X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Casado y Abascal: una ruptura sentimental no es un divorcio

Publicada el 23/10/2020 a las 06:00

Pablo Casado decidió ser valiente y regaló al Congreso de los Diputados un discurso vibrante de los que escasean en la tribuna de oradores. Sería injusto (o sectario) criticar al líder del PP cuando calca las formas y el fondo de la extrema derecha y, a la vez, no valorar una ruptura visible y abrupta con Santiago Abascal. Ya era hora. El propio Pablo Iglesias, que seguramente se había preparado para un Casado distinto, lo reconoció mientras improvisaba como podía su respuesta.

Pero obras son amores y no buenas razones. Me explico. Casado no sólo ha salido vivo de una moción de censura planteada contra él sino que ha conquistado los telediarios del día. Ha crecido como político gracias a un discurso sincero, para empezar sobre su propia ingenuidad respecto a su antiguo compañero de partido, en el que no faltaron referencias personales. Porque la política, así como el poder, son algo personal. Claro. Pero sus palabras no servirán de mucho si no vienen acompañadas de hechos palpables. Sin un giro estratégico del PP y de una nueva posición en la política española que trascienda la batalla por liderar la alternativa a Pedro Sánchez, la ruptura se quedará en una operación de márketing que no tardará en diluirse como un azucarillo en el café negro y amargo de la crispación.

“Ha sido un buen discurso y una ruptura sentimental”, resumió por whatsapp un miembro del Consejo de Ministros segundos después de que terminase de hablar el líder del PP. “Mató a Abascal. Fin de la cita”, en palabras de otro ministro. “Espectacular. Parecía que la moción lo iba a atenazar y ha roto con eso”, explicaba uno de los diputados que apoyan al Gobierno. “Estamos muy contentos”, admitían en Moncloa. Otras voces dentro del propio Ejecutivo discrepaban. “Ha sido un ejercicio de travestismo político. Tiene un problema: no encuentra su sitio. Pura táctica sin convicción. Sus votantes no comparten lo que su grupo aplaude”, según otro integrante del banco azul. “Ha intentado encontrar su sitio, pero Abascal se lo impide”, en palabras de uno distinto. “Lo de hoy es arriesgado porque la política no la marcan sólo los discursos sino también las inercias. Al final, lo de hoy es Casado intentando no ser Rivera. No sé si funcionará”, en palabras de un quinto.

La decisión de Casado no era fácil. Miembros de su partido pedían la abstención. Una encuesta de Metroscopia conocida horas antes, mientras él daba fuelle a la moción a través del suspense, revelaba que sólo un 9% de sus electores quería el no y un 44%, el sí. Pero Casado decidió abandonar el paternalismo del que se sabe al frente de un partido grande y con estructura frente a una oveja descarriada. Casado ya no dice en privado, como antes, que Abascal no es más que un verso suelto más o menos estrafalario pero con buena intención cuyo destino natural e inexorable es volver al PP. El líder de la oposición ha entendido que su antiguo compañero de partido y su formación política son una amenaza existencial para su proyecto. “Hasta aquí hemos llegado”, advirtió. En política, no hay amigos. Abascal lo había entendido mucho antes.

El día tenía reservado un segundo acto: el de la oferta de Sánchez de paralizar la tramitación de la reforma de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La oferta es un conejo sacado de la chistera con gran astucia. En el fondo, las cosas siguen más o menos igual. El Gobierno pide al PP que acabe con el bloqueo del órgano tras dos años caducado, inexplicable tras haber rozado un acuerdo total en julio, y si no lo hace, cambiará la ley para rebajar las mayorías. Pero después del discurso de Casado pareció un gesto, una mano tendida: la primera oportunidad de una etapa nueva.

Atreverse tiene estas cosas. Casado se dispone a ocupar una posición similar al relleno de un sandwich, entre el Gobierno y Vox. Romper con Abascal lo va a situar inevitablemente en medio de un fuego cruzado. Podrá parecer que está más solo, pero en realidad ya lo estaba. Es desde ahí desde donde puede abrirse paso a codazos y ampliar su base si algún día quiere pisar la Moncloa. Ni José María Aznar entre 1996 y el 2000 (luego, fue otro cantar), ni Mariano Rajoy en 2011 se echaron al monte para ganar las elecciones. Más bien buscaron a toda costa parecer moderados y sensatos, aunque luego se les olvidara. La mayoría de la sociedad española está (aún y espero que por mucho tiempo) en la moderación. Inés Arrimadas debería estar preocupada por si el nuevo tono de Casado le achica un espacio en clara tendencia ascendente.

Ahora bien: si Pablo Casado mantiene su estrategia de oposición y limita su ruptura con Abascal a un golpe de efecto intestino, la política española no cambiará y él no recuperará el terreno perdido ante Vox. Los electores se darán cuenta. Por ese motivo, lo que realmente va a definir el futuro de Casado no es cómo le habla a Abascal sino cómo opera en el campo abierto de la política y, especialmente, cómo se relaciona con el Gobierno. De nada servirá su discurso si desde su partido vuelven a llamar asesino al Gobierno, se oponen a medidas contra la pandemia (porque sí, como en Madrid) o a las que la gran patronal pacta encantada con la ministra de Trabajo. A ser líder se aprende por lo general en la oposición y, a menudo, pactando incluso cuando algunas encuestas pudieran sugerir lo contrario. El CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE o el Tribunal de Cuentas son sus primeras pruebas.

Está por ver que a Casado no le tiemble el pulso. Lleva tiempo promocionando otros perfiles. No hay más que ver a Isabel Díaz Ayuso, que le hace sombra peligrosamente. Buena parte de su poder autonómico y local depende de Vox, como la formación de Abascal le recordó ipso facto desde Andalucía. Por último, puede que Abascal no ganase la moción (ni perdiéndola), pero ha sido un nuevo ejercicio de notoriedad y vitaminas para su propia parroquia, que ahora se siente libre de lanzarse a la yugular a por el PP.

Hay quien cree, como Pablo Iglesias, que el PP no volverá en mucho tiempo a la Moncloa. Por el techo sociológico de la derecha en España, la fragmentación del electorado (que hace que los votos rindan menos en escaños) y por la mirada hacia la diversidad territorial que ha hecho del PP testimonial en Euskadi y Cataluña y ha dinamitado puentes con antiguos socios nacionalistas. Casado tiene hoy por hoy muchas menos posibilidades de pactos que Sánchez, aunque éste sude la gota gorda para amarrarlos. De nuevo, Aznar y Rajoy. Sólo fueron presidentes gracias a tres circunstancias que son impensables en un futuro muy cercano: las mayorías absolutas (2000, 2011), las alianzas con el nacionalismo (1996) y el apoyo del principal partido rival (2016).

El tiempo dirá qué ocurre. La política española es peligrosamente volátil. De momento, a Casado lo han felicitado desde la Unión Europea. “España necesita un líder de centro sin alianzas con fuerzas radicales que solo buscan la división”, tuiteó Manfred Weber, presidente del PP europeo en la Eurocámara. Más claro, agua. Ahora, además de decirlo, debe demostrarlo, aunque sólo sea por supervivencia personal.

Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/10/20 23:47

    "El inconsciente; Se esta estructurando como el lenguaje een afrmacion de Lacàn; Que eya se ha repertido muchas veces; "no se si siempre bien entendido" (llegarà el dia que a propòsito de un polvo de lavar, un nuevo modelo de auto, o de video, Lo evoquen los inefables publicistas; "Esos divulgadores de conocimientos; Abaratados a nivel de Sloganes" "Me pregunto entonces; CUal sera la estructura del inconsciente; "Una manera de ver el Mundo, de organizarlo y Simbolizarlo, que reune experiencias arcaicas, mas fenomenos subjetivos e muchos politicos y todos aquellos que forman la oscura voz pùblica; "Para que nos invadan permanentemente con eufemismos: "Ese pensamiento colectivo, y por 'ende' Anònimo que tiene el prestigio de la voz del Televisor, o de la letra impresa. Un pensamiemto tan generalizado, en apariencia que no necesita identificarse: Es la opinion del sentido comun, de los Gobernantes del poder en todas sus formas; Segun el Diccionario; El Eufemismo es el modo de sugerir con disimulo, o decoro, ideas cuya recta y, franca expresiòn , seria duro o 'malsonante' ¡Maravillas de la lengua y del inconsciente; Una somer relacion de la prensa en pocos diaas me ha hecho descubrir ( por un extremecimiento de incomodidad al leerlos) Los siguientes Eufemismos: -'no vidente'-por ciego; (ofeende nuestra buen conciencia de videntes algo distraidos hacia el destino ajeno" El DIablo Cojuelo; Dixit". ( 23,47 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Atlant*** Atlant*** 26/10/20 12:23

    El discurso de Casado, solo es reflejo de una riña matrimonial; el matrimonio sigue unido por intereses comunes que a ninguna de las partes le interesa romper porque se juegan mucho y mucho negocio implícito. Es una pequeña riña entre los dos cabeza de la familia, pero el PP no se ha divorciado de su matrimonio con VOX. Veremos cuánto tardan en volver las caricias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 26/10/20 10:29

    "Satélite incontinente" orbita sobre mi cabeza...¡ Pongo pies en polvorosa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 26/10/20 21:56

      Por mi Epi: Como se se va Vd. y no vuelve; "Para lo que desarrolla, mas nos valdria a todos; El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos ... ( 21,55 h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Epi Epi 25/10/20 17:54

    ¿ Velutina sesible más abajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 25/10/20 19:06

      "La expresion; "Con nocturnidad , y alevosia Adquiere mayor significado, "Cuando de eliminar a las avispas 'velutinas' Se trata; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 19,06 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 25/10/20 18:30

      "La cobardia es interesante; POrque en la vida real: "Aunque solo, sea por puro postureo, no existen los cobardes; Pero si existe la 'velutina sesible' "A la hora de llegada; Abajo, suceden las cosas mas insolitas; "Y sabemos que la reaccion , frente a la accion; Funciona en el 'ego' de toda la gente extraña que en el mundo existe; El DIablo Cojuelo Dixit; PD:Epi ¡Cuidado con los 'camelos' .... ( 18,30 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • JOECAR JOECAR 25/10/20 14:57

    Pablo Casado tuvo su día el pasado 22 y justo es reconocerlo. Pero ese tono no le va a durar mucho cuando afronte las etapas que están por venir, mas bien le espera Abascal para que tenga que negociar cada cosa que necesite de Vox. La actitud de la extrema derecha será de revanchismo hacia el por no haber consensuado la moción y eso puede que le reste otras acciones necesarias contra el gobierno de coalición: Presupuestos, CGPJ, TC. ESTADO DE ALARMA, ¡al tiempo1.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Costoia Costoia 25/10/20 10:10

    Fantástico, certero y sensato análisis del Sr. Basteiro. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Epi Epi 25/10/20 09:30

    Quien mucho escribe, sin pensar, mucho yerra. Un ejemplo: lean ¿opiniones? más abajo. ¿ Será que estamos en cuarto creciente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/10/20 13:29

      "Epi: Un ejemplo claro de tu idiosincrasia; "Llevas tiempo pensando que mereces un aumento de sueldo, pero no se lo planteas a tu jefe; Esta claro que no es lo mas adecuado tal y como estan las cosas: Tal vez te hayas identificado demasiado con esas 'opiniones' que misteriosamente mencionas' y prefieres tenerlas desplazadas, escondidas; No seria de extrañar, dada la Soberbia y,Altivez de ciertos tipos como tù que encuentran el objetivo de sus vidas; "Y eligen vivir la nota estrafalaria valiendose de un compendio de 'añagazas' 'mentiras bellacas' y 'baladronadas'; La POlitica en si, tampoco es una Ciencia; Segun Aristoteles es el Arte de hacer creer de interes general, el interes particular; "No me hables insultante, no tienes motivo para ello; Pero si lo haces ; "Hazlo cara a cara, sin subterfugios como a ti te gusta hacerlo; "Como ya se ve muy mal y defectuoso ¿Acaso quieres hablar conmigo a traves de un monologo y con intermediarios ...? "La comprension lectora es la capacidad de entenderlo que se lee; Tanto en Referencia al significado de las palabras, como respecto a la comprension global de jun escrito: El Diablo Cojuelo; ;Dixit" ( 13,28 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • Lunilla Lunilla 25/10/20 18:51

        OtroSiDigo: "El Cobarde adaptado; Rayano en la cobardia intelectual; "Es aquel que solo pregunta por las situaciones; "Y....... se hace vanas ilusiones fantasticas, del 'super heroe'; Aunque tenga que mentir y fantasear y adopte un cierto 'postureo' "Nunca llega a lugares de conflicto (....) ; Antes de difumina, se esconde" -'pero presume de ello'.- 'huye, pero le gusta informarse'- 'Para luego informar, como si fuera un presenciador'; "Recordemos que el cobarde muere mil veces, por su indecision; Le cuesta asumir nuevas responsabilidades y retos: "Se siente incapaz" El Diablo Cojuelo Dixit" ( 18,50 h)

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Lunilla Lunilla 25/10/20 14:48

        OtrosiDigo: "Tal y còmo viene haciendo Epi ; Con sus elucubraciones 'inextremis'; Pensando con intensidad calculada sobre un determinado problema para establecer conclusiones especulares; MOdelar y analizar tesis complejas de aparente profundidad y originalidad, pero carentes de fundamento; Sòlo son eso; Hipòtesis sin fundamento, producto de una 'imaginacion peculiar'; Resultando peyorativa en su retòrica: maniifestada sin tòn, ni sòn ; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 14,48 h.)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Lunilla Lunilla 26/10/20 22:27

          OtroSiDigo: "Como diria D. Ramon Maria del Valle Inclan: Si levantara la cabeza; "A tal nivel lleva el 'Esperpento' este 'jactancioso ser' Epi - ; Con la deformacion grotesca de un realidad "Que muestra en todos sus comtrºs" Què solo pueden ser fruto de una mentecatez y/o necedad absoluta; Fuer de toda razòn; "Una de las reflexiones mas importantes que plantea la creacion 'esperpentica'; "Es si se trata de una imagen deformada de la realidad; "O se trata de un imagen fiel de , una realidad deforme :de su propia 'idiosincasia' 'Epi' / "Veamos de por sì; "Si esto no obedece a otras causas endrògenas de otra naturaleza; "La falta de argumentos reales, la ridiculizaciòn y el insulto 'cobarde'; Son el camino, mas facil: Que siempre toma Epi contra las personas; Tanto el Diablo Cojuelo, como yo mismo, nos hemos cansado de decirselo " La falta de argumentos reales; Deriva siempre con un ataque a la persona: "Poca 'mecha' ademas para tanta Dinamita; Este individuo Epi; activa el 'canivalismo digital; desgarrando a a persona ( o lo intenta) ¡"Mas chabacano imposible !! Saludos El DIablo Cojuelo;

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 27/10/20 10:22

            OtroSiDigo: Nadie; "Siempre y cuando, se mueva entre las corrientes caòticas de la vida, esta sin problemas; "Y encontrar obstaculos que debemos superar con el fin de logra nuestros objetivos; "Una vida sin ningùn tipo de problemas no existe; O, se limita uno/a a sobrevivir ; "Desolados y desprotegidos; 'ante ciertos fulanos' -'tipo Epi' nos crean estereòtipos, "A; veces sin darnos cuenta" "El tal Epi; Con sus 'quisicosas' te crea un estùpido 'enigma' diciendo cosas de dificil solucion , conque, empiezan tradicionalmente.... las 'adivinaciones'; "En este 'interregno' : "Mas bien parece que tenga suspendidas las facultades 'reales' de pensar y discernir, còmo persona; Conclusiòn: El Valor de la palabra (...) "Haypalabras que subliman; Hay palabras que enamorar; Vive tu vida Epi còmo si cada una de tus"Divagaciones" (....) -Disquisiciones, en solfa- ·Estùpidas y extravagantes; Fuesen a convertirse , en Ley Universal" PD: El DIablo Cojuelo ; Dixit" ( 10,22 h. a/m . )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Juan Raul Juan Raul 25/10/20 08:03

    Basteiro se puede decir mas alto pero escribir mas claro "NO" estoy totalmente de acuerdo con usted Basteiro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 24/10/20 13:32

    "Escribir poesia despues de Auschwitz; Es un acto de barbarie: "La famosa frase de Theodor Adorno, me viene a la mente,a repeticion en estos dias, "Me pregunto ¿Que sera escribir despues de la Pandemia del Corona Virus; "Y tambien si alguien esta escribieno poesia o historias de ficcion , en este momento mintras la padecemos: Pienso en eso ,que si puede quien escribe y siento admiraciòn ; "Yo por ahora no puedo; Las palabras ni siquiera me alcanzan para garabatearlas; Tener txtos sabiendo lo que pasa, pero no atraviesan otras fronteras; No logran pasarse a disposiciòn de la fantasia; El Mundo que veremos a traves de la ventana; Es un Mundo que ya no existe: ·Sin embargo y esto es lo que mas inquieta; "No sabemos còmo serà el nuevo estado de las cosas, que viene a reemplazar a aquel qque solo nos llega su antigua Luz/ "Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno: Dixit"....Saludos Cordiales ...ElDiablo Cojuelo ; Dixit" ( 13,28 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 24/10/20 10:07

    ¡Caramba! Frente a estos dos fenòmenos de la naturaleza parece que estamos hablando de 'Protodelincuencia' OtrosìDigo; "En cambio" de :Jose Corredor Mateos; / De Andres Villena (Periodista ( 23.06.19 dijo: 'el Estado esta de rodillas ante las èlites de poder en España' (Elites e, intereses contra Democracia) -Diario Publico; "La complicacion no es escribir poesia "Sino que se lea)"Sobre esto ; "Robert Graves; y Juan Carlos Onetti: ( ...)"Dijeron "Y: Varias veces: "Hoy la gran pregunta parece que es : ¿Se deberia seguir escribiendo poesia..?; "En los años 30 la pregunta era (...) ¿Què tipo de poesia se deberia escribir..?; -Sobre las masas por ej, ?; Pero nno habia ninguna duda,si se deberia escribir , o, no poesia, "O fornicar ? ; Whyston Hugh Badem Buden ; Dixit" (poeta y ensayista Britanico) 1907-1973; "La poesia es siempre un acto de Paz; "El poeta nace de la Paz; Como el pan, nace de la 'harina' Pablo Neruda ; Dixit; (-'un regalo de un poeta de paz-' "Escribir puede ser una forma de masturbaciòn ; "Pero que Dios me libre de convertirme en un acto de 'Canibalismo; Stephen King; Dixit". ('-Escritor, novelista, columnista, 'Productor Cinemtografico' y 'Director EEUU 1947; ( 'coetàneo, mio' ) PD: ¿Porque sera que cada vez que intento ayudar a alguien; Sale el 'mansurron'de turno que se quiere llevar haasta mi cabeza...?: "LLega uno a la conclusiòn de que aferrarse uno , a alguien o algo' -con Nobleza'- es y resulta mas doloroso que dejarlo ir..? --- El Diablo Cojuelo : Dixit" (Pregunto? !! Saludos Cordiales... ( 10. h.a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 24/10/20 11:13

      OtroSiDiGO; ¡Por favor Epi y Jagoba! '-no se sirvan tan pronto la merienda-' "De ese elevado termino ideal: "Cuando tenemos para eso en su lenguaje habitual , la excelente expresiòn adobada con mentiras; Henrik Ibsen; Dixit; "El pàjaro madrugador, se queda con el gusano: "Pero el segundo 'ratòn', es el que consigue el queso; Steven Wright" Dixit; / "Siempre hablamos de defectos anàlogos alos que ya tenemos: Còmo si fuera una manera desahogada, desviada de hablar de nosotros que une el 'placer' de absolvernos; '-el de contestar'- (Maarcel Proust) "Sabio es aquel que constantemente se maravilla (-Andrè Guide-) "Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es poder vivir dos veces" (Marcial) / -'Lo mas fuerte es la necesidad que lo domina todo'- (Tales de mileto) ; "Ni aùn permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar, puede el hombre escapar, a la senetencia de su silencio"- (Esquilo de Eleusis) "El Genio se compone del dos por ciento de talento y el noventa y ocho por ciento de 'persistente apliacaciòn; Ludwing Van Bettoben: Dixit; Ningun favor produce una gratitud ,menos permanente que en el caso de la Libertad- Especialmente, entre aquellos pueblos dispuestos ha hacer mal uso de ella"; (Livio-dixit; ) "OtroSì" -'Aspiro una bocanada de aire frio y humedo, y el corazòn se le lleno de esperanza y de luz; 'tal vez aquel terrible sueñohabia acabado'- (Vasili Grossman ); "La genteno recuerda tanto, lo que tu dices o haces, sino la intencion conque lo haces; "Los malos ejemplos son mas dañinos que los crimenes (Montesquiu) "El Univeerso es el ssueño de uno mismo (Fernando Pesoa) "El buen Ciudadano es Aquel,que no puede tolerar ensu Patria, un poder que epretenda hacersse superior alas Leyes; / "LOs amores cobardes, no llegan a, amores; Ni ha historias; Se quedan allì; "Ni el recuerdo los puede salvar,ni el mejor orador conjugar" (Silvio Rodriguez ) ... El DIablo Cojielo; Dixit" Saludos Cordiales a todos" ( 11,10 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1



Lo más...
 
Opinión