X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

¡Cómo nos ha podido pasar esto!

Publicada el 19/09/2020 a las 06:00

¿Conocen esos concursos literarios en los que te proponen una frase y con ella tienes que construir una historia? Mi querido Benjamín Prado sí. Es miembro del jurado de Relatos en cadena, un clásico en su sección literaria de La Ventana.

¿Y si jugáramos con palabras sueltas? ¿Qué género le sugieren algunas de las que han sonado con fuerza esta semana: “Pantera, fosfina, rey, gorra, barbacoa, alerta roja”? ¿Le sugieren ideas para un relato de terror, fantástico, novela negra, de aventuras, romántica, de humor…?

Hace tiempo que el guion de nuestros días se enmarca en el surrealismo. Cierto es que la vida contiene una considerable cantidad de absurdo en su composición, pero hay etapas en las que la humanidad roza la sobredosis del disparate, como ahora. Cuesta tanto creer que todo lo que sucede esté sucediendo, que no me desprendo de la sensación de estar atrapada en un sueño ilógico y sin posibilidad de despertar, mientras el resto del mundo continúa viviendo en la extinta normalidad. Igual usted que me lee siente lo mismo…

Es que nada de lo que nos está pasando entraba en nuestros planes, ni siquiera en el plano de la fantasía. La imagen de los trabajadores de la cultura, por ejemplo, perfectamente ordenados y en coreografía estática. La expresión casi artística del grito manifiesto acompañado de responsabilidad social. La demostración de quien defiende lo suyo y lo nuestro – que la cultura es de todos– sin descuidar su salud y la nuestra –que todos respiramos el mismo aire–.

La foto emociona, pero impresiona. Pura estampa de la distopía. Imagen que algún día, en algún museo, contará sobre lienzo qué fue de aquel año loco de atar.

Cada generación tiene su movidón” sería un título cutre de una muy cutre comedia. O tragedia, si pensamos en que ninguna generación cuenta con ello. Las desgracias históricas son “cosas que pasan”, pero cómo iban a pasarnos a nosotros…

Cerramos una semana más negra que la pantera que resultó ser gato. Y eso que nos deja alguna estampa colorida que da para un relato cómico de sal gorda y doble sentido: “Un rey viviendo de gorra, al revés, con pantalón amarillo y gesto despreocupado, calentándose la carne en la barbacoa, a lo Georgie Dann ‘qué ricos los chorizos parrilleros’...”

Mucho de lo que nos está pasando daría risa en la ficción, lástima que esta realidad, además de inverosímil, sea tan jodidamente dura.

Propone Ramón García que en las próximas campanadas se unan todas las cadenas en la Puerta del Sol “para mandar juntos a tomar por saco el 2020”. Me parece ideal, todas las teles retransmitiendo al unísono cómo nos cae encima el meteorito. A ver, no quiero ser tremendista, es que todo final que no esté a la altura del año de mierda que llevamos resultaría decepcionante.

Pero sigo confiando en que un día despertaré y delante de un café, en pijama, comentaré entre divertida e impresionada:

Menuda locura mi sueño de esta noche: pandemia, crisis y cabezas desnortadas… Aquel sueño de Rajoy confesando que mi novela le había hecho tomar importantes decisiones y el de Jürgen Klopp tejiendo un jersey junto a mi madre, fueron verosímiles comparados con este... Pásame la mantequilla”.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 20/09/20 21:18

    Genial como siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FIngerlady FIngerlady 19/09/20 17:53

    Como siempre...que dirían mis hijas..." la p. Ama!!! Es que no hay un sábado decepcionante contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 19/09/20 12:44

    España necesita un exorcismo. Es una idea que me obsesiona desde hace muchos años. Porque no es posible que un país tan ejemplar en todo sufra tantas desgracias y de forma continuada. No es lógico. Por lo tanto, solamente cabe suponer que hace muchos años que el maligno entró en España para arruinar tantas cosas bien hechas, para arruinar la labor de tantos ilustres pensadores y de tantos políticos tan honrados que parecían ángeles del cielo. Ese exorcismo se debería celebrar el 31 de diciembre en la balconada de la puerta del sol, dirigido por Rouco y Cañizares, santos en vida, y trasmitido por tv a los sufridos hogares españoles que es de preveer celebren la despedida de este año en confinamiento estricto.
    Un país que ha conocido una cruzada heroica contra el comunismo, seguida de cuarenta años de paz y progreso de la mano de un enviado del dios cristiano. Un país que a la muerte del gran cruzado nombra rey a su elegido, dando a Epaña otros cuarenta años de democracia que son la envidia del mundo occidental. Un país con insignes hombres de la patria como Gonzalez del Gal, o Suárez del Movimiento, o Fraga del Caudillo, o Ansar de Falange, o Rajoy de la Corrupción, a un país con esos hombres insignes no le pueden crecer los enanos todos los días. Descartada la mala suerte, que no puede durar tantos años, solo nos queda pensar que el maligno se apoderó de Epaña a la muerte del cruzado cristiano y a lo que asistimos es a su obra. No es nuestra culpa, no puede ser nuestra culpa, la culpa es del maligno que tiene puestos sus ojos en este país de charanga y pandereta. Tan alegre que no se pone el sol, porque es un cara al sol histórico y permanente. No es que el 2020 esté gafado para Epaña, es que el maligno llegó a Epaña.
    Por todo ello el exorcismo se hace imprescindible y cuanto antes mejor. No podemos continuar por mucho tiempo con el diablo en nuestro cuerpos, nos debemos purificar.

    https://rebelion.org/la-mafia-real-borbon-s-a/

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • MPAC MPAC 19/09/20 10:09

    Buen día,
    Como es que no nos pasaría esto !!!
    Creíamos que podríamos elegir chorizos sin pagar el precio ?
    Que podríamos recortar, privatizar servicios básicos sociales como la sanidad sin pagar el precio ?
    Creíamos que se podría adoptar medidas ultra liberales, prevaleciendo el dinero sobre las personas. sin pagar el precio ?
    Creíamos que se puede votar sin responsabilidad y a lo loco y sin pagar el precio ?
    Creíamos que podemos nombrar alcaldesa a una persona que se ve que no puede ni gestionar su casa y sin pagar el precio ?
    Como bien dice Fernando Berlin, disfrutemos de lo votado !!!
    Alla Madrid !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • 74camilo 74camilo 20/09/20 21:41

      Correcto!!. Y yo añado: "como teníamos un adosado a pagar en 40 años y un coche alemán de segunda mano a plazos nos creíamos de los de arriba....hasta que un mes nos faltó el trabajo...."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AILEMA AILEMA 19/09/20 09:17

    Sí, es puro surrealismo. Hace menos de un año nadie pensaba que estaríamos en esta situación, pero así nos encontramos. Parece un mal chiste del 2020, que pasará a historia por esta pandemia, aunque hay muchas más situaciones por la que debía recordase.
    Me ha gustado la palabra " descabezado" , es muy adecuada para calificar a tod@s que nos gobiernan tratándonos como si estuviéramos " DESCABEZADOS".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Republicano1944 Republicano1944 19/09/20 08:46

    La peste del PP apesta todo lo que toca. Esa es la peor pandemia de esta sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/09/20 08:22


    Sí, Raquel, esta situación que estamos viviendo es la repanocha, y parece una prueba irrefutable de que la realidad supera a la ficción. No hay más que ver telediarios, escuchar informativos o programas que se dicen de debate para comprobar la pesadilla que estamos viviendo y que se acrecienta con la narración que de ella nos hacen algunos políticos y periodistas que no tienen ningún pudor en mostrar con lo que dicen su catadura moral e intelectual.

    Hasta el demérito se ha unido al caos que estamos pasando para demostrarnos que no es irreal lo real, que hasta los reyes tienen sus necesidades y que una cosa es ser fieles a la patria y otra serlo con la parienta, ¡o con la cartera! La sociedad está siendo muy dura con el demérito pues hasta al virus le ha puesto una corona, ¡para chinchar!

    Como titula Fernando Berlín su vídeo de hoy, a seguir: «Disfrutando lo votado», ¡y que nos sigan dando! Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Grandota Grandota 19/09/20 06:52

    Gracias por tu buen humor, nos hace falta en estos tiempos locos y dificiles 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Evaus Evaus 19/09/20 03:23

    Que buena eres. Menos mal que no nos abandonaste. Que ingenio tienes y que bien me lo paso leyendo tus cosas.gracias por hacermelo pasar tan bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión