X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Cuando ya no importan tres 11M

Publicada el 06/10/2020 a las 06:00

Dice Isabel Díaz Ayuso que no se trata de confinar al 99% de la población para que se cure el 1%. En Madrid, el 1% de la población son unas 66.000 personas. Suponiéndole al virus una tasa de mortalidad del 1%, cifraríamos el precio del confinamiento en 660 vidas para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Como diría Pablo Casado, tres 11M.

Hablemos ahora del confinamiento que "sufre" Madrid. Un ciudadano normal ha tenido que sacrificar, básicamente, las siguientes cosas: tener que esperar más para encontrar sitio en un bar o un restaurante por las limitaciones de aforo; esperar algo más en una tienda; no poder ir a un bar a partir de las 22:00; no poder ir a una casa de apuestas a partir de las 23.00; no salir de tu municipio más que para lo imprescindible, que si vives en Madrid capital se traduce en la agobiante y claustrofóbica sensación de no poder salir de una ciudad de cuatro millones de habitantes. ¿Es un sacrificio grande? No lo es. Es una mierda de sacrificio para evitar tres 11M. Pero ahora esas vidas ya no importan, porque son el precio a pagar por una batalla política en la que nos ha embarcado Díaz Ayuso a los madrileños. Es así de simple y así de tremendo. Y lo ha enunciado ella sin mayor rubor.

Y no solo eso. Que 66.000 personas enfermaran en Madrid, aparte del sufrimiento intrínseco que conllevaran y las terribles consecuencias físicas, económicas y mentales que pueden afrontar incluso si no mueren, traería consigo un tremendo desgaste de una sanidad pública destrozada y agotada, con unos profesionales viviendo otra pesadilla que, parece, a Díaz Ayuso tampoco le importan. Ni siquiera que cada infectado pueda conllevar que su empresa tenga que parar unos días por una cuarentena o que las clases de sus hijos tengan que parar, o que, oh giros del destino, las clases confinadas lleven a trabajadores a tener que quedarse en casa a cuidar de sus criaturas sin que nadie les dé una baja. Cada positivo puede frenar durante 10 días la vida (y la economía) de decenas de personas.

Evidentemente que esta pandemia está teniendo y va a tener unas consecuencias económicas tremendas. Podríamos sentarnos a hablar de por qué y hacia dónde debemos ir para que no vuelva a suceder, pero no es lo que nos ocupa. Tampoco, siquiera, analizar si una economía puede recuperarse sin controlar una pandemia. Hablemos de sacrificios personales y de vidas. Y, llegados a este punto, todos los gobiernos (el central también con algunas decisiones que tomó) ponderaron el riesgo de perder vidas por reanimar una economía que, efectivamente, también costará tremendos dramas si no se revitaliza. Lo harán todos porque es su deber y porque gobernar es tomar decisiones dolorosas e impopulares. Y que no te permitan dormir tranquilo, entiendo.

El problema es considerar que no poder ir a un bar por la noche o estarse unas semanas sin ir a la casa de la playa no sean sacrificios necesarios para salvar vidas y cuidar a los que nos cuidan. El desastre es vivir en el egoísmo criminal de trocar vidas por comodidades. La tara colectiva es no asumir y proteger a quienes van a perder económicamente durante un tiempo para abrazar la vida y la integridad de cientos o miles de conciudadanos. El desastre vital y social lo protagonizan quienes dicen que se queden aislados ancianos deprimidos y muertos de pena para poder seguir yendo a un restaurante o el fin de semana a comer cochinillo en Segovia.

Lo terrible es que está todo mal, que estas opciones no son minoritarias y que la presidenta de una Comunidad (y, vistos los hechos, el principal partido de la oposición) asumen este discurso deshumanizado como hegemónico, deseable y esgrimible. Y que arañar votos a la ultraderecha o desgastar a un Gobierno, por muy cuestionable que este sea, no puede hacerse a través de mecanismos intelectuales tan criminales.

Ahora a Pablo Casado parece que no le quitan el sueño tres 11M en Madrid. En nuestra mano está que sí nos importen a nosotros.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Nuñez Nuñez 10/10/20 18:10

    Muy bueno el artículo. Felicidades, segue así y no cambies!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aguililla aguililla 09/10/20 21:38

    Yo creo que al MAR se lo podía tragrar una ballena y la IDA se quedara sin vuelta....No aflojes Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zulma Zulma 07/10/20 01:44

    A la derecha y ultraderecha española y concretanto en sus líderes madrileños y nacionales (Presidentes de partido).
    Tanto en el 11M, como ahora...no importan tres 11M, ni cuatro, ni cinco.
    Tanto en aquel momento como ahora, le importaban los votos.Entonces porque había unas elecciones a la vista y ahora porque actúan como si las hubiera,obviando la realidad del covid19 y la realidad democrática vigente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 07/10/20 01:40

    Peinado eres un artista y esta chica, una tontita, pero muy presunta ladrona. Manuel Rico e Infolibre nos siguen indicando quien es. Pero la culpa de que esté ahí es de una izquyierda dividida, enfrentada y echa unos zorros. En otras probables elecciones igual la izda se entera y une para echar a estos ladrones. Enhorabuena por tu artículo.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ARAARA ARAARA 06/10/20 23:32

    Y llegarán las siguientes elecciones y la gente les volverán a votar y se habrán olvidado las barbaridades que estamos sufriendo, volveremos a tener en la Comunidad de Madrid, a gente incompetente, sinvergüenzas y ladrones. Marionetas movidas por gentuza como el asesor de la Sra. Ayuso, el famoso "MAR" (Si... si... Miguel Angel Rodriguez), El conductor borracho, el que fue condenado por difamación al Dr. Montes, el que se permite mover a su marioneta contra el gobierno y todos permitimos que sigan ahí. Estamos avergonzados de estar en manos de inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • eumae60 eumae60 06/10/20 17:41

    ya sabemos que la IDA es el ariete del PP para intentar quemar y tumbar el primer Gobierno de coalición de este país (así agradece a los suyos , políticos, medios, jueces .... los primeros 400000€ que le han perdonado a su familia?).
    Quique hay alguna estadística que nos informe y esclarezca ( a ver como lo expreso para que no haya equívocos) si los fallecidos en esta pandemia son los más desfavorecidos, las clases más humildes y por el contrario cuantas defunciones pertenecen a la clase más alta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jugaronce Jugaronce 06/10/20 15:09

    Cuando naces con un uno por ciento de una neurona.
    Cuando de ese uno por ciento solo usas el uno por ciento.
    Cuando ese uno por ciento del uno por ciento no lo tienes disponible nada mas que el uno por ciento de los días, pues ocurre lo que ocurre.
    Si ademas de nacer con el uno por ciento de  de neurona naces sin el gen de la empatía, ocurre lo que ocurre,
    Ocurre que una muerte por coronavirus es un punto en una gráfica de una estadística, y lo mismo vale para 660 muertes o para tres 11 emes.
    Cuando utilizas los  muertos como arma arromadiza contra los adversarios políticos, con el único objetivo de obtener réditos políticos, o sea el poder, sin importarte para nada lo que significa que una persona pierda su vida y el dolor y la impotencia que sufren sus seres queridos, gracias a tu incompetencia, tu amoralidad y tu indecencia, ocurre lo que ocurre.
    Cuando después de haber demostrado una vez mas, y van ........., que eres lo mas parecido a una sabandija al hacer este tipo de declaraciones sin que se te caiga la cara de vergüenza, por mas que tus mentores, los miembros de tu partido, los que te jalean y los que optan por el silencio complice, y los mamporreros mediáticos traten de protegerte.  
    Cuando todos estos "CUANDO" concurren en una sola persona solo podemos estar hablando de alguien llamado Isabel Diaz Ayuso y/o Pablo Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 06/10/20 21:05

      Vergüenza dice, Jugaronce.
      La persona de que habla usted no conoce la vergüenza. Por supuesto, es un «crack» en opinión de la headhunter de la charca madrileña. Lo es. ¿Qué importa “ese” uno por ciento? ¿Qué importan unos centenares de muertos? Cuando, además no son sus muertos, que los muertos pobres “nunca huelen bien” (parafraseando a Benedetti).
      Lo suyo es superior, Avalmadrid tiene un agujero de 400.000 euros. Eso sí importa. Grandes números, como los que puede reportar la privatización de la sanidad local. Con recompensa al final de la andadura.
      Salud para la gente decente y periodismo libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • GRINGO GRINGO 06/10/20 14:08

    Sobran tantos cálculos y explicaciones que no van a entender, ni quieren entender, es mucho más sencillo.

    Para ellos, para las derechas del TriColón, lo más importante es "defender la economía", y lo que no terminan de entender es que la base de la economía son los consumidores.

    Si no hay, ni se defienden a los consumidores, no habrá economía, así de sencillo, simple y macabro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • palangana republicano palangana republicano 06/10/20 12:22

    EL LOPECILLO EL JUEZ BORRACHO SE ATREVE A OPINAR SOBRE LA SANIDAD Y LA JUSTICIA ES UN MIERDA SUELTO DA ASCO DESDE LEJOS VETE CON LA CORRUPTOS DEL PP Y VOX Y CON LA PSICOPATA DE TU PRESIDENTA Y MAFIOSA MISERABLES SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Fortunato Fortunato 07/10/20 12:50

      Le doy un negativo por escribir todo en mayúsculas, que es como hablar a gritos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • ferjasan68 ferjasan68 06/10/20 11:51

    Es absurdo empeñarse en buscar alguna justificación sanitaria a la gestión de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La Sra. Ayuso está desempeñando extraordinariamente bien el papel que le han adjudicado. Sabe perfectamente su rol en esta crisis y es capaz de llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Que hay muertos por medio, que la vamos a hacer, se les llora, se les ponen banderas, unas corbatas negras y a otra cosa, lo importante está salvado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión