X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Trump vuelve a enseñar cómo jugar sucio a sus discípulos hispanohablantes

Publicada el 23/09/2020 a las 06:00

A través de sus fundaciones (Heritage y compañía), sus medios de comunicación predilectos (The Wall Street Journal, Fox News y demás), sus gurús a lo Karl Rove y Steve Bannon y sus prácticas partidistas y gubernamentales, los conservadores estadounidenses han influido de modo decisivo en la evolución de las derechas española y latinoamericanas hacia el neoliberalismo económico, el autoritarismo político, el conservadurismo social y el nacionalismo extremo (siempre al servicio este último de los intereses del imperio en el caso de los hispanohablantes). La muestra suprema del influjo de los republicanos estadounidenses en nuestro PP fue la decisión de José María Aznar de involucrar a España en la delirante guerra de Irak en contra de nuestros intereses nacionales.

Las derechas hispanohablantes también han aprendido de la norteamericana a violar el espíritu que exige cautela, moderación y consenso en el nombramiento por el poder político de los altos cargos del poder judicial. En trazo grueso, pero no por ello menos cierto, se trata de bloquear los nuevos nombramientos cuando ese poder judicial es mayoritariamente conservador y un gobierno de centroizquierda pudiera equilibrar la balanza, y de promover a magistrados hoolingans de las derechas cuando son ellas las que detentan los poderes legislativo y ejecutivo. El PP practicó en España el obstruccionismo en tiempos de Zapatero y vuelve a practicarlo ahora con Sánchez en La Moncloa. Pero no se privó nunca de colocar a los muy suyos cuando gobernaba.

El pasado fin de semana, el cuerpo de Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos, aún estaba caliente cuando Donald Trump iniciaba ya las maniobras politiqueras para sustituirla por una figura absolutamente afín. Su objetivo es ampliar la actual mayoría conservadora del Supremo antes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre. Just in case. Por si acaso el resultado electoral es corto y discutible y, como hizo George W. Bush frente a Al Gore en el año 2000, necesita la mano amiga de los togados del Supremo.

Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad tras casi tres décadas en el Supremo. Sin tan siquiera esperar a su entierro, Trump hizo saber que propondría de inmediato un sustituto o sustituta, puede que incluso esta misma semana. Tal propuesta tendría que ser aprobada por la mayoría del Senado, pero se da la circunstancia de que esta cámara está ahora controlada por los republicanos (53 de sus 100 miembros). Los demócratas están protestando con todas sus fuerzas y con razón. El espíritu de fair play, de juego limpio, exigiría que, a falta de pocas semanas para las presidenciales, Trump se abstuviera de alterar el equilibrio en el Supremo en un sentido aún más conservador. Con independencia de quien los haya propuesto, los jueces del Supremo estadounidense son vitalicios.

Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, ha calificado este intento de Trump de “abuso de poder”. Lo es, sin duda, pero sabido es que, a uno u otro lado del Atlántico, las derechas solo exigen fair play a sus adversarios progresistas. Las derechas pueden permitirse el juego sucio, no en vano actúan en nombre de la suprema trinidad constituida por dios, el dinero y la nación. En cuanto a la libertad, palabra que no se les cae de la boca, se refiere a la de hacer lo que les dé la gana.

Trump, según informa la BBC, estaría pensando en proponer a una jueza muy conservadora, la candidata de los que desean volver a ilegalizar el aborto, llamada Amy Coney Barrett. Y el descaro de sus colegas republicanos ante esta maniobra es tan grosero como el del PP en España a la hora de impedir la renovación de la muy derechista cúpula de nuestro poder judicial, caducada desde hace dos años.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, ha declarado que acelerará los trámites para que esta cámara confirme al candidato o candidata designado por Trump antes de los comicios del 3 de noviembre. Su hipocresía es monumental porque, según recuerda la BBC, él mismo se opuso en febrero de 2016 a que la Cámara Alta ratificara a Merrick Garland, el magistrado propuesto por Barack Obama para sustituir al conservador Anthony Scalia, recién fallecido. McConnell arguyó que los jueces del Supremo no deberían ser escogidos en un año electoral.

En aquel momento faltaban nueve meses para los comicios presidenciales, ahora faltan siete semanas. A un doble rasero tan descomunal se añade la circunstancia de que el mismísimo McConnell impulsó en 2017 un cambio legal para que los jueces del Supremo ya no necesiten ser aprobados por una mayoría ampliada de 60 senadores, sino tan solo de la mayoría simple de 51.

Los republicanos de Estados Unidos predican con el ejemplo a sus discípulos hispanohablantes el lawfare, la guerra judicial, el conseguir en los tribunales lo que las urnas les han negado. Es lo que parece planear Trump ante el 3 de noviembre. Y sin embargo, los padres fundadores de nuestras democracias creían que todos los partidos seguirían unas reglas, escritas o no escritas, de juego limpio. Ni se les pasaba por la cabeza que los más reaccionarios pudieran cambiarlas o interpretarlas torticeramente según sus conveniencias.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Argaru Argaru 23/09/20 20:36

    Según un estudio de una universidad americana, de cuyo nombre no logro acordarme, los griegos de la Atenas de Pericles eran más inteligentes que nosotros. Otros estudios realizados en los principales países de nuestro entorno nos dicen que el coeficiente intelectual de los europeos ha disminuido sustancialmente desde 1975. Dicen que el hábito crea el músculo o ¿es al revés? Lo que sí está claro es que las nuevas tecnologías nos están convirtiendo en unos “vagos cerebrales”. ¡Ya no memorizamos ni los números de teléfono! Parece que la falta de “gimnasia mental” nos hace perder inteligencia. Esto explicaría el porqué, personajes como Trump, Bolsonaro, Johnson y compañía ocupen algunas de las principales poltronas del planeta. Una ciudadanía educada en la mediocridad sólo sabe escoger entre mediocres para que los representen. El problema de la mediocridad es que suele estar íntimamente ligada a la estulticia. Y ya se sabe, la idiotez la “carga” el diablo. El hecho de que el mundo esté en manos de Donald Trump es prácticamente lo mismo que darle una metralleta a un chimpancé. Esto nos lleva a hacer una reflexión sobre lo que se entiende por democracia. Si analizamos la democracia norteamericana se podría decir que es una plutocracia, el gobierno de los multimillonarios. ¿Qué grado de idiocia o de estulticia política hay que tener para pensar que un ricachón esté interesado en solucionar los problemas de los más pobres? Pues la hay y mucha, si nos remitimos a los resultados electorales de una democracia, donde las opciones efectivas de elección comprenden un abanico que va desde la posibilidad de escoger entre la derecha (demócratas) a la extrema derecha (republicanos). El detalle curioso de la historia de aquel país es que fue un republicano (Lincoln) el que acabó con la esclavitud y un demócrata ( Truman), el que ordenó tirar las bombas atómicas en Japón. ¡Ya que las tenían, no las iban a desperdiciar! Por cierto, ahora sabemos que Japón estaba totalmente derrotada y sin capacidad de reacción. A tenor de todas estas cosas, la duda está en si la democracia es la dictadura de la burguesía, como decía Lenin, o una monumental tomadura de pelo. O quizás, sea las dos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    6

    • Lunilla Lunilla 24/09/20 09:01

      "Sin mucha convicciòn : "Pero me voy a sumar a esta 'perorata de Argaru; "A estas alturas de la vida todos sabemos el significado de una perorata; "Y es muy triste no sentirse 'amado'; Pero es muchomas triste no ser capaz de amar: "una vida sin violencia es un derecho humano fundamental; "El valor de una educacion Universitaria, no es el aprendizaje de 'muchos datos' sino el entrenamiento de la mente para pensar' : "¿Es tu hijo inteligente..? ....."Ser inteligente: "No es sacar una excelente calificacion en matemàticas; "Un joven inteligente es aquel que elije la mejor alternativa para resolver un problema; "El que es capaz de ponerse en la piel de los demàs, o el que es flexible para adaptarse a los cambios. "Asi no te preoccupes, si tu hijo, no saca buens notas; "Si le enseñas , Empatia, Asertividad; o, Generosidad; "Sera capaz , de conseguir lo imposible; "LOs hombres son como los vinos; La edad agria los malos y mejora los buenos". Aprende a apreciar lo que tienes antes de que la vida te enseñe a apreciar lo que tuviste: "Quiero agradecer a mis pies, por apoyarme en todo momento; y a mis brazos por estar siempre a mi lado; "Y como olvidar a mis dedos que siempre `puedo contar con ellos' " Y no andar banalizandolo todo; El Diablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales " ( 9, 00 h.a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      1

      • Hammurabi Hammurabi 25/09/20 02:48

        Seguro que no consiguen más los lameculos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 24/09/20 09:39

        OtroSiDiGO: "Saber lo que se sabe; "Y no saber lo que no se sabe; "He aquì; El verdadero Saber" Confucio; dixit; "MIentras yo sepa lo que soy ! Què importa lo que diga la gente" !! "La vida es corta; El Reloj ¡Un embustero! "Todo lo que importa no se compra con dinero !!; "Las buenas Fuentes" Se reconocen en las èpocas de sequia; LOs buenos amigos en las èpocas de desgracia; / "En medio del clamor de los aplausos, el hombre inteligente cerrarà los ojos, y con la mente pedirà a los que le aclaman ¡Perdon por haber vencido! "Gregorio Marañòn : dixit; "No es lìcito, querer devolver y restituir lo qe el amor dà: En el mar del amor, debe estar ahogado todo instinto de restituciòn ! "La ciencia a pesar de sus progresos increibles no puede , ni podra, nunca, explicarlo todo; "Cada vez ganarà nuevas zonas a lo que paree inexplicable; "Pero las rayas fronterizas del 'Saber' por muy lejos que se eleven , tendran siempre un infinito mundo de misterio"; El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales " (9,39,h.a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        1

        • Hammurabi Hammurabi 25/09/20 02:51

          Y aquel que dijo que yo sólo se que no se nada. Perfectamente se me podría haber ocurrido a mí.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 24/09/20 13:09

          OtrosiDigo: "Cuando alguien te lastime llora un rio de làgrimas; Construye un puente y, pasale por encima; "A veces la vida separa a las perssonas para que puedan darse cuenta de cuanto significan el uno para el otro. "El dia que naciste : "Todos reian, y tu llorabas: "VIve de tal manera que cuando mueras, todos lloren y tu rias; "Siempre abrà un un recuerdo que te llene los ojos de làgrimas; "Yo creo que nunca se llega ha olvidar a Alguien ; Siempre hay una canciòn , un sitio, un olor, o un número, que hace que lo recuerdes; "Si me dieran a eelegir entre mi Mundo y tù: "Elegiria mi Mundo y Tù; "POrque mi Mundo eres tù; "Yo no compito con nadie. "Yo corro en mi propia carrera; "No tengo ningun deseo de juzgar, ni jugar a superar, ni ser mejor delo que era antes; Asi soy yo; "Y soy libre" Todo fracaso, es el comdimento que da fundamento al ``exito: "este el èxito, es la capacidad de eir de fracaso, en fracaso, sin perder el entusiasmo; "Que hablen de uno/a es 'espantoso', pero hay algo peor: "Que no hablen; "Todo fracaso, es lo que da fundamento al èxito; / "Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño ¡una realidad!! ...-¿De que nos vale tener inteligencia; "Sino aaparendemos a Usarvla COnsciencia ? !!..El Diablo Cojuelo" Dixit" Saludos...!!! ( 13,09 h. p/m. )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          0

          • Hammurabi Hammurabi 25/09/20 02:56

            Epicúreo o estoico?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Lunilla Lunilla 24/09/20 19:04

            "Hoy en dia hasta los fallecidos stienen cara de preocupados; "podemos tener cara de preocupados; POdemos tener todos los medios de comunicacion del Mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano"; SIempre voy a estar cuidandote, hasta despues de muerto; "El amor es la fuerza que mueve el mundo, y tu eres el ejemplo de ello; "No merece la pena preocuparse por lo que piensan los demas de tì; "POrque estan demasiado ocupados preguntandose lo que piensas tu de ellos: "Cuanto menos te preocupes de lo que piensas los demàs, mas facil sera tu vida; "Usa tu energia para crear, no para preocuparte, usa tus pensamientos para crear, no para dudar; Usa tus emociones; No para atraer, no para alejar; "Usa tu vida para gozar, no para sufrir; "El Sexo, no es mas que una trampa de la naturaleza para extinguirnos" "La conciencia del peligro es ya la mitd d e la seguridad y de la salvaciòn ; No puedo creer en un Dios que quiere ser alabado todo el tiempo; "Lo que se hace por amor, esta mas allà del bien y del mal: Nietzsche;dixit; /Todos necesitamos el sentido de culpa; Pero nadie acepta senrtirse cupable; ElDiablo Cojuelo ; Dixit" Saludos Cordiales !! ( 19,04 h. p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Hammurabi Hammurabi 25/09/20 03:00

              No se, no se, de la manera que acabo Nietzsche...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 16:19

    Creo que hay diferencias entre lo de ahora de Trump y el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ. Y son a favor de Trump, porque su comportamiento es legal. No es elegante, no es noble, pero es legal. El del PP no lo es. La renovación tiene que producirse sin excusas en el momento que marca la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Dver Dver 23/09/20 19:39

      ¿Me quiere usted decir que Trump juega limpio? ¿Cuándo lo ha hecho, tanto dentro de su país como fuera?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • migra migra 23/09/20 15:58

    Aznar a estas alturas no es mas que un vocero a sueldo de Rupert Murdoch, desde hacer 15 años:
    https://elpais.com/sociedad/2006/06/21/actualidad/1150840803_850215.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Dver Dver 23/09/20 19:40

      Cobrando sustanciosos emolumentos que no sabemos dónde los decklara al fisco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • bidebi bidebi 23/09/20 11:54

    3.3
    En los USA, Inglaterra o Francia las cosas funcionan igual pero con la diferencia de que ellos son los inventores de la cosa y a España le costó muchos años integrarse en el capitalismo y en la nueva ideología inherente. Consecuencia de que España ha tenido siempre, y lo sigue teniendo, una burguesía absolutamente paleta e inculta.
    Ahora el jefe del imperio es Trump y le ponemos a parir porque en su decir es más bestia que sus antecesores. Es un auténtico bocazas impresentable. Pero en la realidad de su hacer es muy parecido a todos los demás presidentes. Por algo muy básico : porque todos ellos, necesariamente, deben de representar los intereses del imperio que son los intereses de los grandes financieros que dominan el país. Cambian las formas pero no puede cambiar el contenido. Ingenuamente lo comparamos con el premio Nobel Obama para añorar a este. Habría que recordar que Obama fuel único presidente que durante sus ocho años en el cargo mantuvo guerras continuadas. Es decir, intervenciones imperialistas en otros países. Las diferencias entre republicanos y demócratas son más de imagen que otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • bidebi bidebi 23/09/20 11:53

    2.3 A partir de los años setenta en España se necesitaba una “democracia” para su desarrollo económico, que vendría paulatinamente a sustituir la creencia religiosa que tantos favores prestó a los poderes del dinero. Se sustituyó religión por democracia-consumo, las nuevas creencias. Esa necesidad del poder económico se nos vendió como un logro de las mayorías. Superchería.
    Lo que en realidad hacen las izquierdas es integrarse en la falsa democracia para pillar cacho y para intentar que no sean tan bestias. Pero aceptando siempre el statu quo, que como sabemos consiste en que el poder económico esté por encima de las “democracias”. ¿Qué todo ello es mejor que una dictadura?, evidentemente. Pero la verdadera dictadura del dinero sigue reinando. Nos han vendido la creencia de que las “democracias” pueden con la dictadura del dinero y eso es una falacia a denunciar.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • bidebi bidebi 23/09/20 11:52

    Yo sigo pensando lo de siempre. Sigo pensando que creer que lo que llamamos democracia representativa o burguesa es, o ha sido alguna vez, una democracia de verdad en algún lugar del mundo, según la cual las mayorías decidían su futuro de acuerdo a sus intereses, es simplemente una falsedad. Un engañabobos, una creencia muy parecida a la religiosa que basa todo su cuerpo ideológico en promesas y esperanzas. Y así, no hemos alcanzado nuestro desarrollo técnico y económico porque exista “democracia”, si no que es al revés. Tenemos estas “democracias” porque ese desarrollo económico necesita para avanzar un “libre” mercado y ese mercado necesita ciertas “libertades” políticas.
    La única “democracia” de verdad existente siempre es la del dinero. Que te da poder de decidir sobre ti mismo y sobre la vida de los demás en proporción directa a la cantidad que poseas.
    Siendo la democracia del dinero la única existente para los que lo poseen, creer que ese poder económico permitió en su momento y sigue permitiendo que un sistema político como la supuesta democracia podría repartir la riqueza, al ser gobierno de las mayorías, es de una ingenuidad tal que roza la idiotez. Evidentemente si las permitió y las sigue permitiendo es porque lo que llamamos democracia no es el poder de las mayorías si no una superchería que funciona como ilusión para la plebe. Una creencia, como la religiosa, que servía, y sigue sirviendo cuando no existe “democracia” porque el desarrollo económico no la necesita.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • hayundi hayundi 23/09/20 10:29

    Los medios de comunicación se encargan de trasmitir los mensajes de la derecha porque son suyos. Mientras que no haya un periodismo independiente, ellos camparan a su aire sin nadie que les de la réplica. Como si no explicar que Trump haya llegado a presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 23/09/20 10:17

    Mientras los grandes medios de comunicación sigan en manos del poder económico, los artículos como el de Javier serán como predicar en el desierto.

    Falta interés por éstas situaciones, que se repiten en todos los países llamados "democráticos", lo que hace pensar si somos conscientes de lo que nos jugamos, yo creo que a nivel general NO.

    Priman más otras "distracciones", hábilmente facilitadas por el SISTEMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • jagoba jagoba 24/09/20 00:52

      Gabon primo.
      Muy bien aclarado
      Un abrazo Gringo cuídate

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/20 09:26

    Camino ya viejo y sobreexplotado por el PP desde la guerra en Irak y la declaración, internacional, de José María Aznar López sobre su posición en el mundo; ser un esclavo más de los USA.

    El mediocre inspector de Hacienda llegado a la Moncloa en unas elecciones de dudosa ecuanimidad por parte de la JEC se ha creído el salvador de la defensa de occidente, emulando a su añorado Franco. Ambos chantajistas de su país en aras de su propio enriquecimiento y, siempre, de cara a la galería.

    Lo lamentable es la cuantía de editoriales y cabeceras de diarios que le hacen la pelota, acaso por aquello de que dinero puede llegar más fácilmente a sus bolsillos haciendo lo único que saben haceer para obtener mamandurrias.

    No es el espejo de los USA el lugar donde deben mirarse los políticos ya que ni es una democracia, por mucho que lo jaleen , ni su moral es otra cosa que la falsa camisa impoluta que visten; nada. El único dios al que invocan es al dinero, el resto es pura galería qué pretenden imponer, en casi todas las ocasiones, a la fuerza.

    Valenzuela si este espejo sigue funcionando en este país solo obtendremos políticos de la capacidad moral de Rajoy, Fernández Díaz y su camarilla e iletrados cómo la actual cabeza del PP que si. nace más tonto, solo se podrá igualar con IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/20 08:07


    Tengo mis dudas de que Trump, su partido, sus vehículos de propaganda, puedan enseñar muchas cosas (salvo el poder económico) a la derecha/extrema que padecemos en este país desde 1936, y que con el ilegal levantamiento en aquellas fechas contra la República se apoderaron del país física e ideológicamente, y nos está costando una continua bronca política volver a una cierta normalidad democrática burguesa, sobre todo cuando la derecha no tiene el poder del Gobierno estatal.

    Los años de dictadura, la transición hacia la democracia tras la muerte de Franco con las personas muertas en las manifestaciones que pedían democracia, el golpe «encabezado» por Tejero, las amenazas continuas de ruidos de sables militares durante varios años, los mandatos de Aznar, o del PP en las autonomías que eligieron a ese partido, no creo que necesiten muchas lecciones de cómo se tiene que comportar un partido de derechas para imponer su ideología, para defender los intereses de los poderosos.

    Y lo mismo que Trump, que el partido Republicano de EEUU, también aquí la derecha dispone de poderosos altavoces mediáticos a su disposición, incluso los de la Santa Madre Iglesia, para propagar su ideología, su odio y rencor hacia quienes se oponen a ella cuando no puede gobernar.

    Vale que con medios económicos esta derecha hispana no pueda compararse con la republicana pero creo que le gana, y por mucho, en mala host…, ¡eso mismo! Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión