X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Trump sigue en cartelera

Publicada el 07/10/2020 a las 06:00

Cuentan que antes de emitir su último suspiro Nerón exclamó: Qualis Artifex Pereo! El histriónico emperador romano pretendía enfatizar que con su violenta muerte la humanidad entera perdía un gran artista. Un par de milenios después, pienso que Qualis artifex pereo! podría ser un buen epitafio para la tumba de Donald Trump. No se asusten: no le estoy deseando el menor mal al presidente estadounidense, al que, por el contrario, le deseo una pronta recuperación de su contagio por coronavirus. De hecho, estoy muy de acuerdo con la decisión de Twitter de prohibir cualquier tipo de mensaje favorable a su pronto fallecimiento a causa de esta enfermedad.

Lo que quiero decir es que, amén de un peligro para la libertad y la seguridad, Trump es el mayor showman de nuestro tiempo. Ha trasladado con éxito a la política estadounidense e internacional las técnicas para mantener constantemente sobresaltada a la audiencia que aprendió en sus años en los platós televisivos.

Aún no ha pasado una semana desde que Trump diera positivo por coronavirus y, como señala François Borgoun en un artículo de Mediapart, ya ha protagonizado lo que podrían ser varios capítulos de una serie de ficción de Netflix, una de esas que se ven obligadas a introducir constantemente novedades tremebundas e inverosímiles para mantener la atención. ¿Qué me dicen, para empezar, de que uno de los principales negacionistas del coronavirus haya terminado siendo contagiado? ¿O de que podría ser que tanto él como un buen puñado de los suyos se hubieran infectado en el acto en que festejaban en un jardín de rosas la sucia maniobra de impulsar al Tribunal Supremo a una magistrada amiga? ¿O de su paseo en automóvil blindado para enardecer a los seguidores suyos que se habían acercado al hospital? ¿O del quitarse teatralmente la mascarilla a las puertas de la Casa Blanca en el momento de su regreso prematuro a la sede del poder ejecutivo estadounidense?

Trump está hecho por y para el espectáculo. Su gran aportación a la causa de las derechas extremas de todo el planeta, incluida la de Isabel Díaz Ayuso, ha sido convertir la mentira, la chulería y la crispación política en un eficaz producto televisivo. “Payaso”, le llamó Joe Biden en el primer debate de esta campaña y fue lo más auténtico que el candidato demócrata ha dicho hasta el momento. Como el founding father Thomas Paine, soy de los que piensan que intentar debatir racionalmente con alguien que ha renunciado al uso de la razón es como darle medicina a un muerto.

En 2016 Trump se presentó a las elecciones presidenciales como el adalid frente al establishment de los blancos pobres y cabreados. Pura demagogia, por supuesto, pero presentada con una energía volcánica y desacomplejada. No me extrañó, pues, que le ganara a Hillary Clinton aquellos comicios, como no me extraña que tantos millones de personas en todo el planeta sean adictas a la telebasura. Panem et circenses ya era la receta de muchos emperadores romanos para conseguir popularidad entre la plebe.

En esta su segunda campaña, Trump venía defendiendo el guerracivilismo. Proponía una especie de alzamiento preventivo de la América racista, religiosa y blanca frente a una imaginaria revolución de negros, latinos, radicales, anarquistas, feministas y otras gentes de mal vivir movilizados por el #MeToo y el #BlackLivesMatter. Supongo que lo seguirá haciendo en las próximas semanas, pero ahora se ha visto obligado a añadir su lucha contra el coronavirus al personaje bravucón al que aplauden millones de paletos. ¿Le funcionará el truco del presidente que no se rinde ni ante la peste? ¿Galvanizará así a los suyos? ¿Apenará su enfermedad a los tibios? No me pidan que sea Casandra: no lo sé, nadie puede saberlo.

Tampoco sé si Biden, que va por delante en las encuestas y probablemente ganará en el conjunto del voto popular, logrará conseguir también el del colegio electoral. De lo que estoy seguro es de que Trump seguirá interpretando su personaje, y querrá hacerlo con la desesperación del que sabe que puede estar ante su último papel en el escenario teatral global. Y asimismo estoy seguro, ya lo escribí aquí, de que, en caso de perder por poco, maniobrará para quedarse en la Casa Blanca.

Estados Unidos ya contabiliza más de 210.000 muertes por coronavirus. La primera potencia militar del planeta no ha logrado convertirse en la más exitosa en la lucha contra la pandemia, y eso dice mucho sobre las fragilidades que le están haciendo perder en el siglo XXI la hegemonía que conquistó en el XX. El mundo unipolar con el que soñaban los neocon de Bush se desvaneció en Irak, y por eso Trump vocifera que quiere hacer otra vez grande al país de las barras y estrellas.

Hay, sin embargo, otro terreno en el que Estados Unidos sigue sin tener rival: la industria del entretenimiento. El entretenimiento de ficción y de no ficción. Y a Donald Trump nadie puede negarle que se ha convertido en el político que todos esperamos ver por la noche en los telediarios. Para amarle o para odiarle. En su país y en todas partes. Un gran showman.

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • salvafer salvafer 07/10/20 19:38

    Sigo la línea de muchos de los opinantes: nadie me quita de la mente la sospecha de que este coronavirus tan grave que pilló Trump y que milagrosamente curó en tres días (resucitó como Jesucristo), es un montaje ideado por él y por sus asesores de imagen para levantar su campaña ya hundida. Han pensado: "A peor no vamos a ir. ¿Quién sabe si la pena por sufridor o su valerosa lucha, consiguen atraer a un buen puñado de votantes indecisos?, vale la pena intentarlo". Otras cosas veremos más retorcidas que ésta..., si no al tiempo.
    Se sabía de antemano que del show en la Casa Blanca había salido contagiada un montón de gente o sea que la coartada era perfecta: "¿ Por que no el presi también y ya veremos a ver que pasa?. Como físicamente ya sabemos que no lo matamos, tal vez lo podamos resucitar electoralmente". De momento ya ha conseguido que todos los líderes del mundo estén embobados con él, no les falta nada más que promover rogativas a las vírgenes y santones más milagreros de sus respectivos países para que le salven la vida y, ¿por que no?, la presidencia de paso y por el mismo precio.
    Buen análisis de por donde va el mundo y por qué este tipo de personajes tienen tal cantidad de seguidores. Como el otro día decía alguien por aquí: "Abundan los ratones que votan al gato para que los defienda"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 07/10/20 18:12

    Entre todas las preguntas que se hace el señor Valenzuela, echo de menos una: ¿realmente Trump se ha contagiado? ¿O no es más que un truco publicitario cuyos objetivos se nos escapan? ¿Esos objetivos son que se apenen y le ataquen menos fuerte? ¿Demostrar que el Coronavirus no es tan malo como asegura la ciencia? ¿Señalar que es tan superviviente que también sobrevive a esto y por tanto tiene la receta para sobrevivir a cualquier asunto? En el reino de la mentira de cuyo territorio es rey sin corona, nada me extrañaría de este individuo. Payaso le llamó Biden. Ojalá. El payaso es amable y risueño (salvo los de la ficción terrorífica). Trump es insoportable y risible. No le deseo mal a nadie, pero si se llegara a demostrar que ha mentido me encantaría que sufriera una infección real con respirador incluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Irenepaz Irenepaz 07/10/20 19:30

      Yo me hago esa pregunta también!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Petín 1 Petín 1 07/10/20 17:32

    No sé si es igual matar que dejar morir por ser abandonado.

    No me asustaría si fuese de los que desean la muerte de este patán que se cree, un artista y no es más que un enorme “payaso”, que con su comportamiento está matando o dejando morir a muchos ciudadanos por abandono.

    Yo, quizás, tampoco le deseo la muerte, aunque no me importaría, pero un buen susto como el de Boris Johnson ya me reiría, ya.

    Recuerdo al macho ibérico de Ortega Smith, que contagió a muchos de los suyos y pasó de ser “Smith el bocazas” a ser “Smith el silencioso”, cuando dijo aquello de “mis anticuerpos españoles vencerán a los chinos” y es porque, como dice Wyoming no tiene anticuerpos sino antidisturbios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jotaechada Jotaechada 07/10/20 13:35

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • bidebi bidebi 07/10/20 13:21

    Si es un showman, pero no es un gran showman. Es bastante ridículo. El show que ha montado con su “supuesta” enfermedad es para retrasados mentales. El paseíllo en coche por los jardines del hospital ni Chaplin. Entrecomillo lo de supuesta ya que hasta es posible pensar que todo sea una invención. Lo que ocurre es que todo va destinado a un público determinado que él y sus asesores conocen muy bien y que compra el show. Es un gran error pensar que Trump y su equipo son unos idiotas. En todo caso será idiota el receptor que lo compra.
    Y además, es que toda la política en el mundo desarrollado es un absoluto espectáculo.
    Trump es un histriónico que vende muy bien entre ciertos sectores del electorado americano, pero el discurso y el hacer político como espectáculo es general también en Europa.

    Mal de muchos consuelo de tontos o no ver la viga en el ojo propio.
    ¿Ha existido en el mundo un mayor showman que el Borbón en España durante cuarenta años?.
    Si hoy mismo volviera de su huída y algún gobierno organizara un tour por España para blanquear su imagen, es seguro que sería aclamado por las calles entre vítores.
    Por lo tanto, ¿por qué nos extrañan los fans que vitorean a Trump si aquí mismo muchos españoles vitorean a un jefe del estado vitalicio durante cuarenta años, putero, defraudador y ladrón, no votado y nombrado por un fascista?. ¿Cabe mayor desprestigio para un país que mantener a un tipo así en la jefatura del estado?.
    Por lo tanto, aún con todo Trump puede ser echado. Al ladrón de aquí le sucede el hijo que disfrutó de los robos del padre sin haber sido votado por nadie, como en plena edad media.
    Mejor callados que nos pueden sacar los colores y con razones. Mejor primero se limpia la casa propia llena de vergüenzas e indignidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • AMP AMP 07/10/20 12:52

    «Y a Donald Trump nadie puede negarle que se ha convertido en el político que todos esperamos ver por la noche en los telediarios.»
    ¿Pero qué me dices Javier? Yo cuando le sacan, cosa que me indigna sobremanera, pues parecemos el 53 estado, quito de inmendiato el sonido y aparto la vista de la pantalla del asco que me produce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 07/10/20 10:10

    Trump sigue en cartelera, cómo no, siendo el presidente de la factoría de "los sueños", pero no deja de pertenecer a las de serie B.

    Aún así, su poder de influencia y la inacción del resto, le hacen muy peligroso.

    Esperemos que se pegue la castaña en las próximas elecciones y que Biden se impregne un poco de los principios de Sanders.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Lunilla Lunilla 07/10/20 12:01

      " La Cuestionable objetividad y, el trazo grueso de sus documentales GRINGO_TOTOFREDO; "No es motivo pata otorgar ni negar a este respecto; La capacidad de nadie: Le sugiero amigablemente que vuelva a sus 'acronimos' Totofrèdicos (guarros, infumables de siempre..? "Y engancha algùn despistado ocasional..?"Es una idea: "No s necesario que me lo agradezca ; El DIablo Cojuelo; Dixit ( 12,00 h.a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      1

      • Epi Epi 08/10/20 17:15

        Diañu coxu: Tú que dominas los latines, ¿qué te parece esta catilinaria?
        " Omnes homines, qui sese student prestare ceteris animalibus, summa ope notidecet, he vitam silenti transeant veluti pecora, quae natura prona atqque ventri obedientia finxit...Nam et prius quam incipias consulto et, ubi consulueris, mature facto opus est. Ita utrumque per se indigens alterum alterius auxilio eget."( La conjuración de Catilina/ Salustio)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pirichi Pirichi 07/10/20 08:58

    Mientras haya millones y millones enganchados a la telebasura, mientras sean los paletos, esos mismos de la telebasura los que ensalcen a esta clase de gente, no habrá esperanza de nada decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 07/10/20 20:53

      Yo he estado buscando un televisor que no traiga la 5...pero no lo tienen en ningún sitio...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 07/10/20 08:24

    Lo cierto es que Trump está muy limitado por la separación de poderes que gozan los ciudadanos norteamericanos ... y que le voten mucho, menos que a su única competidora hasta el momento, tal vez se deba a que muchos ven a los millonarios progresistas, bastante corruptos e incompetentes, como grandes farsantes que venden humo y cuento para los más pobres ... unos millonarios que se pasan todo el día pensando en llenar las neveras del populacho mientras llenan sus cuentas corrientes y su patrimonio de ceros por la derecha ... de esos tenemos bastante por aquí, aunque estos sobresalen porque además llenan sus bolsillos con dinero público, aquí sin el BOE y las mamandurrias no se logra mucho ...

    Acusar a Trump de mala gestión del coronavirus da grima, más cuando aquí, el Presidente Fake "Morenito" Sánchez, el Tonto Simón, el Ministro MaravILLA ... son los campeones del mundo en nº de muertos, sanitarios contagiados, crisis económica ... que nos convierte en auténtico hazmereir en todo el mundo ... claro, que toda la banda de palmeros "bienpagados" aplauden a esta patulea aunque se esté esmorrando la mitad de la ciudadanía ... claro, como parece que EEUU ya no es el imperio ... seguro que con China nos va mejor :) ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    35

    1

    • Lunilla Lunilla 07/10/20 10:57

      "Luzìn: "Un consejo de un amigo" ; Vale mas arrepentirse, que no hacer nada y arrepentirse despues: "Aunque abunde la ignorancia de Luzin, las 'armas' que 'porta' ( ninguna) deben demorarse pra el ultimo lugar, donde y cuando los otros medios no basten para mejorar las cosas humanas; "Pues cuando se examinan estas de cerca, se demuestra que no pueden aapartarse los obstaculos, sin que de ellos surjan otros" Tpdos los Estados bien Gobernados, Han tenido buen cuidado de no reducir a la nobleza, a la desesperaciòn , ni al pueblo al descontento; Como tu lo pretendes, con tan malas 'trazas' y 'fachosidad" inaudita" ....¿Que mas quieres que te diga.. ¡Mostrenco!! Saludos El DIablo Cojuelo" ..... ... ( 10,57 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • New dawn fades New dawn fades 07/10/20 10:18

      ¿Otra vez te has saltado tomarte la pastilla, luzin? Vamos... que es por tu bien. Tómatela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      13

      • luzin luzin 07/10/20 11:44

        Os veo muy inspirados en vuestra argumentación. En eso y otras muchas formas sois trumpistas devotos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        1

        • New dawn fades New dawn fades 07/10/20 13:50

          ¿Argumento? Sólo te he dicho que te tomes la pastilla. No hace falta un argumento para eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Francoforte2 Francoforte2 07/10/20 16:52

            Ya lo comente en otro artículo. Repito, las pastillitas hace tiempo que las agotó. No hay remedio que valga.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

        • Lunilla Lunilla 07/10/20 12:22

          "¿Que tiene que ver el culo con las Temporas Luzin...? ..."Pues el que tiene boca se equivoca y el que tiene culo; "Se pee' /"Con el cascaron en el culo; "Y, ya hasta tiene orgullo el tio" El Diablo Cojuelo dixit" ( 12,22 h, p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Lunilla Lunilla 07/10/20 13:23

            OtroSiDigo; Luzin: "Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, bosotros amais, ellos aman; ¡Ojala no fuese sonjugaciòn , sino realidad... "El mas irreparaable de los vicios, es hacer el mal, por necedad; "Como haces tu; Charles Baudelaire; Dixit ; Saludos El DiabloCojuelo ........( 13,22 h. p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

    • micanuto micanuto 07/10/20 09:17

      Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

      Y en tu casa no lo tienen que saber,

      Porque aquí estamos hartos de saberlo

      Que eres tonto y qué le vas a hacer. ( Lolita Garrido )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      14

      • luzin luzin 07/10/20 09:39

        Tu nivel de argumentación es inderior a la de Trump

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        1

        • Lunilla Lunilla 07/10/20 15:24

          "He leidopor Aqui Luzin,que le dices a alguien: Que su nivel de argmentacòn es inferior a la de Trump; "En politica Luzin, sòlo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire
          ;"Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo;"Nunca pierdas el contacto co el suelo.`porque asi tendras una idea de t estatura vital; "Si cada Español hablase de lo que entiende y, nada mas habria un gran silencio,que podrias aprovechar para el estudio."; Si el resorte del gobierno en Tiempos dePaz es la virtud; El Resorte en tiempos de Revoluciòn , son al mìsmo tiempo la virtud y el teerror: "La Virtud sin la cual el teerror es mortal,, si el cual,la VIrtud es impotente Maximilien Robesspierre; Dixit; Saludos ...EL Diablo Cojuelo ,,," ( 15,24 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

  • Excomulgado Excomulgado 07/10/20 08:17

    No puedo mas que desearle al showman que pierda la batalla contra el bicho, y su esquela aparezca cuanto antes en la prensa. Espero que las televisiones también hagan un show de su muerte, para que veamos a un payaso fascista ser irracional hasta el último momento, como Nerón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión