X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

España: fibra óptica y ladillas

Publicada el 08/10/2020 a las 06:00

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado este miércoles por Pedro Sánchez (ver aquí) tiene una trascendencia económica y política difícil aún de calibrar, pero basta echar un vistazo a los números, a las letras y al ataque de nervios que muestran varios contrapoderes para concluir que esta vez sí puede tratarse de la tantas veces pregonada y aplazada Segunda Transición. Han tenido que llegar una pandemia y una coalición de gobierno progresista para que España aborde cambios pendientes desde hace demasiado tiempo.

No es casual que Sánchez iniciara y concluyera su discurso comparando la situación actual con la de 1978, marcadas ambas por “la inestabilidad y la incertidumbre”, por la altísima inflación entonces y por un desempleo galopante entonces y ahora, “con la mirada puesta en Europa”, como aspirantes hace 42 años, hoy como miembros de pleno derecho. Todo para llegar a una conclusión que no hace mucho compartíamos en esta misma página: España puede… si quiere (ver aquí).

Por encima de patrioterismos cansinos y de nacionalismos excluyentes, España es su ciudadanía, sus trabajadores esenciales, su personal sanitario, su profesorado vocacional, su juventud precarizada o sus pensionistas permanentemente amenazados. Y esa España real, la que madruga, la que trasnocha y la que sufre insomnio constante afronta la absoluta necesidad de modernizarse, de convertir en verde y digital lo que hasta ahora ha sido un cóctel de humo y ladrillo insostenible aunque muy fructífero para quienes acostumbran a sacar provecho inmediato de los recursos públicos para beneficio propio.

¿Alguien tiene, en serio, algo que objetar a la utilización de la milmillonada que nos llegará de Europa para situar a España en el siglo XXI? Aunque parezca mentira, sí: hay quien prefiere seguir aprobando nuevas “leyes del suelo” para alimentar burbujas inmobiliarias en lugar de apostar por rehabilitar miles de viviendas con criterios de ahorro energético (ver aquí). La lógica, la solidaridad, la pura necesidad y hasta el patriotismo entendido como la prioridad del bien común deberían llevarnos a compartir un proyecto que apuesta por dedicar un 37% de los recursos disponibles (esperemos) a la inversión verde y un 33% a la transición digital. Se puede y se debe discutir y limar todo lo referido a la vigilancia, la supervisión y la evaluación rigurosa de la gestión concreta, proyecto a proyecto, de esos fondos. La oposición parlamentaria tiene la oportunidad y la obligación de trabajar en esa labor desde los órganos que se crean con ese fin. Lo que no tiene perdón de ningún dios laico y justo es que el principal líder de esa oposición y alternativa de gobierno se dedique, incluso antes de conocer los detalles de este plan de reconstrucción, a envenenar a los embajadores de la UE (ver aquí) acusando anticipadamente al Gobierno de “clientelismo” en el uso del dinero que aportará toda Europa. Esos palos en las ruedas del interés colectivo son la definición exacta del populismo y del antipatriotismo. Por no decir que, una vez más, algunos piensan que todos los demás actuarían como ellos si estuvieran en la misma posición. De capitalismo clientelar, enchufismos y desregulación de cualquier control de lo público tienen experiencia más que probada.

Por supuesto que el Gobierno de Sánchez intenta aprovechar en beneficio político propio la administración de unos fondos europeos cuya aprobación ha peleado al máximo y que aún deben superar los obstáculos de frugales, regímenes pseudodemocráticos del Este y la extrema derecha interna y externa. “Es la política, amigo”, que diría el milagrero Rodrigo Rato en su euforia de delincuente parcialmente absuelto. Por supuesto que es interesado adelantar la ejecución de 27.000 millones de esos fondos al Presupuesto en marcha para 2021, anzuelo probablemente eficaz para lograr el apoyo de muy variados grupos parlamentarios que necesitan números para “vender” la letra a sus respectivos electorados. ¿Y qué? Lo fundamental es constatar si el destino de ese dinero cumple los requisitos acordados en Europa y necesarios para la modernización y la recuperación de España, en términos de sostenibilidad, de igualdad y de transformación de un modelo económico anquilosado y precario.

A la hora de poner cifras al márqueting político, Sánchez y su gobierno han elegido la de la creación de 800.000 empleos en tres años (ver aquí). Inmediatamente han saltado sin mascarilla los altavoces de la derecha recordándonos (por si no tuviéramos edad) que esa misma cifra fue la que prometió Felipe González en 1982 y no cumplió después. Si le echaran una segunda pensada al asunto quizás descubrirían que ese compromiso exacto puede ser intencionado: el mensaje de “España puede. Ahora sí” también está dirigido a la vieja guardia de los propios. A quienes se resisten a considerar positivo ningún cambio que no sea el que ellos protagonizaron en su día. A los barones (literal) que cada año se reúnen en La Toja (ver aquí) para concluir que después de ellos llegó el caos, sin plantearse siquiera la posibilidad de que muchos españoles (me incluyo) consideramos que el problema de nuestra Transición no fue lo que se hizo en 1978 (más o menos lo que se pudo) sino lo que no hicimos durante las décadas siguientes. Hay zonas oscuras, lagunas y verdaderos cráteres que nunca debimos dejar en herencia a las siguientes generaciones. Hablar de “800.000 nuevos empleos en tres años” quizás no sea un mal fario sino un aviso a navegantes: si se logra sólo habrá perdido quien no cumplió.

Paso a paso, partido a partido. El objetivo inmediato de la presentación de este plan es apuntalar la aprobación de Presupuestos. Nadie contempla la llegada de un solo euro de Europa antes de abril de 2021. Lo trascendente es que previamente haya un proyecto de ingresos y gastos con suficiente apoyo parlamentario. Unos Presupuestos extraordinarios para una situación absolutamente extraordinaria, en la que conviene no perder de vista la capacidad de endeudamiento pero tampoco cegarse con el miedo a un déficit coyuntural. Hay dos diferencias fundamentales ahora respecto a la crisis que estalló en 2008: una, que las instituciones internacionales han asumido que la austeridad sería aún más autodestructiva de lo que ya fue, y dos, que esta crisis tiene fecha de caducidad, la que coincida con la aplicación de vacunas eficaces y seguras. Cuestión de meses. Desde el Fondo Monetario Internacional hasta el BCE o el Banco de España (poco sospechosos de socialcomunistas) reiteran cada día que es imprescindible mantener el gasto público para evitar el hundimiento económico total (ver aquí). Ojalá no lo olvidemos: será necesaria la llamada “colaboración público-privada”, pero si algo debe enseñarnos la pandemia es a exigir el entierro de las doctrinas neoliberales del “sálvese quien pueda”, para reforzar y hacer sostenible el Estado de bienestar y un sistema de salud pública que sólo puede afrontar futuras crisis si lo dotamos de los recursos necesarios en lugar de debilitarlo en todos sus flancos, como hicieron en la última década los reyes del austericidio.

Más allá de la imprescindible y urgente salida a la megacrisis económica que afrontamos, la puesta en marcha de este plan de recuperación y resiliencia (con todos los apellidos que se quieran añadir o restar) debe demostrar algo que ha dañado mucho la mitificada y casi eterna transición: España no es ni puede ser irreformable. Ya basta de bloqueos. Ya basta de constitucionalistas de boquilla que ignoran la más mínima interpretación progresista y hasta pragmática de la Constitución de 1978. Quienes torpedean desde mucho antes de su presentación este plan de modernización del modelo económico español son los mismos que no admiten la más mínima posibilidad de renovar los órganos constitucionales del Estado. Son los que confiaban en que el magistrado Marchena controlara “desde la puerta de detrás” la Sala Penal del Tribunal Supremo (ver aquí). Son los que sin ningún pudor apoyan que un Poder Judicial caducado desde hace dos años siga haciendo nombramientos que garanticen una mayoría conservadora (contraria a la mayoría democrática parlamentaria) en órganos judiciales que decidirán sobre macrocausas de corrupción que afectan al PP (ver aquí). Son los mismos que este miércoles no han tenido nada que aportar al plan presentado para la recuperación de España pero han aplaudido a rabiar la decisión de un juez que acusa al vicepresidente Pablo Iglesias de tres delitos (ver aquí) pese a que la sala correspondiente de la Audiencia Nacional le hubiera instado a considerarlo perjudicado en esa misma causa (ver aquí).

Como ejemplo de la fortaleza de este país hacia el futuro, ha citado Pedro Sánchez que somos la principal potencia en cobertura y usuarios de fibra óptica, más que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos. Y es absolutamente cierto (ver aquí). Pero uno ha recordado ese verso de la canción de Joaquín Sabina y Francesco de Gregori: … tópica España, fibra óptica y ladillas(escuchar aquí). Somos capaces de lo mejor y de lo peor. De Unamuno y de Millán Astray. Quizás como cualquier otro país, comunidad, nación o Estado del mundo (aunque con casi cuarenta años de dictadura en la mochila). Es hora de remar hacia el futuro, el bloqueo o el pasado. La necesidad obliga. La crisis de salud pública tendrá un final en cuestión de meses. Y no será lo mismo salir con simples parches que con un proyecto de modernización, sostenibilidad e igualdad. “Bendita España, de Azañas y Machados…”. Veremos.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




87 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/10/20 11:13

    "El secreto de vivir una vida de excelencia, es simplemente una cuestiòn de pensar pensamietos de excelencia; "Realmente es una cuestiòn de pensar con excelencia; "Se trata de progamar nuestra mente con el tipo de informaciòn que nos liberaria; Las palabras adecuadas, pueden trasmitir el increible impacto de nuestra 'aptitud' hacia la vida; "Cuanto mas vivo, mas me convenzo de que la vida es un diez por ciento de lo que nos pasa y, un noventa por ciento de cono respondemos a ella"; "Un rapido viento de compromiso,es mas devastador, que la repentina sacudida de la desgracia; "No podemos cambiar nuestro pasado; Pero podemos cambiar el hecho de porque la gente actua de cierta manera: En definitva, no podemos cambiar lo inevitable; LO ùnico que podemos hacer es jugarcon la misma cuerda que tenemos; "Lo notable, es qe todos los dias tenemos una opcion con respecto a la opciòn que adoptemos ese dia". Todos nos enfrentamos a una serie de grandes oportunidades: "Brillantemente disfrazadas de '-situaciòn imposible'- "La diferencia entre 'algo bueno y grande': "La atencion al detalle; "No hay n]ada mas , 'temoso' parala persona 'promedio' de nuestra sociedad : "Que estarante un grupo de personas y hablar -'cuando a menudoeres la peor parte de tu propio humor¡- El Prejuicio es un rasgo aprendido; "No nacemos prejuiciosos; [.....] -'nos enseñan a serlo" Saludos Cordiales... "El DIablo Cojuelo. ( 11,12 h a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Peraga52 Peraga52 14/10/20 06:41

    Gracias Jesús por tan claro diagnóstico y propuesta de tratamiento para el futuro de nuestra sociedad. Como siempre, me ilustras y animas para seguir confiando en nuestras posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nuñez Nuñez 10/10/20 18:27

    Bravo!!! Nadie lo podría haber expresado mas claro. Mis felicitaciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 10/10/20 00:33

    muy clarividente sr Maraña. A ver si la reaccion no tiene la suficiente fuerza,para parar el cambio k este pais,tanto necesita.
    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 09/10/20 20:07

    "Mientras los Ciudadanos, no sean capaces de utilizar la logica y la razòn , còmo instrumentos con los que diseccionar y examinar ideas, opiniones politicas y leyes, las fuerzas corruptas moldearàn a su antojo; "Esas ñolíticas y Leyes; "CUando se marginen del procedimiento democràtico, la razòn y la lògica "Cuando ya no tienen sentido someter a debate o, discuciòn las decisiones que debemos tomar; "Todas las cuestiones que se nos plantean quedan reducidas ha algo muy sencillo (....) ¿Quièn puede ejercr el poder maas bruto...?; "Es un hecho que toda cultura, y todo sistema politico se expresa en ocasiones, mediante la crueldad" "Nuestra capacidad de llevar a cabo un analisis racional, y no es lo que era; "La verdad es que leer y escribir, ya no son tan importantes a la hora de interactuar en el Mundo,como antes; "Cuantos mas Ciudadanos se desconecten del proceso democràtico, menos legìtimo sera este ùltimo; "Si un nùmero considerable de Ciudadanos, deja de participar en el 'proceso'"; Menos lègitimo serà este ùltimo; "Si un numero considerable deja de participar en su proceso; "La Democracia 'Muere? Al Gore; Dixit; "Ningun fafuerzasvor produce una gratitud menos permanente, que el Don de la Libertad; "Especialmente enre aquellos pueblos que esten dispuestos a hacer mal uso de ella:Livio;dixit: "Hay mas 'casos' que escribanos; Ramòn Llul; Dixit; ; "La razon nos engaña mas a menudo que la naturaleza; Luc de Clapiers; iixit; "Es hora ya de que las fuerzas de construcciòn, venzan, ganen la colosal batalla humana a las fuerzas de destrucciòn ; "La guerra que era antes el primero de los recursos, es ya el ùltimo de ellos; "Mañana, sera 'el Crimen'...El DIablo Cojuelo; Dixit ¡!,,,Saludos Cordiales ( 20,07 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 12/10/20 18:10

      "OroSiDIGO: Si Quieres Que algien 'se entere de algoimportante; Cuentaselo a 'otro' alguien y dile que n se lo diga a nadie, mas; El Presidente del Tribunal que protegiò a Rajoy en 2017; Angel HUrtado: [...] ¿Quien es,,,? [,,,] -Es muy discreto y muy amigo del George Clooney de la Magistratura [,,,] "Y Mira por donde anda ahora"Enredando con el clan Ayuso, a troche y moche con la misma Magistratura; "Las malas personas, "No pueden ser buena compañia ¡Digo yo! "Hace muchos años ya"¡ Me dijo mi abuelo; Que ya esta muerto; (....)"Hijo mio, la felicidad esta hecha de pequeñas cosas; ....un pequeño Yate .....Una pequeña Mansiòn.... Una pequeña Fortuna..."De cosas Asì "Pero cómo ers muy 'espabilao' ya las iras aprendiendo segun vas creciendo...El DIablo Cojuelo Dixit ( 18,09 h.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 12/10/20 18:19

        OtroSiDigo; "El amigo del Magistrado Angel Hurtado,, era, y es: Enrique Lopez" El George Clooney de la Magistratura ; Vanyti Fair Dixit; 26 de Junio 2017; 12,31 h. Saludos el Diablo Couelo; Diixit ( 18,19 h. p/m)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Epi Epi 10/10/20 08:19

      Diañu coxu: Sigues dando lecciones con tu "corta y pega". Seré tu sombra en este firmamento en el que sueñas ser el lucero de la mañana con tus peroratas incongruentes. Mejor sería que cuidases un poco la forma de redactar y las faltas de ortografía. ¡Ah! , no por insultar más vas a tener más razones...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 10/10/20 11:31

        "Jamàs fueron tibios los genios, los santos y los heroes para crear unas pàginas de verdad, de virtud, de belleza; "Se requiere para ello un esfuerzo de verdad y una mente limpia y desbrozada de inquinia; "O sea 'un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio, de los que a Vd. le sobran' como para dar una lecciòn de dignidad; "Pues para ello hay que dezgornar algùn que otro servilismo a su propia 'endogamia, costumbrista'; "Todo mortal es institivamente extremoso' Debe serlo a sabiendas si es menester; "Pues pronto se rabaja al refractarse enla mediocridad de los demàs; Para la aprensa como para e hombre; La libertad solo ofrece una aposibilidad de ser mejor; "El servilismo conque usted se aplica a una unica ypropia idea; ¡DESTRUIR! "Es la certidumbre de ser 'Peor' Aunque al parecer n un prncipio produzca amigos ( ver Epi comtrº 9-10-20 8,30 a/m 'Xuan' ) en contra de la verdad" llega a fin a producir odio contra aquel que miente, engaña y manipula", PD; La palabra ' Chingar ' tiene multiples significados; Define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos" El Diablo Cojuelo" Dixit" Saludos Cordiales ( 11,30 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Lunilla Lunilla 10/10/20 10:27

        OrosiDigo: "En estos dias con indignaciòn y verguenza tenemos que comprobar que vivimos tremenda crisis de los principios èticos, que en la tabla de valores esta invertida; Se trata de silenciar la virtud, se desprecia el mèrito, se premia en las mentes iracundas, la amenaza, el servilismo y la vergonzosa procacidad; "La palabra 'chingar',"Con todas sus multiples significaciones define gran parte de nuestra vida y se descalifica, por 'mor' de una insania procaz al resto de competidores" (...) La vida 'Asi apreciada' es una posibilidad de 'chingar' o ser chingado"Es decir; "De humillar, castigar y ofender;"Esta concepcion de la vida Social còmo combate; "Que propone el este , 'fulano' Epi,'engendra' fatalmente la diviison de la Sociedad entre 'fuertes y dèbiles' / "Los fuertes (el mismo) 'chingadores sin escrùpulos', duros,inexorables, se rodean de fidelidades ardientes, 'paniaguados' que les desbrozan el camino para la insidia mas procaz, desde el anonimato de un 'foro' de esparcimento y, de manera indeleble, para jugar y amenazar como un niño" ...Le ruego que se lo piense, antes El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,26 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • Epi Epi 10/10/20 17:01

          Diañu coxu: ¡Ufff! ¡ Basta ya! Me rindo ante una mente tan preclara y apabullante de"corta y pega". " Si lo bueno si breve es dos veces bueno"; " lo extenso si malo ", ¿será dos veces malo?
          Brevedad, amigo diañu coxu"...Brevedad...
          ¡Ah! Por cierto, ¿ha leído el artículo del Sr. Maraña? ¿ Qué opina sobre el mismo?¿O se trata de exhibir sus pocas cualidades pedagógicas y literarias?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Lunilla Lunilla 10/10/20 19:47

            "Es tan ligera tu lengua como tu pensamiento y, si son malas las preñeces de tus pensamientos las empeoran los 'partos' de tu lengua'"Tu rabia y tu impotencia te llevan a decir muchas tonterias; "No mezcles a cuenta,,de....."Con el saber; Que saber ademas sabes poco; "Cuatro filigranas, dos oraciones seguidas y repetitivas (....) -Que no dicen nada aprovechable par un debate serio ( 'Que verguenza !! ) "MIra una cosa; "Para individuos 'Irascibles, 'folloneros ' irracionales como tù "La progresiòn de las ideas, son un montaje; inadecuado a cada idea que planteas; "Que te lleva a confundir 'mecangrafia' con ortografia' ¡Ademas de 'pelota' zafio... EL DIablo Cojuelo Dixit" bye.. bye..( 19,46 h. )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • Epi Epi 11/10/20 00:43

              Diañu coxu: Por tu respuesta incongruente pronunciada por tu laringe hipertrofiada creo que mis Trompas de Eustaquio tendrán que estar en completo letargo una temporada...Lo dicho, creo que no has leído el artículo...¡Ay! ¿Quién se ha ido a los cerros de Úbeda? Besinos, rey.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

  • riteima riteima 09/10/20 16:17

    Sin nada que añadir ni objetar. Esppléndido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larrauri Larrauri 09/10/20 12:53

    Excelente articulo Jesus. Las transformaciones que necesita este pais que cada uno las venda como suyo si quiere pero que sean en benficio de los ciudadanos y de reciclaje profundo. Lo más importante es que no acaben por los desagues de las redes clientelares y sean debidamente fiscalizadas. Las oportunidades las pintan calvas y hay que hacer de la necesidad virtud. Por cierto ayer escuche a un compañero de prensa en la Noche (no recuerdo a quien , lo lamento) algo que tambien es necesario; la regeneración y la credibilidad de la clase política. Sin la confianza de los ciudadanos en las instituciones y administraciones no se puede hacer nada,que tomen nota de eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Vicente27 Vicente27 09/10/20 09:57

    Enhorabuena Sr. Maraña. Magnífico artículo. Como dice algún otro comentarista, soy escéptico. Nuestra derecha "afranquistada" NUNCA aceptará luchar por el bien común. No está en su ADN. No lo esperen. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • passarola passarola 09/10/20 09:42

    Nos hacen falta politicos como tú en ese congreso tan macarra que sufrimos todos los ciudadanos de este vapuleado pais, Jesus Maraña muchos te votariamos, porque nada mejor que alguien con las ideas claras y ganas para sacar al pais de este caos en el que derecha ultramontana pretende instalarlo y perpetuarse eternamente. Gracias por su buen articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ARAARA ARAARA 09/10/20 00:12

    Buen articulo para los que no perdemos la esperanza. Soñamos con un pais justo, equilibrado y respetuoso con lo ajeno y lo público. Si no lo conseguimos ahora, difícilmente con otros politicos podamos avanzar. La derecha no aporta nada, solo acoso y derribo para hacerse con los fondos que llegarán y repartirse lo que es de todos. A veces pienso por qué la izquierda no da un puñetazo en la mesa y los machaca para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



Lo más...
 
Opinión