X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

No es útil aplicar al PP su misma medicina

Publicada el 18/09/2020 a las 06:00

Desde que surgió la crisis del coronavirus, muchos hemos insistido en una idea básica: la abierta crítica al Partido Popular por su decisión de utilizar la emergencia sanitaria como principal arma para intentar derribar el gobierno democráticamente elegido. Que lo hiciera Vox no extrañó a nadie. Forma parte de su identidad. Lo sorprendente es que hubiera mostrado un espíritu constructivo y solidario.

En el caso del PP, su posición era inaceptable porque se presentaba públicamente como un partido de Estado, es decir como una formación que priorizaba el interés general al beneficio electoral para sus siglas.

El foco ahora está en el PP

Las circunstancias han evolucionado de tal manera que ahora la gestión de la lucha contra la pandemia recae en las comunidades autónomas, tal y como el propio PP reclamó denodadamente hasta que consiguió acabar con el estado de alarma. La situación más grave que se vive está centrada en la Comunidad de Madrid, gobernada precisamente por el Partido Popular. Toda la presión política, mediática y social se enfoca ahora en Isabel Díaz Ayuso y su consejería de Sanidad.

Hace unos días, en línea con la estrategia de guerra incondicional, Pablo Casado culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez de haber sido responsable de que se hayan producido en España diez veces los efectos de la masacre terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York. Le faltó recordar que, si tuviéramos en cuenta su lamentable comparación, aquella salvaje tragedia se ha multiplicado por 3 sólo en Madrid.

Efectos de la politización de la tragedia

Desde el mes de marzo hasta aquí hemos aprendido un buen número de lecciones sobre la gestión de la lucha contra el coronavirus. De manera evidente, todos hemos aceptado que llegamos tarde en la toma de las primeras medidas. Lo que resulta más difícil de asumir es que ahora haya vuelto a ocurrir lo mismo, aunque las razones que lo provocan sean diferentes.

Si en marzo, las autoridades sanitarias y gubernamentales no supieron medir la gravedad de lo que se avecinaba, hoy tenemos un problema diferente. La clave radica precisamente en el pecado original de haber querido convertir una tragedia colectiva en un arma política contra el gobierno.

Las CCAA quisieron protagonizar la desescalada

La mayor parte de las comunidades autónomas asumieron el fin del estado de alarma con gran alivio político. El peso asumido por el Gobierno central mientras el estado de alarma estuvo en vigor dejó a las autonomías en una situación delicada. Su papel quedaba relegado a un segundo plano y, evidentemente, eso suponía un debilitamiento de su imagen pública ante los ciudadanos. La posibilidad de ser los protagonistas de la desescalada se vio como una extraordinaria oportunidad para recuperar el terreno perdido.

Los gobiernos autonómicos pusieron todo su empeño es mostrarse como los conductores del proceso de desconfinamiento y de vuelta a la normalidad. Querían aparecer como los buenos de la película. Después de un duro período impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, aparecía la oportunidad de abrir las calles de nuevo, de recuperar la actividad económica y de reiniciar la ansiada vida social. El inminente comienzo del verano parecía presentarse como el escenario más propicio para que el sol pudiera brillar para todos.

Madrid como modelo de gestión del PP

Madrid era para el PP el territorio elegido para confrontar con el Gobierno de España. Se quiso presentar como el paradigma de éxito alternativo a las complicaciones que hubo de intentar superar todo el equipo de gestión encabezado por el ministro Illa. Madrid debía ser el emblema de cómo se hacían bien las cosas. Madrid no podía fallar. Este es el problema al que ahora nos enfrentamos.

Vivimos una situación que acumula una gravísima emergencia sanitaria con una decisión de propaganda política que no está dispuesta a aparecer públicamente como lo que realmente es, un puro ejercicio de apariencia. Se pretende luchar contra una realidad inapelable a base de enconderla, de no hacerle frente. Lo preocupante es que, precisamente, ese proceder es el que más contribuye a profundizar en la crisis.

No se puede actuar igual

Todos los que hemos lamentado la búsqueda de rédito político del PP durante estos últimos meses, debiéramos ahora asumir que no es útil aplicar esa misma medicina en el momento actual. Todos deberíamos entender que Madrid necesita el apoyo y la colaboración de todas las instituciones y todos los ciudadanos. No es el momento de actitudes vengativas, ni de sonoros exabruptos. Es el momento de la acción urgente y decidida. Pero, para poder llevarla a cabo, el PP debe aceptar la realidad. Debe dejar de intentar ocultarla.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso tienen que asumir que tomar medidas estrictas no es una muestra de fracaso. Por el contrario, debe ser interpretado como una prueba de su capacidad de reacción. Actuar con contundencia no es símbolo de debilidad, sino de fuerza. Cambiar completamente su estrategia política no implica dejación de funciones, sino un nítido ejercicio de poder. A ver cómo conseguimos que lo entiendan. Por mi parte, cuentan como ciudadano con todo mi apoyo para que lo hagan.

Más contenidos sobre este tema




97 Comentarios
  • Isa. Isa. 20/09/20 15:00

    ¿Se podría comenzar a estudiar la ilegalización del PP, una vez que las sentencias, por corrupción y las gravísimas por presuntos delitos de malversación, prevaricación y revelación de secretos del imputado exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se hagan efectivas? Es posible.

    ¿ Qué hacemos con los votantes que son la mitad de la población, si van a seguir eligiendo a formaciones políticas “nuevas” pero con diferentes siglas ?

    Es la izquierda, la que tiene que ser útil y demostrarlo, para alcanzar más apoyos reales.
    Los hechos, serán los que avalarán la suma de votos en las formaciones de izquierda de las personas que se abstienen. Los hechos.

    De momento, la postura que expresa Contreras ( o A. Gabilondo) marca una gran diferencia de actitud, inédita para experimentar como un hecho público ¡una simple actitud! y levanta sarpullido.. porque, a la izquierda "auténtica" la siente como que le están haciendo la cama a la derecha, y claro, es que son muy blanditos. Y no puede ser.

    A ver como lo arregla la izquierda sentida, entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Asun751 Asun751 20/09/20 12:10

    Solo quiero expresar un vaticinio sobre lo que puede ocurrir en Madrid. Después de que la comunidad más rica e insolidaria de España reciba recursos y ayuda de todo el Estado español, y se logre contener la pandemia, si el PP y Ciudadanos siguen en el poder, junto con VOX, nos hartaremos de oír que se ha doblegar la curva gracias a Ayuso, a pesar de que toda España le tiene manía y han puesto múltiples obstáculos a su recuperación. Acabará a continuación el papel de las empresas que han vampirizado los servicios públicos, y continuará vendiendo lo que es de todos a fondos buitre. Y por supuesto dará las gracias a la Iglesia por su labor, y la colgará de subvenciones, igual que al mundo taurino.
    Y mientras tanto la izquierda diciendo que no es el momento de una moción de censura. No se engañen, si ahora no es el momento, no creo que haya otro momento después de haber rescatado a la comunidad entre todos.
    Al final los ciudadanos van a tener que luchar en la calle, si nadie lucha por ellos en las instituciones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • chono chono 20/09/20 15:55

      No soy del PSOE y sólo le he votado en contadas ocasiones (al PP NUNCA le he votado ni le votaré). Pero pedir que el PSOE presente una Moción de Censura al gobierno de la IDA a sabiendas de que, hoy por hoy, la va a perder sería suicida. Es más; creo que el srto. Casado (bueno, no él sino "el del bigote" y el "confinamiento" en Marbella) le agradecería esa moción, que sería "una ayudita". El srto. Casado no va a tener más remedio que deshacerse de la IDA para evitar males mayores y, sobre todo, porque se lo ordenará "el del bigote". Es curioso, pero una mayoría de los elegidos por jefazos y jefes del PP resultan RANAS. Véase: "El del bigote" = Rato (y alguno más). La Esperancita = innumerables ranas. El Impasible (Rajoy) = Fernández. El Casado = Cayetana y la IDA (y alguno más saldrá). Es lo que hay

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isa. Isa. 20/09/20 14:14

      Es posible Asun751. Aunque deseo que te equivoques.

      La realidad es ( la escribió muy acertadamente la comentarista irreligionproletaria ) hace unos días

      “La mayoría absoluta son 67 escaños, de los 132 de que se compone la Asamblea:

      PSOE: 37 escaños
      MMadrid: 20 "
      Podemos
      +IU+M.P. 7 "
      total: 64 escaños, le faltan 3...

      ¿No encuentran una fórmula 'equitativa' para conseguir esos escaños de C's? “

      Me pregunto si ¿Justificamos en este caso, un "tamayazo" ?


      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Epi Epi 20/09/20 09:44

    Me parece que pedir responsabilidad al Sr. Casado y la Sra. Ayuso para solucionar los problemas de la pandemia en Madrid es como pedir peras al olmo. Esta gente está en política para figurar y llenarse los bolsillos ellos y otros de su misma calaña. ¿Dónde estará toda esta gente dentro de algunos años? Pues los más, dentro del consejo de administración de alguna empresa; los menos, probablemente en la cárcel. Miremos hacia sus antecesores en los cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Dver Dver 19/09/20 19:05

    Despues de tanta alarma en los medios, seguramente jstificada por losdatos que se van conociendo, oígo al señor Almeida despues de reunirse no se quién con no sé quién, diciendo que "de esta hay que salir con la colaboración de todos" y otras majaderías por el estilo, pues yo me pregunto, ¿qué significa la colaboración de todos? De entrada podría haber explicado cual es la que ofrece, pues algo tiene en su mano, sino él, su partido. Podría haber dicho: "Señores del Gobierno de la Nación. Necesitamos su colaboración y la de quien sea? La nuestra es la siguiente; Aquí están nuestras competencias y nuestrao presupuesto sanitario. Las primeras las ponemos a su disposición para que manden y organicen, y el presupuesto para que con lo que puedan ustedesaportar también, lo gestionen. A mandar". Pedir colaboración son palabras vacias. Hay que pedir cosas concretas; planes, pasta, medios, etc. y ofrecer otro tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • jagoba jagoba 20/09/20 00:52

      Anda que no, que no ni na.
      Totalmente de acuerdo Dver.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Dver Dver 20/09/20 19:11

        Gracias Jagoba

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Isa. Isa. 19/09/20 15:00

    No se puede actuar igual. Estoy de acuerdo con esa coherencia. Precisamente para constatar el manido argumento de “ no todos los partidos son iguales”
    La batalla o dificultad es como manejar la realidad, es decir, mantener la palabra y acción en plena vorágine y caos. Sin embargo, no veo otra forma de poder alcanzar el objetivo, ya que se da la dramática oportunidad: la pérdida de familiares y amigos, la gestión de las residencias de ancianos, la morgue del palacio de hielo, todas las ausencias que el doloroso 2020 nos ha dejado como huella, y el como será lo que nos depara. Es ahí donde se manifiesta la impotencia real y la pública evidencia.
    El otro día, Angel Gabilondo expresaba que se "sacrificaría" en favor de Ciudadanos en una moción de censura en la Comunidad de Madrid: "No seré un obstáculo"
    Las críticas a su falta de.. se expresan comunes en la militancia de la izquierda por la desesperación de lo que se está viviendo. Lejos de creer si es lo adecuado a no, ante la incapacidad delirante del gobierno de la CAM, en su mensaje yo vi, un posible paradigma para evidenciar lo trascendente que es, en presente, salvar la situación pública y notoriamente. Sus palabras no son fáciles. No creo que haya muchos líderes capaces de manifestarlas, porque saben que recibirán las críticas y ataques de sus militantes y que lo calificarán como se ha hecho de ser un “inservible”, porque lo “correcto” es que tome las riendas, que realice moción o que deje la política. Pero la realidad es que no se alcanza la mayoría absoluta. ¿Qué hacer? Faltan 3 escaños. ¿procede un “tamayazo”?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    7

    • Isa. Isa. 19/09/20 15:01

      Contreras también recibe muchas críticas con su mensaje “No se puede actuar igual. “ Y yo me sumo a su mensaje. Porque me ha hecho recordar las palabras sopesadas de A.Gabilondo en la importancia por dejar en evidencia pública, a la parte contratante del Sr. Aguado, ante la real y dramática situación, porque la salud, la educación y los servicios esenciales: No son negociables.
      Porque ante esta situación de post estado de alarma, sin un frente común que sume para paliar los efectos de la pandemia, no sé como vamos a salir.
      Como contraste de actitud política, sin tener que recurrir a la derechona incapacitada ¿Qué labor humanitaria evidencia Rufián en la presente dramática pandemia, cuando evidencia seguir con la misma retahíla argumental de un pasado nefasto ya constatado en pasado? ¿No se ha dado cuenta, a estas alturas, que la humanidad vive y se desplaza por todo el planeta, al igual que el covid?
      Que la salud, la educación y los servicios esenciales: No son negociables.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      7

      • Pepe Luis Pepe Luis 19/09/20 19:48

        Buenas tardes, usted analiza una parte del mensaje ( que no hay que pensar y actuar como la derecha y ultras) otra parte del mensaje , usted lo elude, cuando acusa a comentaristas de vengativos y otra que los consejos debía de publicarlos y dirigirlos a Casado y los demás dirigentes del PP y publicarlos si le dejan en diarios como ABC, PAÍS, MUNDO, etc . Menos cainismo SI pero todos, como buenos cristianos que es lo que se predica, llevarlo a la práctica,salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        2

        • Isa. Isa. 19/09/20 21:45

          Buenas tardes

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

        • Isa. Isa. 19/09/20 21:44

          Y esto de que "acusa a comentaristas de vengativos" (?) No.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Pepe Luis Pepe Luis 20/09/20 11:35

            Buenos días, por favor lea bien si Contreras escribe en su comentario , a comentaristas vengativos ,y he comentado el artículo del Sr. Contreras , no los comentarios de otros, el de usted he respondido porque solo entra analizar una parte , por eso he hablado, que escriba en ABC el mundo o el país dirigiéndose a casado y resto de dirigentes , y si consigue que le hagan caso de dejar de ser cainitas, mi felicitación , no manipule lo que escribo y lea despacio , con compresión lectora para entender , piense que podemos estar en este diario como socios muchas personas que no pertenecemos a ningún partido , pero que pensamos y analizamos que inrereses mueven a unos y otros de forma imparcial , pensando en el bien común y la justicia social ,,salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • Isa. Isa. 20/09/20 14:07

              Buenos días. (supongo) que se refiere a esta frase:

              "Todos deberíamos entender que Madrid necesita el apoyo y la colaboración de todas las instituciones y todos los ciudadanos. No es el momento de actitudes vengativas, ni de sonoros exabruptos."

              No acusa. Expresa que, Madrid (para mí, como cualquier otro territorio) necesita el apoyo y colaboración de todas las instituciones y de todos los ciudadanos, él incluido.

              Sigo sin comprensión lectora para detectar, donde siente Ud la acusación a comentaristas.

              En cuanto a lo de escribir en otros diarios para que le lean dirigiéndose a Casado y resto de dirigentes.. mi opinión es que escriba donde le parezca y comparezca en los debates donde considere y le contraten. A mi me gusta escuchar y leer dialécticas sosegadas como la de Contreras, esté o no de acuerdo con su opinión. No acabo de entender muy bien lo que quiere transmitir.
              ¿Le felicita ? Yo también. (Sigo sin comprensión lectora y con manipulación de sus palabras)

              Honestamente, en ningún momento percibo en el artículo palabras de ataque ni de aplauso partidista, debe ser porque me incluyo en el conjunto de las muchas personas que no "pertenecemos" a ningún partido, en concreto.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • Isa. Isa. 19/09/20 21:38

          Si dice que Contreras “debía de publicarlos y dirigirlos a Casado y los demás dirigentes del PP y publicarlos si le dejan en diarios como ABC, PAÍS, MUNDO, etc” es que Ud. no ha entendido que insultar es lo fácil. Lo complejo es mantener una actitud, en estos precisos momentos, nada vengativa, ni de sonoros exabruptos. Contreras puede ser un ejemplo ciudadano de que se puede mantener el respeto y la educación. Lo lleva a la práctica. No sé que cainismo observa Ud. en Contreras.
          Sin embargo Ud.pasa por alto los insultos que en este artículo le dirigen a él, desde el anonimato ciudadano. (Sucede mucho cuando no se está de acuerdo con otra opinión y el recurso fácil es el menosprecio)
          Ud. sin quererlo, me ha dado la oportunidad de evidenciarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • JJJ JJJ 19/09/20 09:06

    PP= Banda organizada para delinquir!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • GRINGO GRINGO 19/09/20 14:18

      Ese comportamiento que usted identifica, como identificamos mucha gente, para el Sr. Contreras es la actitud que se puede esperar de un "partido de Estado", para que lo tengamos claro TODOS, y no se le cae la cara de vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Hammurabi Hammurabi 19/09/20 07:03

    Porque no actuar con lógica democrática, e ilegalizar al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    8

    • GRINGO GRINGO 19/09/20 10:13

      Cómo vas a proponer eso, si como dice Contreras "es un partido de Estado",.......aunque se pase al Estado por el forro de su ideología

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      8

      • jagoba jagoba 19/09/20 11:06

        A la asociación de la cria de cangrejos rojos de Tegucigalpa. A esos hay que ilegalizar. Esos tienen la culpa de todo, primo. Hijos de la gran...
        No podemos pararnos en lo obvio. Hay que investigar.
        Maldita y asquerosa asociación.
        Y a Basanta. Antonio tiene la culpa de casi todo. Ilegalicemoslo.

        Gringo tenemos que apuntar bien, que se nos escurren los malos.
        Un abrazo y mucho ron y bueno de finde.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        7

      • Hammurabi Hammurabi 19/09/20 10:27

        En que estaría yo pensando...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Arkiloco Arkiloco 19/09/20 15:45

          Sin estudiar sobre el majarismo y que debe ser algo que habeis abandonado entre vuestras muchas y multiples lecturas, seria imposible entender o encontrar algún sentido a un altísimo porcentaje de opiniones y afirmaciones que se hacen por aquí. No es la primera vez que leo lo de ilegalizar al PP y hay que ver la de ilegilizadores de partidos que hay y los muchos partidos que se proponen. El PP, Bildu, ERC, CUP, PNV...Ilegalizar un partido en Europa está chupado, es habitual y, por supuesto, no acabaría en Estraburgo. Por eso, y de ser posible, no nos darían bofetadas y España sería modélica, ejemplar, baluarte de las libertades y los derechos. Supongo que nos pondrían al nivel de Polonia o Hungria o por debajo. Aquí se recetan muchas cosas y se hacen diagnosticos sobre salud mental de forma habitual. Creo que estaís entre los galenos más frecuentes y directores del cotarro y, por eso, como dice Tierry, hay que tener muy en cuenta para opinar aqui el "estado síquico". O todos somos majaras o nada tiene sentido. Toma ya....ilegalizar al PP y se ven como normales, democratas, sensatos y leidos. Majarismo aurrera!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • jagoba jagoba 20/09/20 00:54

            Aunque seas majarista, la ironía es la ironía.
            ¿O la vas a ilegalizar?
            Gabon lagun

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • alcornoque alcornoque 19/09/20 00:38

    Sr. Contreras, le acepto lo de que "no es útil aplicar esa misma medicina" y que hay que ayudar para afrontar el problema. Pero si la Comunidad de Madrid no aplica medidas contundentes de confinamiento (las anunciadas hoy son pura cosmética que no creo que funcionen, ojalá me equivoque) para rebajar sustancialmente la tasa de transmisión al nivel de junio-julio, y no contrata inmediatamente los rastreadores y el personal sanitario para la atención primaria que se necesitan, el Gobierno de la Nación debe intervenir la Comunidad. Por supuesto explicándolo clara y contundentemente a la ciudadanía. No debemos admitir el aumento continuado de muertos. Se puede conseguir, y el ejemplo es, entre otros, el de la ciudad de Nueva York https://twitter.com/_MiguelHernan/status/1304424019450630144

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Charo Caylan Charo Caylan 18/09/20 22:37

    Sr. Contreras, su actitud le honra, pero¿ cree que entenderían ese gesto de generosidad como algo positivo?. Se volverán a referir al Gobierno como el causante de todas las desgracias y seguirán mintiendo con todo el desparpajo y prepotencia que les caracteriza. Sin querer ser grosera, hay un dicho popular :el que nace lechón muere cochino.
    Muchas gracias por su artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • GRINGO GRINGO 19/09/20 14:16

      Seguro "que le honra"....????, yo creo que NO, ya está bien de tonterías.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • corleone corleone 18/09/20 20:03

    He leido antes de escribir esto algunos comentarios de los compañeros, y voy a dar mi opinión.
    La mayoria, de los compañeros, que aqui escriben, para mi llevan razón.
    Desde hace ya lustros el P.P. lleva degradándose a marchas forzadas, pero últimamente, debido a lo que pasó con la condena y desfenestración de M. Rajoy. La carga de odio ha ido en creccendo, en eso nos ha pillado esta pandemia, y al P.P. se le ha abierto el cielo, porque ha visto que por ahi, pueden sacar buena tajada. A todo esto ellos sigen con sus "negocios" .Privatizaciones, acuerdos, adjudicaciones a dedo , etc.
    Pero que pasa, que ahora se les está viniendo todo en contra y por encima a un tiempo. Esto les incita dado el terremoto que se estan oliendo, a intensificar sus exabruptos, y sus acusaciones sin tino, que originan el estado en que nos encontramos, y el paradigma es Madrid.
    Siento disentir con el Sr. Contreras, pero el Gobierno, si tiene la sangre fria y sabe jugar sus cartas, podrá darle un repaso al P.P. que va a ser de campeonato.
    Pese a lo que está pasando hoy. todavia el petrimetre de Casado, acusa al Gobierno de DESLEAL y EGOISTA. Es para partirse de risa si no fuera por lo que está pasando.
    Como no quiero hacer esto largo, solo diré que. Ayudar hasta donde diga la Constitución, por el miramiento de los y las Mdrileñ@s. Ahora al P.P. NI AGUA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión