X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Qué cansado es ser de izquierdas

Publicada el 20/10/2020 a las 06:00

El día de las escritoras me enteré de que lo que había que hacer tal fecha era sacar un vídeo en el que un militar nos cuenta que lee a autoras. Una vez superado este shock, y pensando exactamente en qué tendríamos que hacer los hombres el día del lector o el del libro (supongo que ya no hablar de autoras, que para eso está el día de la escritora), me senté a reflexionar sobre lo cansadísimo que es ser de izquierdas. Es algo que he pensado siempre, desde el momento en que me interné en las primeras discusiones de política con gente de esta mi tendencia, pero que se ve que con la edad se va acentuando, quizá por el agotamiento vital.

Siempre que expreses algún pensamiento que podríamos enmarcar dentro del amplísimo espectro de “de izquierdas”, habrá alguien más a la izquierda, alguien más arriba, alguien más abajo y alguien más al centro que te hará no un matiz, sino una enmienda a la totalidad. En ocasiones es necesario, en otras te hacen pensar y modificar tu punto de partida, en algunas es hasta bienintencionado. Pero básicamente, todas y cada una de las refutaciones, que insisto que suelen ser más a la totalidad que parciales, se basan en un punto fundamental: tener razón. Nada le gusta más a un izquierdista que tener razón. No nos basta con tenerla sobre la derecha (que firmemente lo creo, si no, sería de derechas), también debemos tenerla sobre todas y cada una de las personas que nos confronten, aunque estas vengan del lado teóricamente amigo. Hablo en plural porque me considero depositario de este defecto, pero supongo que al ser una persona pública soy más receptor de objeciones que autor, e incluso cuando soy una opinión más entre muchas, también me veo más interpelado que el común de los mortales.

Con 41 años supongo que esto cansa más, entre otras cosas porque todo cansa más. Lo que pasa es que a mí, que me apasiona la política, que la defiendo y trato de transmitir lo importante que es, está llegando un punto en el que me cansa hablar de política. Agota discutir con los tuyos y recibir el odio de los otros. Y no se trata de hablar aquí de “la polarización” ni de “todos los políticos son iguales”, porque ese discurso de mierda hace daño. Hablo solamente de este lado de la raya que divide la vida. Porque creo que ser de derechas no es tan tedioso, ni cada uno de los postulados que se manifiestan en aquella orilla encuentra siempre un indio en un árbol que le tira una flecha.

Sé que todos practicamos la tendencia a la autodestrucción en la izquierda española. Yo el primero. El problema llegará cuando ya no queramos ni hablar. Y, antes de que eso llegue, deberíamos elegir mejor las batallas. Un consejo: si eres un izquierdista pesado como yo y ves que algo que dice alguien un poco menos izquierdista que tú no te gusta exactamente, cállate. Yo ya lo voy aprendiendo. Porque, a la larga, acabaremos hartos todos y ya no habrá nada de qué hablar.

Más contenidos sobre este tema




80 Comentarios
  • jagoba jagoba 21/10/20 18:43

    Pues a mi me ha gustado y mucho lo que dice Quique.
    Es una buena reflexion de la que se ha hablado por aqui largo y tendido.
    Que sea New dawn fades o no me la trae floja. Cada uno se pone el nombre que le sale del susodicho forro.
    Lo que dice Ozaez :"Mi abuelo me dijo , que mientras discutían si pintarlo de rojo claro o rojo oscuro , se lo pintaron de azul , y le ganaron la guerra", aclara lo que quiere decir Quique.
    El dios de la derecha extrema de España, porque no hay derechas, es el puto dinero. Y como el objetivo es repartir, se juntan, atracan y reparten. Ademas, son bandas que campean por cualquier sitio.
    Y la ortodoxia izquierdista, nos manda poco a poco a la mierda. Llegamos al precipicio y allí es donde nos ponemos a discutir mas histéricos.Resultado: tortilla de gilipoll@s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • jagoba jagoba 21/10/20 18:51

      Ayuso y Almeida rechazan realojar a miles de afectados por la venta ilegal de 5.000 pisos sociales a Goldman Sachs y Blackstone.
      Los predators de madrid, a los que no matan de covid19, los van a matar de frio.
      Ellos a lo suyo..
      Que envidia de banda de criminales, como se juntan. Tiras dos euros al suelo, y se organizan militarmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • SirDrake SirDrake 21/10/20 06:12

    sigo, a esos no les canso, cuando llega un Gelipollas, presumiendo de periodismo, igual piensas que lo inventasta tú, no me jodas, si a mi no me cansa leer tu articulo, no me toques los cojones, y a la calle chaval, a las listas del hambre, a ver la necesidad de cerca, a pasar 3 años con la renta de insercion , payaso, perdona, es que me has encendido, lo que si cansa de verdad es estar esperando para que la redación publique un articulo de cualquier colega que empieza y a el no le cansa, a ti si, ok,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    2

    • cexar cexar 21/10/20 15:35

      De manera que para ser de izquierdas es necesario pasar necesidades, o haberlas pasado, estar en el paro, o haberlo estado, haber estado presente en un desahucio, o haber sido desahuciado, etc, etc, etc.
      Pues lo siento, no haberme ocurrido nada de eso no me hace menos de izquierdas que a ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      8

      • Isa. Isa. 22/10/20 11:12

        No pretendo justificar el comentario de SirDrake. Ni suelo compartir el menosprecio hacia ningún articulista desde el anonimato. Más de una vez lo he escrito. Lo que si me nace es comentarte sobre lo que has percibido tú.

        Las interpretaciones son personales desde una perspectiva tan distante, como es leer a otra persona ajena. Leo excesivamente que para ser de izquierdas no es necesario pasar necesidades o que no hay más tonto que un obrero vote a derecha. Debería estar superado eso. Más bien. Si. Mi impresión, desde la observación, pareciese como si aquel de izquierda que lo expresa, se redimiese de un halo de culpa.

        Estoy de acuerdo con lo que expresas, faltarìa más.. pero te voy a responder con algo de retranca

        ‌El dinero es universal. Las oportunidades de estudiar también. Y de comprar un piso y de vivir bien. A qué si, cexar. No hace falta ser de derechas para vivir en el barrio de Salamanca. También puedes ser de izquierdas. Claro que si. Es evidente. Sin embargo, a mi me sucede que sería incapaz de vivir en dicho barrio y ser de izquierdas. Mi estado anímico mental, no me lo permitiría. Mi riqueza la expresaría de otra forma. Ni aún heredando ese piso de lujo en ese barrio, me sentiría cómoda viviendo ahí. Ni lo alquilaría. Lo vendería. Claro, son mis valores de abundancia. Por eso sigo eligiendo el alquiler. No porque se me llene la casa de okupas (tan terrible ese drama ahora..) No, no es necesario pasar necesidades para ser de izquierdas. Por supuesto. Relax.

        ‌Ahora, si creo necesario ser consciente desde la izquierda ( o lo que sea) cultivar la conciencia de clase. Las clases medias y la gente riquiña y culta de izquierda, está más por la labor de la revolución del teclado o del activismo desahogado de rrss y medios. Y claro, todo se resume al final en la frágil por insustancial interpretación .. "para ser de izquierdas no es necesario pasar necesidades" Claro que no. Es justo y necesario. Como tampoco lo es publicitar la compra de un casoplón, ni salir en el Vanety Fair o publicitar tu vida privada del método Montessori y el Baby Led Weaning .. y aquì lo dejo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • Isa. Isa. 22/10/20 11:38

          Ah. Y lo de promocionar un día sin carne o la serie Veneno. Tiene también su aquello. Para sobremesas.

          Abrazo para SirDrake y para tí, cexar.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • SirDrake SirDrake 21/10/20 06:04

    Quique, más cansado es estar sin trabajo, al paro, sin techo, enfrentandose a la burocracia para solicitar una ayuda para comer, pero a ti te cansa pensar que eres de izquierdas, te veo en la tele, te leo en la prensa , lo mismo trabajas , deportes , noticias, radio gAGA, nba, iNFOLIBRE, , Y A TI TE DUELE SER.......de izquierda, joder cansa, mis mayores, esos se cansaban de trabajar , el niño tiene que estudiar, y ahi, ahi, está su niño, diciendonos que ser , POBRE , cansa, que estar al lado de los desfavorecidos, cansa, que coger una furgona con su colega y llevarlo a televisión, CANSA, ellos que tienen voz en los medios, nunca, nunca, van a morder la mano que les da de comer.. ellos se cruzan a diario con el miserable Inda, Con el despreciable profesor Maruhenda, Quique, que dificil me resulta a mi, verte en la izquierda, que izquierda ni que mi p... madre, tu sales en TV y cobras, nosotros nos juntamos, a veces nos juntamos muchos, e impedimos un deshaucio, la mayoria, nos muelen a palos, pero llegas tu un prodigio de las letras del periodismo , y nos dices , es cansado ser de izquierdas, joder, y de derechas... lo que nunca cansa es SER, decente, empatico, persona, integro, digno, y nunca nos canso, por eso tu tuviste la oportunidad de estudiar, y muchos.... eso fue posible, porque estar al lado de la razon, la verdad, no permitir la injusticia, eso no cansa, llamalo Izquierda.... igual cobras tu dieta... yo le llamo ser persona.....tu sabras. igual te cansas de ser, como Pablo, Alberto, etc... SER no Cansa, es uno mismo , SER, hombre si tu quieres hacer una division , yo te ayudo , existe el CABRON e HIJOPUTA, pero yo a esos nunca los veo cansados, son tus AMOS, PEINADO...... Tu te cansas, porque eres un puto vago con dinero, baja al calle mamón, baja al barrio, date una vuelta, esto no es radio GAGA, ni Zapeando Ni NBA, si vivis en telefónica, si os paga esa empresa que tima a todos los ciudadanos regalos de la izquierda y de aznar, pero a ti te cansa , permiteme la licencia, eres un idiota, con un titulo universitario, pero te cansa, aquellos compañeros que sufrieron carcel, represión , persecución , ostracismo, a esos no les ca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • cexar cexar 21/10/20 15:22

      Evidentemente no has entendido nada del artículo. Eres la prueba fehaciente de lo que el articulista quería expresar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/20 22:24

    eumae60. Marine Le Pen estâ a favor de la ley del aborto francesa y Duterte el primer filipino actual sostiene el movimiento lgtbI.

    Luzin fuerza un poco las cosas pero veo algo de verdad en lo que dice y puede que eso se acentue.

    Y en Estados Unidos tambien tienes derechistas libertarianos que defienden la libertad para el consumo de drogas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    3

    • Arkiloco Arkiloco 20/10/20 23:14

      Amigo tierry, con con "algo de verdad" e incluso con "bastantes verdades" se puede montar una buena y gran mentira, una teoría muy errónea y una explicación manipulada para, como en el caso de Luzin, ridiculizar a las "izquierdas posmodernas" e insinuar que da la mismo derecha que izquierda. Eso sería para él la posmodernidad. Una buena empanada u obsesión que no sé sabe que quiere demostrar, que pretende o a qué y a quienes se dirige. Es el Mundo de Luzin y es un poco como el limbo cristiano. Nada nos agradaría mas y sería extraordinariamente bueno para la humanidad, que las derechas y en general el pensamiento conservador, hiciese suyas esas causas, promoviese la igualdad y aceptase ideas, relaciones, proyectos de vida e identidades sexuales a las que se opone o es reacia. Que tu señales esos casos u otros, manifiesta que hay ideas que van llegando a toda la sociedad y que algunas fuerzas politícas pueden ser de derechas pero laicas, distantes de creencias religiosas y pragmáticas. Y en lo que estás abundando es en lo raro, poco habitual o lo dificil que para muchas derechas es oponerse a movimientos y realidades que desbordan la división política. Pero todo eso no surgió desde la derecha o desde el pensamiento conservador ni son esas corrientes las que masivamente y de forma generalizada apoyan a esos movimientos o proponen cambios en las leyes. De eso hablábamos y no de que Maroto sea del PP o de que un gay solo pueda ser de izquierdas. Ni de que en la derecha no pueda haber mujeres feministas y partidarias de la igualdad entre los sexos. Lo conseguido no es poco. Lo de las drogas me parece que poco tiene que ver o pertenece a otros tipo de cuestiones. Por razonamientos muy basados en los fracasos contra el tráfico y consumo de drogas, desde la derecha y desde la izquierda se ha defendido la legalización.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      8

      • Gusalo Gusalo 21/10/20 11:31

        Muy clarificador, Arkiloco, y casi tan genial como en tus mejores 'aluzinaciones'. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 21/10/20 22:40

          Gracias Gusalo. Un placer

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • SirDrake SirDrake 21/10/20 06:34

        Apreciado ArKi, desde el respeto, y un poquitode admiración, si el pueblo estuviera educado en el bien comun, si los vencededores supieran ganar, si no hubieramos permitido el silencio, el miedo a la represión, si no hubieramos luchado, nuestros hijos nunca hubieran estudiado, Arki, si no hubieramos AMADO, como hemos amado..... no es ser de Iz. Drec. .. es AMAR , en contra de la INJUSTICIA, siempre al lado de la verdad, con esa DIGNIDAD que da el trabajo, el tener un techo, una vida.......
        ellos que se vdefinan como quieran , izquierda, derecha, nosé, yo en este pais , la unica Izquierda que conozco fue la de aquellos que ya no estan, pero si PEINADO se cansa, sientate chaval, respira despacito, y vuelve a empezar, aqui todavia queda humanidad.
        Siempre un placer Arki

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Arkiloco Arkiloco 21/10/20 22:39

          Un saludo Drake.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/20 23:34

        Buenas noches Arki !

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 21/10/20 00:00

          Gau on, tierry!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/20 22:01

    Argaru, tomo las elecciones que FG perdiô, las de 1996:
    PP 9,716,006 votantes 38,79 %,
    Psoe 9,716,006 votantes 37,63 %
    IU 2,639,774 votantes 10,54 %

    1. No creo que los 9,716,006 votantes socialistas eran tontos o lelos como dices.
    2. aunque tu seguramente te lo crees, no creo que los 2,639,774 votantes eran los unicos progresistas, ni que eran progrsistas todos ellos.
    3. Creo que Felipe Gonzalez conectaba muy profundamente con gente que habîa vivido la guerra (in)civil y que ya no estân con nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/20 22:03

      2. aunque tu seguramente te lo crees, no creo que los 2,639,774 votantes de IU eran los unicos progresistas, ni que eran progresistas todos ellos !

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • luzin luzin 20/10/20 21:02

    Y si tuvieramos que buscar un nexo de unión en todas las "izquierdas" ese sería la laucha y la aspiración por la igualdad (bueno, eso era antes) ... en este sentido acabo de comenzar la lectura de "Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista" de César Rendueles ... ya veremos, pero parece sugerente ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • bidebi bidebi 20/10/20 20:32

    Hipótesis, tesis y comprobación.
    Si la tesis nos falla pq no nos ponemos de acuerdo en lo que es ser de izquierdas, imposible llegar a la confirmación de quién es de la izquierda de verdad.
    Mi hipótesis es que es imprescindible cuestionar el actual sistema capitalista para ser considerado como tal. A partir de ahí se empieza o se termina en si mismo.

    Yo sigo pensando que la dialéctica de la confrontación entre humanos se produce por dos factores esenciales : intereses y necesidades. Y así la izquierda moderna surge por la necesidad de la clase social mayoritaria de defender sus intereses sociales y económicos.
    Perdón por citarme para aclarar algo. Yo por ejemplo nunca he sido asalariado y sin embargo me considero de izquierdas. Porque creo que hay/tengo NECESIDAD de una mayor justicia social para poder vivir TODOS mejor. Es decir, no tengo INTERÉS económico, pero creo que sería bueno también para mí. Formo parte de la parte de la izquierda que se considera solidaria. Y entonces llegamos a una cosa importante : A mi me parece que solamente es plenamente FIABLE un pensamiento de izquierdas cuando se tiene INTERÉS por pertenecer a una clase explotada. El compañero de viaje, digamos ideológico, como yo, vendrá muy bien como compañero pero solamente el INTERÉS hace segura esa lucha.
    El que se cansa de la lucha con cuarenta años es que probablemente no le va en ella su vida, si no que es más una posición intelectual de solidaridad. Que está muy bien.
    Y esto es así pq muchos viven, vivimos, muy bien con el capitalismo aunque lo consideremos una auténtica perversión. Las contradicciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    9

    • λόγος λόγος 20/10/20 23:47

      Le doy totalmente la razón: a mí me pasa lo mismo con el albariño.




      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Arkiloco Arkiloco 20/10/20 20:40

      Joer, Bidebi, ¿no podías dejar por un día el cemento armado y ponerte en un tono más liviano, humoristico, escayólico, con tu matasuegras y tu gorrito de cartón? Que razón tenía ese dicho que tenía marco en uno de mis bares favoritos: "Aprovecha cada instante porque vendrá alguien y te lo joderá". Aguafiestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      5

      • Arkiloco Arkiloco 20/10/20 21:54

        Relajénse. Lo escrito hoy por Bidebi es otro bombón relleno para mis gustos pero lo dejare pasar. Igual otro día. No es plan que a un aguafiestas se le sume otro. Y eso que hay varios que no voy a citar. El Gringo, sin embargo, ha estado cachondo con la SOLIDARIDAD. Pero lo de siempre, que si no aparezco yo, esto deriva en muermazo y encofradores a destajo. Cómo sois, dios...

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        6

  • GRINGO GRINGO 20/10/20 20:16

    Ser de izquierdas, es SER SOLIDARIO, tan simple y tan complejo como esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    8

    • SirDrake SirDrake 21/10/20 06:38


      Joder, Gringo, en la sencillez, esta la verdad, sin adornos, y a quien le canse, que descanse.
      salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Arkiloco Arkiloco 20/10/20 20:45

      Mismamente Caritas y te lo digo en serio, Gringo. Menuda labor solidaria y allí he conocido gente acojonante. Tenían esa cosa de ir a misa y tal pero ni siquiera eran pesados. Y ni proselitismo o afán de convertirte como tienes tú. Luego tenemos a la Reina Sofía y las damas de alta cuna con sus huchas y mesitas en "Lucha contra el Cáncer". Nadie ha podido negar que Abascal o Casado no sean solidarios. No sé, yo revisaría esa cosa tan simple y tan compleja. Me da que es más que simple.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      11

      5

      • Atea Atea 21/10/20 00:21

        Yo es que leo "Cáritas" y se me pone mal cuerpo, lo reconozco. Y no hay nada que se me aleje más del concepto "solidaridad" que lo que se practica ahí dentro. He conocido a gente muy de derechas y muy solidaria de corazón aunque eso sea poco menos que encontrar una aguja en un pajar, pero nada tenían que ver con esas señoras ricachonas que solo se acuerdan de los pobres cuando van de cuestación o quienes colaboran en que la iglesia se lleve medallitas que no merece. La solidaridad no es exclusividad de nadie pero yo diría que en la derecha se practica más la que es de pacotilla. Sea como fuere tienes razón en que es más que simple.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        8

        • SirDrake SirDrake 21/10/20 06:44

          Apreciada Atea, Ser persona deberia venir con un Kit, donde solidaridad, amor, respeto, educacion, y porque no , un poquito de humor? yo ahi lo dejo.
          Salud, cuidate

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • jagoba jagoba 21/10/20 00:10

        ¿Caritas es solidario?
        Solidario es el padre Angel.
        Caritas tiene sus intereses, y utiliza la "solidaridad" como argumento de trabajo.
        Arqui, revisa un poco estos conceptos.
        Por lo demás en la respuesta de arriba a Tierry has estado muy lucido.
        Gabon

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Arkiloco Arkiloco 21/10/20 01:14

          Se me hace tarde, Jagoba y no voy a desmenuzar un tema que he tratado con ironía pero que tiene bastante para darle algunas vueltas. Y podriamos hablar de personas, que sin subrayar mucho si son de izquierdas o siéndolo y trabajando en Cáritas (¿te parece raro?) llevan toda la vida ayudando a gente necesitada, con cosas concretas y no con teorias y tocando y abrazando a gente de todos los colores y condición. Saben de pobreza, migrantes, penurias y miserias lo que no saben ni sabrán infinidad de personas de izquierda y que lo son por votar a un partido o decir que la SOLIDARIDAD tal. Menos soberbia y más consideración por las gentes que hacen y no solo hablan. Lo dejo aquí. Lo de revisar los conceptos otro día. Véte mirando los tuyos que creo son los que necesitan mayor revisión. Puede que hasta demolición. Yo siempre estoy lucido y también cuando digo que esas personas me parecen admirables y que dan sopas con honda a los que únicamente han navegado en teorias y discursos. En la calle, en la realidad, muy poco o nada. Gau on.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          5

  • Argaru Argaru 20/10/20 20:02

    Desde hace más de 5000 años, nuestro mundo se rige por la escala de valores que hoy conforma el argumentario ideológico de la derecha. Ser de izquierdas representa cuestionar y tratar de cambiar cada uno de esos valores, unos valores orientados a defender los intereses y privilegios de la clase dominante. Y todo eso es imposible cambiarlo de la noche a la mañana y tampoco hay una receta única para hacerlo. Ser de izquierdas es hacerse muchas preguntas y cuestionarlo todo. El problema es que esas preguntas pueden tener respuestas parecidas y con diferentes matices, los suficientes como para “enredarse” en disquisiciones de toda índole y que muchas veces acaban en luchas fratricidas sin ningún sentido. Ser de izquierdas, a veces, resulta cansado pero, lo que resulta cansino, es hacer política en este país, donde la derecha rehuye el debate de las ideas y prefiere la pelea en el fango. La política se ha convertido en un espectáculo absolutamente deleznable, donde la mediocridad se encuentra a gusto y en su propia salsa. La televisión ha contribuido, de forma decisiva, en convertir la acción política en un circo de tres pistas. No sé a ustedes, pero yo ya no soporto las tertulias políticas. Ni siquiera las de la Sexta, las únicas que veía. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • salvafer salvafer 20/10/20 19:55

    Un izquierdista un partido, dos izquierdistas un partido y una tendencia, tres izquierdistas un partido, una tendencia y una escisión (no es exactamente "izquierdista", pero también vale).
    Uno de los casos más recientes y que sirve como ejemplo de lo unidas que van las izquierdas en su confrontación electoral con la derecha de siempre, se dio en una de las últimas elecciones: Garzón el juez y varios amiguetes de ilustre renombre dentro de las izquierdas fundaron a última hora un partido o agrupación y se presentaron, como es lógico, para depurar a las izquierdas y, de paso, ayudar a las derechas a ganar, como así fue. Tenían capacidad intelectual sobrada para prever a quien iban a ayudar y que no se comerían ni un rosco, sin embargo lo hicieron, ¿alguien lo entiende?, yo no. Como este caso hay a montones, lo que justifica el, para mí, brillante artículo de Quique Peinado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión