkiloco que admiro - aunque, como todo y rara vez - no comparta el 100% de sus opiniones o sus jaranas. Lo que no me pierdo, si puedo, es ninguno de sus comentarios. A estas alturas, después de 3 años por estos lares, puedo escribir con certeza, de que Infolibre se quedaría inválido, aburrido y sin sustancia., si Arkiloco dejase algún día de escribir. ¡en mi opinión! ¡Expandida y larga vida, Arkiloco!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              2

              0

              • Arkiloco Arkiloco 21/09/20 22:25

                Como te prometí, tienes pagada una comidita donde elijas....jajajajajaj Muchas gracias Isa por tus buenos deseos y elogios pero, sobre todo, me alegra la concepción quu tienes de mis comentarios como una "jarana" y que te hayas sentido concernida a pensar y divertirte con todos mis excesos y las normales discrepancias. Hay dias así
                https://www.youtube.com/watch?v=5abamRO41fE y otros así https://www.youtube.com/watch?v=R4GLAKEjU4w Hasta para todos los publicos.
                Muchas gracias, un abrazo y lo dicho: la comida que te prometí. Pero sin pasarse...jajajajaj.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                0

                • Isa. Isa. 22/09/20 15:13

                  Con acento Coruño, te digo; Fuaá Neno.. si te pasas por la Coru algún día, invito y elijo yo! y arreglao.

                  Un abrazo, Arki ¡Hay días así! :_____________)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • manuel14a manuel14a 21/09/20 19:40

                Con todos mis respetos isa, el comentario al que yo me refiero, es de arkiloko en respuesta a usted, y no tiene nada que ver, con lunilla ni nada por es estilo, la respuesta que me reenvía no tenia ni idea de ella, gracias por mandármela, voy a buscarla, y así saber de que va el asunto. salud

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • Isa. Isa. 22/09/20 15:17

                  Es ese. Es ese que le digo.

                  Lo de Lunilla es porque vi un comentario que me escribió y que leí ayer con retraso. Como es una columna de días, es más fácil que me lea en ésta, que aún está en vigor. Por eso aproveché.

                  saludos

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

              • Isa. Isa. 21/09/20 19:13

                * Jarana: Diversión o fiesta animada.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

            • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 20:19

              Efectivamente te equivocas. Ir al Alcampo y contemplar la posibilidad de que se emborrache con el txakoli no es llamar borracho a Bidebi. El "solo falta" es importante. De todas formas me puede pasar a mi y quizás a tí, Manuel, en un día cualquiera y extraviado. Extraviado ya estás porque si tu capacidad para abordar ciertas ironías, juegos y burlas es entenderlos en su literalidad nada puede extrañar. Y como obcecarse en que escribí no se que y servirte eso para cualquier comentario, en cualquier lugar y hacer los juicios e interpretaciones que te parezca sobre personas que desconoces. El problema de ciertas calificaciones es intentar demostrarlo y aqui suelen venir los problemas de la mayoria. Generalmente fundamento lo que califico y requiere cierto espacio. La mayoría a la que me refiero no necesita, como tu, fundamentar nada o se apoya en mentiras, manipulaciones y borrachos que no se han mentado. Bajarte me parece prudente y puedes decir que estás a la moda. Lo he leido ultimamente unas diez veces. Si te gusta eso y la salud pues perfecto. Vuelve cuando quieras y a ver si aciertas en el momento y con la frase. Todo, en su momento, se aclara y se puede tratar mejor.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              2

            • manuel14a manuel14a 20/09/20 19:54

              Y se me olvidaba, todo lo que pongo que escribiste tu, es verdad y lo sabes. salud

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              11

          • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 19:07

            Y se me olvidadaba. No recuerdo que intervinieses o que me respondieses algo en aquel artículo del Eligio y que era donde había que hacerlo. Con ese respeto que tu tienes tan sumo...

            Responder

            Denunciar comentario

            13

            2

  • jagoba jagoba 20/09/20 16:42

    Llevo todo el día buscando información en servidores rusos y chinos. Pasé a la Deep Web, y nada. Por fin caí en la cuenta que existe algo que se llama Google o algo así, y tras una búsqueda exhaustiva, en servidores turcos y chipriotas he encontrado esto sobre Chavez:

    "fundó el partido político Movimiento Quinta República y fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido en las elecciones del año 2000, poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado «Paro petrolero», que se prolongó hasta 2003. Al ganar el referéndum presidencial de 2004, fue reelegido en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012"

    Pero claro no me fío. Los turcos son así, con ese carácter indefinido sobre asuntos de la nube.
    Así que me voy a fiar de lo que dice mi amigo Arki. Chavez es un puto dictador, y aunque mejoró la educación, la sanidad, la asistencia social, son tintas de calamar. Quieren confundirnos.Asqueroso dictador.
    Sin embargo Catar y los Emiratos Arabes si que saben. La ONU dice que son muy ricos, luego muy democráticos. La ONU dice que hace mucha calor y no van a ir a ver como viven. Aunque claro, si Trump les vende 100000 millones de dolares en armas, es para defenderse del imperio Yemeni, primera potencia mundial en armamento de destrucción masiva. Y si los arabes son amigos de Trump, son amigos de la ONU, no sea que les quite la subvención como a la OMS.

    Menos mal que hay opinadores de Info que te alertan de posibles errores en cuanto a considerar quienes son democráticos o no.
    Me voy a la siesta mucho mas tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 18:10

      Elegir entre los disponibles, el modo patético para ¿discutir? es una manera de ponerse patético y que podría ridiculizar con fundamento y casi como única manera de afrontarlo. El amigo Arki no ha escrito lo que tu dices, no ha dicho nada sobre los que "confunden" o te ciegan por la noche, comparado o establecido alguna relación con los paises que citas y, desde luego, ninguno de los adjetivos que tu pones en mi boca. Esto ya lo he tratato en otros comentarios y muchas veces y tu deberias ser consciente de lo poco que ayuda a lo que pareces defender y que no está muy claro que es, tratar de salvar a Maduro y a Chavez yendote a Catar o a los Emirátos Arabes. Tampoco hace falta caricaturizar a una organización como la ONU. Cómo monologo y si te resulta util el hacertelos en modo patético pues vale pero sería de agradecer y hasta decente que al amigo Arki no lo utilices en vano, como referencia falsa o como chivo expiatorio de tus carencias y limitaciones. Ya sabemos que el mejor amigo del hombre es el chivo ese y no el perrillo pero, tío, no hay que abusar tanto de los "amigos". Bien por la siesta y mejor te sentará tras la terapia y el exorcismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2

  • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 13:21

    Uno de los argumentos más recurrentes en la defensa de algunas dictaduras y regímenes antipluralistas, y hechos por personas que viven en sociedades democráticas y desarrolladas, es señalar sus avances en la lucha contra la pobreza, la educación o la sanidad y que para nada son despreciables, todo lo contrario. Menos y como si fuera un peaje que hay que pagar para lograr aquello y que, por supuesto, pagan o deben pagar “otros”, el bajo nivel o la ausencia de libertades políticas, individuales y de expresión. O que cierta igualación social no sirva para ocultar la vigencia de otras desigualdades, la aparición de nuevas y otros privilegiados, malestares, corrupciones y violencias como consecuencia, principalmente, de la acaparación y el control del poder por una minoría que dice representar y actuar en nombre del pueblo pero sin el pueblo y tramitado esto y la “representación” por medio de “ideologías” que se atribuyen algún destino fijado en la historia y que tendrían de su lado.
    Las discusiones a las que lleva son las típicas de sordos y en ellas se manejan estadísticas y comparativas sobre pobreza y alfabetización o, como en tiempos de la Union Soviética, la producción de acero, carros de combate u ojivas nucleares. Las discusiones alrededor de esto, no es solo que sean de “sordos”, sino que son baldías para la discusión y reflexión sobre los problemas que contienen estos sistemas antipluralistas o de baja democracia, y las ideologías y creencias en las que dicen sustentarse, y que ciertos y estimables logros no sirven para justificar u ocultar su fracaso global. Y que, como sabemos, ni historias ni destinos prefijados les acompañan. Ni a ese modelo ni a ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    2

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 13:23

      La historia cuenta, y de momento dice, que sin reconocimiento, aceptación e institucionalización de la pluralidad, sin instituciones políticas y económicas inclusivas (términos de Acemoglu en ¿Por qué fracasan los países?), las sociedades no avanzan, fracasan, se desangran en graves conflictos que se cronifican y, paradójicamente, no solo no acaban con la pobreza y las desigualdades que era su objetivo primordial, sino que la perpetúan y el experimento acaba estallándoles y perjudicando a los más pobres y vulnerables. El fracaso no convierte en excelentes e inmejorables otras sociedades, ni oculta los problemas diversos que les acompañan ni es una lectura para la complacencia, el regodeo o para proclamar el “fin de la historia” que nos vendieron
      Alrededor de esto hay muchas reflexiones y discusiones inagotables, las tareas parecen titánicas, las preguntas y perplejidades inmensas, la voluntad o solo voluntad muchos límites. Estadísticas y comparativas que pueden ser ciertas, parciales, reversibles o con la medida de la conveniencia, no pueden ocultar el fracaso de ciertos experimentos y que, sea cual sea la discusión o las conclusiones sin consenso, el fracaso lo manifiestan, con sus diversas motivaciones y causas, el éxodo o el deseo de millones de personas de escapar de esos países. Para evitarlo se crearon muros y alambradas o se restringe y prohíbe la movilidad con los más pobres y vulnerables como principales perjudicados o que tendrán que correr riesgos mayores para lograrlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      2

      • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 13:25

        Es habitual en algunas argumentaciones señalar la innegable hipocresía o dobles raseros con los que se mide a los países pero se obvia la no pequeña hipocresía, y aunque sea sin consciencia, de sus propias argumentaciones. Discursos del ciudadano progre, bienintencionado y cargado de ideologías que se puede permitir y cultivar, que vive en sociedades democráticas y desarrolladas y que te estrella en la cabeza a la primera el que vive en las otras cuando se les intenta convencer de que en occidente no es oro todo lo que reluce, que hay muchos pobres y desigualdades y que en su país, con sus problemas, están haciendo algo bonito y que sus sacrificios redundarán en beneficio de la humanidad entera. Ya,ya, te dirán, pero usted, un obrero, puede viajar y tiene platita para hacerlo, igual quiero ser de los pobres de su país. Un desclasado, alguien que no sabe nada del curso de la historia o que la historia le acompaña y enemigo potencial del régimen y de la humanidad y que, como tal, puede acabar en la cárcel. El que puede viajar y tiene su platita cree que puede convencer al otro con estadísticas y con un discurso moral que se puede permitir y cultivar en sociedades democráticas y acomodadas en el estado del bienestar.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        2

  • jagoba jagoba 20/09/20 01:47

    Alguna cosilla sobre Chaves:
    "Encontró un país con un porcentaje de pobres superior al 55% y rebajó ese porcentaje al 27% en el año 2007. Los crecimientos económicos han sido superiores al 10% hasta la llegada de la actual crisis, ello a pesar de las huelgas patronales que se desencadenaron tras el fallido golpe de Estado del empresario Carmona. El gasto público social pasó con él en el Gobierno del 8,2% del PIB a más del 13,6% en el año 2007. Y pasó del 5% al 10% el gasto en sanidad, educación y vivienda. El parámetro que mide las desigualdades ha disminuido en su tiempo de gobierno en más de cinco puntos. Vicenç Navarro pone colofón a estas cifras con una aseveración: «Puede concluirse que el diagnóstico de fracaso e insensibilidad social del Gobierno Chávez no es sostenible. Antes lo contrario, es un experimento que no carece de notables éxitos que permanecen silenciados en los medios de persuasión (comunicación) españoles»"
    Pero busquen estas noticias en los medios españoles habituales. A ver si hay cojones de encontrarlos. Salvo que algún experto informático utilice Google y lo pille.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/20 08:59

      Chávez se murió hace mucho. Desde entonces, el precio del petróleo ha bajado también mucho. ¿Cuál es la situación ahora, y eso que algún milloncejo de venezolanos se ha marchado del país? Hablamos de ahora: Argentina también parecía rica a principios del siglo XX.

      Por cierto, en Arabia Saudí, que también tiene un titipuchal de petróleo, no hay pobres y eso que los nativos no pegan ni golpe. Pero no se suele poner a ese país como modelo social, y no solo por como tratan a las mujeres.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      2

  • Arkiloco Arkiloco 19/09/20 22:29

    El señor Letal (funcionario de la embajada venezolana sin ninguna duda) merece una respuesta de altura a su comentario y que reproduzco:
    “Yo entiendo que en su mundo no hay héroes ni se exclaman pensamientos profundo (posiblemente ni se tienen) pero, por mucha rabia que le dé, en el mío sí. Eso (entre otras cosas, claro está) nos distingue; eso diferencia la derecha de la izquierda; el progreso, de la reacción”
    El comentario es tan letal como profundo el pensamiento. Profundo tiene resonancias enigmáticas y evocadoras de alguna conexión con la bóveda celeste y Letal debe pensar que un pensamiento “profundo” es un gran y estimable pensamiento por su “profundidad”. Da igual que pensamientos tan profundos ( véase su “péplum”) los encuentres escarbando en un vertedero de las patrias o que, de tan leves y superficiales, se levanten con un ligero raspado de la uña del meñique. Los pensamientos profundos se editan hoy en folletos publicitarios por millones y el anuncio de un cepillo de dientes eléctrico se vende con música de Bethoven. Su profundidad podría ser esa o la impostura y ventriloquia de cualquier farsante abanderado. Y ojo con la profundidad. De lo muy profundo pueden venir las peores pestilencias, el deseo de matar a tu propio padre o la “obligación” de torturar al enemigo de cualquier patria o de “la valiente Venezuela”. Otro de los pensamientos profundos que pueden exclamar los fanáticos más detestables y los criminales más corrientes y banales de la historia. Mal camino el de la profundidad o una farsa más del funcionario que, en su función, repite el argumentario y las frasecitas que le pasan en carpetas de colores otros burócratas de la Academia de las Ciencias de la Diferenciación: derecha-izquierda, reacción-progreso. El mundo marxista: surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria. Léase Maduro como representante de alguna izquierda y de algún progreso. Venezuela cuéntalo. Los patriotas le ponen voz a lo que sea y tienen facilidad para escuchar y hacer hablar a los muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    20

    3

    • LeTal LeTal 20/09/20 01:43

      Uff! Qué rollo, tío! Eso de tener que quedar siempre por encima del otro tiene que ser un castigo. Aunque le noto algo escocido, no? Qué le sea leve, yo me bajo aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • Arkiloco Arkiloco 20/09/20 10:00

        Tus respuetas son la plantilla que ya es fija en este medio y está patentada. Para el funcionario encargado de la propaganda era la más previsible acostumbrado a las plantillas. Y poco hay para decir. Siempre estoy o soy el escocidito y lo de rollista es indiscutible. Soy el numero uno en este esfuerzo y placer solitario. Pero, tío, que me lo digas tu...No te debes leer o, como te dije, es dramático que te leas y no te partas de risa. Las epopeyas de héroes atiborrados de testosterona que cuentas son para morirse. Pero bueno, de alguna manera hay que pasar el día en las oficinas de los "pensamientos profundos". No me jodas...

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        1

    • Arkiloco Arkiloco 19/09/20 22:30

      Pero es cierto, señor Letal, en mi mundo no hay héroes y pobre de usted si tiene muchos en su mundo. Debe ser inhabitable y como lo son todos los que están llenos de héroes. Y quizás por eso hay personas que se juegan la vida para escapar. Que, según como se mire, puede ser otra heroicidad. Lo profundo solo puedo captarlo desde la cercanía, la complicidad, el afecto y en algunos momentos de fervor hacia lo que amo. No hay heróes pero si muchas personas que he admirado y amado y que amo. Héroes y heroínas de la vida corriente, de la resistencia, de la decencia, de la honestidad que no se exhibe pero se practica. Admiro a quienes tratan de encontrar palabras para expresar humildes y accesibles profundidades y detesto a los que inventan insondables profundidades juntando palabras. Su palabrerío, su verborrea de patrias y héroes de Lego, no es profundidad pero se le puede encontrar comicidad.
      Esto era una digresión señor Letal. Lo único cierto es que usted no sabe nada de mi mundo ni yo del suyo y que esto es de lo poco que aquí, y por lo que decimos, podemos diferenciar. No su idea de izquierda y derecha o de progreso y reacción, sino que usted sabe cómo es mi mundo y yo no sé nada de su mundo. Nada profundo pero orienta sobre los presuntuosos, los farsantes y los aficionados al bricolaje de los profundismos. Me lo tomo con comicidad que tiene y debe ser una carga muy pesada que usted no sea capaz de reírse de si mismo por decir lo que dice en su guion de película de bajo presupuesto de romanos. Para llorar serían los que pagan las consecuencias de toda esta verborrea profunda y que forma parte de las exclamaciones de tanto patriota belicista y machito. Sobre todo, muy machitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      4

      • LeTal LeTal 20/09/20 01:45

        Bla, bla, bla. Demasiadas palabras, poca distancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        12

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/20 20:06

    Un millón de comentarios después, los forofos de Maduro seguían sin contestar estas sencillas preguntas:

    ¿Cómo se explica que el país con más reservas de petróleo esté en la ruina? Respuesta obvia: porque toda su política se basó en un megalómano plan tan irreal como despilfarrador basado en un precio del barril tres veces superior al actual, así que repregunto: ¿Puede alabarse la gestión de un gobierno así?

    ¿Por qué se marchan por millones los venezolanos de la Venezuela actual cuando no hace tantos años la emigración era en sentido contrario?

    ¿Aceptarían que en España el PP (pongamos el PP como ejemplo) cambiara las reglas de juego a mitad del partido y se sacara de la manga una nueva Asamblea nacional a su medida después de haber sido derrotado en unas elecciones legislativas ordinarias?

    ¿Son falsas todas las imputaciones del informe de la ONU en que se basa el artículo de Arroyo? ¿Todas, todas, o hay alguna cierta? Si hay alguna cierta, ¿qué justificación podría tener?

    Puesto que aquí tuvimos el GAL, la cal viva, al dictador Felipe González, el Tribunal Supremo y otras calamidades bíblicas en las que no quiero extenderme; y puesto que, según argumentan prolijamente, la situación en Venezuela dista mucho de ser la catástrofe económica, política y de derechos humanos que nos parece a algunos, ¿creen sinceramente que es mejor la vida de un venezolano corriente que aún siga en su país que la de un español medio actual? (Fíjense que la pregunta podría haber sido, pero no es "¿por qué no salen corriendo de España y se van a vivir a Venezuela?")

    Ánimo, que son facilitas. (Nota: no vale aducir que se es venezolano. Guaidó, sin ir más lejos, también es venezolano y seguro que contestaría cosas muy distintas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    17

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/09/20 22:29

      Jorge, no es fácil encontrar las informaciones fiables sobre Venezuela. Posiblemente sea imposible, pues no se puede descartar que la otra parte también mienta. Pero cualquiera que tenga interés y mente abierta puede constatar que sobre Venezuela la mentira es la norma, no la excepción, en casi todos los grandes medios occidentales. Le paso una simple muestra:

      https://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html

      Es una noticia antigua, las estanterías ahora están de verdad vacías. Hay entrevistas a Rodríguez Zapatero donde indica que conoce bien lo que sucede en Venezuela y que lo que se publica en España es una imagen muy distorsionada.

      Sobre la gestión económica, no voy a negarle que seguro que derrocharon en la época de petróleo caro. Pero, porque usted compare, mire lo que sucedió en España a partir de 2008. A partir de finales de los noventa en España se vivió una auténtica fiesta de derroche que nos costó diez años de crisis. Y a pesar de los años de austeridad, nos ha dejado un incremento de deuda pública de 700.000 MM de €. Gracias a esa deuda estamos vivos (recuerde cómo doblegaron a Grecia), porque los EE.UU. impiden a Venezuela refinanciarse (hay sanciones para la entidad que lo haga). No solo no puede ampliar la que tiene, sino que tiene que devolver la que va venciendo. Y le han requisado las cuentas en el extranjero. Le han confiscado la empresa que tiene en los EE.UU. para el refino del crudo. Le han confiscado el oro que tiene en el R.U. Le impiden tener los suministros para mantener sus instalaciones petrolíferas. Le impiden acceder a las medicinas para la pandemia. ¿Cree usted que algún país puede “gestionar bien su economía” en esas condiciones, que se parecen mucho a los asedios a los castillos que sucedían en el medioevo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      12

      • Coronel Dax Coronel Dax 19/09/20 22:31

        Yo he llegado a la conclusión de que las noticias internacionales en la prensa occidental no son fiables. Están al servicio de la geoestrategia, en especial de la norteamericana. En Europa somos unos meros comparsas de los intereses de los EE.UU. Más exactamente, de los lobbies que dominan ese país. Un Gobierno se demoniza o se ensalza en función de esos intereses. Lo mismo sucede con los que luchan contra esos Gobiernos. Esto no va de libertades o DD.HH. Es evidente que esto no significa que los del otro lado, sea Putin, Xi Junping o los ayatolláhs sean unos angelitos., pero le aseguro que “los nuestros” son, como poco, tan desalmados como puedan serlo ellos.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        12

        • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/20 09:07

          Hay cosas que no tienen vuelta de hoja y sí están muy claras:

          1) La criminalidad común (robos, secuestros, asesinatos) en Venezuela es una plaga bien conocida que el chavismo no ha conseguido controlar en absoluto

          2) Millones de personas no emigran por convicciones políticas. El flujo migratorio se ha invertido drásticamente en relativamente pocos años.

          3) En ningún país realmente democrático el gobierno se inventa una asamblea a su medida cuando es derrotado limpiamente en las elecciones parlamentarias ordinarias.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          0

        • Hammurabi Hammurabi 20/09/20 06:17

          Después de tantas explicaciones y datos, en cuanto se descuide, a la vuelta de la esquina, nos volverá a hacer las mismas preguntas, y se quedará como un maharaja.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          9

          • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/20 08:55

            Es que no las contestáis. Tú tampoco, por cierto.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

    • Hammurabi Hammurabi 19/09/20 21:39

      Te habrás quedado como un maharajá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • migigle migigle 19/09/20 13:43

    Alguien sabría decirme cómo o dónde poder ver (íntegro o resumido) ese informe de la ONU. Podría resultar esclarecedor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • BASTE BASTE 19/09/20 17:29

      Te adjunto el bodrio para que te hagas una idea. Da amparo a conmilitones de Guaidó y se realiza sin presencia y se basa en lo que cuentan los contrarios que se amparan en EEUU y sus cómplices europeos. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      12

      • BASTE BASTE 19/09/20 18:43

        Aprende uno, leyendo estos informes, la nueva semántica por la que te pueden empurar "motivos razonables", todo un dechado de exactitud. En fin, que cada cuál saque sus conclusiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

      • BASTE BASTE 19/09/20 17:38

        Para que te hagas una idea, en España, según piblicó El Pañis el 11 de marzo del 2019 huno 3.323 protestas en un año.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        13

        • BASTE BASTE 19/09/20 17:38

          País

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

    • Hammurabi Hammurabi 19/09/20 15:13

      Igual te vale está, y para Arroyo, para que vaya pensando la siguiente columna.

      https://cnnespanol-cnn-com.cdn.ampproject.org/v/s/cnnespanol.cnn.com/2020/09/17/en-una-historia-espantosa-de-esterilizaciones-forzadas-algunos-temen-que-estados-unidos-este-comenzando-un-nuevo-capitulo/amp/?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=16005209504645&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2020%2F09%2F17%2Fen-una-historia-espantosa-de-esterilizaciones-forzadas-algunos-temen-que-estados-unidos-este-comenzando-un-nuevo-capitulo%2F

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

    • Hammurabi Hammurabi 19/09/20 15:13

      Igual te vale está, y para Arroyo, para que vaya pensando la siguiente columna.

      https://cnnespanol-cnn-com.cdn.ampproject.org/v/s/cnnespanol.cnn.com/2020/09/17/en-una-historia-espantosa-de-esterilizaciones-forzadas-algunos-temen-que-estados-unidos-este-comenzando-un-nuevo-capitulo/amp/?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=16005209504645&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2020%2F09%2F17%2Fen-una-historia-espantosa-de-esterilizaciones-forzadas-algunos-temen-que-estados-unidos-este-comenzando-un-nuevo-capitulo%2F

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

    • Arkiloco Arkiloco 19/09/20 13:49

      Google existe. Prueba y verás. Jagoba, no obstante, está buscando la referencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      2

      • jagoba jagoba 20/09/20 01:08

        No me había fijado en el detalle. Gracias Arki. No sabia que Google existiese. Y menos que sirva para buscar cosas.
        ¿Como puedo estudiar informática 30 años y no darme cuenta de que existe Google?. ¡Que torpeza la mía! Pero ahí estas tu, atento a mis necesidades y a mis preguntas. Gracias Arki eta amets ederrak lagun.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12

  • jagoba jagoba 19/09/20 11:39

    Una pregunta tonta: ¿ Porque se mete EEUU en Venezuela y Cuba? Que cubano y venezolanos arreglen sus problemas. Si los bloquea económicamente, y obliga a la comunidad internacional a bloquearlos, no estaremos puteando a cubanos y venezolanos?
    No tendrá intereses, ¿no ?
    Países con una democracia debil, pseudodemocracias, dictaduras o pseudodictaduras hay muchos. EEUU podría tocar los cojones de una forma alternativa, y dejar un ratito a venezolanos y cubanos, que digo yo.
    Y ahora van los asalariados de la pluma y a trabajar para EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • jagoba jagoba 19/09/20 11:24

    "No es un informe de parte ni sospechoso de parcialidad. Es el relato crudo de los crímenes de una dictadura cruel"
    Señor Arroyo, primero deberías dar la referencia del informe, para leerlo de primera letra. Ya luego si acaso y tal, lo comparamos con "sus verdades"
    ¿Cuando se invento la ONU? ¿La ONU y Franco convivieron?¿Y el informe de la ONU sobre Franco?
    Dejemos el pasado. Y sobre los países árabes¿hay informes? Y sobre Israel y Palestina ¿hay informes?¿Sobre China?
    ¿El pais mas rico de America Latina cuando?¿en 1989, durante "el caracazo", cuando Carlos Andrés Pérez, estuvo asesinando a la población durante 6 días?¿Tiene usted a mano el informe de la ONU, señor Arroyo?¿No? Le cuento.
    Amigo personal de Felipe Gonzalez, quiso imponer una batería de mediadas neoliberales, que empobrecía mas a la población y la hacia mas analfabeta. La poblacion se manifesto, y la asesinaron.
    ¿No tendra por casualidad señor Arroyo, el informe sobre la reducción de analfabetos que llevo a cabo Hugo Chavez? Hable con el señor Vicent Navarro, que el los tiene todos. Sin ser admirador de Chavez, ni yo tampoco, le va a dar datos, no impresiones.
    Da usted mucha pena, como articulista y como investigador.
    Eso si ,da color a Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    22

    • BASTE BASTE 19/09/20 11:37

      Mas que color yo diría que calor, es mi opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      14

      • jagoba jagoba 19/09/20 11:40

        Kalo tambien Baste. Musha Kalo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        13



 
Opinión