X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Kamikazes de las ideas

Publicada el 28/10/2020 a las 06:00

De nuestra memoria más reciente no se ha borrado todavía la imagen del ex presidente José María Aznar defendiendo la participación de España en la guerra de Irak. El aplauso y los votos a favor de su partido, con el resto del hemiciclo y gran parte del país en contra. «Tenemos evidencias suficientes. No estamos hablando de ningún tipo de fantasía», decía en aquel entonces. Aznar no necesitó escuchar a nadie más, incluidos los servicios de inteligencia, y en marzo de 2003, se sumó al encuentro de las islas Azores y lanzó junto a Bush y Blair un ultimátum al régimen iraquí. Cuatro días después, Irak fue invadido sin agotar otras vías que no fueran la violencia. Nunca se encontraron las armas. ¿Y Aznar? ¿Se retractó alguna vez? Dijo que no fue tan «listo» como para saberlo antes. Luego negó la participación de España. El Aznar de hoy envidia que “los hijos de Chávez” insulten a la presidenta de Madrid y no a él y preside una fundación que trabaja “en el ámbito de las ideas”, donde siempre encuentra un altavoz encendido por el que emitir sus propios misiles de pensamiento. Aznar tiene empresas, libros, la estima en sí mismo de siempre y un billete de ida urgente a Marbella para ponerse a la sombra durante las crisis sanitarias. Pasados los años desde aquel negro 11 de marzo de 2004, afirmó que iría “100.000 veces más a las Azores”.

Algunos días de esta pandemia me recuerdan a la frustración e impotencia que sentimos en aquella primavera del año 2003. Aquello fue una lección política sobre quién manda y quién no. Fue triste verse gritando no a una guerra cuando sabías que nadie estaba al otro lado escuchando y que aquello desembocaría en muertes en un lugar lejano a nuestro mapa.

Atravesamos una época difícil para gritar en la calle. Y frustra ser espectador de cómo en lugar de tirar de las bridas con determinación, el esfuerzo parece hacerse en dirección contraria a los ciudadanos y sus incertidumbres. Algunos obvian las evidencias científicas y los datos. Las cifras de unos y otros no coinciden. En Madrid, por ejemplo, hay días en los que el virus avanza o retrocede según quién te lo cuente.

Estamos en la era de la posverdad más kamikaze, donde la apariencia de los hechos es más relevante que los hechos en sí, a sabiendas de que este tipo de mecanismos de comunicación y de hacer política delante de un micrófono conducen a decir una falsedad. Una idea mil veces repetida no es una verdad. La posverdad es solo otra forma de llamar a la mentira.

Estos meses me he hecho una pregunta. ¿De verdad quieren estos políticos cargar en el futuro con las consecuencias que puedan tener sus decisiones (o su ausencia)?

En el caso de Madrid, donde el enfrentamiento entre gobiernos es continuo, ¿qué político querría llevar prendido a su joven trayectoria el crespón negro de lo que está pasando en este territorio? ¿Por qué toda acción o declaración que parte de la Puerta del Sol tiene que ser agresiva y nacionalista? ¿Está tan aislada Díaz-Ayuso de la realidad sanitaria y social que sigue golpeando a la región que gobierna que no ve otros horizontes? Coincidí con Isabel Díaz-Ayuso en la carrera, en los sótanos de la radio de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Y no puedo evitar mirar hacia atrás y recordar a la estudiante joven de entonces y ponerla al lado de la política de ahora. La vi el domingo titubear en televisión, llevarse las manos a la cabeza, repetir: el hospital de pandemias es una buena noticia, el hospital de pandemias es una buena noticia, como un conjuro aprendido, como si le hubieran dicho que lanzando esa idea estaría a salvo y nadie preguntaría más. Claro que un hospital de pandemias es una buena noticia, siempre y cuando no se haya priorizado su construcción, sus ganas de dar el titular al mundo, a otras necesidades muy básicas que desde hace tiempo demanda la sanidad con urgencia letal para muchos ciudadanos.

¿En qué momento se acaba tu nombre y empieza uno a dirigirse a sí mismo por su cargo? «A una presidenta no se le preguntan esas cosas». Debe existir un instante en que uno despega de la realidad y ya solo cree en un puñado de sus ideas y se las repite aislado en la soledad de su despacho y entonces piensa que los demás también carecemos de ese cabo a tierra con la vida y asentiremos callados a cómo sus decisiones políticas afectan hoy a nuestras coordenadas más íntimas, a nuestro propio cuerpo, a nuestro duelo.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Zulma Zulma 30/10/20 01:47

    Excelente artículo, Sra. Moreno. Gracias.

    Simplemente, remarcar el reflexivo y exquisito final:

    “¿En qué momento se acaba tu nombre y empieza uno a dirigirse a sí mismo por su cargo? «A una presidenta no se le preguntan esas cosas». Debe existir un instante en que uno despega de la realidad ……. y entonces piensa que los demás también carecemos de ese cabo a tierra con la vida y asentiremos callados a cómo sus decisiones políticas afectan hoy a nuestras coordenadas más íntimas, a nuestro propio cuerpo, a nuestro duelo.”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 28/10/20 20:39

    ¡Muchas Gracias a las "Quisicosas a "Las QuisicoEstimada Aroa; "Por el contenido de tu comentario"Que nos retrotraea las Azañas del pasado, del reciente presente ; "Del 'nefasto' Jose Maria Aznar y , demàs 'patulea' a su servicio; "Desde su 'Refugio deFAES' Financiado por todos lo Españoles (nosotros) -'En otro orden de cosas'- "Hagamos mencion ; "A las 'Quisicosas' y Garambainas de Aznar; Que estaràn en nuestra memoria para Siempre; "Esta clase de individuos, se sienten comodos ante nuestra incomodidad y se envalentonan queriendonos dar miedo; "Hubo señales y avisos, pero las pasamos por alto como algo improbable; O, cómo algo molesto,en lo que no se repara. "Como esa enfermedad cuyos sintomas evidencia su presencia, pero cuyo tatamiento, nos negamos a ir al mèdico, pretestando que no existe, ser algo pasajero y sin importancia; "El problema es que el cancer o se aisla, o deriva en maetàstasis". El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ... PD: Enviado a las ( 20,39 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 28/10/20 21:25

      OTROSIDIGO; "Sabemos ya que la extrema derecha en España; "Representa la excisiòn decadente de la clase dominante; "De quienes detentan el Poder de la Riqueza Nacional y los medios para poder influir en la toma de decisiones; "Eso demuestra con claridad en las 'Redes' de poder, que configuran estos partidos; Asi como los perfiles y biografias de sus principales lideres y adlàteres y asimilados; "Còmo se suele decir, La extrema derecha española, ha salido del vientre del Partido Polpular; "Y viene apoyada por intereses econòmicos y politicos, que envalentonados por el faborable tratamiento Estatal; del mundo de los negocios, de la Judicatura, etc. etc. "Durante la crisis; ambicionan una recomposicion del Estado de Bienstar y del sistema tributario a su favor; "La posicion social e ideològica de tales individuos, van fuertemente asociadas a las propuestas y decisiones apoyadas en Vox por sus peculiaridades caracteristicas, "Y bailandoles el agua, de 'monaguillos' Rivera ( ahora 'Arrimadas') y sus Ciiudadanos" ; -Al lado del lider Santiago Abascal de Vox; "Siempre va "Ivan Espinosa de los Monteros" Còmoprimero de la asociacion ' En defensa de la Nacion Española' (Danaes); "Espinosa (padre) Es uno de los mayores Empresarios del Pais; "Funcionario de Èlite; Ha asado por infinitos Consejos de Administarcion ; "Muestra de los enrevesados que estan los intereses estatles, en la prsente base del Capitalismo; Es Ademas Tecnico Comercial y Ecomomista del Estado ExDirectivo del antiguo INI / ...VOX,,,La escison decadente de la Clase Dominante PD: Como buròcrata de èlite Espiosa de los Monteros ( Padre)ha pasado por infinidad de Consejos de Admkinistraciines Pùblicas... El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Codiales a todos.... // ( 21,25 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Maritornes Maritornes 28/10/20 18:02

    Me ha encantado el artículo.

    Yo siempre digo que los votantes (y los no votantes, a menudo POR los no votantes) tenemos lo que nos merecemos, pero esto es demasiado castigo.
    Y más sabiendo que esta borrica parece que encima lo está petando en las encuestas. En Madrid, el PP tiene bula para presentar como candidato a un macaco oligofrénico que estuviera investigado por verter Finish Quantum en el suministro de agua... pero nos tenemos que conformar con IDA.

    Me da miedo pensar que realmente estén tan determinados a tumbar al Gobierno que no reparen en el precio, como dice Tierry.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Petín 1 Petín 1 29/10/20 10:50

      14.000 fallecidos en Madrid, hasta ahora, es un precio demasiado alto y el 90% han sido mayores de 65 años, después se irá a rezar por ellos y arreglado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tarrul tarrul 28/10/20 16:45

    Secillamente, maravilloso. muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • FISFELIPE FISFELIPE 28/10/20 13:38

    Un excelente artículo. Sosegado, crítico. Certero. Muy bien escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Petín 1 Petín 1 28/10/20 12:11

    Díaz Ayuso no es que no vea otros horizontes, para Madrid, que los que le dictan sus pésimos consejeros, no es que no vea, es que no sabe discernir entre las salidas correctas y las irresponsables como lo demuestra con el empeño de que el hospital de Valdebebas es una buena noticia, nadie le dice que no lo sea, pero una construcción por sí sola no cura enfermos y un personal Sanitario SÍ, aunque los cure en sus casas. Tener sitio y no tener quién lo atienda es no tener nada, eso lo sabe hasta un niño, tener una tienda y no tener tendero es inútil, no vende.

    Yo, viendo el estado en que se encontraba esta mujer en la entrevista, sentí lástima por ella, pero enseguida me dio más lástima la Comunidad de Madrid, tener esta persona tan incapacitada para hacer frente a la pandemia, me hizo sentir lástima por Madrid y los madrileños.

    ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • cexar cexar 28/10/20 14:58

      Eso de que una instalación por sí sola no cura enfermos lo dirá usted, no hay más que recordar como los altos techos del hospital montado en Ifema sanaban a todo el que pasaba por allí.
      Por favor, como madrileños lo pido, que alguien nos libre de esta señora . . . urgentemente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Petín 1 Petín 1 29/10/20 10:43

        Es de esperar que visto los buenos resultados de los techos altos del Ifema, en el de Valdebebas sean tan altos, como poco.

        Yo es que no tengo remedio, me repugnaba la Aguirre, por ladrona, el González por ladrón, la Cifuentes por embustera y descuidera y ahora esta por inútil e irresponsable y ya veremos si también ladrona.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CinicoRadical CinicoRadical 28/10/20 11:28

    IDA,como producto FAES,falluto.La voz de su amo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 28/10/20 09:50

    A una presidenta no se le preguntan esas cosas, y menos en Tele Madrid ? O no te lo han dicho tus superiores ?, ya hablaré yo con ellos. !! Lo que tiene que aguantar una !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 28/10/20 09:16

    Todos los días descubrimos con perplejidad que Ayuso gobierna en España ... no tenéis otro tema ... uno pensaba que la prensa fiscalizaba al poder,, pero al de verdad ... pero resulta que la prensa se encarga de hacer la oposición a la oposición, realmente alucinante ...

    Desde luego la autora no sabe lo que es el nacionalismo, comparar las políticas en Madrid con lo que ocurre en Cataluña o País Vasco es confundir los términos, lo que no entiendo es que persiguen con la matraca blanqueadora de los xenófobos ...

    Y lo del hospital tiene guasa, joder ... si no lo queréis en Madrid se lo podéis dar a los vascos, estos pillan todo lo que pueden ... por cierto, todo lo podéis coordinar desde los satélites que van a mandar al espacio la NASA de Catalunya, el primero con el gran nombre "Catalunya is not Sapin" desde donde los grandes hombres de la republiqueta podrán observar el planeta tierra ...

    P.D.: Me pregunto si Ayuso no gobierna en Navarra? qué pasó Navarra la campeona mundial de coronavirus? Veo cierta asimetría, pero ya sabemos que los falsos-rojillos son amantes y defensores de la asimetría y el hecho diferencial ... xenofobia en estado puro ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    9

    0

    • micanuto micanuto 28/10/20 16:42

      Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

      Y en tu casa no lo tienen que saber,

      Porque aquí estamos hartos de saberlo

      Que eres tonto y qué le vas a hacer.( Lolita Garrido )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Otilio Otilio 28/10/20 09:40

      Es verdaderamente reconfortante que personas con su capacidad analítica y visión de futuro sigan apoyando con sus ahorrillos un proyecto tan «rojo» como Info-Libre. Por favor, ¡no se vaya! De verdad que nos da igual lo que diga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • luzin luzin 28/10/20 10:02

        Imagino que usted es el representante de los lectores de Infolibre ... otro que se proclama "gran timonel" delpensamiento único y partidista del Gobierno del Bien Común, con su Doctor Fake y su marqués del galapagar al frente ... uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ... perdón ... que ya no se `puede decir Marqués del Galapagar, va a ser delito de odio ... ¿se podrá decir Doctor Fake? ... le podéis preguntar a la Armengol mientras medita en la barra ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        0

        • luzin luzin 28/10/20 11:25

          Y para visión de futuro el doctor Fake: salimos más fuerte y hemos derrotado el virus ... aunque el Tonto Simón le supera: aquí habrá un par de casos ... y la semana pasada la curva estaba decreciendo ... será delito de odio escribr Tonto Simón

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          0

    • luzin luzin 28/10/20 09:21

      La Ayuso tartamudea y la Armengol se tambalea tras la fiestuqui ... y los cientos, incluido en ministro MaravILLA, en las fiesta del Pedro J se pavonean ... menudo cachondeo ... joder aluzino ...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • Mirandero Mirandero 28/10/20 08:58

    Durante la campaña electoral autonómica, Isabel Díaz Ayuso mostró en infinidad de ocasiones sus «excéntricas cualidades», y dirige la Comunidad de Madrid por decisión particular del errante Pablo Casado, fiel seguidor de las directrices de José María Aznar, quien, como buen hidalgo español del siglo XVII, es más de «sostenella y no enmendalla»: En la actualidad, son las tres personas más relevantes del Partido Popular. Así se entiende que los populares se apoyen cada vez más en las noticias falsas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    10

    • Prometeo46 Prometeo46 28/10/20 11:42

      De acuerdo con su comentario, pero hay que añadir al trio que usted menciona el inefable Miguel Angel Rodríguez, MAR, quien es descrito de forma magistral en mi opinión en un artículo de ayer en El País titulado: "ARGUCIAS Y POLÉMICAS DEL PRINCIPAL ESTRATEGA DE AYUSO", del que se podría resumir que las declaraciones, muchas veces absurdas, y la decisiones de la presidenta responden a la estrategia diseñada por este individuo que empezó su carrera política siendo el asesor y portavoz, primero del Gobierno de Castilla y León presidido por Aznar y después portavoz del primer Gobierno de Aznar en 1996.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/20 10:54


      Mirandero: No me parece que la IDA dirija la Comunidad de Madrid por la «decisión particular del errante Pablo Casado»; él o ellos (con Aznar), la propusieron para el cargo, mas los responsables de que esa persona haga casi todos los días el ridículo con sus declaraciones, aparte del daño que pueda estar ocasionando a una buena parte de la ciudadanía madrileña son, en primer lugar las personas que le votaron, y en segundo Ciudadanos y VOX que la eligieron para ese puesto.

      Creo que ya es hora que la ciudadanía asumamos la responsabilidad que tenemos con nuestras actuaciones o con nuestra desidia. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      10

      • Petín 1 Petín 1 28/10/20 12:34

        Suena mal, pero Madrid tiene la presidenta que han elegido los votantes de la derecha y los abstencionistas a los que les da igual que les roben o que los maten, con lo que, los que no la queremos, estamos en minoría.

        Desde luego que Madrid tiene los representantes que han querido una mayoría de madrileños, pero ande, no sea malo y déjenos el recurso del pataleo y quejarnos a los que no los hemos elegido habiendo votado.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        6

        • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/20 14:30


          Petín 1: Aquí en Pamplona tenemos alcalde del trifachito navarro, con la bendición del PSN, y hemos tenido la derecha gobernando en Navarra muchísimos años. Esos partidos están o han gobernado porque lo quiere una mayoría de votantes, que al final son los que ponemos o quitamos a quienes nos mandan. Así que: «En todas casas cuecen habas; y en la mía a calderadas.»

          Hoy día casi todo el mundo puede informarse en diferentes medios; llevamos un ordenador (el móvil) todo el día pegado a nosotros. Quien lee un diario o ve un programa determinado es porque le apetece hacerlo, sin olvidar que la derecha se ve amparada por los medios más importantes y con más recursos, y que por ello tiene muchísimas más posibilidades de propagar su ideología.

          De la abstención hay para hablar largo y tendido, pero no me parece esta la ocasión. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • Petín 1 Petín 1 28/10/20 16:17

            Mal de muchos........pandemia.

            Nos desearemos mejor suerte en las próximas elecciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            5

            • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/20 18:05


              Petín 1: «Mal de muchos........pandemia.» ¡Joé, qué frase bien hilada! Que te vaya mucho y osasunadamente bien.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • Mirandero Mirandero 28/10/20 12:15

        Las personas más relevantes del Partido Popular en la campaña de ataque al Gobierno son, de forma trinitaria, Pablo Casado, con sus continuas ofensivas a Pedro Sánchez desde que apenas había accedido a la presidencia; José María Aznar, con sus pretensiones de gran ideólogo y hombre de Estado, creyéndose por encima del bien y del mal; finalmente, la herramienta callejera de los anteriores, Isabel Díaz Ayuso, con su diario y extravagante comportamiento, aun a costa de la vida de los madrileños. Desde luego, Isabel solo repite lo que le dicta Miguel Ángel Rodríguez, quien, a su vez, transmite las órdenes de José María Aznar y alguna que otra ocurrencia de Casado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7



Lo más...
 
Opinión