X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Estado de alarma autoritario vs estado de alarma protector

Publicada el 26/10/2020 a las 06:00

Los conceptos son resignificados en cada contexto. Especialmente en la era AC/DC (Antes del covid / Después del covid), donde las ópticas han cambiado radicalmente. El estado de alarma, que en otros momentos podía ser considerado por la izquierda un instrumento de represión y por la derecha una herramienta que justifica el poder del Estado, hoy se ha redefinido de forma sustancial. Mientras los primeros ven en él un instrumento de protección, los segundos lo han utilizado como un arma más para acusar al Gobierno de autoritario y bolivariano.

¿Cómo ha operado este cambio? Mi hipótesis: Por liderazgos en la derecha que no han sabido entender la gravedad de la pandemia y que han pensado —obviando todas las encuestas y estudios de opinión—, que la ciudadanía rechazaría medidas que limitan sus derechos; líderes y lideresas que acaban siendo populistas en tanto creen que la sociedad lo es.

Conforme las prórrogas del estado de alarma se iban sucediendo entre marzo y junio, sus detractores iban subrayando más la dimensión autoritaria y centralista de esta medida, factor que se agravó con un poco empático “mando único” y con la errónea asimilación en el imaginario colectivo del estado de alarma con el confinamiento domiciliario. La mejoría de la situación sanitaria, por un lado, y las enormes presiones económicas, por otro, hicieron que este instrumento, perfectamente legal y previsto en la Constitución, pasara a ser considerado por algunos partidos, entre los que se encontraban paradójicamente los conservadores, la quintaesencia autoritaria, demostración palpable de hasta dónde un gobierno “bolivariano” podía llegar. Eliminada la posibilidad de poder seguir prorrogando el estado de alarma, la gestión de la pandemia quedó entonces en manos de las comunidades autónomas, sin disponer el Gobierno de España de anclajes jurídicos seguros para gestionar muchas de las medidas a tomar, como tampoco había tenido nunca —ni tiene en estos momentos— control de una sanidad pública que siempre ha sido competencia de las autonomías.

Cuatro meses después, volvemos a vivir una situación extrema con un nuevo estado de alarma que pretende extenderse hasta mayo. ¿Lo entenderá la sociedad? Habrá que esperar a las encuestas para tener evidencia, pero algunas cosas invitan a pensar que sí. Para empezar, las medidas que se han ido tomando hasta el momento, pese a suponer restricción de derechos, molestias e inconvenientes, han sido mayoritariamente entendidas por la población, como han ido mostrando tanto el CIS como otros estudios. Pero hay otro dato más significativo: la batalla por el relato la han ganado quienes, ante la evidencia, han sabido entender el estado de alarma como un instrumento de protección, imprescindible ante la deriva de la pandemia. No creo que nadie pueda pensar que a un soberanista como Urkullu o a un independentista como Pere Aragonés les agrade solicitar al Gobierno de España la declaración del estado de alarma en sus territorios. Si lo han hecho ha sido porque no quedaba más remedio, considerando la gravedad de la situación y la necesidad de dar soporte jurídico seguro y solvente a las medidas a tomar.

Por el contrario, quienes hicieron del estado de alarma una batalla oportunista para ahondar en su crítica al Gobierno como “autoritario bolivariano”, no sólo han perdido el relato, sino que se han llevado por delante unos cuantos puntos de confianza en las instituciones.

Las distintas actitudes de las comunidades autónomas en este asunto dibujan un mapa que, más que dividido entre rojos y azules, muestra una neta diferencia entre aquellos territorios donde se cree que el estado de alarma es, hoy, una medida de protección para el conjunto de la población, y aquellos otros en los que tal cosa se niega porque sus gobernantes han decidido hacer de este instrumento jurídico una nueva arma arrojadiza contra el Gobierno. Y subyaciendo, la creencia de que la sociedad es caprichosa e ignorante y no entendería la adopción de medidas que impidieran salir por ahí fin de semana.

Cuando pase el tiempo y se tenga perspectiva será importante evaluar el daño que le hace a un Estado como este, de naturaleza profundamente federal, no disponer de los mecanismos que hagan real y efectiva dicha condición. Es cierto que la Conferencia de Presidentes y la Comisión de Coordinación Interterritorial pueden ayudar a paliar los déficits, pero ha habido que improvisar mecanismos a los que falta mucho engranaje y litros de aceite. Instrumentos como el estado de alarma han sido resignificados por líderes que han visto que no hay alternativas viables de forma inmediata, lo que no quita para que, ahora que la cobertura jurídica de las medidas a adoptar va a estar resuelta, se trabaje en buscar nuevas vías que permitan gestionar emergencias como esta sin necesidad de acudir a instrumentos con aristas tan polémicas.

El Partido Popular necesita entender el nuevo significado que ha adquirido en la sociedad española el estado de alarma. En la actitud que tomen tienen una magnífica oportunidad de mostrar a dónde llega en la práctica ese “hasta aquí hemos llegado” con el que Casado se distanció de forma súbita de la extrema derecha desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • zabal zabal 31/10/20 13:57

    Buen artículo: crea opinión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 30/10/20 18:56

    Le Monde, hac unos diez día. Una pandemia con 17 mandos sanitarios es un fracaso abocado a la catástrofe. Lo mismo puede decirse de Europa.
    Lo que hay que pensar es qué competencias generales son más eficaces para todos los ciudadanos, qué competencias pueden ser más eficaces si la promueve una Comunidad (land o estado federado), y qué competencias son más eficaces si las gestiona un ayuntamiento. No debemos olvidar que la soberanía del pueblo español reside en el Parlamento, y que la pasta para que funcione el estado la recauda en su inmensa mayoría la hacienda del estado. Con los medios de comunicación y la movilidad actual creo que el federalismo dentro de estados consolidados es una anomalía. EEUU también nos ofrece un ejemplo de lo desfasado de su sistema, tanto en lo político como en lo económico y en lo social. En una globalización económica, la pequeñez de los estados sólo interesa al capital.Se puede entender a día de hoy una federalización europeo, siempre que haya un objetivo claro y final en lo político, en lo ecónomoco y en lo social, con un calendario de normativización común y una Constitución al final. Lo otro son mandangas que solo sirven al gran capital y a los chupóteros quenos venden milongas nacionalistas (incluida la española) para forrase, pero que nunca servirán para el ciudadano trabajador. La pandemia es un ejemplo del desastre federalizante actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Epi Epi 29/10/20 08:23

    A mi modo de ver has hecho un análisis de la situación bastante certero, Cristina, pero pienso, ojalá me equivoque, que es demasiado optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 27/10/20 20:22

    No veo grandes cambios,pasa lo de siempre,"unos fo**** y otros miran", por ejemplo en el Casino de Madrid y el fiestazo del Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 26/10/20 13:03

    Pero Armengol ha solicitado el toque de queda del estado de alarma PROTECTOR? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/10/20 13:32

      Por una vez y sin que sirva de precedente lo de la Armengol chirria y mucho
      En el silencio un pequeño ruido destaca
      En el ruido de los peperos hubiera pasado desapercivido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pintor@ pintor@ 26/10/20 12:37

    Luzin. tu eres tonto o te lo haces. No dices mas que sandeces y como no mentiras. Como díría (seguro que tu muy amado rey emérito), callate pero por que no te callas de una p....vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/20 19:55

      ¿Y usted quién es para mandar callar a nadie?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      0

      • Dver Dver 31/10/20 20:07

        pintor@ tiene el mismo derecho a pedirle a alguien que se calle que este y usted ha decir chorradas y milongas. Por eso ustedes las dicen y al otro le tocan los cojones y lo dice, ¿o pintor@ no puede decirle a alguién que se calle? Tiene el mismo derecho a expresarse que ustedes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • λόγος λόγος 26/10/20 23:01

        A ver si es el rey!...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Lunilla Lunilla 27/10/20 18:55

          ¡Formidable entrada por la puerta Grande! "Logos; "Aunque a todos les esta permitido pensar, muchos se lo horran" Kurt Goetz; actor y comediante Suizo; Dixit; "Atribuimos a, la casualidad nuestras desgracias, jamàs nuestras prosperidades "Charles Regimnset; Dixit; "Asi como el hierro se oxida por falta de uso, Tambien la inactividad, destruye el intelecto; "Asì còmo hay un '-arte de bien hablar'- 'existe el arte de bien escuchar'- "Epiteto de Frisia" dixit; Filosofo latino: Dixit; "Así es el hombre; Ese gran y verdadero anfibio; Cuya naturaleza puede vivir en mundos heterògeneos y separados Thomas Browne; escritor y medico Ingles; Dixit; "Basta una mirada para hacer un hèroe:Pero se necesita toda una vida para hacer un hombre de bien" -'Anònimo'- Ciencia sin conciencia, no es mas que ruina en el alma; Francois Rabelais; Escritor Frances;Dixit; / "Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta, o disputa, de cuyo ingenio disfruta el estudioso, sin cegarse ante el hecho, de que tales ilusiones, son otros tantos velos para ocultar las pofundas tinieblas de lo insondanble; Carl Gustav Jung; Dixit" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 18,55 h. p/m)

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • luzin luzin 26/10/20 12:41

      Armengol es nuestra gran lideresa ... que viva el botellón hasta las tantas de la mañana ... joder que patuela de desnortados ... es el botellón PROTECTOR ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

  • New dawn fades New dawn fades 26/10/20 10:57

    A diferencia de Cristina Monge yo sí creo la sociedad es caprichosa e ignorante: por eso triunfa tanto el populismo, el bulo y la simplicidad en el discurso político.

    Esta mañana escuchaba a Carlos Herrera decir que era dictatorial pretender que el estado de alarma se alargue hasta mayo. Obviamente se le olvidó mencionar que siempre es el congreso quien tiene que validar esa dilación. También lo enlazó con Pablo Iglesias y el CNI y bueno, toda la retahíla populista de siempre. La verdad es que como comunicador es magnífico, las cosas como son. Pero una persona más o menos precavida debería ser capaz de percibir la manipulación en su discurso... y al parecer esto no ocurre tanto. ¿Por qué? Porque la ciudadanía olvidó hace mucho tiempo que también tiene su papel en esto de la democracia. Hoy vive desinteresada, desinformada y anclada al partido al que vota, a quien cede su voluntad ideológica. Por eso las manipulaciones de Herrera calan tanto en un sector muy importante de la sociedad: porque confirman las ideas del partido al que votan.

    En fin, por otro lado dudo que la derecha opine realmente que el estado de alarma sea un instrumento de "represión autoritaria". Simplemente lo toma como otra acción más del gobierno a la que oponerse de forma hiperbólica, como llevan haciendo con todas y cada una de las decisiones del gobierno desde que inició su mandato. Nada nuevo bajo el sol. Todavía no recuerdo una sola acción con la que estuviesen de acuerdo y, seamos honestos: dudo también que ellos hubiesen hecho algo diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    16

    • AisK AisK 01/11/20 08:42

      Que facil nos olvidamos drl Comité de expertos q no existia o q encabezamos el ranking de sanitarios contagiados. Creo q lo q esta calando a pesar de toda la nefasta actuacion de la prensa -informaciones parciales sin el minimo contraste con cientificos de dilatada experiencia- es q efectivamente en tiempos de tormenta un barco debe ser dirigido x 2 no x 17 capitanes, que los expertos - los de dilatada experiencia, no los amiguetes- son los q deben fijar el rumbo Y en este sentido una pandemia requiere un aumento de los servicios sanitarios /llegamos a la segunda ola con los mismos/ y una informacion clara y respeto a los derechos de los ciudadanos q segun la CE son iguales ...jajaja. Creo q veremos pasar a Vox a la cima salvo q medidas realmente democraticas como cambio de la ley electoral y voto a personas x distrito en lugar de listas cerradas, nos digan q los actuales politicos a veces piensan en los ciudadanos. Lo de ineptos ya ni se discute

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 28/10/20 09:14

      "Dice 'New Dawn Fades' "La verdad es que còmo comunicador es magnifico"-'referido a C.Herrera; "A veces cuesta mas, mucho mas, eliminar un solo defecto, que adquirir cien virtudes; "Si no tuvieramos tantos defectos, no hallariamos tanto place en resaltar los de los demàs; Francois de Rochefoucauld; Dixit" ; Mas veces descubrimos nuestra sabidura con nuestros disparates, que con nuestra ilustraciòn ; Oscar Wilde; Dixit; "Al 'psicològo, no se le oculta que la sociedad actual esta convulsionada por sufrmientos innecesarios y, que parece haberse detenido todo progreso `etico en un Mundo de injusticia y violencia; Quizà su ciencia no alcance a dar una solucion definitva a estos conflictos.pero se confia en que la visi`òn del hombre, podra ayudar a superarlos contribuyendo a,una mayor comprensiòn mutua; "La necesidad de protecciòn es un de las motivaciones fundamentales del comportmiento humano; Se protegen los Padres, el Hogar, LOs amigos, el paisaje que se les hizo fmiliar desde niños; ; Abandonar todo eso, para lanzarlo a lo desconocido, dando prioridad a la defensa de los valores Sociales; Revela en el hombre un comportmiento , especificamente personal; Hay tres cosas en la vida, que pasan y, ya no regresan " El TIempo, Las palabras y las Oportunidades: Enmedio de esa gran alegria, no hagas promesas en medio de un gran 'enojo'; No e importan, los vlores que tenga quien sea, sino que correspondan con los mensajes debidos; "Una persona cambia por tres razones, Aprendio demasiado; Sufriò lo suficiente, o se cansò de lo mismo; -"La habilidad es a la astucia, lo que la destreza a la estafa; Nicole Sebastian Roch Chaamfort; Dixit; / Nadie esta libre de de decir estupideces; Lo Grave es hacerlo con 'Enfasis'- Michel E. Montaigne; dixit; Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo :..( 9,14 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • luzin luzin 26/10/20 11:51

      La sociedad es ignorante y el Doctor Fake y el Marqués del Galapagar son inteligentes, Han triunfado sobre la pandemia y han salvado 400.000 vidas .. ahora se disponen a salvar 4.000.000 ... desconfiar o controlar a estos dos grandes líderes sólo puede ser una maniobra fascista o una obra de una sociedad ignorante y garrula que creo Franco ... todo el poder a nuestros grandes líderes que sabrán como tenemos que salir de esta ... además ellos conocen el criterio científico asesorados por los grandes expertos MaravILLA y el Tonto Simón ... de hecho ya han demostrado a todas las naciones del mundo como se gestiona ... somos admirados y un ejemplo para la Humanidad ... el Gobierno del Bien Común sin jueces que molesten y diputados que pregunten, pero con medios de comunicación bien subvencionados nos llevaran a las más altas cotas de civilización y Bien Común ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      0

      • Lunilla Lunilla 27/10/20 20:24

        "Mira Luzin;entender de...no significa "Saber hacer que?! Ejemplo; "Los que piden un desarrollo pluralistico y Parlamentario, por ejemplo para Vietnam , Laos y otras zonas del tercer Mundo, donde històricamente, no han existido jamas esas Instituciones, ¡Ladran! a la Luna; "Santiago Carrillo; Dixit; (....) -en su dia, en el Parlamento Español (in situ)"Un hombre, lleno de sì mismo còmo tù, esta siempre vacio; "Distraerse para tì, creo que significa casi siempre cambiar de aburrimiento; Ser de la Izquierda , es igual- 'es como ser de la derecha; "Una de las infinitas maneras, que el hombre puede elegir para ser un imbecil: Ambas en efecto son fomas de la ahemiplejia moral; "Jose Ortega y Gasset; Dixit; "La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momeneto en que se presenta; Alejandro Dumas (padre) DIxit: "Nadie esta obligado a vivir , segun el criterio de otros, sino que cada cual es garante de su propia libertad; "La ùnica defensa contra el mundo es un comnocimeinto perfecto de el; John Locke; Dixit; "Es mas facil legalizar cierts cosas que legitimarlas Nicolas Chamfort; Dixit... Saludos El DIablo Cojuelo: ( 20,23 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/20 11:17

      Una pregunta tonta: ¿para qué necesita el Gobierno que le autoricen AHORA lo que quiere hacer durante 6 MESES? (Perdón por las mayúsculas: líbreme Júpiter de parecerme a Raúl, pero es que esta vez es importante subrayarlo). ¿No sería mucho más lógico proponer un plazo mucho menor pero que a la vez permitiera evaluar si está sirviendo para algo? Un mes y medio, por ejemplo, que son varios ciclos de contagio y permitiría reevaluar antes de navidad. pero ¿seis meses para unas medidas más que discutibles? ¿Para qué? ¿Para obligar al PP a volver a votar con VOX?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      1

      • luzin luzin 26/10/20 12:12

        ¿Evaluar? ¿reevaluar? eso son términos fascistas ... aquí nadie fracasa ni nadie se examina, todo el mundo aprueba en el mundo del Bien Común ... usted está en contra de este Gobierno del Bien Común e intenta contaminar a sus sacrificados seguidores ... este es el estado de alarma Protector ... se ha enterado? PROTECTOR ... que viene del verbo proteger que viene del latín "protegere", es decir, amparar o defender, donde el prefijo pro nos impulsa hacia delante, en favor de ... y tegere que significa cubrir ... joder ... como puede cuestionar alguien el Estado de Alarma PROTECTOR ... sólo los fascistas pueden oponerse ...

        Responder

        Denunciar comentario

        17

        0

      • New dawn fades New dawn fades 26/10/20 11:46

        ¿"Lo que quiere hacer el gobierno durante 6 meses"? No entiendo, ¿A qué te refieres? Tal vez la respuesta a tu pregunta se encuentre en las propias palabras de Sánchez: "La pretensión es que se prorrogue hasta el 9 de mayo y que la Cámara Baja apruebe la prórroga esta misma semana (...). Es el plazo que los expertos consideran necesario para doblegar la curva". ¿Te refieres a esto?

        El Estado de Alarma tan sólo es una herramienta jurídica para que las CCAAs puedan gestionar la pandemia en sus territorios sin tener impedimentos legales. No es una medida epidemiológica del gobierno concreta, como cerrar parques o restringir movimientos. Por eso tiene sentido que dure más tiempo.

        Y ojo, que no me parece tampoco mal que se refrende cada 15 días, y probablemente es lo que acabe ocurriendo. Pero si el PP sigue haciendo oposición como hasta ahora, al final lo más probable todo esto se queda en nada y volvamos a la casilla de salida.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        9

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/20 13:15

          No se salga usted por la tangente. Repito, porque parece que no se me ha entendido: ¿para qué necesita el Gobierno un plazo de seis meses? ¿Por qué no pide un mes o mes y medio y, pasado ese plazo, se reevalúa y se pide, si procede, una prórroga de lo ya aprobado, una prórroga modificando los términos o se acuerda la finalización en vista de lo bien que va todo? ¿Por qué nada menos que seis meses, abarcando navidades y semana santa? Por favor, no me diga lo de los expertos, que padezco del corazón y no me conviene llevarme berrinches gratuitos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          0

          • New dawn fades New dawn fades 27/10/20 08:22

            Ayer lo explicó Fernando Simón. Aunque dudo que te interese.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • BASTE BASTE 27/10/20 20:42

              Hay cerca de 40,000 fichados, ya que sin fichar serán más del doble, que no lo han podido entender Dentro de seis meses contarán otra milonga (no me atevo a dar la cifra de los que seguirán sin capacidad para entenderlo) y ni tan siquiera se ruborizarán: Son unos maestros del bibirloque pues sin esa maestría no podrían haber llegado a donde han llegado. Los verdaderos expertos ya han dado su opinión por activa y pasiva,pero, como no dominan los dineros, nadie les da cancha y sus comentarios no suenan.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/10/20 13:12

          No pierdas el tiempo , si no se van ha enterar ,

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 26/10/20 10:08

    https://www.youtube.com/watch?v=xNhn1KOqq8g
    Y ayer el presidente también amagó con renombrarlo. Dulcificar terminos, cambiarles el sentido, blanquearlos.. De la pereversión y camuflaje de las palabras seguimos bebiendo y penando. Otros siguen, entre trémulos y esperanzados, la reconversión de Casado en Churchill-dicen los analistas, algunos- . Y lo de AC/DC ¡acuña el termino Cris

    ! (el enlace que abre es su tema Shot in the dark) Es genial!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 26/10/20 09:55

    ioioioioioioio ... alarma del panfleto, del relato, ... una vez derrotadas las tropas fascistas de VOX y doblegados los derechistas del PP, unas veces fascistas otras europeistas ... nuestro ejército confederado del Bien Común con un estado de alarma protector se encamina a la batalla fundamental contra el fascita coronavirus ... estamos tranquilos, nuestro vigia Tonto Simón camina delante advirtiendo de los peligros ... el gran líder Doctor Fake "Morenito Sánchez" sabe bien cuál debe ser la dirección del ataque, siempre cogobernando con las diferentes naciones de la confederación federada asimétrica y desigual ... el escudo social se ha desplegado con magnificencia y efectividad, el gran Marqués del Galapagar Pablo I "SISI se puede" ha evitado las colas del hambre y paro generalizado ... el Papa ha bendecido a nuestros ejércitos y la Iglesia Española se suma a la purificación de nuestra tropa ...

    Nuestra gran victoria en la Guerra de los Seis Meses pasará a los anales de la historia para ejemplo del resto de naciones e inaugurará un nuevo método garantizado de triunfo sobre la pandemia fascita que es responsabilidad del PP, de VOX, de Franco, la Falange y la Trilateral ... que viva el Gobierno del Bien Común y nuestros amados líderes protectores ...

    Menudo panfletos nos sueltan ... vaya banda ... ¿de dónde salen? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    0

    • Lunilla Lunilla 27/10/20 22:46

      "La Democracia explicada en Frases celebres ; Exclusiva para tì io io io ioio Luzin; "Se recuerda los 20 años del golpe de Estado; "La fecha pasa sin pena ni gloria; "Ante la indiferente mirada Ciudadana; Demasiado ocupada, en el duro Presente, como para recordar el pasado; Pensaba en estas lineas hacer un descargo contra los que siguen sosteniendo que en la dictadura se vivia bien y contra los que descaradamente, salen a defender al 'Tirano' diciendo que no era corrupto"Pero còmo los necios, gozan de su necedad, y ni la mas 'pristina' lògica pude sacarllos de su testarudez e idiotez; Desistire de intentarlo; "En cambio les ofrezco esta serie de Frases, conceptos etc. etc. celebres sobre la Democracia; Pensada por Intelectuales de toda 'laya'; Escritores y, otras personalidades; ¡Pasen y Lean!" /"Paara los que no tenemos "Creencias; "La Democracia es nuestra Religiòn Paul Auster; 1947-Novelista y Poeta EEUU; ; La diferencia entre Democracia y Una Dictadura; Consiste que en la Democracia; Puedes votar antes de obecdecer las ordenes; Charles Bukowsky 1920-1994 EscritorEEUU/ "Una Gran Democacia debe progresar; "O Pronto dejara de ser GRande o Democracia; Teodoro Rooselvet 1858.-1919; Politico EEUU; / "Si hubiera Naciones de Dioses, Estas se Gobernaran "Democràticamente ¡Seguro !! ; Pero un Gobierno tan perfecto , no es, no seria adecuado para los hombres" Jean Jacques Rosseau; Dixit 1712-1778; (Filosofo frances) Democracia , Significa ; Gobierno de los mal educados 'Gilbert Keit Chestreton; Dixit;1874-1936 ; "Mi ideal Politico, es el Democratico; Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser 'divinizado' ; Albert Einstein ; Cientifico Aleman; 'nacionalizado Estadounidiense; Dixit; / ...La Dictadura ase viste Acorazada; La Democracia se presenta 'desnuda' porque debe convencer Antonio Gala (1936) 'Dramaturgo; Poeta y Novelista Español;Dixit... /Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo ( 22,46 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • New dawn fades New dawn fades 26/10/20 11:00

      Y dale. Luzin, ¡Tómate la pastilla! Otra vez te has olvidado, y no es bueno para ti.

      Llama a la enfermera, anda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • luzin luzin 26/10/20 11:54

        He dejado la medicación, ahora me he pasado al vino Don Tonto Simón siguiendo las prescripciones de la gran líder del toque de queda Armengol que fue a salvar a un ayudante que se había mareado a las dos de la mañana ... lo pillas? ... joder ... menuda patulea ... y se toman en serio a estos demenciados que nos gobiernan ... impresionante ... sois unos putos genios ...

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        0

    • luzin luzin 26/10/20 10:14

      Aunque pensándolo bien ... Quién puso al Tonto Simón? ... no deberíamos de cambiar al vigía? ... no será un infiltrado de los fascistas para hacer caer al Gobierno del Bien Común? ... El Tonto Simón es un infiltrado y nuestros santos y amados apóstoles Pedro y Pablo deberían cambiarlo ... ya es hora de destapar la conspiración de los fascitas ...

      Y el estado de Alarma Protector es lo mejor de lo mejor así que debería proclamarse durante dos años ... qué cachondeo va a ser este de salir de noche ... mucho mejor salir de día ... bueno, a la Ayuso le metemos cinco años de estado de alarma protector y si se pasa le metemos las decisiones del comité interterritorial de las naciones confederadasb federada asimétricas y desiguales ... a los fascistas ni agua ... que viva Largo Caballero y Prieto, dos grandes demócratas ... fuera Unamuno del callejero ... que gran revolución estamos realizando, nada va a significar lo que antes significaba ... el vocabulario del revés y nuestros grandes revolucionario cobrando pero bien ...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/20 08:24


    El «hasta aquí hemos llegado» habría que aplicárselo a los dirigentes del PP, o por lo menos a aquellos que están utilizando esta pandemia (con sus muertes, el dolor, el duro trabajo de sanitarios y trabajadores de servicios esenciales) para intentar desgastar al Gobierno hasta hacerlo dimitir.

    Ese partido ya ha demostrado cómo utilizaba, y aún utiliza, los crímenes de ETA, los asesinatos de los trenes de Madrid, la crisis económica mundial (que según ellos la originó Zapatero). En esos momentos de dolor de la sociedad lo que hacía, hace el PP, es desprestigiar al Gobierno, declarándole culpable de esos sucesos, en vez de ponerse a su lado para intentar buscar soluciones a los problemas que originaban.

    Ante esta horrible pandemia que ahora padece España, al igual que el resto del mundo, la actuación de la dirección del partido Popular es la misma que nos ha demostrado en anteriores desgracias: acusar y responsabilizar al Gobierno de todo lo que pasa, aunque ese partido tenga poder de decisión en varias autonomías, donde imagino hacen lo que pueden (al igual que en todos los países del mundo que se han encontrado sorprendidos con esta desgracia) para controlar este desastre.

    Quizás el comportamiento del gobierno de la Comunidad de Madrid es el mayor exponente de cómo colabora ese partido en las soluciones de esa España que dicen que otros quieren romper y a la que ellos tan poco ayudan cuando no gobiernan en ella. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión